Organismos de Seguridad garantizan cumplimiento de medidas al sector comercial.

Al día 185 de la semana de cuarentena radical, el gobernador del estado Trujillo, a través de su programa «Al Día con Rangel Silva» ofreció un balance de la cantidad de casos por Covid-19 en el país.

“Estamos con una cantidad de casos en Venezuela de más de 62 mil contagios de los cuales se mantienen activos 11 mil 792 casos, 50 mil 361 pacientes recuperados y 502 personas fallecidas», señaló.

Henry Rangel Silva, resaltó que en la semana de radicalización en la entidad desde hace dos meses se ha desarrollado un operativo especial para prevenir el contagio por Covid-19, “que esa semana haya menos gente circulando por las calles, por los sectores, entre los municipios, y hacer posible que se disminuya la cantidad de contagio porque ya es un hecho y está visto de que este es un virus altamente contagioso por el contacto, por la interacción humana”, dijo.

El mandatario regional informó también acerca del operativo ejecutado en la actual semana radical con el despliegue de las fuerzas del orden público, 46 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), 25 funcionarios del Ministerio del Comercio, 14 funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), “estamos precisos en 11 municipios donde se concentra la actividad comercial y la movilización en torno a todos esos lugares comerciales».

Afirmó que se cuenta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los diversos organismos de seguridad, gobierno regional, gobiernos municipales, todos desplegados en los municipios para contrarrestar los efectos de la pandemia a través de los operativos para mantener el orden interno del estado.

Zona de los archivos adjuntos

Mantienen despliegue cívico-militar para cumplimiento de cuarentena radical en Boconó.

Bajo lineamientos de la primera autoridad del municipio Boconó, Luis Hidalgo, este lunes 14 de septiembre se dio inicio al despliegue de directores y coordinadores de la alcaldía en compañía del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) y Mincomercio, hacia las parroquias Mosquey, El Carmen y Boconó, comprendidos en siete (07) ejes.
La directora general Eudimar Ruíz, aseguró que la verificación al sector comercial priorizado para esta semana de cuarentena radical, tiene como fin el cumpliendo de las normas de bioseguridad, además informó que fueron donados trajes de bioseguridad en tela, pantalla para protección facial y máscara con filtro purificador de aire a personal del Cementerio Municipal, Bomberos y Protección Civil..En tal sentido la Lcda. Oleida Fernández, directora de Administración y Finanzas de la alcaldía detalló, «realizamos visitas a 275 comercios priorizados, donde se observó el cumplimiento de las normas de bioseguridad establecidas para esta semana, en cuanto al comercio no priorizado en su mayoría se encuentran cerrados cumpliendo con las normativas del 7+7 emanados por el Gobierno Nacional (…) el pueblo de Boconó es sabio e inteligente y ha acatado los llamados para las medidas de prevención del covid 19, las personas hacen uso correcto del tapaboca, mantienen distanciamiento social y el uso del antibacterial».

Gobierno municipal debe velar para que laboren sólo comercios autorizados.

Este lunes, el gobernador del estado Trujillo G/J Henry Rangel Silva, destacó la importancia de continuar la supervisión y control para que sólo los establecimientos comerciales que están autorizados dentro de los sectores priorizados mantengan su funcionamiento en la semana de cuarentena radical.

Durante el programa especial número 21 transmitido por Paisana 92.5 fm, el mandatario regional precisó que el gobierno municipal es el que tiene mayor capacidad y responsabilidad de influir en la supervisión de los locales para verificar a través de los registros comerciales que realmente se dediquen al expendio de alimentos o medicamentos.

“Mi llamado es a los alcaldes y alcaldesas a desplegarse durante la cuarentena radical para hacer cumplir las disposiciones del presidente Nicolás Maduro (…) en pro y en beneficio del pueblo”, expresó Rangel Silva, al tiempo que ordenó a los corregidores municipales a ser inflexibles los días de confinamiento.  

Además, apuntó que “es importante que todo el que tenga un comercio asuma la responsabilidad de no abrir su establecimiento si no pertenece al sector priorizado”.

