Continúa Plan Farol de la Patria en municipio Trujillo.

Como parte de las acciones que desde la alcaldía de Trujillo se realizan para brindar atención oportuna a las familias de la jurisdicción, durante la semana de cuarentena radical diversas comunidades fueron impactadas con el plan Farol de la Patria, con el propósito de recuperar el alumbrado público en el municipio Capital.

En este sentido, entre los sectores que fueron abordados se encuentran Mesa Triana, Cuatro Bocas, Av. Libertador, Mesa Colorada y Pueblo Nuevo de la parroquia Cristóbal Mendoza, según la información que publicó el alcalde Angerson Hernández en su red social de Instagram (@alcaldeangersonpsuv).

Asimismo, informó que se llevó a cabo la reconexión de líneas de baja tensión eléctrica en el sector La Troja de la parroquia Chiquinquirá, restaurando de esta manera el servicio eléctrico a más de 20 familias afectadas.

Es importante destacar que todas estas labores son posibles gracias a la articulación entre la Coordinación de Obras Eléctricas de la alcaldía de Trujillo y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Limpieza y desmalezamiento

En otro orden de ideas, la Coordinación de Vialidad y Ornato de la alcaldía de Trujillo, mantiene las acciones de limpieza y despeje de la vía en las comunidades del municipio Capital.

Los trabajadores de esta coordinación se desplegaron junto con la Dirección de Infraestructura de la Gobernación para realizar el despeje de la vialidad en el sector Mirabelito y en la Av. Castán de la parroquia Cruz Carrillo, que se vio afectada por deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones acaecidas en la entidad recientemente.

Asimismo, realizaron desmalezamiento en el sector La Vega, parroquia Matriz y ejecutaron la recolección de desechos sólidos, vegetales y escombros en diversos puntos de la ciudad capital, para mantener el embellecimiento de las áreas comunes.

Alcaldía de Trujillo desplegada en diferentes sectores afectados por las lluvias.

El alcalde socialista del municipio Trujillo, Angerson Hernández, ha desplegado un equipo de trabajo en  los diversos puntos geográficos del municipio, para atender a los sectores afectados por las intensas lluvias de los últimos días, con el apoyo de diferentes instituciones como Protección Civil (PC), Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), Sistema Hidráulico Trujillano (SHT) y Dirección Infraestructura del estado Trujillo (Dinfra).

Desde el pasado 11 de junio, debido a las constantes precipitaciones, se han presentado en la municipalidad varios deslizamientos de tierra en diferentes sectores de la ciudad capital, siendo uno de los más fuertes la falla de borde de la AV. Laudelino Mejías, por lo cual se ha activado un equipo multidisciplinario encargado de la corrección de daño en el lugar, el cual ha afectado considerablemente la vialidad en la entrada al municipio.

El mandatario local, Angerson Hernández, destacó que “gracias al apoyo de nuestro gobernador Rangel Silva hemos logrado grandes avances que nos han permitido progresar en la resolución de esta falla, que ha perdurado a lo largo del tiempo a pesar de los continuos trabajos para su solución”.    

Del mismo modo Hernández indicó que entre las avenidas y comunidades afectadas por las lluvias se destacan el  sector Don Tobías de la parroquia Matriz, sector Mirabelito de la parroquia Monseñor Carrillo y Curva Colorada de la parroquia Chiquinquirá, las cuales ya están siendo atendidas en el despeje de vías y recolección de los sedimentos.

Por último el regidor precisó “desde la municipalidad estaremos atentos antes los posibles eventos que ocurran por la llegada de las lluvias y pedimos a los ciudadanos que habitan en el municipio tener precauciones y evitar desechar desperdicios que obstruyan los cauces de quebradas, ríos y afluentes de agua, que podrían ocasionar mayores daños a las comunidades”.

Intervienen falla de borde en Trujillo capital.

Autoridades de infraestructura y de prevención del Gobierno Bolivariano cerraron un tramo vial de la avenida Laudelino Mejías en el sector El Hatico, municipio Trujillo, para realizar trabajos de reparación tras presentarse una falla de borde en el lugar, debido a las fuertes precipitaciones acaecidas durante las últimas horas en la entidad.

El alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, ofreció detalles de los trabajos que se ejecutarán en el lugar para la restauración del espacio afectado. En este sentido, indicó que iniciarán las labores de destape de la vía y que se realizarán gaviones; para que esta importante arteria vial no se siga socavando, al tiempo que informó que se están coordinando acciones para proteger al tubo madre que pasa en esta importante avenida, el cual abastece de agua potable a los sectores aledaños.

“Es un trabajo que haremos de manera articulada para solventar lo más rápido posible esta problemática existente en el municipio Trujillo. Estimo que en unos 15 días que vamos a finalizar estas labores porque ya se está buscando lo que son las piedras, las mallas, entre otros materiales necesarios”, indicó Hernández.

