Rangel Silva: Boconó ha entregado hombres y mujeres de una extraordinaria valía.

A propósito de conmemorarse el pasado sábado 30 de mayo los 457 años de la fundación del municipio Boconó, el gobernador G/J Henry Rangel Silva, extendió su saludo y felicitación al noble pueblo del Jardín de Venezuela.

A través de sus redes sociales, el mandatario regional publicó: “Hoy 30 de mayo celebramos los 457 años del asentamiento de Boconó, cuna de Fabricio Ojeda, tierra de gente trabajadora, servicial y productiva”. El mensaje estuvo acompañado de un video en el cual Rangel Silva destacó el valor potencial de los hombres y mujeres de este pueblo.

“Han pasado 457 años desde que aquel viejo asentamiento, denominado por los indígenas Boconó, nació. Hoy, orgulloso de su gente, orgulloso de lo que ha hecho en estos años para transformar esta bella población, para ser y constituirse en un pueblo altamente productivo con muchos valores, que ha entregado a Venezuela y al mundo hombres y mujeres de una extraordinaria valía. ¡Felicitaciones a Boconó y a su gente, a sus autoridades, a sus ancianos y a sus niños, a sus mujeres y a sus hombres; porque Boconó es una tierra de gracia, porque Boconó es el Jardín de Venezuela!”, expresó en el video la autoridad regional.

Celebración a puerta cerrada

Por su parte, la alcaldía de Boconó, mediante su cuenta de Instagram, informó acerca de las actividades que se realizaron el día central para festejar el aniversario del municipio. En este sentido, se conoció que la conmemoración comenzó con repiques de campanas y una misa en acción de gracias, la cual fue celebrada en las instalaciones de la Televisora Cultural Boconesa “Teleboconó” a puertas cerradas con la participación de las autoridades locales, representantes del Concejo Municipal, Despacho del Gobernador y organismos de seguridad, tomando las medidas de protección para la prevención del Covid-19.

La celebración eucarística estuvo presidida por el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Luis Felipe Torres, en compañía de los párrocos Nelson Matheus, Argenis Torres, Ángel Martín y Humberto Villegas.

Asimismo, el Concejo Municipal realizó una sesión especial virtual, en la cual estuvo designado como orador de orden el Ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Presidente de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, G/D Raúl Alfonzo Paredes, quien a través de un material audiovisual hizo llegar su salutación a todo el pueblo de Boconó y manifestó sentirse orgulloso de la tierra que lo vio nacer y crecer.

Municipio Candelaria continúa implementando acciones preventivas contra el Covid-19.

Recientemente, la alcaldesa del municipio Candelaria Carmen Elena Benítez, ofreció detalles acerca de las actividades que se desarrollan en esta jurisdicción para evitar el flagelo del Covid-19, a través de las estrategias implementadas por la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud).

La burgomaestre instó a los revolucionarios de todo el territorio regional a apoyar de forma contundente las medidas que han dictado desde el mes de marzo, momento en que se conoció que la pandemia estaba latente en el país.

“La patria se encuentra amenazada por el Covid-19, y la derrotaremos con los mecanismos de prevención tales como el distanciamiento social, y la cuarentena colectiva en todo nuestro territorio nacional”, expresó Benítez quien además resaltó que los revolucionarios deben apoyar de forma contundente al Presidente de la República, Nicolás Maduro en cuanto a las medidas que ha ejecutado en toda la nación.

Asimismo, la alcaldesa aseguró, que desde dicha localidad se viene trabajando junto a los cuadrantes de paz, médicos, enfermeras, Protección Civil (PC), pueblo organizado, Ubch, y Clap visitando todas las instituciones para verificar que se estén cumpliendo los decretos que han ordenado hasta la fecha en el municipio Candelaria basados en el seguimiento que lleva el gobierno regional, junto a la presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud, Jacqueline Peñaloza de Rangel.

Asimismo indicó que la presidenta de Fundasalud ha hecho mención en que debemos mantenernos alertas ante la situación, acatando las medidas que dicho organismo de salud ha implementado.

“Le pedimos al pueblo de Candelaria que se mantenga en alerta permanente y atentos a la situación que se está originando en el país”, puntualizó Carmen Elena Benítez.

