Gobierno regional desmiente Estado de Alarma en Trujillo.

Ante la campaña de zozobra difunda por las redes sociales para alarmar al pueblo trujillano sobre la situación de covid-19, la secretaria general de gobierno, María Materano, enfatizó que en Trujillo está controlada la pandemia gracias al sistema de salud con que cuenta el estado.

En este sentido, a través de un contacto telefónico por Paisana 92.5 FM, Materano aseveró que la entidad se mantendrá apegada al método 7+7 como parte de los lineamientos del Ejecutivo Nacional, el cual ha mostrado resultados positivos en función de aplanar la curva de contagios en el país, “tal como lo hemos venido expresando, y como lo dijo el gobernador Henry Rangel Silva, los trujillanos han tenido a la mano las cifras reales de contagios mediante los programas semanales de radio”.

Asimismo recordó que la presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, también ofreció recientemente un balance de los casos positivos por coronavirus.

La secretaria general de gobierno recalcó que ambas autoridades regionales afirmaron que la situación de covid-19 está “completamente controlada, y absolutamente todos, como un solo gobierno, estamos trabajando en función de garantizar los mecanismos preventivos para erradicar el virus en el estado (…) no entraremos en una crisis sanitaria”.

“Está campaña que se viene generando no tiene otro objetivo que generar el miedo en el pueblo. No hemos realizado ninguna reunión correspondiente a establecer un toque de queda o nombrar una cuarentena radical permanente ni cualquier otra cosa que no sea lo establecido por el presidente de la República”, afirmó.

Por otro lado, Materano precisó que continúan las estrategias para desplegar los organismos de seguridad ciudadana durante la cuarentena radical, “estamos firmes para mantener los mecanismos de prevención, por ello siguen las medidas de restricción de establecimientos comerciales, a excepción de aquellos que están priorizados como aquellos relacionados con la venta de alimentos, así como los sectores de salud, seguridad y defensa”.

Exhortó a los trujillanos a buscar información relacionada al tema covid-19 a través de las fuentes oficiales tales como las “redes del Gobierno Bolivariano de Trujillo, las cuentas del gobernador así como la radio y cualquier noticia directa de los voceros oficiales”.

Además, señaló que mediante la primera reunión del directorio regional se direccionó la organización del Gobierno Bolivariano para establecer metas y proyectos en función del bienestar del pueblo, “decirle a los trujillanos que continuamos trabajando (…) el llamado es a la tranquilidad, a cuidarse y mantener las medidas de bioseguridad”. 

Venezolanos crean kit de diagnóstico del covid-19.

El investigador venezolano Juan Luis Concepción está liderando el proyecto de investigación epidemiológica que incluye innovaciones tecnológicas para el diagnóstico serológico cuantitativo de Sars-CoV-2, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

El criollo se encuentra trabajando en el desarrollo de un kit de Elisa para el diagnóstico del Sars-CoV-2, en conjunto con siete investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) y de Diagén, una fábrica venezolana creada en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Elisa, por sus siglas en inglés, es un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, es decir, es un tipo de prueba que se basa en la detección de anticuerpos para evaluar si hubo contacto con patógenos.

Con este proyecto el país podrá avanzar en el uso de productos para el diagnóstico del covid-9 en los centros centinela de salud, asimismo, se contribuye al desarrollo de nuevos estudios para determinar focos epidémicos y hacer controles por áreas, según la información obtenida. Para finales de enero, se puede tener el primer prototipo de estuche de Elisa.

Artillería criolla. Cinco mujeres y tres hombres en Mérida han venido trabajando en varios materiales genéticos de Sars-CoV-2 en vectores de expresión para bacterias (Escherichia coli) y para células de mamíferos (expiCho). A través de esta investigación se logró la producción de proteínas recombinantes (antígenos) del virus específicas y sensibles para la detección de anticuerpos (inmunoglobulinas G y M) en pacientes con covid-19.

Las proteínas pueden ser utilizadas como anticuerpos neutralizantes en pacientes en estado crítico, para que tengan una rápida recuperación. Asimismo, han avanzado en la producción de la proteína N, con mayor factor de purificación que cualquiera de las que se ofrecen en el mercado internacional.

Campaña de prevención ante covid-19 busca crear conciencia en Trujillo.

