Primera guía de medidas detalladas para Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de Tokio 2020 (Tokio 2020) publicaron la primera de una serie de guías destinadas a las Federaciones internacionales, que detallan las principales responsabilidades que las partes implicadas deberán asumir para garantizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y exitosos este verano, la cual está, disponible en olympic.org y las páginas web del IPC y Tokio 2020.

Estas guías ofrecen un marco de principios básicos para cada grupo de participantes e incluyen las medidas que deberán adoptar antes de viajar a Japón, al entrar en el país, durante los Juegos y después del acontecimiento. Todo ello facilitará las labores de planificación en curso de particulares y organizaciones. Estos documentos constituyen la fuente de información oficial y centralizada para todos los implicados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y se irán actualizando con más detalles en los próximos meses, a medida que la situación de la covid-19 se aclare antes de los Juegos.

Las guías constituyen la base del plan que vela por la seguridad y la salud de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano y de todo el pueblo japonés. Fueron creadas conjuntamente por Tokio 2020, el COI y el IPC y se basan en la exhaustiva labor de la All Partners Task Force (un grupo de trabajo multipartito en el que también participan la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo) y en el informe provisional del Consejo Tripartito de diciembre de 2020. Los diferentes grupos de participantes en los Juegos deberán respetar una serie de normas adaptadas a sus necesidades operativas

En la Guía para atletas y oficiales de equipo, por ejemplo, los interesados encontrarán más información sobre su estancia en la Villa Olímpica y Paralímpica, donde deberán respetar estrictas medidas de control para garantizar su seguridad, tales como límites al tiempo que los atletas y personal de apoyo pueden residir en la Villa, restricciones a las actividades sociales fuera de la Villa, medidas para sus desplazamientos entre instalaciones de los Juegos y un sistema de controles regulares de covid-19 durante los Juegos. Se mantendrá un flujo continuo de información y se prevén actualizaciones a las guías en abril y junio con más detalles que facilitarán las siguientes etapas de la planificación. 

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos (COI), Christophe Dubi, comentó respecto a la publicación de las guías: “La salud y la seguridad de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 son nuestra prioridad absoluta y todos tenemos que contribuir a ello. Precisamente por eso hemos publicado estas guías con las normas que permitirán que cada uno de nosotros contribuyamos de manera sensata y segura a los Juegos. Sabemos que estos Juegos Olímpicos serán diferentes en muchos sentidos. Habrá condiciones y restricciones para todos los participantes, que deberán demostrar flexibilidad y comprensión. En este momento ofrecemos una orientación general, puesto que todavía no disponemos de los detalles definitivos. En primavera actualizaremos los documentos y, si es necesario, haremos nuevos cambios aún más cerca de los Juegos”.

Por su parte, el responsable de ejecución de Tokyo 2020, NAKAMURA Hidemasa, comentó: “La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto en el día a día de todo el mundo y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos también deben adaptarse. La salud y la seguridad han sido la prioridad de todos y los Juegos de este verano no serán menos. En consecuencia, Tokio 2020, el COI y el IPC han publicado guías para cada grupo de participantes en los Juegos en las que se detallan las normas que deberán respetar. 

Esta primera versión se ampliará a lo largo de las próximas semanas, en función de la evolución de las circunstancias y las medidas adoptadas en consecuencia. Se mantendrá un flujo continuo de información y se prevén actualizaciones a las guías en abril y junio con más detalles que facilitarán las siguientes etapas de la planificación.

Roniel Campos bicampeón de la Vuelta al Táchira.

Con la dramática y merecida victoria del “paisuizo” Simon Pellaud (Androni-Sidermec) concluyó la versión número 56 de la Vuelta al Táchira, al término de 99 kilómetros corridos en con un circuito en San Cristóbal que albergó en su velódromo el final de la carrera que dejó como gran campeón al local Roniel Campos (Atlético Venezuela), quien retuvo de manera brillante el título que había ganado también el año anterior.

