CORPOELEC ejecuta mantenimiento de equipos reconectadores en subestación San Jacinto y Valle Verde.

(Prensa CORPOELEC. Trujillo (31/03/2020).-  Personal adscrito a la División de Mantenimiento Especializado Trujillo, ejecuta trabajos de mantenimiento preventivo en  equipos reconectadores para la protección de los transformadores de potencia de distribución de energía. El jefe de la División de Mantenimiento Especializado Trujillo Wilmen Semeco informó que con la intención de proteger los transformadores de potencia de los circuitos de 13.8kV, se realizaron  labores de mantenimiento al reconectador enlace de barra de los circuitos Thomas Torres- San Lázaro- Trujillo II de la subestación San Jacinto con la sustitución de aislamiento de alta tensión.  Destacó que el personal operativo también tiene planificado realizar durante esta semana la recuperación  del equipo reconectador del circuito 3 de febrero  en la subestación Valle Verde, con la intención de garantizar continuidad y confiabilidad   servicio en los circuitos de distribución de energía del municipio La Ceiba del eje panamericano del estado Trujillo.   Personal de CORPOELEC Trujillo continúa realizando sus maniobras operativas planificadas cumpliendo su compromiso social con el pueblo y acatando las medidas de prevención y protección ante la pandemia del COVID-19, para su buen vivir.

Realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en subestación Valera I 115kV.

(Prensa CORPOELEC, Trujillo. 31.03.2020)- CORPOELEC Trujillo a través del Plan de Control de Vegetación y apoyados por la Milicia Bolivariana realizaron trabajos de desmalezamiento y limpieza, como parte del mantenimiento preventivo en subestaciones, con el propósito de garantizar un óptimo servicio en el Sistema Eléctrico ante  la contingencia nacional por el COVID-19. El trabajo fue desarrollado en la subestación Valera I 115kV, ubicada en el sector Plata II, del municipio Valera, donde participó el personal de cuadrilla de CORPOELEC, supervisado por el gerente de Programación y Control de Vegetación Trujillo, Manuel Rosario y por la gerencia regional de Transmisión en las subestaciones eléctricas y líneas. Del mismo modo en cumplimiento de la quinta tarea presidencial y la quinta línea de trabajo para la Milicia Bolivariana, se contó con la supervisión del Coronel José Luis Gonzalez y la de quince (15) milicianos, que lograron realizar satisfactoriamente el trabajo de limpieza y mantenimiento, en el área del patio de transformadores, cubriendo un aproximado de 0.9 ha, con el propósito de apoyar los trabajos referentes a la estabilización del Sistema Eléctrico. Con estos trabajos CORPOELEC demuestra el compromiso que tiene con el pueblo bolivariano para minimizar eventuales averías en el sistema de distribución, además cumple con las políticas de gobierno lideradas por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros. 

Bus Trujillo pone en marcha plan de contingencia.

Atendiendo directrices del presidente Nicolás Maduro en cumplir con la cuarentena social ante la pandemia del Covid-19, pensando en beneficiar a todos los y las trabajadoras del estado Trujillo para fortalecer el sistema transporte y garantizar la movilidad de los usuarios dentro de la jurisdicción, la empresa de Transporte Bus Trujillo pone a disposición el plan de contingencia destinado a personas que laboran en las áreas del sector: salud, alimentación, funcionarios policiales y administración pública.

Es preciso enfatizar que, el plan de contingencia es una muestra de la disposición y compromiso con la revolución y con las venezolanas y venezolanos del pueblo trabajador que se encuentra desplegado en todo el territorio regional, a fin de asegurar el tyraslado ante esta contingencia nacional.

Es de resaltar, que el presidente de la empresa, Darwin Pérez, de la mano con la gobernación del estado Trujillo y el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, velan por el bienestar de todos brindando el servicio de transporte frente a los protocolos pertinentes para evitar la propagación del Covid-19.

