Con buen ritmo marchan labores de construcción, mejoras y embellecimiento del Circuito Religioso del Dr. JGH.

Desde la comunidad de Isnotú, cuna del Médico de los Pobres, diversas autoridades del gobierno regional inspeccionaron los trabajos realizados gracias al aporte de la Gran Misión Venezuela Bella (Gmvb) para construir y embellecer el Circuito Religioso del Dr. José Gregorio Hernández, a propósito de su pronta beatificación.

El gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva recordó aquella fecha del 26 de octubre del año 2013, cuando el Presidente de la República, Nicolás Maduro visitó el Santuario Niño Jesús y reafirmó su fe como hombre cristiano y devoto del Médico de los Pobres.

“En compañía del pueblo estamos en este espacio para visibilizar los trabajos que se han hecho en esta población de 5000 habitantes, recordamos cuando usted Presidente estuvo con este pueblo, haciendo la visita y dando la demostración de fe a nuestro José Gregorio Hernández, agradecemos su aporte para embellecer estos bonitos ambientes de la población de Isnotú”, dijo Rangel Silva.

De igual manera resaltó los trabajos de desmalezamiento de la carretera que va desde Valera a Betijoque, recuperación de la pintura interna y externa del Santuario Niño Jesús, rehabilitación de paredes, limpieza, ornato y paisajismo del Parador Turístico La Cruz de la Misión y murales, tras una inversión que supera los 8 mil millones de bolívares.

El mandatario regional explicó que todo ello es ejecutado con el objetivo de embellecer los espacios previos a la importante festividad de la beatificación del Santo de todos los trujillanos.

Rangel Silva afirmó que estas labores de mejoramiento en el Circuito Religioso son previas a la beatificación del Siervo de Dios, la cual está prevista para comienzos del año 2021.

Por tal motivo feligreses y pueblo organizado se preparan para el importante acontecimiento religioso que alberga todos los momentos de la vida del insigne trujillano y próximo beato, Dr. José Gregorio Hernández.

Las Upsa son parte del circuito productivo de Trujillo.

Este jueves, durante una inspección por las diferentes Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) en el municipio Candelaria, el gobernador Henry Rangel Silva afirmó que en el estado Trujillo avanzan en el tema productivo enfocados en la economía postpandemia.

En este sentido, el mandatario regional indicó que en Trujillo se consolida la consigna del presidente Nicolás Maduro “entre cuarentena y producción no hay contradicción”. Además, señaló que las Upsa son “parte de todo un circuito productivo que tiene la Gobernación del estado”.

Es de resaltar que se evaluaron los avances en las Upsa San Antonio, Buenos Aires y El Corozal, donde además de impulsarse la actividad agrícola se estimula la economía local a través del apoyo de los pequeños productores del punto y círculo.

En cuanto a la unidad productiva San Antonio, el líder regional indicó que las tierras son aptas para la siembra de maíz tanto de semilla como de consumo, auyama, maní y el proceso de reproducción de semilla de Yuca, «observamos un buen avance en la primera fase de desarrollo».

Al respecto de El Corozal aseveró que estos espacios tienen capacidad ganadera y se está adaptando para el proyecto de ganado ovino, «trabajamos en el reacondicionamiento de los corrales para las ovejas y el mejoramiento de la infraestructura»,  expresó Rangel Silva.

Finalmente, en Buenos Aires, detalló que ha sido significativo el avance en el ganado porcino,  «supervisamos los lechones que están en pleno desarrollo para la posibilidad de entregar a las familias trujillanas el Plan de Pernil para diciembre. Vamos a levantar 450 lechones que va a permitir poner a disposición del Ministerio de la Alimentación esa proteína tan necesaria para la población”. 

Alrededor de 40 infantes fueron beneficiados con medicamentos en Boconó.

A través de un trabajo articulado de la alcaldía del municipio Boconó y la Fundación del Niño se llevó a cabo una jornada especial de entrega de medicamentos al Instituto de Educación Especial de la jurisdicción, quienes se sintieron agradecidos por tan importante iniciativa, manteniendo las medidas de bioseguridad para hacerle frente a la covid-19.

La Directora del Instituto de Educación especial de la región, Yomaira Quiñones expresó un agradecimiento a la primera combatiente municipal, Luz Marina Bastidas y su equipo de trabajo por la entrega de los medicamentos destinados a 40 estudiantes del plantel educativo.

“Nos encontramos en las instalaciones de la alcaldía de Boconó en esta espléndida jornada donde haremos entrega de tratamientos médicos anticonvulsivos, suplementos vitamínicos, antibióticos, y Sulfato de Hierro para nuestros niños y niñas que aplauden esta gran iniciativa aún en tiempos de pandemia”, dijo Quiñones.

