Bus Trujillo pone en marcha supervisión de rutas en la entidad.

Con el objetivo de brindar un servicio de transporte en óptimas condiciones al pueblo trujillano, supervisores de la Empresa de Transporte Superficial Bus Trujillo realizan supervisión a las diferentes rutas dentro de la entidad, como parte de una metodología de trabajo eficaz que garantiza el adecuado cumplimiento del abordaje de usuarios bajo las medidas sanitarias establecidas, así como el desplazamiento de las unidades a lo largo del territorio regional.

Desde el pasado 26 de agosto, bajo lineamientos del presidente de la empresa, Ing. Darwin Pérez, supervisores de Bus Trujillo se han desplazado para velar por el adecuado cumplimiento de las rutas establecidas.

Monte Carmelo, La Ceiba, Sucre, Trujillo y Urdaneta son uno de los municipios que han recibido atención inmediata en cuanto a la inspección adecuada que contribuye al desarrollo adecuado del abordaje de usuarios.

Esta estrategia contempla la supervisión de la operatividad de las unidades de transporte, el cobro de las tarifas de acuerdo a las gacetas oficiales, el cumplimiento de las rutas en los horarios establecidos, la prestación del servicio a los sectores priorizados y la movilización de personas de la tercera edad. Así como de la revisión del kilometraje y mantenimiento preventivo de las unidades, inspección de vías y cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas.

Es de resaltar, que durante la semana de cuarentena radical, el abordaje de usuarios será única y exclusivamente al personal que labora en el sector salud, alimentación, administración pública y funcionarios, evitando aglomeraciones e implementando como medida obligatoria el uso del tapabocas.

En otro orden de ideas las taquillas de los municipios Valera y Trujillo se encuentran laborando en un horario comprendido de 7:00am a 5:00pm de lunes a domingo, donde pueden realizar las recargas de las tarjetas inteligentes, siendo estas el único método de pago al abordar la unidad.

Finalmente, desde la empresa se exhorta  a las y los usuarios a cumplir con las medidas sanitarias establecidas. Ratificando el compromiso de fortalecer el sistema transporte en la entidad, seguimos trabajando y seguimos avanzando por y para el pueblo trujillano.

Estamos trabajando como un solo equipo por la salud del pueblo.

Fortaleciendo la atención integral del pueblo trujillano, la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, Primera Combatiente de Trujillo y miembro del consejo directivo de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), ratificó que mantiene un nexo con el funcionamiento y la gestión continua y permanente de esta institución, debido a la gran importancia que ha tenido la salud de  los pueblos,  más aún, en estos tiempos de covid-19, donde  todos debemos sumar esfuerzos, sumar voluntades y conocimientos para que la salud en el estado vaya en mejores términos.

La Dra. Peñaloza puntualizó: “el covid-19,  si lo comparamos con cifras internacionales, nuestro país, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro y desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha sido uno de los países, que con más acierto, ha logrado contener esta pandemia, aunado a la conciencia de todo el pueblo que ha acatado las medidas pertinentes  para el control de esta terrible enfermedad y la dotación continua y permanente y apoyo incondicional, pese al bloqueo de todos los medicamentos y tratamientos innovadores que llegaron a cada uno de los pacientes de manera gratuita”.

Asimismo, la Primera Combatiente señaló que en Trujillo la mayoría de los casos confirmados, a la fecha, son pacientes asintomáticos y la tasa de mortalidad es muy baja, sin embargo, se requiere de manera permanente del apoyo y colaboración y los cuidados que debe tener cada persona desde lo individual para el control colectivo de este virus que lamentablemente circula en todos los espacios de nuestra geografía.

 “Todos sabemos que este virus es novedoso y durante estos seis meses, todo el equipo de salud  aprendimos y controlamos los efectos adversos de esta enfermedad, en Venezuela contamos con tecnología de última generación y personal médico especializado, calificado y comprometido y muy especialmente en el estado Trujillo, mi agradecimiento sincero a todo el batallón de médicos, enfermeras, camareras, camilleros y todo el personal que ha asumido la atención médica integral del pueblo trujillano”, manifestó.

