Gobierno Regional comienza preparativos para Bicentenario del Tratado de Armisticio.

Este martes, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva llevó a cabo una reunión junto a la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, para planificar las actividades de esta importante fecha histórica.

En la reunión estuvo presente además, el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol, y autoridades que se suman para la organización de este evento.

De esta manera, la agenda de trabajo dispuesta para la planificación de esta actividad comenzará el día 01 de octubre, donde realizarán un cronograma de actividades alusivas al acontecimiento histórico.

Para el desarrollo del Bicentenario del Tratado se tiene previsto el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y los diversos organismos del gobierno regional y local, para rememorar los importantes acontecimientos que marcaron la historia en Venezuela.

Inces reporta 265 inscritos en curso de Preparación de Salsas.

La operatividad del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista de Trujillo es un aspecto en el que no cabe ningún tipo de discusión al observar la buena marcha de sus cursos como los que ofrece el Programa Turismo que dirige la dinámica Marlene Umbría, quien desde su trinchera informó la participación de 265 personas  en el curso “Preparación de Salsas”.

Umbría explicó que esta formación tiene inscritos en los municipios Motatán, Boconó, San Rafael de Carvajal, Trujillo, La Ceiba, Valera, Escuque, Pampanito, Miranda, Sucre y Betijoque lo que da la idea amplia de la disposición del público que en 61 años de fundación del organismo, sigue apoyando la labor educativa que esta institución desarrolla en medio de la pandemia mundial por el covid-19.

“En esta oportunidad se nos suman participantes desde Zulia, Lara, Miranda, La Guaira, Nueva Esparta y otro grupo numeroso de Distrito Capital, hecho que nos tiene bastante contentos porque demuestra la credibilidad que poseemos como institución debido a la formación a distancia que iniciamos una vez declarada la cuarentena general por parte del gobierno nacional”, dijo la coordinadora del Programa Turismo.

La modalidad de formación a distancia que el Inces viene implementando durante este periodo de cuarentena social y colectiva producto del covid-19, prorrogado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, permite que la comunidad pueda acceder a sus cursos a través del empleo de herramientas tecnológicas como la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

“El empleo de estas herramientas tecnológicas ha permitido la creación de grupos de chats para compartir clases virtuales, videollamadas, grabaciones, videos, fotos, imágenes y otros archivos, todo esto ha sido de gran ayuda para los Maestros Técnicos Productivos ya que promueve el trabajo colaborativo e intercambio de contenidos entre los participantes”, manifiesta Umbría.

Los 265 participantes deben cumplir un ciclo formativo de 146 horas con los maestros técnicos productivos Iris Araujo, Eyilda Bastidas, Jordi Bastidas y Carolina Vetencourt, quienes describen la necesidad de aprender y asumir la responsabilidad de emprender nuevos proyectos en plena pandemia por parte de la ciudadanía.

“Por ello es que desde el Inces Trujillo y el Programa Turismo nos esmeramos en captar a todo aquel que manifieste un deseo de conocer un oficios o explotarlo a través de las formaciones que suministramos en los distintos áreas porque sabemos de la calidad de lo que tenemos y la calidad de público que se acerca para aprender algo nuevo”, recalca la Coordinadora del Programa de Turismo Inces Trujillo, Marlene Umbría.

Transporte público se mantiene activo en el municipio Boconó.

Este martes 22 de septiembre el Coordinador de Vialidad y Transporte de la municipalidad, Lcdo. Edwin Godoy, bajo instrucciones del alcalde Luis Hidalgo, ofreció un balance sobre el inicio de esta semana de flexibilización en el municipio Boconó en cuanto al servicio de transporte. Indicó que el día domingo 20 de septiembre se le suministró combustible a 40 unidades de las líneas urbanas de la localidad y 23 de las líneas periféricas para prestar su servicio los días lunes y martes.

