Realizan plan integral en la parroquia Ayacucho de Boconó.

Recientemente la alcaldía del municipio Boconó realizó una jornada de atención integral en la parroquia Ayacucho, donde se garantizó la venta de alimentos básicos a 200 familias, con dos toneladas de productos entre huevos, queso, pollo, pescado, sardina fresca, harina precocida, azúcar y verduras a precios solidarios.

Durante el abordaje a la comunidad se contó con el apoyo del Dr. Geyenit Quimis, quien atendió a 123 adultos y 350 niños, niñas y adolescentes en consulta general y entrega de medicamentos por parte de la  Dirección de Gestión Social de la municipalidad.

Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos apoyó la actividad con la recolección de desechos sólidos, embellecimiento de la plaza Bolívar y entrega de materiales de limpieza para mantenimiento de la misma.

De igual forma, se efectuó el plan de desinfección al ambulatorio, iglesia y casa parroquial, que estuvo  a cargo del comandante del Cuartel de Bomberos “Rómulo Guédez», Mayor Ramón Linares y su equipo.

Durante la atención a esta comunidad la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano inspeccionó las instalaciones del ambulatorio, casa parroquial, registro y prefectura, dando así cumplimiento a la solicitud realizada.

Del mismo modo se contó con la presencia de las madrinas responsables de la parroquia: Oleida Fernández y Johana Villegas y la concejal Yanny Terán.

Durante la jornada el alcalde Luis Hidalgo invitó a la población a continuar con las medidas de prevención, el uso del tapaboca y distanciamiento social; puntualizó que en los próximos días se estarán atendiendo los casos más vulnerables de la parroquia, en compañía de la primera combatiente Lcda. Luz Marina Bastidas y del sacerdote Nelson Matheus.

Agregó que estas jornadas estarán recorriendo todas las parroquias del municipio con más intensidad, y que para ello cuenta con un equipo de trabajo organizado desde las diferentes direcciones de la alcaldía del municipio Boconó.

Agrotrujillo desmiente tener gestores para venta de insumos.

Ante las denuncias realizadas por diferentes productores del estado Trujillo, la Empresa de Propiedad Social Agrotrujillo desmintió tener gestores para la venta de insumos agrícolas. Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de publicar en redes sociales que expenden dichos productos con sobreprecio y además ofreciendo supuesta legalidad para atraer a los compradores.

La presidenta de esta empresa, Raquel de los Santos, explicó que ya están en investigación las personas involucradas que están publicando que ofrecen abono triple 15 en nombre de Agrotrujillo, exigiendo incluso RIF de la empresa compradora, registro Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y la Productora Agrícola (Runoppa) y una orden de compra con papel rotulado.

Asimismo expresó que este grupo de estafadores pretenden aprovecharse de los productores trujillanos para su lucro económico, involucrando a Agrotrujillo en este tipo de prácticas.

Explicó que incluso este tipo de abono que están ofreciendo no se está produciendo en el país puesto que sus componentes están siendo bloqueados debido a las medidas impuestas por el imperio norteamericano. Aclaró además que todas las compras de insumos agrícolas se realizan exclusivamente a través de las Agrotiendas Trujillanas, ubicadas en La Morita, municipio Trujillo; Zapatero, municipio Carache; Boconó, municipio Boconó y en el Eje de la Esperanza, específicamente en el Km 23, municipio Sucre.  

Distal entrega más de 1.384 TN de alimentos en la semana.

En un intenso despliegue de la Distribuidora de Alimentos (Distal), se logró el impacto en tres ejes de atención en la semana que recién culminó, entrega en un total de 8 municipios y 32 parroquias. Se despacharon 115.381 bolsas y 1.384,57 toneladas de rubros a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Gracias a la articulación con Mercal, se entregaron en las parroquias San Luis, Juan Ignacio Montilla, La Beatriz, Mendoza Fría y La Puerta de Valera, un total de 42.218 bolsas Clap. Este es el municipio con más familias de todo el estado.

Asimismo se alcanzó la cobertura de la distribución Clap en las 23 parroquias del Eje de la Esperanza, compuesto por los municipios Andrés Bello, Miranda, Sucre, Monte Carmelo, Bolívar y La Ceiba, con 53.078 bolsas.

El fin de semana se despacharon 20.085 bolsas en las parroquias Pampán, La Paz, Santa Ana y Flor de Patria con 20.085 bolsas.

