Bus Trujillo pone en marcha supervisión de rutas en la entidad.

Con el objetivo de brindar un servicio de transporte en óptimas condiciones al pueblo trujillano, supervisores de la Empresa de Transporte Superficial Bus Trujillo realizan supervisión a las diferentes rutas dentro de la entidad, como parte de una metodología de trabajo eficaz que garantiza el adecuado cumplimiento del abordaje de usuarios bajo las medidas sanitarias establecidas, así como el desplazamiento de las unidades a lo largo del territorio regional.

Desde el pasado 26 de agosto, bajo lineamientos del presidente de la empresa, Ing. Darwin Pérez, supervisores de Bus Trujillo se han desplazado para velar por el adecuado cumplimiento de las rutas establecidas.

Monte Carmelo, La Ceiba, Sucre, Trujillo y Urdaneta son uno de los municipios que han recibido atención inmediata en cuanto a la inspección adecuada que contribuye al desarrollo adecuado del abordaje de usuarios.

Esta estrategia contempla la supervisión de la operatividad de las unidades de transporte, el cobro de las tarifas de acuerdo a las gacetas oficiales, el cumplimiento de las rutas en los horarios establecidos, la prestación del servicio a los sectores priorizados y la movilización de personas de la tercera edad. Así como de la revisión del kilometraje y mantenimiento preventivo de las unidades, inspección de vías y cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas.

Es de resaltar, que durante la semana de cuarentena radical, el abordaje de usuarios será única y exclusivamente al personal que labora en el sector salud, alimentación, administración pública y funcionarios, evitando aglomeraciones e implementando como medida obligatoria el uso del tapabocas.

En otro orden de ideas las taquillas de los municipios Valera y Trujillo se encuentran laborando en un horario comprendido de 7:00am a 5:00pm de lunes a domingo, donde pueden realizar las recargas de las tarjetas inteligentes, siendo estas el único método de pago al abordar la unidad.

Finalmente, desde la empresa se exhorta  a las y los usuarios a cumplir con las medidas sanitarias establecidas. Ratificando el compromiso de fortalecer el sistema transporte en la entidad, seguimos trabajando y seguimos avanzando por y para el pueblo trujillano.

Atienden a familias de Tres Esquinas con distribución de agua potable.

En aras de brindar atención en los servicios públicos a los trujillanos, el Gobierno Bolivariano llevó a cabo una jornada de distribución de agua potable para favorecer con el vital líquido a las familias de los sectores 2, 3 y Alí Primera de la parroquia Tres Esquinas en el municipio Capital.

A través de las súper cisternas de la Hidrológica de los Andes (HidroAndes) fueron distribuidos más de 50 mil litros de agua potable casa por casa, contando con el apoyo de la Guardia del Pueblo y  la comunidad organizada, quienes lograron que la jornada se desarrollara con total efectividad.

En este sentido, la coordinadora del equipo político de Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) de la comunidad, Yelibeth Jiménez, expresó su agradecimiento al Gobierno Revolucionario por atender las necesidades de la comunidad, “trabajamos de la mano con nuestro gobernador y el alcalde Angerson Hernández, además de este sector, se han atendido otras comunidades con el vital líquido”.

Asimismo, Jiménez resaltó la participación del Poder Popular para prestar apoyo durante la jornada, “esperamos seguir solventando todas las situaciones que se presentan en esta parroquia, a pesar que no es fácil por estos tiempos de pandemia, aquí está el equipo, estamos dando la batalla luchando por el pueblo”.

Por su parte, la jefa de comunidad del sector 2, Estefanía Barrios, manifestó que han logrado atender de manera oportuna las necesidades de la comunidad, ya que presentan problemas para recibir el suministro de agua mediante el sistema de tuberías.

En servicio línea 230kV Buena Vista – Morochas II.

Gracias al trabajo en equipo de los grupos  de Líneas y Líneas Energizadas de Transmisión Trujillo se logró dar servicio a la línea  230kV Buena Vista – Morocha II en la tarde del pasado miércoles 16 de septiembre.

Los trabajos de envergadura  consistieron en la culminación del retensado del conductor 927 MCM en la fase R y cierre de cuellos o puente, en la Torre de  amarre # 78 ubicada en la población de Santa Isabel del municipio Andrés Bello en el estado Trujillo, luego de la avería presentada el lunes 14 de septiembre.