Apuntó que el comportamiento de las personas es lo que determina si la radicalización continúa, “debe ser voluntario, no impuesto”.

Por su parte, el director regional del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional (MinComercio), Gregorio Briceño, sostuvo que junto a la Guardia del Pueblo, la policía estadal y representantes de la Dirección de Política están desplegado en 11 municipios del estado, “podemos decir que esta semana el pueblo ha tenido mayor número de disciplina, mayor número de conciencia, pocas personas están en la calle, la gente ha entendido el mensaje de Quedarse en Casa”.

Balance de Covid-19 en Trujillo

Rangel Silva apuntó que en la entidad hay 339 casos comunitarios, de los cuales 203 personas están entre los 20 y los 49 años, “la gente por el descuido, por la irresponsabilidad creen que porque son jóvenes el virus no los va a tocar”.

Recordó que durante el inicio de la pandemia en Venezuela en el pasado mes de marzo, Trujillo se mantuvo con 0 casos, posteriormente en abril 7, mayo 1, junio 65, julio 82 y agosto 295.

En el estado se registran hasta este lunes 492 casos positivos por Covid-19, los cuales están distribuidos en 374 casos comunitarios; Valera 115, Betijoque 56, Boconó 32, Escuque 28, Trujillo 27, San Rafael de Carvajal 23, Pampanito y Urdaneta 14, Pampán 20, Miranda 13, Motatán 8, Bolívar y Candelaria 4, La Ceiba y Andrés Bello 3, Monte Carmelo 2, José Felipe Márquez Cañizales, Juan Vicente Campo Elías y Carache 1 respectivamente.

Continúa despliegue de seguridad

El gobernador informó que se mantiene el despliegue de mil 200 efectivos de los diferentes organismos de seguridad en las zonas comerciales y de alto tráfico, así como el control de tránsito entre los municipios y el ingreso al estado.

Resaltó que la conciencia del pueblo es indispensable para que se cumplan con las medidas de prevención ante el Covid-19, “no podemos tener la ligereza de estar en la calle y no andar protegidos con un buen tapaboca”.

Agregó que el cumplimiento del distanciamiento social y las medidas de bioseguridad marcan la diferencia para salvar al pueblo. 

Boconó comienza con civismo semana de cuarentena radical.

Desde el municipio Boconó, la directora de Política de la gobernación del estado Trujillo, María Materano informó a través de un contacto telefónico por Paisana 92.5 fm, el inicio de la semana de cuarentena radical, la cual es implementada bajo el esquema 7+7, donde comenzó el despliegue cívico militar para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas que buscan mitigar los efectos ocasionados por la covid-19.

En este sentido, Materano afirmó que dicho abordaje se realiza con el acompañamiento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Milicia Bolivariana, y Protección Civil (PC) para verificar el cumplimiento estricto de las medidas impuestas por el gobierno regional, para el resguardo de los ciudadanos.

Destacó que también se unen al despliegue los organismos gubernamentales del Jardín de Venezuela con los diversos entes adscritos al área comercial, tales como: Ministerio de Comercio, y Dirección de Política con los prefectos de Mosquey, Boconó, y El Carmen, así como también miembros de Fundacomunal.

“Importante mencionarle a la colectividad que se establecieron 7 ejes donde cada compañero es responsable del despliegue, puesto que junto a la Fanb están encargándose de resguardar la vida de cada boconés”, dijo.

Informó que los comerciantes de la región están respetando la semana de cuarentena radical, laborando solo el comercio estrictamente priorizado como alimentación y venta de medicamentos, al tiempo que explicó que en los próximos días estarán aperturando el comercio relacionado a la venta de alimentos e insumos agrícolas, puesto que el decreto también lo establece como una prioridad para el área productiva.

La Directora de Política indicó que en la presente semana estarán en Boconó para mantener estricta vigilancia, por ende  los organismos nacionales, regionales y municipales deben regir su efectivo cumplimiento, por medio de visitas a los comerciantes para concienciar a los mismos en el cumplimiento del confinamiento social, y de esta manera todas y todos permanezcan en sus hogares y cumplan el esquema ordenado por el gobierno nacional.

Fiscalizan 245 establecimientos comerciales en Trujillo.

El Ministerio de Comercio Nacional fiscalizó 245 establecimientos comerciales en los municipios Trujillo, Valera y Boconó del estado Trujillo, como parte de la jornada para evaluar el cumplimiento de los precios acordados así como de las medidas de bioseguridad en la lucha contra el covid-19; la información fue aportada por el director estadal, Gregorio Briceño.

“Cumpliendo instrucciones de la ministra Eneida Laya y del gobernador Henry Rangel Silva desplegamos un gran equipo y de manera simultánea en los municipios Boconó, Valera, Sucre y Trujillo, para brindar al pueblo la máxima protección”, expresó.

Briceño indicó que de los 245 establecimientos fueron cerrados 12 por especulación e incumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.

“En el municipio Trujillo inspeccionamos 39 comercios y cerramos cuatro por no cumplir con las medidas de bioseguridad y por no estar autorizados a abrir ni en cuarentena flexibilizada ni radical como jugueterías, restaurante de mesa servida, joyerías, un hotel y un comercio de asiáticos por no cumplir con los precios acordados”, detalló.

En el municipio Boconó –añadió- fueron abordados 94 comercios y cerrados siete y en la ciudad de Valera se fiscalizaron 112 establecimientos y cerramos un hotel porque no contaba con las medidas de seguridad para prevenir el covid-19.

Briceño manifestó que a través de esta fiscalización se logra llevar el control de los bienes y servicios a precios justos y que “el comerciante garantice que todo usuario que ingresa al establecimiento cumpla con el uso correcto del tapaboca, el distanciamiento social y también que los trabajadores del sector comercial cumplan con las medidas de protección”.

Agregó que durante la inspección se encontró con algunos comercios que no poseen la permisología reglamentaria, “esos comercios fueron cerrados automáticamente y sancionados”.

Con respecto al cumplimiento de los precios establecidos por el Ministerio de Comercio Nacional, Briceño afirmó que en Trujillo el sector comercial tiene el 75% de los productos, que se expenden, por debajo de los precios acordados.

En sus redes sociales el gobernador trujillano Henry Rangel Silva se refirió a esta jornada de fiscalización a los comercios. “Hoy a través del @MinComercioN Trujillo y organismos de seguridad se ejecutó una fiscalización en comercios de Boconó, Sucre, Trujillo y Valera, verificando el cumplimiento de los precios justos y medidas de bioseguridad en establecimientos para la protección integral del pueblo”, escribió.

Para esta nueva jornada de fiscalización fueron desplegados más de 90 funcionarios del Ministerio de Comercio Nacional, Sundde, Sencamer, Sunagro, de la dirección de política de la gobernación del estado, prefectos, alcaldías y de los organismos de seguridad como la policía del estado, la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Continúa fiscalización de precios acordados en establecimientos comerciales de la entidad.

Como parte de la lucha contra la especulación y para garantizar los precios acordados de los alimentos durante la semana de flexibilización ampliada ejecutada bajo el esquema 7+7, este miércoles se inició una nueva jornada de fiscalización en los establecimientos comerciales del municipio capital, para garantizar a los ciudadanos precios justos a la hora de adquirir los alimentos de la cesta básica.

En la jornada participaron miembros de la Dirección de Política de la gobernación del estado, funcionarios de la Alcaldía de Trujillo,  Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y  la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

Desde la Avenida Independencia, el director regional del Ministerio del Comercio Nacional, Gregorio Briceño señaló, “siguiendo lineamientos emanados por la ministra Eneida Laya, y nuestro gobernador del estado, Henry Rangel Silva estamos realizando estas inspecciones por todos los locales comerciales de Trujillo y diversos municipios de la entidad para verificar el cumplimiento de cada pequeño, mediano y gran empresario y de esta manera brindarle a nuestro pueblo protección social durante esta pandemia”, dijo Briceño.