En este sentido, se evaluó desde todos los escenarios las rutas que presentan mayor demanda de usuarios, por lo tanto, las rutas en contingencia son las siguientes: Valera-Trujillo, Valera-Betijoque, Valera-Escuque y Sabana de Mendoza – Valera, estas rutas cuentan con un horario establecido desde las 06:00am hasta las 05:00pm. Por otra parte, el personal que labora en el Ivss-Valera cuenta con su respectiva ruta, con extenso recorrido de la siguiente manera, apertura: San Genaro Carvajal, recorrido: El Limón – El Amparo – Colón – Redoma Plata I – Torre Unión – Av. Bolívar – McDonald’s – La Beatriz, con un horario establecido; 06:00am – 12:00m – 06:00pm.

     De igual manera, las y los trabajadores del Hospital Dr. José Gregorio Hernándezy el Ivss-Trujillo tienen a disposición la siguiente ruta; apertura: Monay, recorrido: Ivss – Trujillo – Hospital. A la hora de abordar las unidades, es de carácter obligatorio que las y los usuarios presenten carnet de trabajo o salvo conducto, así como su respectivo tapabocas, manteniendo una distancia prudente entre usuarios.

 En este orden de ideas, es propicia la ocasión para extender un agradecimiento a toda la clase trabajadora de Bus Trujillo, en particular a los operadores de transporte superficial, hombres valientes siempre dispuestos a velar por el buen funcionamiento de la empresa, garantizando el cumplimiento de las rutas establecidas en el marco del plan de contingencia.

    Para finalizar, exhortamos a la colectividad Trujillana a quedarse en casa y a cumplir con las medidas necesarias de prevención ante esta pandemia y, a su vez, invitarles a mantenerse informados de todos los acontecimientos en cuanto a nuestros servicios visitando nuestras cuentas en twitter e Instagram @Bus_Trujillo y en Facebook Bus Trujillo. Seguimos avanzando por y para el pueblo, porque #BusTrujilloEsDeTodos.

Cumplida décima jornada de desinfección en Trujillo y Motatán.

Este lunes, los cuerpos de seguridad preventiva junto a la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), cumplieron  con la décima jornada del Plan de Desinfección de las Áreas de Alto Riesgo, en instituciones públicas; mercado municipal, y centros de reclusión de los municipios Trujilllo y Motatán.

Los funcionarios se desplegaron en ocho paradas de terminales; dos avenidas; una farmacia; cinco calles (Ayacucho, Coro, Rosa, Pinto Salina); tres sectores; dos urbanizaciones; un consultorio popular; un ambulatorio; tres instituciones educativas; 12 entes públicos; una estación de servicio; una panadería; tres establecimientos comerciales; y un cementerio.

Según el reporte de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo, se efectuaron labores de desinfección en 50 áreas de las jurisdicciones mencionadas, con la participación activa de 18 funcionarios de Protección Civil Trujillo; y seis bomberos.

La novena jornada de desinfección se desarrolló este domingo en los refugios oficiales: Instituto de Deportes del estado Trujillo (Indet); El Milagro, El Velódromo y Chale, del municipio Valera; Itocolma, municipio Escuque, y Refugio Posada El Rental del municipio Urdaneta.

Igualmente, este sábado abordaron 108 áreas de riesgo epidemiológico en los municipios del Eje Panamericano (Bolívar, Monte Carmelo, Sucre y Miranda), correspondiente a la octava jornada.

Dotación garantizada

El pasado 22 de marzo, el jefe de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Necesidades (Redan) Los Andes, César Fernández informó que recibieron 28 fumigadoras,  27 trajes de protección y tres envases de hipoclorito para cumplir con el plan nacional de desinfección en los estados Trujillo,  Táchira y Mérida.    

El también director de PC Trujillo, indicó que a la entidad, le asignaron cinco fumigadoras pequeñas, cuatro medianas, y una grande; 45 kilos de hipoclorito y 10 trajes de bioseguridad.   

«La desinfección se realizará en espacios públicos y concurridos de nuestro territorio trujillano (…) Vamos a estar trabajando PC; Cuerpo de Bomberos; Fanb; y la policía estadal, como la ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro», detalló Fernández.  

Avanzan obras para la instalación del banco de condensadores de 80 MVAR.

