Incrementarán atención a trujillanos con Plan 21.

En aras de brindar eficaz atención al pueblo, el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, a través de la Secretaría General de Gobierno, que lidera María Materano, impulsa en Trujillo el Plan 21 para la integración entre el Poder Popular y las instituciones gubernamentales.

En este sentido, se dio a conocer que se atenderá a 21 parroquiaspriorizadas, fortaleciendo la acción de gobierno y trabajando de manera conjunta con los organismos tanto nacional, regional como municipal, actuando de la mano con el Poder Popular a fin de impactar positivamente en la calidad de vida de los trujillanos.

Como parte de la ejecución del Plan, el mandatario regional realizará un recorrido a las comunidades para hacer efectiva la participación popular.

Las parroquias son priorizadas de acuerdo a la mayor cantidad de población y los requerimientos en cuanto a mayores niveles de atención a familias más vulnerables.

Líneas de acción

El Plan tiene como línea de acción fundamental coordinar con las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e identificar los jefes de comunidad y líderes de calle para activar, en conjunto con las autoridades locales, la primera asamblea de diagnóstico, desarrollando el Ciclo del Poder Comunal.

Otro de sus objetivos es la planificación participativa para dar respuesta oportuna a las necesidades comunitarias, contribuyendo así al desarrollo de las potencialidades de los sectores.

Asimismo, dentro del Ciclo del Poder Comunal se estiman 5 fases: Diagnóstico, Plan Comunal,  Presupuesto, Ejecución  y Contraloría Social.

Para el desarrollo del Plan 21 se contempla la instalación de 7 Mesas: social, de infraestructura, del Poder Popular, servicios públicos, de seguridad, producción y del sector privado.

Dentro de la mesa social se estima la ejecución de jornadas de atención en áreas de: pediatría, ginecología, odontología, oftalmología, en sectores priorizados y más vulnerables.

 De la misma manera, como parte de las medidas para combatir el covid-19, se dictarán  charlas de información sobre la prevención de la pandemia en el estado.

También se impulsarán y fomentarán programas sociales y de alimentación a los adultos mayores, así como el incremento de las jornadas de atención y captación de parto humanizado, entre otras acciones.

Por otro lado, en el área de infraestructura se plantea la recuperación de las obras pública que genera alto impacto en las parroquias tales como: ambulatorios, escuelas y centro de coordinación policial.

Asimismo, se orienta a la recuperación de espacios públicos como parques, canchas, plazas  u otros sitios para el sano esparcimiento de los trujillanos.

En la mesa del Poder Popular se contempla el diagnóstico y revisión de los consejos comunales existentes en las parroquias, el impulso de las potencialidades económicas productivas, entre otros.

En cada mesa de trabajo los directores de gobierno y presidentes de empresas y entes descentralizados del gobierno nacional, regional, municipal junto al poder popular diagnosticarán y priorizarán las acciones inmediatas que se desarrollarán en cada parroquia, así como los sectores a impactar.

Favorecen a más de 8 mil habitantes con jornada de impacto social en Santa Ana.

En el marco de la conmemoración para el Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, el gobierno regional continúa la atención a los habitantes de la parroquia de Santa Ana en el municipio Pampán a través de abordajes sociales y jornadas de salud integral.

En este sentido, el gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, informó que fueron entregadas ayudas técnicas a personas con discapacidad y se logró favorecer a 8 mil 600 habitantes mediante la jornada en la cual se ofrecieron consultas de medicina general, oftalmología, pediatría, entrega de medicamentos, entre otros. “El despliegue ha demostrado las extraordinarias cualidades y capacidades que tenemos en Revolución para atender al pueblo”, indicó.

Precisó que gracias al barrido social se detectaron familias con algunas necesidades a las que se favoreció con la dotación de enseres,  “queremos entregarle al pueblo lo que Chávez nos enseñó, entregarle amor y visibilizar la historia rica de nuestro estado, de Venezuela”.

