Recuperarán Parador Turístico Laguna de Agua Negra en Boconó.

El Ministerio de Obras Públicas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor iniciarán, la segunda semana de agosto, el proyecto de recuperación y embellecimiento del Parador Turístico Laguna de Agua Negra en el municipio Boconó, estado Trujillo.

Esta obra tendrá el apoyo de la Gobernación Bolivariana del estado Trujillo, la alcaldía del municipio Boconó, Concejo Municipal, Cuerpo de Bomberos, Inparques, Dirección de Servicios Públicos y Turismo, entre otros organismos.

La subjefe de la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en el estado Trujillo, Rebeca Briceño mencionó que la recuperación de este espacio turístico “tiene como objeto el saneamiento ambiental, la poda controlada de árboles, todo lo que es el punto y círculo con el arreglo de unas 10 fachadas de viviendas; caminerías, bancos para los turistas, habilitar un estacionamiento, los senderos del bosque, una rampa y la recuperación de unos quioscos”.

Asimismo indicó que la finalidad de este proyecto es impulsar el desarrollo económico y turístico del Jardín de Venezuela con el apoyo del Poder Popular y el acompañamiento del gobierno bolivariano.

Señaló que el inicio de las obras se tiene previsto para el venidero 11 de agosto y tendrán una duración de 20 días aproximadamente.

Otras obras de BNBT

Briceño recordó que recientemente se entregaron las obras de rehabilitación del circuito religioso en honor a José Gregorio Hernández en Isnotú, en el municipio Betijoque, que incluyó la reestructuración de más de 155 fachadas de viviendas, el parque Santo Negro, el Santuario Niño Jesús, murales religiosos, entre otros trabajos.

“En el marco de las obras públicas estamos atendiendo la Escuela de La Honda que ya tiene un avance significativo; también estamos trabajando en la nueva sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) donde ya llevamos el 90% de ejecución de los trabajos; en los próximos días estaremos entregando estas dos obras importantes para el estado Trujillo”, afirmó Briceño.

Clet promueve leyes para el beneficio del pueblo.

Este miércoles, el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Alfredy Moreno, ofreció detalles de las acciones que viene realizando el parlamento regional a través del programa Pueblo Legislador, transmitido por la emisora Paisana 92.5 fm, para continuar refrescando leyes y proyectos importantes en beneficio del pueblo, en medio de la cuarentena social, colectiva y voluntaria producto del Covid-19.

Asimismo, Moreno explicó que la ley para la reforma del timbre fiscal se ha empleado para discutir junto con los prestadores de servicio turístico sobre el tema de las diferentes modificaciones de artículos que beneficiarán al sector turístico, y de la minería no metálica, así como también todo aquel que esté interesado en mejorar las normativas, la cual trae consigo la creación de una unidad de cuenta estadal para la posterior recaudación de impuestos y tributos, que serán invertidos en la felicidad social del pueblo trujillano.

“Estamos recolectando las propuestas del pueblo trujillano de manera virtual mediante las redes sociales, para que a su vez sean tomadas en cuenta en la agenda parlamentaria”,afirmó el presidente del Clet.

De igual forma, la legisladora, Luz del valle castillo informó acerca de la mesa de trabajo que en días pasados llevaron a cabo sobre la ley de reforma del timbre fiscal la cual contribuirá con el bienestar de la colectividad.

También afirmó que se aprobó la donación de un terreno a la alcaldía del municipio Urdaneta, por parte del gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva para ser destinado al uso público común de los habitantes de dicha localidad.

Anunció que en los próximos días se efectuarán otras mesas de trabajo con el sector de la minería no metálica y todo aquel que esté interesado en la reforma de la ley.

También, Castillo indicó que ha venido efectuando una revisión de las instalaciones deportivas y áreas comunes de los diferentes municipios de la entidad, y que a través de la gran Gran Misión Venezuela Bella se logre recuperar los espacios públicos aprovechando el cumplimiento de la cuarentena social en la entidad.

Ámbito educativo

En otro orden de ideas, la jefa de la Zona Educativa Trujillo, Laidely Grimán, afirmó que se están atendiendo en todos los espacios, el 98% de la matrícula y solamente un 0,5 % de los maestros están aislados de la responsabilidad por diversas causas justificadas, llevando satisfactoriamente el Programa “Cada Familia una Escuela” ideado para efectuar las actividades escolares de manera fluida, ante la aparición del Coronavirus en el país.

Grimán destacó la importancia de las redes sociales para mantener un contacto directo con los representantes, al tiempo que agradeció a los padres y responsables de todos los estudiantes de los diferentes niveles, por la dedicación al momento de llevar a cabo el programa escolar a distancia.

“Todos los martes y jueves llevamos conferencias con el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, quien nos instruye acerca del proceso proceso formativo de todos los estudiantes”, dijo la jefa de Zona Educativa Trujillo.

De igual manera señaló que se mantiene el contacto directo, maestros y representantes para seguir este importante enlace, para el avance de todos los estudiantes de la entidad.

Refuerzan Ley del Timbre Fiscal para potenciar turismo.

Como parte de las acciones enmarcadas en el reforzamiento de la Ley de Reforma del Timbre Fiscal, este martes, el en el Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), se generaron diferentes mesas de trabajo, con el objetico de dar a conocer los nuevos proyectos que vienen impulsando los parlamentarios en beneficio del turismo de la entidad.

En este sentido, el presidente del Clet, Alfredy Moreno, informó que actualmente se encuentran debatiendo y generando estrategias junto a los prestadores de servicio turístico del estado, a fin de garantizar y brindar una atención óptima a propios y turistas, consultando a los actores que influyen en el desarrollo económico y productivo de la región andina.

