Gobierno regional atiende a sector afectado por deslizamiento en Urdaneta.

Funcionarios de Protección Civil junto con el gobierno regional atendieron la afectación de la vía principal y seis viviendas en el sector Miraflores del municipio Urdaneta, que resultaron perjudicadas producto de las fuertes precipitaciones que se presentaron en las zonas altas del estado Trujillo, lo que ocasionó el deslizamiento y desbordamiento de drenajes naturales en el lugar.

Así lo dio a conocer un informe de la Región Estratégica de Análisis de Necesidades (Redan) Los Andes, Zoedan Trujillo y Protección Civil, el cual precisó que las seis viviendas colapsadas fueron desalojadas y las familias se encuentran resguardadas en domicilios cercanos.

En este sentido, la ingeniero Vanesa Mendible, responsable de la Dirección de Infraestructura (Dinfra) y miembro del Agrupamiento de Obras Públicas de la Gobernación del estado Trujillo agregó que desde ayer se encuentran desplegadas las maquinarias haciendo la remoción de escombros y la limpieza en la zona.

“Gracias a Dios no hay pérdidas humanas que lamentar. Seguimos trabajando junto a otros organismos como la Empresa de Asfalto del estado Trujillo (Emastru), el Cuerpo de Bomberos, para brindar una atención oportuna”, precisó Mendible.

Despliegue de maquinaria

Mendible indicó que en el lugar se encuentra trabajando un cargador frontal, un retro y tres volteos para realizar las labores de limpieza y despeje de escombros en las áreas afectadas, con la finalidad de rehabilitar la vía principal de dicho municipio.

Por tal motivo, los organismos competentes continuarán alerta en este sector para realizar la evaluación de daños en las viviendas, de las cuales una se encuentra en alto riesgo y declarada inhabitable.

Garantizan suministro de combustible a productores y campesinos del estado Trujillo.

En el estado Trujillo, el Gobierno Bolivariano garantiza el suministro de combustible a los productores y campesinos de la entidad, así lo informó el Director General adscrito a la Dirección del estado Trujillo, del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), Nerio Vargas.

Expresó que todas las instituciones agrícolas del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y la Dirección de Desarrollo Agroecológico de la Gobernación de la entidad, garantizan de manera oportuna y eficiente la carga de combustible a los productores y productoras, los cuales movilizarán los diferentes rubros en todo el territorio nacional.

“Bajo la amenaza y las circunstancias del imperio norteamericano, nos sentimos muy contentos por el apoyo de solidaridad que tuvo la República de Irán con el Gobierno nacional de Venezuela, por enviar los buques cargados de combustible para abastecer a nuestro pueblo, permitiéndonos la producción nacional y garantizar de esta manera la estabilidad política y social del país”, indicó.

Detalló, que el Plan de Distribución de combustible en el  estado se está llevando a cabo en articulación con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mediante una planificación y una programación.

Cuerpo de Bomberos se establece en Monte Carmelo.

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, Coronela Aidee Villa, informó que fue asignada una comisión de este organismo, con ambulancia y una unidad motorizada para el municipio Monte Carmelo, con el objetivo de brindar una atención oportuna a las diferentes comunidades de esta localidad.

“Esto se logra gracias a la gestión del gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva y la colaboración de la Primera Combatiente, Jacqueline Peñaloza de Rangel y con el compromiso del alcalde. Se creó una comisión de bomberos para que funcione en el ambulatorio de ese sector, para dar una respuesta inmediata y oportuna a los habitantes”, explicó Villa.

Aseguró que de esta forma se cumple el compromiso adquirido por el mandatario regional con este municipio del Eje de la Esperanza.

Combate de incendios

Más allá de sumarse en la lucha contra el covid-19, el Cuerpo de Bomberos trujillanos está alerta ante la presencia de eventos naturales durante esta temporada de sequía. En días recientes extinguieron tres incendios en Trujillo y San Rafael de Carvajal.

La institución bomberil informó que la unidad de supresión 014 se desplazó hasta el sector Santa María del municipio Trujillo, donde oportunamente emprendieron labores de extinción forestal.           

Asimismo, indicó que en horas de la tarde de este lunes, sofocaron un incendio de vegetación en el sector La Hoyada del municipio San Rafael de Carvajal, allí se desplegó una comisión al mando de la comandante Aidee Villa con el apoyo de una supercisterna, Guardia Nacional Bolivariana del Pueblo y la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao).    

Destacó que en el sector Cristo Reina, de esta misma jurisdicción, accionaron contra la llamarada de una vivienda unifamiliar con recipientes de agua, debido a la ubicación empinada en la que se halla.                                          

Bomberos forestales                        

Inparques Trujillo informó que 25 bomberos de la Avanzada Bronce 14, se sumaron a la sofocación del incendio presentado en el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, del estado Mérida. Según reportes, este evento afecta a más de 30 hectáreas.

Alcaldía de Trujillo abocada a la recuperación de cuencas hídricas.

La Alcaldía Socialista del municipio Trujillo está abocada a la recuperación del caudal de captación del acueducto Ciudad Capital, donde los factores naturales y sociales han incidido en el sistema de bombeo.  

Desde el dique toma del acueducto, el alcalde Angerson Hernández aseguró que junto a organismos competentes han ejecutado la reparación de fugas; así como inspecciones para atacar la toma clandestina. “Le pedimos mucha conciencia a la población trujillana debido al bajo caudal presentado”.

A través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter, el burgomaestre mostró material decomisado tras una inspección realizada en la quebrada de oro.

“En la investigación realizada por la alcaldía, guardia ambiental, Hidroandes y Sistema Hidráulico Trujillano, encontramos estas instalaciones de siete pulgadas que estaban desviando el vital líquido del río Castán. No estamos en contra del campesino, pero esto es un abuso”, sentenció.

Por instrucciones del alcalde Angerson Hernández, se creó una comisión interdisciplinaria para la protección de las cuencas hidrográficas del municipio, la cual se ha desplegado en las vertientes del río Castán.

“La idea es trabajar en la concienciación de los ciudadanos (…) debemos proteger y recuperar la calidad del servicio, evitando la contaminación en las adyacencias y la desforestación”, expresó Hernández.

Entre tanto, Hernández resaltó que las comunidades más impactadas y los sectores priorizados, como centros de salud e instituciones educativas donde está activo el Programa Escolar de Alimentación (PAE), están recibiendo el suministro hídrico a través de las cisternas entregadas por el Ejecutivo Nacional.

Emao distribuye agua potable por cisternas en sectores priorizados.

La Empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato (Emao), se ha sumado al plan distributivo de agua potable por cisternas, para dar respuesta oportuna a los sectores más impactados durante esta temporada de sequía. Este fin de semana, resultaron atendidas comunidades y centros médicos en Valera, Carvajal y Trujillo, donde suministraron más de 550 mil litros.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Emao, especificó que desplegaron cisternas con más de 170 mil litros en el sector El Cambuyón y la avenida principal San Genaro, del municipio San Rafael de Carvajal.

Asimismo, destacó que el equipo de trabajo ha brindado apoyo a la Guardia del Pueblo, quienes a través de las supercisternas entregadas por nuestro Nicolás Maduro, se suman en el trabajo de garantizar agua potable al pueblo.

Jornada distributiva

El viernes pasado se efectuó una jornada multidisciplinaria de atención con alrededor de 121 mil litros de vital liquido suministrados en los centros de salud y comunidades de Escuque, Valera, Sucre, Betijoque y Carvajal.

En este sentido, el gobernador Henry Rangel Silva, informó en su cuenta de Twitter, “Gracias al presidente @NicolasMaduro en Trujillo avanza el plan de distribución de agua con las 4 supercisternas, surtiendo más de 1 millón 300 mil litros del vital líquido, en lo que va de semana, a las comunidades de los municipios Escuque y Trujillo”.

Vale mencionar que el presidente del Sistema Hidráulico Trujillano (SHT) y gerente regional de Hidroandes, indicó que se establecerían puntos de surtimiento a cisternas más pequeñas para llevar a los rincones de mayor vulnerabilidad el agua potable; cuya labor está siendo cumplida por la Emao.

Labores de limpieza

Acatando lineamientos del gobernador Henry Rangel Silva, el personal obrero de la Empresa de Embellecimiento, Aseo y Ornato (Emao) continúa ejecutando el desmalezamiento en las principales arterias viales de la entidad; así como la recolección de desechos sólidos.

De esta manera, recolectaron aproximadamente cinco toneladas de desechos a través de los compactadores en la comunidad El Pensil, del municipio Escuque.

