Agrotrujillo desmiente tener gestores para venta de insumos.

Ante las denuncias realizadas por diferentes productores del estado Trujillo, la Empresa de Propiedad Social Agrotrujillo desmintió tener gestores para la venta de insumos agrícolas. Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de publicar en redes sociales que expenden dichos productos con sobreprecio y además ofreciendo supuesta legalidad para atraer a los compradores.

La presidenta de esta empresa, Raquel de los Santos, explicó que ya están en investigación las personas involucradas que están publicando que ofrecen abono triple 15 en nombre de Agrotrujillo, exigiendo incluso RIF de la empresa compradora, registro Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y la Productora Agrícola (Runoppa) y una orden de compra con papel rotulado.

Asimismo expresó que este grupo de estafadores pretenden aprovecharse de los productores trujillanos para su lucro económico, involucrando a Agrotrujillo en este tipo de prácticas.

Explicó que incluso este tipo de abono que están ofreciendo no se está produciendo en el país puesto que sus componentes están siendo bloqueados debido a las medidas impuestas por el imperio norteamericano. Aclaró además que todas las compras de insumos agrícolas se realizan exclusivamente a través de las Agrotiendas Trujillanas, ubicadas en La Morita, municipio Trujillo; Zapatero, municipio Carache; Boconó, municipio Boconó y en el Eje de la Esperanza, específicamente en el Km 23, municipio Sucre.  

Gmbnbt continúa redoblando esfuerzos para embellecer Isnotú.

La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt) y el Gobierno Bolivariano de Trujillo avanzan en el  Plan de Embellecimiento Isnotú Tricolor 2020 en el marco del cumplimiento de los lineamientos del presidente Nicolás Maduro para exaltar el lugar donde nació el Dr. José Gregorio Hernández y ofrecerle al pueblo espacios públicos de calidad para festejar el júbilo de los venezolanos por la beatificación del Médico de los Pobres.

Recientemente, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Trujillo (Zodi) informó que continúan unificando esfuerzos con la Gmbnbt y autoridades del gobierno regional, realizando jornadas de limpieza, embellecimiento y desinfección en la población de Isnotú  del municipio Betijoque, para reforzar las medidas preventivas en la localidad. “Seguimos intensificando las estrategias para embellecer la localidad que vio nacer al Dr. José Gregorio Hernández”.

Desde el viernes 19 de junio, cuando se recibió la noticia de la aprobación por la beatificación del “Médico de los Pobres”, iniciaron los trabajos de remozamiento del Santuario Santo Niño Jesús de la parroquia José Gregorio Hernández, en el cual se llevó a cabo la sustitución de pintura en las paredes internas a propósito de conmemorarse este lunes  101 años de la partida física del beato José Gregorio Hernández.

Del mismo modo, la Gmbnbt señaló a través de sus redes sociales que gracias a un equipo multidisciplinario y un trabajo articulado entre la Misión Venezuela Bella, Guardia del Pueblo, Milicia Bolivariana,  Policía Estadal,  Alcaldía de Betijoque y el Poder Popular, se realizan labores de mantenimiento, limpieza y desmalezamiento en las plazas, carreteras y las vías aledañas al Santuario, así como jornadas de desinfección para minimizar los riesgos de contagio por la pandemia del covid-19.

Asimismo, representantes de la Gmbnbt informaron que los trabajos de infraestructura y rehabilitación de fachadas culminarán durante esta semana.

Mantendrán labores de embellecimiento en la cuna de JGH.

Tras conmemorarse 101 años del fallecimiento del Dr. José Gregorio Hernández, continúa el despliegue del  Gobierno Bolivariano, instruido por el presidente Nicolás Maduro,  y el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, para remozar la fachada de la cuna del Venerable en Isnotú, municipio Betijoque.

El alcalde de la jurisdicción, José Leonardo Chirinos, señaló que en honor al anuncio de la beatificación del Siervo de Dios el presidente Maduro ha aprobado una serie de proyectos que comprenden tanto el embellecimiento del Santuario Niño Jesús como en el resto del terruño de JGH, “dentro de los planes se contempla la construcción de la Plaza Mayor de Isnotú, que es la unificación de la plaza central (Plaza Bolívar) con la plaza de la iglesia parroquial para darle un espacio digno a los que nos visitan, el cual podría albergar hasta tres mil personas”.

Añadió que se realizará la construcción del acueducto Betijoque-Isnotú para beneficiar directamente a propios y visitantes con el mejoramiento del servicio hídrico en la localidad.

