Inces registra más de 14 mil participantes desde enero.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo ha transformado su misión y visión en una herramienta liberadora para ayudar a los ciudadanos en su proceso de formación integral, así lo aseguró la gerente regional del ente educativo, Angélica Morón Aldana, durante una entrevista en Paisana 92.5 fm.

A propósito de los planes y retos, en relación a la pandemia mundial producto del covid-19, tiene este organismo nacional continúa su trabajo en beneficio de las comunidades adaptando su ciclo formativo a la etapa virtual en medio de  las restricciones sociales establecidas por el Gobierno Bolivariano para la prevención del coronavirus.

La gerente regional del Inces explicó que durante este 2020 se han inscrito 14 mil 446 participantes en diferentes cursos como: programas de Textil, Industria, Turismo, Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), entre otros, los cuales pese a los cambios en la dinámica formativa de la modalidad presencial a la virtual han salido al paso a las demandas de la comunidad.

Morón Aldana indicó que en el área de Turismo, uno de los programas que se han destacado en esta pandemia, las experiencias han sido inspiradoras, por lo vinculante de los conocimientos de quien funge como instructores como por los deseos de los participantes en ocupar su tiempo libre en aprender algo de provecho.

Cabe destacar que desde el pasado 13 de Marzo hasta la presente fecha, el Inces Trujillo tiene una matrícula de 295 cursos virtuales con más de tres mil 795 participantes, que dejando los obstáculos de lado, respaldan un programación que se sigue dando con la calidad y el profesionalismo.

Por otro lado, la gerente regional anunció el inicio esta semana de varias formaciones en los programas de Agrícola y Turismo, este último con el curso de Generalidades en la Manipulación de Alimentos, para una población de 101 mujeres provenientes algunas de la casas de alimentación del estado; Serigrafía y Electricidad, para el cual se ya se inscribieron 320 personas, ambos del programa Industria.

Además explicó que estos cursos fueron posibles gracias a las vinculaciones y relaciones con los entes regionales que el Inces ha tratado de mantener con cada uno de ellos, conscientes de que es allí donde se encuentra un aval importante de captar participantes para las diferentes formaciones que demanda la sociedad trujillana. Asimismo, Morón informó acerca de la constitución de siete brigadas productivas, la mayoría en el área de textil, gracias al aporte de Bs. 32 millones que la Gobernación del estado Trujillo otorgó en enero del 2020, lo que ha servido para la fabricación de 220 pijamas para recién nacido.

En cuanto a la certificación y acreditación de saberes, explicó que se está elaborando un material audiovisual a distancia para cumplir con la demanda de personas que requieren de este documento bajo unos parámetros distintos, pero sin perder la esencia, exigencia y calidad que lo ha caracterizado a través del tiempo.

Inces Trujillo pone a disposición curso de Seguridad Integral.

Con el propósito de continuar fortaleciendo el sistema educativo del estado, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo, pone a disposición el curso de Seguridad Integral para la formación del colectivo que desee forjar conocimientos en esta área.

En este sentido, el Maestro Técnico Productivo (MTP) encargado de la programación del curso, Williams Sánchez, señaló la matrícula del curso es de 20 participantes por sección, el mismo es dictado mediante clases a distancia para continuar con el proceso de aprendizaje en medio de la pandemia producto del covid-19, “a pesar de las limitaciones seguimos ofreciendo las herramientas educativas por internet”.

De este modo, Sánchez indicó que ha incrementado la matrícula en cada uno de los cursos impartidos por el Instituto “dado que las personas que están cumpliendo la cuarentena radical, ahora manifiestan su deseo por aprender sobre diferentes áreas, lo cual ayuda a ocupar su tiempo en algo valioso y que le puedan sacar provecho”, aseveró.

Asimismo, el MTP recalcó que  gracias a las clases a distancia se ha permitido que el personal de bomberos, ingenieros industriales, administradores y trabajadores de diversas instituciones, se hayan sumado a los participantes del ente educativo.

“Tal vez una de las mayores motivaciones para el aumento de matrícula se deba dentro de estos curso se tocan aspectos históricos sobre la seguridad industrial, accidente de trabajo, salud ambiental, ergonomía y otros aspectos sensibles, que dada la coyuntura generada por el covid-19 la gente está interesada en aprender y aplicar”, dijo el docente del Inces Trujillo.