Por otro lado, cuadrillas de mantenimiento desempeñaron labores de limpieza y desmalezamiento en la autopista General Cruz Carrillo, a la altura del hacia el sector La Chapa.

Pese a las limitaciones generadas por la pandemia del covid 19, el Gobierno Bolivariano mantiene activa toda su maquinaria para seguir garantizando el bienestar social del pueblo trujillano. 

Presiente de Hidroandes realizó inspección a plantas potabilizadoras de Trujillo.

En días recientes el presidente de la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), Cristóbal Parra, estuvo de visita en el estado Trujillo, con el fin de realizar un recorrido en las diferentes plantas potabilizadoras y llenaderos de agua potable de la entidad.

También para dar continuidad al Plan de Contingencia que se mantiene activo por la Covid 19, y seguir con la operatividad del Sistema de Agua Potable, así lo informó la Hidrológica en su cuenta en la red social Twitter, @HidroandesO.

Parra inspeccionó las plantas potabilizadoras Ciudad Trujillo, del municipio capital,  Ciudad de Valera, estación de bombeo Valera, del mismo modo realizó un recorrido por la planta Triestadal Torondoy, donde se realizan trabajos de rehabilitación, además estuvo en las oficinas  administrativas Zona II Torondoy, y realizó un recorrido en la estación de rebombeo Santo Domingo, en el municipio Valera.Cabe destacar que en los recorridos y visitas se efectuaron conversatorios con los trabajadores operativos y una mesa de trabajo con representantes de Fedesiem, Hidroven y Sindicato Hidroandes Trujillo, con el fin de generar estrategias en beneficio de los trabajadores del agua.

Garantizan suministro de gas doméstico a más de seis familias trujillanas.

En medio de la cuarentena social, la empresa Trujillo Gas Comunal sigue sumando esfuerzos para garantizar los operativos. Desde el 20 hasta este 22 de mayo, se despacharon seis mil 476 cilindros en 20 municipios de la entidad, según el reporte emitido por el mandatario regional a través de su cuenta de Twitter, @RangelSilva4F.

De esta manera detalló que recientemente se distribuyeron 8 mil 687 litros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en ochos jurisdicciones de la entidad. Al tiempo, exhortó a estas comunidades a hacer uso eficiente del servicio.

En total, se favorecieron más de seis mil doscientas familias con el envasado de 970 cilindros de 43 kg; 109 de 27; tres mil 060 de 18; y dos mil 337 de 10 Kg, esto gracias al trabajo mancomunado de los Clap.

Al respecto, el gobernador Rangel Silva, indicó “continúa el despliegue de  @GasTrujillo  en diferentes municipios de la entidad para ofrecer el servicio al pueblo trujillano. Nuestros equipos trabajan día a día, llevando el GLP a las comunidades”.

Durante las primeras semanas de este mes, seis mil 717 familias de los 21 municipios fueron atendidas con el suministro de 22 mil 759  litros de gas licuado, y el envasado de seis mil 690 cilindros.

Vale mencionar que la distribución de GLP se está ejecutando por ejes, con la finalidad de garantizar el suministro junto a los Clap, alcaldías y comunidades organizadas.

Sectores priorizados

La vicepresidenta de Trujillo Gas Comunal, Marlyn Mendoza, en días recientes, aseguró que están priorizando a los sectores de educación y salud; cuyas labores se mantienen activas durante la contingencia de la covid-19.

Por su parte, el presidente de dicha empresa, Nelson Verde apuntó: “la cadena de distribución se encuentra bien establecida y debemos mantenernos unidos con los Consejos Comunales para evitar cualquier tipo de especulación al momento del despacho”.

Súper cisternas atenderán sector con mayor afectación hídrica en Trujillo.

En el marco del plan de distribución de agua potable por cisternas, el comandante de la Guardia del Pueblo, Hernán Rincón Paz, explicó que este lunes, dispusieron las nuevas cuatro unidades a la parroquia Sabana Libre, donde se suministraron 120 mil litros al sector El Pensil, municipio Escuque.

Destacó que a través del Ejecutivo Nacional se prevé la dotación de cuatro súper cisternas más para el estado Trujillo en la segunda fase del plan, considerando que en esta primera etapa fueron entregadas alrededor de 200 en todo el territorio. 

Por otro lado, señaló que el tiempo estimado para la distribución del vital líquido depende de múltiples factores, como la organización comunal, distancias geográficas y vialidad. “Para ciertas zonas se destinan cisternas más pequeñas, con capacidad para 10 mil litros”.