Los principales focos en los municipios más poblados y donde hay mayor cantidad de movilidad comercial y laboral, donde se utiliza con mayor frecuencia el transporte público y cada día se lucha para que los contagios sean menos, y eso solo se puede hacer, con el conocimiento de la patología, de las vías de trasmisión, de una educación constante y permanente, lavado de manos y uso de tapabocas.

Por otra parte, recordó que Fundasalud cuenta con un equipo multidisciplinario, “durante mi gestión nos esmeramos por dar salud al pueblo trujillano a través de la red ambulatoria y hospitalaria, se han mantenido las dotaciones permanentes de insumos y medicamentos y de los equipos de protección para los médicos, así como la activación de las farmacias comunitarias como apoyo incondicional al cumplimiento de los  tratamientos de los pacientes, además que no se han detenido las labores desde los centros hospitalarios y de importantes cirugías de gran complejidad”.Zona de los archivos adjuntos

Atienden a familias de Tres Esquinas con distribución de agua potable.

En aras de brindar atención en los servicios públicos a los trujillanos, el Gobierno Bolivariano llevó a cabo una jornada de distribución de agua potable para favorecer con el vital líquido a las familias de los sectores 2, 3 y Alí Primera de la parroquia Tres Esquinas en el municipio Capital.

A través de las súper cisternas de la Hidrológica de los Andes (HidroAndes) fueron distribuidos más de 50 mil litros de agua potable casa por casa, contando con el apoyo de la Guardia del Pueblo y  la comunidad organizada, quienes lograron que la jornada se desarrollara con total efectividad.

En este sentido, la coordinadora del equipo político de Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) de la comunidad, Yelibeth Jiménez, expresó su agradecimiento al Gobierno Revolucionario por atender las necesidades de la comunidad, “trabajamos de la mano con nuestro gobernador y el alcalde Angerson Hernández, además de este sector, se han atendido otras comunidades con el vital líquido”.

Asimismo, Jiménez resaltó la participación del Poder Popular para prestar apoyo durante la jornada, “esperamos seguir solventando todas las situaciones que se presentan en esta parroquia, a pesar que no es fácil por estos tiempos de pandemia, aquí está el equipo, estamos dando la batalla luchando por el pueblo”.

Por su parte, la jefa de comunidad del sector 2, Estefanía Barrios, manifestó que han logrado atender de manera oportuna las necesidades de la comunidad, ya que presentan problemas para recibir el suministro de agua mediante el sistema de tuberías.

En servicio línea 230kV Buena Vista – Morochas II.

Gracias al trabajo en equipo de los grupos  de Líneas y Líneas Energizadas de Transmisión Trujillo se logró dar servicio a la línea  230kV Buena Vista – Morocha II en la tarde del pasado miércoles 16 de septiembre.

Los trabajos de envergadura  consistieron en la culminación del retensado del conductor 927 MCM en la fase R y cierre de cuellos o puente, en la Torre de  amarre # 78 ubicada en la población de Santa Isabel del municipio Andrés Bello en el estado Trujillo, luego de la avería presentada el lunes 14 de septiembre.

La salida  de la línea generó la alimentación de la carga al Servicio Eléctrico Nacional (SEN) con un enlace a la región Los Llanos,  la cual fue normalizada con la puesta en servicio de dicha línea de transmisión  a 230kV,  lo que a su vez implica la disminución considerable del Plan de Administración de la Carga (PAC), es decir, la reducción de la aplicación de las  restricciones del servicio eléctrico en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Alto Apure,  con la normalización de las respectivas cargas. 

Gracias al compromiso y entrega  de trabajo del personal de Corpoelec Transmisión Trujillo  a pesar de las dificultades, limitaciones, riesgos y sacrificios,  se logró normalizar  y dejar en servicio tan importante línea que le transmite energía a los estados Sur Occidentales.Zona de los archivos adjuntos

Atendidas familias trujillanas con distribución de proteína animal Casa por Casa.

