Más de 7 mil Pymes se formalizaron en 2020 con la simplificación de trámites.

El Gobierno Bolivariano, como parte de la simplificación de trámites y el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes) en el país, dio paso durante el año 2020 a la formalización de 7 mil 657 Pymes a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), de las cuales 6.212 están dedicadas al comercio y 1.445 a la producción.

Los estados del país con mayor concentración de nuevos emprendedores fueron Distrito Capital con 2 mil 054 Pymes y Aragua con 1.241, siendo la harina de maíz y los proyectos de siembra agrícola los más demandados por los emprendedores en la actualidad.

Durante el último trimestre del año, a pesar de la cuarentena consciente y voluntaria implementada por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de covid-19, los emprendedores no dejaron de producir y de crear proyectos.

La ministra de la cartera de Comercio nacional, Eneida Laya, dijo en su momento que “el emprendimiento en Venezuela no se ha detenido en medio de la pandemia. Trabajamos por el pueblo para impulsar el crecimiento económico, a pesar del bloqueo y la persecución criminal, que ha buscado atacar a la población”.

Referente al financiamiento expresó que a través de la Banca Pública se da apoyo contante a los nuevos proyectos.

“Vamos a otorgarles el financiamiento que requieren cada uno de los nuevos emprendedores que apuestan por Venezuela, sin burocracia y sin mucho papeleo, simplificando los trámites como lo pidió el presidente Nicolás Maduro”, dijo la Ministra.

El 26 de agosto de 2020, el Jefe de Estado instruyó simplificar en 30 días los trámites para la constitución de nuevas empresas en el país, aprobó la exoneración de impuestos y tasas para facilitar su creación.

Hizo énfasis en que el tiempo para abrir una empresa no puede superar una semana. “Iniciar nuevos emprendimientos debe ser fácil en Venezuela”, instó el Presidente.

A partir de ese momento el proceso se simplificó a tres días y tres pasos, en los cuales solo se debe solicitar la reserva y el nombre, introducir los documentos esenciales para revisión legal y fecha de firma, y por último, firmar el documento en las oficinas legales del Saren.

Esta información se puede consultar en una sección especial en la página web del Ministerio de Comercio Nacional, http://mincomercionacional.gob.ve/, donde se explican cada uno de los pasos, requisitos y la ubicación de las oficinas del Saren habilitadas en el territorio nacional.

Activan sala situacional de servicios públicos para dar respuesta oportuna al pueblo.

El vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, G/J Néstor Reverol, informó que quedó activada una sala situacional para monitorear de manera permanente el funcionamiento de los servicios públicos y dar respuesta de manera oportuna al pueblo venezolano.  El objetivo es crear un sistema de alerta temprana que permita informar en tiempo real, cualquier evento o situación que afecte la prestación de cualquier servicio y de esta manera atender de forma eficaz a las comunidades.“Esto persigue acortar los tiempos en la afectación de los diferentes servicios públicos y darle la información a quien necesita la respuesta, para darle solución al pueblo de las diferentes afectaciones que se pudieran presentar”, puntualizó el General en Jefe a través de su cuenta oficial en la red social Instagram @reverolnestor, refiere nota de prensa.La reunión contó con la presencia de los ministros y  ministras que integran la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, quienes además evaluaron los planes de acción a ejecutarse durante los próximos días.Para finalizar, el también Ministro para la Energía Eléctrica explicó que estas iniciativas forman parte de las gestiones emprendidas para la estabilización definitiva de los servicios públicos durante el 2021.

Alcaldía de Trujillo coordina acciones para mejorar servicio de agua potable en el municipio.

En el salón de sesiones del Concejo Municipal de Trujillo, el alcalde de la jurisdicción, Angerson Hernández, sostuvo una reunión con líderes de comunidad y representantes de la empresa Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) para evaluar la problemática del servicio de agua potable en algunas comunidades de la localidad y coordinar acciones que permitan solventar la situación.

En este sentido, se instaló una comisión de articulación con Hidroandes para el mejoramiento de este servicio, en aras de garantizar que a todos los hogares trujillanos llegue el vital líquido.

