Estudiantes trujillanos realizan muestra productiva en el Inces.

Más de 40 productores, emprendedores e instituciones educativas participaron este martes en la Muestra Productiva Técnica, Media y Modalidad de Adultos en el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), como parte de las estrategias de evaluación y socialización que lleva a cabo la Zona Educativa en el estado Trujillo.

Así lo dio a conocer la titular de la Zona Educativa, Lirosbeya Torres, quien manifestó que “en esta jornada lo que deseamos es ver los avances de los diferentes proyectos socioproductivos desarrollados en nuestro estado, tanto por nuestros estudiantes como por su familia que ha sido un gran apoyo para el desarrollo de este programa”.

Desde las instalaciones del Centro de Formación Socialista Alí Primera en la ciudad de Valera, Torres destacó la participación de Liceos, Escuelas Técnicas, Escuelas de artes y oficios, el Inces, Misión Robinson y Misión Ribas en esta muestra productiva.

“Nos encontramos con las muestras pedagógicas productivas que se han venido desarrollando desde el mes de septiembre hasta diciembre como parte del Plan Cada Familia una Escuela, una de nuestras estrategias pedagógicas de mayor dimensión y de mayor respuesta educativa a distancia”, resaltó.

Torres agregó que a través del financiamiento se lograron algunos proyectos, “tenemos la presentación de las producciones de maestros y comunidades organizadas que a través del financiamiento con el Banco de Venezuela y la Zona Educativa impulsaron varios proyectos y hoy estamos viendo los frutos de esos proyectos con una educación que avanza, muy humanista, con una educación en las diferentes dimensiones para el desarrollo de nuestro estado Trujillo y visualizarnos como una entidad potencia”.

Por su parte, la gerente regional del Inces, Angélica Morón, manifestó su agrado por la muestra de los productores y emprendedores, especialmente por la situación originada por la pandemia del covid-19, lo cual “obligó a ajustar nuestra planificación anual a las situaciones generadas por este virus.”

Además indicó que el Inces Trujillo “volcó su trabajo formativo a crear 218 kimonos quirúrgicos, gorros y más de 7 mil tapabocas con el apoyo de 30 empresas privadas del estado, las cuales decidieron poner su grano de arena contra esta pandemia y que de forma gratuita distribuyeron este material en el Hospital Pedro Emilio Carrillo, el Pasi Valera, CDI, Unidad de Diálisis, entre otros, a fin de apoyar al personal médico”.

En la actividad también participaron diversas agrupaciones culturales y musicales, las cuales colocaron el ritmo navideño que caracteriza a la región; asimismo las instituciones educativas mostraron algunos platos típicos de la época decembrina como las hallacas de caraota, dulce de lechosa, galletas, ensalada de gallina, entre otros. 

Inces culmina revisión de expedientes esta semana.

En reunión extraordinaria con trabajadores y maestros técnicos productivos, el jefe de la División Profesional del Instituto Nacional de Capacitación Educativa y Socialista (Inces) Trujillo, instó a todo el personal involucrado en la formación de participantes, a fin de culminar con los expedientes de cada uno de los cursos impartidos durante este año 2020.

El ingeniero Marcos Ortega, indicó que los recaudos que alimentan los expedientes de los maestros técnicos productivos son “obligatorios y por lo tanto necesarios, pues es lo que da al registro auténtico y real como evidencia de cada una de las formaciones que le asignan el Inces-Trujillo”.

“Es necesario que el acta de inicio, las copias de cédulas de identidad, asistencias, actas de cierre y el acta de evaluación del curso son indispensables para armar los expedientes de los MTP y facilitadores, a quienes han cumplido este paso, se les provee la solvencia, documento necesario para su permanencia en el organismo y el consecuente pago por la carga administrativa”, señaló.

Ortega recalcó que culminar este proceso administrativo forma parte de un acuerdo que desde el momento de la asignación se efectuó entre las partes involucradas y eso tiene un valor.

Recalcó que “todos deben asumir desde su cargo, cumplir con su tarea y sobre todo, mostrar su dosis de profesionalismo a una institución con 61 años de permanencia entre la comunidad”.

