Culminan trabajos de limpieza en el sector Miraflores del municipio Urdaneta.

Con éxito culminó la limpieza de escombros y sedimentos en el sector Miraflores del municipio Urdaneta, con una inversión de Bs. 16.569.714.572,00, a través de un trabajo en conjunto de agrupamiento de infraestructura de la Gobernación del estado Trujillo, presidida por el G/J Henry Rangel Silva.

Cerca de 40.000 m3 de escombros y sedimentos fueron retirados de la zona. En las labores participaron la Empresa de Asfalto del estado Trujillo (Emastru), Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), Mpptop-Trujillo, Protección Civil, Desarrollo Social y Participativo, el Instituto de la Mujer del estado (Imet) y la alcaldía de Urdaneta.

Desde el mes de mayo cuando se presentó el deslizamiento y desborde de drenajes, se mantuvo  el despliegue de la maquinaria necesaria para realizar progresivamente el despeje de la vía y la rehabilitación de las viviendas.

Cabe destacar que durante este evento natural no se registraron pérdidas humanas, sólo hubo viviendas afectadas; las once familias damnificadas fueron atendidas de forma inmediata por diversas instituciones del Gobierno Bolivariano.

Realizan jornada de desinfección y embellecimiento de espacios públicos en Pampanito.

Como parte de las medidas de prevención para combatir la pandemia de la covid-19, desde el municipio Pampanito se llevó a cabo, recientemente, la novena jornada del plan de limpieza, embellecimiento y desinfección gracias a un trabajo articulado entre la Gran Misión Venezuela Bella (Gmbv) y el gobierno regional.

En dicha jornada estuvieron desplegados el equipo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Bnbt), Protección Civil (PC) Trujillo, la Empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato (Emao) y la alcaldía de Pampanito.

En este sentido, la coordinadora regional de Bnbt, Grecia Rodríguez, resaltó que el plan de limpieza y embellecimiento se efectuó en perfecta unión cívico-militar abordando la plaza Bolívar y demás espacios de alto riesgo en la localidad, “desde el estado Trujillo continuamos desplegados cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro”.

Asimismo, agradeció el apoyo recibido a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las labores que se desarrollan para dar la batalla al Covid-19 con disciplina, responsabilidad y conciencia, “gracias a ellos hacemos un trabajo en equipo a favor del pueblo, hemos avanzado en la desinfección casa por casa, pueblo por pueblo con la colaboración de estos compañeros de lucha”.

Por su parte, el alcalde Leonel Ruíz, señaló que gracias a la Gmbv se logró la recuperación y desinfección de la plaza Bolívar, “nos hemos desplegamos en batalla a lo largo y ancho del municipio atendiendo la desinfección de los espacios públicos, los centros de salud y las avenidas principales para garantizar la aplicación de las medidas preventivas y proteger al pueblo”.

Igualmente, Ruíz aplaudió la conciencia de las personas para acatar la cuarentena social y colectiva durante la nueva jornada de flexibilización 7+7 decretada por el Ejecutivo Nacional, “hemos observado el nivel de conciencia de los trujillanos en esta batalla que es por la vida”.

Jornadas de desinfección en el país

A través de la Misión Venezuela Bella y en articulación con las gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular, Venezuela contabiliza 410 mil jornadas de desinfección.

Actualmente, esta misión cuenta con un contingente de 150 mil hombres y mujeres y ha creado más 500 Brigadas Comunales de Trabajo y Producción (Bricotp) a nivel nacional para hacer frente a la lucha contra el coronovirus y brindar máxima protección al pueblo venezolano.

Es importante mencionar que las Bricotp han sido equipadas por el gobierno nacional con trajes y equipos necesarios para desarrollar a plenitud las labores de saneamiento en los espacios públicos. 

Concejales realizan acompañamiento al plan de recolección de desechos sólidos en Pampán.

Recientemente el concejal Manuel Peña, quien integra la comisión de servicios públicos del concejo municipal, realizó un acompañamiento en el despliegue desarrollado por la alcaldía de Pampán, enmarcado en el Plan Extraordinario de recolección de desechos sólidos.

La comisión de servicios recorrió la vía principal hasta el sector Mucuche con su respectivo retorno; atendiendo distintos sectores de la parroquia Pampán.

“Cabe destacar el trabajo que viene implementando el alcalde Stalin Nava, con el fin de mejorar los servicios públicos en las distintas parroquias de la jurisdicción”, afirmó Manuel Peña.

Es de recordar que la primera autoridad municipal emitió el Decreto N° 005, donde se establece el lanzamiento del Plan Extraordinario de recolección de desechos sólidos en el municipio Pampán; una propuesta creada pensando en la calidad de servicio que merece el pueblo pampanense.