Godoy explicó que 20 de estas unidades trabajaron con éxito el día de ayer lunes, y las otras 20 estarán prestando su servicio el día de hoy. Detalló que de las 20 correspondientes, 8 unidades estarán trabajando en la mañana y las otras 12 saldrán a laborar después del mediodía. Informó que esta medida fue tomada para garantizar el traslado de la gran cantidad de pasajeros que se registran en horas de la tarde.

Recordó además que la parada con destino hacia Los Pantanos se encuentra ubicada detrás del Liceo Bolivariano Juan Bautista Dalla Costa, frente al parque biosaludable; mientras que la parada para Mosquey está a las afueras del hospital Rafael Rangel, una medida tomada por la primera autoridad del municipio Boconó, Lcdo. Luis Hidalgo para evitar la aglomeración en la terminal de pasajeros y poder garantizar el distanciamiento social de las personas.

Detalló que para hoy miércoles, se prevé surtir 40 unidades de las líneas urbanas y 30 de las periféricas. Dijo se mantiene alerta tanto en la terminal de pasajeros como en las paradas de Los Pantanos y Mosquey, verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los pasajeros como los transportistas, “recordemos que cuidar de ti es cuidar de todos”, finalizó.

Continúan priorizando distribución de combustible en Trujillo.

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, G/D Giancarlo Delfino López, informó este lunes que gracias a las estrategias de distribución de combustible aplicadas en el estado, se ha logrado mantener en funcionamiento a los sectores priorizados a pesar del bajo porcentaje de combustible que llega a la entidad.

La información fue aportada durante el programa especial número 24 del gobernador G/J Henry Rangel Silva, en el que Delfino señaló que actualmente Trujillo recibe menos del 10% del volumen ideal de combustible que se requiere para atender las estaciones de servicio con total normalidad, “para suministrar el combustible diariamente a todas las estaciones se necesitan 1 millón 200 mil litros al día, sin embargo recibimos 200 mil litros cada dos días, lo que nos da un 6%”.

En este sentido, el mandatario regional aseguró que mientras se reciba solo un 10% de combustible no se puede generar un plan de distribución que sea equitativo, “no hay condiciones para que sea justo porque apenas recibimos un 10%, así no habrá ningún sistema que satisfaga las necesidades del pueblo”.

Al respecto, el comandante de la Zodi indicó que se mantiene el suministro a los vehículos pertenecientes al sector de servicios públicos para asegurar la atención al pueblo, “estamos administrando de la mejor manera, con mucho criterio y juicio esta poca cantidad de combustible”.

Precisó que desde la planta de llenado El Palito en el estado Carabobo se están recibiendo 6 unidades interdiarias con 38 mil litros cada una, que a su vez atienden a tres estaciones de servicio, “esas unidades están siendo compartidas, dos reciben 14 mil litros y la tercera obtiene 10 mil”, manifestó Delfino López.

Recepción de gandolas

Asimismo, sostuvo que la semana pasada se recibieron 36 unidades de diesel, mientras que esta semana se recibirán 3 diarias hasta que se normalice el suministro, “veníamos recibiendo entre 8 y 9 gandolas de diesel todos los días”, señaló al tiempo aseveró que por bajos inventarios en la Planta San Lorenzo, el llenado se transfirió a Bajo Grande con cupo para tres unidades.

Ante esto, explicó que mientras se realiza el llenado en San Lorenzo en los próximos tres días, se contará con tres unidades de diesel para todo el estado, “se descargará una completa en La Libertad, una compartida en el Eje Vial y una compartida en la carretera Panamericana”.

Aclaró que la semana pasada llegaron a Trujillo 18 unidades de gasolina por lo que se atendieron 53 estaciones de servicio en la entidad, las cuales son atendidas según la cantidad de demanda y los sectores priorizados.

Agregó que las cuatro estaciones de servicio restantes (El Buey, San Lázaro, Las Termas y la que se ubica en Árbol Redondo), presentan fallas para la conectividad con el sistema BioPago, por lo que no tienen programando suministro de combustible.

Mercal distribuyó proteína Casa por Casa en parroquia Andrés Linares en el municipio Trujillo.

