Estamos trabajando como un solo equipo por la salud del pueblo.

Fortaleciendo la atención integral del pueblo trujillano, la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, Primera Combatiente de Trujillo y miembro del consejo directivo de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), ratificó que mantiene un nexo con el funcionamiento y la gestión continua y permanente de esta institución, debido a la gran importancia que ha tenido la salud de  los pueblos,  más aún, en estos tiempos de covid-19, donde  todos debemos sumar esfuerzos, sumar voluntades y conocimientos para que la salud en el estado vaya en mejores términos.

La Dra. Peñaloza puntualizó: “el covid-19,  si lo comparamos con cifras internacionales, nuestro país, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro y desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha sido uno de los países, que con más acierto, ha logrado contener esta pandemia, aunado a la conciencia de todo el pueblo que ha acatado las medidas pertinentes  para el control de esta terrible enfermedad y la dotación continua y permanente y apoyo incondicional, pese al bloqueo de todos los medicamentos y tratamientos innovadores que llegaron a cada uno de los pacientes de manera gratuita”.

Asimismo, la Primera Combatiente señaló que en Trujillo la mayoría de los casos confirmados, a la fecha, son pacientes asintomáticos y la tasa de mortalidad es muy baja, sin embargo, se requiere de manera permanente del apoyo y colaboración y los cuidados que debe tener cada persona desde lo individual para el control colectivo de este virus que lamentablemente circula en todos los espacios de nuestra geografía.

 “Todos sabemos que este virus es novedoso y durante estos seis meses, todo el equipo de salud  aprendimos y controlamos los efectos adversos de esta enfermedad, en Venezuela contamos con tecnología de última generación y personal médico especializado, calificado y comprometido y muy especialmente en el estado Trujillo, mi agradecimiento sincero a todo el batallón de médicos, enfermeras, camareras, camilleros y todo el personal que ha asumido la atención médica integral del pueblo trujillano”, manifestó.

Los principales focos en los municipios más poblados y donde hay mayor cantidad de movilidad comercial y laboral, donde se utiliza con mayor frecuencia el transporte público y cada día se lucha para que los contagios sean menos, y eso solo se puede hacer, con el conocimiento de la patología, de las vías de trasmisión, de una educación constante y permanente, lavado de manos y uso de tapabocas.

Por otra parte, recordó que Fundasalud cuenta con un equipo multidisciplinario, “durante mi gestión nos esmeramos por dar salud al pueblo trujillano a través de la red ambulatoria y hospitalaria, se han mantenido las dotaciones permanentes de insumos y medicamentos y de los equipos de protección para los médicos, así como la activación de las farmacias comunitarias como apoyo incondicional al cumplimiento de los  tratamientos de los pacientes, además que no se han detenido las labores desde los centros hospitalarios y de importantes cirugías de gran complejidad”.Zona de los archivos adjuntos

Trujillo tiene focos activos de contagio en 6 municipios.

A través del programa radial Revolucionando la Salud, transmitido por Paisana 92.5 FM, la Lcda. Yamilet Acero, directora estadal de Epidemiología manifestó que existen focos activos de Covid-19 en los municipios Pampán, Pampanito, Escuque, Valera, Boconó y Carvajal.

 “Este es un virus que ya está circulando y que todos tenemos que estar preparados y poner de nuestra parte y poner en práctica las medidas preventivas para evitar infectar a otras personas”, indicó  Acero.

En tal sentido la directora hizo un llamado a todo el pueblo trujillano a prevenir el contagio. “A toda la colectividad le pido de todo corazón que pongan de su parte a que realicen siempre las medidas preventivas para evitar que alguien se nos enferme de la familia, un compañero de trabajo, entre otros”, enfatizó la directora estadal de Epidemiología.

Pruebas

La Lcda. Yamilet Acero indicó que los resultados arrojados por las pruebas rápidas determinan la IGM e IGG que son Inmunoglobulinas, anticuerpos en sí mismo y son partes del sistema inmunológico, “cuando a nosotros en estas pruebas PDR nos aparece la IGM es la primera Inmunoglobulina que se produce y es un anticuerpo general, que esta puede unir a muchos tipos de patógeno”.

“La presencia de IGM es un indicador de una infección temprana, como la IGG que es un anticuerpo más específico que se uno al Virus del Sars y Covid-19”, dijo.

Es de resaltar que la presencia de IGG en la PDR es un indicador de una infección en una etapa posterior generalmente de 7 días o después de la infección.

Es decir que si a un paciente al realizarle la prueba PDR da como resultado IGM positivo e IGG positivo significa que es una enfermedad en evolución avanzada o pasada, pudiendo contagiar a otras personas aunque la probabilidad es muy baja.

Polimerasa

Esta prueba se realiza a aquellas personas que presentan síntomas sospechosas de Covid-19, al personal de salud que atienden a personas contagiadas o a personas que han tenido contacto directo con pacientes que han salido positivos en PCR.

Esta prueba PCR se realiza de una manera rutinaria para detectar infecciones, se toma la muestra nasofaríngeo realizando un hisopado.

“Luego de tener las muestras de PCR se realizan 3 embalajes con sus respectivos paquetes fríos para mayor seguridad, se colocan en una cava para mantener la cadena de frío donde se rotula la cava al sellar, se indica el numero de muestra que estamos enviando al Instituto Nacional de Higiene (INH) Rafael Rangel en Caracas, allí ellos hacen todo el procedimiento molecular”, finalizó Yamiliet Acero.

Estas muestras son enviadas al INH a través de transporte terrestre como aéreo, el tiempo estimado para recibir los resultados varía entre 2 ó 3 semanas.

Llega a Trujillo material e insumos para el tratamiento de la malaria.

A través de la Dirección General de Salud Ambiental nacional llegó al estado Trujillo material e insumos médicos para el tratamiento de malaria en la entidad, entre los productos que llegaron a la región se encuentran la Cloroquina de Fosfato, artemetilomenfrantina, algodón, alcohol absoluto, láminas portaobjeto, guantes clínicos, lamineros plásticos, aceite de inmersión, test de malaria, entre otros.

Estos insumos fueron entregados a la Dirección Regional de Epidemiología, así lo informó la Lcda. Yamiliet Acero, directora estadal de Epidemiología de la Fundación Regional de la Salud (Fundasalud), “en estos momentos nos está llegando un gran lote de materiales e insumos para el programa de malaria acá en la región”.

“Toda esta dotación es para finalizar lo que va de año y parte del próximo”, indicó Acero. A su vez resaltó que en la región trujillana se lleva controlada la malaria,  “en el estado Trujillo no tenemos ningún foco de malaria hasta los momentos porque todo ha sido controlado y supervisado”, enfatizó.

Es de resaltar que las personas que llegan con casos de malaria, son pacientes que vienen de otros estados o de otro país y la dirección regional de epidemiología los atiende realizándole la prueba respectiva y entregándoles su tratamiento.

Como precaución ante la pandemia actual que tenemos de Covid-19, Yamilet Acero recomienda evitar la movilización de los ciudadanos hacia otros estados, al mismo tiempo aseguró que “Caja Seca –población vecina por el estado Zulia-  tiene transmisión de malaria activa”, por la cual se debe tener cautela a la hora de viajar por esta zona del país.

Fundasalud continúa distribución de medicamentos a centros de salud.

Con la finalidad de seguir brindando atención oportuna a las comunidades, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), a través de su Red de Atención Comunal realizó una importante dotación a los  consultorios  populares priorizados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La información fue suministrada por Lilian Gudiño, directora de esta red en la región y adscrita a Fundasalud, quien expresó que entre los consultorios que reciben la dotación se encuentran: el  Hospital tipo I de  Monay, Santiago, Carvajal, El Dividive, los cuales cuentan con sala de parto.
Los insumos son de tipo oral y uso hospitalario para dar respuesta en materia de salud a las comunidades que fueron priorizadas por la Unicef.
Puntualizó la Directora que igualmente continúa la distribución semanal a las 15 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), así como también la entrega de medicamentos a pacientes crónicos quienes ya fueron captados a través de los censos y de los cuales se tiene una data específica según sus patologías presentada, todo con la finalidad de continuar afianzando la salud en el estado Trujillo.
De igual manera se reactivaron todos los programas de salud dando atención a los pacientes priorizados en los censos acatando todas las normas de prevención contra el Covid19.