El Plan Por Amor a Trujillo continuará esta semana con el eje de atención 1, para llevar a las familias trujillanas la distribución de alimentos, acortando los tiempos de entrega y reforzando las alianzas entre instituciones y el Poder Popular.

Gobierno municipal anuncia nuevo enlace de la Gmass en Boconó.

Recientemente, el alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, durante de su programa radial “Conciencia Activa” transmitido a través de la señal de Jardín 103.7 FM, anunció que, siguiendo las directrices del gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva y bajo su consentimiento, se nombró al delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Absalón Quiroz, como el nuevo enlace municipal de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) en la jurisdicción.

Durante su alocución, la primera autoridad municipal explicó que Quiroz sustituirá a Morella Reina en su antiguo cargo como enlace municipal de la Gmass, y con el que desde ahora los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) deberán articular para la distribución de alimentos en las comunidades.

El delegado del Psuv, Absalón Quiroz, indicó que su trabajo será fortalecer los planes de alimentación en el municipio Boconó, las jornadas de campo soberano, así como la entrega de cajas y bolsas de comida en las 12 parroquias que comprende el Jardín de Venezuela. 

Explicó que su principal tarea será verificar y atender a aquellas familias que han retornado al municipio Boconó, o aquellas que no tuvieron la oportunidad de actualizar sus datos en el último censo realizado para ser beneficiados con la entrega de cajas o bolsas de comida, para fortalecer el abastecimiento soberano en la localidad.

Indicó que ser enlace municipal le permitirá apoyar y fortalecer aquellas jornadas que van mucho más allá de la alimentación, como la distribución del gas doméstico en la localidad y continuar con la venta de productos de limpieza, un plan regional que se ha realizado 2 veces en el municipio con el objetivo de llevarle a las familias boconesas los artículos de primera necesidad, para hacer frente a la guerra económica promovida por el gobierno norteamericano.

Finalmente, Quiroz señaló que también será el encargado, junto a su equipo de trabajo, de atender aquellos comedores populares, casas de alimentación y panaderías que se encuentran en el municipio.

Más de 4 mil familias recibieron combos proteicos en parroquia Motatán de Trujillo.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), junto a efectivos de la Milicia Bolivariana, distribuyó 4.466 combos proteicos al igual número de familias del municipio Motatán, estado Trujillo.

En medio de la pandemia que azota al planeta, PDVAL entregó 12,86 toneladas métricas de proteína animal, en cumplimiento con las medidas de protección implementadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para contener la propagación del coronavirus.

La jornada contó con la participación de la directora territorial del Ministerio para el Poder Popular para la Alimentación (Minppal),  Eloísa Briceño; la alcaldesa del municipio  Motatán, Yaneth Araujo,  así como el jefe estadal de Pdval, Carlos Iglesias, junto a los miembros de 20  CLAP y la Milicia Bolivariana de la parroquia Motatán.

La directora territorial del Minppal, Eloísa Briceño, informó que esa jornada de Casa por Casa benefició a 4 mil familias con más de 12 toneladas en rubros proteicos.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Motatán, Yaneth Araujo, expresó que ”gracias al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, al titular de la cartera ministerial de Alimentación, M/G Carlos Leal Telleria, y al gobernador G/J Henry Rangel Silva, por la distribución de estos combos proteicos en esta parroquia”.

El Plan Casa por Casa que desarrolla la Misión Alimentación recorrió en esta jornada las comunidades Andrés Bello, Alberto Ravell, el Centro, San Benito, Comerciantes, Productores Bolivarianos, Ramón Maldonado, Unidos Venceremos, Policarpio y Dignificados, entre otros.

Gmass involucra Sistema Ceas Patria para la entrega de alimentos casa a casa.

Como parte de las actividades que lleva a cabo el gobierno regional para mantener la atención integral en la población, este lunes se realizó la reunión semanal que desarrolla el Estado Mayor de Alimentación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass), para optimizar la entrega casa a casa de los beneficios Clap a las comunidades del estado Trujillo.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno G/D Nelson Benito Verde Graterol anunció que los diversos programas sociales alimentarios llevados a cabo, buscan llegar a un nivel de atención óptimo en un 100% de cobertura para el mes de julio.