La jornada de cierre se caracterizó por una fuga tempranera de doce corredores que no amenazaban posiciones claves de la general encabezados por Manuel Medina, Simón Pellaud, Alexander Gil y José Tito Hernández. A falta de 20 kilómetros, la fuga quedó reducida a cinco hombres (Pellaud, Medina, Gil, Hernández y Ruiz) quienes se hicieron inalcanzables para el lote líder que se dedicó a rodar protocolariamente a sabiendas de que todo estaba resuelto desde la llegada el sábado al Cerro del Cristo.

Ante la dureza del circuito en la parte final, con tendencia al ascenso por la avenida 9 de abril en San Cristóbal rumbo al velódromo, los fugitivos libraron su propia batalla con el suizo Pellaud y Ruiz tomando alguna ventaja, sumando a esto el pinchazo del venezolano, lo que finalmente permitió ver como ganador en la desierta pista del velódromo a Pellaud con segundo lugar para Manuel Medina a 13 segundos y tercero Juan Ruiz con la misma diferencia.

Posteriormente arribó  a 34 segundos el lote líder encabezado por Jonathan Restrepo, que tenía al gran campeón y sus máximos rivales con quienes subió al podio final, Oscar Sevilla  del Team Medellín y Danny Osorio del Orgullo Paisa, para rubricar la victoria de Campos sobre el ciclismo colombiano que este año le dio un mayor nivel a la carrera.

Queda para el análisis la capacidad organizativa demostrada para llevar a cabo la prueba de manera exitosa en las circunstancias actuales y en los deportivo el elevado nivel técnico gracias a la presencia internacional y el renacimiento del duelo colombo-venezolano.

La revelación de la ronda tachirense fue sin lugar a dudas el boyacense Santiago Umba que con solo 18 años terminó cuarto en la general y campeón de los jóvenes. Umba se confirmó como un nuevo diamante en bruto que en manos de Gianni Savio tendrá al mejor de los artesanos. El equipo del gran manager italiano, comenzó y terminó llevándose las victorias parciales del giro tachirense. 

Trujillo Protagonista de en la Última Etapa de la Vuelta al Táchira

En un vibrante final el Corredor del Equipo Trujillo – Jajo MTB – Indet,  Juan José Ruiz , fue uno de los grandes animadores de esta 8va y Última Etapa que vio como el Nirgueño Roniel Campos (Atlético Venezuela) se Proclamaba Campeón de la Vuelta al Táchira por segunda ocasión de manera consecutiva

Resultados 

Etapa 8 (Top 10)

1 Simon Pellaud (Androni-Sidermec) 2:21:45

2 Manuel Medina (Atlético Venezuela) +13 seg.

3 Juan Ruiz (Trujillo) +13 seg.

4 Jhonatan Restrepo (Androni-Sidermec) +28 seg.

5 Alexander Gil (Orgullo Paisa) +28 seg.

6 José Tito Hernández (Team Medellín) +33 seg.

7 Jorge Abreu (Atlético Venezuela) +34 seg.

8 Roniel Campos (Atlético Venezuela) +34 seg.

9 Santiago Umba (Androni-Sidermec) +34 seg.

10 Oscar Sevilla (Team Medellín) +34 seg.

Clasificación General Individual Final (Top 10)

1 Roniel Campos (Atlético Venezuela) 

2 Oscar Sevilla (Team Medellín) 2:31

3 Danny Osorio (Orgullo Paisa) 5:32

4 Santiago Umba (Androni Giocattoli) 7:35

5 Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) 10:41

6 José Alarcón (Deportivo Táchira) 11:02

7 Yorman Fuentes (Osorio Group) 11:42

8 Yonathan Salinas (Atlético Venezuela) 13:11

9 Manuel Medina (Atlético Venezuela) 14:15

10 Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) 16:54

Bach reiteró su confianza en celebrar Juegos de Tokio.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que «no hay plan B» para la celebración de los Juegos de Tokio este verano a pesar de la situación de la pandemia, en una entrevista publicada este jueves por la agencia japonesa Kyodo.

El titular del COI reiteró así su confianza en la celebración de los Juegos cuando faltan poco más de seis meses para ello, y mientras Tokio y otras de las regiones más pobladas de Japón se encuentran nuevamente en estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

«En este momento, no hay razón para pensar que los Juegos no se abrirán el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio», dijo Bach, refiriéndose a la fecha de inicio programada del evento, que se pospuso un año por el coronavirus global.

«Es por eso que no tenemos ningún plan B y estamos totalmente comprometidos con que estos Juegos sean seguros y exitosos», dijo el líder alemán.

El presidente del organismo internacional, sin embargo, apuntó la posibilidad de limitar el número de espectadores en las gradas, señalando que el COI «debe ser flexible» y estar dispuesto a «hacer sacrificios» para garantizar la seguridad de los participantes en los Juegos. 

“Nuestra prioridad es la seguridad. Y cuando se trata de seguridad, no puede haber tabúes ”, dijo Bach.

Tanto el COI como los organizadores han insistido en su disposición a tener espectadores en las gradas durante los Juegos, aunque no se espera una decisión final al respecto hasta los próximos meses de marzo o abril.

Japón enfrenta la tercera y mayor ola de contagios por coronavirus hasta la fecha en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades a volver a imponer restricciones que afectan principalmente a comercios como bares y restaurantes y limitar la asistencia de público a eventos deportivos y culturales.

El país asiático, además, ha mantenido cerradas sus fronteras desde finales de diciembre -salvo ciudadanos japoneses y residentes extranjeros- para intentar evitar la propagación de nuevas variantes del virus.

Pese a esta situación, el gobierno japonés ha reafirmado su voluntad de organizar los Juegos y hacerlos «una prueba de que la humanidad ha superado el virus», según el primer ministro del país, Yoshihide Suga, a principios de semana.

Una Vuelta al Táchira con bioseguridad.

Cumpliendo todas las medidas de bioseguridad exigidas para realizar este evento deportivo, según parámetros del Instituto Nacional de Deportes (IND) y la OMS, se celebrará hasta el domingo 24 de enero la 55a Vuelta al Táchira, que comprende ocho etapas y en la que participan pedalistas foráneos y nacionales.

Entre las escuadras participantes están Atlético Venezuela, Team Medellín, Vit Osorio, Venezuela País Futuro, Androni Giocattoli Sidermec, Deportivo Táchira, Orgullo Paisa, Best PC Ecuador.

En las rutas de la justa las autoridades están pendientes de que la gente que trabaja en el evento y los que observan la competencia mantengan el distanciamiento establecido y usen mascarilla. También se hacen pruebas de despistaje para evitar la propagación de la covid-19.

Ronniel Campos, ciclista del Atlético Venezuela y actual campeón de la competencia, impuso el ritmo en la tercera etapa y se vislumbra como ganador del cetro. Esta etapa fue de mucho desgaste por los premios de montaña y los sprints. El podio lo completó el venezolano José Alarcón (llegó a cinco segundos del líder) y el español Óscar Sevilla (terminó a 17 segundos).

Japón reitera que habrá cita olímpica en Tokio pese a covid-19.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, aseguró este lunes en un discurso ante el Parlamento que, a pesar de encarar la tercera ola de Covid-19, el país sigue comprometido con celebrar los Juegos Olímpicos previstos para julio próximo.

Durante la sesión de apertura de las labores de la Dieta (Parlamento) en el nuevo año, Suga manifestó que Japón seguirá adelante con los preparativos de la cita deportiva, los cuales constituirán una prueba “de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus», destacó.

El mandatario mostró “determinación de adoptar todas las medidas posibles contra la infección y celebrar una competición que brinde esperanza y coraje a todo el mundo», añadió.

Suga también comunicó a los parlamentarios que, para controlar el coronavirus, se tomarán nuevas medidas bajo el actual estado de emergencia vigente en la nación.