Con el objetivo de llamar a la conciencia de los trujillanos y de mantener la prevención ante el covid-19 en el estado, el gobierno regional, a través del Sistema Integral de Comunicación, Información y Propaganda, difunde la campaña #TrujilloQuítaleLaCoronaAlVirus.

En este sentido, a través del programa especial número 31 transmitido por Paisana 92.5 FM, el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, instó al pueblo a acatar las medidas de bioseguridad para disminuir el incremento de contagios en la entidad ante el reciente repunte de casos, “todas estas iniciativas de campaña, por las redes y emisoras, hay que incrementarlas este año, porque ya tenemos más de 300 días de cuarentena, la gente se desespera y baja la guardia ante el virus”.

Asimismo, el mandatario regional hizo un llamado al colectivo trujillano a denunciar el incumplimiento de las normas de prevención, evitar las fiestas y aglomeraciones en las comunidades a fin de erradicar los focos de contagios.

El gobernador alertó sobre los principales municipios en los que se encuentran el mayor número de focos de contagio: Trujillo, Pampán, Valera, Pampanito, San Rafael de Carvajal, Urdaneta, Candelaria, Escuque y Sucre.

Cabe mencionar que recientemente, durante el balance de covid-19 en el país realizado por el presidente Nicolás Maduro, se dio a conocer que Trujillo se ubicó entre los estados que más casos de covid-19 reportó durante la semana de flexibilización del 11 al 17 de enero. 

Fallece alcalde de Pampán a causa de covid-19.

Este lunes falleció el alcalde del municipio Pampán, estado Trujillo, Stalin Nava, a causa de complicaciones por covid 19.

El pasado 9 de enero, Nava informó a través de sus redes sociales que había dado positivo a este virus, y que estaba cumpliendo con los protocolos respectivos de tratamiento y aislamiento social, específicamente en el Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo capital.

Ante esto, el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, publicó en sus redes sociales @RangelSilva4F su pesar por la irreparable pérdida, «Hemos perdido a un gran soldado, compañero, amigo, y revolucionario a carta cabal, el camarada alcalde de Pampán, Stalin Nava. Su lucha junto a su amado pueblo, hombro a hombro nos queda como legado y ejemplo. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, como canta Alí».

Se espera que el gobierno regional y local informen acerca de los actos velatorios en su honor. 

Trujillo mantiene despistaje masivo de covid-19 para descarte de casos sospechosos.

Como parte de las acciones que el Gobierno Bolivariano de Trujillo lleva adelante para la prevención del coronavirus, este domingo se realizó una jornada de despistaje masivo de covid-19 bajo la modalidad casa a casa en el municipio Escuque, en la cual participó el equipo médico-asistencial de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud) junto a integrantes del Movimiento Somos Venezuela y organismos de prevención.

El gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, informó que en todo el estado se mantienen estos despliegues para el descarte de casos sospechosos, “es una estrategia que permite ahorrar recursos, porque cuando se detecta el virus en la etapa temprana se vence a tiempo”.

Indicó que son 15 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) las que cubren toda la geografía del estado aplicando pruebas rápidas, siendo este un esfuerzo importante y sostenido que ha dado buenos resultados.

“Con los equipos de salud vamos casa a casa, sector a sector, comunidad a comunidad, verificando en las familias y buscando la información en los consejos comunales para detectar a tiempo el covid-19”, resaltó.

Al respecto, la primera combatiente del estado y presidenta de Fundasalud, Jacqueline Peñaloza de Rangel, señaló que desde que inició la cuarentena social en el mes de marzo del 2020, producto de la pandemia, se mantienen los equipos de prevención desplegados en las 93 parroquias de Trujillo, con el apoyo de las 15 Asic que conforman el sistema de salud de la entidad, abordando con pruebas de despistaje rápido masivo a toda la población.

Peñaloza de Rangel refirió que, igualmente, se mantiene instalado desde el pasado mes de noviembre el despistaje a través del PCR Antígeno, cuya prueba diagnóstica permite realizar en menos de 24 horas el descarte del virus en el paciente.

“Gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) tenemos un tratamiento oportuno en todos los pacientes que resultan positivos de covid-19, además de que podemos hacer un diagnóstico para identificar la situación real epidemiológica de cada sector”, expresó.