Detalló que el día lunes ejecutaron 4 viajes, “porque como llegaron el día domingo, estábamos empezando, mientras que este martes logramos duplicar la cifra”.

Por su parte, Abraham Linares, presidente del Sistema Hidráulico Trujillo y gerente regional de Hidroandes, informó que está programado un despliegue distributivo en la Ciudad Capital, donde el río Castán ha disminuido considerablemente su caudal. Actualmente, está bombeando alrededor de 60 litros por segundo.

En sentido, especificó que luego de una inspección realizada junto a los entes competentes, lograron recuperar 12 litros por segundo. “Lamentablemente debemos decir que dos campesinos tenían tomas clandestinas, sabemos que la siembra también es prioridad, pero una toma de esa magnitud es considerable”.

Igualmente, indicó que próximamente el municipio San Rafael de Carvajal ya tendrá tres bombas operativas; y Valera cuatro. En Sucre, se harán jornadas de distribución por cisternas mientras se activan los dos pozos que estaban inoperativos.

Entre tanto, el gobernador Henry Rangel Silva,  manifestó que debido a la avería del motor 250 Hp del Acueducto Las Palmas, del municipio Escuque, las cuatro cisternas de 30 mil litros están atendiendo esta población. “Digo esto para los que están a la espera del beneficio (…) cero litros está bombeando el acueducto (…) ya el motor se está en la compañía donde será reparado”.

Vale mencionar que las súper cisternas fueron entregadas a la Guardia del Pueblo; junto a demás instituciones y el poder popular, desplegarán el plan distributivo en las zonas con mayores afectaciones hídricas.

El gobernador Rangel Silva ofreció apoyo financiero para el mantenimiento de estas unidades, con la finalidad de garantizar la plena operatividad y utilidad de las mismas.

Llegan a Trujillo cuatro supercisternas para fortalecer distribución de agua potable.

Como parte del Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable que se lleva a cabo a escala nacional, este lunes, el presidente del Sistema Hidráulico Trujillano (SHT) y gerente regional de la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), Abraham Linares, informó sobre la llegada de cuatro supercisternas a la entidad, las cuales vienen a fortalecer el sistema de distribución del vital líquido en las comunidades de la región.

En este sentido, Linares detalló que los cuatro nuevos equipos de distribución de agua potable, con capacidad de 30 mil litros, le permitirá a la población contar con el servicio público, necesario durante la cuarentena social, voluntaria y radicalizada.

“Aquí estamos en cuarentena pero trabajando como ha dado instrucciones nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva. Estamos abocándonos  a lo que es el plan de distribución de agua potable a través de las cisternas a aquellos sectores vulnerables o aquellos sectores donde nosotros tenemos cualquier afectación de los sistemas de bombeo”, indicó el presidente del SHT.

Asimismo, el gerente regional de Hidroandes, aseguró que se van a establecer puntos de abastecimiento a cisternas más pequeñas de 10 mil litros para llevar a todos los rincones de la entidad el agua potable y que no les falte el servicio hídrico al pueblo trujillano. “Aquí se ve el trabajo en unión cívico militar en un solo lineamiento en un solo mandato en una sola voz, a través de todos los organismos del estado y el gobierno regional”, expresó.

Atención principal

Linares recalcó que con estos cuatro nuevos supercisternas atenderán principalmente al municipio Escuque, el cual se ha visto afectado recientemente por la  inoperatividad de un motor de 250 HP del sistema de bombeo producto de las fluctuaciones eléctricas.

Al respecto, el alcalde del municipio Escuque, Jhonny Torres, señaló que estas acciones emprendidas son “un paliativo para lo que son las soluciones reales que estamos buscando nosotros, para que nuestros acueductos tengan la operatividad necesaria”.

El mandatario local resaltó que con el apoyo de los líderes de comunidad, líderes de calle y el acompañamiento de la Guardia del Pueblo se lleva adelante la distribución de agua. “Una vez más resaltamos el esfuerzo que nuestro presidente Nicolás Maduro está realizando con la unión entre el gobierno de China y Venezuela a través de esas alianzas estratégicas que hoy benefician a la colectividad”, expresó.

Reconocimiento

Los habitantes del municipio Escuque reconocieron el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para fortalecer la distribución del recurso hídrico a fin de seguir garantizando los servicios públicos en la entidad.