Servicios públicos garantizados

Por otro lado, la alcaldesa del municipio explicó que desde dicho municipio se ha garantizado el buen funcionamiento en lo que servicios públicos respecta, a pesar de las debilidades en el servicio de agua potable y electricidad, aseguró que se vienen canalizando progresivamente los inconvenientes presentados que están afectando a todo el país.

La burgomaestre, además agradeció al presidente de la república, Nicolás Maduro y al gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva por la dotación de kits para embellecer los espacios públicos del municipio Candelaria, a través de la Gran Misión Venezuela Bella, que aún en tiempos de cuarentena, busca mejorar todos los rincones del país.

Inces continúa impulsando procesos formativos en el estado Trujillo.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, continúa impulsando los procesos formativos en el estado, como parte fundamental para ofrecerle herramientas de desarrollo personal a la población. 

En este particular, la gerente regional del Inces Trujillo, Angélica Morón, indicó que a partir de este lunes 1 de junio inicia el curso de Seguridad Industrial en Ambientes de Trabajo, el cual será impartido bajo la modalidad a distancia. 

Morón destacó que las inscripciones se mantuvieron abiertas hasta el pasado sábado 30 de mayo, al tiempo que señaló que, ante la contingencia presentada por la pandemia del Covid -19, la institución se ha adecuado a la metodología de formación virtual con la utilización de la herramienta tecnológica WhatsApp. 

Precisó que los cursos a distancia tienen como finalidad aliarse a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para  llevar aprendizajes a un número de personas interesadas en aprender y ser productivos desde lugares de residencia.

La gerente regional del Inces informó que, actualmente, a través del Programa Agrícola se mantienen en formación 70 participantes que atendieron el llamado a la convocatoria anterior. En este sentido, las clases se han desarrollado de manera participativa haciendo uso de herramientas tecnológicas para continuar la educación a distancia.

Recordó que la institución seguirá promocionando diferentes cursos a través de las redes sociales para todos aquellos interesados en ser parte de la formación. Asimismo, rindió reconocimiento a los Maestros Técnicos Productivos del Inces, a los facilitadores de la Unidad Básica Inces y del Programa Nacional de Aprendizaje que con mucha entrega han asumido el papel protagónico de atender a la población estudiantil pese a la cuarentena social y colectiva

«Seguimos formando, seguimos trabajando y apostando por el desarrollo del estado. Esta pandemia la superaremos entre todos, mientras tanto seguimos impulsando las políticas del proceso revolucionario, siempre manteniendo las medidas preventivas contra el Covid -19, fundamentalmente quedándonos en casa», expresó Morón. 

Psuv Trujillo: La Patria Productiva impulsa independencia económica.

En medio de las batallas que libra el pueblo en unión cívico-militar-policial contra el imperialismo y la tarea exitosa de contención de la pandemia, los esfuerzos de todo el sector productivo por cimentar una economía enérgica y robusta no se detienen.
El Gobierno Bolivariano, encabezado por nuestro presidente, Nicolás Maduro, ha expresado con toda la convicción de un líder, que entre cuarentena y producción no hay contradicción, por lo que ha instruido tanto la generación como el desarrollo de planes y estrategias eficaces que aseguren su continuidad. 
El equipo estadal Trujillo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), liderado por el gobernador G/J Henry Rangel Silva, envía un mensaje de salutación y reconocimiento al sector trabajador y productivo del país, por su voluntad inquebrantable de seguir construyendo la Venezuela productiva que todos soñamos.
Destaca que la guerra multiforme contra la Patria es sin tregua; y las condiciones por la Covid-19 mantienen fuera de los procesos ordinarios de acción; pero el país no se detiene.  
Gran parte de esta continuidad extraordinaria se evidencia en los procesos productivos del Estado, en todos los sectores de la economía que, bajo estrictas medidas de seguridad y protección, siguen activos, con mayor conciencia y compromiso, sabiendo que cada uno se encuentra en un campo de una batalla, enrumbados hacia la emancipación económica y productiva de la Patria. 
Un especial reconocimiento envía a los productores y productoras de la entidad trujillana, quienes en medio de estas circunstancias extraordinarias, no han minimizado esfuerzo y voluntad, para darle continuidad a los procesos productivos, a la siembra, a la oportuna cosecha y distribución de sus productos; a la manufactura, a la producción de insumos, todos con el apoyo del Gobierno Bolivariano, para seguir transitando el camino hacia la  emancipación económica. 
Finalmente resalta el Psuv-Trujillo que Venezuela lleva en sus venas sangre de independencia. Alcanzaremos, la soberanía alimentaria, productiva y económica. iQué viva la Patria Productiva!