Del mismo modo, el alcalde señaló que entre los organismos que se encuentran abocados el lugar se encuentran la Dirección de Infraestructura, el Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), Protección Civil, además del acompañamiento de la comunidad organizada.

Al respecto, Abraham Linares, presidente del SHT y gerente regional de Hidroandes, indicó que desde el organismo se está realizando el levantamiento hidráulico para impedir que siga produciéndose el socavamiento en el lugar por causa de las lluvias. Asimismo señaló que se establecieron los trabajos para el aseguramiento de la línea de aducción y distribución de agua potable que abastece a los sectores El Hatico, Conticinio, La Raya y parte de La Plazuela y La Morita.

“Esta falla de borde pudiera generar daños a una tubería de 12 pulgadas y una tubería de 6 pulgadas, lo cual afectaría a más de 4 mil habitantes que se abastecen del vital líquido a través de estas dos líneas de aducción y distribución», explicó Linares.

Por su parte, César Fernández, director regional de Protección Civil destacó que el sistema integral de riesgo en el estado Trujillo se encuentra atendiendo las eventualidades que ocurren en la entidad a causa de las precipitaciones que se presentan producto de la onda tropical que se desplaza por región occidental del territorio venezolano.

“Estamos desplegados en todo el estado Trujillo la dirección estadal y la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), región Los Andes junto con las 14 direcciones municipales, todos abocados a lo que es el despliegue y la atención a las comunidades en materia de prevención y mitigación de riesgos como parte del plan de lluvias 2020”, aseguró Fernández.

Gobierno regional intensifica abordaje en sector Miraflores de Urdaneta.

Tras presentarse deslizamientos y desbordamientos de drenajes naturales producto de las fuertes precipitaciones en el sector Miraflores del municipio Urdaneta, el gobierno regional ha logrado atender las afectaciones en el lugar para brindar respuesta oportuna a las familias damnificadas.

A través de un trabajo articulado entre la Dirección de Infraestructura de Trujillo (Dinfra), Protección Civil (PC), el Cuerpo de Bomberos, la Empresa de Asfalto del estado (Emastru) y Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), se logró la rehabilitación de uno de los canales en los 8 KM afectados desde el sector Santa Rita hasta Miraflores, liberando así el tránsito vehicular en la zona tras remover más de 18 Toneladas Métricas producto del deslizamiento de sedimentos luego de los derrumbes discontinuos por las torrenciales lluvias.

En este sentido, la directora de Dinfra, Vanesa Mendible, señaló que desde el momento del desbordamiento (el pasado 28 de mayo) el agrupamiento de infraestructura ha estado desplegado permanentemente para lograr el despeje total de la vía, “desde el inicio de la afectación por las lluvias empezamos inmediatamente los trabajos para evaluar las pérdidas. En estos días de ardua labor determinamos que hay daños considerables y más ahora porque las lluvias han continuado, sigue el deslizamiento de sedimentos”.

Mendible destacó la presencia de los cuerpos preventivos del estado “quienes han sido de gran ayuda para apoyar a las familias de las viviendas afectadas”.

Por su lado, la jefa de Sala Situacional Trujillo, Glaidymar Barreto, indicó que desde el momento del derrumbe se comenzó a  trabajar en el sitio con la finalidad de limpiar la carretera transandina que conecta con Timotes, “seguimos desplegados, ya tenemos dos semanas trabajando de presto apoyo con dos vehículos volteos y una retroexcavadora”. Agregó que el despeje de la vía se ha retrasado por los constantes deslizamientos.

Cabe destacar que las precipitaciones provocaron el crecimiento considerable del Río Motatán, lo que ocasionó el desbordamiento de drenajes naturales en la zona, dejando 11 viviendas afectadas, seis de ellas con problemas de alto riesgo como el colapso de paredes, anegación de lodo en las áreas internas de las casas, así como la pérdida de enseres.   

Así lo dio a conocer un informe de la Región Estratégica de Análisis de Necesidades (Redan) Los Andes, Zoedan Trujillo y PC, el cual precisó que las seis viviendas colapsadas fueron desalojadas (una de ellas declarada inhabitable) y las familias se encuentran resguardadas en domicilios cercanos.

Ante esto, el presidente de Emastru, Ángel Figueroa, precisó que el ente aún se encuentra realizando trabajos de remoción de escombros en el sector, “a causa de los permanentes deslizamientos es bastante alto el volumen de material por recoger”.

Asimismo, Figueroa detalló que además del despeje de un canal de circulación, se está trabajando con los equipos necesarios para la pronta rehabilitación total de la carretera.

Familias damnificadas

Marbelis Ramírez, una de las afectadas por las fuertes lluvias en el municipio Urdaneta expresó: “cuando comenzó a llover de una vez se desbordo todo, fue algo de 10 a 5 minutos, solo dio tiempo de sacar a los niños”, al tiempo agradeció el apoyo de PC y el Cuerpo de Bomberos quienes estuvieron asistiendo a las familias desde un primer momento.