“Es fundamental informar que por instrucciones del gobernador, G/J Henry Rangel Silva, a través del Plan de Desarrollo Trujillo Potencia Socialista 2016-2030 nos hemos propuesto una agenda parlamentaria que trae consigo la creación de nuevos proyectos de Ley con la finalidad de fomentar el desarrollo de nuevas leyes y el refuerzo de ordenamientos ya creados”, dijo Moreno.

Además aseguró que en días pasados se publicó en Gaceta Oficial de la Ley del Desarrollo agroecológico, para el impulso de las potencialidades del estado.

Por otro lado, la legisladora Luz del Valle Castillo, enfatizó que desde la comisión para la reforma de la Ley, se ha venido trabajando en equipo con diferentes sectores productivos, entre los que se encuentra el sector turístico, agrícola y la Ley de Participación Ciudadana: “es importante destacar que estas agrupaciones son guiadas por un instrumento creado por el Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) para trabajar de manera mixta, virtual y a través de mesas de trabajos para los que fomentan la producción en cada municipio de la entidad.

Castillo agregó que cada uno de los participantes se encarga de evaluar el instrumento y, posteriormente, remitir vía correo electrónico las propuestas, modificaciones, fortalezas y debilidades que pueda adquirir la Ley para ser considerada válida de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Es indispensable la consulta obligatoria a los sectores para realizar la aprobación de cualquier Ley en el territorio nacional”, aseveró la legisladora.

Para finalizar, la también parlamentaria Gioconda Quevedo, agradeció a los medios de comunicación por el apoyo en la difusión de estas actividades, “es muy importante que el pueblo conozca que estando en medio de la pandemia seguimos trabajando, respetando las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19, sin embargo, los sectores se encuentran fortalecidos dando su aporte para fortalecer más de 18 artículos de dicha Ley, donde se viene trabajando para bienestar del pueblo”.

Programa turismo del Inces Trujillo cierra cursos a distancia.

Con el objetivo de continuar avanzando con el ciclo educativo del 2020, los participantes del Programa Turismo pertenecientes al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo se mantienen activos en sus hogares desde el inicio del periodo, acatando la cuarentena social y colectiva, al tiempo que aprovechan las herramientas tecnológicas para adquirir conocimientos.

En este sentido, la coordinadora del programa, Marlene Umbría, explicó que el curso finalizará bajo la modalidad virtual contando con la colaboración de todos los integrantes del mismo, “solo con el apoyo de los facilitadores y de los participantes que quieren seguir aprendiendo, es posible que obstáculos como la pandemia del Covid-19 sean superados”.

Asimismo, Umbría detalló que las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para la prevención del coronavirus son asumidas por quienes hacen vida en el instituto, para proteger a la población estudiantil y personal administrativo. Además, destacó que se avanza con ejemplo para que se fomenten las ganas de ser útil y productivos entre los participantes.  

No obstante, informó que recientemente tuvieron la satisfacción de cerrar cuatro cursos con 58 participantes sobre conceptos básicos del turismo y evaluación histórica del turismo, los cuales fueron dictaron a distancia en los municipios Trujillo y Boconó respectivamente.

Del mismo modo, la coordinadora del programa turismo Inces-Trujillo,  sostuvo que facilitadores como Yackson Pacheco e Iris Araujo aceptaron la propuesta virtual para atender a los estudiantes, teniendo en cuenta las limitaciones de cada caso. Sin embargo, manifestaron que se logró el éxito y el resultado esperado, es la habilitación de estos cuatro cursos que ya cierran su programación en este segundo trimestre fiscal.

Finalmente, aseguró que se encuentran a la espera de nuevas instrucciones tanto de las autoridades nacionales como regionales, y así evaluar el aprendizaje de este periodo especial. Señaló: “la gente que nos apoya, desde hace 60 años, se mantiene allí, creyendo en la organización y en el personal que labora en ella”.

Inces Trujillo afina estrategias virtuales para continuar con programa de turismo.

Con el objetivo de cumplir con las instrucciones impartidas desde la gerencia regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, el programa de turismo, afina las estrategias virtuales para atender por la vía tecnológica y de manera constante a sus participantes.

En este sentido, la coordinadora del programa, Marlene Umbría, detalló que a través del hilo telefónico, y superando las dificultades producto de la contingencia nacional contra el Covid-19, se ajustó parte de su programación trimestral para que los estudiantes inscritos puedan cumplir con la oferta de formación estipulada para este lapso.

Asimismo, Umbría informó que imparten seis cursos con una matrícula de 83 participantes, los cuales pertenecen a los municipios Boconó, San Rafael de Carvajal, Motatán y Trujillo, se mantienen activos y alertas ante las instrucciones emanadas desde el ente para avanzar en los propósitos planteados.

Cabe destacar que algunos de los cursos impartidos por los maestros técnicos – productivos (MTP) son: Construcción Colectiva de Sensibilización, Elaboración de Productos Alimenticios a Base de Maíz, Legislaciones Especiales Vinculadas al Turismo, y Generalidades de Higiene, Manipulación y Conservación de Alimentos.

Dichos MTP del Programa de Turismo deberán recibir de sus respectivos participantes un portafolio con la cronología de las actividades realizadas al finalizar la cuarentena social y colectiva.

Del mismo modo, la coordinadora del programa sostuvo que cada MTP deberá elaborar un vídeo explicativo de los procedimientos para la práctica y ejecución de sus respectivos cursos.

Finalmente, es importante mencionar que el Inces-Trujillo, en medio de esta pandemia mundial que conlleva a obstáculos y limitaciones, mantiene activo a cada uno de los coordinadores de los programas efectuados en el instituto, de forma tal que las actividades de enseñanza no se detengan ni se vean afectadas para dar continuidad al periodo escolar como lo indicó el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe).