Municipio Candelaria continúa implementando acciones preventivas contra el Covid-19.

Recientemente, la alcaldesa del municipio Candelaria Carmen Elena Benítez, ofreció detalles acerca de las actividades que se desarrollan en esta jurisdicción para evitar el flagelo del Covid-19, a través de las estrategias implementadas por la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud).

La burgomaestre instó a los revolucionarios de todo el territorio regional a apoyar de forma contundente las medidas que han dictado desde el mes de marzo, momento en que se conoció que la pandemia estaba latente en el país.

“La patria se encuentra amenazada por el Covid-19, y la derrotaremos con los mecanismos de prevención tales como el distanciamiento social, y la cuarentena colectiva en todo nuestro territorio nacional”, expresó Benítez quien además resaltó que los revolucionarios deben apoyar de forma contundente al Presidente de la República, Nicolás Maduro en cuanto a las medidas que ha ejecutado en toda la nación.

Asimismo, la alcaldesa aseguró, que desde dicha localidad se viene trabajando junto a los cuadrantes de paz, médicos, enfermeras, Protección Civil (PC), pueblo organizado, Ubch, y Clap visitando todas las instituciones para verificar que se estén cumpliendo los decretos que han ordenado hasta la fecha en el municipio Candelaria basados en el seguimiento que lleva el gobierno regional, junto a la presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud, Jacqueline Peñaloza de Rangel.

Asimismo indicó que la presidenta de Fundasalud ha hecho mención en que debemos mantenernos alertas ante la situación, acatando las medidas que dicho organismo de salud ha implementado.

“Le pedimos al pueblo de Candelaria que se mantenga en alerta permanente y atentos a la situación que se está originando en el país”, puntualizó Carmen Elena Benítez.

Servicios públicos garantizados

Por otro lado, la alcaldesa del municipio explicó que desde dicho municipio se ha garantizado el buen funcionamiento en lo que servicios públicos respecta, a pesar de las debilidades en el servicio de agua potable y electricidad, aseguró que se vienen canalizando progresivamente los inconvenientes presentados que están afectando a todo el país.

La burgomaestre, además agradeció al presidente de la república, Nicolás Maduro y al gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva por la dotación de kits para embellecer los espacios públicos del municipio Candelaria, a través de la Gran Misión Venezuela Bella, que aún en tiempos de cuarentena, busca mejorar todos los rincones del país.

Atendida comunidad valerana con entrega de vestimenta e insumos.

El gobierno regional a través de la Dirección de Desarrollo del Poder Popular entregó prendas de vestir, tapabocas y artículos de higiene, elaborados por los comuneros y comuneras en el sector Conucos de la Paz del municipio Valera, estado Trujillo.   

Dicha información fue suministrada por el gobernador Henry Rangel Silva, quien resaltó que los insumos entregados permiten prevenir el Covid-19, teniendo como bandera los ideales socialistas heredados del Comandante Hugo Chávez. 

Por su parte, la directora de Desarrollo del Poder Popular, Luzmar Alexander,  precisó que entregaron 27 monos deportivos,  30 franelas, siete suéter, así como cinco pijamas, a niños y niñas en edades escolares. 

«Además suministramos medicamentos, jabones, gel antibacterial, desparasitantes y antialérgico, a la comunidad en general», destacó.

El agrupamiento social se enfoca en la atención de los sectores con mayor vulnerabilidad. El Plan de Acción Concreta 2020, contempla la erradicación de la pobreza extrema y la generación de bienes y servicios. 

«Gracias al incentivo gubernamental, las unidades de producción comunal durante esta cuarentena social han reactivado la fabricación de artículos de limpieza e higiene personal; prendas de vestir; y panadería artesanal», expresó Luzmar Alexander.

Imet fortalece atención integral para los trujillanos.

Siguiendo los lineamientos de la Primera Combatiente y presidenta de la Fundación Trujillana para la Salud (Fundasalud), Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, se realizó, en días recientes, la entrega de medicamentos en la sede principal del Instituto de la Mujer del estado Trujillo (Imet) para garantizar el bienestar de la colectividad.

De este modo, bajo la gestión de la presidenta del Imet, Aleida Pérez, se continúa fortaleciendo la salud en la entidad con la entrega diaria de medicamentos a los trujillanos, garantizando de esta manera la atención integral de los ciudadanos, a fin de dar respuesta oportuna a las necesidades de cada persona, así lo informó el Instituto a través de la red social Twitter.

Programas sociales activos

Dando continuidad a los programas que dirige el Instituto de la Mujer del estado Trujillo, continúan garantizando atención médico integral para niños  y adultos, así como también, medicina pediátrica, y desarrollando diversas actividades desde la sede principal ubicada en la avenida Bolívar del municipio Valera.

Asimismo, indicaron a través de la red social que continúan brindando atención psicológica a la colectividad en general, planificación familiar y además aseguraron que la dotación de métodos anticonceptivos se realizará mediante las solicitudes que realicen las féminas en dicha sede de lunes a viernes de 8 pm a 1 de la tarde.

Más de 5 mil 500 tapabocas se han entregado en el municipio Carache.

En cumplimiento de las medidas de prevención implementadas por el Gobierno Bolivariano para la contención del Covid-19, en el municipio Carache han sido entregados más de 5 mil 500 tapabocas a los habitantes de la jurisdicción.

La información la dio a conocer la alcaldesa, Milagro Moreno, quien destacó que se han distribuido  kits de limpieza a las instituciones necesarias, como parte de las acciones que se vienen implementando en el municipio en medio de la cuarentena social, colectiva y voluntaria.

“Nosotros en el municipio Carache, desde un primer momento, nos abocamos a pedirle al pueblo que se quedara en casa y cumpliera con el distanciamiento social. Nos mantenemos cumpliendo las medidas sanitarias acordes. Ya se pasó lo que fue por la desinfección de los sitios de riesgo, un trabajo que fue articulado con el gobernador del estado Henry Rangel Silva y la primera combatiente, Jacqueline Peñaloza de Rangel”, indicó Moreno.

Asimismo, la alcaldesa resaltó que se vienen aplicando las pruebas rápidas de forma masiva, “a toda persona que implique un riesgo de contagio  es evaluada. Afortunadamente en el municipio Carache no se ha presentado ningún caso positivo de Covid-19. Sin embargo seguimos trabajando en mantener el distanciamiento social y continuamos donando tapabocas para la protección de nuestro pueblo”.

Señaló que, en el municipio actualmente se está desarrollando la denominada zafra de cosecha de tomate, pimentón y zanahoria por lo que insistió en que “éstas son tareas que no se pueden descuidar y que ameritan el contacto de los trabajadores en las fincas, pero se están implementando las medidas de control sanitario necesarios para que la producción no se paralice (…) Juntos nosotros venceremos y más adelante iremos a esa fase de recuperación  postpandemia donde saldremos todos victoriosos”.

Rangel Silva: No tenemos por qué violar las medidas preventivas del covid-19.

Venezuela en tan solo cuatro días sumó 290 nuevos casos de covid-19, un repunte bastante significativo, por lo que debemos seguir cumpliendo las medidas preventivas, así lo manifestó el gobernador este miércoles en su programa radial y televiso número Al Día Con Rangel Silva, edición 219 desde el Palacio de Gobierno.

En este sentido, aseveró que se deben relanzar los esfuerzos necesarios para evitar la propagación del virus. “El crecimiento ha sido bastante importante en el mes de mayo y los últimos días (…) no tenemos por qué violar las medidas de seguridad”.

Con respecto al caso positivo de covid-19 registrado en Valera, el mandatario regional informó que este joven ya se encuentra libre del virus, según el último despistaje realizado. Al tiempo, indicó que en los próximos días será dado de alta.

Asimismo, mencionó que el presidente Nicolás Maduro adoptó nuevas medidas preventivas, entre ellas,  la aplicación de pruebas rápidas más precisas; así como el decreto de toque de queda en un municipio Páez de Apure.

“De los casos sospechosos que tenemos en la entidad, uno proviene de allá, pero dejemos que el Instituto Nacional de Higiene emita un resultado”, especificó el líder regional.

Entre tanto, instó a la colectividad a “no tirar a la borda” los 65 días de cuarentena social, desobedeciendo los protocolos sanitarios establecidos. “En caso de ser necesario, también tomaremos medidas drásticas como cierre de municipios, o toque de queda”.