Las acciones en el área alimentaria continúan en el estado Trujillo, en días recientes se realizó una jornada de entrega de proteína, casa a casa, en la comunidad de San Jacinto, parroquia Monseñor Carrillo, en el municipio Capital.

La actividad se llevó a cabo cuidando los respectivos protocolos contra la propagación del covid-19, tales como el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas, para ejecutar la entrega de 182 beneficios entre familias del referido sector.

En esta ocasión fue atendido el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) San Jacinto de Polonia, en articulación con los líderes y jefes de esta comunidad y Mercal.

La jefa estadal de Mercal, Yaneth Delgado, resaltó el trabajo progresivo que se viene ejecutando para hacer entrega de estos beneficios a las familias de las diferentes comunidades trujillanas, las cuales son atendidas aún en estos tiempos de dificultades tanto por la pandemia del coronavirus, como por el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

«Mercal continúa desplegado en los diferentes espacios del territorio trujillano llevando alimentos al pueblo, ejecutando de manera coordinada con el Poder Popular la política alimentaria y cumpliendo con ello las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, del Ministro de Alimentación M/G Carlos Augusto  Leal Telleria, así como del gobernador Henry Rangel Silva, en el empeño de continuar atendiendo a la población a pesar de cualquier dificultad», sostuvo Delgado.

Además, destacó el trabajo articulado entre cada uno de los entes que integran la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) en el estado, los cuales ejecutan la distribución de alimentos de acuerdo a los cronogramas de atención por ejes que agrupan a los 20 municipios de esta entidad andina.

«Ratificamos una vez más el compromiso con nuestro pueblo en cuanto a seguir protegiéndolo socialmente, en este caso a través de la ejecución de acciones destinadas a la atención alimentaria», expresó la jefa de Mercal.

Entretanto, la vocera del Clap, María Trejo, manifestó su agradecimiento por esta jornada que beneficia directamente a cada familia que recibió esta proteína.

«Estamos muy agradecidos por esta atención directa por parte de Mercal que ha llegado directamente a nuestra comunidad a traernos la proteína y a cumplir con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro. Nosotros como comunidad seguimos cumpliendo con los protocolos para prevenir el Covid-19, así mismo ratificamos nuestro compromiso con el proceso revolucionario por ser la única forma que tiene el pueblo de seguir siendo protegido y seguir siendo atendido», dijo Trejo.

Trujillo tiene focos activos de contagio en 6 municipios.

A través del programa radial Revolucionando la Salud, transmitido por Paisana 92.5 FM, la Lcda. Yamilet Acero, directora estadal de Epidemiología manifestó que existen focos activos de Covid-19 en los municipios Pampán, Pampanito, Escuque, Valera, Boconó y Carvajal.

 “Este es un virus que ya está circulando y que todos tenemos que estar preparados y poner de nuestra parte y poner en práctica las medidas preventivas para evitar infectar a otras personas”, indicó  Acero.

En tal sentido la directora hizo un llamado a todo el pueblo trujillano a prevenir el contagio. “A toda la colectividad le pido de todo corazón que pongan de su parte a que realicen siempre las medidas preventivas para evitar que alguien se nos enferme de la familia, un compañero de trabajo, entre otros”, enfatizó la directora estadal de Epidemiología.

Pruebas

La Lcda. Yamilet Acero indicó que los resultados arrojados por las pruebas rápidas determinan la IGM e IGG que son Inmunoglobulinas, anticuerpos en sí mismo y son partes del sistema inmunológico, “cuando a nosotros en estas pruebas PDR nos aparece la IGM es la primera Inmunoglobulina que se produce y es un anticuerpo general, que esta puede unir a muchos tipos de patógeno”.

“La presencia de IGM es un indicador de una infección temprana, como la IGG que es un anticuerpo más específico que se uno al Virus del Sars y Covid-19”, dijo.

Es de resaltar que la presencia de IGG en la PDR es un indicador de una infección en una etapa posterior generalmente de 7 días o después de la infección.