Asimismo, reiteró la intención de aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech  y comenzar a administrarla a finales de febrero. Al respecto, afirmó que él mismo se la pondrá para «servir de ejemplo» y despejar el escepticismo.

Horas antes, el portavoz del Gobierno, Katsunobu Kato, declaró a un programa televisivo que el equipo organizador de los Juegos concluyó la selección de lugares y calendarios de competencias, y está enfocado en los protocolos anti-Covid-19.

El estado de emergencia decretado por Japón el 8 de enero pasado afecta a 11 de las 47 prefecturas del país, donde se concentra más de la mitad de la población y cerca del 80 por ciento de los casos confirmados de covid-19.

De acuerdo con la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, Japón contabiliza 328.294 contagios y 4.501 fallecidos. Los pacientes recuperados suman 252.787.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debieron ser pospuestos debido a la situación sanitaria mundial. Se prevé que se realicen del 23 de julio al 8 de agosto, mientras que los Paralímpicos se celebrarían del 24 de agosto al 5 de septiembre.


Jhonny Pereda de los Leones del Caracas se alzó con el Premio Novato del Año.

El joven careta de los Leones del Caracas, Jhonny Pereda se alzó con el Premio Novato del Año en la Liga Venezolana de Béisbol Proferiosnal (Lvbp), reseñaron medios deportivos.

Pereda de 24 años de edad, se convirtió en el primer jugador del Caracas en acreditarse dicha distinción desde que su actual compañero de equipo, el jardinero Alexander Palma, lo hiciera en la 2017-2018.

Los 45 imparables de Jhonny Pereda lo catapultaron como uno de los 10 mejores bateadores de la presente zafra. Además, terminó tercero en dobles (8), cuarto en boletos recibidos (19) y décimo en carreras creadas (18.6)

Adicional, el prospecto de los melenudos exhibía un wOBA de .394 y un Babip de .392 al finalizar el campeonato regular. Sus 56 bases alcanzadas eran la tercera cifra más elevada entre los paleadores de su club, solo por detrás de las 64 de Palma.

Pereda, quien recientemente recibió invitación al complejo primaveral de los Medias Rojas de Boston para 2021, no solo se apoderó de elogios que tenían un destinatario distinto en un inicio, sino que ha dejado archivada su hoja de vida como candidato a protagonizar futuras obras de sello melenudo.

Matteo Malucelli se alzó con la primera etapa de la Vuelta al Táchira.

El italiano Matteo Malucelli conquistó este domingo la primera etapa de la Vuelta al Táchira-2021, para convertirse en el primer líder de la prueba reina del ciclismo en el país, reseñaron medios deportivos.

Malucelli completó con tiempo de 2 horas, 51 minutos y 35 segundos el tramo inaugural de la 56º edición del giro andino: 131,9 kilómetros entre la localidad de Lobatera, en el estado Táchira, y El Vigía, en Mérida.

El ganador, integrante del equipo Androni Giocattoli-Sidermec de Italia, superó en el esprint final al colombiano Johan Colón, de Orgullo Paisa, al italiano Nicolás Dalla, de Bardiani-CSF-Faizanè, al colombiano Cristian Talero, del Herrera Sport, y al local Jorge Alvarado, de Lotería Táchira.

A Malucelli, con la camiseta amarilla de líder, le siguen en la clasificación general Colón, Dalla, el local Isaac Yaguaro y el dominicano Rudy Germoso, del equipo colombiano Gesprom.

La segunda etapa se correrá este lunes, en un circuito de 113 kilómetros en la ciudad de Mérida.

La Vuelta al Táchira, perteneciente al calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en América, se disputará en ocho etapas hasta el próximo domingo 24 de enero, con 890,5 kilómetros de recorrido total.

Fundación Regional “El Niño Simón” inicia inscripciones para el Programa Casa de los Niños.

Las Casas de los Niños dependientes de la Fundación Regional “El Niño Simón” Trujillo, dirigida por el Abogado Andrés Cuartín, inicia las inscripciones de los Programas para los infantes que les guste dibujar, cantar, bailar y realizar actividades deportivas.