La salida  de la línea generó la alimentación de la carga al Servicio Eléctrico Nacional (SEN) con un enlace a la región Los Llanos,  la cual fue normalizada con la puesta en servicio de dicha línea de transmisión  a 230kV,  lo que a su vez implica la disminución considerable del Plan de Administración de la Carga (PAC), es decir, la reducción de la aplicación de las  restricciones del servicio eléctrico en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Alto Apure,  con la normalización de las respectivas cargas. 

Gracias al compromiso y entrega  de trabajo del personal de Corpoelec Transmisión Trujillo  a pesar de las dificultades, limitaciones, riesgos y sacrificios,  se logró normalizar  y dejar en servicio tan importante línea que le transmite energía a los estados Sur Occidentales.Zona de los archivos adjuntos

PC mantiene inspecciones ante precipitaciones en Trujillo.

El Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Saprociad) mantiene los despliegues para realizar inspecciones en los municipios Valera, Motatán, San Rafael de Carvajal, Carache y Trujillo debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la entidad.

En este sentido, se dio a conocer que la coordinación regional de PC continúa con el monitoreo permanente para atender posibles afectaciones en el estado, por lo que se llevó a cabo una evaluación técnica al puente de Motatán y del muro de contención en la avenida Laudelino Mejías en el municipio Capital.

De igual manera, mediante la participación de más de 490 hombres y mujeres de naranja se han atendido nueve viviendas vulnerables, así como los deslizamientos, que han sido ocasionados en un 20% por aguas pluviales.

Igualmente, el personal de PC ejecuta el mantenimiento y limpieza de las quebradas en distintos sectores, asimismo remueven el material rocoso en la vialidad y despliegan el servicio de tala y poda de árboles.

De presentarse cualquier afectación por un evento natural, los operadores de PC están activos a través del número de teléfono 0800 – 8785455 (0800-TRUJILL) para atender las necesidades del pueblo. 

Crean comisión para optimizar distribución de combustible en Boconó.

Este jueves, el alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, informó que, a través de una comisión conformada por los concejales, la Milicia Bolivariana y demás cuerpos de seguridad en la jurisdicción, se estableció un plan para la distribución de combustible, con el objetivo de optimizar el servicio en la entidad.

En este sentido, el burgomaestre afirmó que se crean estrategias para atender al pueblo ante la contingencia. «Este sistema se ha empezado a aplicar en la semana de flexibilización y, como lo hemos anunciado, van a haber dos esquemas diferentes, uno en la semana de flexibilización y otro en la semana radical, en este caso hemos conversado con todas las instituciones en aquellos casos donde va haber algunos sectores priorizados que ya conocemos y los conoce la población, en el caso de salud, alimentación, servicios públicos”, expresó.

Destacó que serán estrictos en cuanto a la supervisión del suministro de combustible y a la pernocta de vehículos en las inmediaciones de las estaciones de servicio. «Debemos respetar estas medidas sobre todo lo que tiene que ver el Pico y Placa para no generar ningún tipo de distorsión a las adyacencias de las bombas en función a lo que es el número que le corresponde ese día, así como también está prohibido el marcar los vehículos y generar listas».

Además el alcalde aseguró que mantienen la distribución de combustible a los productores locales para la movilización de sus cosechas a los mercados municipales y regionales.

Cumplimiento de medidas preventivas

En otro orden de ideas, es importante destacar que, durante la semana de flexibilización amplia, general y perfecta, se ha mantenido el despliegue de los organismos de seguridad y prevención en las calles del municipio Boconó con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio por Covid-19.

El personal de Prevención del Covid-19 en el municipio Boconó, conformado por Protección Civil, Milicia Bolivariana y Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), en los últimos días ha venido dictando charlas formativas, para fomentar la concienciación a los  ciudadanos del Jardín de Venezuela que no acatan las medidas de bioseguridad, esto con el fin de incentivar en la colectividad el cumplimiento de las normativas establecidas ante la pandemia.

Personal de Transmisión logró energizar tramo de línea Buena Vista- Uribante 400kV.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)  a través del personal especializado de Líneas Energizadas 400/230k/115V,  Subestaciones, Líneas y Protecciones,  grupos de trabajo  adscritos a la Gerencia Transmisión Los Andes,  lograron energizar la nueva línea  Buena Vista – Uribante  hasta  Torre 104  ubicada en  el sector Tierra Negra  hacienda El Chaparral del estado Mérida,  para mejorar los niveles de tensión en la barra de 230kV con el aporte de reactivos al sistema equivalente a 12 megavares.