Es importante destacar que el Inces Trujillo desde hace varios días comenzó una jornada de división de expedientes de las formaciones impartidas, cuya actividad está prevista culminar esta semana.

Acreditación

En otro orden de ideas, el Programa de Acreditación y Certificación de oficios del Inces Trujillo , coordinado por Yoly Berrios, realizó la cuarta jornada especial para un total de 62 oficios en varios establecimientos comerciales de los municipios Valera y Trujillo.

Las jornadas fueron tramitadas por la coordinadora del Programa Nacional de Aprendizaje, Evelin Segovia y el maestro técnico productivo Héctor La Torre, quienes apoyaron la labor de Berrios.

Es importante mencionar que las medidas de bioseguridad para prevenir el covid-19 fueron adoptadas para la realización de estas certificaciones y acreditaciones.

Estudiantes del Inces Trujillo realizaron defensa de proyecto.

Como parte de los requisitos para culminar su formación académica, los participantes del último año del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), que imparte el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo, realizaron la defensa de Proyecto en las instalaciones de Bolipuerto en el municipio La Ceiba.

Un total de ocho jóvenes de la jurisdicción solicitaron permiso para realizar sus Defensas de Proyecto. En este sentido, la coordinadora del PNA del Inces-Trujillo, Evelín Segovia, agradeció en la apertura del Bolipuerto La Ceiba por recibir a los participantes que mantuvieron su preparación durante estos tiempos de pandemia por el covid-19.

Por su parte, Zoraida Bravo, analista del Centro de Estudios destacó el hecho que el instituto “le conceda esta oportunidad a sus hijos en momentos cuando pareciera que las puertas se cierran y ellos no tienen en quien confiar sus preparación académica y social que les permitirá un futuro más provechoso”.

En la defensa del proyecto estuvieron presentes Jesus Rangel, Jefe de Operaciones; Jenny Díaz, Jefe de la División de Recursos Humanos, todos miembros del personal de Bolipuertos La Ceiba.

Junto a Evelín Segovia también estuvo Melida David, quien funge como apoyo docente del PNA del Inces-Trujillo y junto a los mencionados conformaron el jurado calificador de la Defensa de Proyecto de los ocho participantes del oficios de Asistente Administrativo que culminaron su preparación práctica y teórica con la defensa de un trabajo especial como lo exige las normas del PNA-Inces.

Trujillo presente en Seminario de Formación Técnica Inces.

Tal como estaba previsto el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista celebró en línea el Seminario Internacional “La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe», el cual este 17 de noviembre procedió al intercambio de experiencias metodológicas curriculares antes y durante esta pandemia.

En Trujillo se apreció el aporte del representante de Túnez quien explicó la necesidad de practicar la alternancia en la educación , promoviendo y aumentando la inserción de la formación en el mercado lo cual redundará en adaptación a las necesidades del mercado internacional,inclusive.

«Esto sin perder las necesidades que como país tenemos, por lo cual buscamos que cada joven sienta esa coordinación entre cada una de las regiones de manera que la descentralización sea promovida precisamente desde el accionar de nuestra plataforma, esto es respetando las formaciones que requieran cada región», recalcó.

Por su parte, Winslow Brookes, de San Cristóbal y Nieves explicó la necesidad de encauzar a los jóvenes  en base a la habilidades y destrezas con una actitud positiva apropiada para poder obtener los frutos necesarios en materia formativa y educativa.

En un lenguaje sencillo el representante de San Cristóbal y Nieves enfatizó en el hecho de “proveer de oportunidades,equipando a sus participantes en base a las competencias y destrezas técnicas ocultas que son la esencia de su ser, para que luego esas personas puedan acceder a una carrera profesional”, dijo.

-En nuestro instituto tenemos población joven y adulta; algunos de ellos en rehabilitación por lo que considera que una actitud positiva en el entorno para recibir e impartir una instrucción técnica. Quien demuestra una destreza podrá hacer una carrera profesional, señaló Brookes.

“Uno de los objetivos de este importante seminario internacional es conocer las experiencias que hemos vivido en pandemia y los desafíos que se nos presentaron en materia de formación técnica profesional. Asimismo, exponer cómo estamos haciendo para cumplir con el desarrollo sostenible planteado en la agenda 20-30”, informó el presidente del Inces, Wuikelman Angel.

