PAE continúa brindando atención en Trujillo durante cuarentena.

La atención al pueblo trujillano no se detiene pese a la cuarentena social y colectiva. En medio de la contingencia que actualmente se vive, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) continúa fortaleciéndose para garantizar la nutrición y seguridad alimentaria de los niños y niñas de la entidad.

Recientemente, Laidely Grimán, jefa de la Zona Educativa Trujillo (ZET), informó que, en los 20 municipios del estado, están atendiendo 138 escuelas con 60 mil comensales diarios. “Estamos llevando casa por casa los alimentos a los niños y niñas de la Patria a través de los jefes de comunidad y de calle”, destacó.

Grimán manifestó que se han priorizado las escuelas de las comunidades más con mayores carencias, para que de ese modo sean atendidos integralmente. Resaltó que también están brindando el apoyo a las personas con índices de vulnerabilidad o con alguna discapacidad. “Debemos darle las gracias al Poder Popular porque sin ellos pudiésemos tener esta atención”, señaló.

La jefa de la ZET, indicó que la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae) realizó el segundo despacho de contingencia de los rubros y víveres necesarios para garantizar la alimentación durante la cuarentena.

Manifestó que 68 cocineras se mantienen activas laborando en las 138 escuelas de la entidad. “Reconocemos la labor de nuestras madres cocineras de las Patria que todos los días llegan temprano a atender el proceso de preparación de alimentos y debemos darle las gracias porque ninguna del estado Trujillo ha tenido mala disposición para hacer trabajo”, enfatizó.

Al respecto, Yusbelis Camacho; jefa de comunidad del Consejo Comunal La Milagrosa, parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera, destacó que desde que inició la cuarentena se mantienen apoyando a la Escuela Bolivariana Ciudad de Valera,  “Nos venimos en la mañana a traer los envases de los niños de cada sector y ayudamos a las madres cocineras al momento del llenado de las tazas para que el proceso sea más rápido (…)  A cada niño se le lleva su alimento hasta el hogar”, recalcó.

Por su parte, Héctor Álvarez, director de la Escuela Bolivariana Ciudad de Valera, informó que gracias al apoyo del gobierno regional y municipal se ha logrado servir más de 10 mil platos en los sectores que atienden desde esa institución.

“Estamos activos trabajando articuladamente con 9 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Claps) y sus respectivos jefes de comunidad y líderes de calle (…) Son 450 niños y niñas de cada uno de los subsectores que resultan favorecidos”, aseguró.

Ejecutado mantenimiento integral en subestación Jalisco.

El personal de la División de Mantenimiento Especializado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), junto a la Milicia Bolivariana,  ejecutaron un mantenimiento integral a la subestación Jalisco 34.5kV que le suministra energía eléctrica a los habitantes de esta parroquia perteneciente al municipio Motatán del estado Trujillo.

De este modo, durante una jornada cívico militar, el personal de Corpoelec contó con el acompañamiento de la Milicia Bolivariana quienes realizaron labores de limpieza y desmalezamiento en el área, y así garantizar las operaciones del personal  durante las maniobras necesarias en los equipos de potencia. Por parte del personal operativo se logró efectuar  ajuste de conexiones, corrección de puntos calientes, lubricación de seccionadores y revisión de alumbrado de las instalaciones.

Mantenimiento en circuitos

De igual manera, el personal del Centro de Servicio Trujillo realizó mantenimiento en los Circuitos de 13.8kV, que atiende al Batallón Rivas Dávila, el Estadio Cuatricentenario González Albano, y los sectores del Mirabel y El Hatico, contando con el apoyo por parte de Protección Civil (PC), la alcaldía del municipio Trujillo y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt).

Siguiendo las medidas de seguridad y prevención el equipo operativo de Corpoelec continúa trabajando  bajo las estrictas medidas de seguridad y protección, para evitar el contagio y la propagación de la pandemia del Covid-19  con  sentido de responsabilidad y compromiso  para la continuidad del servicio eléctrico de la entidad trujillana. 

Pueblo venezolano conmemora el Día del Trabajador.