Labores de embellecimiento

Además, Rangel Silva resaltó las labores de embellecimiento de los espacios públicos en Santa Ana, así como el remozamiento de las fachadas de las viviendas y el mantenimiento vial desde Flor de Patria hasta Santa Ana.

“Aquí damos el agradecimiento al ministro Márquez Monsalve que ha destinado importantes recursos para llevar a cabo esta jornada”, señaló el mandatario regional.

Igualmente, destacó la integración importante que se ha dado entre la comunidad, los líderes populares con las autoridades regionales y nacionales, “agradecemos al pueblo que ha sabido entender la difícil situación de un bloqueo económico contra nuestra país, el pueblo está firme de la mano del gobierno”.

Aseguró que desde el gobierno regional y nacional se seguirá trabajando para celebrar el bicentenario por todo lo alto “porque fuimos grandes en la historia, que sea la historia de Santa Ana la que guie las relaciones internacionales del nuevo gobierno de Estados Unidos para con Venezuela, para que tengamos paz y lleguemos a un cese del bloque para unas mejores condiciones de vida”.

Por su parte, el jefe de operaciones del despacho del viceministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo, Cosme Granadillos, afirmó que la actividad se desarrolló cumpliendo con los protocolos de seguridad ante el covid-19, “aquí estamos con todos nuestros entes adscritos para ayudar al pueblo que ha sufrido la guerra económica y el bloqueo criminal, estas jornadas se llevan a cabo en  todo el territorio nacional a través del viceministerio de la Suprema Felicidad, dotando con medicamentos, ayudas técnicas y atención médica”.

Asimismo, el alcalde del municipio Pampán, Stalin Nava, sostuvo que se han hecho diversos trabajos de infraestructura y que con las jornadas de desarrollo social se han atendido más 34 consejos comunales, “posiblemente nos quedamos cortos con las actividades que hacemos en vísperas del bicentenario”.

Pueblo atendido

Luis Alejandro Torrealba, habitante favorecido con entrega de ayuda técnica, expresó su agradecimiento al gobierno bolivariano por dar respuesta a las necesidades del pueblo, “estas jornadas hace tiempo que las estábamos esperando, no solamente yo, también muchos de los que estamos aquí porque la situación está difícil, por eso decimos ¡qué viva la Revolución, con Maduro siempre!”.

Aligia Pacheco, habitante favorecido con entrega de ayuda técnica, manifestó: “agradecida con la entrega del bastón, Santa Ana es un pueblo muy necesitado y agradecemos toda la atención que nos dan”. 

Gobierno Bolivariano garantiza abastecimiento a Casas de Alimentación en Trujillo.

La Misión Alimentación, a través de sus entes adscritos, continúa implementando acciones para afianzar la protección del pueblo trujillano.

Desde el Centro de Acopio en el municipio Valera de la Red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), se despacharon más de 2 mil 600 combos de víveres, como parte del apoyo a los Programas Sociales como las Casas de Alimentación que funcionan en diferentes municipios de la entidad para brindar alimentación gratuita a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

La jefa estadal de Mercal, Yaneth Delgado, resaltó la importancia de este despacho y detalló, “constantemente se realizan esfuerzos en pro de garantizar el abastecimiento de las Casas de Alimentación, concebidas por la Revolución como espacios comunitarios para la atención oportuna de la población que, en medio de la pandemia y a pesar del bloqueo imperialista unilateral de los Estados Unidos, se mantienen como claro ejemplo priorizado del Gobierno Bolivariano”.

Además, Delgado explicó que este despacho se llevó a cabo respetando los protocolos de prevención y seguridad contra el covid-19. “Todas nuestras actividades se desarrollan cuidando la salud de nuestros trabajadores y de quienes se apersonan hasta nuestras instalaciones”, manifestó.

Siguiendo lineamientos del presidente constitucional, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Alimentación M/G Carlos Leal Tellería y el gobernador G/J Henry Rangel Silva, se continúa fortaleciendo la atención y protección alimentaria en la entidad trujillana. 