El mandatario regional aprovechó la oportunidad para pedirle al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, mayor acción en el distanciamiento social, que a su criterio, se ha venido olvidando durante los últimos días.

Del mismo modo, reafirmó la necesidad de seguir usando el tapabocas; guantes; lavarse constantemente las manos; siendo acciones necesarias y emanadas por la Organización Mundial de la Salud.  

Plan de Desinfección

Durante la emisión del programa Al Día Con Rangel Silva, el director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, señaló que el Plan de Desinfección ha cubierto los 20 municipios y 83 parroquias. “En unión cívico militar policial, seguimos abocados en la contención del covid-19”.

Resaltó que cuentan con el personal operativo; implementos, logística, e insumos para proseguir las labores de desinfección. “La Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor nos presta permanentemente un vehículo”.

Por su parte, el gobernador Rangel Silva, instruyó la instalación de un punto de desinfección en las entradas al estado Trujillo, con la finalidad de abordar los vehículos que ingresan.

Más de 700 connacionales han sido atendidos en Pasi Valera.

El coordinador del Punto de Asistencia Integral (Pasi) Valera, Jesús Ramírez, informó este miércoles, que 758 connacionales han sido abordados en las instalaciones de la Villa Deportiva de San Luis, de los cuales, 171 aún cumplen estadía.

A través de un contacto telefónico con el Gobernador, durante el programa radial y televisivo Al Día Con Rangel Silva, número 219, detalló que la mayoría de connacionales provienen de Colombia, a excepción de seis de Ecuador; todos han sido atendidos con alojamiento, comida, seguridad, y acompañamiento médico.

Aseguró que dos doctores y cuatro enfermeras hacen presencia diaria para abordar con criterio cada uno de los casos presentados. “Las personas albergadas no deben recibir visitas, objetos; ni que salgan objetos de allí porque esto puede ser un foco de infección”.

Igualmente, resaltó que las instituciones del gabinete social regional brindan sus servicios a los repatriados, como el Instituto de la Mujer del estado Trujillo (Imet), Instituto de Alimentación y Nutrición, Fundasalud; entre otros.

Por su parte, el gobernador Rangel Silva, envió un saludo a todos los connacionales,  al tiempo que instó a  que se integren a las labores productivas del estado Trujillo.

Fundasalud distribuye equipos de ginecología para hospitales de Valera y Trujillo.

Para optimizar las salas de parto de la red hospitalaria, desde la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) se distribuyen equipos para los servicios de Ginecología y Obstetricia de los Hospitales “Dr. Pedro Emilio Carrrillo»(Hupec)  de Valera y “Dr. José Gregorio Hernández” de Trujillo y, con ello, fortalecer las salas de parto de los centros asistenciales.

Es de señalar que estos equipos son provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y este martes la presidente de Fundasalud, Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel, supervisó la dotación enviada desde el Almacén Robotizado “Jipana” y realizó la distribución antes mencionada.

“Gracias al aporte del Mpps y la gestión que permanentemente se ha venido realizando, nuestros centros asistenciales están dotados de equipos de alta tecnología para atender de manera adecuada, integral y oportuna a nuestro pueblo trujillano. Es por ello que hoy (martes) se está haciendo la distribución, puesto que desde Fundasalud se trabaja bajo la premisa del mejoramiento a los centros asistenciales, tanto de la red hospitalaria, como la ambulatoria”, detalló la Dra. Peñaloza de Rangel.

Entre los equipos que llegaron están los siguientes: equipo para ultrasonido digital, mesas ginecológicas eléctricas, instrumentos para cesáreas, ginecología y obstetricia, mesas para comer en cama, balanza digital, calentadores infantiles, báscula neonatal, mesa de parto eléctrica, cama ginecológica y monitor fetal.

Asimismo, se resalta la inversión hecha por parte del Gobierno Bolivariano en la adquisición de estos equipos de alta tecnología para fortalecer el sistema de salud, tanto en el ámbito nacional como regional, para que los beneficios lleguen al pueblo de manera gratuita y puntual.