Por el Inces-Trujillo, asistieron al Seminario Internacional la Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe, coordinadores de programas, facilitadores, MTP, jefes de división quienes se conectaron por el canal de Youtube en línea Inces.

Es de destacar, que en esta oportunidad los invitados Belice, San Cristóbal y Nieves, como Túnez recalcaron en la necesidad de internalizar los cambios de actitud positiva en el momento del acto educativo de manera que la capacitación y destrezas fluyan debidamente y esto se convierta en elemento relevante e innovador en medio de esta pandemia de manera que se puedan satisfacer los estándares ocupacionales y profesionales de este lado del mundo.

Relanzarán misiones educativas en Trujillo.

Este jueves, el alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, junto a los coordinadores regionales de las misiones Sucre y Ribas, Henry Borgas y Nelly Godoy, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa a medios locales para informar a la colectividad el relanzamiento de estos programas educativos, a fin de impulsar y transformar la enseñanza en la jurisdicción.

Al respecto, el burgomaestre aseguró que brindará el apoyo necesario para que esta acción se haga posible y sean favorecidas todas las personas que deseen formar parte de las misiones educativas.

“Estas misiones son creadas por el Comandante Hugo Chávez, son programas nacidos en Revolución, y debemos mantenerlas para seguir profundizando en el saber”.

Encomendó a los coordinadores Henry Borgas y Nelly Godoy, seguir haciendo el trabajo valioso que vienen desempeñando para mantener la Revolución. “Para ser parte de esta comunidad de facilitadores y aprendices, debe haber mucha conciencia y amor por lo que se realiza”.

En este sentido, el coordinador Henry Borgas, destacó que la Misión Sucre ha mantenido siempre el trabajo voluntario en pro de servir al pueblo.

“Tenemos una deuda social con un grupo de estudiantes que todavía no han podido recibir su título universitario, estamos trabajando fuertemente en eso con los pocos recursos que tenemos”, expresó.

Por su parte, la coordinadora Nelly Godoy, resaltó que las misiones educativas son un bastión de la Revolución  debe seguir manteniéndose el proyecto de aprendizaje promovido por el Comandante Chávez.

Inces Trujillo avanza en meta formativa 2020.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista de Trujillo, ofreció un balance positivo de las actividades desarrolladas mediante los programas educativos durante los últimos meses, a fin de ofrecer a la colectividad el aprendizaje necesario para su formación.

Marcos Ortega, jefe de Formación Profesional indicó que, durante el lapso final, el organismo concentró la totalidad de 627 personas en los distintos programas: Turismo, Agrícola, Industria y Modelo de Gestión, que se han mantenido desde el inicio de la cuarentena social y colectiva en Venezuela producto del covid-19.

“La amplia cartera de cursos en el Programa Turismo con Banquetes, Orientación al Turismo son una muestra de que la voluntad y los deseos de aprender supera cualquier obstáculo cuando se cuentan con docentes como Carolina Vetencourt, Eyilda Bastidas, Jackson Pacheco, Iris Araujo y Rudys Ramírez, quienes combinan la modalidad a distancia y semipresencial”, expresó Ortega.

En cuanto al Programa Agrícola, los cursos de Procesamiento y Conservación de Tomates, Manejo de Controladores Biológicos, Control de Maleza, Siembra de Hortalizas, Siembra Indirecta o Trasplante, dictados por Rosa Padilla, Ada Moreno, Laleska Garcia, Irma Araujo, Dilimo Peña, Luis Delgado, Sergio Briceño y Elsa González, el jefe de Formación Profesional señaló que se mantienen a buen ritmo.

Explicó que la novedad ha estado en saber cuál de esos cursos son los que cuentan con más demanda en época donde el público exige cursos que podrían ser empleados para desenvolverse en su cotidianidad.

Marcos Ortega destaca que si bien una parte de estas formaciones todavía no han empezado es un hecho su resultado, dado la excelente conexión afectiva que los participantes han desarrollado con el organismo en especial con este año 2020, lo que demuestra el apoyo incondicional de las comunidades hacia el Inces -Trujillo.