Asimismo, el alcalde precisó que dentro de los proyectos se estima efectuar la  adecuación del sistema eléctrico a través de la instalación  de transformadores de 15 MVA que fortalecerán el servicio público. Además, se ejecutará un proyecto de asfaltado en toda la vialidad de Betijoque hasta Valera.

“La Gran Misión Venezuela Bella (GMVB) está atendiendo la fachada de Isnotú, también se llevarán a cabo trabajos en el parque espiritual Dr. José Gregorio Hernández ubicado en la entrada sur del pueblo”, señaló.

Cabe mencionar que las labores de embellecimiento se realizan manteniendo las medidas de prevención del covid-19 mediante jornadas de desinfección, con el apoyo de Protección Civil y demás organismos de prevención de la entidad, “gracias a un trabajo articulado hacemos un abordaje integral en toda la infraestructura del pueblo en cuanto a vialidad, servicios públicos, remodelación de fachadas, aseo y ornato”, afirmó Chirinos.

Destacó que durante muchos años Isnotú ha recibido a las personas que han mantenido la fe y la devoción por el Médico de los Pobres, “este pueblo ha sido el centro de la peregrinación de los devotos del doctor, quien se ha elevado a los altares a través del fervor de sus fieles”, concluyó el burgomaestre. 

Trabajos previos

Previo a las actividades conmemorativas por los 101 años del fallecimiento del Dr. José Gregorio Hernández se realizaron trabajos de embellecimiento en las fachadas del pueblo y la adecuación de las paredes internas y externas del templo en el marco del Plan Especial de Limpieza y Embellecimiento Isnotú Tricolor 2020 manteniendo las medidas de prevención contra la covid-19.

Inces Trujillo participó en el II Congreso Pedagógico Virtual.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, participó en el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual de Educación a distancia, el cual tuvo una participación de mil personas a nivel nacional, quienes compartieron sus experiencias sobre  el balance y análisis de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

En la conferencia el ministro de educación, Aristóbulo Istúriz Almeida, señaló que cada una de las distintas modalidades de estudio que se emplean en el país deberán ajustarse a las medidas dictadas por el Mppe, especialmente en cuanto a los parámetros establecidos para llevar a cabo el programa “Cada Familia una Escuela” la cual buscará insertar la educación a distancia dentro del sistema venezolano.

Cabe destacar que en la actividad virtual estuvieron activos la coordinadora de la Unidad Educativa del Inces Trujillo, Solimar Morillo, los Maestros Técnicos Productivos (MTP) y coordinadores de los diferentes programas del ente educativo.

Asimismo, participantes y facilitadores pertenecientes al Instituto pudieron escuchar las intervenciones que se desarrollaron en el congreso durante los días el 26 y 27 de junio, en los que se conmemoraron los 150 años del decreto de Guzmán Blanco. Este decreto declara la gratuidad de la educación pública y obligatoria en Venezuela, dándole la oportunidad a las mayorías de acceder a estudios de calidad como era el anhelo del Libertador Simón Bolívar; una educación liberadora y emancipadora.

Es importante mencionar que durante el desarrollo del II Congreso Pedagógico Nacional Virtual se dialogó sobre cada una de las experiencias vividas en cuanto a la educación a distancia.

Finalmente reafirmaron que “Cada Familia Una Escuela” es un programa que fue puesto en marcha producto de la pandemia de la covid-19 y que amenazó con la interrupción del año escolar.

Entregan 700 kg de semilla de maíz a productores de Trujillo.

Este lunes, el alcalde socialista del municipio Trujillo, Angerson Hernández, realizó la entrega de 700 kg de semillas de maíz amarillo a 30 productores de la jurisdicción, para la cosecha de 35 hectáreas de este rubro.

Esta acción se realiza en el marco del Plan de Siembra 2020, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras  (Mppapt) del estado Trujillo y la Fundación para la Unificación Técnica de la Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex).

En este sentido, el alcalde expresó: “cumpliendo con las orientaciones emanadas por nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador Henry Rangel Silva, estamos trabajando diariamente para fortalecer el sector productivo en nuestro municipio (…) de la mano de nuestros agricultores lograremos hacer de este estado una potencia productiva para el país, es por ello que esta entrega es el inicio de las acciones que estamos tomando para lograr este gran objetivo”.  

Del mismo modo, la coordinadora estadal de la Fundación Uticex, Yusmari Terán, aseguró que el plan se encuentra desplegado en todo el estado Trujillo. “Esperamos cultivar mil hectáreas de maíz amarillo en distintos municipios, seguiremos realizando la entrega de la semilla y además estaremos llevando a cabo talleres de formación en la producción y empleo de bioinsumos necesarios para un cosecha optima en este año 2020”, indicó. 