Darmelyn Durán, perteneciente al sector El Pensil, agradeció a los entes gubernamentales por abocarse a solventar la problemática; “es un éxito traernos el vital líquido a la comunidad ya que nosotros estamos en un plan de contingencia con esta cuarentena”, señaló.

Por su parte, Fátima Rafin, se mostró complacida por la atención brindada en medio de la cuarentena social y colectiva. “No nos esperábamos esta gran sorpresa que nos está dando el presidente Nicolás Maduro y el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva. Estamos complacidos con esta cayapa del surtimiento del agua potable”.

De esta manera el Gobierno Revolucionario continúa trabajando para favorecer a las familias en medio del Estado de Alarma para la contención del Covid-19.

Corpoelec pone a disposición canales electrónicos para atención de usuarios.

Cumpliendo con los lineamientos emanados por el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), encabezado por Freddy Brito Maestre, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha puesto a disposición de los usuarios los canales electrónicos, para la interacción y atención inmediata a los suscriptores del servicio eléctrico a fin de promover la cultura tecnológica.

Centro de Atención Telefónica 

Se tiene a disposición a escala nacional, para los Centros de Atención telefónica, extensiones directas para cada estado donde los usuarios podrán reportar eventualidades o necesidades de servicios que se les presente, además de situaciones de riesgo como denuncias de sabotaje del Sistema Eléctrico Nacional.

Los números disponibles para atender son: 0500 00 00 y el 0212 502 01 15, el cual estará disponible las 24 horas del día en todas las entidades del país, como cumplimiento de las políticas del Gobierno Bolivariano.

Del mismo modo los usuarios podrán comunicarse a través del Whatsapp con el número telefónico: 0426 515 99 79, para expresar inquietudes ante cualquier emergencia eléctrica que se presente en las distintas comunidades del territorio venezolano durante la cuarentena social prorrogada por el presidente Nicolás Maduro.

Cabe destacar que para el uso de esta herramienta se deben enviar los siguientes datos: Nombre del titular, número de cuenta contrato, persona que realiza el reporte, dirección, punto de referencia y teléfono de contacto.

Consultas de saldo y pagos de facturas

Para evitar el contacto directo entre el público y del mismo modo evitar la propagación del Covid-19, los usuarios y usuarias podrán realizar las consultas de saldo y los pagos de las facturas por concepto de consumo de electricidad mediante los canales electrónicos: Banca en línea del Banco de Venezuela (BDV), Banco Venezolano de Crédito, Banesco, Banco Occidental de Descuento (B.O.D), Banco Mercantil, Bancaribe y Provincial. También a través del Monedero Patria, así como las mensajerías BDV.

Por medio de Whatsapp está a disposición el 0426 557 10 61 para realizar la solicitud de estados de cuenta, factura digital y actualización de datos, en el horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, para que, desde la comodidad del hogar, el usuario pueda estar al día con Corpoelec.

Para la atención de cualquier necesidad del servicio eléctrico que se presente en las comunidades, es importante resaltar que también se podrá enviar un mensaje de texto al *502 con la solicitud de requerimiento, factura digital o saldo.

De esta manera se cumple con la implementación de alianzas estratégicas, con el propósito de mejorar la calidad del servicio y a su vez la atención al usuario.

Denuncia el fraude eléctrico 

La Corporación  invita a sus usuarios a evitar el fraude eléctrico que se ha presentado en diferentes entidades del país, debido a la guerra económica y mediática, con las medidas necesarias para salvaguardar al pueblo de actores fraudulentos que atentan contra los usuarios y usuarias.

En tal sentido, se exhorta a estar atentos en sus comunidades, ya que toda operación del servicio eléctrico que se realice en los sectores deben tener una orden de servicio debidamente firmada y sellada por cada Centro de Servicio de Corpoelec, con la siguiente información: Nombre y apellido del técnico, cédula de identidad, número telefónico al cual representantes de la comunidad podrá llamar, de no ser de esta manera comunicarse a los números dispuestos anteriormente.

Aunado a todo lo antes descrito, se precisa a la colectividad que este servicio que la empresa ofrece es totalmente gratuito, por tal motivo no deben aceptar ningún cobro adicional por el mantenimiento y reemplazo de transformadores o cableado a manos del personal técnico, ya que el único pago que se realiza por la reparación es el reflejado en la factura que se emite desde la Corporación.