Alcaldía de Trujillo entrega ayudas a personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Como parte de las gestiones que viene realizando la alcaldía del municipio Capital para atender a la población trujillana, recientemente se llevó a cabo la entrega de  más de 10 ayudas técnicas como sillas de ruedas, andaderas y bastones a personas con discapacidad en los sectores La Vega, El Paramito, Santa Rosa, El Zapal, Corazón de Ortiz y los Chorros de la jurisdicción, a través de la Misión  José Gregorio Hernández y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Al respecto, el alcalde Angerson Hernández reconoció el esfuerzo que desde el gobierno nacional y regional se mantiene para garantizar la protección del pueblo. En este sentido señaló: “tal aporte se logró gracias al presidente Nicolás Maduro, quien se preocupa por el bienestar de los habitantes de nuestro territorio”, al tiempo que resaltó una frase del Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien siempre decía “no se debe dejar de atender ni a los adultos mayores ni a las personas con alguna discapacidad, ni a las mujeres de la Patria”.

Además resaltó que siguen trabajando en unidad junto al Gobierno nacional, regional y municipal, para lograr la entrega de ayudas técnicas para las personas con  discapacidad o algún otro requerimiento. “Un esfuerzo que hacemos para llegar a todos y todas con la solución a sus inquietudes”, destacó.

El burgomaestre también acotó el apoyo que se les está brindando a las mujeres en estado gestación, con la entrega de canastillas que contienen la donación de más de 10 productos, como parte del Plan Madres de la Patria, que se ha venido llevando a cabo en las instalaciones del salón de sesiones de la alcaldía de Trujillo y destacó que han sido más de 100 las favorecidas de manera gratuita.

Residentes de los sectores favorecidos expresaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por el aporte recibido, ya que las personas con discapacidad requerían con urgencia esta ayuda y les fue entregada a tiempo.

Imet continúa brindando atención social en medio de cuarentena.

Con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud de los trujillanos el Instituto de la Mujer del estado Trujillo (Imet), bajo la gestión de la presidenta del Imet, Aleida Pérez, continúa brindando atención social en medio de la pandemia por el Covid-19, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para la protección de los trabajadores y del pueblo.

A través de la red social Twitter, desde el instituto se dio a conocer que, en el marco de la semana aniversario, se realizó la entrega de medicamentos en la sede del Imet en el municipio Valera, así como 148 personas atendidas mediante consultas de medicina general, pediátricas, ginecológicas y psicológicas.

Asimismo, 23 personas recibieron asesoría legal como parte del abordaje, orientación, y canalización que ejecuta el Imet con su equipo de abogados.

“Somos salud, somos atención, somos bienestar al pueblo, hacemos entrega inmediata de medicamentos asegurando que el pueblo tenga salud y protección”, publicó el instituto en sus redes.

Entrega de medicamentos

Acatando las medidas de prevención y distanciamiento social, el Imet llevó a cabo la entrega de tratamientos y anticonceptivos orales e inyectables continuando con el plan de Planificación Familiar gracias al trabajo articulado con la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud).

Atención telefónica  

En aras de optimizar la atención a los trujillanos, el Instituto tiene a disposición el servicio de llamadas para las solicitudes en línea para que las personas puedan  registrar citas para las consultas.

Los contactos para la atención telefónicos son: Trujillo, 0412-1206813; Valera, 0426-5706956, 0426-3756230, 0424-7239096; Sabana de Mendoza, 0426-3898801, Boconó, 0416-7698704, 0426-7706497, 0424-7429994.

Ianet realiza abordaje integral sobre lactancia materna en Asic Carvajal.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, el Instituto de Alimentación y  Nutrición del estado Trujillo (Ianet) realizó un abordaje en el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) del municipio San Rafael de Carvajal con el objetivo de afianzar las medidas de protección social a las madres.

En este sentido, el presidente del Ianet, Daniel García, informó que en la jornada se atendieron a las gestantes que acuden al Asic – Carvajal como parte de su control médico con la entrega de medicamentos y suplementos nutricionales. Igualmente, detalló que se dictó un taller educativo, médico, nutricional y psicológico para las lactantes.

Asimismo, García precisó que en el abordaje contaron con el apoyo del gobierno regional y la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), además de la participación de la juventud del Movimiento Somos Venezuela y las responsables de la sala de parto del Asic – Carvajal, “cumplimos con las indicaciones a las que nos ha llamado el presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Rangel Silva y la primera combatiente, Jacqueline Peñaloza de Rangel sobre el tema de salud”.