Indicó que continúan trabajando día a día por el bienestar social y realizó un llamado al pueblo a mantener las medidas de bioseguridad; “es importante que los trujillanos y los venezolanos sigan cumpliendo con las normas de prevención, acatando la cuarentena consciente y voluntaria, pues este método establecido nos permite de manera responsable controlar el aumento de contagios”.

Inicio de semana radical

En el mismo orden de ideas, el mandatario regional informó que se llevaron a cabo todas las reuniones de coordinación y planificación con los órganos de seguridad ciudadana y prevención, para que comience nuevamente el despliegue operacional efectivo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en aras de garantizar el cumplimiento de la semana de cuarentena radical en el marco del esquema de flexibilización 7+7.

Ratificó, además, el apoyo constante a los pacientes de covid-19 mediante el suministro de medicamentos e insumos, para velar por el bienestar de todo el colectivo trujillano.

Trujillo se alista para aplicación de Ozonoterapia.

Este lunes, el gobernador de Trujillo, G/J Henry Rangel Silva señaló que el estado se alista para la aplicación de la ozonoterapia como parte de las orientaciones del presidente Nicolás Maduro para que se eleve el uso del ozono en la salud y su vez contribuir a los protocolos médicos que se han establecido en el tratamiento del covid-19 en el país.

Durante el programa especial número 31 transmitido por Paisana 92.5 fm el mandatario regional reconoció las labores y esfuerzos realizados en el sector salud para combatir la pandemia e incrementar los índices de pacientes recuperados. Agregó que en la entidad se registró, hasta este lunes, mil 680 casos por coronavirus, “tenemos mil 527 casos recuperados, es decir, un 90,8% de recuperados”.

Aseguró que el repunte y nuevos brotes del covid-19 obliga a buscar nuevas formas de manejar la pandemia y a reforzar las medidas de seguridad, “aplicaremos técnicas efectivas que casi no se emplean en ningún país (…) vamos a esperar en los próximos días para saber dónde vamos a aplicar esta medicina preventiva y curativa”.

Rangel Silva precisó que existen 127 casos activos de los cuales “81 están aislados en su casa y 40 en los hospitales, así como 32 fallecidos por coronavirus”.

Además, informó que la distribución de focos por municipios es; Trujillo 207 casos totales y 43 activos, Pampán 104 y 32 activos, Valera 433 y 25 activos, Pampanito 51 y 10 activos, San Rafael de Carvajal 55 y 4 activos, Urdaneta 48 totales y 4 activos, Candelaria 16 y 2 activos, Escuque 57 y 1 activo, Sucre 25 y 1 activo, para un total de 121 pacientes activos.

Alertó que se detectaron 138 casos comunitarios sospechosos en el estado e indicó que en el municipio capital están concentrados la mayoría de ellos: Trujillo 28, seguido de Pampán con 25, Valera 25, Boconó 13, Pampanito 10, Carvajal 8, Betijoque 6, Urdaneta 6, Candelaria 5, Escuque 4, Carache 2, Sucre 2, La Ceiba 1, Andrés Bello 1, Motatán 1 y Bolívar 1.

Asimismo, el líder regional afirmó que a través de los despliegue de las brigadas de despistaje masivo se logrará la detección temprana lo que conllevará al tratamiento y recuperación exitosa de pacientes, “van a haber menos muertes y menos contagios”.

Recordó que el presidente Maduro ha adelantado acciones para la adquisición de las vacunas Sputnik V para prevenir la propagación del coronavirus y proteger al pueblo. 

Alcaldía de Boconó mantiene jornadas médico-sociales en el municipio.

Recientemente iniciaron las jornadas médico-sociales del año 2021 que impulsa el alcalde revolucionario del municipio Boconó, Luis Hidalgo, a través de la Fundación del Niño Feliz y el convenio con Farmapatria.
La atención se dio en el sector Chejendé de la parroquia Monseñor Jáuregui donde 183 personas entre niños y adultos fueron favorecidas mediante consultas y entrega de medicamentos según prescripción facultativa.
Fueron entregadas 370 dosis de fármacos que contrarrestan enfermedades respiratorias y malestares generales. Asimismo, 33 niños se desparasitaron y 69 mujeres recibieron pastillas anticonceptivas con el objetivo de reducir los embarazos no deseados. 
Importante destacar que el alcalde estuvo acompañado de su equipo político municipal, direcciones y coordinaciones de la alcaldía, equipo del Instituto Autónomo Municipal del Deporte (Iamd) y representantes del consejo comunal atendido.
El burgomaestre aprovechó la oportunidad para reunirse con parte de los productores del sector, con el objetivo de fortalecer las relaciones, convenios y resolver necesidades puntuales de estos trabajadores del campo.