Gracias a la disposición firme de los entes del Gobierno Bolivariano y el personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Trujillo, avanzan con esfuerzo las obras electromecánicas culminantes para la instalación del Banco de Condensadores de 80 MVAR en Barra 115kV en la subestación Valera II, a fin de darle la puesta en funcionamiento y favorecer las condiciones del servicio eléctrico en la entidad.

El equipo especializado de Trasmisión en Trujillo ejecutó la puesta de módulos de capacitores, canalización de cables de mando, control de servicios auxiliares del cubículo de protecciones al armario de repartición y hacia los seccionadores de barra y línea. Además, se inició la instalación de barras de potencial y accesorios de módulos de condensadores.

Entre los avances, también se realizó el montaje del transformador de desbalance neutro, la instalación de módulos de condensadores y reactores al sistema de puesta a tierra (SPT). Asimismo, se desarrolló labores de calibración en mecanismos de apertura–cierre del seccionador de barra y cableado de control del H-150 hasta el armario de distribución.

Tras la contingencia del Covid-19, el personal de Trasmisión de Trujillo, contó con la mano de obra calificada de la Milicia Bolivariana para la conformación del terreno, laborando bajo a las medidas de prevención y protección de los ciudadanos, con el fin de adelantar los trabajos pendientes y darle funcionamiento los próximos días.

La Corporación Eléctrica Nacional del estado Trujillo, sigue trabajando para optimizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con el apoyo del Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), garantizando continuidad ante este proyecto de envergadura que mejorará el servicio eléctrico en el estado Trujillo.

Inces cumple plan pedagógico “Cada Familia Una Escuela.”

Con el opbjetivo de continuar con la programación de actividades académicas, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) activó el Plan Pedagógico de Prevención “Cada Familia una Escuela”, el cual es ejecutado por la Unidad Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, a fin de garantizar el aprendizaje de los estudiantes, protegiendo su salud en medio de la cuarentena social y colectiva.

En este sentido, se giran instrucciones para que los participantes y facilitadores mantengan activa la programación, cumpliendo, al mismo tiempo, con la campaña de prevención  en contra del Covid-19 “Quédate en tu Casa”.

Al respecto, la facilitadora del Inces Trujillo, Ennely Montilla, detalló que imparte las clases en modalidad virtual a sus estudiantes del primero, segundo y tercer periodo.

Asimismo, Montilla mencionó que teniendo en cuenta el contexto nacional, le explica a los participantes de sus cursos sobre cómo elaborar y diseñar tapabocas reusables, con el firme propósito de disminuir el impacto del costo de este equipo indispensable para preservar la salud, evitando el contagio y la propagación del coronavirus, por lo que desde el instituto asumen la responsabilidad de enseñar a los trujillanos las medidas de prevención.

Participantes activos desde casa

Por su parte, el participante del segundo periodo, Diego Bustos, expresó que el aislamiento en los hogares le ha permitido desarrollar potencialidades y habilidades para poner en práctica lo que había aprendido en el aula de clases, y que ahora continúan con la formación de manera virtual. Además, señala que en su familia aplican los protocolos difundidos en los medios de comunicación venezolanos para conservar tanto la salud como la calma.

De este modo, el Inces Trujillo a través de la Unidad Educativa implementa todas las herramientas necesarias para avanzar con el año escolar a modo de sus participantes no se vean perjudicados por la contingencia nacional, para ello continuarán con las directrices de “Cada Familia una Escuela” contando con la colaboración de cada integrante, ya que es la única vía segura de a que todos los actores educativos tengan comunicación y cumplan el plan a conformidad con las normas y reglamentos ratificados por el gobierno venezolano.

Gobernador exhorta al pueblo trujillano a mantener prevención por el Covid-19.

Este lunes, durante un programa especial transmitido por Paisana 92.5 FM, el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, exhortó al pueblo trujillano a seguir manteniéndose en casa cumpliendo con la cuarentena social y colectiva decretada por el presidente de la República Nicolás Maduro para prevenir el Covid-19.

El mandatario regional insistió en que adoptar las acciones preventivas es la clave para cortar con la cadena de transmisión de este virus que ha causado estragos en países como Italia, España y Estados Unidos, donde no se tomaron las medidas a tiempo.