Comercios de Boconó deben mantener medidas de prevención del Covid-19.

Durante la semana de cuarentena radical en el municipio Boconó se continuó con las fiscalizaciones en locales comerciales con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas en la ordenanza municipal, así lo dio a conocer el fin de semana, el director de Protección Civil, Alejandro Rodríguez; quien es uno de los responsables de los ejes que se están fiscalizando.
Rodríguez indicó que durante las fiscalizaciones se está verificando el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad y prevención ante el Covid-19 y a su vez, se inspeccionan que los comerciantes cumplan con los reglamentos establecidos en la ordenanza de Actividades Comerciales que los autoriza con licencias.
El director de Protección Civil se refirió que ve con preocupación que, en su eje correspondiente para la supervisión, la Av. Gran Colombia, hay comercios que reinciden y abren sus puertas sin estar autorizados.
Sanciones por reincidencias
Explicó que en reiteradas oportunidades los comerciantes esperan que llegue la comisión de fiscalización para cerrar sus comercios, “durante las inspecciones hay casos que mientras se visita un establecimiento, los otros comercios cercanos se dan cuenta y cierran sus puertas, por lo que se recurre a la clausura del comercio que no están cumpliendo con las medidas”, señaló.
Detalló que estas fiscalizaciones se están realizando en todo el municipio Boconó, por lo que hace el llamado a los comerciantes de la localidad a cumplir con las medidas de bioseguridad, tener actualizada la licencia de Actividades Comerciales y abrir sus puertas solo los días que están autorizados, “el llamado es a los comerciantes para que respeten los diferentes niveles de cuarentena, y así no caer en sanciones innecesarias”,indicó.
Rodríguez explicó que los locales comerciales que han sido sancionados son aquellos que abren sus puertas los días que no están autorizados, que laboran fuera del horario establecido o porque no tienen la permisología correspondiente.
Durante su balance, indicó que en la Avenida Gran Colombia fueron cerrados cinco locales comerciales y se ha notificado a 23 dueños de establecimientos, para que acudan a la alcaldía para sincerar su condición de trabajo y su comercio. 
Jornadas de desinfección y charlas de sensibilización
Alejandro Rodríguez finalizó su balance informando que se mantienen realizando jornadas de desinfección en el centro de Boconó, Av. Gran Colombia, estaciones de servicios y algunos casos puntuales que solicitan la desinfección. Explicó que, las desinfecciones permanentes se hacen en las zonas públicas de mayor concentración de personas como es el casco de Boconó.
Explicó que también se están realizando charlas de sensibilización, “funcionarios de seguridad salen a verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y aquellas personas que no estén usando correctamente el tapabocas, se trasladan hacia la plaza Bolívar para dictarles un taller de sensibilización y prevención de 20 minutos, donde se les explica lo peligroso del Covid-19 y cómo se propaga”, señaló.

Mpps equipa de reactivos a laboratorios de los hospitales trujillanos.

Como parte de las políticas emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) en referencia a la optimización de la atención de los centros asistenciales, se realizó la dotación de químicos y reactivos para el procesamiento de pruebas sanguíneas de laboratorio a los principales hospitales del estado.

Referida dotación fue ejecutada por parte del Mpps, gracias a la gestión de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), de la mano del Gobierno Revolucionario del estado, para garantizar la operatividad de los servicios de laboratorio de la Red Hospitalaria.

En este orden de ideas, el coordinador regional de Laboratorios, Elías Fajardo, detalló que referido equipamiento se realizó a los Hospitales “Dr. José Gregorio Hernández” de Trujillo y “Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera, estos dos centros Centinelas de la entidad con el equipamiento de químicos y reactivos para el procesamiento de hematología, química sanguínea, uroanálisis, coproanálisis y electrolitos para la atención oportuna de emergencias y pacientes ingresados en referidos nosocomios.

Así mismo, Fajardo acotó, que en la actualidad la entidad trujillana cuenta con 10 laboratorios operativos, los cuales estarán siendo equipados progresivamente gracias a la gestión de Fundasalud para la atención integral del pueblo.

PC mantiene desinfección en más de 63 mil espacios priorizados en Trujillo.

Con el propósito de continuar con las medidas preventivas para cortar la propagación del Covid-19, en el estado Trujillo se mantienen las jornadas de desinfección permanente y sistemáticamente en más de 63 mil sitios priorizados, así lo informó el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández.