Además aseguró que Sunagro, Sundde, Fanb y Ministerio del Comercio están unificados en un propósito de gran interés para todas y todos pese a las especulaciones en los precios de los alimentos de la cesta básica, al tiempo que indicó que los organismos de seguridad están atentos y desplegados en cada local comercial, con la finalidad de vigilar con las medidas protocolares de bioseguridad para desacelerar el coronavirus, con el apoyo de cada ciudadano al momento de salir del hogar a adquirir los alimentos en la presente semana.

El director regional del Ministerio del Comercio Nacional aclaró que los procesos de fiscalización no contemplan el cierre de negocios, sino que se trata de un proceso de entendimiento con los comerciantes y la población para garantizar precios justos, “en nuestro estado se le ha dado cumplimiento a los precios acordados en un 75% de cobertura”, destacó Gregorio Briceño.

Testimonios del pueblo

Por otra parte, Yelitza Montilla, habitante de Tres Esquinas expresó que estas visitas que realizan las autoridades del gobierno regional en los comercios son indispensables para evitar la especulación de precios por parte de los empresarios, “es bueno que continúen realizándose, puesto que algunos dueños de negocios apuestan por especular y cambiarle los precios a los productos, estamos en una etapa de la pandemia donde cada persona debe ayudarse una a otra”, dijo Montilla.

De esta manera, Ovidio Rosales, habitante de la comunidad de Timirisis agradeció a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por su continua vigilancia en los establecimientos, “el aporte de los organismos de seguridad en esta semana que bajo el esquema 7+7 nos permite salir a adquirir los alimentos que necesitamos, de manera que ellos están en la puerta de cada negocio verificando que cada ciudadano haga buen uso de su tapabocas y promoviendo el distanciamiento social de persona a persona antes de ingresar al mercado, local o negocio”, afirmó Ovidio Rosales.

Continúa despliegue de 1200 efectivos de seguridad en semana de flexibilización.

Esta semana continúa el despliegue de 1200 efectivos y funcionarios de diferentes organismos de seguridad para cumplimento del esquema 7+7 en la entidad. Así lo dio a conocer Francisco Briceño Araujo,  director de Seguridad Ciudadana y Paz.

“Siguen desplegado los mismos funcionarios, en esta oportunidad para supervisar el cumplimento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social en los diferentes establecimientos”, precisó Briceño.

Además destacó que desde la 5 de la mañana, hasta las 5 pm estará funcionando el transporte público en los diferentes municipios, al tiempo que subrayó que es necesaria la desinfección de todas las unidades de transporte que estén laborando.  “Las autoridades se mantendrán vigilantes en los 24 sectores del comercio para que las personas cumplan con las medidas de bioseguridad, igual que en el transporte público”.

Briceño reiteró el llamado a la población a ser precavidos, además aseguró que la semana de cuarentena radical se acató en más de un 80%. “La semana pasada se dio un cumplimiento de un 85% de la cuarentena radical en el estado Trujillo, el otro 15% están orientados a las instrucciones emanadas por nuestro gobernador de dejar cuatro sectores del comercio abiertos para apoyar  sobre todo a las comunidades aledañas a los municipios de mayor actividad comercial y de mayor densidad poblacional”.

Incumplimiento de medidas

El director de Seguridad Ciudadana y Paz enfatizó que durante la semana radical fueron aprehendidas y puestas a orden del Ministerio Público 17 personas; 10 hombres y seis femeninas mayores de edad y una adolescente, por incumplir con las normas de prohibición de realizar fiestas y reuniones familiares.Resaltó que además fueron decomisados equipos de sonido y bebidas, esto por alterar el orden en una de las parroquias de  Valera. También gracias a los patrullajes se detuvieron personas solicitadas y por circular fuera del horario establecido.

Despliegue de seguridad garantizó cumplimiento de semana radical en Boconó.

El alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, informó que durante la semana de cuarentena radical se cumplió con el despliegue cívico-militar en la localidad para verificar que los establecimientos comerciales priorizados se apegaran a las medidas de seguridad establecidas ante el Covid-19.

El burgomaestre explicó que gracias al despliegue de efectivos de seguridad,  las medidas se acataron en gran parte del municipio “pero aún veo con preocupación que algunos establecimientos se encuentran reincidentes”.

