Alcaldía de Boconó instalará nuevos transformadores en 7 parroquias.

El gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro avanza en Boconó y pese a la contingencia del Covid-19 en Venezuela, a través de una importante inversión del Consejo Federal de Gobierno (CFG), el alcalde Luis Hidalgo, instalará en siete parroquias, nuevos transformadores para mejorar el sistema eléctrico.

Los transformadores fueron recibidos en el Centro Hortícola en compañía de la directora general Eudimar Ruiz y el nuevo director de Servicios Públicos, José Luis Godoy, donde especificó que se trata de 2.4 millardos de bolívares asignados por el CFG y la empresa Proyectos y Suministros LB fue la que prestó el servicio, mientras que junto a ellos y trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) hará la sustitución correspondiente.

De esta forma se estará cumpliendo el compromiso adquirido con siete comunidades de siete parroquias del Jardín de Venezuela. Esta semana iniciará la instalación en Tierra Loza de la parroquia Rafael Rangel, luego en el sector El Cerro parte baja de la parroquia El Carmen.

También se atenderá Pereira parroquia Boconó, Los Malabares parroquia Mosquey, Alto de San Antonio parroquia Ayacucho, Loma Hidalgo parroquia Guaramacal y por último El Rodeo en la parroquia San José de Tostós.

Bomberos y Protección Civil alertas en Trujillo por precipitaciones.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos y del Sistema integrado de Protección Civil se mantienen alertas en el estado Trujillo, por las fuertes precipitaciones registradas, producto del paso de la tormenta tropical Gonzalo por el país. 

“El Sistema Integrado de Protección Civil Trujillo que comprende la Zona operativa de evaluación de daños y análisis de necesidades (Zoedan), la cual cuenta con la dirección estadal y las 14 direcciones municipales, está activo, atentos a cualquier novedad que pueda presentarse en la entidad”, informó el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández.

Por su parte la comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Aidee Villa de Rodas indicó que siguiendo lineamientos del gobernador bolivariano Henry Rangel Silva, más de 440 funcionarios están disponibles para atender cualquier emergencia a lo largo y ancho del estado.

“Tenemos personal preparado para la atención de emergencias. En cuanto a la tormenta tropical Gonzalo estamos monitoreando constantemente los reportes que realiza el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), evaluando cauces y quebradas debido a las lluvias de los últimos días, de la misma manera atendiendo comunidades donde las ráfagas de viento afectaron sus viviendas; también realizamos poda de árboles que se consideraban un peligro para las familias”, apuntó Villa.

Ambas instituciones están trabajando las 24 horas del día sin descanso, para brindar seguridad, dar respuesta eficaz y oportuna a la ciudadanía trujillana.

Es de recordar que el número de emergencia 911 está disponible, así como los números de las diferentes estaciones bomberiles: Trujillo 0272-2364477; Peaje San Antonio: 0272-5116689; Bomberos Forestales: 0272-4146203; Valera: 0271-2316184; Carache: 0272-9991006 y Sabana de Mendoza: 0271-6694536.

La Sala Situacional del Sistema Integrado de Protección Civil Trujillo también está disponible a través del número telefónico 0800-8785455. 

Corpoelec ejecuta desmalezamiento en Subestación Jalisco 34.5 kV.

Como parte de las acciones de mantenimiento preventivo 2020 y limpieza de subestaciones, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Trujillo realizó labores de desmalezamiento en la S/E Jalisco 34.5 kV, con la finalidad de garantizar la continuidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica.

A través del personal operativo de la División de Mantenimiento Especializado y la Milicia Bolivariana,  adelantan estos trabajos de limpieza en general  y mantenimiento preventivo en las infraestructuras, lo que mejora la visibilidad de los equipos, favoreciendo las maniobras dentro de las instalaciones eléctricas.

De esta manera, el equipo de la estatal eléctrica garantiza  la seguridad del servicio  en los diferentes circuitos que surten de energía al municipio Motatán de la entidad trujillana específicamente  los sectores: Brisas de Jalisco y  Terrazas de Jalisco.