Fernández detalló que el organismo preventivo avanza en el control de las jornadas de desinfección atendiendo a los 20 municipios y 93 parroquias de la entidad, sobre todo en los espacios de salud como centros centinelas, hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y clínicas, así como en las zonas comerciales, mercados populares, terminales de pasajeros, unidades de transporte, empresas e instituciones públicas y privadas.

Resaltó que desde el pasado mes de marzo se han realizado 113 jornadas de desinfección en el estado con la participación de más de 300 funcionarios. Asimismo, enfatizó que se desarrollan abordajes en las zonas de alto tránsito para minimizar los focos de contagios.

Además, afirmó que están activados desde la Zona Operativa De Evaluación De Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo y las 14 direcciones municipales, desplegados en jornadas de desinfección, sensibilización y concientización en las áreas comerciales de los municipios.

Apoyo en atención del Covid-19

El director regional de PC señaló que prestan apoyo a la Brigada Especial José Gregorio Hernández en el centro centinela Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec) del municipio Valera, que fue instalada, junto al Movimiento Somos Venezuela, para la atención de pacientes sintomáticos por Covid-19.

Dicho triaje está conformado por un jefe de brigada, un subjefe, y ocho brigadistas, que manejan el tema preventivo, por lo que el personal de PC y el Cuerpo de Bomberos han tenido el objetivo fundamental de brindar orientación a los ciudadanos según el protocolo del Covid-19.

“También es importante destacar que nuestros funcionarios de PC hacen vida activa en el Puesto de Asistencia Social Integral (Pasi) ubicado en el Instituto de Deportes del estado Trujillo (Indet) y el hotel donde se mantiene la desinfección continua y sistemática”, precisó.

Alertas ante lluvias

Por otro lado, Fernández indicó que el equipo de Gestión de Riesgo está alerta y prevenido en constante monitoreo, evaluación e inspecciones en distintos sectores del estado atendiendo a las familias afectadas por las lluvias y dando la alerta temprana en el Plan de Lluvias 2020.

“Hemos atendido 12 evaluaciones por afectaciones menores, 4 derrumbes con afectación al tránsito automotor en varios municipios como San Rafael de Carvajal y Urdaneta”, puntualizó.

Dictan charlas formativas para la prevención del covid-19 en Boconó.

El personal de Prevención del Covid-19 en el municipio Boconó, conformado por Protección Civil, Milicia Bolivariana y Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), en los últimos días ha venido dictando charlas formativas a ciudadanos del Jardín de Venezuela que no acatan las medidas de bioseguridad, esto con el fin de incentivar en la colectividad el cumplimiento de las normativas establecidas ante la pandemia.

Así lo informó el director municipal de Protección Civil, Alejandro Rodríguez, quien, en representación de los ejes que  fiscalizan los comercios durante la semana de cuarentena radical con el objetivo de prevenir el contagio del covid-19, ofreció un balance de las acciones de supervisión realizadas en la jurisdicción.

“Se está revisando todo lo que corresponde al cumplimiento de la ordenanza de distanciamiento físico y de la prevención en cuando al covid-19 en el municipio Boconó”, indicó.

Destacó que “diferentes procedimientos se han venido desarrollando durante las  fiscalizaciones, en relación a la reglamentación que se debe mantener en los comercios establecida para ejecutar las acciones de venta”.

Detalló que todos los comercios que han sido clausurados ha sido por incumplimiento de las normas. “Algunos han sido cerrados por no pertenecer al sector priorizado, otros porque han sido sorprendidos vendiendo fuera del horario establecido. El llamado es a que cumplan con las normas preventivas de seguridad y que respeten la cuarentena radical”.

Rodríguez señaló que para la evaluación permanente se cuenta con un gran grupo de fiscalizadores conformados por los diferentes organismos de seguridad ciudadana. “Estamos acatando lineamientos directos a los efectos de cumplir las ordenanzas y los decretos emitidos por el alcalde Luis Hidalgo (…) En forma definitiva, en corto plazo, vamos a ver un control más exhaustivo de lo que queremos para evitar la propagación del virus”, puntualizó.

Realizan jornada integral en la parroquia General Ribas de Boconó.

