Boconó comienza con civismo semana de cuarentena radical.

Desde el municipio Boconó, la directora de Política de la gobernación del estado Trujillo, María Materano informó a través de un contacto telefónico por Paisana 92.5 fm, el inicio de la semana de cuarentena radical, la cual es implementada bajo el esquema 7+7, donde comenzó el despliegue cívico militar para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas que buscan mitigar los efectos ocasionados por la covid-19.

En este sentido, Materano afirmó que dicho abordaje se realiza con el acompañamiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Milicia Bolivariana, y Protección Civil (PC) para verificar el cumplimiento estricto de las medidas impuestas por el gobierno regional, para el resguardo de los ciudadanos.

Destacó que también se unen al despliegue los organismos gubernamentales del Jardín de Venezuela con los diversos entes adscritos al área comercial, tales como: Ministerio de Comercio, y Dirección de Política con los prefectos de Mosquey, Boconó, y El Carmen, así como también miembros de Fundacomunal.

“Importante mencionarle a la colectividad que se establecieron 7 ejes donde cada compañero es responsable del despliegue, puesto que junto a la Fanb están encargándose de resguardar la vida de cada boconés”, dijo.

Informó que los comerciantes de la región están respetando la semana de cuarentena radical, laborando solo el comercio estrictamente priorizado como alimentación y venta de medicamentos, al tiempo que explicó que en los próximos días estarán aperturando el comercio relacionado a la venta de alimentos e insumos agrícolas, puesto que el decreto también lo establece como una prioridad para el área productiva.

La Directora de Política indicó que en la presente semana estarán en Boconó para mantener estricta vigilancia, por ende  los organismos nacionales, regionales y municipales deben regir su efectivo cumplimiento, por medio de visitas a los comerciantes para concienciar a los mismos en el cumplimiento del confinamiento social, y de esta manera todas y todos permanezcan en sus hogares y cumplan el esquema ordenado por el gobierno nacional.

Gobierno Bolivariano atiende a familias de Trujillo con la entrega de 9 mil 307 combos alimenticios.

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, informó sobre la entrega de 9 mil 307 combos de alimentos a familias de las parroquias La Ceiba y Santa Ana de Pampán en la entidad territorial.

Señaló que en alianza con las comunidades organizadas, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y en conjunto con la empresa Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal) se repartieron 93, 07 toneladas de rubros alimenticios.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza la alimentación balanceada a las familias venezolanas en medio de la pandemia global de la COVID-19, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios del virus.

Fiscalizan 245 establecimientos comerciales en Trujillo.

El Ministerio de Comercio Nacional fiscalizó 245 establecimientos comerciales en los municipios Trujillo, Valera y Boconó del estado Trujillo, como parte de la jornada para evaluar el cumplimiento de los precios acordados así como de las medidas de bioseguridad en la lucha contra el covid-19; la información fue aportada por el director estadal, Gregorio Briceño.

“Cumpliendo instrucciones de la ministra Eneida Laya y del gobernador Henry Rangel Silva desplegamos un gran equipo y de manera simultánea en los municipios Boconó, Valera, Sucre y Trujillo, para brindar al pueblo la máxima protección”, expresó.

Briceño indicó que de los 245 establecimientos fueron cerrados 12 por especulación e incumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

“En el municipio Trujillo inspeccionamos 39 comercios y cerramos cuatro por no cumplir con las medidas de bioseguridad y por no estar autorizados a abrir ni en cuarentena flexibilizada ni radical como jugueterías, restaurante de mesa servida, joyerías, un hotel y un comercio de asiáticos por no cumplir con los precios acordados”, detalló.

En el municipio Boconó –añadió- fueron abordados 94 comercios y cerrados siete y en la ciudad de Valera se fiscalizaron 112 establecimientos y cerramos un hotel porque no contaba con las medidas de seguridad para prevenir el covid-19.

Briceño manifestó que a través de esta fiscalización se logra llevar el control de los bienes y servicios a precios justos y que “el comerciante garantice que todo usuario que ingresa al establecimiento cumpla con el uso correcto del tapaboca, el distanciamiento social y también que los trabajadores del sector comercial cumplan con las medidas de protección”.