Es decir que si a un paciente al realizarle la prueba PDR da como resultado IGM positivo e IGG positivo significa que es una enfermedad en evolución avanzada o pasada, pudiendo contagiar a otras personas aunque la probabilidad es muy baja.

Polimerasa

Esta prueba se realiza a aquellas personas que presentan síntomas sospechosas de Covid-19, al personal de salud que atienden a personas contagiadas o a personas que han tenido contacto directo con pacientes que han salido positivos en PCR.

Esta prueba PCR se realiza de una manera rutinaria para detectar infecciones, se toma la muestra nasofaríngeo realizando un hisopado.

“Luego de tener las muestras de PCR se realizan 3 embalajes con sus respectivos paquetes fríos para mayor seguridad, se colocan en una cava para mantener la cadena de frío donde se rotula la cava al sellar, se indica el numero de muestra que estamos enviando al Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel en Caracas, allí ellos hacen todo el procedimiento molecular”, finalizó Yamiliet Acero.

Estas muestras son enviadas al INH a través de transporte terrestre como aéreo, el tiempo estimado para recibir los resultados varía entre 2 ó 3 semanas.

Organismos de Seguridad garantizan cumplimiento de medidas al sector comercial.

Al día 185 de la semana de cuarentena radical, el gobernador del estado Trujillo, a través de su programa «Al Día con Rangel Silva» ofreció un balance de la cantidad de casos por Covid-19 en el país.

“Estamos con una cantidad de casos en Venezuela de más de 62 mil contagios de los cuales se mantienen activos 11 mil 792 casos, 50 mil 361 pacientes recuperados y 502 personas fallecidas», señaló.

Henry Rangel Silva, resaltó que en la semana de radicalización en la entidad desde hace dos meses se ha desarrollado un operativo especial para prevenir el contagio por Covid-19, “que esa semana haya menos gente circulando por las calles, por los sectores, entre los municipios, y hacer posible que se disminuya la cantidad de contagio porque ya es un hecho y está visto de que este es un virus altamente contagioso por el contacto, por la interacción humana”, dijo.

El mandatario regional informó también acerca del operativo ejecutado en la actual semana radical con el despliegue de las fuerzas del orden público, 46 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), 25 funcionarios del Ministerio del Comercio, 14 funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), “estamos precisos en 11 municipios donde se concentra la actividad comercial y la movilización en torno a todos esos lugares comerciales».

Afirmó que se cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los diversos organismos de seguridad, gobierno regional, gobiernos municipales, todos desplegados en los municipios para contrarrestar los efectos de la pandemia a través de los operativos para mantener el orden interno del estado.

Zona de los archivos adjuntos

Gobierno Regional cuenta con 5 nuevos directores en su gabinete.

Este miércoles, a través del acostumbrado programa radial y televisivo que transmite Paisana 92.5 Fm el gobernador bolivariano, Henry Rangel Silva le dio la bienvenida a los nuevos miembros de las diferentes direcciones, puesto que, debido a las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, quienes se encontraban cumpliendo funciones en el gobierno regional, fueron postulados e inscritos como candidatos o candidatas a la Asamblea Nacional (AN).

“Esto amerita que haya un relevo en esos cargos puesto que de acuerdo a la Ley de los Procesos Electorales exige que las personas que van a ser candidatos deben renunciar durante el periodo de la campaña electoral al cargo público, en este caso el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cumplió esta exigencia con la renuncia de inmediato apenas se inscribieron y eso ha sucedido, nos ha llevado a que acá tengamos unos nuevos directores y directoras, presidentes de empresas y de institutos”, dijo el mandatario regional.

El mandatario regional les dio la bienvenida al gobierno deseándole  el mayor de los éxitos, “quiero pedirles que se integren de manera inmediata en los equipos de trabajo, que den continuidad y que enaltezcan la gran labor en cada una de las instituciones mediante la cual fueron designados con la responsabilidad de dirigir”.

