Atendidas familias trujillanas con distribución de proteína animal Casa por Casa.

Las acciones en el área alimentaria continúan en el estado Trujillo, en días recientes se realizó una jornada de entrega de proteína, casa a casa, en la comunidad de San Jacinto, parroquia Monseñor Carrillo, en el municipio Capital.

La actividad se llevó a cabo cuidando los respectivos protocolos contra la propagación del covid-19, tales como el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas, para ejecutar la entrega de 182 beneficios entre familias del referido sector.

En esta ocasión fue atendido el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) San Jacinto de Polonia, en articulación con los líderes y jefes de esta comunidad y Mercal.

La jefa estadal de Mercal, Yaneth Delgado, resaltó el trabajo progresivo que se viene ejecutando para hacer entrega de estos beneficios a las familias de las diferentes comunidades trujillanas, las cuales son atendidas aún en estos tiempos de dificultades tanto por la pandemia del coronavirus, como por el bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

«Mercal continúa desplegado en los diferentes espacios del territorio trujillano llevando alimentos al pueblo, ejecutando de manera coordinada con el Poder Popular la política alimentaria y cumpliendo con ello las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, del Ministro de Alimentación M/G Carlos Augusto  Leal Telleria, así como del gobernador Henry Rangel Silva, en el empeño de continuar atendiendo a la población a pesar de cualquier dificultad», sostuvo Delgado.

Además, destacó el trabajo articulado entre cada uno de los entes que integran la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) en el estado, los cuales ejecutan la distribución de alimentos de acuerdo a los cronogramas de atención por ejes que agrupan a los 20 municipios de esta entidad andina.

«Ratificamos una vez más el compromiso con nuestro pueblo en cuanto a seguir protegiéndolo socialmente, en este caso a través de la ejecución de acciones destinadas a la atención alimentaria», expresó la jefa de Mercal.

Entretanto, la vocera del Clap, María Trejo, manifestó su agradecimiento por esta jornada que beneficia directamente a cada familia que recibió esta proteína.

«Estamos muy agradecidos por esta atención directa por parte de Mercal que ha llegado directamente a nuestra comunidad a traernos la proteína y a cumplir con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro. Nosotros como comunidad seguimos cumpliendo con los protocolos para prevenir el Covid-19, así mismo ratificamos nuestro compromiso con el proceso revolucionario por ser la única forma que tiene el pueblo de seguir siendo protegido y seguir siendo atendido», dijo Trejo.

Garantizan protección nutricional a niños y adultos mayores en Trujillo.

Como parte de los programas sociales promovidos por el gobierno regional,  desde el  Instituto de Alimentación y Nutrición del estado Trujillo (Ianet) continúan garantizando la protección nutricional del pueblo a través de la distribución de diversos rubros. 
En este sentido, luego de la reunión semanal de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) el presidente del Ianet, Daniel García, informó que desde los centros sociales se brinda atención a los adultos mayores y niños de la entidad. 
“En la continuidad de los programas de atención, más de mil 200 abuelos y abuelas a lo largo y ancho de toda la geografía regional reciben diariamente su desayuno, almuerzo, cena y merienda como una inversión social nutricional importante», afirmó García. 
Resaltó que dicha inversión se realiza en medio de la pandemia por el Covid-19, demostrando que en Trujillo la protección nutricional del pueblo es prioridad, incluso en plena coyuntura nacional e internacional del bloqueo imperialista no hemos parado. 
Asimismo, agradeció la labor de los hombres y mujeres que trabajan en el Ianet y hacen posible estas acciones, «queremos ratificar el compromiso del gobierno de Rangel Silva, el compromiso del área social de nuestro estado, de la atención en calidad y cantidad de nuestros centros”.
Cabe destacar que recientemente se realizó la distribución de rubros a las casas de alimentación para la atención de adultos mayores en el Eje Panamericano. 

Mercal Trujillo atiende a familias de Bases de Misiones Los Verales y La Montañita.

Como parte de las acciones que desarrolla la Misión Alimentación en el estado Trujillo, este fin de semana la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) atendió con la distribución de dos mil 840 combos de víveres a las familias de la Base de Misiones Los Verales,  parroquia El Progreso del municipio La Ceiba.