Este plan de desmalezamiento se extiende progresivamente  como acción contundente, enmarcada en el lineamiento del Gobierno Nacional, a través de Corpoelec, para optimizar la labor de los operarios dentro de las subestaciones en una mejor calidad del servicio eléctrico.

Mantienen distribución de gas doméstico pese a limitaciones.

Representantes de la empresa Trujillo Gas Comunal aseguraron este miércoles durante la transmisión del programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva”, edición número 228, que pese a las limitaciones actuales en cuanto a la recepción del Gas Licuado de Petróleo, se mantienen distribuyendo el producto progresivamente en las comunidades a fin de garantizar el servicio a las familias trujillanas.

En este sentido, el gobernador Henry Rangel Silva informó que están recibiendo el producto de la fuente de suministro que se encuentra en el estado Anzoátegui, por lo que el tiempo de ida y vuelta de las unidades es de aproximadamente 50 horas.

“Hay un problema de gas que está afectando mucho al estado Trujillo. Hacemos lo imposible por traer diariamente las gandolas, estamos recibiendo solo 3 unidades de las 9 que requiere el estado, o sea que aproximadamente recibimos solo el 30 % del producto”, destacó el mandatario regional.

Por su parte, el presidente de Trujillo Gas Comunal, G/D Nelson Verde, aseguró que en la actualidad están atendiendo principalmente los pedidos pendientes del mes de marzo para disminuir el retraso del despacho de GLP.

Instó a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a realizar el nuevo pedido al momento en que les sea despachado el producto para que ingresen de una vez a la programación que mantiene la empresa y disminuya el tiempo de espera.

Instalan transformadores en sectores del municipio Trujillo.

Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro Moros y el gobernador G/J Henry Rangel Silva con total éxito fueron instalados 2 transformadores en las comunidades del municipio capital en articulación con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En este sentido, el alcalde Angerson Hernández notificó  la instalación de un transformador  relación especial de 15 KVA y  34 mil  voltios en el sector “El Riecito” de la parroquia Monseñor Carrillo el cual beneficiará a 30 familias del lugar.

De igual manera, el sector “La Tunita” de la parroquia Cristóbal Mendoza también ha sido beneficiado con un transformador 37.5 KVA,   el cual brindará servicio eléctrico a 45 familias de la comunidad.  

Por su parte, la señora Maribel Bastidas, habitante del sector El Riecito, expresó: “Estamos sumamente agradecidos con el alcalde Angerson Hernández y nuestro gobernador Rangel Silva por haber atendido la solicitud que presentamos, ya que debido a las especificaciones del transformador que necesitábamos se hizo muy difícil conseguir el mismo, hoy gracias a sus gestiones volvemos a contar con el servicio eléctrico en nuestros hogares”.

Además, el corregidor municipal destacó que este es un logro más de la gestión revolucionaria “que en articulación trabaja por el bienestar de todos los trujillanos,  en los próximos días también estaremos instalando otro transformador en el sector Las Canoas de la parroquia Andrés Linares, estamos gestionando para dar resolución a todas las comunidades que ameritan un equipo como este para contar con el servicio eléctrico”, afirmó.

Transporte en Boconó cumple con medidas de prevención.

En el Jardín de Venezuela se activó el servicio de transporte público para prestar atención a los habitantes durante la flexibilización parcial y vigilada establecida por el Ejecutivo Nacional, así lo informó el coordinador de vialidad de la alcaldía del municipio, Edwin Godoy.

“Siguiendo lineamientos de nuestro presidente Nicolás Maduro, se abasteció de combustible al sector transporte”, señaló Godoy.

Además, especificó que en el abastecimiento de combustible para las unidades se rigió por la siguiente modalidad: 20 de las líneas urbanas, 12 de las líneas periféricas y 25 mototaxis, “para cada unidad de las líneas urbanas se le colocó 70 litros, al igual que la periférica, mientras que para los mototaxis se les surtieron 10 litros, para un total de 2 mil 490 litros de combustible”.

Parada de pasajeros

Asimismo, el coordinador de vialidad de la alcaldía de Boconó destacó que en el transcurso de esta semana se garantizará la disponibilidad del transporte y se mantiene el costo del pasaje.