El mayor riesgo.

El ser humano es en comunicación, toda la posibilidad de su existencia radica en lo que pareciera el simple ejercicio de relacionarnos con nuestros semejantes. De lo contrario, nos dejo referido Aristóteles, queda reducido a una bestia o tiene el poder de un dios.

El aislamiento del ser humano no comenzó con la cuarentena decretada en el mundo a causa de la pandemia provocada por el covid-19. El aislamiento del ser humano y su reducción a la categoría de un ser que no piensa sino que traga y escupe, sin la capacidad de nutrir su alma, lo ya masticado en los mass media, en el sistema educativo, en las religiones o en las redes sociales es columna vertebral del sistema en el que le es permitido sobrevivir. Su supervivencia además solo es permitida para que dicho sistema funcione.

El mundo virtual es hoy en día la vida “real” de un porcentaje importante de los habitantes del planeta, al cual ya solo visitan para abastecerse de alimentos o defecar, porque inclusive, para quienes han suplantado la realidad en las llamadas redes, los placeres sexuales han sido reemplazados. Los amigos a quienes les dabas la mano o un abrazo en saludo fraterno se convirtieron en fotos, videos y audios. Inclusive las capacidades histriónicas innatas a nuestra especie se transformaron en “memes”. La interacción ahora es virtual proclama la nueva era.

Nos plantea este escenario la pregunta sobre la comunicación en la cual somos, ¿hacia dónde está migrando dicho concepto en el ejercicio del pensar? Podría argumentar cualquier ser viviente fanático del mundo virtual en este punto que a través de un meme puede llamarse a la reflexión y por ende al ejercicio del pensar, o que inclusive el hecho de que se esté compartiendo este escrito en Internet desmonta lo hasta aquí dicho. Sin embargo he aquí la disyuntiva entre la máquina y el ser humano, la tecnología como instrumento y no el ser humano como instrumento y por ende máquina (o bestia). En las nuevas maquilas se le asigna al trabajador una computadora o debe tener obligatoriamente un teléfono “inteligente”, apéndice que se apropia de la vida completa de éste y ya no solo de su fuerza de trabajo: la transformación definitiva del ser humano en máquina está proceso.

Quienes tienen el poder económico en el planeta determinan sobre quienes somos solo consumidores en la cadena, inclusive en patrones de comportamiento, las modas son un ejemplo de ello tanto como el aislamiento o el objetivo que persigue el mismo. ¿No será que acaso al sistema le conviene nuestro aislamiento permanente? ¿Algunos esclavos para siempre que solo se despegarán para comer y defecar; y otros cuyo capataz virtual emitirá órdenes y latigazos a través de la moda? ¿Será que esto ya está ocurriendo desde hace tiempo y ahora quiere reafirmarse con mayor fuerza mientras el sistema capitalista se resetea?  

En la época de Aristóteles la bestia (el animal doméstico para el trabajo) era considerado un objeto más dentro de las pertenencias del dueño de la casa pero que trabaja, come y defeca. A los bueyes se les castra para que sean más dóciles a la hora de arrastrar el yugo.

El mayor riesgo que corre la especie humana luego de la cuarentena o aislamiento social es cómo afrontará esta nueva etapa de su historia. ¿Las secuelas del terror a un posible contagio de cualquier cosa, aunque ya se haya mitigado la pandemia, lo acercará o lo alejará aún más de sus semejantes? ¿A qué dios le conviene más esto último, es decir: que se aisle, que se individualice, que se atomice, que se despolitice?

Fundasalud realiza primera entrega de insulina a pacientes trujillanos.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud),realizó la primera entrega de insulina y medicamentos crónicos de este año a pacientes trujillanos, en la sede de la mencionada institución, este martes.