Finalmente, Sánchez señaló que junto a esa formación también se ha solicitado la de “Primeros Auxilios” la cual registra similar interés por parte del colectivo trujillano, en su mayoría de los municipios Valera y Trujillo, con lo cual se reafirma el compromiso de la institución para forjar la educación en la entidad aún en tiempos de pandemia.

Inces recibe portafolios estudiantiles para cierre de año escolar.

La Unidad Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo está recibiendo de sus estudiantes la entrega de los portafolios y proyectos comunitarios como labor social, teniendo en cuenta que este es uno de los requisitos que solicita el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) para evaluar a las actividades académicas realizadas durante el año escolar 2019-2020.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad Educativa del Inces Trujillo, Solimar Morillo, indicó que la entrega de los portafolios forma parte de las estrategias empleadas desde el Mppe para garantizar la culminación del año escolar en medio de la pandemia de la covid-19, la cual obligó a las autoridades nacionales establecer nuevas modalidades de enseñanza mediante las clases a distancia.

De esta manera, el programa “Cada Familia una Escuela”, creado por el Ministro Aristóbulo Iztúriz, ha sido una de las herramientas fundamentales para hacer llegar las asignaciones correspondientes a los estudiantes, al tiempo que busca promover la educación familiar.

“El programa fue uno de los factores centrales analizado en el pasado II Congreso Pedagógico Nacional Virtual efectuado el pasado 26 y 27 de junio, en el que participaron los 23 estados acotando cada inquietud y experiencia con esta nueva herramienta”, informó Morillo.

Igualmente, la coordinadora de la Unidad Educativa precisó que el Instituto acató los lineamientos naciones y puso en práctica este programa, el cual durante la próxima semana estará recibiendo los portafolios con las actividades realizadas por los participantes de los distintos periodos académicos establecidos en la malla curricular de la educación media general.

Cabe destacar que dicha unidad está conformada por estudiantes de diferentes municipios: Valera, San Rafael de Carvajal, Carache, Andrés Bello, Boconó, Sucre y Campo Elías, de los que prevén graduar cerca de 145 participantes de la matrícula general del años escolar 2019-2020.

Los Maestros Técnicos Productivos (MTP), junto a la coordinación de la Unidad Educativa, están recibiendo cada unas de las evaluaciones solicitadas por el ministerio que son las que reflejarán el rendimiento académico en este periodo educativo.

Es importante mencionar que la Unidad Educativa del Inces Trujillo finalizó sus actividades académicas el pasado 30 de junio durante el lapso de entrega de los portafolios a las autoridades de la región, quienes “estarán dándole revisión a aquellas eventualidades que se pudieron haber presentado durante el año escolar por diversos motivos”, concluyó Morillo.

ZET efectuó revisión expedientes de unidad educativa Inces.

Los directivos de la Zona Educativa de Trujillo (ZET) efectuaron la revisión y supervisión de los expedientes de los participantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces)  Trujillo, el cual desarrollará su entrega de títulos para este próximo 09 de julio, así lo informó la coordinadora de la Unidad Básica Región Inces Trujillo, Solimar Morillo.

Los supervisores de la ZET cumplieron con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), se encargaron de revisar los datos filiatorios de cada uno de los participantes Inces, tales como: cédula de identidad, partida de nacimiento, notas certificadas y otros datos necesarios para culminar el año académico y efectuar el acto de grado.

Además, evaluaron lo considerado en el artículo 13 de la ley Orgánica de Educación que destaca la labor social que deben cumplir los estudiantes, que amerita un perfil productivo para aportar al país.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad Básica explicó que este procedimiento forma parte de un proceso rutinario cuando los estudiantes se alistan para cumplir con su acto académico, a través de las orientaciones administrativas de la Zona Educativa, ente encargado del control de los procedimientos de cada expediente.

Ante esto, la supervisora de la ZET, Fransuly Rondón, manifestó que una vez culminado el procedimiento necesario para todos los organismos dependientes del Mppe, será efectuada la entrega oficial de títulos.

Cabe destacar que durante la supervisión estuvieron los Maestro Técnico Productivo (MTP) del Inces Trujillo, quienes aportaron los requisitos que se ajustan a la ley de educación para llevar a cabo los actos de grado.