Esta importante línea que fue construida hace más de 30 años y gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano se pone en servicio en esta primera etapa,  con la intención de mejorar los perfiles de tensión en los estados de Suroccidente.  Se logró energizar  en vacío a 230kV  equivalente 55 kilómetros, con la apertura de puentes para posteriormente completar su energización hacia la subestación Uribante en el estado Táchira y  cerrar un anillo importante en el sistema eléctrico suroccidental.

El personal comenzó desde el mes de abril de este año a ejecutar actividades para la puesta en servicio de la línea,  haciendo mantenimiento a los corredores y se realizaron las adecuaciones de los equipos de potencia en la Subestación Buena Vista.

 Con la entrada en servicio del tramo  energizado,  continuarán los trabajos de pica y poda  para ir incrementando la longitud de línea generalizada y aprovechar así los reactivos adicionales que se generen por la adición de nuevos tramos de línea.

En un trabajo simultáneo con los equipos de líneas de transmisión Mérida, Trujillo y Táchira  se hacen los mantenimientos  y las adecuaciones de las torres faltantes, así como la adecuación de la Subestación Uribante  para la puesta en servicio en totalidad a mediano plazo, para mejorar las condiciones del sistema de transmisión de energía y prestar un servicio eléctrico confiable.

Protección Civil se mantiene alerta ante lluvias en Trujillo.

La coordinación regional de Protección Civil y Administración de Desastres se mantiene desplegada y en alerta ante cualquier eventualidad que pueda registrarse en el estado Trujillo producto de las lluvias, señaló el coordinador del organismo César Fernández.

“Estamos trabajando y atentos al Plan de lluvias 2020 cumpliendo instrucciones del gobernador Henry Rangel Silva. La zona operativa de evaluación de daños y análisis de necesidades (Zoedan) Trujillo junto a las 14 direcciones municipales nos mantenemos atentos y alertas atendiendo cada una de las llamadas de emergencia referentes a las precipitaciones generadas en nuestro estado”, indicó Fernández.

Recordó que desde el fin de semana pasado el estado Trujillo ha registrado precipitaciones de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, lo cual mantiene a los funcionarios de naranja trabajando en la poda de árboles para garantizar la seguridad de los trujillanos.

“Las novedades se han presentado en la vía que comunica a los municipios San Rafael de Carvajal y Valera, en el sector conocido como la Bajada del río y Negra Matea, la cual estuvo obstruida durante dos días y el paso se mantiene a riesgo debido a que es una zona con problemas de deslizamiento y desprendimiento de material rocoso y árboles”, advirtió.

Asimismo manifestó que han atendido situaciones en los municipios Pampán, Pampanito, Candelaria, específicamente “en los sectores Los Cumbitos, La Guama y la Gran Parada Andina, donde las ráfagas de viento causaron la caída de árboles, gracias a la atención rápida de los equipos las vías se han despejado satisfactoriamente».

Fernández señaló que hasta ahora no se han registrado familias ni viviendas afectadas por las recientes lluvias, sin embargo recordó que el número telefónico 08008785455 está disponible para atender las emergencias que se generen en la entidad trujillana.

Jornadas de desinfección

Sobre el Plan Nacional de Desinfección para prevenir el covid-19, el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres César Fernández, informó que desde el mes de marzo hasta hoy se han desarrollado 110 jornadas en el estado Trujillo y se han abordado más de 60 mil sitios priorizados, atendiendo los 20 municipios y las 93 parroquias de la entidad.

“En estas jornadas están activos más de 300 hombres y mujeres de naranja. Hemos utilizado más de 18 mil litros de hipoclorito de sodio diluidos en más de 360 millones de litros de agua, lo cual ha sido empleado para la desinfección de todos los lugares en el territorio trujillano, especialmente en centros hospitalarios, zonas comerciales, instituciones públicas y privadas, mercados populares, entre otros”, puntualizó.Agregó que este plan se mantiene activo diariamente en el estado Trujillo a fin de cortar las cadenas de contagio del virus, el cual hasta ahora ha cobrado la vida de 17 trujillanos.