En tal sentido,la Directora de Programas y Red de Atención Comunal, Ivana Artigas, manifestó que se da inicio con buen pie el año 2021 con la primera entrega mensual de medicamentos para enfermedades crónicas e insulinas a pacientes que padecen estas patologías, enfatizando que todo esto es gracias al arduo trabajo  que viene realizando  en materia de salud la Primera Combatiente y presidenta de Fundasalud   la Dra. Jacqueline Peñaloza

“Es importante informar al pueblo trujillano que gracias al apoyo por parte del Mpps a finales del año 2020 se recibió una dotación importante de 17 mil 860 dosis de insulina, permitiendo dar respuesta de manera continua a la población insulino-dependiente del estado Trujillo, aclarando que se tiene suficiente insulina para cubrir la totalidad de los pacientes por dos meses”, detalló Artigas.

Entrega

De igual manera,la directora de este programa destinado a dar respuesta en materia de salud resaltó que durante la primera entrega del año 2021 se están beneficiando un total de 125 pacientes personas las cuales se beneficiaron con  la entrega de Insulinas entre las están:NPH, Aspart(de acción rápida), cristalina y Lantus. Mientras que los medicamentos para  patologías crónicas  como el Carvedilol, la Risperidona, Digoxina, entre otros.

Señaló además que durante estas entregas se cumple con las medidas de bioseguridad como son el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social y aplicación de gel antibacterial  a los beneficiados. Además recalcó que estas entregas se estarán realizando de manera mensual y que ubican a los pacientes vía telefónica para que asistan en grupos pequeños para así resguardar la salud de cada uno de los pacientes.

Requisitos para el beneficio

Para finalizar,Artigas hizo el llamado aquellas personas que requieran de insulina para que acudan a la sede de Fundasalud o a las Áreas de salud Integral Comunitarias (Asic), con sus respectivos informes médicos y documento de identidad para ser incluidos en el  censo y puedan adquirir de manera gratuita este medicamento y no caer así en mano de personas inescrupulosas que se dedican a la venta de insulina, la cual se distribuye de manera gratuita a los pacientes.

Evalúan criterios para el despistaje ampliado de captación de pacientes covid-19.

Para seguir fortaleciendo la gestión en salud en la entidad, la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, realizó reunión con los  jefes de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) para evaluar los criterios y dar continuidad al despistaje ampliado de captación de pacientes covid-19, este lunes, en la sede principal de la mencionada institución.

Durante el primer encuentro de este año estuvieron representantes de la Dirección General, Dirección de Hospitales, Epidemiología, Red Comunal y Programas de Salud para disertar sobre la realización de la prueba PCR Antígeno, PCR Molecular, las Pruebas Rápidas de Descarte y la importancia a la hora de observar los síntomas que puede tener un paciente probable positivo a covid-19 y el tipo de pruebas aplicadas por el personal médico.

La presidenta de Fundasalud indicó que ahora se toman en cuenta como síntomas –sumados a la dificultad respiratoria– los problemas gastrointestinales, la cefalea  y los ya conocidos como la pérdida del olfato. De igual modo, aseveró la confiabilidad existente y de manera rápida del resultado de la prueba PCR Antígeno.

“Estas pruebas de antígeno que se están haciendo en el laboratorio de Fundasalud tienen un ciento por ciento de confiabilidad. Actualmente se ve una respuesta rápida a la hora de dar el resultado de casos positivos o negativos puesto que estamos procesando las muestras en menos de 24 horas.Todas las pruebas se harán de acuerdo al criterio clínico de cada paciente con sintomatología”, explicó la Dra. Peñaloza de Rangel.

En cuanto a los programas priorizados, como son Ruta Materna y las jornadas nutricionales, se reforzará la atención a la mujer con embarazo de alto riesgo y el debido control prenatal, mientras que para el enfoque nutricional durante este 2021 se continuará trabajando en conjunto con el Instituto de Alimentación del estado Trujillo (Ianet). Por su parte, se hará seguimiento al Plan de Intensificación de Vacunación.

Dotación

Asimismo, durante la reunión se hizo entrega a cada jefe del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) material de Bioseguridad (caretas), pruebas rápidas y antígenos para dar continuidad al despistaje de casos covid-19 en la entidad, las cuales deben ser aplicadas a pacientes con sintomatología. De igual modo, se reiteró el apoyo brindado a todo el personal de salud durante la pandemia, “Siempre pensando en el resguardo de la salud de nuestro personal asistencial”, acotó la presidenta de Fundasalud.