Realizan Muestra Productiva 2020 del Inces Trujillo.

Recientemente, desde las inmediaciones de la Plaza Las Banderas en el municipio Valera se dio inicio a la Muestra Productiva 2020 del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo como parte de de los proyectos que impulsa el instituto para fomentar el emprendimiento entre los trujillanos.

Durante la presentación de la actividad se contó con la asistencia de productores de diferentes municipios que pudieron observar las diversas alternativas que ofrece el ente educativo, como: áreas como textil, repostería, agrícola, serigrafía y el programa industrial.

Cabe destacar que a esta Muestra Productiva 2020 se sumó la participación del Ministerio de la Mujer y Pdval a fin de ofrecer mayor variedad de productos y mostrar la calidad de los mismos para que la colectividad trujillana contara con distintas opciones para comprar.

Es importante mencionar que dentro de los productos ofrecidos estuvieron: ropa para bebés, morrales, lencería de cocina, bolsos, cartucheras, ropa íntima para damas y caballeros, igualmente se ofreció el servicio de peluquería. Además, los víveres figuraron en el stop de productos exhibidos en los que la comunidad pudo apreciar y comprar a precios justos y solidarios, con el objetivo de dinamizar la economía y ayudar al pueblo a combatir los estragos de la guerra económica impuesta por el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU).

De esta manera, Yesneida Simancas, del programa “Soy Mujer” del Min Mujer expresó su agradecimiento a las autoridades del Inces Trujillo por la oportunidad para que las emprendedoras asistentes pudieran mostrar sus trabajos, los cuales realizan gracias a los enlaces que institucionalmente desarrollan con este organismo.

Por su parte, Katiuska Carrillo, del programa Modelo de Gestión de Inces Trujillo,  sostuvo que esta actividad representa la labor de un organismo que lucha a brazo partido para salir adelante en medio de la pandemia del covid-19. “Esta Muestra Productiva 2020 nos ayuda a ofrecer respuesta a las necesidades humanas y sociales para solventar los problemas que la gente demanda”, dijo.

“Nosotros somos gente forjadora, de lucha y batalla constante. Este año ha sido de pruebas y pretendemos culminar el 2020 con mucho emprendimiento”, manifestó Carrillo.

La gerencia regional del instituto estima repetir la experiencia próximamente en las  instalaciones del Centro de Formación Socialista (CFS) “AlÍ Primera” del Inces-Trujillo.

Inces ofrece herramientas actitudinales a participantes.

Continuando con las amplias jornadas de alternativas de Crecimiento Personal, Motivación al Logro y Atención al Público que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista de Trujillo lleva a cabo desde el inicio de la pandemia mundial, en esta oportunidad los participantes de la Unidad Básica de Inces recibieron esta valiosa enseñanza.

Gladys Paredes, es la docente encargada de impartir estas clases de autoestima, divididas en tres cursos que se dictarán a los 37 participantes de los distintos períodos, quienes desde la primera semana de noviembre deberán cumplir con las asignaciones académicas.

Paredes explicó que cada uno de los encuentros académicos se hará semi presencial y a distancia. Asimismo, dependiendo de la modalidad, se aplicarán ejercicios prácticos que serán de provecho, considerando entre otros aspectos las medidas de bioseguridad y distanciamiento social por el covid-19 y las medidas de flexibilización que lleva a cabo el gobierno nacional.

Cada una de estas formaciones, indica Gladys Paredes, tienen una duración de 20 y 30 horas respectivamente, distribuidas en cuatro semanas aproximadamente, período dentro del cual los participantes de Básica Inces aplicarán las herramientas de Crecimiento Personal, Motivación al Logro y Atención al Público en el trato con las personas con las que se interrelacionan.

Estas jornadas de crecimiento humano que generalmente el Inces imparte al público en esta ocasión las practica a su público interno, toda vez que la parte actitudinal es esencial en el nuevo hombre que requiere la revolución bolivariana, en especial, en este momento aciago de la humanidad, donde precisamente ese rasgo, las sociedades industrializadas han dejado de lado con los resultados ya conocidos.