Agregó que durante la inspección se encontró con algunos comercios que no poseen la permisología reglamentaria, “esos comercios fueron cerrados automáticamente y sancionados”.

Con respecto al cumplimiento de los precios establecidos por el Ministerio de Comercio Nacional, Briceño afirmó que en Trujillo el sector comercial tiene el 75% de los productos, que se expenden, por debajo de los precios acordados.

En sus redes sociales el gobernador trujillano Henry Rangel Silva se refirió a esta jornada de fiscalización a los comercios. “Hoy a través del @MinComercioN Trujillo y organismos de seguridad se ejecutó una fiscalización en comercios de Boconó, Sucre, Trujillo y Valera, verificando el cumplimiento de los precios justos y medidas de bioseguridad en establecimientos para la protección integral del pueblo”, escribió.

Para esta nueva jornada de fiscalización fueron desplegados más de 90 funcionarios del Ministerio de Comercio Nacional, Sundde, Sencamer, Sunagro, de la dirección de política de la gobernación del estado, prefectos, alcaldías y de los organismos de seguridad como la policía del estado, la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Gran Misión Agrovenezuela se activa en el municipio Boconó.

Recientemente el alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, sostuvo una importante reunión con el director regional de Desarrollo Agroecológico del estado Trujillo, Prof. Eleadez Ledezma, con el objetivo de activar en la jurisdicción el Estado Mayor de la Gran Misión Agrovenezuela.

En este sentido, Ledezma indicó que la meta es lograr la activación de este sistema en Boconó por instrucciones nacionales y regionales, para fortalecer, mejorar, impulsar y desarrollar los ejes productivos más destacados en el Jardín de Venezuela.

De esta manera, el director regional de Desarrollo Agroecológico explicó que en el caso de Boconó el mayor rubro producido es el café, sin embargo, no son los agricultores quienes se benefician de este cultivo, porque la mayor parte del proceso de producción y transformación se realiza fuera del municipio e inclusive del estado, “es muy poco la cantidad que se produce y transforma en la región, por lo que las riquezas que se generan en la transformación del café, la obtienen otros”, señaló.

Detalló que este Estado Mayor de la Gran Misión Agrovenezuela comprende la activación de las cadenas productivas pecuarias, agrícolas y vegetales. Además señaló que no sólo se encargará del proceso de producción sino de los insumos requeridos, así como los procesos de transformación y agroindustriales para generar el desarrollo completo en el territorio.

Asimismo, Ledezma informó que el siguiente paso luego de la reunión realizada, será incluir tres representantes del Poder Popular que sean netamente productores, así como los representantes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para conformar un equipo multifuncional y consolidado.

Finalmente, el director regional de Desarrollo Agroecológico del estado Trujillo, detalló que se encuentran evaluando algunos procesos productivos que destacan en el municipio Boconó para lograr su desarrollo completo y reforzarlos.

Grimán: Regreso a clases debe garantizar seguridad de los niños y tranquilidad de sus familias.

La Zona Educativa del estado Trujillo, presidida por la Lcda. Laidely Grimán junto al gobierno regional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros organismos competentes continúan en debate permanente en el actual proceso de consulta para recibir propuestas y crear un método venezolano de regreso seguro, parcial y presencial de las clases en el nivel de Inicial, Primaria, Media General, Media Técnica y las Modalidades de Adulto y Educación Especial para el mes de octubre.

Al respecto, la jefa de la Zona Educativa del estado, Laidely Grimán, explicó que han realizado videoconferencias con el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, Unicef y otros organismos específicos, que están apoyando en lo que representa el asesoramiento para el tema educativo en Venezuela, ante la pandemia generada por la covid-19.

“Hemos realizado videoconferencia con los supervisores circuitales, Movimiento Bolivariano de Familia, maestros y maestras, directores y directoras  y el equipo de la Zona Educativa que le han solicitado a padres, representantes, y niños por medio de la consulta en el sistema estructural, la opinión del pueblo mediante encuestas”, afirmó Grimán.