En esta BMS se entregaron alrededor de 28,40 toneladas métricas de alimentos de la mano de 23 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a fin de hacer llegar casa a casa este beneficio.

Por su parte, a las familias de la Bases de Misiones La Montañita, parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera, se les distribuyeron dos mil 909 bolsas de alimentos, para un total de 29,09 toneladas métricas de rubros. Para ello se contó con la valiosa participación activa de 14 Clap y personal de la Milicia Bolivariana.

La Jefa Estadal de Mercal, Yaneth Delgado, destacó los esfuerzos que el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación realiza en pro de mantener abastecidas a las familias trujillanas en tiempos de pandemia.

“Con la modalidad de entrega casa por casa nos enfocamos en reducir al mínimo el riesgo de contagio durante cada jornada. Nuestro equipo trabaja arduamente y sin descanso por hacer llegar los alimentos a cada familia durante esta cuarentena”, dijo Delgado.

Cabe destacar que la actividad se desarrolló siguiendo los protocolos de bioseguridad recomendados para evitar el contagio y propagación del Covid-19 y en resguardo de los trabajadores de la institución y miembros de la comunidad.

Delgado enfatizó que estas atenciones a las familias de las Bases de Misiones del estado Trujillo se realizan gracias a la articulación y mancomunidad consolidada entre el Poder Popular y la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass). “Seguimos trabajando unidos para garantizar que los beneficios de la revolución lleguen al pueblo”, sostuvo.

En este sentido, Cindy  González, vocera comunitaria de la Base de Misiones La Montañita, también destacó el trabajo que entre la Misión Alimentación, la Milicia Bolivariana y los miembros de cada Clap realizan para que los alimentos lleguen casa por casa.

Gobierno Bolivariano atiende a familias de Trujillo con la entrega de 9 mil 307 combos alimenticios.

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, informó sobre la entrega de 9 mil 307 combos de alimentos a familias de las parroquias La Ceiba y Santa Ana de Pampán en la entidad territorial.

Señaló que en alianza con las comunidades organizadas, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y en conjunto con la empresa Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal) se repartieron 93, 07 toneladas de rubros alimenticios.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza la alimentación balanceada a las familias venezolanas en medio de la pandemia global de la COVID-19, siempre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios del virus.

Más de 10 mil familias se han beneficiado con jornadas de alimentos en Boconó.

Durante más de tres meses de cuarentena por Covid-19 más de 10 mil familias se han beneficiado con las jornadas soberanas de alimentos a precios asequibles realizadas por la alcaldía de Boconó.

Cumpliendo instrucciones del alcalde Luis Hidalgo, más de 10 mil familias boconesas han sido beneficiadas con más de 25 toneladas de pescado y 30 toneladas de víveres, así lo informó el director de Alimentación, Agricultura y Tierras, Luis Caracas, quien resaltó el apoyo del síndico procurador Abogado Luis Méndez y la receptividad de productores de la jurisdicción.

A propósito, Caracas aclaró que la alcaldía conserva buenas alianzas con los productores boconeses y no están en deuda. Explicó que desde el inicio de la cuarentena la dirección de Alimentación, Agricultura y Tierras en compañía de la sindicatura municipal se han encargado de hacer convenios con los productores de la localidad con el fin de comprarles rubros y así poderlos vender en cada jornada realizada en las diversas comunidades del Jardín de Venezuela.

Indicó que hasta el día de hoy, conservan cuentas claras con sus trabajadores, por lo que aseguró que el productor que realizó la denuncia a través de medios de comunicación no forma parte de los que mantienen convenios con la municipalidad. 

Los arrimes y demás convenios que se realizan con productores boconeses se hacen directamente en la Alcaldía, donde funciona la oficina de esta dirección. Enfatiza que en el Centro Hortícola no hay oficinas a cargo de la municipalidad, solo galpones que se utilizan en determinadas oportunidades. Mientras tanto siguen trabajando en garantizar la soberanía agroalimentaria en Boconó.

Entrega de bolsas Clap no se detiene en Trujillo.

Las familias trujillanas continúan recibiendo las bolsas de alimentos gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del estado y el poder popular organizado, a    pesar de la pandemia por el covid-19.

