Intensifican Plan de Desinfección en puntos de acceso a Trujillo.

Las medidas de prevención e higiene se han intensificado en todos los puntos del acceso al estado Trujillo con el Plan de Desinfección Nacional, aplicado con apoyo de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para continuar la lucha contra el Covid-19. 
El G/B Régulo Román Cañizales, del Comando de Zona 23 de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Trujillo, explicó que en las zonas limítrofes de la región estarán los funcionarios esterilizando los vehículos y los pasajeros deberán introducir la suela de los calzados en una mezcla de hipoclorito con un potente bactericida, además dicha sustancia se rocía en el vehículo.
Esta distribución de los bactericidas está haciéndose en alianza con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para la asesoría correspondiente. Su directora regional, Andreína Carrillo, indicó que están apoyando esta iniciativa para ampliar las medidas de prevención, pues ahí radica la fuerza de esta lucha contra el Covid-19. 
El Plan Nacional de Desinfección se está aplicando en la región desde hace ya un par de semanas en los principales sitios en donde confluyen importante cantidad de personas y zonas de alto riesgo como los centros de salud. Para esta jornada en puntos de acceso y control también se contó con el apoyo de una importante empresa de comercialización y distribución de productos de limpieza de la región, la cual realizó la donación del bactericida. 

Alcalde de Boconó emite decreto 005 para evitar la propagación del Covid-19.

Luego de que la vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmara en cadena nacional la existencia de dos casos positivos de Covid-19 en el municipio Boconó, el alcalde Luis Hidalgo, emitió este viernes 3 de abril el decreto 005 que establece nuevas medidas preventivas con el objetivo de evitar la propagación de este flagelo en la localidad.

La primera autoridad municipal mediante su programa radial “Conciencia activa” detalló que este decreto derogará al 004, para establecer nuevos horarios de atención al público en cuanto a los comercios de alimentación, salud y demás locales que prestan sus servicios y que están debidamente autorizados. Explicó que estas restricciones establecidas se emiten con el objetivo de resguardar y proteger la salud de la colectividad boconesa.

El síndico procurador, abogado Luis Méndez  detalló que este decreto en su artículo 1 dicta los nuevos horarios de atención que se establecen de la siguiente manera:
De 7:00 a.m. a 1:00 p.m de lunes a viernes podrán laborar mercados municipales y matadero. Las farmacias de 7:00 a.m. a 6:00 pm. Verdulerias, panaderías, bodegas, venta de repuestos, venta de alimentos para animales y telecomunicaciones de 7:00 a.m. a 1:00 p.m, quienes incumplan este horario les suspenderá de licencia de actividad comercial y se cerrará de manera indefinida, así como se multará con 500 o 1000 UT».

Además, indicó que se restringe la movilización de personas y vehículos desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

Sistema de movilización

El alcalde Hidalgo explicó que se mantiene el horario de contingencia de lunes, miércoles y viernes para los cuales se incluyen cuatro buses habilitados para las parroquias Boconó y El Carmen, los cuales saldrán a las 8 de la mañana, dos unidades desde el sector de Mosquey y las otras dos desde el sector de Valle Verde, con retorno a las 11 de la mañana.

Además, detalló que se instalará un nuevo mecanismo para la adquisición de alimentos como el número de cédula de identidad, para evitar el aglomeramiento de personas en locales comerciales y el transporte público.

Explicó que los días lunes corresponde para las personas cuya cédula culmine en 0, 1 y 2; el día miércoles para 3, 4 y 5; mientras que el viernes será atendidos sólo los números 6, 7, 8 y 9. Señaló que estarán verificando el cumplimiento de esta medida abordando las unidades de transporte público y solicitando las cédulas.

Mercado Municipal

El burgomaestre boconés aprovechó la oportunidad para aclarar la situación irregular que sucedió el día de ayer en las instalaciones del mercado Tiscachic, explicó que existe un decreto que prohíbe la venta al detal de productos dentro del mercado y que solo se autoriza a los mayoristas para el intercambio de sus productos, y que tras varias denuncias se dirigió una comisión de organismos de seguridad para constatar la información.