“Eso lo ha solicitado nuestro presidente, Nicolás Maduro y ministro, Aristóbulo Istúriz de consultar, escuchar al pueblo en especial a los padres y representantes, la opinión se está realizando para elevar recomendaciones y realizar un documento donde todos sean llamados, alcaldes, concejos comunales, Redes de Articulación y Acción Socio política (Raas) y la opinión de las autoridades de salud regional, que darán su argumento desde el criterio epidemiológico de cuáles pueden ser las modalidades para continuar o no la educación a distancia, implementada desde el mes de mayo a propósito de la llegada del coronavirus  a nuestro país”, dijo la jefa de la Zona Educativa.

Expresó además que hasta la fecha no hay nada definido, pero afirmó que sí es importante continuar debatiendo y consultando en el llamado al pueblo para que haga uso de su participación y exprese mediante la encuesta su criterio como padre, madre, representante o responsable.

Afirmó que  el proceso del Plan Escuelas Abiertas se está llevando a cabo con las escuelas priorizadas del Programa de Alimentación Escolar, quienes están planteando que en la última semana de agosto y la primera semana de septiembre todas las instituciones educativas se limpie y desinfecte, y desmalecen con apoyo de los alcaldes y alcaldesas con el aporte de lo que es la Gran Misión Venezuela Bella (Gmvb) para el mejoramiento de las instituciones luego de la decisión del pueblo.

“En el estado Trujillo nuestro gobernador, Henry Rangel Silva tiene para inaugurar 5 escuelas, 3 pertenecen a la gobernación del estado, unas con recursos propios que se entregaron a través de la gobernación, Misión Ribas y otros entes pertenecientes del municipio Boconó”, enfatizó Laidely Grimán.

Expresó que la ZET está trabajando para garantizar el derecho a la vida, la salud y por supuesto el derecho a la educación, “seguimos en batalla y de la mano de Dios estamos convencidos que seguiremos venciendo”.

Mppe evalúa procesos académicos del Inces Trujillo.

Con el propósito de evaluar los procesos académicos, la comisionada del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) en Trujillo, Fransuly Rondón, realizó una jornada de revisión de expedientes de grado y de notas de los optantes a título de bachillerato.

En esta jornada, Rondón estuvo acompañada de las coordinadoras de la Unidad Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo, Solimar Morillo y Karen Becerra, de Control de Estudios del organismo, quienes mostraron los documentos solicitados por la funcionaria.

Morillo explicó que la jornada consistió en una evaluación detallada de cada uno de los participantes optantes a grado del 6to periodo teniendo en cuenta: revisión de notas, datos filiatorios, datos personales y demás documentos necesarios para recibir el título según los lineamientos del Mppe, a cargo del ministro Aristóbulo Istúriz.

“Hasta los momentos se han revisado del mes de febrero 41 participantes; julio 64 para un total de 105 estudiantes quienes contaron con toda las solicitudes de ley establecidas y con el visto bueno de la funcionaria del Ministerio de Educación que, fue testigo de las consulta sobre el regreso a clases semipresenciales en la Unidad Educativa Inces-Trujillo”, sostuvo Morillo.

Cabe destacar que de los 41 participantes, 24 se graduaran como bachiller productivo y 17 lo harán vía acreditación, mientras que los estudiantes del mes de julio, de los 64 participantes, 41 corresponde al grado de bachiller productivo y el resto será por acreditación.

Se espera que cumplido este paso en un lapso de dos meses aproximadamente se proceda a la firma del título y revisión de los documentación final de los 105 participantes del Inces Trujillo con opción a grado de bachillerato con perfil productivo.

Finalmente, Morillo hizo un llamado para que las personas acudan a las instalaciones del ente educativo durante los días de la semana de flexibilización a inscribirse a la Unidad Educativa en horario de oficina y cumpliendo con las medidas de prevención ante el Covid-19.

Hupec continúa recibiendo dotación de equipos de bioseguridad.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el gobierno regional permanecen en continua dotación del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec) del municipio Valera con equipos de bioseguridad e insumos, con el propósito de brindar las medidas de protección necesarias y así atender los posibles casos en relación al Covid19.