De esta manera Rangel Silva mencionó que en el área de la Dirección General de Desarrollo del poder popular de la gobernación del estado, como una dirección nueva que está empezando en el presente año de la mano del Ministerio de la Comuna, y que la llevaba Luzmar Alexander, quien es nominada para el circuito 2 del estado Trujillo, asume el ciudadano Nicol Lucena para desarrollar el poder popular en lo concreto y en la realidad.

 “Como juventud ratificó el compromiso, como joven patriota asumiendo retos,  encomendados por el comandante Chávez, esa deuda con el poder popular, seguir en el arduo trabajo que venía realizando la compañera Luzmar Alexander, ese trabajo al pueblo que nos ha acompañado en esta lucha de la revolución”, dijo Lucena.

Asimismo, afirmó que recientemente presentó la propuesta de ley, y algunos planes en ejecución en diferentes municipios en cuanto al desarrollo de los mercados comunales, “acompañando a ese pueblo que sientan y cuenten con un equipo”.

En la Dirección de Política de la gobernación del estado asume la Ing. Lidia Márquez en sustitución de María Materano que va de candidata por lista.

 “Agradeciéndole al gobernador, Rangel Silva por la oportunidad que me brinda en acompañarlo en su gestión de gobierno y pidiéndole a Dios la sabiduría, humildad y el amor que requerimos para que junto al equipo de toda la dirección podamos continuar con el trabajo y poder fortalecer lo que sea necesario luchando y avanzando dentro de los procesos de la revolución bolivariana”, expresó Márquez.

Por otro lado, en la Zona Educativa del estado Trujillo, asumirá la licenciada en Educación Especial, Lirosbeya Torres Chinchilla quien tiene 23 años al servicio educativo, quien sustituye del cargo de la profesora Laidely Grimán.

 “Una gestión de 5 años a favor  del pueblo, se ha logrado avanzar viabilizando todo lo respectivo para hacer de este estado una gran potencia, para lo que corresponde al beneficio del estudiante, de la familia y más aún bajo estos elementos de vulnerabilidad con lo que nos encontramos existe el mayor compromiso para seguir adelante”, expresó la nueva Jefa de la Zona Educativa, Lirosbeya Torres.

Por el Instituto Trujillano de la Juventud, asume el cargo la licenciada Patricia Villegas quien ha estado laborando en diferentes áreas como Turismo, Ianet, y programas sociales del gobierno bolivariano del estado Trujillo.

“Como mujer revolucionaria y miembro de la juventud daremos continuidad al trabajo que venía realizando el compañero Francisco García, apoyando a todos esos jóvenes en el área de formación agrícola e involucrándose en la producción tecnológica, pecuaria, agrícola e industrial a través del apoyo de instituciones como el Inces.

Explicó que mediante la utilización de la plataforma digital, talleres a distancia, foro chats, y videoconferencias han venido trabajando con el apoyo de personal altamente calificado dentro de la institución brindando también asesoría y consultas psicológicas a través de las redes sociales.

“Cuente con mi apoyo 100 por ciento, cuentan con todos y cada uno de esos jóvenes que conforman el gran equipo del Instituto Trujillano de la Juventud, seguiremos en la construcción del socialismo y la defensa de la patria”, dijo Patricia Villegas.

 Entretanto, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa y Socialista (Inces), también tiene nueva dirección, asumiendo Marcos Ortega quien se formó en dicha institución, “mi trabajo es darle continuidad a ese trabajo que venía realizando la compañera Angélica Morón, es seguir apoyando la revolución y consolidándola”, expresó.

Aseguró que el Instituto Nacional de Cooperación Educativa y Socialista (Inces) no se detiene a pesar de la pandemia, “está pendiente un proyecto de la elaboración de ropa para los sectores de mayor vulnerabilidad, hemos llevado proyectos a panaderías, construcción de ataúdes a bajos costos, ropa, y recientemente entregamos a las diferentes instituciones de salud, más de 200 kimonos quirúrgicos como un aporte del Inces en medio de la pandemia”.

Estudiantes trujillanos retornan a clases bajo el Plan Cada Familia una Escuela.