En sentido agregó que asistieron a la entrega de los medicamentos alrededor de 40 niños y niñas que hacen vida en la institución especial, manteniendo las medidas de bioseguridad e higiene, y cumpliendo el distanciamiento social para seguir en la lucha contra la pandemia.

Por otro lado, la directora del plantel destacó la colaboración humanitaria de la Dra. Yorgelis Calderón quien estuvo al frente de la atención médica, y a su vez el aporte del psicólogo Luis Barazarte quien apoyó la jornada.

Enfatizó que los niños y niñas recibieron también juguetes y refrigerios para amenizar la actividad que lleva la Fundación del Niño del Jardín de Venezuela.

Fundasalud imparte Diplomado de Enfermería Neonatal en el Hupec.

La Fundación Trujillana para la Salud ( Fundasalud) realiza un Diplomado de Enfermería Neonatal en las instalaciones del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec), cumpliendo con la investigación y docencia de los profesionales de la enfermería, pilar fundamental para los especialistas de la salud.

El tema principal abordado en dicha mención fue  de Reanimación a cargo del Dr. Francisco Orduz y la Dra. Maritza Bolaños, quienes afirmaron que  la educación en el servicio sirve para ofrecer atención de calidad a los neonatos.

Despliegue de las Asic

En otro orden de ideas, a través de las 14 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) del estado, durante la última semana del mes de julio  se hizo entrega de insulina a pacientes crónicos insulino dependientes para contribuir con su calidad de vida.

De esta manera, personal de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) agregó que dichas entregas se ejecutan de forma mensual y totalmente gratuitas.

De igual modo, las prenatales captadas con estas patologías también son beneficiadas a través del programa Ruta Materna que lleva Fundasalud,  a cargo de la Primera Combatiente del  estado Trujillo, Dra.Jacqueline Peñaloza de Rangel y los diferentes organismos competentes.

Alcaldía de Pampán destaca trabajo preventivo contra la propagación del Covid-19.

La labor preventiva ha sido fundamental y prioritaria en el municipio Pampán para contrarrestar la propagación del Covid-19, lo que ha ameritado que autoridades locales se hayan colocado en primera línea en la lucha contra esta pandemia.

Así lo informó el alcalde del municipio Pampán, Stalin Nava, durante su participación en el programa radial moderado por José Luis Mancilla, transmitido por el  Circuito Nacional Éxitos 93.7 FM.

«Desde el primer momento que se conoció sobre esta pandemia hemos estado desplegados todos los equipos. No hemos tenido descanso los equipos de la Alcaldía, la Asic (Área de Salud Integral Comunitaria), los ambulatorios, las UBCh  (Unidades de Batalla Bolívar Chávez), explicándole a la gente de lo que se trata este enemigo invisible que se ha cernido sobre el mundo», expresó.

En este sentido, Nava refirió que en el municipio se han venido ejecutando jornadas de desinfección, así mismo se mantiene la vigilancia para que se cumplan las medidas preventivas como el distanciamiento físico de las personas que requieren salir a comprar alimentos o medicinas, el uso adecuado del tapabocas, y lo más importante instando a la población a que se quede en casa y a que asuman las medidas sanitarias rigurosamente.

A estas acciones se suman la aplicación de más de 300 pruebas para el despistaje de este coronavirus, además, la adecuación de las instalaciones de salud con que cuenta el municipio, tales como el Consultorio de Diagnóstico Integral (CDI), recientemente rehabilitado; 24 ambulatorios y el hospital de Monay, que están totalmente operativos.

En este particular, el alcalde felicitó al equipo médico, tanto de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), como de la Misión Médico Cubana por todo este trabajo preventivo y  de asistencia del pueblo pampanense que vienen desarrollando, el cual está siendo acompañado por 98 Brigadas Populares del Partido Socialista Unido de Venezuela  (Psuv), que se han constituido, las cuales están alertas ante la llegada de connacionales a esta jurisdicción, cumpliendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, así como del gobernador Henry Rangel Silva.

En otro particular, Nava se refirió a las acciones de gestión que no se han detenido en esta pandemia, y que por el contrario se vienen ejecutando cuidando las medidas preventivas.

Al respecto, se refirió al mejoramiento del servicio de agua a través de la recuperación de varios diques, así como de sistemas de bombeo en Los Llanos de Monay, La Vera y en los actuales momentos en La Concepción.

Asimismo, destacó el plan destinado al mejoramiento del servicio de aseo urbano que tiene nueve semanas de ejecución y que ha dado excelentes resultados.

Este plan contempla la recolección por ejes y un pago de 30.000 bolívares por familia, que se hace a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

«Este plan ha sido exitoso y la gente ha sido corresponsable», comentó Nava.