La Dra. Yadira Pereira, directora de este centro centinela del estado Trujillo, catalogó la asignación como una acción reiterativa y muy responsable que tanto el MPPS y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), dirigida por la Cnel. Marisol Materán, realizan constantemente para dar respuesta óptima a la población y a los trabajadores de la salud en cuanto a la atención y seguridad.

Pereira informó entregas de kits de bioseguridad: protección facial o mascarillas, trajes especiales, guantes y gorros para hacerle frente al coronavirus, también fármacos y bolsas para cadáveres; al mismo tiempo insumos para el Servicio de Rayos X (Rx), enfatizando en la primordial disponibilidad de estos equipos y medicamentos para el aislamiento sospechoso sintomático con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) moderada, todo ello bajo gratuidad.

“Los servicios de Seguridad, Rx, Cirugía Pediátrica, Farmacia, Quirófano, Emergencia, Enfermería y los demás siguen dotándose persistentemente de estos Equipos de Protección Personal (EPP)  para el uso del talento humano activo dentro de las instalaciones del Hupec, de acuerdo al contacto y exposición que tengan a los patógenos en la institución”, dijo Pereira, al tiempo afirmó que con ello se garantiza la optimización de la salud del pueblo venezolano haciendo del Sistema Público Nacional de Salud un servicio de excelencia.

Cabe señalar que anteriores dotaciones efectuadas semanas atrás al hospital centinela se realizaron gracias al apoyo del gobernador G/J Henry Rangel Silva a través de créditos adicionales y aportes del MPPS, para la entrega de colchones, dispositivos de medición para equipos de necesidades clínicas como flujómetros para oxigeno de pared, manómetros con flujómetros para cilindros o bombonas y cartuchos de pruebas químicas y gas sanguíneo con la firme intención de ampliar el combate contra la pandemia del Covid19 y robustecer al importante dispensador de salud de la región andina.

Efectuadas jornadas de prevención contra el covid-19 en Betijoque.

Cuadrilleros y personal de alcaldía de Betijoque se desplegaron en una jornada de limpieza y desinfección en el municipio para atender las escuelas, el hospital, los Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios, zonas comerciales, las principales avenidas, la terminal de pasajeros, así lo informó el alcalde de la jurisdicción, José Leonardo Chirinos.

“Más de 18 mil litros de hipoclorito de sodio están dispuestos para aplicarse en todo el municipio. Eso es extraordinario, es una política de protección del pueblo que ha establecido nuestro presidente Nicolás Maduro con todo el equipo del gobierno nacional  y el gobernador del estado”, precisó Chirinos.

Aseguró que las fuerzas vivas de la zona se encuentran activas y trabajando de la mano con Protección Civil, “todos trabajando juntos, dando esta batalla para proteger nuestra gente y mantenerla alejada de covid-19”, dijo.

Comportamiento ejemplar

El alcalde exaltó el comportamiento de la población durante el tiempo de cuarentena radical y la semana de flexibilización, “se observa el uso correcto del tapaboca por parte de las personas que andan en la calle, también son pocos los que salen y si lo hacen es durante horas de la mañana donde aprovechan para hacer diligencias y adquirir alimentos”.

Aseveró que es necesario mantener las medidas de prevención y regirse por los lineamientos del Ejecutivo Nacional. Cabe destacar que esta es la jornada de limpieza y desinfección número 20 que se realiza  en el municipio. 

Continúa fiscalización de precios acordados en establecimientos comerciales de la entidad.

Como parte de la lucha contra la especulación y para garantizar los precios acordados de los alimentos durante la semana de flexibilización ampliada ejecutada bajo el esquema 7+7, este miércoles se inició una nueva jornada de fiscalización en los establecimientos comerciales del municipio capital, para garantizar a los ciudadanos precios justos a la hora de adquirir los alimentos de la cesta básica.