“Le hago un llamado a los usuarios y al colectivo bocones a que las paradas para abordar las unidades es en el terminal de pasajeros para así retornar a sus destinos correspondientes”, indicó Godoy.

Medidas de prevención

Por otro lado, instó tanto a transportistas como a los usuarios a acatar las normas de prevención ante el covid-19, “debemos usar correctamente el tapabocas. Vamos a continuar con las jornadas de desinfección en la terminal de pasajeros y las unidades de transporte público”.

Finalmente, Godoy apuntó que cada unidad de transporte debe ocupar solo el 60% de sus puestos disponibles.

Flexibilización parcial

El estado Trujillo forma parte, junto a otros 12 estados, del segundo nivel de flexibilización parcial y vigilada en el que se aplicarán nuevas medidas para minimizar los riesgos de contagios ante la propagación del covid-19.

Alcaldía de Trujillo instala bomba sumergible en Tres Esquinas.

Gracias a la articulación con el Sistema Hidráulico Trujillano, Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), la alcaldía del municipio Trujillo, realizó con total éxito la instalación de la bomba sumergible en el pozo número 3 de agua potable en la parroquia Tres Esquinas, el cual surte del preciado líquido a más de 10 mil familias de la localidad.

En este sentido, Angerson Hernández expresó que “siguiendo los lineamientos emanados por nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador Henry Rangel Silva hemos logrado la reactivación del pozo de agua potable número 3, en un corto período de tiempo, siendo este un logro más de la Revolución Bolivariana que trabaja articuladamente con el Poder Popular”.

Por su parte, la concejal y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Trujillo, Yesenia Raga, reconoció el esfuerzo que desde el gobierno regional se realiza para garantizar los servicios en las comunidades.

“Desde la parroquia Tres Esquinas nos sentimos muy agradecidos por la pronta respuesta de los entes gubernamentales que se abocaron a la reactivación de este sistema de distribución de agua potable necesario para dar un servicio óptimo a los habitantes del sector”.

Por otra parte el corregidor municipal informó acerca de los trabajos que se están desarrollando en la Av. Cruz Carrillo para la recuperación del alumbrado público y el embellecimiento de la plaza Cruz de la Misión en el marco del plan Farol de la Patria.  

Emao continúa distribución de agua potable.

La empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao), continúa la distribución de agua potable a través de cisternas en diferentes comunidades de la entidad. En este sentido, la Empresa publicó en la red social Twitter que más de 236 mil litros de agua potable fueron despachados a centros de salud y comunidades de los municipios Bolívar, Betijoque, Sucre, Escuque, Carvajal y Valera.

Detallaron que se distribuyeron 50 mil litros de agua en el sector Quevedo del municipio Escuque, garantizando el vital líquido a las familias de esta localidad. “Manteniendo y cumpliendo la  Protección Activa ante el Covid-19, este martes 7 de julio nuestras cisternas despacharon  más de 248 mil litros de agua potable en comunidades y centros asistenciales de los municipios: Pampanito, Escuque, Carvajal y Valera”, publicó la Emao en @EMAOTRUJILLO.

Cabe destacar que también avanza la recolección de desechos sólidos en el sector Eloisa Torres de Escuque y en los sectores San Genaro, La Arboleda, La Cabecera, El Filo y La Horqueta del municipio San Rafael de Carvajal.

Además el personal obrero continúa desplegado ejecutando el desmalezamiento y limpieza en la autopista general Cruz Carrillo (eje vial), a la altura de la entrada de Santa Cruz, Valera.

Corpoelec Trujillo realizó con programación de mantenimiento y corrección de puntos calientes.

A través del personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) adscrito a la Transmisión Trujillo Región Los Andes, se cumplieron con los trabajos de mantenimiento programado y corrección de puntos calientes en la subestación Valera I, donde se requirió la interrupción del servicio eléctrico durante cuatro horas en varios sectores de los municipios Valera, Carvajal, Urdaneta y Andrés Bello.

Las labores ejecutadas consistieron  en la corrección de  puntos calientes en los equipos de potencia de 34.5kV del transformador No. 1 115kV/34.5MVA,  con salida a las subestaciones El Jaguito y La Concepción,  con el firme propósito de mejorar las condiciones del sistema de transmisión de energía en los municipios Andrés Bello, Pampanito y Pampán. 