Al respecto, el burgomaestre aseguró que desde la municipalidad se le estará haciendo un seguimiento permanente a esta situación para tomar los correctivos necesarios en la búsqueda de prestar un mejor servicio.

“Aun cuando estamos siendo afectados por múltiples factores como la pandemia y la guerra injerencista, estamos dedicados a la atención de nuestro pueblo. Sabemos lo necesaria que es el agua potable para poder vivir y por ello nos abocamos a dar soluciones, tal como lo ha instruido nuestro gobernador bolivariano, G/J Henry Rangel Silva”, expresó Hernández.

Embellecimiento del mercado artesanal

En otro orden de ideas, el alcalde Angerson Hernández informó acerca de la restauración a la fachada del mercado artesanal, ubicado en la calle Regularización de la parroquia Matriz, en el marco del Plan Farol de la Patria y del Plan Venezuela Bella.

Hernández resaltó que, gracias a la articulación que desde la municipalidad se realizó con el equipo de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), se viene trabajando en el embellecimiento del casco histórico de la ciudad capital,cumpliendo así con las orientaciones del gobernador del estado.

“Vamos a trabajar continuamente por el rescate del casco histórico para nuestro pueblo. Seguiremos fortaleciendo la gestión revolucionaria en el municipio Trujillo junto a nuestros jefes de comunidad, quienes están presentes en todas las acciones que llevamos adelante”, aseguró.

Distribuyen GLP en comunidades de Valera y Urdaneta.

A través de la atención de la Empresa de Propiedad Social Trujillo Gas Comunal fueron favorecidas las familias de la parroquia San Luis, municipio Valera, con la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) cumpliendo con las medidas de prevención y bioseguridad ante el covid-19.

En este sentido, se dio a conocer que fueron beneficiados 11 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) de la parroquia, para la entrega de mil 924 cilindros, garantizando así la atención a los servicios públicos y dar respuesta oportuna a las necesidades del pueblo.

Asimismo, en la parroquia Santiago del municipio Urdaneta fueron recolectados 771 cilindros para el llenado en la planta de Jalisco, ubicada en Motatán. De esta manera, se recolectaron 72 cilindros del Clap Las Tres Nacientes, 174 de Cajui Kajin, 174 de Fortaleza de Agua Azul, 95 de Tasmar Marajabu, 137 del Cuartel de la Montaña, 119 de Agua Azul.

Cabe mencionar que recientemente el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, designó al General Wilson Marín, como presidente de la Empresa para fortalecer la gestión a fin de garantizar la atención en las comunidades trujillanas. 

Alcaldía de Sucre priorizó en 2020 atención en servicios públicos.

Con el objetivo de garantizar al pueblo mejoras en los servicios públicos, la alcaldía del municipio Sucre redobló esfuerzos durante el año 2020 para optimizar el sistema de agua potable, restaurar el casco urbano de la localidad, entre otras obras públicas.

La información fue aportada por el alcalde, Omar Pérez, quien indicó que “la localidad ahora cuenta con un setenta por ciento de atención en cuanto a diversos servicios”.

Asimismo, el burgomaestre destacó que durante el 2020 se materializó el proyecto de la piscina semi olímpica de la parroquia Sabana de Mendoza.

Precisó que con el propósito de hacer mejoras en su trabajo y gestión, realizaron cambios  estratégicos en el tren directivo, para acoplarse al máximo para beneficio de la colectividad.

“Este 2021 venimos con todo con el favor de Dios, haciendo nuevos cambios que busquen mejorar y refrescar el equipo, la atención hacia el público y buscar soluciones”, indicó el corregidor municipal.

Renovación en la localidad

Pérez añadió que por más de cuatro décadas había reinado el desorden en el casco central de la principal localidad comercial del eje panamericano como lo es la parroquia Sabana de Mendoza, donde se reubicó al gremio de trabajadores informales.

Además del logro alcanzado con la inauguración de la referida piscina, resaltó el triunfo social con la puesta en marcha de la fábrica de ataúdes que garantizan la gratuidad a aquellas familias que no pueden costear los exorbitantes gastos cuando pierden a un ser querido.