También, Verde Graterol indicó que implementarán el Sistema de Control de Entrega de Alimentos Subsidiados (Ceas-Patria) que busca articular entre la Milicia Nacional Bolivariana y el jefe de calle de cada comunidad para hacer efectiva la entrega de la caja o bolsa de los Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) subsidiado a los 20 municipios de la entidad andina.

Dicho programa cuenta con la participación activa del Poder Popular desde las comunidades organizadas  con el objetivo de contribuir con el suministro de los alimentos necesarios que requiere la población.

Por otra parte, Verde indicó que continúan implementando estrategias para mejorar el nivel de entrega de proteína animal en el estado, de tal manera que se produzcan en suelos andinos, “debemos aumentar la capacidad de respuesta a los usuarios y mantenerlos al día mediante la entrega casa a casa, a fin de dar respuesta al colectivo ante las nuevas medidas de confinamiento que se llevan a cabo hasta la fecha”, señaló.

Instituto Nacional de Nutrición atiende población vulnerable en Trujillo.

La Misión Alimentación a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN), atendió a más de mil 516 personas, que asisten al Comedor Popular Monseñor Mejías ubicado en el municipio Valera, estado Trujillo, así lo informó la directora territorial del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Eloísa Briceño.

Como parte del Plan de Atención a las personas con Vulnerabilidad Nutricional, durante la jornada fueron evaluados niños menores de 5 años, adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes, adultos y adultas mayores, a los cuales se le brindó una atención integral a fin de poder diagnosticarlos y ofrecerle el apoyo requerido.

Briceño indicó que “en medio de la pandemia por el Covid-19, el Gobierno Bolivariano continúa garantizando las políticas sociales en el estado, con el equipo técnico nutricional desplegados en los municipios, refiere nota de prensa del portal web de Minppal. 

Ejecutan Plan de Abastecimiento Socialista y Comunal en Boconó.

La Sindicatura Municipal a cargo del abogado Luis Méndez y la Dirección de Alimentación, Agricultura y Tierra asumida por el ingeniero Luis Caracas, siguiendo lineamientos emanados por el alcalde Luis Hidalgo, durante las últimas semanas ha realizado jornadas de venta de proteínas, queso, víveres y hortalizas enmarcadas en el Plan de Abastecimiento Socialista y Comunal. 
En este sentido, Méndez explicó que este plan se ejecuta para garantizar en cada una de las parroquias del municipio Boconó la soberanía alimentaria dictada por el presidente Nicolás Maduro Moros, y que además permita evitar que las personas se trasladen hacia el centro de la ciudad para adquirir sus alimentos diarios.
El síndico procurador indicó que a través de estas jornadas se han atendido diversos sectores como Niquitao, El Volcán y sus alrededores que pertenecen a la parroquia Monseñor Jáuregui; Las Lomas del Pabellón y Mitimbis, así como la comunidad de Bisnacá perteneciente a la parroquia El Carmen y comunidades de la parroquia Mosquey. 
Expresó que la venta de proteína como sardinas y pescado se han realizado gracias a la articulación con la coordinación de Insopesca que pertenece al Ministerio de Acuicultura y Pesca del estado Trujillo, lo que permite ofrecerle al pueblo de Boconó proteínas a precios asequibles, hasta un 40% menos de los costos reales.
El abogado informó que para este próximo sábado 20 de junio planean abordar la parroquia Burbusay con jornada de venta de queso, huevos, sardinas y pescado.

Cambios en tren ejecutivo

Recientemente el alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, luego de sostener una reunión con su tren ejecutivo anunció nuevos cambios en el equipo de directores y coordinadores de la municipalidad con el objetivo de reimpulsar su gestión, garantizar un máximo rendimiento en cada una de las funciones y buscar el mayor beneficio del pueblo boconés.

La primera autoridad municipal informó que el nuevo rostro de la Dirección General de Seguimiento y Control Municipal será la ingeniero Eudimar Ruiz, quien en los últimos meses venía trabajando como directora de Infraestructura y Desarrollo Urbano, mientras que José Antonio Mendoza, antiguo director municipal asumirá la responsabilidad en este segundo semestre del año.

El burgomaestre boconés destacó dentro de los cambios realizados la incorporación de Alejandro Rodríguez a su tren ejecutivo, “un funcionario de Protección Civil quien ha desempeñado tareas importantes a nivel regional y municipal, y que ahora estará a cargo de la Dirección de Protección Civil, sustituyendo a Rafael González”, señaló Hidalgo.