También la autoridad local se refirió a la exitosa intervención para la recuperación y embellecimiento de la parroquia Pampán por medio de la Gran Misión Venezuela Bella, trabajos que se culminaron en tiempo récord para el bienestar de la población. Actualmente se ejecutan labores de embellecimiento y limpieza en la parroquia La Paz, con recursos propios de la alcaldía.

El alcalde finalizó reiterando el llamado a mantener las medidas de prevención contra el Covid-19, por ser una enfermedad peligrosa. «El llamado es a que se cuiden, a usar las medidas de protección, a usar la mascarillas, guantes, a lavarse frecuentemente las manos y a mantener el distanciamiento de metro y medio cuando debemos salir. Si nos cuidamos, estamos cuidando a nuestros seres queridos», sostuvo el alcalde.

En Trujillo se mantiene el trabajo productivo a pesar de la cuarentena.

En el estado Trujillo el trabajo productivo no se ha detenido a pesar de la cuarentena por prevención del covid-19, apuntó el gobernador bolivariano Henry Rangel Silva, quien recordó que desde el primero de mayo inició la reactivación de 16 Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) con la finalidad de aportar alimentos a la población.

“La Upsa Indio Butaque ya tiene las casas de cultivo activas. La Upsa Buenos Aires tiene entre 150 y 200 cerdos; la finca San Felipe II tiene más de 200 animales de engorde; la Upsa San Antonio tiene sembrado maní y en agosto va a sembrar maíz y caraotas (…) se ha visto el avance de la producción en esas unidades”, informó.

Se refirió a las conversaciones sostenidas con representantes de Pequiven a fin de recibir en el mes de septiembre “unas 3 mil toneladas de triple quince para apoyar a los productores; estamos trabajando en la asignación de soya para los alimentos concentrados, pero hay algo que nos ha afectado mucho y a los productores también y es el incremento desmedido del precio del dólar, lo cual afecta la economía del país”.     

Agrotiendas móviles

Por otra parte Rangel Silva destacó el despliegue de las agrotiendas móviles a través de la Empresa de Propiedad Social AgroTrujillo, las cuales expenden a los productores implementos e insumos agrícolas como motocultores, machetes, escardillas, trilladoras de maíz, guantes, botas de caucho, urea, entre otros, a precios solidarios.

La primera jornada se realizó recientemente en la parroquia Chejendé del municipio Candelaria, donde fueron atendidos más de 150 productores de la localidad. Para esta semana se tiene prevista una nueva jornada en la parroquia Santiago del municipio Urdaneta.

Trujillo mantiene compromiso con la atención de abuelos de la Patria.

El agrupamiento de atención social en la entidad mantiene el compromiso firme con los abuelos y abuelas de la Patria, pese a la cuarentena social y colectiva por la pandemia del covid-19; así lo destacó la constituyente del sector adultas y adultos mayores por el estado Trujillo, Carmen Angulo.

“Estamos trabajando para todos, garantizando el beneficio social y bienestar de cada uno de nuestros abuelos. ¡Amor con amor se paga! Seguiremos sumando esfuerzos para  cumplir con los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro”, destacó Angulo.

La constituyente enfatizó que se mantienen supervisando las casas de alimentación de los adultos mayores, a través de la vocería constituyente de cada municipio para que sea transparente la entrega de las raciones que se elaboran, en aras de garantizar la alimentación balanceada de los abuelos y la población más vulnerable.

“Cualquier irregularidad que se presente en estas casas de alimentación, nuestros abuelos puede hacer la denuncia respectiva a través de las prefecturas y de las oficinas de las alcaldías. También pueden notificar cualquier irregularidad con el personal de Desarrollo Social o integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), para que la atención hacia nuestros adultos mayores sea transparente”, puntualizó.

Trujillo se prepara para relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela.

En el estado Trujillo se preparan para el relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela con miras a potenciar el sector productivo y dar impulso a la economía postpandemia, así lo señaló el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva.

Durante el programa especial número 17 transmitido por Paisana 92.5 Fm, el mandatario regional resaltó que Trujillo es uno de los estados más activos en el tema productivo por lo que es vital mejorar el sistema agrícola en el estado mediante la integración de todos los actores productivos.

“Es muy importante que empiece a dársele nuevamente vida a la Gran Misión Agrovenezuela porque se requiere producir mucho alimento (…) es importante que el presidente haya tomado esta acción y empiece a meterle corriente a la gente para que eso funcione, incluyéndonos a los gobernadores y a los alcaldes”, expresó Rangel Silva.

El líder regional resaltó la reciente reactivación de las 16 Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) transferidas a la Gobernación del estado en calidad de comodato por la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), en las cuales está comenzando el laboreo agrícola.