En este sentido, el médico internista y especialista en terapia intensiva, Antonio Pérez Quintero, explicó que  el país está entrando en una fase donde el contagio del virus puede generarse por personas de la comunidad y no necesariamente de personas que hayan regresado de otros países, por tal razón se hace necesario mantener el distanciamiento social al punto de establecer un confinamiento.

Para Pérez Quintero es preocupante la situación que se está viviendo, es por ello que argumenta que el colectivo trujillano tiene que entender que para estar bien todo es fundamental la prevención y tomar conciencia de ello.

“En este momento todos los días son de cuidado y salir con la precaución de no llegar a la casa con un contagio es necesario. El grave problema de esto, es que si salimos a la calle y no nos cuidamos, podemos ser portadores del virus y contagiar a nuestros familiares en casa”, destacó.

Inces Trujillo afina estrategias virtuales para continuar con programa de turismo.

Con el objetivo de cumplir con las instrucciones impartidas desde la gerencia regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, el programa de turismo, afina las estrategias virtuales para atender por la vía tecnológica y de manera constante a sus participantes.

En este sentido, la coordinadora del programa, Marlene Umbría, detalló que a través del hilo telefónico, y superando las dificultades producto de la contingencia nacional contra el Covid-19, se ajustó parte de su programación trimestral para que los estudiantes inscritos puedan cumplir con la oferta de formación estipulada para este lapso.

Asimismo, Umbría informó que imparten seis cursos con una matrícula de 83 participantes, los cuales pertenecen a los municipios Boconó, San Rafael de Carvajal, Motatán y Trujillo, se mantienen activos y alertas ante las instrucciones emanadas desde el ente para avanzar en los propósitos planteados.

Cabe destacar que algunos de los cursos impartidos por los maestros técnicos – productivos (MTP) son: Construcción Colectiva de Sensibilización, Elaboración de Productos Alimenticios a Base de Maíz, Legislaciones Especiales Vinculadas al Turismo, y Generalidades de Higiene, Manipulación y Conservación de Alimentos.

Dichos MTP del Programa de Turismo deberán recibir de sus respectivos participantes un portafolio con la cronología de las actividades realizadas al finalizar la cuarentena social y colectiva.

Del mismo modo, la coordinadora del programa sostuvo que cada MTP deberá elaborar un vídeo explicativo de los procedimientos para la práctica y ejecución de sus respectivos cursos.

Finalmente, es importante mencionar que el Inces-Trujillo, en medio de esta pandemia mundial que conlleva a obstáculos y limitaciones, mantiene activo a cada uno de los coordinadores de los programas efectuados en el instituto, de forma tal que las actividades de enseñanza no se detengan ni se vean afectadas para dar continuidad al periodo escolar como lo indicó el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

Aplican nuevas medidas para prevenir el Covid-19 en Boconó.

Tras la cuarentena social y colectiva emanada a escala nacional por el presidente Nicolás Maduro y con el objetivo de mitigar el riesgo de propagación del Covid-19 en el municipio Boconó, el alcalde Luis Hidalgo anunció, en días recientes, nuevas medidas que protejan al pueblo del Jardín de Venezuela, en especial a los niños, niñas y adolescentes, ante este flagelo.

La primera autoridad municipal en su programa especial “Conciencia Activa”, dio a conocer las nuevas medidas extraordinarias que entran en vigencia bajo el decreto 003 publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria 904, que prohíbe el libre tránsito de los niños, niñas y adolescentes; así como la estadía en sitios públicos, calles, avenidas, plazas, parques y otros lugares de esparcimiento, esto en el marco de la cuarentena social y colectiva.

Importante destacar que aquellos niños o jóvenes que incumplan con las normas establecidas serán sancionados conforme a lo consagrado en el artículo 620 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Modifica horarios de atención al público

Bajo decreto 004 se modificaron los horarios de atención al público de los distintos comercios que hacen vida activa en el municipio Boconó, tales como mercados municipales, mayoristas, matadero municipal, loncherías, fruterías y verdulerías, panaderías y pastelerías, supermercados, minimarket, abastos, bodegas, carnicerías y charcuterías, agropecuarias e insumos agrícolas así como la venta de repuestos para vehículos, motos y lubricantes, quienes laborarán desde las 7:00 a.m. a 3:00 p.m. según lo establece el artículo 1 de este decreto en aras de preservar la salud de los boconeses.