Al respecto del álgido tema del agua, Pérez aseveró que más del setenta por ciento del municipio cuenta con el vital líquido mediante el uso de tuberías, consolidando varios sectores de la localidad como por ejemplo toda La Nueva Bandera, Sabana Linda, que es de carácter privado, junto a Los Claros y Las Acacias, entre otras.

“Seguimos avanzando. Ya solo resta un 30 por ciento y con el favor de Dios más la ayuda de mi equipo, tenemos la meta de consolidar al cien por ciento”, expresó.

Atención durante la pandemia

De la misma manera, Omar Pérez señaló que durante la pandemia por el covid-19, en el municipio se tuvo a disposición dos unidades vehiculares que se encargaron del traslado de los pacientes, al igual que aquellos que eran convalecientes de diversas enfermedades, quienes necesitaban ser trasladados a los principales recintos de salud del estado Trujillo o de otras entidades.

“Atendimos a muchas familias necesitadas y más con esta pandemia que nos tocó, al no haber transporte ni ambulancia propia. Nos ingeniamos esta idea y gracias a Dios nos dio buenos resultados. Atendimos a familias sucrenses y de otros municipios”, dijo.

Expectativas

Respecto a los planes que serán emprendidos para este 2021, el alcalde aseguró que se seguirán buscando consolidar los proyectos pendientes relacionados con la distribución de agua potable a fin de que la colectividad no dependa de los camiones cisternas.

Agregó que está en puertas la culminación de una escuela de dos pisos que beneficiará a la población estudiantil de la jurisdicción.

“Queremos consolidar el corredor vial de Sabana de Mendoza, al ser un proyecto ambicioso y de gran envergadura, al igual que otros pendientes que seguiremos anunciando a medida que se vayan ejecutando”, finalizó.

Gmass optimizará su gestión en 2021 junto a los Clap.

Desde el Salón Elíptico de la Gobernación del Estado Trujillo, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) en compañía de la Secretaría General de Gobierno, María Materano, quienes de manera unificada buscan optimizar el aparato productivo de la región, desde el punto y círculo de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Al respecto, Materano indicó que por instrucciones emanadas por el Gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva se ha desarrollado una agenda donde se evalúa el trabajo realizado durante el año 2020,mediante la eficiencia que ha logrado el equipo conformado por la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro en lo concerniente a la entrega y distribución de alimentos para la población trujillana, brindando especial atención a los sectores con mayor índice de vulnerabilidad.

Precisó que han visualizado importantes planes para el 2021, “nuestra principal estrategia será siempre seguir brindando atención directa a nuestro pueblo mediante la reactivación del eje productivo, para atender a los centros de atención a la población más vulnerable, que podamos producir nuestras hortalizas y aumentar la misma”.

Por otra parte, la jefa estadal de Mercal Trujillo, Yaneth Delgado indicó que a partir del presente mes de enero Mercal toma sus raíces en cuanto a la atención a todos los programas sociales como prioridad, “se ha hecho un trabajo donde hemos logrado brindar al 100% las atenciones a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Inac, Negra Hipólita, Instituto Nacional de Nutrición (INN), Comedores Populares, entre otros, con el objetivo de optimizar la atención a quienes más lo requieren”, dijo Delgado.

Distribución de alimentos en Enero

Asimismo, la presidenta de la Empresa de Propiedad Social Distal, Raidaly Montilla informó también que actualmente se mantienen laborando en la atención del Eje °3, favoreciendo la cantidad de 46 Clap pertenecientes al municipio Motatán mediante la distribución de 96 toneladas métricas de alimentos que corresponde a dicha población, favoreciendo posteriormente los municipios Escuque, Betijoque, Valera, Trujillo y San Rafael de Carvajal, que corresponden a dicho Eje.

Enfatizó que pese al bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE.UU y la pandemia generada por la covid-19, continuarán atendiendo a todo el pueblo trujillano, para garantizar la alimentación a la colectividad.

Mantienen labores para optimizar suministro de agua potable en Trujillo.