Es importante señalar que son 14 Casas de los Niños en el estado Trujillo, ubicadas en los municipios Sucre, Rafael Rangel, Valera, Urdaneta, Boconó, Trujillo, Pampan y Carache; éstas son: Alborada, Arco Iris, Jesús de Nazaret, Patria Querida, Paz y Vida, El Samán, Virgen de la Paz, Madreselva, Moral y Luces, Hijos de Bolívar, Tierra Mágica, Corazones Trujillanos, Senderos Bolivarianos e ideales Bolivarianos.

Para este nuevo año la modalidad será a distancia y a través de citas programadas. Cabe destacar que la inscripción es totalmente gratuita.

Este programa consiste en brindar atención a los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas de 6 a 12 años de edad, buscando la manera que los pequeños tengan la mente ocupada con diversas actividades, que les ayude en el desarrollo recreativo, para hacer que ellos encuentren sus raíces y puedan obtener un verdadero potencial en sus diferentes áreas mediante la expresión líbreme de sus habilidades y adquiriendo conocimientos.

Si tus hijos quieren ser parte de las Casas de los Niños; con el aprendizaje y disfrute de todas las actividades a diario,  solo inscribe a tus pequeños. Para mayor información visita nuestras redes sociales en Instagram @FRNSTRUJILLO y Twitter @FRNSTRU.

Todo esto es posible gracias al apoyo del gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva y de la primera combatiente, Jacqueline Peñaloza de Rangel, que trabajan para la formación de los niños trujillanos.

Trujillano Luis Avendaño participa en Foro Virtual “Lucha rumbo a Tokio 2020”

El Instituto Nacional de Deportes (IND) inicia hoy el Foro Virtual “Lucha rumbo a Tokio 2020” con la ponencia del presidente de la Federación Venezolana de Lucha Olímpica, José Barreto, y  la participación del trujillano Luis Avendaño, así lo informó el Instituto de Deportes del estado Trujillo (Indet) a través de su cuenta en Twitter @DeporteTrujillo.

Asimismo, este martes se desarrolló el foro online “Judo Rumbo a Tokio 2020”, teniendo como panelista a la presidenta de la Federación Venezolana de Judo, Lcda. Katiuska Santaella.

El foro Judo Rumbo a Tokio 2020 tuvo como atleta invitada a la judoka Karen León, quien recientemente ocupó la posición 41 del listado de los -78 kilogramos de la Federación Internacional de Judo con 786 puntos acumulados, 484 de ellos logrados en los últimos doce meses. La sucrense culminó en quinta posición en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y logró la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Cabe destacar que el foro es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte y el IND.

Kelver Sánchez se suma al cuerpo técnico guerrero.

Como ya es sabido por todos, el Trujillanos FC reinició sus entrenamientos el pasado martes en el estadio “José Alberto Pérez” de San Luis. Como principal novedad para la vuelta a los entrenos es el cambio de Preparador de Porteros para lo que resta de año.

El profesor Herman Sivira abandona el cargo tras cumplir un año al frente como preparador de porteros y en su lugar se suma el experimentado entrenador Kelver Ramiro Sánchez Balza quien proviene del conjunto del Zamora FC.

Sánchez, cuenta con 38 años, militó como jugador en Zamora FC, Potros de Barinas y Próceres FC.  Mientras que como preparador de porteros cuenta con la experiencia en Zamora FC (equipo con el cual salió campeón) y Próceres FC.

Durante su paso por el conjunto llanero compartió banquillo con el estratega Martín Carrillo y además ya ha trabajado en la preparación de Álvaro Forero (actual cancerbero guerrero), además tuvo la oportunidad de preparar a Joel Semidey, Giancarlo Schiavone y Joel Graterol.  Llega con la firme intención de lograr los objetivos planteados a principio de año que es alcanzar los cupos para las copas internacionales y por sobre todo que sus pupilos hagan un buen papel en el torneo.