Inces Trujillo participó en el II Congreso Pedagógico Virtual.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, participó en el II Congreso Pedagógico Nacional Virtual de Educación a distancia, el cual tuvo una participación de mil personas a nivel nacional, quienes compartieron sus experiencias sobre  el balance y análisis de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

En la conferencia el ministro de educación, Aristóbulo Istúriz Almeida, señaló que cada una de las distintas modalidades de estudio que se emplean en el país deberán ajustarse a las medidas dictadas por el Mppe, especialmente en cuanto a los parámetros establecidos para llevar a cabo el programa “Cada Familia una Escuela” la cual buscará insertar la educación a distancia dentro del sistema venezolano.

Cabe destacar que en la actividad virtual estuvieron activos la coordinadora de la Unidad Educativa del Inces Trujillo, Solimar Morillo, los Maestros Técnicos Productivos (MTP) y coordinadores de los diferentes programas del ente educativo.

Asimismo, participantes y facilitadores pertenecientes al Instituto pudieron escuchar las intervenciones que se desarrollaron en el congreso durante los días el 26 y 27 de junio, en los que se conmemoraron los 150 años del decreto de Guzmán Blanco. Este decreto declara la gratuidad de la educación pública y obligatoria en Venezuela, dándole la oportunidad a las mayorías de acceder a estudios de calidad como era el anhelo del Libertador Simón Bolívar; una educación liberadora y emancipadora.

Es importante mencionar que durante el desarrollo del II Congreso Pedagógico Nacional Virtual se dialogó sobre cada una de las experiencias vividas en cuanto a la educación a distancia.

Finalmente reafirmaron que “Cada Familia Una Escuela” es un programa que fue puesto en marcha producto de la pandemia de la covid-19 y que amenazó con la interrupción del año escolar.

Mppe realizó supervisión en procesos académicos del Inces Trujillo.

Una jornada de revisión de los procesos administrativos, académicos y pedagógicos se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Socialista (CFS) “Barbarita de La Torre” del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, la cual contó con las autoridades de este organismo.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad Educativa del Inces-Trujillo, Solimar Morillo, fue la encargada de presentar los diferentes trabajos y asignaciones que ha desarrollado el instituto para una respectiva supervisión por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

Cabe destacar que como responsables de dicha supervisión estuvieron el supervisor del Circuito 1 “Pedro Pablo Rivero”, Jonathan Leal y la comisionada para la firma de títulos, Fransuly Rondón.

Los funcionarios del Mppe explicaron que este tipo de acciones se efectúan en cada uno de los planteles educativos dependientes de este despacho con el objetivo de evaluar los procesos académicos que se realizan en medio de la coyuntura nacional producto del covid-19.

De esta manera, se dio a conocer que fue necesaria la verificación de cada una de las documentaciones: expedientes y procesos administrativos de los futuros graduandos de los periodos: Octubre-Febrero del 1 lapso con 63 participantes y de Marzo-Julio del 2do periodo con 82 graduandos.

La coordinadora de la Unidad Educativa indicó que el trabajo desplegado por los funcionarios del Ministerio de Educación fue corroborar la marcha del sistema de gestión escolar, liquidación, comprobación de los datos filiatorios de los participantes, entre otros aspectos que integran la amplia estrategia en la cual se determina la dirección correcta de los estudiantes a obtener títulos de bachiller.

Finalmente, Morillo agregó que con estas jornadas se les facilita a las instituciones el otorgamiento de títulos y certificación de labor social la cual permite que el ciudadano pueda contribuir al desarrollo social de la nación tal como lo establece el artículo 13 de la Ley de Educación en Venezuela.

Inces Trujillo abre inscripciones en línea sobre Serigrafía.

Con el objetivo de ofrecer un amplio programa de estudio, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo inició las inscripciones para el curso de Serigrafía a cargo de la Maestro Técnico Productivo (MTP), Michel Hernández.

En este sentido, Hernández señaló que la programación va dirigida a los interesados en aprender el arte de reproducción de imágenes en cualquier superficie.