Como parte del trabajo que desde la empresa Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) realizan para optimizar y garantizar el suministro de agua potable a las familias de la entidad, en diversos sectores se mantienen las labores de reparación de fugas para favorecer a las comunidades trujillanas con el vital líquido.

El pasado lunes se reparó la fuga en una tubería de 8 pulgadas en sector Bisuquiú de la parroquia El Carmen en el municipio Boconó, recuperando así 6 litros/segundo con el fin de mejorar la distribución del sistema de abastecimiento en el Jardín de Venezuela.

De igual manera en el sector La Paz de Monay, municipio Pampán, el equipo de Hidroandes junto con el Sistema Hidráulico Trujillano (SHT), el Poder Popular y la Alcaldía, se evaluó la problemática del suministro de agua en la jurisdicción e iniciarán los trabajos respectivos para liberar la obstrucción en tramo de la tubería de distribución que está limitando el óptimo funcionamiento.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano continúa la labor incansable para brindar los servicios públicos a la colectividad a través de los entes encargados, a pesar de la pandemia por el covid-19 y los ataques imperiales.

Organismos de Prevención se mantienen alerta ante las constantes lluvias en Trujillo.

Este martes, a través de la emisora Paisana 92.5 fm el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol aseguró que debido a  las constantes precipitaciones caídas en las últimas horas en la entidad, se han venido tomando todas las previsiones junto a las alcaldías para el mantenimiento y limpieza de drenajes, y la supervisión de los ríos y quebradas.

“Nuestro estado posee una topografía montañosa, lo que causa que en algunas oportunidades no haya buenas condiciones meteorológicas, y esto ocasiona aumento de cauce de los ríos”, dijo Verde.

Hizo un llamado a todas y todos los trujillanos, para que mantengan confianza en todo el equipo gubernamental que se encuentra desplegado y atento, “tenemos varios frentes de trabajo activos, uno de ellos en el municipio José Felipe Márquez Cañizales, quien sufrió daños ocasionados por las frecuentes lluvias”.

En este sentido, el Coordinador Regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández indicó que desde la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Necesidades (Zoedan) se mantienen prestos para atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar.

De igual manera informó que el día de ayer, pasó por tierras venezolanas la Onda Tropical número 63 que se mantiene sobre el Occidente, Centro Occidente y va encaminada hacia Los Andes, lo cual está generando precipitaciones de forma variable en casi todos los municipios de Trujillo.

Fernández expresó que tras el desbordamiento de las quebradas Tres Bocas, Agua Blanca y Jira-Jara en el municipio José Felipe Márquez Cañizalez, cuerpos de seguridad y prevención del estado Trujillo se desplegaron para atender a las familias de las 15 viviendas que resultaron afectadas en la parroquia El Socorro, “de ahí para acá se nos ha venido aumentando la cantidad De lluvia en la entidad andina, pero somos un sistema integrado de gestión de riesgo que queremos darle tranquilidad a las familias que resulten afectadas ante cualquier evento natural”, enfatizó.

Invitó a los ciudadanos a llamar al número telefónico de Protección Civil 0800- 8785455 para informar a las autoridades competentes ante cualquier situación de riesgo que se presente en las comunidades.

Además, desde el Puesto de Comando y Control de la Gobernación del estado Trujillo, el 2do Comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad, Cnel. Pérez Carreño explicó que también se mantienen atentos a las constantes precipitaciones, asegurando que gracias a las acertadas políticas de gobierno en la entidad se han podido atender los daños ocasionados por el cambio climático, “es muy importante el sistema organizativo que tiene la colectividad trujillana para mantener informados a los diferentes cuerpos de seguridad y prevención si observan alguna eventualidad”, indicó.

Servicios públicos

En cuanto al funcionamiento de los servicios públicos en la entidad, el Secretario General de Gobierno, Verde Graterol afirmó que las dos plantas potabilizadoras de agua más importantes de la región, permanecen funcionando de manera positiva, y los sistemas de acueductos que están activos en el municipio Boconó está siendo alimentada por el acueducto inter estadal.

En materia eléctrica aseguró que ha realizado un trabajo desde hace año y medio para combatir el sabotaje eléctrico en la región, “y las afectaciones en el sistema se ha mantenido estable, y puedo decir que actualmente no hay administración de carga”, agregó.