A través de sus redes sociales Nava también detalló que este servicio “tendrá un monto accesible, que no representa un gasto excesivo al presupuesto familiar”.

Asimismo, diseñó la puesta en marcha de un cronograma con el propósito de que todos los habitantes de las diversas parroquias, conozcan el día programado para la recolección de los desechos sólidos.

En este sentido, el edil Manuel Peña, manifestó su compromiso y respaldo a las políticas y gestión del alcalde Stalin Nava, en pro de seguir uniendo fuerzas para el bien común de la colectividad.

Organismos de prevención atienden las necesidades del pueblo.

El Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo y Protección Civil (PC) continúan realizando labores de prevención para el resguardo de la colectividad; todo ello bajo lineamientos de la comandante Aidee Villa de Rodas y con el apoyo del gobierno regional, liderado por el G/J Henry Rangel Silva.

A través de la red social Twitter @trujillopcad y @bomberostru, informaron acerca del despliegue que están realizando en todos los municipios de la entidad.

Asimismo, en el sector Las Adjuntas de la parroquia Monseñor Carrillo, se realizaron trabajos de tala y poda de dos árboles de especie «Canalete» que cedieron sobre el tendido eléctrico público, obstaculizando la circulación de vehículos.

En este sentido, el personal de la Estación Central de los Bomberos del estado Trujillo, en compañía de 5 efectivos se trasladó hacia el sector El Paramito perteneciente a la parroquia Cristóbal Mendoza para extinguir un incendio de vegetación, el cual fue controlado satisfactoriamente.

De igual forma, abordaron un plan de desinfección en áreas externas e internas del Hospital José Gregorio Hernández, con el fin de mantener las instalaciones de dicho centro de salud totalmente limpias, como medida de prevención ante la expansión del Covid-19.

Es importante mencionar que las jornadas de desinfección también se vienen aplicando en diferentes espacios públicos de las principales ciudades del estado Trujillo, donde hay mayor aglomeración o participación de los ciudadanos, es una medida más y una línea de cumplimiento para hacer más efectiva y eficiente la lucha contra la propagación del coronavirus.

También, funcionarios adscritos a la Dirección Municipal de Protección Civil Trujillo, se dirigieron hasta el sector El Recreo de la parroquia Matriz de la ciudad capital, para realizar labores de limpieza y desinfección en dicha localidad, con la finalidad de mantener seguimiento de limpieza en todos los sectores del estado.

Ejecutarán Plan Extraordinario de Recolección de Desechos Sólidos en Pampán.

A los fines de mejorar y hacer más constante la recolección de desechos en el municipio Pampán, el alcalde Stalin Nava se encuentra trabajando en los detalles finales para la activación de un plan extraordinario de Aseo Urbano, en el cual se cobrará este servicio, a través de la estructura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con presencia en todos los sectores, calles y veredas de la localidad.

De tal manera, para este 01 de junio está previsto iniciar el plan piloto de Recolección de Desechos Sólidos que consiste en el cobro del servicio de aseo urbano al sector comercial y residencial de las parroquias Pampán y Flor de Patria en su primera fase, iniciativa que surge de la municipalidad y que ha tenido el respaldo de los jefes y jefas de comunidad de los Clap, voceros directos de nuestro pueblo ante el equipo del Gobierno Bolivariano. 

En este sentido, el alcalde Nava informó que el monto es accesible y que no representa un gasto excesivo al presupuesto familiar, pero que contribuirá a mantener un buen servicio de aseo con presencia constante según los días y horarios que han sido  establecidos para los diversos sectores.

“Vamos a mejorar el servicio, cada sector tendrá su líder de calle, su jefe de comunidad monitoreando el buen funcionamiento de este plan y enlazando acciones en tiempo real con la dirección de servicios públicos de la alcaldía; sabemos que nuestro pueblo se va a sumar a la iniciativa y vamos atender mucho mejor a la población”, sostuvo el burgomaestre.

Planes de aseo

Siguiendo instrucciones del alcalde Nava, la cuadrilla de la dirección de EcoTurismo del municipio Pampán continúa realizando limpieza, desmalezamiento y aseo de los pasos peatonales entre Flor de Patria y Pampán, además de la vía principal y transversales de la misma; todo en el marco del plan de Embellecimiento de los espacios públicos.