Por su parte el señor Ary Becerra, productor del sector Las Adjuntas, parroquia Monseñor Carrillo del municipio capital, reconoció la labor del Gobierno Bolivariano para el impulso de la actividad agrícola.   “Me encuentro muy agradecido con la entrega de esta semilla y el apoyo que hemos recibido de parte del alcalde y el gobernador Rangel Silva los productores de esta región, esperamos que esta sea una cosecha favorable para que podamos lograr beneficiar a toda la población trujillana, estamos prestos a seguir trabajando unidos por el bien común”, agregó.

Del mismo modo, continuando con el cronograma de actividades, este jueves 2 de Junio, se estará realizando el taller de formación y la entrega total de bioinsumos y semilla de maíz amarillo en la sede de Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), ubicada en el sector San Jacinto del municipio capital.   

Legado del Dr. José Gregorio Hernández a 101 años de su muerte.

Este 29 de junio Venezuela conmemoran los 101 años de la partida física del doctor José Gregorio Hernández en la ciudad de Caracas en el año 1919.

El hoy beato, falleció a la edad de 54 años arrollado en la esquina de Amadores, en la parroquia La Pastora, cuando cruzaba la calle, luego de comprar medicinas para una persona enferma. Sus restos descansan en la Iglesia La Candelaria, en la capital venezolana. 

Legado científico del Dr. José Gregorio Hernández

Con el título de beato, el doctor José Gregorio Hernández fue un destacado médico y científico originario del estado Trujillo, oeste de Venezuela, responsable de la introducción y enseñanza del uso y manejo del microscopio en el país, así como de otros instrumentos médicos.

Hernández también colaboró para las primeras lecciones de bacteriología, estudios de filosofía y experto en interpretar exámenes de laboratorio.

Además, contribuyó para la consolidación del primer laboratorio de Fisiología Experimental, en la que fundó las cátedras Histología Normal, Patología y la de Bacteriología, la cual fue la primera fundada en América Latina.

El doctor fue el primer venezolano en publicar un trabajo de investigación sobre Anatomía Patológica Práctica y uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina en la nación suramericana.El título de Venerable fue asignado por el Papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986. Su proceso de beatificación ha logrado grandes avances,  ya que en enero de este 2019 le fue entregado al Vaticano información sobre el milagro que se requiere para convertir a Hernández en beato de la Iglesia Católica.

El pasado 18 de junio, el doctor José Gregorio Hernández fue declarado beato por el Papa Francisco.Tras el anunció del jerarca de la Iglesia Católica se requerirá la exhumación de sus restos. Según los obispos venezolanos, la beatificación debería culminar en el primer trimestre de 2021.

Otorgan 138 regímenes de confianza a privados de libertad en Trujillo.

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios Iris Varela y su equipo de trabajo junto al gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva otorgaron este sábado, 138 regímenes de confianza a privados de libertad recluidos en el centro penitenciario de Trujillo.

En dicho recinto, Iris Varela se reunió con los reclusos beneficiados y les explicó que su despacho decidió otorgarles el Régimen de Confianza Tutelado. Tal medida está contemplada en el Código Orgánico Penitenciario donde se establece que para poder pasar en régimen de confianza a los privados de libertad que ya optan a alguna fórmula alternativa en cumplimiento de pena y por algunas circunstancias no han podido disfrutar del beneficio, el Ministerio le otorga la libertad bajo la figura de Régimen.

«Lo que califica de acuerdo al Código Orgánico Penitenciario para que el gobierno revolucionario del Presidente, Nicolás Maduro pueda ordenar dicho régimen y nosotros levantar las actas jurídicas e informar a los tribunales. Levantamos un acta, los pasamos a régimen de confianza e informamos a los tribunales respectivos”, agregó la Ministra.

Asimismo, enfatizó que para optar por el régimen de confianza tutelado los reclusos deben estar penados y haber cumplido más del 75% de la pena impuesta.

“De aquí han salido personas que pertenecen a otras jurisdicciones del país y estuvieron aquí buena parte del tiempo en este recinto, siendo trasladados algunos de ellos para los estados de Táchira, Mérida, Caracas, Carabobo y Zulia”, dijo Iris Varela.

También indicó que los privados de libertad salen con una oferta de empleo, así como también incorporándose a sus actividades laborales y educativas gracias al programa que implementa el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios para que dichos reclusos, opten por la oportunidad de aportar buenas causas al país.