Asimismo, el personal de subestaciones de transmisión realizó una optimización general en las salidas de los circuitos Valera II, Carvajal, Amparo y El Milagro, requiriéndose, igualmente, la interrupción del servicio de manera programada durante la ejecución de los trabajos.

Por parte del Centro de Operaciones de Distribución (COD), se llevaron a cabo transferencias de carga para evitar la menor afectación posible del servicio con la línea Valera – La Concepción de Pampán y Pampanito a la subestación Trujillo y la carga del circuito Valera II al circuito Valera I, devolviendo los cambios una vez culminados las labores y la normalización de todos los circuitos.

Limpieza y desmalezamiento

El personal adscrito al  Centro de Servicio Valera efectuó trabajos de control de vegetación con la eliminación de condición insegura.

En este sentido, Corpoelec, contando con el apoyo de la alcaldía del municipio Valera y la Milicia Bolivariana,  realizaron los trabajos a la altura del estadio de la Urbanización Plata II, donde se ubica el troncal principal  salidas de los circuitos: El Cumbe, El Milagro, Carvajal y El Amparo,   a fin minimizar las posibles averías del servicio. 

Los sectores que se vieron afectados fueron: El Milagro, Mercal, Urb. Bella Vista, Bajada del Río y Urb. Plata 4 en el municipio Valera. El Cumbe: Plata III, Plata IV, La Arboleda, San Genaro, La Quebrada. Circuitos: El Amparo, alcaldía de Carvajal, Av. Principal del Amparo, La Hoyada, Pie de Sabana, La Cejita, Chimpire y Mesetas de Chimpire y Carvajal Callejón San Benito, Urb. Terrazas de Carvajal, Las Llanadas de Carvajal, Cementerio, El Filo de Carvajal, Urb. El Mirador, La Horqueta, El Trompillo y Sabana de Cuba) del municipio San Rafael de Carvajal y el municipio Andrés Bello.

De esta manera, el equipo de Corpoelec Trujillo, continúa engranando esfuerzos con los entes del Gobierno Bolivariano y en unión  cívico militar,  para la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo, en pro de mejorar el sistema eléctrico de distribución de energía para el buen vivir de las comunidades trujillanas.

Trujillo Gas Comunal llama a la organización popular.

Este miércoles los representantes de Trujillo Gas Comunal informaron que desde la empresa redoblan esfuerzos para dar respuesta oportuna y atender a las comunidades con el despacho del gas doméstico a través de la organización popular.

En este sentido, el presidente de la compañía, Nelson Verde, señaló que a pesar de las dificultades la empresa se mantiene activa para atender los pedidos pendientes, “nosotros como institución socialista trabajamos en beneficio al pueblo trujillano”.

Del mismo modo, la vicepresidenta de Trujillo Gas Comunal, Marlyn Mendoza, precisó que el sistema de atención a las comunidades es a través de la organización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) o los consejos comunales, “asumimos el atraso de los pedidos de dos y tres meses que son los más antiguos (…) nosotros trabajamos de acuerdo a las fechas de las solicitudes que se hacen por las comunidades”.

Al respecto, la gerente general, Marta Villegas, resaltó que mediante el plan de distribución se atenderán los pedidos pendientes de los municipios: Escuque, Valera, Carvajal, Trujillo, Pampán, Andrés Bello, Urdaneta y Candelaria. Agregó que a través de la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal  (Epsdc) se despachará el producto de Monte Carmelo y Boconó.

Indicó que se unificaron los pedidos de marzo  y de junio para brindar una atención integral a cada comunidad y dar un servicio total con el gas doméstico “gracias a esto, para el mes de junio solo tenemos 47 comunidades por atender”.

Finalmente resaltó que continúan realizando el cargamento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde el estado Anzoátegui, “gas que llega, gas que se despacha de inmediato. Con la voluntad de trabajo de nuestra fuerza laboral que juega un papel fundamental en estas actividades, además trabajamos con el punto y círculo para aprovechar la capacidad que tengan los camiones que atienden a las comunidades”.