Gestión casa a casa

En otro orden de ideas, desde la alcaldía de Pampán se garantiza el abastecimiento seguro y soberano a las comunidades de la localidad. En un trabajo articulado con los jefes de comunidad, líderes de calle y equipo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de la parroquia Santa Ana, se realizó una segunda distribución de más de mil 500 kilos de sardinas a precios solidarios.

“Se está llevando la proteína casa a casa en un esfuerzo mancomunado de nuestros líderes del Clap para llevarle el alimento al pueblo”, dijo Nava, al tiempo que detalló que con esta jornada suman 10 mil 200 kilos de proteína despachadas a los hogares del municipio. 

Crean comisión para recuperar el caudal del río Castán.

Como parte de la gestión municipal que viene realizando el alcalde de Trujillo, Angerson Hernández, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la región, se creó una comisión interinstitucional, que busca incentivar a la población en la preservación del caudal hidrológico de la entidad.

A través de la cámara municipal, se llevará a cabo dicha misión, a fin de recuperar los volúmenes de agua en el río Castán evitando la contaminación de las orillas que afecta directamente a las comunidades cercanas y el ambiente.

 Trabajo mancomunado

Hernández expresó que los organismos que se unirán a la comisión interdisciplinaria, son los principales voceros de las comunidades andinas, organismos de seguridad, Bomberos del estado Trujillo y Protección Civil (PC), a fin de mejorar las condiciones de esta importante fuente del vital líquido, la cual se ve afectada por factores ambientales y sociales, “el llamado es a que se involucren y conozcan acerca del abordaje que vamos a realizar en materia ambiental, de esta manera quienes habitan en las zonas cercanas al río nos ayuden al mantenimiento y preservación del mismo”, resaltó.

De este modo, Angerson Hernández subrayó la idea es trabajar en la concienciación de los ciudadanos, y que juntos reconozcan la importancia que tiene dicho servicio público para la vida humana, hábitat y medio ambiente, pero sobre todo, que quienes deforestan para sembrar, reflexionen sobre el daño que le ocasionan a la naturaleza, “hoy nos corresponde unirnos con el fin de recolectar, proteger y recuperar la calidad del servicio de agua potable en el municipio”. 

Por otro lado, el mandatario local destacó la importancia de mantener libre de desechos sólidos las adyacencias de la cuenca hidrológica, ya que los niveles de agua actualmente se encuentran a 60 litros por segundo, y ello afecta la calidad del servicio en la ciudad capital.

Avances importantes

Ante las dificultades en el servicio de agua potable, se ha venido programando un despliegue distributivo de agua potable, ya que el río Castán ha disminuido considerablemente su caudal, la cual actualmente se encuentra bombeando alrededor de 60 litros por segundo, que luego de una inspección realizada junto a los entes competentes, lograron recuperar 12 litros por segundo.

Además, autoridades del gobierno regional informaron la llegada de cuatro cisternas de 30 mil litros que están atendiendo la población del municipio Escuque, en el marco del plan de distribución de agua por cisternas, donde se suministraron 120 mil litros al sector El Pensil.

Vale mencionar que las súper cisternas fueron entregadas a la Guardia del Pueblo; junto a demás instituciones y el poder popular, desplegarán el plan distributivo en las zonas con mayores afectaciones hídricas.  

Realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en subestación Valera I 115kV.

(Prensa CORPOELEC, Trujillo. 31.03.2020)- CORPOELEC Trujillo a través del Plan de Control de Vegetación y apoyados por la Milicia Bolivariana realizaron trabajos de desmalezamiento y limpieza, como parte del mantenimiento preventivo en subestaciones, con el propósito de garantizar un óptimo servicio en el Sistema Eléctrico ante  la contingencia nacional por el COVID-19. El trabajo fue desarrollado en la subestación Valera I 115kV, ubicada en el sector Plata II, del municipio Valera, donde participó el personal de cuadrilla de CORPOELEC, supervisado por el gerente de Programación y Control de Vegetación Trujillo, Manuel Rosario y por la gerencia regional de Transmisión en las subestaciones eléctricas y líneas. Del mismo modo en cumplimiento de la quinta tarea presidencial y la quinta línea de trabajo para la Milicia Bolivariana, se contó con la supervisión del Coronel José Luis Gonzalez y la de quince (15) milicianos, que lograron realizar satisfactoriamente el trabajo de limpieza y mantenimiento, en el área del patio de transformadores, cubriendo un aproximado de 0.9 ha, con el propósito de apoyar los trabajos referentes a la estabilización del Sistema Eléctrico. Con estos trabajos CORPOELEC demuestra el compromiso que tiene con el pueblo bolivariano para minimizar eventuales averías en el sistema de distribución, además cumple con las políticas de gobierno lideradas por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros. 