Varela aseguró, que con todo y las limitaciones que supone el distanciamiento social y las condiciones para resguardarse del covid-19, continuarán ofreciéndole la ayuda a la comunidad privada de libertad, “estamos contribuyendo a que todo sea más humano y poder dentro del marco de todas las circunstancias presentadas por la pandemia, llevar justicia y alegría a una gran cantidad de hogares venezolanos”, expresó la ministra Iris Varela, al tiempo que reiteró que seguirán cumpliendo el deber de atender a la población que se encuentra privada de libertad en todos los rincones de la patria para defender sus derechos humanos.

Finalmente, la Ministra exhortó a los beneficiarios a cumplir las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para contrarrestar el coronavirus, y evitar la propagación en dicho centro penitenciario.

Para mostrar su agradecimiento, los presos bendijeron a Varela con oraciones propias de su congregación evangélica.

Distal entrega más de 1.384 TN de alimentos en la semana.

En un intenso despliegue de la Distribuidora de Alimentos (Distal), se logró el impacto en tres ejes de atención en la semana que recién culminó, entrega en un total de 8 municipios y 32 parroquias. Se despacharon 115.381 bolsas y 1.384,57 toneladas de rubros a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Gracias a la articulación con Mercal, se entregaron en las parroquias San Luis, Juan Ignacio Montilla, La Beatriz, Mendoza Fría y La Puerta de Valera, un total de 42.218 bolsas Clap. Este es el municipio con más familias de todo el estado.

Asimismo se alcanzó la cobertura de la distribución Clap en las 23 parroquias del Eje de la Esperanza, compuesto por los municipios Andrés Bello, Miranda, Sucre, Monte Carmelo, Bolívar y La Ceiba, con 53.078 bolsas.

El fin de semana se despacharon 20.085 bolsas en las parroquias Pampán, La Paz, Santa Ana y Flor de Patria con 20.085 bolsas.

El Plan Por Amor a Trujillo continuará esta semana con el eje de atención 1, para llevar a las familias trujillanas la distribución de alimentos, acortando los tiempos de entrega y reforzando las alianzas entre instituciones y el Poder Popular.

Agrotrujillo distribuye 795 sacos de urea en Urdaneta.

En alianza con la alcaldía del municipio Urdaneta, la Empresa de Propiedad Social Agrotrujillo distribuyó 795 sacos de urea a 192 campesinos de esta jurisdicción, como parte del apoyo a los campesinos de esta zona eminentemente productora. 


En la parroquia Santiago se entregaron 175 bultos, favoreciendo a 64 productores, en la parroquia La Quebrada 236 bultos a 73 productores, en la parroquia Jajó 105 bultos a 26 productores, en la parroquia Tuñame 30 bultos a 8 productores y en la parroquia La Mesa 52 bultos a 21 productores. El resto de los sacos se estarán entregando los próximos días en La Mesa de Esnujaque.


El sistema utilizado para garantizar la atención directa de los productores fue la gestión a través de la alcaldía del municipio y a su vez con los líderes de cada comunidad campesina. Al respecto el alcalde Wilmer Andara reconoció el esfuerzo del gobernador Henry Rangel Silva a través de Agrotrujillo por ofrecer los insumos necesarios a quienes garantizan los alimentos en el estado e incluso en el país.

Esta acción forma parte de la atención que instruyó el gobernador Rangel Silva a los productores de alimentos, con insumos a precios justos que aporten a la alimentación de la región. 

Activan producción comercial en el puerto de La Ceiba.

Recientemente se llevó a cabo la activación económica en el puerto de La Ceiba, esto con el fin de impulsar el desarrollo económico e industrial en el estado Trujillo, y de esta manera contribuir con otros sectores productivos en todo oriente y occidente del país.

En este sentido, el presidente de la Compañía Andina de Importaciones, Exportaciones y Cabotaje (Andinex), Jimmy Laguna, expresó que a través de la primera exportación del material ferroso pasivo ambiental se están transportando 6 mil toneladas a través del buque Onego Trader, para impulsar el avance productivo de los 24 estados del país, y países vecinos.

“Hacemos un llamado a todas las empresas que pertenecen al estado Trujillo, para que puedan hacer alianzas y utilizar el puerto de La Ceiba, el cual es la oportunidad para realizar cabotaje puerto a puerto, desde oriente al occidente del país”, señaló Laguna.

Del mismo modo enfatizó que las alianzas entre la empresa Sizuka y Andinex están creadas para impulsar el desarrollo en la entidad, al tiempo que resaltó que dicho puerto es la salida al mundo, la entrada hacia los andes, y la oportunidad para realizar cabotaje y exportación puerto a puerto.

En la actividad estuvo presente el gerente general del Puerto de La Ceiba Contralmirante Rubén Rosales; el Capitán de Navío, Elio Montero perteneciente al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) y en representación del Seniat del estado Mérida, Héctor Chacín.