Por su parte, María Peña, habitante del sector Miraflores, pidió a las autoridades competentes brindar todo el apoyo a la comunidad, “nos quedamos sin nada, todo lo que llegue será bien recibido”.

Las personas damnificadas de Miraflores agradecieron el apoyo del Gobierno Bolivariano y de las instituciones que se han abocado a atender las necesidades causadas por las constantes precipitaciones.

Abordaje Integral

En aras de garantizar protección social a las familias afectadas, el Instituto de la Mujer (Imet) junto al Instituto de Alimentación y Nutrición (Ianet) y la Fundación Regional del Niño, realizaron una jornada integral para brindar atención pediátrica a los niños y niñas del sector Miraflores, promoviendo la salud física y emocional en la comunidad.

Vale mencionar que el abordaje constó de consultas ginecológicas, psicológicas, así como la entrega de calzados y alimentos.

Gobierno regional continúa despejando vía de Urdaneta.

Debido a las fuertes lluvias originadas en el municipio Urdaneta en días pasados, el gobierno regional ha venido desplegándose con la finalidad de ejecutar un despeje en las vías principales del sector Santa Rita y de esta manera agilizar el tránsito vehicular.

A través de las redes sociales funcionarios de Dinfra junto a  diferentes organismos como: Emastru, BNBT, Dinfra, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos informaron que se encuentra desplegada la maquinaria ejecutando labores de despeje y limpieza.

En sentido, informaron que hasta la fecha han intervenido 8km de la carretera afectada por la presencia de material a causa del deslave, removiendo alrededor de 12.000 m3 de escombros.

En el sitio, se evidenció que en los 3km más críticos, sufrieron daños 11 viviendas, siendo  las más afectadas.

Continuidad en el despliegue de maquinaria

Cabe destacar que el paso de vehículos estuvo interrumpido por restos de escombros en la carretera de la localidad, que está en  la vía que conduce a Timotes.

Por esta razón, funcionarios de Dinfra resaltaron que hacia el sector afectado trasladaron 1 retroexcavadora, 2 camiones volteo y 1 payloder, al tiempo que insistieron que continúan en las labores para despejar las importantes vías de Urdaneta.

Señalaron que toda la articulación que el gobierno regional viene implementando contribuye a mejorar la vialidad que ha sido afectada por las fuertes lluvias caídas en la región andina que causaron deslizamientos de tierra que afectó vías y viviendas.

Inicia recuperación de vialidad en sector La Peineta de Boconó.

Este lunes inició el plan de recuperación de la vialidad y mantenimiento de las áreas verdes en el sector La Peineta de la parroquia Boconó, como parte de los trabajos que se realizan en el municipio gracias a las acciones implementadas por el alcalde del Jardín de Venezuela, Luis Hidalgo.

En este sentido, a través de un video publicado la red social Instagram, el burgomaestre detalló que estas labores de limpieza se ejecutan mediante la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Boconó, con el objetivo de mejorar el estado de la vialidad, la recuperación de la capilla del sector y realizarle el desmalezamiento a las áreas verdes de la zona.

“Como parte de ese proceso de atención integral que estamos dando en los diferentes sectores del municipio trabajaremos de manera conjunta en este sector. Desde aquí hacemos un llamado a la comunidad para que se una al Poder Popular como gobierno organizado y lograr el mantenimiento necesario. Seguiremos trabajando, seguiremos atendiendo, seguiremos realizando jornadas especiales en los diferentes sectores a pesar de que estamos viviendo esta cuarentena social y colectiva”, expresó el alcalde.

Venta de proteína en parroquia Monseñor Jáuregui

En otro orden de ideas, con el objetivo de seguir garantizando el abastecimiento soberano mediante jornadas de ventas de alimentos a precios asequibles en las 12 parroquias que conforman el municipio Boconó, recientemente, el alcalde Luis Hidalgo, en compañía de la primera combatiente, Luz Marina Bastidas; el síndico procurador, Luis Méndez y parte de su tren ejecutivo, abordaron la parroquia Monseñor Jáuregui, específicamente la comunidad de Niquitao con una jornada integral.

El burgomaestre boconés detalló que durante la jornada se realizó la venta de proteínas a las familias de esta comunidad, mientras que la Fundación del Niño Feliz, gracias al convenio con Farmapatria, efectuó la entrega de medicamentos específicos solicitados a través de un censo previamente realizado.

Explicó que su misión con estas jornadas es abordar cada una de las parroquias del municipio Boconó para la atención de casos sociales vulnerables, facilitar a la población la adquisición de alimentos en las comunidades más alejadas al centro de la ciudad, así como la entrega de medicamentos que solicitan ante la Fundación del Niño Feliz.

Hidalgo informó que esta jornada integral se realizó siguiendo cada uno de los protocolos de seguridad establecidos para resguardar la salud todos los que participaron y que finalizó con la entrega de juguetes a niños de la comunidad de Niquitao.