Informó que el lineamiento es el cierre inmediato de estos locales comerciales que incumplen con las medidas de prevención y hacen caso omiso a la ordenanza municipal.

“El llamado es a la conciencia y al cumplimiento de estas medidas establecidas en la ordenanza, (…) se pretende disminuir la cantidad de personas que transitan por las calles del municipio”, expresó Hidalgo.

Más de 200 comercios clausurados temporalmente 

Por su parte, el director regional del Ministerio de Comercio, Gregorio Briceño, informó que bajo instrucciones del gobernador G/J Henry Rangel Silva se brinda máxima protección al pueblo boconés a través del cumplimiento estricto de la cuarentena radical y medidas de prevención.

Briceño indicó que son más de 200 los locales comerciales a los que se les ha llamado la atención y se han clausurados por no cumplir con las medidas de prevención así como por reincidencia en abrir sus puertas sin estar dentro de los sectores priorizados.

GNB supervisa cumplimiento de cuarentena radical reforzada en Trujillo.

Desde el pasado lunes efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Trujillo supervisan el cumplimiento de la cuarentena radical reforzada en el estado, como medida de prevención para evitar la propagación de la Covid-19 en el territorio, a propósito de dar cumplimiento al esquema del 7+7 implementada por el Ejecutivo Nacional en todo el país.

A través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la red social Twitter de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) número 23 del estado Trujillo @2020Cuicas informaron que desde las primeras horas del día efectivos de seguridad se encuentran vigilantes y garantes del cumplimiento de la cuarentena radical.

En otro mensaje indican que desde la Plaza Bolívar de la población de La Puerta en el municipio Valera de la región trujillana la GNB realiza la custodia militar y el abordaje social en la población para contrarrestar los contagios por COVID-19.

Cabe mencionar que desde el inicio de semana comenzaron los siete días de cuarentena radical, consciente, colectiva y voluntaria en todo el país donde el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a mantener el 7+7 como parte del esquema venezolano para combatir el virus que azota a la humanidad del mundo entero. 

102 comercios fueron cerrados en Boconó por incumplimiento de cuarentena.

Desde este lunes el alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, en compañía de la directora de política de la Gobernación, María Materano; el director regional del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (MinComercio), Gregorio Briceño; el comandante de la Zona Número 23 de Trujillo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), General Regulo Román; y el Despacho del Gobernador, comandante José Landkoer, ofreció un balance del dispositivo implementado el primer día de cuarentena radical, donde además de concientizar a los comerciantes, fueron cerrados 102 locales.

El director estadal del MinComercio, Gregorio Briceño, felicitó al noble, digno y grandioso pueblo de Boconó que se sumó voluntariamente a la cuarentena radical.

«Con éxito logramos garantizar la salud de los boconeses y continuaremos hasta el domingo y la semana de flexibilización para extremar la consciencia y evitar la propagación del Covid-19», dijo

Los comercios que pueden abrir son los que están autorizados para la venta y distribución de alimentos con las condiciones sanitarias y de bioseguridad, los mismos deben laborar hasta la 1 pm.

«No permitiremos abrir pequeños comercios o vendedores informales, tampoco venta de bebidas alcohólicas, actividades deportivas, recreación o aglomeración en cualquier sitio público», destacó Briceño

En este mismo sentido, la directora de Política de la Gobernación hizo un llamado a aquellas personas que están incentivando reuniones o fiestas públicas o en casas para que sean responsables y eviten estos eventos, al igual las galleras o las ventas de licores y juegos de azar.

«Todos esto está prohibido y es allí donde se propaga el virus. Por eso las comunidades deben reportar a los prefectos para que se pongan a disposición del Ministerio Público, así como los que ingresan por trochas sin pasar por el cerco epidemiológico y llegan a infectar a su familia. Estamos en la obligación de poner freno a eso, a limitar la convivencia ciudadana que concentre un gran número de personas», enfatizó, al tiempo concluyó diciendo que Venezuela, Trujillo y Boconó vencerán esta pandemia con la ayuda de todos.