La alcaldía del municipio Boconó mediante la Fundación del Niño Feliz, liderada por la primera combatiente Luz Marina Batidas,  junto con Bienestar Social y el apoyo del Dr. Geyenit Quimis, el paramédico Gregorio Bastidas y la Dra. de la comunidad, Valentina Angel de Aldana, atendieron con valoración médica a 278 habitantes de la parroquia General Ribas, entre niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad.
Durante la jornada integral, se realizó la toma de talla y peso a 143 niños y niñas para su debida desparasitación y entrega de medicamentos, según la prescripción facultativa.
Del mismo modo, el alcalde Luis Hidalgo y la primera combatiente llevaron a cabo la entrega de juguetes a los más pequeños de la comunidad y el Instituto Autónomo Municipal del Deporte desarrolló actividades competitivas, tomando en cuenta las medidas de prevención por el covid-19.
Asimismo, la Dirección de Alimentación, Agricultura y Tierras realizó venta en variedad de pescado y sardina fresca a 200 familias.
Por otra parte, la Dirección de Servicios Públicos se encargó de limpiar y desmalezar la plaza Bolívar y sus alrededores, mientras que integrantes del Cuerpo de Bomberos efectuaron una jornada de desinfección en la Iglesia, el liceo, el ambulatorio y lugares más concurridos de la parroquia.
Es importante destacar que la jornada contó con el apoyo de la Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos, Dirección de Catastro, Registro Civil Municipal, Coordinación de Licores, talento humano de la alcaldía y equipo político de la parroquia.
Finalmente el burgomaestre aprobó las solicitudes de la comunidad a fin de solventar necesidades prioritarias de la misma, dando así cumplimento al programa de salud y asistencia social en las doce parroquias del municipio Boconó, siguiendo orientaciones a escala nacional en pro del bienestar de la población.
De esta manera, el alcalde Luis Hidalgo y la primera combatiente Luz Marina Bastidas, favorecen a las familias de las doce parroquias del municipio Boconó con jornadas integrales, para continuar garantizando la protección del pueblo.

Hupec continúa recibiendo dotación de equipos de bioseguridad.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el gobierno regional permanecen en continua dotación del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec) del municipio Valera con equipos de bioseguridad e insumos, con el propósito de brindar las medidas de protección necesarias y así atender los posibles casos en relación al Covid19.

La Dra. Yadira Pereira, directora de este centro centinela del estado Trujillo, catalogó la asignación como una acción reiterativa y muy responsable que tanto el MPPS y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), dirigida por la Cnel. Marisol Materán, realizan constantemente para dar respuesta óptima a la población y a los trabajadores de la salud en cuanto a la atención y seguridad.

Pereira informó entregas de kits de bioseguridad: protección facial o mascarillas, trajes especiales, guantes y gorros para hacerle frente al coronavirus, también fármacos y bolsas para cadáveres; al mismo tiempo insumos para el Servicio de Rayos X (Rx), enfatizando en la primordial disponibilidad de estos equipos y medicamentos para el aislamiento sospechoso sintomático con Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA) moderada, todo ello bajo gratuidad.

“Los servicios de Seguridad, Rx, Cirugía Pediátrica, Farmacia, Quirófano, Emergencia, Enfermería y los demás siguen dotándose persistentemente de estos Equipos de Protección Personal (EPP)  para el uso del talento humano activo dentro de las instalaciones del Hupec, de acuerdo al contacto y exposición que tengan a los patógenos en la institución”, dijo Pereira, al tiempo afirmó que con ello se garantiza la optimización de la salud del pueblo venezolano haciendo del Sistema Público Nacional de Salud un servicio de excelencia.

Cabe señalar que anteriores dotaciones efectuadas semanas atrás al hospital centinela se realizaron gracias al apoyo del gobernador G/J Henry Rangel Silva a través de créditos adicionales y aportes del MPPS, para la entrega de colchones, dispositivos de medición para equipos de necesidades clínicas como flujómetros para oxigeno de pared, manómetros con flujómetros para cilindros o bombonas y cartuchos de pruebas químicas y gas sanguíneo con la firme intención de ampliar el combate contra la pandemia del Covid19 y robustecer al importante dispensador de salud de la región andina.