Además, informó que los requisitos para inscribirse en dicho curso son: nombres y apellidos completos, copia de cédula de identidad y número de teléfono (que preferiblemente cuente con WhatsApp para poder añadir a los participantes en los grupos del instituto). Los solicitantes pueden buscar la información a través del correo electrónico: mahh240694@gmail.com

Asimismo, la MTP del Inces Trujillo puntualizó que el programa de Serigrafía tiene una duración de 60 horas aproximadamente, “está abierto para todas aquella personas que gusten de la Serigrafía y que tengan 15 años en adelante como requisito indispensable para poder inscribirse. Debemos resaltar que la matrícula será cerca de 25 personas”.

Por otro lado, Hernández explicó que mediante un trabajo articulado con la coordinadora del programa Industria, Yuleidy Segovia, se mantendrán las clases a distancia, vía web, con el fin de cumplir con la cuarentena social y colectiva decretada por el presidente Nicolás Maduro.

“Este curso ha resultado muy beneficioso, en especial, para la gente joven que quieren adquirir conocimientos diferentes y una experiencia de trabajo con el grabado de tinta en cualquier superficie. La serigrafía es un arte que muchos desean aprender”, dijo la docente del Inces.

Finalmente, aseveró que en estos tiempos de pandemia el Inces ha tenido buena receptividad en la colectividad trujillana, a pesar de las clases virtuales, “la Serigrafía ha tenido un importante repunte, quizás lo práctico de su contenido y aplicación destaca lo atractivo del curso”.

Inces Trujillo convoca a nuevas inscripciones en programas educativos.

Con el propósito de continuar con la formación académica, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, convoca a nuevas inscripciones para el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), el cual será impartido mediante clases a distancia como parte de las estrategias educativas que aplica el ente en medio de la cuarentena social y colectiva.

Al respecto, la coordinadora del PNA, Evelin Segovia, señaló que los programas y cursos que dicta el instituto avanzan a buen ritmo bajo las clases virtuales. “Con la apertura de una nueva formación a distancia sumamos diferentes e innovadoras opciones de estudio para que los jóvenes trujillanos puedan desenvolverse en el campo que prefieran”, indicó.

Asimismo, Segovia detalló que a finales del mes de junio se iniciarán las inscripciones para el programa de Asistente Administrativo, “luego de la evaluación que hemos hecho en el desarrollo de los cursos dictados a distancia, decidimos llamar a las inscripciones que permitan que el aparato productivo regional pueda reactivarse completamente”.

De esta manera, aseguró que en el instituto estiman que las inscripciones para cada curso sean de 30 participantes aproximadamente.

Por otro lado, la coordinadora del PNA en Trujillo sostuvo que en dicha revisión también se analizó la posibilidad de llamar a los aprendices del programa que se encuentran en fase teórica para que presenten sus respectivos portafolios con los trabajos que se han asignado, así cumplir con las directrices emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).

“A través de los portafolios debemos constar las distintas pruebas, trabajos y demás asignaciones de las cuatro formaciones a distancia que se llevaron a cabo en este lapso, por ello los 89 participantes deben hacer llegar cada una de las actividades que fueron asignadas por los Maestros Técnico Productivos (MTP)”, manifestó Segovia.

Cabe destacar que para las clases a distancia que imparte la institución educativa han sido empleadas herramientas tecnológicas (grupos de WhatsApp, correo electrónico y mensajería de textos) para mantener comunicación a tiempo real entre los estudiantes y los docentes, de forma tal, que los trabajos asignados sean entregados en el menor tiempo posible.

Finalmente, Segovia afirmó que pese a las limitaciones presentadas al comienzo de esta cuarentena el PNA de Trujillo se mantiene activo, “el efecto pandemia no desactivo el programa, todo lo contrario, le permitió experimentar en un terreno poco explotado, como las clases virtuales que arrojan resultados satisfactorios y provechosos para la comunidad que sigue creyendo en este organismo educativo”. 


Inces Trujillo forma a 462 estudiantes de bachillerato productivo.

El Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, estuvo formando, hasta finales del mes de mayo, a 462 estudiantes de unidades educativas del primero al sexto período y bachiller productivo de entidades de trabajo. Los participantes de este componente fueron entrenados en diferentes áreas, en aras de lograr la consolidación de un sistema educativo que contribuya con nuevas formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva.

La información la dio a conocer, Solimar Morillo, coordinadora de la Unidad Educativa Inces, quien agrega que la acreditación y certificación de conocimientos por experiencia; basado en la complementariedad de saberes, a través de la aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que permitan su verificación y fortalecimiento; forma parte del proceso.

Morillo señala que, se impartieron conocimientos en diversas áreas de formación, entre ellas agrícola, informática, construcción colectiva de sensibilización, organización y administración del trabajo, herramientas para el cambio, redacción de informes técnicos, dirección de reuniones, valores en acción, relaciones humanas, desarrollo y crecimiento personal, motivación al logro seguridad industrial y ambiente de trabajo, atención al público, higiene y seguridad ocupacional, proyectos socio-económicos.

De esta manera se da cumplimiento a la Gaceta Oficial Nº 41.044 del 2 de diciembre de 2016, la cual en su artículo 3 señala que se debe garantizar la formación integral de calidad a jóvenes, adultas y adultos, para favorecer el desarrollo individual y colectivo, como base para la transformación social, económica, política y territorial de la República Bolivariana de Venezuela.

Morillo explica que, de acuerdo al  artículo 10, el plan de estudio del nivel de educación media general, en la modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos, está integrado por cuatro componentes de formación, referidos a la administración curricular.

De esta manera, el componente básico está conformado por las áreas de lengua, cultura y comunicación, matemática, ciencias naturales, memoria, territorio y ciudadanía. En el caso del componente de participación e integración comunitaria, este se encuentra integrado por las áreas de promoción de las artes, tradiciones culturales, acción comunal, actividad física, salud, deporte y recreación, planificada y desarrollada por las y los participantes a lo largo de cada período, asociados a las actividades propias de los grupos estables, o de la comunidad, durante su permanencia en la modalidad.

En cuanto al componente de idiomas, esta unidad considera el dominio comunitario básico de cualquier otro idioma distinto al castellano, donde la o el participante podrá inscribirse en el curso de idiomas de su preferencia, impartido por la propia institución o por otros entes gubernamentales y no gubernamentales. Finalmente el componente de formación laboral, refiere el dominio de un oficio, donde la o el participante podrá inscribirse en el curso de su preferencia, el cual puede ser realizado en cualquier período.

Para finalizar, la coordinadora de la Unidad Educativa Inces agrega que estos componentes podrán ser cursados, acreditados y certificados por la escuelas de artes y oficios, centros de especialidades de educación de adultos, instituto nacional de capacitación y educación socialista, centros de capacitación laboral o articulados desde la institución con algún ente de la comunidad, así como cualquier otra institución.

Inces imparte formación de agricultura ecológica a distancia.

Gracias a la implementación del programa agrícola del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo, en el que se desarrolla un plan de agricultura ecológica, se han formado 882 participantes a través de las clases a distancia que se han dictado en medio de la cuarentena social y colectiva a fin de avanzar en los procesos educativos en la entidad.

De esta manera, los estudiantes han podido fortalecer sus conocimientos, desde sus hogares, en el área agrícola, como parte de las estrategias aplicadas en el fortalecimiento del motor agroalimentario que tiene como iniciativa el Instituto.

Cabe destacar que el Inces aplica un innovador método educativo, en el cual los Maestros Técnicos Productivos (MTP) se valen del uso de herramientas tecnológicas como grupos de WhatsApp, correos electrónicos, entre otros, para brindar la orientación constante y permanente en las respectivas áreas.

Los MTP del programa agrícola enfocan los planes de estudio en enriquecer los conocimientos de los estudiantes en cuanto al establecimiento de cultivos, elaboración de controladores biológicos, construcción de semilleros, bancos de semillas, entre otros, todos dirigidos a una agricultura ecológica, aplicando estrategias de fácil acceso.

Al respecto, el coordinador del Programa Agrícola del Inces Trujillo, Rigoberto Morón, señaló que desde la puesta en práctica de las clases a distancia “hay mayor interacción entre el facilitador y el participante quienes envían fotografías o vídeos de sus avances en cuanto al aprendizaje”.

Morón indicó que los archivos adjuntos forman parte de los lineamientos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) con el objetivo de constatar la calidad de los trabajos asignados.

“El Inces tiene como lema “Formar Produciendo y Producir Formando” y en esa misma línea de acción seguiremos educando a los trujillanos, e incluso a aquellas personas de otros estados quienes quieran recibir formación a distancia”, finalizó  el coordinador del programa agrícola.