El pueblo venezolano conmemora este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador como una fecha para reconocer la fuerza laboral, que día a día se compromete a garantizar la victoria económica y productiva del país, y para recordar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual.

El 1 de mayo fue señalado internacionalmente como el Día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como «Mártires de Chicago», quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, en varias ciudades de Estados Unidos, las cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias.

Reivindicaciones laborales en Venezuela

La lucha por la justicia y la dignidad de los trabajadores ha continuado a lo largo de décadas. Durante los 14 años de gobierno del Presidente Hugo Chávez, uno de los objetivos principales fue el reconocimiento de los derechos laborales. Como producto de esta reivindicación, se obtuvo la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), instrumento legal que ampara a la clase obrera y sus familias.  

Con amor y dedicación padres trujillanos cumplen plan educativo.

En aras de continuar garantizando los derechos a la vida, la salud y la educación de los niños, niñas y adolescentes de la Patria, el gobierno regional junto con la Zona Educativa de Trujillo viene implementando, con el apoyo de los padres  y representantes,  las acciones estratégicas promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en medio de la cuarentena social.

Cobijados en un ambiente familiar los estudiantes realizan las tareas asignadas por sus maestros para continuar forjando los conocimientos. Allí, son los padres y representantes quienes adoptan la función de profesores y se sumergen en el mundo de la enseñanza para dar cumplimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno Bolivariano en beneficio de la educación de quienes se convertirán en el futuro del país.

Para Raúl Torres, padre de un estudiante de educación primaria, esta modalidad es una importante herramienta para continuar el proceso de enseñanza pese a la cuarentena social. “Realmente se ve la preocupación del gobierno por no perder lo que es el estudio de la población. Hay información suficiente que se da a través de los medios y que puede favorecer esa enseñanza, claro esto con el apoyo de nosotros los padres que tenemos que estar también pendientes de la educación de nuestros hijos. Aprovechemos esos espacios  ahorita para educarlos y a la vez para relacionarnos un poco más con nuestros niños y favorecer la relación de familia.”, comenta.

Asimismo, recalca que desde que inició el Plan Cada Familia Una Escuela, se ha mantenido al tanto de las tareas mediante diversas modalidades. “Aquí tenemos la televisión y aprovechamos, a través de ese espacio, ver la forma como se puede implementar y por medio de los celulares se nos transmite la información y las tareas a realizar, eso compenetrada la una con la otra nos hace posible que podamos realizar la función de educador de nuestros hijos”

Por su parte, María de los Ángeles Araujo, madre de dos niños estudiantes de primaria, considera que el plan ha sido  muy eficaz ya que los niños “se mantienen al día con sus actividades, no se pierde todo lo que se ha venido haciendo en el año escolar, continúan con su educación y como cada uno está en casa es más fácil brindarles el apoyo”.

En cuanto a la manera en que recibe las tareas y cumple con ellas, señala que “cada uno de los maestros de los niños me envían vía WhatsApp la guía pedagógica, se resuelve en el día, se investiga y posteriormente se envía una imagen fotográfica de cada actividad realizada y todas las actividades se guardan en el portafolio con la fecha y el nombre de cada niño”.

Recientemente, la jefa de la Zona Educativa Trujillo, Laidely Grimán, destacó que con el programa Cada Familia Una Escuela se está atendiendo el 97 % de la matrícula estudiantil de la entidad, al tiempo que recalcó que el 3% restante está en proceso de localización.

Asimismo, indicó que el plan se implementa de tres maneras para hacer llegar la información y las asignaciones educativas a los padres y alumnos; la primera con guías pedagógicas que hacen los maestros, con la segunda y la tercera los representantes reciben el material didáctico a través del programa educativo que se transmite por televisión y radio.

Inces abre nuevo proceso de inscripción a cursos.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo ya inició su proceso de inscripción en los diferentes cursos para este segundo trimestre del año, que al igual que el primero se dictará bajo la modalidad virtual para garantizar la culminación del año académico en medio de la cuarentena social y colectiva, protegiendo la salud de los estudiantes, informó la gerente regional del ente, Angélica Morón Aldana.