Mercal continúa brindando apoyo a Programas Sociales en Trujillo.

La Misión Alimentación continúa avanzando con las políticas en materia alimentaria en el estado Trujillo, a través de sus entes adscritos. Desde el Centro de Acopio Valera, la Red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), realizó el despacho de 517 combos de víveres para brindar apoyo a diversos Programas Sociales que el Gobierno Bolivariano implementa en la entidad en pro de garantizar la atención de la población priorizada y centros asistenciales.

La jefa estadal de Mercal, Yaneth Delgado, destacó los esfuerzos que se realizan para mantener activa la atención al pueblo en medio de la pandemia, que actualmente afecta al mundo. “A pesar de las dificultades seguimos batallando en pro de salir adelante en estos tiempos difíciles y garantizar que los Programas Sociales continúen ejecutándose a favor de la población”.

«En esta oportunidad, los Programas Sociales atendidos fueron Negra Hipólita con 30 combos, Mamá Rosa con 82 y Casas de Alimentación con 125 combos; también se realizó despacho a Centros Asistenciales que se mantienen activos en la lucha contra el coronavirus, a diversos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se destinaron 142 bolsas de alimentos, al Hospital Centinela Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera 60, al Hospital IVSS 18 y al Hospital de Betijoque 60”, resaltó Delgado.

Destacó que en lo que va de octubre se han despachado más de 4 toneladas métricas  de pollo para los Programas Sociales, con la finalidad de garantizar la atención oportuna a cada uno de ellos.

Atención a estudiantes trujillanos

Asimismo, continuando con las acciones para la atención de los estudiantes trujillanos y con el fin de garantizar que les llegue su vaso de “Nutrichicha”, el equipo de Mercal realizó el despacho desde el Centro de Acopio Valera de más de 7 toneladas métricas de este rubro para ser distribuido en las escuelas de la entidad, a través de la Corporación Nacional de Alimentación Estudiantil (Cnae).

Delgado, detalló que esta actividad se suma al despacho de víveres y proteínas que, desde la institución, se realiza constantemente a través del Cnae, para fortalecer el Programa de Alimentación Estudiantil en la entidad y llevar una atención alimentaria oportuna al semillero de la Patria.

“Al igual que todas las acciones que desarrolla Mercal para favorecer al pueblo trujillano, este despacho se llevó a cabo siguiendo todas las medidas de bioseguridad contra la propagación del Covid-19. La Misión Alimentación continúa desplegada en cada rincón del estado Trujillo”, manifestó Delgado.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a cargo del M/G Carlos Leal Tellería, los entes adscritos continúan fortaleciendo la atención a la población priorizada del estado Trujillo, a través de los Programas Sociales, siguiendo los lineamientos de protección y bienestar del Gobierno Revolucionario que lidera el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Programas sociales del Ianet dan atención social a familias vulnerables.

El Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (Ianet) en medio de la cuarentena social, mantiene los programas especiales; así como la atención necesaria en articulación perfecta con las instituciones competentes, según explicó el licenciado Daniel García, gerente del Instituto y Coordinador del Eje Carvajal de Fundasalud. 

Durante una entrevista transmitida por la emisora Paisana 92.5 fm, García abordó temas fundamentales para el pueblo trujillano, en materia de salud médico nutricional, enmarcados en las 5 líneas de acción ordenadas por el gobernador Rangel Silva para erradicar la pobreza en Trujillo.

En cuanto al Plan de protección del Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (Ianet) informó que el referido ente lleva una gestión de continuidad con la finalidad de maximizar la atención social en miras de la tercera línea de acción, “para eso entra allí el Plan de Protección Nutricional del estado Trujillo que es un objetivo individualizado, dirigido, colectivo que busca proteger por un periodo de tres meses al usuario en los niveles médico nutricional, para ayudar al niño, niña y adolescente, al joven, mujer embarazada a salir de ese tránsito de vulnerabilidad en lo cual está pasando”, dijo.