Finalmente, detalló que se pudo evidenciar que las personas mayoristas estaban vendiendo al detal y sin las medidas preventivas necesarias, por lo que se procedió al decomiso de la mercancía apegados a lo que establece la ley. Indicó que “inclusive habían personas de otros estados como Portuguesa, Barinas y eso está prohibido”.

La cuarentena es la mejor herramienta de combate para evitar el contagio.

Este viernes, a través de la señal de Paisana 92.5 Fm, emisora oficial del Gobierno Bolivariano de Trujillo; el gobernador Henry Rangel Silva junto con la primera combatiente, doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel se pronunciaron sobre los casos de Covid-19 en la entidad, los cuales fueron anunciados por la vicepresidenta ejecutiva de la República Delcy Rodríguez. 

Como autoridad única de la salud en el estado, la doctora Peñaloza de Rangel, precisó que “el pasado 30 de marzo llegó al hospital de Boconó un señor de 64 años de edad con crisis de insuficiencia respiratoria, a quien se le aplicó una prueba rápida de detección del virus y se conoció  que había estado en contacto con su hijo que llegó del Perú”.
En ese sentido, agregó que “desde ese momento hicimos el barrido epidemiológico a todos los contactos de esas dos personas que arrojaron casos positivos. Estamos a la espera de los procedimientos. El padre fallece en el hospital de Boconó, y atendemos a la esposa del señor y madre del muchacho que llegó del exterior, porque presenta sintomatología del virus”.
Al respecto, la doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel enfatizó «no se está ocultando información; se han aportado datos fidedignos a través de las autoridades que tienen esa competencia y en el estado los únicos responsables de ofrecer esas cifras somos el Gobernador y yo en mi carácter de presidenta de Fundasalud”.
Explicó que desde el mes de febrero, en la ciudad de Caracas, a las autoridades regionales se les instruyó sobre los protocolos de atención para prevenir la pandemia del Covid-19.
Recordó que el 13 de marzo se anunció el primer caso positivo de coronavirus en el país; y dijo que de inmediato se instalaron los puntos de control en las cinco principales entradas de la región trujillana.
“El día 29 de marzo llegan al estado Trujillo las pruebas rápidas y comenzamos a realizarlas a aquellos pacientes con algún tipo de sintomatología que habían llegado de otros países y de otros estados”, indicó la presidenta de Fundasalud.
También destacó que en el estado Trujillo se cuenta con suficiente cantidad de cloroquina así como de interferón para los casos positivos; asimismo dijo que para que las pruebas tengan veracidad requieren un lapso de cinco días.
La doctora Peñaloza de Rangel señaló que los protocolos de seguridad han cambiado. Expuso que las pruebas rápidas en un principio fueron mediante una muestra capilar ahora según la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Presidencial instalado en Caracas, se hacen con sangre venosa con asepsia y antisepsia.
Con relación al despistaje casa a casa, mencionó que en el estado Trujillo hay 9 mil pruebas rápidas y se han distribuido 4.300 en todos los centros de salud del estado. Acotó que en las pruebas se debe identificar el nombre, cédula y edad del paciente, y también quien toma la muestra.
“Es probable que a muchos de los pacientes que se les realizó la muestra capilar, se les podría repetir la prueba rápida venosa”, acotó la presidenta de Fundasalud y recomendó que todas aquellas personas que hayan llegado del exterior o de otros estados y presenten la sintomatología del virus, se acerquen a los centros de salud más cercano a su residencia.
Por otra parte, la Primera Combatiente hizo un reconocimiento especial al trabajo de sus colegas y de todo el personal de la salud en la entidad, por la dedicación y entrega que han demostrado en esta situación de contingencia.
Asimismo manifestó sus condolencias y respeto a la familia boconesa en donde se registró los primeros casos positivos de Covid-19. Sobre este caso también repudió la mala voluntad de personas inescrupulosas que difamaron por redes sociales al muchacho  que presenta la enfermedad, y por ello recalcó que nadie está exento de contraer el virus.
“No puedo decir que serán los únicos casos positivos, pudieran aparecer más porque la pandemia no nos engaña. Por eso, el llamado es a cumplir la cuarentena, principal herramienta de combate para que el virus no se siga diseminando”, instó la doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel.
Al finalizar el pronunciamiento de la presidenta de Fundasalud, intervino el gobernador Rangel Silva quien exigió respeto para el paciente de Coronavirus en el municipio Boconó.
Por otro lado aseguró que el plan de desinfección se está llevando a cabo en todo el estado y resaltó que la limpieza y las normas de higiene dentro de las casas de cada uno son fundamental.
“Todos los municipios están expuestos porque han regresado personas de otros países que retornaron a su patria, en razón de que por algún motivo no les fue bien por esas otras tierras”, dijo el gobernador
Ante el desbordamiento de rumores y falsas informaciones por las redes sociales, el mandatario regional manifestó que «a esos carroñeros de la información, les pido a Dios que los bendiga para que no sean ustedes los próximos pacientes”.