Durante la semana pasada fueron atendidos los municipios Miranda y Valera con la distribución de más de 23 mil bolsas de alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de las parroquias Juan Ignacio Montilla, Mendoza Fría y La Puerta en Valera; y Agua Santa, El Dividive y Valerita en Miranda.

José Perdomo, vocero de la Empresa Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal SA), destacó que en el galpón El Pescado, sector Virgen del Rosario parroquia La Puerta, fueron atendidos 30 Clap con la entrega de 3 mil 915 bolsas lo que equivale a 46,98 toneladas métricas de alimentos, para favorecer a 3 mil 732 familias.

Por su parte, Ricardo González, concejal de la parroquia La Puerta, manifestó su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Henry Rangel Silva, a la alcaldesa Iroshima Vásquez, porque “en menos de un mes se logró la canalización de la entrega de alimentos con el apoyo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass)”.

Entretanto, José Antonio Gutiérrez, vocero del Clap El Molino Unido, manifestó “estamos haciendo retiro de nuestros combos Clap alimenticios para atender a las comunidades, cumpliendo las medidas preventivas para la entrega de estos beneficios”.

No obstante, este sábado la comercializadora Pdval distribuyó proteína animal a 3 mil 866 familias del sector San Genaro, del municipio San Rafael de Carvajal; haciendo la entrega casa a casa junto con los Clap de la localidad.

Regionalización de los Clap

Con la nueva metodología de territorialización de los Clap, que inició en el estado Trujillo los primeros días del mes de julio, se ha logrado atender los cuatro ejes de la entidad, lo cual según informó la presidente de la Empresa Distal, Raidaly Montilla ha sido estratégico para optimizar el despliegue y la entrega casa a casa de los alimentos.

Territorialización agiliza entrega de bolsas Clap en Trujillo.

Como parte de las medidas de territorialización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) implementadas en el estado Trujillo, se han reducido los tiempos de entrega de los alimentos a las familias de la entidad gracias a las gestiones que adelanta el Estado Mayor de Alimentación.

En este sentido, el gobernador Henry Rangel Silva durante su acostumbrado programa radial y televisivo edición 227, informó que en julio ha comenzado a funcionar las estrategias de territorialización de las bolsas Clap, lo cual ha logrado la entrega del 50% de este beneficio social en lo que va de mes,  “este es un importante paso que dinamiza el proceso de entrega de los víveres a través de los Clap”.

Destacó que gracias a los esfuerzos del Estado Mayor de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) se estableció un sistema de distribución por ejes para optimizar el despacho de los rubros, “en la unión se logran resultados importantes a favor del pueblo, estamos atendiendo por parroquias completas, por municipios, comenzamos a hacer la verificación de la data y se mejoró el proceso”.

Cabe destacar que las instituciones que integran el Estado Mayor de Alimentación son: Agrotrujillo, Distal, Fundaproal, Ianet, INN, Insopesca, Mercal, Minppal, Pdval y Sunagro, los cuales cuentan con el acompañamiento de la Milicia Nacional Bolivariana.  

Por su parte, la presidenta de Distal, Raidaly Montilla, expresó que la agilización en el despacho de los productos se logró mediante los 4 ejes de atención en los 20 municipios y 93 parroquias, “tenemos un enlace directo entre la Gmass municipal y parroquial, que a su vez coordinan con los jefes y jefas de comunidad”.

Cumplimiento de metas

Igualmente, Montilla afirmó que desde Distal supervisan la carga y las condiciones en que viene, lo que promueve el sentido de pertenencia al empacar las bolsas en el territorio, “tenemos 3 meses consecutivos cumpliendo con las metas de la asignación y eso nos ha permitido acortar los tiempos de entrega, estamos reduciendo los 30 días de atención, nos hemos planificado de una mejor manera para dar mayor satisfacción a los hogares trujillanos”.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Gmass, Nelson Graterol, señaló que a través de la territorialización en cada estado se está impulsando el área económica, lo cual influye en la generación de las oportunidades de empleo y en la compra de materia prima, “esto nos permite el ahorro del tiempo en la entrega de las bolsas, los lapsos se reducen considerablemente”.