Hasta los momentos la formación académica que se imparte en el Inces-Trujillo se seguirá ajustando a cada una de las órdenes que emana el Ministerio del Poder Popular para la Educación, para garantizar el buen desempeño de la actividad escolar en todo el país en esta modalidad educativa.

Inces Trujillo establece alianzas educativas.

La Coordinación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Corenat) y la Unidad Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo efectuaron una alianza que apunta a crear la plataforma necesaria para garantizarle a esta población, la cual habita en comunidades periurbanas del municipio Valera, la posibilidad de mantener sus estudios.

Jesús Parra, representante de Corenat y Solimar Morillo, coordinadora de la Unidad Educativa Inces Trujillo, explicaron que la idea surgió precisamente de una conversación previa con Angélica Morón, quien fue perceptiva al planteamiento y se comprometió a elevar la petición a las autoridades nacionales para que la alianza se cristalizara.

“A través del plan Épale Chamos, el cual es un espacio para la educación de los niños y jóvenes de  la comunidad La Mesa de Los Viejitos, le proporcionamos la vía para que ingrese al 6to grado y la posibilidad de proseguir sus estudios, esto con la ayuda significativa de la Misión Robinson que también está llamada a contribuir con esos sectores  vulnerables”, dijo Jesús Parra.

Por su parte, el Inces-Trujillo logró una buena alianza a través del Bachillerato Productivo, vinculando a 20 adultos mayores que habitan en la comunidad, quienes manifestaron sentirse agradecidos por la ayuda prestada.

Igualmente, la coordinadora de la Unidad Educativa Inces Trujillo destacó que Yorbelys Manzanilla será la docente del ambiente de aprendizaje seleccionada en esta primera experiencia que se inició en la segunda quincena del mes de octubre.

Es importante destacar que, además del plan académico, los beneficiarios disfrutan de algunas actividades recreativas, productivas y culturales que cuentan con las medidas de bioseguridad para la prevención del covid-19, además de las normas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La Mesa de Los Viejitos es una comunidad periurbana que cuenta con el apoyo y asistencia del Consejo Comunal “Virgen de La Paz” y el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) “El Comandante” ubicado en la parroquia San Luis, municipio Valera, que por primera vez recibe la ayuda del Inces.

“Estamos a la espera de los resultados de esta experiencia como plan piloto y de su comportamiento dependerá otras acciones que el Inces a futuro pueda ensayar en las comunidades donde amerite”, puntualizó Solimar Morillo.

Inces dicta charla inductiva a participantes del PNA.

Un grupo de participantes del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo en las especialidades de vendedor y asistentes administrativos, recibieron la inducción respectiva luego de haber culminado su formación teórica para iniciar sus prácticas de oficio en las empresas seleccionadas.

De esta manera, se dio a conocer que los aprendices  acudieron al Centro de Formación Socialista de Trujillo para recibir de parte de las autoridades educativas del Inces las respectivas instrucciones antes de iniciar sus prácticas de oficio como lo apunta el reglamento interno.

En este sentido, Evelin Segovia, coordinadora del PNA-Trujillo estuvo al pendiente junto a su personal de efectuar las diligencias del caso, junto a los docentes Cesar Blanco y María Cuevas, quienes se unieron para proporcionar la información necesaria a estos jóvenes que provienen de las comunidades populares del estado Trujillo.

Es importante destacar que este grupos de aprendices han mantenido en medio de la pandemia por el covid-19 la prosecución de sus estudios en el Inces-Trujillo sin perder el norte de su objetivo, hecho que le valió a las autoridades regionales para adoptar la modalidad de distancia con el uso de nuevas tecnologías, con el firme propósito de garantizarles su derecho a la educación.

Este hecho resultó significativo, pues son los primeros que asumen la educación del PNA a distancia debido a las medidas de bioseguridad que el ejecutivo nacional debió tomar debido al covid-19, lo que ameritó una suspensión de clases presenciales para resguardar a la población en general y en especial a la población escolar.

Estos aprendices, un total de veinte, aproximadamente, harán sus prácticas en las empresas en los oficios de vendedor y de asistente administrativos, luego de cumplido su fase teórica de 8 meses para los vendedores y 1 año para los asistentes administrativos.