Alcalde de Boconó hizo el llamado a la cordura y solidaridad.

El alcalde socialista del municipio Boconó, Luis Hidalgo, a través de su programa especial “Conciencia Activa” trasmitido en cadena radial, llamó a la colectividad boconesa a tener cordura y solidaridad, esto con respecto a la ola de rumores iniciados por el caso sospechoso de Covid-19 en el municipio,  “hago un llamado a la cordura y solidaridad al pueblo de Boconó, no podemos exponer a una persona al escarnio público y promover la xenofobia», señaló.

La primera autoridad municipal indicó que la confirmación de los casos positivos en cada estado del país solo puede ser anunciada por el presidente Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el vicepresidente de comunicación, Jorge Rodríguez, quienes son los autorizados para emitir esta información.

Explicó que, efectivamente, en el municipio Boconó se encuentra un caso sospechoso de un hombre que dio positivo a la prueba rápida, lo que permitió proceder con los protocolos establecidos para la realización del examen que diagnóstica el Covid-19, “prueba que hoy (primero de marzo) a las 7:00 a.m. ya se encontraba en Caracas”, por lo que hay que esperar los resultados correspondientes.

Medidas contundentes

Durante la alocución, el director de la Policía Municipal de Boconó, Jean Carlos Hidalgo, explicó que en una reunión realizada el día de ayer con la Zodi Trujillo, se acordó tomar medidas contundentes como el cierre de la vía del sector La Milla para evitar la movilización de vehículos y personas a la ciudad de Boconó. Indicó que solo se le permitirá el acceso a vehículos de salud, seguridad y alimentación.

Estas medidas también serán aplicadas en la vía hacia Tostos, Niquitao, Mosquey, Las Mesitas y demás parroquias para evitar el contagio y propagación del coronavirus, “tenemos que tomar medidas preventivas para evitar el ingreso y contagio del covid-19 en el municipio Boconó” apuntó.

Entre tanto el alcalde Luis Hidalgo, también explicó que los operativos de seguridad y verificación del cumplimiento de los decretos 003 y 004 se mantendrán hasta altas horas de la noche en los diversos sectores de la localidad. Además con éxito se realizó el proceso de desinfección del Hospital Rafael Rangel, plaza Bolívar y otras calles del municipio.

Fiscalización de comercios

El burgomaestre municipal detalló que en los próximos días iniciarán un proceso de fiscalización y legalización con el apoyo de la Sundee, a comercios de alimentos autorizados para prestar sus servicios, “debemos evitar que los comerciantes se aprovechen del pueblo de Boconó con la incrementación de precios” señaló.

El alcalde finalizó su cadena radial felicitando a todas aquellas personas que han cumplido la cuarentena y se han quedado en sus casas, “aún hay personas que no lo cumplen a cabalidad pero cada vez son menos las personas retenidas ante el incumplimiento de los decretos 003 y 004 y eso es un avance” indicó.

Trabajadoras del Inces Trujillo: En las buenas y en las malas debemos ayudarnos.

El brote del Covid-19 en el mundo por suerte ha dejado sus huellas en el humanismo de muchas personas, entre ellas a trabajadores y trabajadoras que, considerando las normas mínimas de seguridad, contribuyen voluntariamente con su trabajo a ayudar a otros aun en situaciones extremas.

Tal es la experiencia que nos refieren Yamileth Villegas y Shirley Duque, pertenecientes al personal de Formación Profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, quienes desde hace más de 17 días se unen al personal convocado y voluntariado que trabaja en el Plan de Contingencia Nacional al que está unido el organismo contribuyendo en el diseño, fabricación, y distribución de los tapabocas reusables para las diferentes entidades públicas, privadas y la comunidad de la entidad.

“Yo creo que este momento pasará y me siento satisfecha que el Inces me considere para trabajar en esta situación tan amarga para nosotros, porque con mi granito de arena nos sumamos a ayudar a otras personas que necesitan un tapabocas reusables y que por diversas razones no tienen para adquirirlo”, comenta Yamilet Villegas.

Esta trabajadora con 17 años de servicios, explica que, en lo personal, la enseñanza que le deja el Covid-19 es “que debemos ayudarnos unos a otros; porque al hacer esto cuidamos a nuestras familias y entendemos que debemos ser más unidos y humildes porque esta pandemia no distingue a personas”, señala.

“Aquí en el Centro de Formación Socialista (CFS) “Alí Primera” donde funciona la brigada de textil, estamos varias personas, sumados a esta tarea distribuidos en varias labores; los martes, jueves y sábados se recoge el material que realizan las costureras desde sus hogares trabajando de lunes a viernes cumpliendo con las normas sanitarias impuestas por el gobierno nacional”, recalca.

Por su parte, Shirley Duque, con tres años de servicios en el Inces Trujillo, agradeció a la gerente regional, por aceptar su contribución voluntaria de sumarse a este plan de contingencia convencida que “desde mi lugar puedo hacer algo valioso por los demás”.

“Yo me siento conmovida por lo que acontece, esto es algo diferente, porque nunca habíamos participado para en un evento catalogado como una pandemia mundial, manifiesta. La enseñanza que me deja en lo personal es que en las buenas y en las malas debemos ayudarnos, porque uno nunca sabe que pueda resultar luego”, indica.

Yamilet Villegas y Shirley Duque desde temprano acuden a las instalaciones del CFS “Alí Primera” del Inces-Trujillo y desde allí se abocan a la labor textil. El contacto y la socialización constante con el personal sopesa el respeto a las profesionales del ramo que con una habilidad increíble cumplen con la meta de diseñar, fabricar y distribuir más de 6 mil tapabocas superando obstáculos de transporte, entre otros.

Cuadrillas centinelas atienden necesidades eléctricas en hospitales de Escuque, Carvajal y Valera.

En el marco de la campaña para consolidar y asegurar el suministro eléctrico en los centros hospitalarios centinelas, las cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) siguen brindando atención ante la cuarentena social y colectiva decretada por el presidente Nicolás Maduro para la prevención Covid-19 en todo el país.

En esta oportunidad las cuadrillas centinelas dirigidas por la Gerencia Funcional de Trujillo, junto con la División de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Uree) y apoyo del personal de Mantenimiento Especializado, se dirigieron al Consultorio Popular Tipo 3 Los Bambúes en La Floresta parroquia Mercedes Díaz de Valera, donde instalaron 35 bombillos ahorradores tipo led.

Asimismo, se ejecutó la inspección técnica al funcionamiento del servicio eléctrico en el Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) donde se colocaron 37 bombillos y en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) José Antonio Hernández, en el municipio Escuque, con 20 luminarias led.

También se realizó la instalación de 2 luminarias tipo led de 80 W frente al CDI de Carvajal, gracias a las gestiones realizadas desde la Gerencia Funcional Trujillo, para así optimizar la iluminación externa  al servicio de los pacientes que necesitan los servicios de salud. 

De esta manera se materializan las medidas dictadas por el Gobierno Bolivariano y se les da cumplimiento a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) y el Presidente de Corpoelec Freddy Brito, siguiendo responsablemente con las medidas de protección y resguardo ante la contingencia.

Cumplida décima jornada de desinfección en Trujillo y Motatán.

Este lunes, los cuerpos de seguridad preventiva junto a la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), cumplieron  con la décima jornada del Plan de Desinfección de las Áreas de Alto Riesgo, en instituciones públicas; mercado municipal, y centros de reclusión de los municipios Trujilllo y Motatán.

Los funcionarios se desplegaron en ocho paradas de terminales; dos avenidas; una farmacia; cinco calles (Ayacucho, Coro, Rosa, Pinto Salina); tres sectores; dos urbanizaciones; un consultorio popular; un ambulatorio; tres instituciones educativas; 12 entes públicos; una estación de servicio; una panadería; tres establecimientos comerciales; y un cementerio.

Según el reporte de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo, se efectuaron labores de desinfección en 50 áreas de las jurisdicciones mencionadas, con la participación activa de 18 funcionarios de Protección Civil Trujillo; y seis bomberos.

La novena jornada de desinfección se desarrolló este domingo en los refugios oficiales: Instituto de Deportes del estado Trujillo (Indet); El Milagro, El Velódromo y Chale, del municipio Valera; Itocolma, municipio Escuque, y Refugio Posada El Rental del municipio Urdaneta.

Igualmente, este sábado abordaron 108 áreas de riesgo epidemiológico en los municipios del Eje Panamericano (Bolívar, Monte Carmelo, Sucre y Miranda), correspondiente a la octava jornada.

Dotación garantizada

El pasado 22 de marzo, el jefe de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Necesidades (Redan) Los Andes, César Fernández informó que recibieron 28 fumigadoras,  27 trajes de protección y tres envases de hipoclorito para cumplir con el plan nacional de desinfección en los estados Trujillo,  Táchira y Mérida.    

El también director de PC Trujillo, indicó que a la entidad, le asignaron cinco fumigadoras pequeñas, cuatro medianas, y una grande; 45 kilos de hipoclorito y 10 trajes de bioseguridad.   

«La desinfección se realizará en espacios públicos y concurridos de nuestro territorio trujillano (…) Vamos a estar trabajando PC; Cuerpo de Bomberos; Fanb; y la policía estadal, como la ha instruido nuestro presidente Nicolás Maduro», detalló Fernández.  

Gobernador exhorta al pueblo trujillano a mantener prevención por el Covid-19.

Este lunes, durante un programa especial transmitido por Paisana 92.5 FM, el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, exhortó al pueblo trujillano a seguir manteniéndose en casa cumpliendo con la cuarentena social y colectiva decretada por el presidente de la República Nicolás Maduro para prevenir el Covid-19.

El mandatario regional insistió en que adoptar las acciones preventivas es la clave para cortar con la cadena de transmisión de este virus que ha causado estragos en países como Italia, España y Estados Unidos, donde no se tomaron las medidas a tiempo.

En este sentido, el médico internista y especialista en terapia intensiva, Antonio Pérez Quintero, explicó que  el país está entrando en una fase donde el contagio del virus puede generarse por personas de la comunidad y no necesariamente de personas que hayan regresado de otros países, por tal razón se hace necesario mantener el distanciamiento social al punto de establecer un confinamiento.

Para Pérez Quintero es preocupante la situación que se está viviendo, es por ello que argumenta que el colectivo trujillano tiene que entender que para estar bien todo es fundamental la prevención y tomar conciencia de ello.

“En este momento todos los días son de cuidado y salir con la precaución de no llegar a la casa con un contagio es necesario. El grave problema de esto, es que si salimos a la calle y no nos cuidamos, podemos ser portadores del virus y contagiar a nuestros familiares en casa”, destacó.

Aplican nuevas medidas para prevenir el Covid-19 en Boconó.

Tras la cuarentena social y colectiva emanada a escala nacional por el presidente Nicolás Maduro y con el objetivo de mitigar el riesgo de propagación del Covid-19 en el municipio Boconó, el alcalde Luis Hidalgo anunció, en días recientes, nuevas medidas que protejan al pueblo del Jardín de Venezuela, en especial a los niños, niñas y adolescentes, ante este flagelo.

La primera autoridad municipal en su programa especial “Conciencia Activa”, dio a conocer las nuevas medidas extraordinarias que entran en vigencia bajo el decreto 003 publicado en Gaceta Municipal Extraordinaria 904, que prohíbe el libre tránsito de los niños, niñas y adolescentes; así como la estadía en sitios públicos, calles, avenidas, plazas, parques y otros lugares de esparcimiento, esto en el marco de la cuarentena social y colectiva.

Importante destacar que aquellos niños o jóvenes que incumplan con las normas establecidas serán sancionados conforme a lo consagrado en el artículo 620 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

Modifica horarios de atención al público

Bajo decreto 004 se modificaron los horarios de atención al público de los distintos comercios que hacen vida activa en el municipio Boconó, tales como mercados municipales, mayoristas, matadero municipal, loncherías, fruterías y verdulerías, panaderías y pastelerías, supermercados, minimarket, abastos, bodegas, carnicerías y charcuterías, agropecuarias e insumos agrícolas así como la venta de repuestos para vehículos, motos y lubricantes, quienes laborarán desde las 7:00 a.m. a 3:00 p.m. según lo establece el artículo 1 de este decreto en aras de preservar la salud de los boconeses.

Las farmacias prestarán su servicio desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., mientras que los restaurantes y puestos de comida rápida laborarán desde las 12:00 m. a las 6:00 p.m. Importante destacar que  quedarán exentas de la obligatoriedad de la modificación del horario, las farmacias que se encuentren de turno y las que presten el servicio de 24 horas. 

La primera autoridad municipal explicó que el decreto 004 también establece la suspensión temporal de las licencias de actividades económicas de los comercios no autorizados para prestar el servicio.

Además se prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en sitios públicos, así como la presencia de vehículos de carga pesada o vehículos particulares en la Avenida Carlos José Miliani.

Servicio fúnebre

Hidalgo detalló que otro de los aspectos estudiados en este decreto es el servicio funerario, el cual será permitido desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. sin excepción.

Además, explicó que no se permitirá la concentración de personas en las salas velatorias y domicilios, solo deberán permanecer hasta un máximo de 10 personas por sala, siempre que se tenga una distancia mínima de un metro y quienes deben usar el tapaboca y guantes.

Asimismo, los  niños, niñas y adolescentes no podrán permanecer en las sedes funerarias como en domicilios y cementerios. Las normativas de este decreto también establece el tiempo de las exequias, que se acortan a 20 minutos y solo podrán permanecer 10 personas con distancias de un metro.

Restricciones eclesiásticas

El alcalde de Boconó finalmente se refirió al comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), la cual dicta medidas preventivas en el ámbito eclesial, que prohíbe aglomeraciones y reuniones en los diferentes templos y parroquias eclesiásticas del municipio; así como procesiones, y demás ritos religiosos.

Indicó que también se prohíbe las aglomeraciones y reuniones de personas en las diferentes casas de oración y cultos de las religiones cristianas y evangélicas que hacen vida activa en el municipio Boconó.

Es de resaltar que el incumplimiento de la normativa consagrada en el decreto 004 se sancionará conforme al procedimiento de las faltas contra el orden público y serán puestas a la orden del Ministerio Público.

Trujillo recibe 600 equipos de pruebas rápidas para el Covid-19.

Tras la llegada del cargamento de kits e insumos médicos, proveniente de China hacia Venezuela, el gobernador Henry Rangel Silva, informó que el estado Trujillo recibió 600 kits de pruebas rápidas para el Covid-19. 

A través de su cuenta oficial de Twiiter, @RangelSilva4F, agradeció al presidente Nicolás Maduro, por esta dotación que permite seguir batallando contra el Covid-19. “La prevención es la principal vacuna para vencer la pandemia. Solo #UnidosVenceremos”.

Entre tanto, la máxima autoridad de Fundasalud Trujillo, Jacqueline Peñaloza de Rangel, inspeccionó las instalaciones del Hospital Dr. José Gregorio Hernández del municipio capital, donde instauraron un kit revelador y fijador para Rayos X.“En la supervisión y visita al HJGH evaluamos la climatización del servicio de neonatología y actualización sistema hidroneumático / Bomba de agua; así como la operatividad en todos los servicios”, dijo Peñaloza de Rangel.