Admitió que fue una de las principales tareas asignadas por la primera combatiente Dra. Jackeline Peñaloza de Rangel, con la misión de profundizar, supervisar y gestionar no solo con la parte nutricional sino también atender íntegramente a los favorecidos de los programas sociales.

El Coordinador del Eje Carvajal expresó que uno de los lineamientos dictados por el mandatario regional Henry rangel Silva hace más de 3 años fue el no catalogar a la persona como un beneficiario más, sino un usuario de un programa de atención por tiempo determinado que se refuerza con el trato  individualizado y a su vez llegando a los núcleos familiares.

 “No se trata de la entrega puntual por tanto tiempo de un suplemento, se trata de solucionar, de coadyuvar entre todas y todos a la solución de rescatar a esa persona de la vulnerabilidad médico nutricional y ayudarla a que se empodere y salga adelante en revolución”, enfatizó Daniel García.

Desarrollan jornadas de atención social en parroquia Santa Ana en Trujillo.

Enmarcado en las actividades previas a la celebración del Bicentenario por el hecho histórico conocido como el Abrazo de Bolívar y Morillo, ocurrido el 27 de noviembre de 1820 en la pintoresca población de Santa Ana, se dio inicio a una serie de jornadas de atención social integral que favorecen a los pobladores de esta zona del municipio Pampán, en el estado Trujillo.

La acción social se dio inició recientemente en la Casa de la Cultura Antonio Cortés Pérez, donde fueron ofrecidos servicios de peluquería, asesoría nutricional y jurídica, vacunación, entrega de alimentos, canastillas, juguetes y medicamentos, entre otros aspectos.

El director del mencionado espacio cultural, Yorman Torres Vargas, destacó la importancia de esta actividad social organizada por la Gobernación del estado, en coordinación con la alcaldía de Pampán y el Poder Popular las cuales se irá desarrollando durante varias semanas para la atención de más de 2.800 familias en 34 sectores de esta parroquia.

En esta primera jornada estuvieron participando la Dirección de Desarrollo Social Participativo, la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), el Movimiento Somos Venezuela, el Instituto Nacional de Nutrición el Instituto de Alimentación del estado Trujillo (Ianet), además del Instituto Municipal de la Mujer y el instituto de Economía y Bienestar Social de la alcaldía pampanense y el Plan Parto Humanizado de la parroquia Santa Ana, entre otros entes.

Al respecto, el alcalde Stalin Nava resaltó la relevancia que tiene esta actividad social organizada por la Gobernación del estado, por cuanto impacta directamente a las familias de la parroquia Santa Ana que este 27 de noviembre estarán de júbilo, al igual que el resto del estado Trujillo, por celebrar los 200 años de un hecho tan históricamente importante como es el encuentro que se dio entre el Libertador Simón Bolívar y el español Pablo Morillo, quienes con un abrazo sellaron los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra suscritos en la época de la gesta independentista.

«Estamos altamente agradecidos con el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, por esta atención social que durante varias semanas se llevará a cabo en el histórico pueblo de Santa Ana, territorio donde se dio uno de los gestos de paz y amor más emblemáticos en la historia independentista del país como fue el abrazo entre Bolívar y Morillo, expresó.

Por su parte, la primera combatiente y presidenta del Instituto Municipal de la Mujer y de Economía y Bienestar Social, Orlandy Vargas, agradeció los esfuerzos de la Gobernación trujillana y demás instituciones revolucionarias que participaron en esta gran jornada social, especialmente a la directora de Desarrollo Social Participativo, Ingrith Donofrio, por los esfuerzos para llevar estos servicios a la población de Santa Ana y darle bienestar al pueblo, siempre cuidando los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.

Alcaldía de Trujillo brinda atención social para favorecer a las familias del municipio.