Al respecto, el mandatario regional enfatizó que gracias al ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), Carlos Leal Tellería, quien garantiza el despacho de las bolsas Clap, asì como los insumos para la agroindustria de alimentos concentrados.

“Estamos en el primer mes, tenemos que buscar que con esas ideas se empiecen a producir en el estado más materia prima o más productos de los que van en las bolsas Clap, la territorialización debe lograr que nuestros productores y campesinos empiecen a sembrar arroz, maíz, caraotas, lentejas y otros rubros”, precisó Rangel Silva, al tiempo que instó a continuar promoviendo la producción en la entidad.  

Ante esto, la jefa regional de Mercal, Yanet Delgado, aseveró que en medio de la cuarentena colectiva se cumplen con los proyectos sociales, “la territorialización brinda la atención de los programas sociales, la industria Chepelca tiene una asignación de 15 mil 751 bolsas que se requieren en el estado para atender estos planes”.

De este modo, la directora estadal del Minppal, Eloísa Briceño, indicó que la idea de estas estrategias es activar la P del Clap para comenzar a producir e impactar con más frecuencia los hogares trujillanos.

Briceño aclaró que siendo un sector priorizado dentro del Estado de Alarma siguen trabajando mediante la unión cívico militar, “estamos rodilla en tierra con el pueblo (…) gracias a la coordinación del gobierno regional y nacional hemos iniciado la Territorialización, a pesar del bloqueo y la guerra económica del gobierno norteamericano y de la situación de la pandemia estamos dándole respuesta al pueblo trujillano”.

Escaneo de la entrega de bolsas

Por su lado, el comandante de la Milicia Bolivariana, G/B Orlando Piña, informó que mil 500 efectivos están incorporados al sistema de alimentación garantizando que las bolsas lleguen a las familias correspondientes a través del escaneo del carnet de la Patria.

“Los milicianos estamos desplegados en el estado acompañando al proceso de distribución de todo el sistema Clap y a todos los integrantes del Estado Mayor de Alimentación”, detalló Piña.

Es importante mencionar que las jornadas de distribución se desarrollan cumpliendo con las medidas de prevención ante el covid-19, evitando las aglomeraciones en las comunidades para garantizar el bienestar del pueblo. 

Inces y Minmujer fomentan curso de manipulación de alimentos.

Con el propósito de fomentar el emprendimiento en las mujeres trujillanas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo, a través de un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), lleva a cabo el curso “Generalidades de Higiene, Manipulación y Conservación de Alimentos”, dirigido para el manejo y la preparación de comida.

En este sentido, la coordinadora del programa de Turismo, Marlene Umbría, explicó que las mujeres inscritas en el curso tienen amplios conocimientos en el área, además “provienen del convenio establecido entre el Inces-Trujillo y el Minmujer, para incentivar la formación productiva en tiempos de la pandemia causada por el covid-19”.

Asimismo, Umbría informó que hasta la fecha se han incorporado 75 mujeres al curso de manipulación de alimentos, las cuales son provenientes de los municipios Betijoque, San Rafael de Carvajal, Boconó, Pampán, Trujillo, Andrés Bello, Motatán, Pampanito y Bolívar, “quienes forman parte de un grupo de damas que cuentan con financiamiento de la banca pública y que requieren de este requisito indispensable para poder concluir con la documentación solicitada para tal fin”, aclaró.

La coordinadora del programa de Turismo manifestó su complacencia por la receptividad del ministerio de la mujer que desde el inicio del convenido mantiene su postura colaborativa en pro del beneficio de las mujeres trujillanas, “mediante este acuerdo se pueden incluir proyectos de provecho para las mujeres y por ende para el desarrollo de varios sectores de la sociedad”, expresó la coordinadora.

Asimismo, agregó que: “estas mujeres en su tiempo libre se dedican a la cocina, panadería, repostería, cocina y la agricultura, de allí resulta indispensables este conocimiento para que puedan aprobarle la documentación solicitada por las entidades privadas y en el propio establecimiento donde laboran”.