La red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), realizó una jornada Casa por Casa para la distribución de proteína a diversas familias de la parroquia Andrés Linares, en el municipio Trujillo, la capital del estado homónimo.

La jefa estadal de esta comercializadora, adscrita a la Misión Alimentación, Yanet Delgado, refirió que en esta ocasión fueron entregados 1.676 beneficios entre las familias integrantes de 33 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, (Clap), con los cuales se articuló de manera eficiente y satisfactoria para la realización de la jornada. También resaltó el acompañamiento de la Milicia Bolivariana durante la actividad.

«Nuevamente los equipos de Mercal en Trujillo, se despliegan para continuar la atención de las familias habitantes de diferentes comunidades de la entidad que, a pesar del bloqueo económico impuesto por el gobierno norteamericano y a las dificultades que se vienen presentando producto de la pandemia del Covid-19, siguen siendo atendidas porque la protección del pueblo es una de las premisas de nuestro proceso revolucionario», señaló la jefa estadal de esta comercializadora.

En esta ocasión fueron atendidos los Clap: Antonio José de Sucre con 103 beneficios; Brisas de la Montaña Mágica con 76; Brisas del Páramo con 51; Calle Sucre con 49; Chandaque con 85; Comunidad Organizada El Tendal con 44; Corazón Patriótico de mi Pueblo con 70, Correo de La Loma con 42, El Hatillo con 79, El Helechal con 36, El Isguagio Curanda con 34, Encuentro de los 3 Caminos con 79 y Esdora con 31 beneficios entregados.

También fueron atendidos los Clap Ezequiel Zamora Calle Urdaneta con 33 beneficios, La Aguadita con 59, La Carcharpaya con 41, La Cuchilla Occidental con 49, La Cuchilla Oriental con 29, La Cueva del Diamante de las Palchas con 39, La Ensillada con 26, La Manga con 104, Las Carmelitas con 33, Loma Gorda con 53, Los Llantos con 34, Meten con 34, Misión por Siempre parte alta con 57, Misión Verdadera parte baja con 57, Mitimbuey con 51, Renacer La Piedra con 47, Santa Rita con 35, Soso con 52, Trapiche Viejo El Amarillo con 55 y Unidos Hacia El Progreso con 20 beneficios.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) se mantiene desplegado a lo largo y ancho del territorio nacional, garantizando la soberanía alimentaria de la Patria.

Mercados Comunales atienden a más de mil 300 familias de Valera y Carvajal.

El representante de la dirección general de Desarrollo y Consolidación del Poder Popular, Nikolds Lucena, informó que durante la semana pasada fueron atendidas más de mil 300 familias de los municipios San Rafael de Carvajal y Valera, a través de los mercados comunales, donde se ofrecieron proteínas, huevos, hortalizas y pescado para favorecer al pueblo trujillano.

“Venimos realizando estos mercados en los diferentes municipios del estado, atendiendo los sectores más vulnerables con la distribución de lácteos, víveres, legumbres y hortalizas a través de los productores comunales, instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Agrotrujillo, entre otros”, indicó.

Resaltó la importancia que tienen estos mercados comunales para favorecer al pueblo luchador que viene acompañando el arduo trabajo que se realiza desde la Gobernación del estado.

“Seguimos cumpliendo con las orientaciones de nuestro presidente Maduro y el legado de nuestro comandante Chávez de atender al pueblo. Nos mantenemos en esa lucha y ese acompañamiento al poder popular”, expresó.

Distribución de alimentos

Por su parte, Raidaly Montilla, presidenta de la Empresa de Propiedad Social Distribuidora Trujillana de Alimentos (EPS-Distal), aseguró que mantienen la atención con la entrega de bolsas en las parroquias del estado, indicó además que la semana pasada culminó la atención del eje uno.

“Iniciamos la atención del eje dos que lo integran los municipios Boconó, Urdaneta y Campo Elías y del eje tres conformado por Motatán, Escuque, Betijoque, San Rafael de Carvajal, Trujillo y Valera”, destacó.

Señaló que desde el mes de agosto han habido dificultades con el abastecimiento ya que no se ha recibido la cantidad óptima para el buen ritmo que se traía de distribución y atención, producto del bloqueo y de algunas limitantes.

Venta de pescado

Del mismo modo, el director del Ministerio de Pesca y Acuicultura en el estado Trujillo y coordinador de Insopesca, Gustavo González, resaltó que la semana pasada se realizaron 50 jornadas de venta de pescado, a fin de apoyar al pueblo a través de la entrega de proteína.

Indicó que esta semana se van a llevar a cabo otras jornadas en Valera, Pampán, Pampanito, Sucre y Boconó. “Se ha venido realizando una gestión de atención, ofreciendo una gran variedad de especies hidrobiológicas. La comunidad que requiera ser atendida puede llamar al número telefónico 0416-1334404 y nosotros llevaremos el beneficio”, recalcó.

Trujillo está entre los estados con menos contagios por covid-19.

Este lunes el gobernador G/J Henry Rangel  Silva, ofreció un balance sobre los casos por covid-19 en el estado Trujillo para informar y crear conciencia en el pueblo en la semana de flexibilización.

Durante el programa especial número 24 transmitido por Paisana 92.5 Fm y retransmitido por la red de emisoras comunitarias del estado, el mandatario regional puntualizó que según las estadísticas nacionales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), Trujillo se ubica entre los 7 estados del país con menos contagios por coronavirus.

En este sentido, detalló que según las estadísticas de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) hay 567 casos comunitarios, 118 casos de migrantes, y 18 fallecidos.

Indicó que, hasta este lunes, se registran 247 casos activos y 420 recuperados, de los cuales 302 personas de casos comunitarios han superado satisfactoriamente el virus, lo que significa el 61% de casos recuperados, “somos muy estrictos en declarar un caso recuperado hasta que no estemos plenamente seguro de ello”.

Distribución por municipios

En cuanto a los casos diagnosticados por municipios, Rangel Silva señaló que se distribuyen en: Valera 205, Boconó 63, Betijoque 57, Escuque 42, San Rafael de Carvajal 38, Trujillo 36, Pampán 34, Urdaneta 20, Pampanito 17, Miranda 14, Motatán 12, Sucre 8, Candelaria 6, La Ceiba 3, Andrés Bello 3, Monte Carmelo 2, Campo Elías, Carache y José Felipe Márquez Cañizalez 1 caso respectivamente.

“Mantener el virus controlado es bien importante porque nos permite que nuestro sistema de salud siga funcionando sin llegar al colapso”, apuntó el líder regional.

Afirmó que existen 194 casos comunitarios sospechosos en la entidad en espera de la prueba PCR, de los cuales 93 son mujeres y 101 hombres, que a su vez se dividen en: Boconó 56, Valera 40, Urdaneta 19, Trujillo 13, Pampán 12, Carvajal 9, Miranda 7, Candelaria 7, Betijoque 6, Sucre 6, Pampanito 5, Escuque 5, Bolívar 4, Carache 3 y Campo Elías 2.

Focos activos

En referencia a los sitios de alto riesgo de contagio por covid-19 precisó que hay seis focos activos en los municipios Boconó, Valera, Escuque, Carvajal, Betijoque y Pampán.

Sostuvo que en Valera hay 113 pacientes activos por covid-19, en Boconó 42, Carvajal 29, Escuque 11, Trujillo 11, Betijoque 10, Pampán 8, Motatán 6, Pampanito 5, Urdaneta 4, Miranda 2, Candelaria 2, La Ceiba 1, Andrés Bello 1, Carache 1 y Sucre 1.

Casos recuperados

El gobernador aseguró que de los 302 casos recuperados, Valera tiene 98, Betijoque 56, Trujillo 22, Escuque 21, Pampán 20, Urdaneta 15, Boconó 14, Miranda 12, Carvajal 10, Pampanito 7, Sucre 5, Motatán 5, Bolívar 4, La Ceiba 3, Andrés Bello 3, Candelaria 3, Monte Carmelo 2, Carache 1 y Campo Elías 1.

Reconoció la conciencia que  ha demostrado el pueblo trujillano en las últimas semanas dentro del esquema 7+7, “esta pandemia no se trata de tener más policías en las calles, se trata de tener más conciencia”.

Venezuela enarboló ante la ONU bandera de soberanía patria y justicia social.

El presidente Nicolás Maduro, ratificó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el compromiso político, gubernamental y programático, relativo al cumplimiento de la agenda 2030, sobre la base de la protección integral de nuestro pueblo, en todos los aspectos concernientes al desarrollo sostenible.

Tal opinión corresponde al legislador Alfredy Moreno, presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet); quien asegura que el Gobierno nacional  en este año 2020, ha emprendido una segunda gesta independentista, en defensa de nuestra soberanía, recursos naturales y respeto a la dignidad soberana.

“La intervención del Jefe de Estado ante la ONU, permitió enarbolar nuestras banderas de soberanía patria y justicia social ante la referida instancia, al mismo tiempo que se tradujo en un triunfo moral y político, en el entendido que  nuestra nación, enfrenta constantes agresiones y bloqueos, promovidos por factores imperiales y sus lacayos que operan en tierras de Bolívar”.

-¿Cuáles son los factores que a su juicio permiten catalogar como exitosa  la intervención del Premier venezolano, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)?

-Uno de los aspectos fundamentales a mi juicio, es que durante su intervención, el presidente Nicolás Maduro, develó como el imperio estadounidense ha pretendido sin éxito, erosionar, por vías criminales y medidas coercitivas unilaterales, nuestra base de justicia social; construida en Revolución Bolivariana.

Otro punto resaltante -continuó- es que el mundo entero pudo conocer la verdad,  de cómo en el transcurrir dos décadas, el proyecto bolivariano ha logrado edificar   un sistema de protección y seguridad social, a través de las misiones y grandes misiones sociales, como factor vital de la estructura del ingreso familiar para la vida y protección, que a pesar de los desafíos que impone actualmente la pandemia del Covid-19, los bloqueos económicos y financieros, se mantiene y consolida.

«Como hecho trascendental, las cifras ofrecidas por el primer mandatario,   inherente al brote pandémico del Covid-19, reveló como  gracias a las inversiones realizadas en los últimos veinte años, se ha logrado atender  al noventa y nueve por ciento de la población contagiada, con garantía de atención médica sin excepción, para el pueblo de Venezuela a través del Sistema de Salud Pública Nacional», afirmó el presidente del Clet.

Por último, Moreno exhortó a la población trujillana, a defender ante cualquier escenario de agresión imperial, su dignidad y soberanía patria. 

Mantienen activo sistema de alerta temprana por temporada de lluvias en Trujillo.

El coordinador estadal de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, ofreció un balance de las actuaciones del sistema integrado de este organismo preventivo, a través de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) del estado Trujillo.

En este sentido, indicó que se encuentran desplegados y activados en el sistema de alerta temprana de la temporada de lluvias 2020. “Desde la sala situacional de Protección Civil estadal mantenemos un monitoreo constante en todo el estado, atendiendo las inspecciones y evaluaciones de alto riesgo que se han producido en las últimas horas referente a las lluvias, sin hechos que lamentar hasta la fecha”, aseguró.

Destacó que, pese a las altas precipitaciones no se ha registrado ningún tipo de afectación mayor, más que vialidad, la cual se ha visto interrumpida por deslizamientos en el municipio Urdaneta y caída de árboles en algunos sectores, que han sido removidos y trabajados con todos los entes del gobierno nacional y estadal.

Es importante recordar que en los últimos días se han registrado fuertes precipitaciones en el estado Trujillo lo cual ha generado el despliegue de más de 400 funcionarios de la Zoedan y de la coordinación regional de Protección Civil y Administración de Desastres, así como 280 bomberos, quienes se mantienen las 24 horas del día monitoreando y realizando inspecciones en varios municipios de la entidad.

Recientemente, Fernández, manifestó que fueron atendidas nueve viviendas en los municipios Carache, Carvajal, Motatán, Trujillo y Valera, las cuales se vieron afectadas en su infraestructura y techo por las fuertes precipitaciones.

“Los hombres y mujeres de naranja se mantienen inspeccionando las viviendas que se han visto afectadas por las lluvias, sobre todo las ubicadas en zonas de alto riesgo; igualmente nos mantenemos realizando evaluación técnica al puente de Motatán, inspección y mantenimiento a quebradas y drenajes, así como también hemos apoyado en la limpieza de materiales rocosos en las vías públicas”, apuntó Fernández.

Es de resaltar que la Zoedan comprende una dirección estadal, 14 direcciones municipales y tiene a disposición del pueblo trujillano el número de teléfono 0800-8785455 ante cualquier emergencia o situación de riesgo que se presente.

Bomberos alerta

Por su parte la comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, General Aidee Villa de Rodas informó que este organismo mantiene 284 funcionarios desplegados en varios municipios del estado Trujillo, quienes están alertas ante cualquier emergencia que se registre producto de las precipitaciones.

“El Cuerpo de Bomberos cuenta con el siguiente personal distribuido en Trujillo capital tenemos 114 funcionarios, en Valera 81, en el municipio Sucre 52 y en Carache 37, para un total de 284 funcionarios activos para atender cualquier emergencia causada por las lluvias a lo largo y ancho del estado Trujillo”, expresó.

Villa agregó que en las últimas semanas se han presentado algunos eventos ocasionados por las lluvias, “en el municipio Valera, por ejemplo, donde hemos atendido deslaves en el sector Las Palmeras, de la parroquia Juan Ignacio Montilla, también en el sector San Rafael, donde habitantes de varios edificios se mostraron alarmados por la crecida del río Motatán”.

Asimismo manifestó que los hombres y mujeres de azul se mantienen monitoreando los caudales, ríos y quebradas tales como el río Castán (principal afluente del municipio Capital), el río Minumboc en Carache, así como las quebradas Las Trinitarias, La Platera, Las Palmas, entre otros.

“Nos mantenemos aplicando en Trujillo el Plan de lluvias 2020 siguiendo lineamientos del gobernador Henry Rangel Silva, así como de la Dirección Nacional de Bomberos y del Viceministerio de Gestión de Riesgos, en aras de proteger y resguardar la vida de nuestro pueblo”, afirmó.

Desarrollada jornada de desinfección y limpieza en instituciones educativas de Valera.

La Zona Educativa del estado Trujillo (ZET) junto a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt) desarrollaron recientemente el abordaje de desinfección, limpieza y embellecimiento y el programa Una Gota de Amor para Mi Escuela en seis instituciones educativas del municipio Valera, en vísperas del regreso escolar 2020 -2021.

Las labores consistieron en la limpieza de pasillos, salones, mesas, sillas, techos, reparaciones menores, además del desmalezamiento, recolección de escombros y embellecimiento de áreas verdes. Entre las instituciones educativas que fueron abordadas están: Escuela Eloisa Fonseca, Liceo Bolivariano Rafael Rangel, Escuela Barrio Nuevo y las Escuelas Bolivarianas Ciudad Valera, Plata III y Monseñor Lucas Castillo, respectivamente.

Es importante destacar que el plan Una Gota de Amor para mi Escuela se lleva adelante en todos los espacios educativos del país que funcionarán como centros de atención y asesoramiento para iniciar el año escolar 2020-2021.

Recientemente, el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, señaló que por ahora van a ir abriendo los planteles educativos de todo el país bajo el Esquema de Flexibilización 7+7 y los mismos se convertirán en Puntos y Puestos de Asesorías Pedagógicas para los padres, niños y niñas.