En el marco del 463 aniversario del asentamiento de Trujillo y los 210 años de la firma del acta de independencia de la provincia, la alcaldía del municipio capital, liderada por el burgomaestre Angerson Hernández, desarrolló diversas actividades de atención social para favorecer a las familias de la jurisdicción, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por el covid-19.

En este sentido, como parte del plan Amor y Solidaridad que impulsa la municipalidad, se realizó la entrega de 60 combos alimenticios a familias trujillanas de alta vulnerabilidad social de diversos sectores, víctimas de la guerra económica.

Al respecto, María Azuaje, habitante del sector El Seminario, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno bolivariano para brindar atención a las personas que lo requieren. “Se ha visto como el gobernador Henry Rangel Silva y el alcalde Angerson Hernández no han descansado en buscar soluciones a los problemas que se presentan, producto de las sanciones que tanto daño nos hacen”, indicó.

Para Andreina Matos, los planes que desarrolla la alcaldía en beneficio del pueblo trujillano, representan el compromiso del gobierno revolucionario por garantizar la protección social y el bienestar de la colectividad. “Agradezco a los que trabajan día a día para ayudar a quienes más lo necesitan, en ustedes está el amor y la voluntad de la que el Comandante Hugo Chávez hablaba (…) sigan siendo ese gobierno solidario que apoya a las comunidades”.

Entrega de canastillas

Asimismo, se llevó a cabo la entrega de 19 canastillas a mujeres en estado de gestación, como parte del plan Madres de la Patria. En tal sentido, Reina Valera, agradeció al gobierno regional y local por la atención que brindan pese al bloqueo y la guerra económica, “solo en revolución vemos a un gobierno que se preocupa por el bienestar del pueblo, atendiendo de manera especial a las embarazadas, a los abuelos, a los niños y niñas, son ustedes los garantes de la protección social de las más desfavorecidos”.

En el marco del plan Semilleros de la Patria, se obsequiaron 250 juguetes en las comunidades y 150 en las escuelas, a niños y niñas de más de 20 comunidades. También se realizó la entrega de balones a los niños y jóvenes de los sectores La Plazuela, Av. Libertador y Santa Rosa, a fin de impulsar la masificación del deporte y fomentar la sana diversión.

Atención y articulación

De igual manera, gracias a la articulación entre la alcaldía y la empresa Donvic, fueron entregados productos de limpieza y desinfección a 20 instituciones educativas del municipio y 10 consultorios médico-popular, a fin de mantener estos espacios en condiciones  limpias y seguras.

En cuanto a las labores que se realizan a través del plan Farol de la Patria, en una acción junto al apoyo de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de Trujillo, avanza la recuperación del alumbrado público en la Av. Numa Quevedo, sector el Viaducto y La Plazuela.

Además, se trabaja en la restauración de la plaza General José de la Cruz Carrillo del sector La Plazuela, con el objetivo de reacondicionar este espacio para la recreación de los habitantes.

Garantizan atención mediante programas sociales en Trujillo.

Con el propósito de atender las necesidades del pueblo trujillano, el director del Desarrollo y Consolidación del Poder Popular, Nikolds Lucena, señaló que se mantienen desplegados para evaluar los casos vulnerables de los diversos sectores en la entidad a través de los programas sociales.

En este sentido, durante la reunión semanal del Estado Mayor de Alimentación precisó que con estas acciones se cumplen los lineamientos del gobernador G/J Henry Rangel Silva para brindar protección social a los trujillanos, “hemos venido desarrollando programas y planes en beneficio a las comunidades, al pueblo que nos acompaña en la lucha de la Revolución con la atención social”.

Detalló que en cuanto a la alimentación y vestimenta, se han atendido a los niños, niñas y adultos mayores que han presentado condición de vulnerabilidad, “dimos atención a un ciudadano en condición de calle para que tenga mejor calidad de vida y desarrolle plenamente sus potencialidades”.