En la jornada participaron miembros de la Dirección de Política de la gobernación del estado, funcionarios de la Alcaldía de Trujillo,  Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y  la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Desde la Avenida Independencia, el director regional del Ministerio del Comercio Nacional, Gregorio Briceño señaló, “siguiendo lineamientos emanados por la ministra Eneida Laya, y nuestro gobernador del estado, Henry Rangel Silva estamos realizando estas inspecciones por todos los locales comerciales de Trujillo y diversos municipios de la entidad para verificar el cumplimiento de cada pequeño, mediano y gran empresario y de esta manera brindarle a nuestro pueblo protección social durante esta pandemia”, dijo Briceño.

Además aseguró que Sunagro, Sundde, Fanb y Ministerio del Comercio están unificados en un propósito de gran interés para todas y todos pese a las especulaciones en los precios de los alimentos de la cesta básica, al tiempo que indicó que los organismos de seguridad están atentos y desplegados en cada local comercial, con la finalidad de vigilar con las medidas protocolares de bioseguridad para desacelerar el coronavirus, con el apoyo de cada ciudadano al momento de salir del hogar a adquirir los alimentos en la presente semana.

El director regional del Ministerio del Comercio Nacional aclaró que los procesos de fiscalización no contemplan el cierre de negocios, sino que se trata de un proceso de entendimiento con los comerciantes y la población para garantizar precios justos, “en nuestro estado se le ha dado cumplimiento a los precios acordados en un 75% de cobertura”, destacó Gregorio Briceño.

Testimonios del pueblo

Por otra parte, Yelitza Montilla, habitante de Tres Esquinas expresó que estas visitas que realizan las autoridades del gobierno regional en los comercios son indispensables para evitar la especulación de precios por parte de los empresarios, “es bueno que continúen realizándose, puesto que algunos dueños de negocios apuestan por especular y cambiarle los precios a los productos, estamos en una etapa de la pandemia donde cada persona debe ayudarse una a otra”, dijo Montilla.

De esta manera, Ovidio Rosales, habitante de la comunidad de Timirisis agradeció a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por su continua vigilancia en los establecimientos, “el aporte de los organismos de seguridad en esta semana que bajo el esquema 7+7 nos permite salir a adquirir los alimentos que necesitamos, de manera que ellos están en la puerta de cada negocio verificando que cada ciudadano haga buen uso de su tapabocas y promoviendo el distanciamiento social de persona a persona antes de ingresar al mercado, local o negocio”, afirmó Ovidio Rosales.

Más de 200 familias de Carvajal favorecidas con distribución de agua potable.

El Gobierno Bolivariano en aras de brindar atención a las comunidades vulnerables, llevó a cabo una jornada de distribución de agua potable para favorecer con el vital líquido a las familias de la parroquia José Leonardo Suárez del municipio San Rafael de Carvajal.

Dicha distribución fue realizada por las súper cisternas de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes), quienes proporcionaron 205 mil litros del vital líquido a 205 familias de la zona.

La representante de la Ubch Salomón Briceño Gabaldón,  Yusmely Caldera, informó que esta importante distribución de agua se llevó a cabo gracias al esfuerzo del gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, en conjunto con el alcalde del municipio Carvajal, Dr. Alfredo Barrios  y  la comunidad organizada.

“Le doy las gracias al alcalde, Alfredo Barrios, a los representantes de la cámara municipal, a la milicia y por último le damos las gracias al gobernador, Henry Rangel Silva, por esta distribución, por brindar atención al pueblo”, añadió.

De igual forma, la representante del sector “La Sabana”, María García expresó su agradecimiento por esta importante distribución. “Les  agradezco a los representantes del Clap y la junta comunal de la zona, por haber logrado las gestiones para que nos surtieran a cada familia con el vital líquido”.

Por su parte, la miembro de la comunidad “La Sabana”,  Jacqueline Andara, manifestó su  agradecimiento por el desarrollo de la jornada, puesto que la comunidad presenta problemas para recibir el suministro de agua a través de tuberías.

Cabe destacar que funcionarios de la Guardia del Pueblo y  la comunidad organizada participaron en esta importante jornada para que se desarrollara con total efectividad.