El Inces Trujillo consciente de esta demanda mantiene en su programación anual un espacio para este tipo de exigencias, adaptándose a las necesidades del pueblo. Una prueba de ello son estas formaciones que se iniciaron esta semana con una duración de 16 horas que serán impartidas por las Maestros Técnicos Productivas (MTP) del instituto, Eyilda Bastidas, Carolina Vetencourt e Iris Araujo, quienes se dividen la matrícula registrada en esta oportunidad, finalizó Umbría.

Cabe destacar que el programa Turismo cuenta en la actualidad con cinco MTP, es decir, instructores que están a tiempo completo en la especialidad para atender a las exigencias de la demanda pública que tiene ahora el programa a través del uso de las herramientas tecnológicas que permiten valerse de las clases a distancia. Dichos MTP están ubicados en los municipios Valera, Boconó, Trujillo, Motatán y San Rafael de Carvajal.

Realizan plan integral en la parroquia Ayacucho de Boconó.

Recientemente la alcaldía del municipio Boconó realizó una jornada de atención integral en la parroquia Ayacucho, donde se garantizó la venta de alimentos básicos a 200 familias, con dos toneladas de productos entre huevos, queso, pollo, pescado, sardina fresca, harina precocida, azúcar y verduras a precios solidarios.

Durante el abordaje a la comunidad se contó con el apoyo del Dr. Geyenit Quimis, quien atendió a 123 adultos y 350 niños, niñas y adolescentes en consulta general y entrega de medicamentos por parte de la  Dirección de Gestión Social de la municipalidad.

Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos apoyó la actividad con la recolección de desechos sólidos, embellecimiento de la plaza Bolívar y entrega de materiales de limpieza para mantenimiento de la misma.

De igual forma, se efectuó el plan de desinfección al ambulatorio, iglesia y casa parroquial, que estuvo  a cargo del comandante del Cuartel de Bomberos “Rómulo Guédez», Mayor Ramón Linares y su equipo.

Durante la atención a esta comunidad la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano inspeccionó las instalaciones del ambulatorio, casa parroquial, registro y prefectura, dando así cumplimiento a la solicitud realizada.

Del mismo modo se contó con la presencia de las madrinas responsables de la parroquia: Oleida Fernández y Johana Villegas y la concejal Yanny Terán.

Durante la jornada el alcalde Luis Hidalgo invitó a la población a continuar con las medidas de prevención, el uso del tapaboca y distanciamiento social; puntualizó que en los próximos días se estarán atendiendo los casos más vulnerables de la parroquia, en compañía de la primera combatiente Lcda. Luz Marina Bastidas y del sacerdote Nelson Matheus.

Agregó que estas jornadas estarán recorriendo todas las parroquias del municipio con más intensidad, y que para ello cuenta con un equipo de trabajo organizado desde las diferentes direcciones de la alcaldía del municipio Boconó.

Agrotrujillo desmiente tener gestores para venta de insumos.

Ante las denuncias realizadas por diferentes productores del estado Trujillo, la Empresa de Propiedad Social Agrotrujillo desmintió tener gestores para la venta de insumos agrícolas. Personas inescrupulosas se han dado a la tarea de publicar en redes sociales que expenden dichos productos con sobreprecio y además ofreciendo supuesta legalidad para atraer a los compradores.

La presidenta de esta empresa, Raquel de los Santos, explicó que ya están en investigación las personas involucradas que están publicando que ofrecen abono triple 15 en nombre de Agrotrujillo, exigiendo incluso RIF de la empresa compradora, registro Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente del Productor y la Productora Agrícola (Runoppa) y una orden de compra con papel rotulado.

Asimismo expresó que este grupo de estafadores pretenden aprovecharse de los productores trujillanos para su lucro económico, involucrando a Agrotrujillo en este tipo de prácticas.

Explicó que incluso este tipo de abono que están ofreciendo no se está produciendo en el país puesto que sus componentes están siendo bloqueados debido a las medidas impuestas por el imperio norteamericano. Aclaró además que todas las compras de insumos agrícolas se realizan exclusivamente a través de las Agrotiendas Trujillanas, ubicadas en La Morita, municipio Trujillo; Zapatero, municipio Carache; Boconó, municipio Boconó y en el Eje de la Esperanza, específicamente en el Km 23, municipio Sucre.