Igualmente, indicó que mediante el apoyo del Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizan la valoración de los adultos mayores, “a quienes les tomamos los datos para darle una atención oportuna”, además de la inclusión de pensiones de protección social Amor Mayor gracias al apoyo del Movimiento Somos Venezuela.  

Mercados Comunales

De igual manera, el director del Desarrollo y Consolidación del Poder Popular destacó que para las jornadas de los Mercados Comunales se cuenta con un trabajo articulado entre el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Mercados de Alimentos (Mercal), Agrotrujillo, Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Ministerio de las Comunas (MinComuna), Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), entre otras instituciones. 

Continúa despliegue de Mercados Comunales para atención de familias trujillanas.

A través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) y la dirección general de Desarrollo y Consolidación del Poder Popular se realizó la sexta jornada de Mercados Comunales favoreciendo a 700 familias del sector Santo Domingo y Caja de Agua en el municipio Valera, con la venta de víveres, frutas, verduras, hortalizas y productos de limpieza a precios solidarios.

La jornada se llevó a cabo cumpliendo las orientaciones del gobernador, G/J Henry Rangel Silva, para ayudar al pueblo trujillano en sus necesidades y garantizar la soberanía alimentaria en medio de la pandemia por el covid-19. Cabe destacar que la actividad se efectuó junto a los productores comunales y la Unidad de Batalla Hugo Chávez (Ubch).

Cabe destacar que se contó con el trabajo articulado entre el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Ministerio de las Comunas (MinComuna), Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), entre otros.  

Además, se recibió el apoyo de los candidatos del Gran Polo Patriótico por el circuito 2 del estado, Movimiento Somos Venezuela y Movimiento por la Paz y la Vida.

Atención social

En otro orden de ideas, se atendieron a los nuevos pensionados de la Patria, con el trámite de permisos para el cobro de este beneficio social, entre otros requisitos.

Igualmente, se realizó el escaneo del carnet de la Patria para que los abuelos y abuelas puedan recibir la protección social “Amor Mayor”.

De igual manera se identificaron las familias vulnerables del sector El Valle para entregar la donación de alimentos y vestimenta a los niños, los cuales fueron atendidos mediante una jornada de recreación  del Movimiento por la Paz y la Vida. 

Alcaldía de Trujillo entrega ayudas a personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Como parte de las gestiones que viene realizando la alcaldía del municipio Capital para atender a la población trujillana, recientemente se llevó a cabo la entrega de  más de 10 ayudas técnicas como sillas de ruedas, andaderas y bastones a personas con discapacidad en los sectores La Vega, El Paramito, Santa Rosa, El Zapal, Corazón de Ortiz y los Chorros de la jurisdicción, a través de la Misión  José Gregorio Hernández y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Al respecto, el alcalde Angerson Hernández reconoció el esfuerzo que desde el gobierno nacional y regional se mantiene para garantizar la protección del pueblo. En este sentido señaló: “tal aporte se logró gracias al presidente Nicolás Maduro, quien se preocupa por el bienestar de los habitantes de nuestro territorio”, al tiempo que resaltó una frase del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien siempre decía “no se debe dejar de atender ni a los adultos mayores ni a las personas con alguna discapacidad, ni a las mujeres de la Patria”.

Además resaltó que siguen trabajando en unidad junto al Gobierno nacional, regional y municipal, para lograr la entrega de ayudas técnicas para las personas con  discapacidad o algún otro requerimiento. “Un esfuerzo que hacemos para llegar a todos y todas con la solución a sus inquietudes”, destacó.

El burgomaestre también acotó el apoyo que se les está brindando a las mujeres en estado gestación, con la entrega de canastillas que contienen la donación de más de 10 productos, como parte del Plan Madres de la Patria, que se ha venido llevando a cabo en las instalaciones del salón de sesiones de la alcaldía de Trujillo y destacó que han sido más de 100 las favorecidas de manera gratuita.

Residentes de los sectores favorecidos expresaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por el aporte recibido, ya que las personas con discapacidad requerían con urgencia esta ayuda y les fue entregada a tiempo.