Las farmacias prestarán su servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., mientras que los restaurantes y puestos de comida rápida laborarán desde las 12:00 m. a las 6:00 p.m. Importante destacar que  quedarán exentas de la obligatoriedad de la modificación del horario, las farmacias que se encuentren de turno y las que presten el servicio de 24 horas. 

La primera autoridad municipal explicó que el decreto 004 también establece la suspensión temporal de las licencias de actividades económicas de los comercios no autorizados para prestar el servicio.

Además se prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en sitios públicos, así como la presencia de vehículos de carga pesada o vehículos particulares en la Avenida Carlos José Miliani.

Servicio fúnebre

Hidalgo detalló que otro de los aspectos estudiados en este decreto es el servicio funerario, el cual será permitido desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. sin excepción.

Además, explicó que no se permitirá la concentración de personas en las salas velatorias y domicilios, solo deberán permanecer hasta un máximo de 10 personas por sala, siempre que se tenga una distancia mínima de un metro y quienes deben usar el tapaboca y guantes.

Asimismo, los  niños, niñas y adolescentes no podrán permanecer en las sedes funerarias como en domicilios y cementerios. Las normativas de este decreto también establece el tiempo de las exequias, que se acortan a 20 minutos y solo podrán permanecer 10 personas con distancias de un metro.

Restricciones eclesiásticas

El alcalde de Boconó finalmente se refirió al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la cual dicta medidas preventivas en el ámbito eclesial, que prohíbe aglomeraciones y reuniones en los diferentes templos y parroquias eclesiásticas del municipio; así como procesiones, y demás ritos religiosos.

Indicó que también se prohíbe las aglomeraciones y reuniones de personas en las diferentes casas de oración y cultos de las religiones cristianas y evangélicas que hacen vida activa en el municipio Boconó.

Es de resaltar que el incumplimiento de la normativa consagrada en el decreto 004 se sancionará conforme al procedimiento de las faltas contra el orden público y serán puestas a la orden del Ministerio Público.

Zodi Trujillo reafirma apoyo absoluto al presidente Nicolás Maduro.

Ante las recientes amenazas generadas por el imperio norteamericano, en días recientes el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, G/D Giancarlo Delfino López, en compañía del personal militar, repudió contundentemente la agresión contra Venezuela, exigiendo el cese de amedrentamiento, bloqueo y sanciones criminales que tanto daño le hacen al pueblo y economía del país.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la defensa integral de la Patria: “Desde acá la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) le dice al mundo y a Venezuela que estamos dispuestos a dar la guerra a muerte las veces que sea necesario para mantener a nuestra Patria libre, soberana e independiente”.

Por otra parte, diferentes líderes políticos del país, expresaron en días anteriores el llamado a la administración de Donald Trump a cesar el bloqueo y las sanciones contra el pueblo venezolano que se mantiene en una férrea lucha contra la pandemia por el Covid-19 que azota al mundo.

En este sentido, se levanta en el mundo un gran rechazo al bloqueo y a las sanciones crimínales contra Venezuela. Senadores norteamericanos, altos funcionarios de las Naciones Unidas y los pueblos libres de este continente se suman al clamor por el cese de las agresiones.

«Por tal motivo, claro y transparente es el interés imperialista de adueñarse del país y someterlo a sus mandatos, pero nuevamente olvida, que un pueblo consciente, emancipado y libre, guiado con los preceptos antiimperialistas, socialistas y humanos, no aceptará jamás, volver a ser sometido del águila imperial carente de toda ética y humanidad», agregó el comandante de la Zodi.

Además inidcó que estas amenazas se han incrementado a partir de la consolidación de las relaciones con China y Cuba, quienes aportan recursos y conocimientos a la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez para superar las afectaciones que COVD-19 está causando en todo el planeta.