En este sentido, Morón Aldana señaló que dentro de las demandas más solicitadas de los cursos se encuentran la elaboración de informes técnicos, el gastronómico inclinado a la producción de pasapalos a base de carnes y pasapalos empanizados, construcción de semilleros, costura y confección de ropa íntima, labores culturales en hortalizas, principios básicos en el proceso de la confección, serigrafía y preparación del terreno para las solanáceas (plantas que dan alimentos como el tomate, la papa, berenjenas y pimentón).

De este modo, apuntó que las inscripciones iniciaron desde este 30 de abril hasta el próximo 04 de mayo y para ello podrán hacer sus solicitudes a través del correo electrónico gerenciaregionalincestrujillo@gmail.com y de acuerdo a sus demandas serán ubicados en los cursos de su preferencia.

Asimismo, la gerente regional del Inces indicó que para inscribirse en uno de estos cursos deberán enviar como requisito la copia de la cédula de identidad, además de contar con una dirección de correo electrónico para que los interesados puedan acceder a las instrucciones virtuales que difundirán desde el instituto.

Cabe destacar que “la disponibilidad de cada uno de los participantes será tomada en cuenta, porque precisamente fue una de los requisitos que hemos estudiado con precisión, tomando en cuenta el panorama actual que vivimos y que desde luego nos obliga a considerar ciertos aspectos”, dijo Morón Aldana, quien agregó que desde la institución educativa están prestos a seguir forjando a los jóvenes trujillanos utilizando las herramientas tecnológicas hasta que la situación lo amerite.

Atendidos mil productores con distribución de combustible en Boconó.

Recientemente, el director de Agricultura, Alimentación y Tierras de la alcaldía de Boconó, Luis Caracas, informó  que se han atendido mil productores de la localidad con la distribución de combustible para garantizar la soberanía alimentaria de los habitantes, siendo el Jardín de Venezuela un municipio piloto en producción.

En este sentido, Caracas explicó que junto a los encargados del Eje Agroecológico, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral  (Insai), la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y el Ministerio de Agricultura Urbana, se estudian constantemente las metodologías para brindar atención de calidad a los productores, por lo que de ahora en adelante se ideó un plan para el llenado de combustible por ejes.

«El primer eje corresponde a las parroquias General Ribas, San José de Tostós y Mosquey, el segundo eje a Monseñor Jauregui, Burbusay, El Carmen, el tercer eje Guaramacal, Boconó, San Rafael y el cuarto eje, San Miguel Vega de Guaramacal y Ayacucho, tomando en cuenta la distancia para suministrar la cantidad de combustible necesaria a cada productor», expresó Caracas. 

Asimismo, recalcó que los beneficiarios deben tener el aval firmado por el prefecto o registrador de la respectiva parroquia, quienes deben trabajar de la mano del Poder Popular y entes encargados para constatar la información.

Excepción del Decreto 005

El director de Agricultura, Alimentación y Tierras de Boconó precisó  que se realizó  una excepción y modificación en el Decreto 005 para que el comercio labore los días sábados, quedando el horario de atención  de la siguiente manera; sector alimentación hasta la 1.00pm, panaderías hasta las 2.00pm y farmacias hasta las 6:00 pm, y las de turno completo de forma habitual.

Sector educativo

Por su parte, el Prof. Alejandro Garcia, representante de la Red Educativa Circuital en Boconó, acotó que el plan de educación a distancia ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) se desarrolla con todo éxito, al tiempo que aseguró  que se tienen previsto culminar con el periodo escolar el próximo 30 de julio.  Igualmente, expresó  que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) sigue activo y se prevé un despacho de alimentos para el próximo martes.Por último, García exhorto a padres, representantes y estudiantes cursantes del último  año de bachillerato a ingresar en los próximos días a la página de la OPSU, esto con el fin de manifestar que carrera desean estudiar y en que universidad. Para ello, concretó, asignaran docentes que se encargarán de la orientación. 

Abordadas mil 666 viviendas con el plan de desinfección en Boconó.

En aras de seguir avanzando en la lucha contra el Covid-19, se efectuó la 32 jornada de desinfección en el municipio Boconó el pasado martes. Funcionarios de Protección Civil recorrieron las parroquias El Carmen, Boconó, Mosquey, Burbusay, San Miguel y San Rafael, para abordar sectores, viviendas, instituciones y edificaciones de alto riesgo epidemiológico.