Más de 100 incendios forestales han sido combatidos en el estado Trujillo.

Un total de 180 incendios forestales han sido combatidos en lo que va de año en el estado Trujillo, así lo informó  el gobernador del estado andino, Henry Rangel Silva, durante su programa «Al Día con Rangel Silva» edición 210, transmitido por Paisana 92.5 FM.

Asimismo, detalló que en enero fueron atendidos 49 focos de incendios en diversas localidades, mientras que en febrero fueron combatidos otros 97 pequeños focos y en lo que va de marzo ya han sido combatidos 40, de los cuales tres fueron de mayor magnitud, registrados en los páramos de Cabimbú y Tuñame, municipio Urdaneta, y Teta de Niquitao, en Boconó.

Destacó que estos tres incendios fueron extinguidos en su totalidad durante el fin de semana, a través de un trabajo articulado entre quienes integran el Estado Mayor Contra Incendios Forestales, entre estos Bomberos, Protección Civil, Guardería Ambiental, Inparques, Milicia Bolivariana y el Poder Popular, entre otros.

Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos en el estado, Aidee Villa, resaltó que este Estado Mayor cuenta con la capacidad para combatir este tipo de incendios que, en su mayoría, son causados por la intervención humana.

Afirmó que se mantienen alertas y en constante vigilancia para mitigar los daños que estos incendios causan al medio ambiente, además destacó la actuación efectiva y eficaz de los funcionarios de Protección Civil, Guardería Ambiental, Inparques, Bomberos y el pueblo organizado, entre otros, refiere nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticia AVN.  Zona de los archivos adjuntos

Cuerpos de seguridad alertas ante incendios forestales.

Como parte del abordaje a los incendios forestales  que han realizado los cuerpos de seguridad de Trujillo, durante la transmisión del programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva”, en su edición número 210, se dieron a conocer las estadísticas del fuego que ha afectado diversas áreas naturales de la entidad en este año 2020.

En este sentido, el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, informó que durante los meses de enero, febrero y marzo se abordaron 49, 97 y 40 incendios forestales respectivamente, los cuales dejaron más de 320 hectáreas afectadas. Además, recordó que “uno de los grandes objetivos históricos la conservación del planeta y la preservación de la vida, humana y silvestre”.

De este modo, la Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Aidee Villa, detalló el despliegue que ha hecho la institución en las situaciones de incendio forestales, “hemos abordados las áreas inmediatamente, estamos en condiciones de actuar efectivamente. En el Estado Mayor de Incendios Forestales trabajamos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ejercito, Instituto Nacional de Parques (Inparques), y Protección Civil”.

Igualmente precisó que los últimos incendios ocurridos en el Sector Vega arriba del municipio Urdaneta, y en el monumento natural en la Teta de Niquitao del municipio Boconó fueron producto de la mano humana, “a raíz de esto se activa la guardia forestal no solo para tomar medidas, sino para informar a la comunidad, sobre todo en los sitios que son más vulnerables”, manifestó Villa. 

Extinguido incendio forestal en la Teta de Niquitao

Rosa Cruz

Gráfica: Cortesía

Gracias al trabajo conjunto de los Cuerpos de Seguridad y la comunidad,  fue controlado, extinguido y liquidado el incendio forestal presentado en el Monumento Natural Teta de Niquitao, según el informe emitido por la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo, este lunes.

Participaron funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, e Imparques de Boconó, quienes ejecutaron labores de sofocación por varios días continuos, luego de la reunión del Comando Contra Incendio sostenida entre las diversas autoridades de seguridad ciudadana y preventiva.

En tal sentido, este sábado, el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, a través de sus redes sociales, informó: “Personal de @bomberostru al mando del Ttcnel Carlos Urbina salen el día de hoy a la población de Boconó en apoyo al incendio forestal que se lleva a cabo en el sector Cabimbú Teta de Niquitao”.

Igualmente, Protección Civil,  reportó: “desde las 06:00 horas de hoy domingo, se iniciaron las labores de combate de un incendio forestal que se desarrolló en el sector Cabimbu (Teta de Niquitao) de la parroquia Urdaneta en Bocono”.

Por su parte, el director estadal de PC Trujillo, indicó que por instrucciones del gobernador Henry Rangel Silva, el Comando Contra Incendios se activó y desplegó en Tuñame, Boconó, Cabimbú y demás sectores afectados.

Instó a la colectividad a denunciar la quema indiscriminada de espacios mediante el número de contacto: 0800-8785455

Cuidar y proteger el ambiente es una tarea de todos y todas. Debemos preservar la vida y las especias naturales en el planeta.