“La Upsa Indio Butaque ya tiene las casas de cultivo activas. La Upsa Buenos Aires tiene entre 150 y 200 cerdos; la finca San Felipe II tiene más de 200 animales de engorde; la Upsa San Antonio tiene sembrado maní y en agosto va a sembrar maíz y caraotas (…) se ha visto el avance de la producción en esas unidades”, informó.

Además, el gobernador se refirió a las conversaciones sostenidas con representantes de Pequiven a fin de recibir en el mes de septiembre “unas 3 mil toneladas de triple quince para apoyar a los productores; estamos trabajando en la asignación de soya para los alimentos concentrados, pero hay algo que nos ha afectado mucho y a los productores también y es el incremento desmedido del precio del dólar, lo cual afecta la economía del país”.    

Asimismo, enfatizó que en el estado se ha venido trabajando en el impulso del Plan de Siembra Maíz Amarillo 2020, manteniendo la consigna nacional de que «entre cuarentena y producción no hay contradicción»

Despliegue de Agrotiendas móviles

Destacó el esfuerzo que realiza la Empresa de Propiedad Social Agrotrujillo para incentivar la actividad agrícola con los trabajadores locales a través del apoyo de las Agrotiendas móviles que se han desplegado por la entidad para brindar atención a los pequeños productores en medio de la cuarentena social y colectiva.

Vale mencionar que Agrotrujillo ha iniciado un despliegue por los principales municipios productores de la entidad a fin de ofrecer herramientas e insumos para la siembra a precios solidarios, tales como: botas de cauchos, guantes, asperjadoras, desmalezadoras, motocultores, machetes, escardillas, picos, trilladoras de maíz, urea, entre otros.

Bomberos y Protección Civil alertas en Trujillo por precipitaciones.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y del Sistema integrado de Protección Civil se mantienen alertas en el estado Trujillo, por las fuertes precipitaciones registradas, producto del paso de la tormenta tropical Gonzalo por el país. 

“El Sistema Integrado de Protección Civil Trujillo que comprende la Zona operativa de evaluación de daños y análisis de necesidades (Zoedan), la cual cuenta con la dirección estadal y las 14 direcciones municipales, está activo, atentos a cualquier novedad que pueda presentarse en la entidad”, informó el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández.

Por su parte la comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Aidee Villa de Rodas indicó que siguiendo lineamientos del gobernador bolivariano Henry Rangel Silva, más de 440 funcionarios están disponibles para atender cualquier emergencia a lo largo y ancho del estado.

“Tenemos personal preparado para la atención de emergencias. En cuanto a la tormenta tropical Gonzalo estamos monitoreando constantemente los reportes que realiza el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), evaluando cauces y quebradas debido a las lluvias de los últimos días, de la misma manera atendiendo comunidades donde las ráfagas de viento afectaron sus viviendas; también realizamos poda de árboles que se consideraban un peligro para las familias”, apuntó Villa.

Ambas instituciones están trabajando las 24 horas del día sin descanso, para brindar seguridad, dar respuesta eficaz y oportuna a la ciudadanía trujillana.

Es de recordar que el número de emergencia 911 está disponible, así como los números de las diferentes estaciones bomberiles: Trujillo 0272-2364477; Peaje San Antonio: 0272-5116689; Bomberos Forestales: 0272-4146203; Valera: 0271-2316184; Carache: 0272-9991006 y Sabana de Mendoza: 0271-6694536.

La Sala Situacional del Sistema Integrado de Protección Civil Trujillo también está disponible a través del número telefónico 0800-8785455. 

Alcaldía y Fundación del Niño Boconó brindan asistencia social en la parroquia San Miguel.

Como parte de los abordajes sociales y médicos que impulsa la alcaldía del municipio Boconó y la Fundación del Niño Feliz, se realizó una jornada social en la parroquia San Miguel.

La actividad se desarrolló en el Ambulatorio R2 de la parroquia San Miguel, con atención integral, entrega de medicamentos a 162 personas entre niñas, niños, adultos y personas de la tercera edad por parte de la primera combatiente, Luz Marina Bastidas, quien contó con el apoyo del Dr. Geyenit Quimis, Juan Ochoa; psicólogo Luis Barazarte y Dra. Laura Katiuska  Rivas.

En la plaza Bolívar de esta populosa parroquia se hizo venta a precios solidarios de alimentos como: huevos, mantequilla, azúcar, harina precocida y otros.

Es importante destacar la participación de Servicios Públicos, Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano con limpieza del Ambulatorio y plaza Bolívar, donde se recolectaron los desechos sólidos.

Las jornadas integrales de atención médica y de alimentos que se han desarrollado en las diferentes comunidades, se realizan bajo los lineamientos del alcalde Luis Hidalgo, tomando en cuenta las medidas de prevención del COVID-19 y enmarcado en la campaña ¡Cuidar de ti es Cuidar de Todos!