De este modo, el presidente del Ianet señaló que continuarán profundizando estas actividades en pro de fomentar la importancia del vínculo madre e hijo a través de la lactancia, así como lo fundamental de este primer alimento para los bebés.

Cabe mencionar que la jornada se llevó a cabo acatando las medidas de prevención ante el Covid-19, teniendo en cuenta el uso obligatorio del tapaboca y el distanciamiento social.

Trujillo mantiene compromiso con la atención de abuelos de la Patria.

El agrupamiento de atención social en la entidad mantiene el compromiso firme con los abuelos y abuelas de la Patria, pese a la cuarentena social y colectiva por la pandemia del covid-19; así lo destacó la constituyente del sector adultas y adultos mayores por el estado Trujillo, Carmen Angulo.

“Estamos trabajando para todos, garantizando el beneficio social y bienestar de cada uno de nuestros abuelos. ¡Amor con amor se paga! Seguiremos sumando esfuerzos para  cumplir con los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro”, destacó Angulo.

La constituyente enfatizó que se mantienen supervisando las casas de alimentación de los adultos mayores, a través de la vocería constituyente de cada municipio para que sea transparente la entrega de las raciones que se elaboran, en aras de garantizar la alimentación balanceada de los abuelos y la población más vulnerable.

“Cualquier irregularidad que se presente en estas casas de alimentación, nuestros abuelos puede hacer la denuncia respectiva a través de las prefecturas y de las oficinas de las alcaldías. También pueden notificar cualquier irregularidad con el personal de Desarrollo Social o integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), para que la atención hacia nuestros adultos mayores sea transparente”, puntualizó.

Alcaldía de Boconó realiza jornada de atención integral en el sector Maciegal.

Cumpliendo orientaciones del alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo y la primera combatiente Luz Marina Bastidas, recientemente se atendieron los sectores Pozo Negro y Buena Vista de la comunidad del Maciegal, mediante jornadas médico integral, venta de alimentos, así como la entrega de juguetes para los pequeños de la casa en el marco del Día del Niño.

En este sentido, el doctor Geyenit Quimis del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) en Boconó, atendió más de 80 pacientes adultos en consulta general, mientras que por Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Boconó, la doctora Yorgelis Calderon realizó valoración médica de 70 niños, quienes fueron desparasitados para evitar futuras enfermedades.

Entrega de medicamentos

Es de destacar que en la jornada se entregaron medicamentos bajo prescripción médica facultativa y se hicieron tomas de peso, talla y tensión con participación de enfermeras de la comunidad. 

Del mismo modo, entre la Dirección de Bienestar Social y el psicólogo Luis Barzarte se dictaron charlas referentes al uso correcto del anticonceptivo de emergencia para fomentar una reproducción sexual tanto segura como responsable entre los habitantes, especialmente los adolescentes, e hicieron visitas a casos sociales de alta vulnerabilidad. 

Además, durante la actividad se contó con la participación del INASS Boconó, ASIC Boconó, Fundación del Niño Feliz, Dirección de Bienestar Social, Dirección General, Policía Municipal Bolivariana (PMB), y representantes del Estado Mayor Municipal y de  la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas).

 Jornada de Alimentación

Por último y no menos importante, la Dirección de Alimentación, Agricultura y Tierra en conjunto con el Bodegón Sananez ofreció venta de charcutería, víveres y lácteos a precios justos para ayudar a la economía de los boconeses.

Atención Integral

Por otro lado, como parte de la gestión social que efectúa el gobierno municipal fue realizada, recientemente, un despliegue médico en el sector Vega Abajo, en la cual se atendieron a 72 niños con jornadas de vacunación (hepatitis, polio, trivalente viral, antiamarílica y toxoide tetánico).

Asimismo, en los adultos fueron colocadas vacunas de hepatitis B y antigripal.

Igualmente se desarrollaron consultas médicas pediátricas a 52 niños, y consultas generales a 94 adultos y 18 adultos mayores.

Plan Amor y Solidaridad atiende a familias vulnerables del municipio Trujillo.

El alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, pone en marcha plan de atención integral Amor y Solidaridad a familias vulnerables de la ciudad capital, el cual busca beneficiar a las personas afectadas por la guerra económica, este accionar está enmarcado con el propósito de donar beneficios en las áreas de salud, alimentación, construcción, además de ayudas técnicas.

