Realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en subestación Valera I 115kV.

(Prensa CORPOELEC, Trujillo. 31.03.2020)- CORPOELEC Trujillo a través del Plan de Control de Vegetación y apoyados por la Milicia Bolivariana realizaron trabajos de desmalezamiento y limpieza, como parte del mantenimiento preventivo en subestaciones, con el propósito de garantizar un óptimo servicio en el Sistema Eléctrico ante  la contingencia nacional por el COVID-19. El trabajo fue desarrollado en la subestación Valera I 115kV, ubicada en el sector Plata II, del municipio Valera, donde participó el personal de cuadrilla de CORPOELEC, supervisado por el gerente de Programación y Control de Vegetación Trujillo, Manuel Rosario y por la gerencia regional de Transmisión en las subestaciones eléctricas y líneas. Del mismo modo en cumplimiento de la quinta tarea presidencial y la quinta línea de trabajo para la Milicia Bolivariana, se contó con la supervisión del Coronel José Luis Gonzalez y la de quince (15) milicianos, que lograron realizar satisfactoriamente el trabajo de limpieza y mantenimiento, en el área del patio de transformadores, cubriendo un aproximado de 0.9 ha, con el propósito de apoyar los trabajos referentes a la estabilización del Sistema Eléctrico. Con estos trabajos CORPOELEC demuestra el compromiso que tiene con el pueblo bolivariano para minimizar eventuales averías en el sistema de distribución, además cumple con las políticas de gobierno lideradas por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros. 

Más de 100 incendios forestales han sido combatidos en el estado Trujillo.

Un total de 180 incendios forestales han sido combatidos en lo que va de año en el estado Trujillo, así lo informó  el gobernador del estado andino, Henry Rangel Silva, durante su programa «Al Día con Rangel Silva» edición 210, transmitido por Paisana 92.5 FM.

Asimismo, detalló que en enero fueron atendidos 49 focos de incendios en diversas localidades, mientras que en febrero fueron combatidos otros 97 pequeños focos y en lo que va de marzo ya han sido combatidos 40, de los cuales tres fueron de mayor magnitud, registrados en los páramos de Cabimbú y Tuñame, municipio Urdaneta, y Teta de Niquitao, en Boconó.

Destacó que estos tres incendios fueron extinguidos en su totalidad durante el fin de semana, a través de un trabajo articulado entre quienes integran el Estado Mayor Contra Incendios Forestales, entre estos Bomberos, Protección Civil, Guardería Ambiental, Inparques, Milicia Bolivariana y el Poder Popular, entre otros.

Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos en el estado, Aidee Villa, resaltó que este Estado Mayor cuenta con la capacidad para combatir este tipo de incendios que, en su mayoría, son causados por la intervención humana.

Afirmó que se mantienen alertas y en constante vigilancia para mitigar los daños que estos incendios causan al medio ambiente, además destacó la actuación efectiva y eficaz de los funcionarios de Protección Civil, Guardería Ambiental, Inparques, Bomberos y el pueblo organizado, entre otros, refiere nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticia AVN.  Zona de los archivos adjuntos

Cuerpos de seguridad alertas ante incendios forestales.

Como parte del abordaje a los incendios forestales  que han realizado los cuerpos de seguridad de Trujillo, durante la transmisión del programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva”, en su edición número 210, se dieron a conocer las estadísticas del fuego que ha afectado diversas áreas naturales de la entidad en este año 2020.

En este sentido, el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, informó que durante los meses de enero, febrero y marzo se abordaron 49, 97 y 40 incendios forestales respectivamente, los cuales dejaron más de 320 hectáreas afectadas. Además, recordó que “uno de los grandes objetivos históricos la conservación del planeta y la preservación de la vida, humana y silvestre”.

De este modo, la Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Aidee Villa, detalló el despliegue que ha hecho la institución en las situaciones de incendio forestales, “hemos abordados las áreas inmediatamente, estamos en condiciones de actuar efectivamente. En el Estado Mayor de Incendios Forestales trabajamos con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ejercito, Instituto Nacional de Parques (Inparques), y Protección Civil”.

Igualmente precisó que los últimos incendios ocurridos en el Sector Vega arriba del municipio Urdaneta, y en el monumento natural en la Teta de Niquitao del municipio Boconó fueron producto de la mano humana, “a raíz de esto se activa la guardia forestal no solo para tomar medidas, sino para informar a la comunidad, sobre todo en los sitios que son más vulnerables”, manifestó Villa. 

Extinguido incendio forestal en la Teta de Niquitao

Rosa Cruz

Gráfica: Cortesía

Gracias al trabajo conjunto de los Cuerpos de Seguridad y la comunidad,  fue controlado, extinguido y liquidado el incendio forestal presentado en el Monumento Natural Teta de Niquitao, según el informe emitido por la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo, este lunes.

Participaron funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, e Imparques de Boconó, quienes ejecutaron labores de sofocación por varios días continuos, luego de la reunión del Comando Contra Incendio sostenida entre las diversas autoridades de seguridad ciudadana y preventiva.

En tal sentido, este sábado, el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, a través de sus redes sociales, informó: “Personal de @bomberostru al mando del Ttcnel Carlos Urbina salen el día de hoy a la población de Boconó en apoyo al incendio forestal que se lleva a cabo en el sector Cabimbú Teta de Niquitao”.

Igualmente, Protección Civil,  reportó: “desde las 06:00 horas de hoy domingo, se iniciaron las labores de combate de un incendio forestal que se desarrolló en el sector Cabimbu (Teta de Niquitao) de la parroquia Urdaneta en Bocono”.

Por su parte, el director estadal de PC Trujillo, indicó que por instrucciones del gobernador Henry Rangel Silva, el Comando Contra Incendios se activó y desplegó en Tuñame, Boconó, Cabimbú y demás sectores afectados.

Instó a la colectividad a denunciar la quema indiscriminada de espacios mediante el número de contacto: 0800-8785455

Cuidar y proteger el ambiente es una tarea de todos y todas. Debemos preservar la vida y las especias naturales en el planeta.