Durante el programa radial y televisivo Al Día con Rangel Silva, el mandatario regional  informó sobre el inicio del año escolar bajo la modalidad no presencial, anunciado por el ejecutivo nacional e implementado en el estado Trujillo para resguardar la vida de la comunidad educativa de la entidad.

El gobernador del estado Trujillo, G/J  Henry Rangel Silva anunció que se comienza el año escolar con una matrícula de 111 mil 296 estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Afirmó que en el área de Educación Inicial existe una matrícula de 33 mil 248 estudiantes, primaria cuenta con 75 mil 373 niños y niñas,  el área de Educación Especial se mantiene con 2 mil 775 estudiantes que comienzan el año escolar bajo la modalidad del Plan Cada Familia una Escuela.

En este sentido, la actual Jefa de la Zona Educativa del estado Trujillo, Lcda. Lirosbeya Torres Chinchilla, señaló que en la entidad existen mil 86 unidades educativas públicas, privadas y subvencionadas, de estas instituciones activadas 923 escuelas se mantienen a distancia, y a través del método Cada Familia una Escuela.

La Jefa de la ZET explicó que este plan que se ha implementado a nivel nacional tiene como objetivo fundamental una acción de vida y de comunidad que debe ir regida en función de los derechos fundamentales como el resguardo de la vida, la salud, la educación, entre otras.

“En Trujillo justamente la radio es el instrumento efectivo el medio que nos viabiliza ese proceso para permanecer en casa ante la pandemia, pero garantizando el derecho a la educación, para ello tenemos a favor que el programa Cada Familia una Escuela se acopló y se estableció con otro tipo de alternativas como el cuaderno viajero, la guía pedagógica, y el guión pedagógico para los docentes que han hecho un respectivo acompañamiento a los estudiantes que están en sectores más remotos del estado” , aseguró Torres.

Explicó además, que actualmente tiene base de profesores que están en videoconferencias con su personal educativo, para realizar conversatorios y orientaciones pedagógicas para facilitar el proceso educativo, “no se trata solamente del desarrollo de habilidades cognitivas, hoy en día nuestros programas están también a la consecuencia que implica el confinamiento a ser el proceso de abordaje socio emocional al niño, familia y docente”, dijo.

Enfatizó que el objetivo fundamental de este primer periodo escolar es que las escuelas hagan espacio de asesoría en las respectivas semanas de flexibilización a los padres fundamentalmente, puesto que se debe optimizar el proceso de calidad educativa en tiempos de pandemia.

Lirosbeya Torres informó también que desde hace dos semanas se viene desarrollando la jornada voluntaria de mantenimiento a las escuelas, quienes junto a las brigadas de la Misión Ribas, Misión Robinson, y Milicia Bolivariana buscan embellecer y mejorar los espacios educativos, y mantenerlos actos para lo que será la educación post pandemia.

 “A nivel del estado nos sentimos fortalecidos puesto que los maestros que tenemos reconocen su razón social y trabajan en función del amor que sienten por su trabajo”,  afirmó Torres.

PC mantiene inspecciones ante precipitaciones en Trujillo.

El Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Saprociad) mantiene los despliegues para realizar inspecciones en los municipios Valera, Motatán, San Rafael de Carvajal, Carache y Trujillo debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la entidad.

En este sentido, se dio a conocer que la coordinación regional de PC continúa con el monitoreo permanente para atender posibles afectaciones en el estado, por lo que se llevó a cabo una evaluación técnica al puente de Motatán y del muro de contención en la avenida Laudelino Mejías en el municipio Capital.

De igual manera, mediante la participación de más de 490 hombres y mujeres de naranja se han atendido nueve viviendas vulnerables, así como los deslizamientos, que han sido ocasionados en un 20% por aguas pluviales.

Igualmente, el personal de PC ejecuta el mantenimiento y limpieza de las quebradas en distintos sectores, asimismo remueven el material rocoso en la vialidad y despliegan el servicio de tala y poda de árboles.

De presentarse cualquier afectación por un evento natural, los operadores de PC están activos a través del número de teléfono 0800 – 8785455 (0800-TRUJILL) para atender las necesidades del pueblo.