Indicó también que actualmente el municipio Pampanito está sufriendo una variación de voltaje, por lo que se mantienen alerta para normalizar la administración de carga en dicho sector.

Sector transporte de Trujillo ratifica apoyo a candidatos del GPP.

Este miércoles, integrantes del sector transporte multimodal del estado Trujillo ratificaron el compromiso de trabajar junto a los candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP) para recuperar los espacios del Parlamento y devolver al pueblo venezolano la estabilidad económica que le fue arrebatada por las sanciones y bloqueos auspiciados por diputados apátridas.

Durante una actividad política en el Gimnasio de Taekwondo “Néstor Rosales”, ubicado en el municipio Valera, el coordinador estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), G/J Henry Rangel Silva, aseguró que  la unidad de todos los sectores que convergen en la sociedad venezolana es determinante para dar la batalla en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El gobernador resaltó la importancia que tiene el sistema de transporte público multimodal para el desarrollo de cualquier país en el acontecer diario de todas las actividades, “hoy queda demostrado que este sector apoya a la Revolución Bolivariana y resaltamos la grandeza de sus integrantes, quienes han tenido que sobrepasar los obstáculos de la guerra económica y mantenerse en pie de lucha de manera contundente”.

Indicó que el pueblo está convencido de que hay que dar la lucha por la recuperación del país junto a líderes que representen al poder popular. “Faltan muy pocos días para sostener una victoria contundente, avasallante y justa en la Asamblea Nacional y es necesario que el sector transporte se sienta reivindicado, teniendo a sus dignos representantes en el Parlamento”, expresó.

Los candidatos lista nacional por el sector transporte multimodal, Eloy Guillermo Sulbarán y Kelvin Maldonado, hicieron el llamado al pueblo a que ejerzan su derecho al voto para defender la Patria soberana y llevar la Misión Transporte a un rango constitucional con la nueva Asamblea Nacional.

“Este 6 de diciembre ratifiquemos el compromiso con Venezuela y garanticemos la victoria popular”, expresó Sulbarán.

Por su parte, Kelvin Maldonado destacó: “hemos venido escuchando a nuestros trabajadores del sector transporte en todas sus modalidades, atendiendo todas sus propuestas para elevarlas en la AN”.

Aplicación de Poda y Tala en circuitos de distribución alcanzó 90% de rendimiento.

Este martes, el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol en compañía de los integrantes del Estado Mayor Eléctrico, llevaron a cabo la Reunión Semanal número 27, con la finalidad de continuar las mejoras del servicio eléctrico en el estado.

En este sentido, Verde Graterol destacó que el tema en cuanto al mejoramiento del servicio eléctrico se ha tornado crítico, y continúan trabajando para lograr un servicio más eficiente para la colectividad trujillana.

Afirmó que a través de la aplicación de Pica, Poda y Tala en los circuitos de distribución se ha logrado un 90% de nivel de rendimiento, “todas las sub estaciones eléctricas se mantienen completamente limpias gracias a la gestión que realizan los entes competentes”, dijo.

Verde Graterol explicó que en la línea 34.5 Kv conformadas por Valera, Isnotú, Mendoza y Valle Verde se ha logrado el 40% en ejecución.

De igual manera, Valera I, Jaguito, y Agua Santa cuentan con un 60% de mejoramiento y en las líneas del Nudo Panamericano y el Amparo cuentan con un 70% de mejoramiento, en cuanto a la aplicación del referido plan.

El Secretario General explicó además que en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos como agua, combustible, sistema de gas y conservación de alimentos, continúan trabajando para mejorar los mismos.

Por otra parte, el Ing. Emiro Crespo, gerente funcional de Corpoelec admitió que el servicio eléctrico se encuentra con dificultades pero están actuando en función de mejorarlo, “hemos trabajado arduamente, tenemos dos años en Trujillo y continuamos llevando a las comunidades el servicio con sus debidos cortes eléctricos que a medida que se realicen los trabajos correspondientes, la administración de carga bajará”, explicó Crespo.