El corregidor municipal informó que se han atendido a 150 familias de diferentes sectores,  “seguiremos trabajando a pesar de las adversidades para atender aquellas personas que lo necesite, esa es la tarea que nos ha dejado el Comandante Hugo Chávez».

En este sentido, desde la alcaldía del municipio Trujillo, en articulación con el gobierno nacional y regional se viene trabajando para dar respuesta oportuna a todos los trujillanos. Asimismo, gracias al apoyo del sector comercio que hace vida activa en la jurisdicción se han podido realizar 80 donaciones de alimentos de la cesta básica a familias seleccionadas por los jefes de comunidad de los distintos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Dirección de Desarrollo Social.

“Este Plan de Atención Integral es una acción instruida por el presidente de la República Nicolás Maduro y se lleva a cabo desde la municipalidad, a fin de atender a las familias ya identificadas por los Clap, consejos comunales y el Poder Popular de los diferentes sectores de la localidad”, refirió Hernández.

Imet hace entrega de enseres a familias en el municipio Urdaneta.

Bajo instrucciones del gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva y la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud, Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, autoridades del Instituto de la Mujer del estado Trujillo hicieron acto de presencia en el municipio Urdaneta, para garantizar apoyo a las familias del sector Miraflores, las cuales se vieron afectadas por los deslizamientos de tierra producto de las fuertes lluvias originadas a finales del mes de mayo.

Al respecto el mandatario regional expresó a través de sus redes sociales: “Continúa la atención integral a las familias damnificadas producto de los deslizamientos de tierra en el sector Miraflores, donde se hizo entrega de ropa, calzado y enseres para apoyar al pueblo”.

Por otro lado, la presidenta del Imet licenciada Aleida Pérez asistió a la actividad en compañía de los miembros del Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (Ianet) para hacerles entrega de calzados, ropa, electrodomésticos y medicamentos para garantizar la atención social a las familias de dicha localidad.

“Hoy vinimos a cumplir la misión encomendada por el gobernador del estado Trujillo, entregando enseres y tapabocas a todas las familias que se vieron afectadas por las lluvias”, dijo Pérez.

Entre tanto, la presidenta del Instituto de la Mujer del estado Trujillo, enfatizó que se está garantizando la atención integral a las mujeres de dicha jurisdicción a través de planificación familiar y entrega de anticonceptivos orales, esto con la finalidad de brindarles protección social a las mismas.

También, reiteró el llamado a todas las féminas de la entidad a que conozcan y hagan uso de los programas sociales que aborda el Imet, como valoración psicológica y atención médica, a fin de preservar la integridad de la mujer trujillana.

“ En nuestra sede principal del Imet, se le brinda protección social y salud a todas, haciendo entregas inmediatas del tratamiento que se requiere al momento”, expresó la presidenta del Instituto de la Mujer del estado Trujillo, al tiempo que indicó que desde el Imet se le dio un enfoque al protagonismo de la mujer, no sólo para proteger a la mujer víctima de violencia de género, sino a la familia, que a través del trabajo articulado entre diversas instituciones se atiende», resaltó Aleida Pérez.

Distribuyen materiales de limpieza y aseo a comunas de Boconó.

Dando continuidad a las medidas de protección y prevención emanadas por el gobernador Henry Rangel Silva, la Dirección de Desarrollo del Poder Popular distribuyó productos de limpieza y aseo personal a 50 consejos comunales del municipio Boconó.

Esta labor forma parte del Plan Especial Productivo de Materiales de Limpieza y Aseo para el Hogar impulsado por la Unidad de Economía Popular con apoyo del gobierno regional.

De esta manera, Richard Javier Albarrán, promotor del poder popular, explicó que a través de la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), las comunidades son atendidas con la venta de productos a precios solidarios, para lo cual se implementa un sistema de recarga, es decir, cada familia debe llevar sus envases.

“La atención del Clap se realiza una vez al mes, es por esa razón que el pedido deben hacerlo de forma general y por necesidad de consumo mensual (…) productos son de calidad”, acotó.

Asimismo, tomando como referencia la lista de precios publicada por la dirección del poder popular, los beneficiaros ahorran significativamente comparando con los costo del mercado común. 

Un litro de cloro tiene un costo de tan solo Bs. 45 mil; mientras que en los establecimientos comerciales oscilan entre 80 y 200 mil bolívares.