Servicios fortalecidos

Por otra parte, es importante resaltar la dotación de equipos recibida del Mpps la semana anterior en la que se distribuyeron ventiladores neonatales mecánicos para el área de neonatología de los principales hospitales de la región, lo que contribuye al mejoramiento y fortalecimiento de los diferentes servicios asistenciales, en las áreas que son prioridad para los pacientes. De esta manera, el Gobierno Bolivariano de Trujillo y Fundasalud reiteran su compromiso con los trujillanos.

Asimismo, parte de esa fortaleza que se da a los servicios va de la mano con el despacho de insumos y medicamentos para la red ambulatoria y hospitalaria, que son necesarios para el tratamiento de los pacientes, quienes también los reciben de manera puntual para las enfermedades crónicas.

Personal de salud recibe vacuna contra la Influenza Estacional.

Gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) en la dotación, el personal de la Red Hospitalaria, adscritos a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) recibe vacuna contra la Influenza Estacional, jornada que inició el pasado 11 de mayo de 2020.

El mes de mayo es propenso a la aparición de virus debido a la temporada de lluvias, por lo que se recomienda activar las medidas de prevención de manera temprana. Es de hacer mención que esta jornada estará vigente hasta el 29 de mayo y se dará cobertura al personal de la Red Ambulatoria y de sede principal de Fundasalud.

Equipo de Epidemiología regional y de las 14 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) del estado se mantienen activados en la jornada que busca prevenir y controlar las enfermedades que producen los virus asociados a la influenza estacional, especialmente para las personas que trabajan en el área de salud.

Realizada 41 jornada de desinfección en Valera, Pampanito y Carvajal.

Dando continuidad al despliegue masivo del plan de desinfección, en los municipios Valera, Pampanito y Carvajal, recientemente, se llevó a cabo la 41 jornada liderada por 12 funcionarios de Protección Civil.

El Sistema Integral de Gestión de Riesgo junto a fuerzas militares y salud ambiental de Fundasalud, impactaron 242 áreas, incluyendo arterias viales, gasolineras, edificaciones, comercios; así como viviendas.

Según el reporte emitido por el director estadal de PC, Cesár Fernández, abordaron las parroquias La Concepción, Carvajal y San Luis, favoreciendo así, a más de 207 casas y 600 familias resultaron favorecidas.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, Protección Civil aseguró:” Por cada rincón de nuestro estado Trujillo nuestros héroes de naranja han llegado para garantizarte espacios actos y libres de patógenos por el Covid-19”.

Desde el 23 de marzo hasta este 14 de mayo, más de 15 mil áreas con riesgo epidemiológico han sido atendidas por el plan de desinfección en los 20 municipios de la entidad trujillana.

De esta manera, Trujillo demuestra un avance significativo en comparación con otras entidades, donde las labores de asepsia tienen menor cobertura, según los balances emitidos por las autoridades competentes.

Cultura preventiva

Con una motivación inigualable jóvenes del 222 Batallón de Infantería  «Cnel. Luis María Rivas Dávila» del municipio Trujillo, recibieron charla en materia de atención prehospitalaria con el fin de fomentar su cultura preventiva.

Dicha información fue suministrada por @trujillopcad, acotando que la coordinación de educación encabezó esta actividad, y mostró las posturas de autoprotección ante un posible evento adverso.

Distribuyen anticonceptivos en las Asic del estado.

A través del programa Ruta Materna y Planificación Familiar de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) desde este miércoles comenzó la distribución de anticonceptivos orales, en ampollas y Dispositivos Intrauterinos (DIU) a las 14 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) del estado.

Gracias a la dotación enviada por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) se da continuidad a este plan de prevención que buscaevitar el embarazo no deseado y la mortalidad materna y neonatal. Además, se podrá cubrir la data de pacientes censadas y nuevas captaciones para que las mujeres trujillanas planifiquen su futuro de manera responsable.

Entre los métodos anticonceptivos disponibles tanto en la red ambulatoria como en la hospitalaria están los antes señalados y tabletas de emergencia, pruebas de embarazo y condones, para un esquema completo en el ámbito de prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.

Es por ello que las autoridades de Fundasalud invitan a la población femenina sexualmente activa a participar en estos programas diseñados por el Gobierno Bolivariano como estrategia preventiva de manera gratuita, segura, responsable y puntual, a través de las Asic de su municipio donde recibirá toda la información de cómo recibir el beneficio.