Emao continúa distribución de agua potable en municipios de Trujillo.

La Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao) continúa brindando atención en servicios públicos a los trujillanos con la distribución de agua potable en los municipios Valera, Sucre, Bolívar, Betijoque, San Rafael de Carvajal y Trujillo , especialmente en el centro de salud centinela Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo (Hupec),  Puestos de Asistencia Social Integral (Pasi) y Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

Asimismo, fueron recolectados más de 60 toneladas de desechos sólidos en diversos municipios del estado, priorizando los centros asistenciales. 

Además, las cuadrillas siguen desplegadas en la autopista General Cruz Carrillo (Eje Vial) realizando limpieza y desmalezamiento de la vía.

Más de 200 familias de Carvajal favorecidas con distribución de agua potable.

El Gobierno Bolivariano en aras de brindar atención a las comunidades vulnerables, llevó a cabo una jornada de distribución de agua potable para favorecer con el vital líquido a las familias de la parroquia José Leonardo Suárez del municipio San Rafael de Carvajal.

Dicha distribución fue realizada por las súper cisternas de la Hidrológica de los Andes (Hidroandes), quienes proporcionaron 205 mil litros del vital líquido a 205 familias de la zona.

La representante de la Ubch Salomón Briceño Gabaldón,  Yusmely Caldera, informó que esta importante distribución de agua se llevó a cabo gracias al esfuerzo del gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, en conjunto con el alcalde del municipio Carvajal, Dr. Alfredo Barrios  y  la comunidad organizada.

“Le doy las gracias al alcalde, Alfredo Barrios, a los representantes de la cámara municipal, a la milicia y por último le damos las gracias al gobernador, Henry Rangel Silva, por esta distribución, por brindar atención al pueblo”, añadió.

De igual forma, la representante del sector “La Sabana”, María García expresó su agradecimiento por esta importante distribución. “Les  agradezco a los representantes del Clap y la junta comunal de la zona, por haber logrado las gestiones para que nos surtieran a cada familia con el vital líquido”.

Por su parte, la miembro de la comunidad “La Sabana”,  Jacqueline Andara, manifestó su  agradecimiento por el desarrollo de la jornada, puesto que la comunidad presenta problemas para recibir el suministro de agua a través de tuberías.

Cabe destacar que funcionarios de la Guardia del Pueblo y  la comunidad organizada participaron en esta importante jornada para que se desarrollara con total efectividad.

Bus Trujillo presta servicio en 25 rutas durante flexibilización.

El presidente de Bus Trujillo, Darwin Pérez, informó que la empresa de transporte superficial mantiene activas 25 rutas comerciales, para prestar servicio al colectivo desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde, durante esta semana de flexibilización de la cuarentena. 

Entre las rutas disponibles está la que cubre desde la ciudad de Valera hacia los municipios Trujillo, Betijoque, Escuque, Andrés Bello, Urdaneta, Monte Carmelo y Sucre y desde Trujillo hacia San Lázaro y Santiago.

“Tenemos las rutas internas como Monte Carmelo a Buena Vista; La Ceiba a Sabana de Mendoza, desde la parroquia Tres de Febrero (La Ceiba) hasta Sabana de Mendoza (Sucre) y en Boconó”, señaló Pérez.

Asimismo, destacó que las rutas para favorecer a los trabajadores de los sectores priorizados como salud, alimentación, servicios públicos y seguridad se mantienen activas desde Monay (Pampán) a Trujillo, desde El Cruce (Pampán), Pampanito a Trujillo; la ruta Carvajal a Valera, la que cubre desde Carvajal pasa por Turagüal y llega a Valera y un servicio de transporte al sector salud en Boconó y Carache.

Pérez aseguró que las unidades de Bus Trujillo son desinfectadas con hipoclorito de sodio “para evitar cualquier contagio en los autobuses”.Recordó que el costo del pasaje no ha variado su precio y que en esta semana de flexibilización está disponible la venta de tarjetas inteligentes para que los usuarios tengan acceso al servicio.Adicional a la empresa Bus Trujillo, en la entidad están disponibles 113 unidades de transporte del sector privado, todos laborando desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde; las autoridades han girado instrucciones para que se cumpla con la desinfección de los vehículos así como el distanciamiento físico en las unidades de transporte.