De esta manera, 16 funcionarios al mando del director estatal de Protección Civil, Cesár Fernández, ejecutaron labores de asepsia en 372 sitios y mil 666 viviendas, según el reporte emitido por la Zoedan Trujillo.

En cuanto a las paradas de transporte público, detalló que impactaron 15 en las parroquias El Carmen y Boconó; dos en Mosquey, San Miguel, San Rafael  y Burbusay.

Por su parte, el director estadal de PC, informó que los Héroes de Naranja también ejecutaron corte y poda de árboles en alto riesgo sobre la Troncal 007; vía que comunica al municipio Pampán con Boconó.

Vale mencionar que por instrucciones del gobernador Henry Rangel Silva, en días recientes, se reactivaron los trabajos de rehabilitación, acondicionamiento y limpieza a en esta importante arteria vial. Para la cual se activó el agrupamiento de infraestructura y los cuerpos de seguridad preventiva.

Hasta la fecha, el Plan Nacional de Desinfección ha atendido más de dos mil 98 espacios en el estado Trujillo; de igual modo, impacta los 20 municipios, donde las labores son reiteradas constantemente para impedir la presencia y propagación del coronavirus.

Con la participación de Protección Civil, Cuerpo de Bombero, Alcaldías, Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Dirección de Epidemiologia de la Fundación Trujillana de la Salud.

Incorporación al plan de embellecimiento

Bajo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, las labores de desinfección se incorporaron al plan de embellecimiento de la Misión Venezuela Bella, por lo que el pasado 22 de abril, arrancó esta iniciativa en el municipio capital, donde se ha ido desarrollando exitosamente.

Al respecto, Protección Civil Trujillo, a través de su cuenta oficial de Twitter, posteó: Son varios los sitios que nuestro personal de @trujillopcad  ha abordado con el fin de cumplir con el lineamiento de nuestro Presidente  @NicolasMaduro y nuestro Director Nacional de Protección Civil @Randyg2re con el plan de limpieza, desinfección y embellecimiento

Por esta misma red, indicó que cumpliendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro, y del Gobernador del estado, el 22 de abril se realizó gran jornada de limpieza, desinfección y embellecimiento en el municipio capital. 

Trujillanos celebran paso hacia la beatificación de JGH.

El sentimiento de orgullo se reafirma en cada corazón trujillano con la noticia de la comisión teológica, que aprobó por unanimidad el milagro del Doctor José Gregorio Hernández, llevándolo a estar un paso más cerca de la beatificación.

Día a día, miles de plegarías y oraciones son elevadas al Padre Celestial en altares e iglesias católicas que abogan por la pronta beatificación del Venerable. Sus fieles seguidores con mucho regocijo esperan que el gran momento llegue pronto.

“Lo que uno siente al saber que nuestro santo, siervo de Dios y doctor de las causas imposible será beatificado, es una emoción muy grande. Es tan hermoso ser testimonio de fe de aquel hombre. Él ha hecho muchísimo más milagros aquí y en otras partes del mundo porque su don curados trasciende fronteras”, expresó María Valero, habitante del municipio Urdaneta, y parte del grupo de cursillistas.

Igualmente, el señor José María Muñoz, quien asegura haber recibido un milagro del doctor José Gregorio Hernández, manifestó su alegría al conocer la noticia de la comisión teológica. “De rodilla debemos ponernos a los pies del Señor y agradecer que estamos cerca de santificar a nuestro Venerable, aunque él desde hace muchos es nuestro santo; así lo vemos, y así lo sentimos”.

El gobernador Henry Rangel Silva, también exteriorizó, a través de su cuenta oficial de Twitter, la algarabía por nacer y residir en la tierra de José Gregorio Hernández.

“Nos llena de regocijo como trujillano el avance la causa por la beatificación del Médico de los Pobres, José Gregorio Hernández, hijo de esta tierra. En estos momentos de pandemia elevamos nuestras oraciones para la protección de su pueblo, #Trujillo y de toda #Venezuela”, posteó.

A través de las redes sociales, siguen circulando imágenes y publicaciones alusivas al Doctor de los Pobres, como una forma de enaltecer el sentir religioso y cultural en medio de la cuarentena social.

Inces y TeleBoconó consolidan alianza.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación a distancia, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo realizó una alianza con la Televisora Cultural Boconesa (TeleBoconó) para que a partir del tercer trimestre del periodo académico, la institución formativa pueda contar con la parrilla audiovisual del canal a fin de llegar a más cantidad de estudiantes a través de los medios de comunicación.  

De este modo, la gerente regional del Inces Trujillo, Angélica Morón Aldana, señaló que en medio de la cuarentena social y colectiva producida por el Covid-19 las instituciones deben reinventarse y seguir las estrategias del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) para culminar el año académico.

“Para el tercer trimestre contaremos con una parrilla audiovisual de formaciones y de esta manera darle respuesta a un gran número de participantes captados en cada una de las distintas formaciones y programas”, dijo la gerente regional del Inces.

Asimismo, Morón Aldana manifestó que en conjunto con la televisora regional TeleBoconó se están creando vídeos tutoriales de los Maestros Técnicos Productivos (MTP) para llevar a cabo la difusión del contenido académico, “a través de los facilitadores del Inces Trujillo haremos llegar la información de cada uno de ellos a los participantes de forma dinámica y con prontitud”.

Además, detalló que “a cada programa de formación se le está creando cuentas Facebook para la publicación del material audiovisual realizado”, con el propósito de que los estudiantes puedan tener acceso a ellos de forma permanente. Agregó que desde la División de Informática se emplean todas las herramientas necesarias para obtener un material de alta calidad con el que los participantes queden satisfechos.

De igual forma, enfatizó que esta nueva estrategia para impartir clases a distancia se suma a las herramientas tecnológicas que ya utilizaban en el instituto como WhatsApp, mensajería de texto, Class Room, y correo electrónico, así los participantes de los distintos programas y cursos del ente educativo puedan recibir las actividades asignadas lo más pronto posible. “Nosotros debemos cumplir con el Mppe que nos exige semanalmente un reporte de la marcha de los cursos que se imparten en el organismo”, indicó Morón Aldana.

De esta manera, el equipo de formación profesional encabezado por la gerente regional trabajan para garantizar la formación estudiantil, “vamos a superar cualquier obstáculo especialmente si está direccionado a atentar contra el derecho de educación de los participantes que desde un principio se han mantenido fieles al ente pese a la circunstancias de la cuarentena social”, finalizó.

Pasi de Valera mantiene sus puertas abiertas para atender más repatriados.

En la tarde de este lunes, arribaron al estado Trujillo 25 paisanos y paisanas, quienes fueron traslados al Punto de Asistencia Integral (Pasi) de Valera, donde son abordados por el agrupamiento social y médico del gobierno regional. Allí cumplirán aislamiento social preventivo del Covid-19, entre 10 a 15 días.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Henry Rangel Silva,  indicó que el agrupamiento social liderado por la Fundación Trujillana atendió a los albergados con una jornada médica, ginecológica, entrega de medicamentos y calzados.

Los 26 repatriados trujillanos primero pasaron por el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Sabana Grande, donde les aplicaron un tercer despistaje del coronavirus desde su llegada a la República Bolivariana de Venezuela, por la frontera del estado Táchira.

Hasta la fecha, el Sapi Valera ha atendido a más de 100 compatriotas, quienes retornaron a su tierra luego de la xenofobia, persecución y asedio vivido en Colombia.

Ante estas situaciones reflejadas en niños, mujeres embarazadas y adultos, el gobernador Henry Rangel Silva giró instrucciones precisas para proteger integralmente a estas personas.

Recientemente, el director de Finanzas y encargado del Sapi Valera, por la gobernación, Jesús Ramírez, indicó que diariamente sostienen conversaciones y charlas con los repatriados, a fin de atacar esa conmoción social y fortalecer la conciencia.

Se prevé que más connacionales sigan llegando a la entidad, por lo que todas las autoridades se mantienen activas y prestas para recibir dignamente a cada trujillano.