Gobierno regional atiende a sector afectado por deslizamiento en Urdaneta.

Funcionarios de Protección Civil junto con el gobierno regional atendieron la afectación de la vía principal y seis viviendas en el sector Miraflores del municipio Urdaneta, que resultaron perjudicadas producto de las fuertes precipitaciones que se presentaron en las zonas altas del estado Trujillo, lo que ocasionó el deslizamiento y desbordamiento de drenajes naturales en el lugar.

Así lo dio a conocer un informe de la Región Estratégica de Análisis de Necesidades (Redan) Los Andes, Zoedan Trujillo y Protección Civil, el cual precisó que las seis viviendas colapsadas fueron desalojadas y las familias se encuentran resguardadas en domicilios cercanos.

En este sentido, la ingeniero Vanesa Mendible, responsable de la Dirección de Infraestructura (Dinfra) y miembro del Agrupamiento de Obras Públicas de la Gobernación del estado Trujillo agregó que desde ayer se encuentran desplegadas las maquinarias haciendo la remoción de escombros y la limpieza en la zona.

“Gracias a Dios no hay pérdidas humanas que lamentar. Seguimos trabajando junto a otros organismos como la Empresa de Asfalto del estado Trujillo (Emastru), el Cuerpo de Bomberos, para brindar una atención oportuna”, precisó Mendible.

Despliegue de maquinaria

Mendible indicó que en el lugar se encuentra trabajando un cargador frontal, un retro y tres volteos para realizar las labores de limpieza y despeje de escombros en las áreas afectadas, con la finalidad de rehabilitar la vía principal de dicho municipio.

Por tal motivo, los organismos competentes continuarán alerta en este sector para realizar la evaluación de daños en las viviendas, de las cuales una se encuentra en alto riesgo y declarada inhabitable.

Cámara municipal realizará sesión especial virtual por aniversario de Boconó.

En el marco de las actividades por la celebración de los 457 años del asentamiento del municipio Boconó, el alcalde Luis Hidalgo, informó que para la fecha central del aniversario (30 de mayo), se llevará a cabo, vía web, una sesión especial de la cámara municipal, la cual tendrá como orador de orden al ministro del Poder Popular de Obras Públicas y presidente de la Gran Mision Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), Raúl Alfonso Paredes.

En este sentido, el burgomaestre detalló que dicha sesión se realizará a puertas cerradas en las instalaciones de Teleboconó y será transmitida en vivo tanto por la televisora como por las emisoras de radio en la localidad a fin de mantener las medidas de distanciamiento social producto del Covid-19, “a pesar de las adversidades ocasionadas por el virus, celebramos el asentamiento del valle de Boconó. Desde la alcaldía queremos felicitar a los boconeses por ser un pueblo lleno de trabajadores, descendientes de los kuikas”, expresó Hidalgo.

De igual manera, señaló que la información de las actividades online que se desarrollarán para el próximo 30 de mayo estará difundida a través de las redes sociales, e instó a los habitantes a  “seguir trabajando juntos, para que cada día este pueblo histórico siga adelante como ícono de la gesta independentista, somos un pueblo aguerrido”, dijo.

Asimismo, el alcalde precisó que desde el Gobierno Bolivariano continuarán las gestiones para sacar adelante al municipio, “el objetivo es avanzar en la consolidación de todo lo concerniente a gestión, mejoras de la vialidad sobre todo de las zonas agrícolas y la recuperación  de algunas infraestructuras de la mano con la gobernación del estado Trujillo y los ministerios adscritos al Estado”.

Cabe destacar que los boconeses pudieron participar activamente, mediante las redes sociales, en las actividades que se han desarrollado durante la semana aniversario. Los habitantes tuvieron la oportunidad de enviar vídeos y fotografías emblemáticas de sitios de la jurisdicción para resaltar las potencialidades de la localidad a propósito de la fecha.

Garantizan suministro de combustible a productores y campesinos del estado Trujillo.

En el estado Trujillo, el Gobierno Bolivariano garantiza el suministro de combustible a los productores y campesinos de la entidad, así lo informó el Director General adscrito a la Dirección del estado Trujillo, del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), Nerio Vargas.

Expresó que todas las instituciones agrícolas del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y la Dirección de Desarrollo Agroecológico de la Gobernación de la entidad, garantizan de manera oportuna y eficiente la carga de combustible a los productores y productoras, los cuales movilizarán los diferentes rubros en todo el territorio nacional.

“Bajo la amenaza y las circunstancias del imperio norteamericano, nos sentimos muy contentos por el apoyo de solidaridad que tuvo la República de Irán con el Gobierno nacional de Venezuela, por enviar los buques cargados de combustible para abastecer a nuestro pueblo, permitiéndonos la producción nacional y garantizar de esta manera la estabilidad política y social del país”, indicó.

Detalló, que el Plan de Distribución de combustible en el  estado se está llevando a cabo en articulación con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mediante una planificación y una programación.

Atendida comunidad valerana con entrega de vestimenta e insumos.

El gobierno regional a través de la Dirección de Desarrollo del Poder Popular entregó prendas de vestir, tapabocas y artículos de higiene, elaborados por los comuneros y comuneras en el sector Conucos de la Paz del municipio Valera, estado Trujillo.   

Dicha información fue suministrada por el gobernador Henry Rangel Silva, quien resaltó que los insumos entregados permiten prevenir el Covid-19, teniendo como bandera los ideales socialistas heredados del Comandante Hugo Chávez. 

Por su parte, la directora de Desarrollo del Poder Popular, Luzmar Alexander,  precisó que entregaron 27 monos deportivos,  30 franelas, siete suéter, así como cinco pijamas, a niños y niñas en edades escolares. 

«Además suministramos medicamentos, jabones, gel antibacterial, desparasitantes y antialérgico, a la comunidad en general», destacó.

El agrupamiento social se enfoca en la atención de los sectores con mayor vulnerabilidad. El Plan de Acción Concreta 2020, contempla la erradicación de la pobreza extrema y la generación de bienes y servicios. 

«Gracias al incentivo gubernamental, las unidades de producción comunal durante esta cuarentena social han reactivado la fabricación de artículos de limpieza e higiene personal; prendas de vestir; y panadería artesanal», expresó Luzmar Alexander.

Iniciativa comunicacional respalda procesos educativos.

Con el objetivo de convertirse en una ventana de difusión, un efectivo y oportuno acompañamiento a los estudiantes del Liceo Mesa de Esnujaque, por seis semanas consecutivas se ha mantenido la emisión de “Enlace del Conocimiento” programa de la institución de esta importante parroquia del municipio Urdaneta.

Se trata de una experiencia comunicacional que se transmite de lunes a viernes  a través de Nareupa 99.3 fm y mediante el canal 25 de Esnujaque Tv de 11 a 12 del medio día,  conducido por la licenciada en Comunicación Social Carmen Beatriz Alviárez quien ha acercado el contenido de las guías pedagógicas a los estudiantes.

-Es un esfuerzo que hacemos a diario por llevar de una manera amena, sencilla y oportuna el contenido de las distintas evaluaciones que los alumnos del Liceo Mesa de Esnujaque deben elaborar para poder culminar el año escolar 2019- 2020  bajo  una modalidad de a distancia o a través de las redes sociales, en la que no estábamos preparados,  ya que se debe impulsar y fortalecer la imperiosa necesidad de atender las diversas medidas de protección contra la propagación del Covid19 .

Agregó la periodista, que en la actual situación que se vive, los medios de comunicación son más que nunca los aliados a la hora de acercar el conocimiento a los diversos sectores y es por ello, que se ha hecho alianzas con los dos medios de La Mesa de Esnujaque para poder producir y trasmitir esta experiencia comunicacional,  que de manera inédita y pionera ha acompañado a los estudiantes en la elaboración de las más de treinta actividades para culminar este tercer momento escolar.

-En Nareupa 99.3 fm hemos contado con el apoyo incondicional de Rafael Caraballo, director de esta emisora, quien desde el principio respaldó esta iniciativa, al igual que desde EsnujaqueTv con el Sr. Manuel Barrueta y el técnico Denis Briceño quienes a través del canal 25 permiten la transmisión del programa y la formación de jóvenes de la institución como camarógrafos del mismo.   

Basados en el principio de “Cada Familia una Escuela” los docentes del Liceo Mesa de Esnujaque elaboraron una Guía Pedagógica, con las clases y las evaluaciones propuestas para este tercer momento, donde se le garantizó a los alumnos el contenido necesario para su producción, tutoriales, clases explicadas y recomendaciones por materia, y el alumno podía pasar por casa del docente más cercano a su domicilio y llevarse en su Canaima esta información.

De esta manera, se demuestra una vez, que la comunicación es un elemento fundamental, una herramienta estratégica que puede ayudar a la formación y transformación de una sociedad. “Desde estas trincheras comunicacionales, ubicadas en lo alto del páramo trujillano, hicimos posible la integración de los docentes, el acompañamiento a los estudiantes con la elaboración de sus evaluaciones y despertamos el interés de padres y representantes por apoyar y respaldar a sus hijos en esta difícil cruzada educativa que culmina próximamente con la entrega del portafolio”.

Finalizó la periodista Carmen Beatriz Alviárez, agradeciendo a todos los docentes por su encomiable labor de elaborar estas guías pedagógicas, a las familias de La Mesa de Esnujaque por permitir que el Programa “Enlace del Conocimiento” acompañara todos los días la elaboración de los distintos trabajos y a Nareupa 99.3 y EsnujaqueTv por la confianza  depositada en la producción de este programa que se ha mantenido de manera ininterrumpida.

Clet promueve leyes para el beneficio del pueblo.

Este miércoles, el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Alfredy Moreno, ofreció detalles de las acciones que viene realizando el parlamento regional a través del programa Pueblo Legislador, transmitido por la emisora Paisana 92.5 fm, para continuar refrescando leyes y proyectos importantes en beneficio del pueblo, en medio de la cuarentena social, colectiva y voluntaria producto del Covid-19.

Asimismo, Moreno explicó que la ley para la reforma del timbre fiscal se ha empleado para discutir junto con los prestadores de servicio turístico sobre el tema de las diferentes modificaciones de artículos que beneficiarán al sector turístico, y de la minería no metálica, así como también todo aquel que esté interesado en mejorar las normativas, la cual trae consigo la creación de una unidad de cuenta estadal para la posterior recaudación de impuestos y tributos, que serán invertidos en la felicidad social del pueblo trujillano.

“Estamos recolectando las propuestas del pueblo trujillano de manera virtual mediante las redes sociales, para que a su vez sean tomadas en cuenta en la agenda parlamentaria”,afirmó el presidente del Clet.

De igual forma, la legisladora, Luz del valle castillo informó acerca de la mesa de trabajo que en días pasados llevaron a cabo sobre la ley de reforma del timbre fiscal la cual contribuirá con el bienestar de la colectividad.

También afirmó que se aprobó la donación de un terreno a la alcaldía del municipio Urdaneta, por parte del gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva para ser destinado al uso público común de los habitantes de dicha localidad.

Anunció que en los próximos días se efectuarán otras mesas de trabajo con el sector de la minería no metálica y todo aquel que esté interesado en la reforma de la ley.

También, Castillo indicó que ha venido efectuando una revisión de las instalaciones deportivas y áreas comunes de los diferentes municipios de la entidad, y que a través de la gran Gran Misión Venezuela Bella se logre recuperar los espacios públicos aprovechando el cumplimiento de la cuarentena social en la entidad.

Ámbito educativo

En otro orden de ideas, la jefa de la Zona Educativa Trujillo, Laidely Grimán, afirmó que se están atendiendo en todos los espacios, el 98% de la matrícula y solamente un 0,5 % de los maestros están aislados de la responsabilidad por diversas causas justificadas, llevando satisfactoriamente el Programa “Cada Familia una Escuela” ideado para efectuar las actividades escolares de manera fluida, ante la aparición del Coronavirus en el país.

Grimán destacó la importancia de las redes sociales para mantener un contacto directo con los representantes, al tiempo que agradeció a los padres y responsables de todos los estudiantes de los diferentes niveles, por la dedicación al momento de llevar a cabo el programa escolar a distancia.

“Todos los martes y jueves llevamos conferencias con el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, quien nos instruye acerca del proceso proceso formativo de todos los estudiantes”, dijo la jefa de Zona Educativa Trujillo.

De igual manera señaló que se mantiene el contacto directo, maestros y representantes para seguir este importante enlace, para el avance de todos los estudiantes de la entidad.