De igual forma explicó que la Dirección de Turismo fue asumida por el antiguo presidente del AMD, Wilmer Rojas, mientras que Johanna Villegas estará desempeñando su trabajo en la Dirección de Bienestar Social de la alcaldía del municipio Boconó.

Hidalgo también anunció la sustitución de Óscar Graterol en la Dirección de Servicios Públicos, por Hernán Manzanilla, mientras que Graterol asumirá la gerencia de la terminal de pasajeros “Rafael Quevedo Infante”.

Continúa entrega de bolsas clap y proteínas a familias trujillanas.

El equipo que integra el Estado Mayor de Alimentación se mantiene desplegado en diferentes comunidades de Trujillo distribuyendo bolsas clap y proteínas a las familias de la entidad para dar continuidad al plan de alimentación Por Amor A Trujillo y contribuir con el abastecimiento soberano del pueblo.

Este sábado, la Empresa de Propiedad Social Distribuidora Trujillana de Alimentos (EPS Distal), despachó 8 mil 044 combos de bolsas Clap en el municipio Motatán, lo que representa un total de 96,52 TM de alimentos. La entrega se logró gracias a la organización popular, la cual ha sido fundamental para cumplir con la atención al pueblo.

Igualmente, la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) Trujillo favoreció a las familias con la entrega de más de 15 toneladas de proteínas en las parroquias El Baño y Jalisco del mencionado municipio, gracias a las políticas alimentarias lideradas por el Gobierno Bolivariano con la participación cívico militar. 

Al respecto, la directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Eloísa Briceño, informó que atendieron a más de 4 mil familias, “llevándole casa a casa, las proteínas en pollo, huevos, mortadela y cerdo”.               

Por su parte, Yelitza Araujo, una de las beneficiarias, indicó que con tan solo Bs. siete mil, pudo adquirir un pollo y un pedazo de cochino. «Agradecida con el presidente Nicolás Maduro; el gobernador Rangel Silva, y nuestra alcaldesa, ya que por medio de ellos, pudimos recibir estas proteínas. Debemos tener paciencia y creer en el Gobierno Bolivariano. Los problemas que tenemos se van a ir solucionando poco a poco», expresó.                     

Asimismo, a través de Mercal se despacharon 2 toneladas de proteínas en la parroquia Pampanito II del municipio homónimo, favoreciendo a los habitantes de la localidad en medio de la contingencia nacional producto del Covid-19. Es importante destacar que durante el mes de mayo, Mercal suministró 5 TM de proteína animal a centros de salud, y programas sociales. Desde el gobierno regional se siguen redoblando esfuerzos para acortar los tiempos de entrega de los alimentos a las familias trujillanas, en aras de continuar garantizando la protección alimentaria del pueblo. En lo que va de año, la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) ha distribuido 10 millones 486 mil 188 kilogramos de carne, pollo y mortadela, así como 153 mil 886 de pescado en diversas comunidades de la entidad. 

En Boconó y Urdaneta entregan más de 20 mil beneficios Clap.

Trabajadores de la Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal) despacharon 13 mil 052 Clap en las parroquias Ayacucho, General Rivas, San José, Monseñor Jáuregui, Guaramacal, Vega de Guaramacal; del municipio Boconó y dos comunidades de Urdaneta.

Para un total de 156. 62 toneladas métricas de alimentos entregadas en estas dos jurisdicciones, según informó el gobernador Henry Rangel Silva, refiriendo que los Clap fueron responsables de las entregas casa a casa.

Por su parte, el alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, indicó que en la parroquia El Carmen, lograron distribuir 10 mil 526 bolsas, y 1.281 en Rafael Rangel.

“Estamos favoreciendo aproximadamente a 11 mil 807 familias (…) trabajamos como un solo equipo, la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) Municipal, la Gobernación; y Milicia Bolivariana, para seguir extendiendo las políticas alimentarias emanadas por nuestro presidente Nicolás Maduro”, resaltó.

Entre tanto, la señora María Valero, del municipio Urdaneta, parroquia La Quebrada, expresó su agradecimiento al Mandatario Nacional. “En medio de este virus tan fuerte, debemos reconocer el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro para hacer posible la llegada de los alimentos; cosa que otros países no garantizan”.