Verifican cumplimiento de cuarentena social y voluntaria en Pampán.

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Bolivariano de Trujillo para garantizar el cumplimiento de la cuarentena social y voluntaria durante la semana radical, en los municipios del estado continúa el despliegue en unión cívico-militar-policial con el objetivo de optimizar la eficiencia en la aplicación del método de flexibilización 7+7.

Organismos de seguridad y prevención como la Policial Nacional Bolivariana, Fuerzas Policiales del estado Trujillo, Guardia Nacional y Protección Civil, junto a representantes de la alcaldía y el frente preventivo, así como prefectos del municipio Pampán, se mantienen realizando recorridos por los sectores de esta jurisdicción  a fin de constatar la ejecución correcta de las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional para la prevención del covid-19.

Durante el despliegue por las parroquias Pampán, Flor de Patria, La Paz y Santa Ana se verificó el uso correcto de las normas de bioseguridad a comerciantes y transeúntes, además se realizó el perifoneo respectivo y control del distanciamiento entre las personas en lugares públicos.

Asimismo, los organismos responsables llevaron a cabo un recorrido por los establecimientos comerciales del municipio verificando que solo estén laborando los locales que pertenezcan a los sectores priorizados.

Igualmente, los cuerpos de seguridad ciudadana mantienen el control de acceso de vehículos y la movilización en la jurisdicción a fin de limitar la afluencia de personas en la calle.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano lleva adelante la suma de todos los esfuerzos para proteger al pueblo y preservar primordialmente la salud de los trujillanos en medio de la pandemia mundial por el covid-19.

Autoridades regionales verifican cumplimiento de semana radical en comercios.

Autoridades del gobierno nacional, regional y municipal se desplegaron este lunes de manera conjunta por las principales calles y avenidas del municipio Trujillo para constatar el cumplimiento estricto de la semana de cuarentena radical, a fin de dar respuesta a las orientaciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro en el marco del método  7 +7 Plus.

Al respecto, el representante estadal del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional (Mincomercio), Gregorio Briceño, destacó que durante el recorrido por los establecimientos comerciales del municipio verificaron que sea acatada la normativa establecida por el Ejecutivo Nacional.

“Hemos visitado uno a uno los comercios del centro de Trujillo y del mercado municipal donde tomamos medidas severas con los establecimientos que incumplían con la medidas de bioseguridad. En total fueron 7 locales del municipio que debieron ser cerrados por no acatar lo establecido”, indicó Briceño.

En este sentido, la Directora General de Politica de la Gobernación del estado Trujillo, Ledy Torres, resaltó que están todos abocados a esta labor para generar la conciencia en el pueblo. “Arrancamos el despliegue multidisciplinario de la mano con la alcaldía, el equipo de la Gobernación, prefecturas y todas las fuerzas de seguridad estadales y nacionales junto al representante Mincomercio, a fin de garantizar el cumplimiento de las orientaciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador, G/J Henry Rangel Silva”, aseguró.

Indicó que, en medio de un rebrote mundial del covid-19, el Gobierno Bolivariano está uniendo esfuerzos en función de proteger al pueblo y preservar primordialmente la salud de todas y todos.

“Es menester de cada uno de nosotros como gobierno responsable, garantizar los máximos cuidados. Hemos podido observar que los trujillanos han cumplido con las medidas de bioseguridad y atendido al llamado de quedarse en casa”, recalcó Torres.

Comportamiento cívico y consciente

El alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, felicitó a los habitantes de la localidad por el comportamiento cívico que han demostrado al inicio de esta cuarentena cumpliendo con las medidas de prevención en el marco de la flexibilización 7+7 Plus. “Entendiendo que es el primer día de radicalización la respuesta del pueblo ha sido positiva”, destacó.

Hernández resaltó que en las principales vías de acceso al municipio se mantienen activadas las barreras de contención para controlar el acceso de vehículos y la movilización en la jurisdicción a fin de limitar la afluencia de personas en la calle.

Activadas barreras de contención en Trujillo para evitar propagación del virus.

Este lunes fueron activadas las barreras de contención en los 20 municipios del estado Trujillo con el objetivo de minimizar la propagación del covid-19 para garantizar el bienestar y el resguardo del pueblo.

En este sentido, el Director de Seguridad Ciudadana, G/D Francisco Briceño Araujo, destacó que el despliegue de los organismos de seguridad y prevención se efectuó incluso entre las parroquias de los municipios priorizados, “estamos garantizando que se cumplan las medidas de bioseguridad para minimizar la propagación  del covid-19 en la entidad trujillana”.

Además, detalló que como parte de los lineamientos de la semana de cuarentena radical se realizó la  “restricción del transporte público y el cierre total de los terminales, así como la suspensión  de distribución de combustible a particulares, ya que en las estaciones de servicio se estará despachando de acuerdo a la direccionalidad que dará la Zodi para equipar los vehículos de las 4 áreas priorizadas como salud, alimentación, seguridad y servicios públicos”.

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, César Fernández, detalló que gracias a la unión cívico militar, los trujillanos han acatado las medidas de cuarentena radical.

 “Vamos a estar desplegados toda la semana,  los comercios deben estar abiertos desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde (…) estaremos haciendo la supervisión durante el día y asegurando de que a la 1 de la tarde estén todos los comercios cerrados, las personas se dirijan a sus hogares y cumplamos la cuarentena radical como lo ha emanado nuestro presidente Nicolás Maduro”, enfatizó Fernández.

Asimismo, el defensor del pueblo, Jesús Azuaje, precisó que gracias al despliegue se “garantiza el derecho a la salud del pueblo bajo las orientaciones del Ejecutivo Nacional”.

Resaltó que el despliegue permite verificar el estricto cumplimiento del decreto presidencial para combatir el covid-19, “tomando en consideración que la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”. 

Un total de 1.600 funcionarios de seguridad se despliegan para garantizar cumplimiento de semana radical en el estado.

“En los 20 municipios de Trujillo y con el despliegue de 1.600 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organismos de seguridad, bomberos y Protección Civil estamos realizando el trabajo para cumplir con el cumplimiento de la semana radical contra la COVID-19″, indicó el 2do comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Trujillo, G/B Delfín Espinoza.

Informó que desde la avenida Bolívar en el municipio Valera todos los organismos de seguridad desplegados en el operativo especial de seguridad biosanitarias para supervisar la cuarentena radical que comienza este lunes hasta el 10 de enero.

“Esta cuarentena radical es voluntaria consciente, para evitar la propagación del virus y mantener la salud del pueblo”, dijo.

La medida fue tomada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien reiteró que a partir de este lunes  y hasta el domingo 10 inicia la cuarentena voluntaria y en familia en todo el país, a través del método 7+7.

“Este método ha sido exitoso y tenemos que avanzar en el transcurso de esta semana y meses para terminar de torcerle el brazo al coronavirus”, sostuvo.

Por otro lado, el Director de Seguridad Ciudadana, G/D Francisco Briceño Araujo aseguró que con dichos operativos se busca mantener el control en cuanto al desplazamiento de peatones de un municipio a otro, «a través de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se velará por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el combate y prevención del Covid-19, con el objetivo de resguardar la salud de cada persona que se encuentra dentro de los sectores priorizados para transitar en el estado.

Briceño Araujo indicó que es importante trabajar día y noche en todo el territorio trujillano para evitar la propagación exponencial de la pandemia, que está afectando al mundo entero.

Instó a la colectividad a permanecer en casa, en especial atención a aquellos que no pertenezcan a los sectores altamente priorizados para laborar, y envió un mensaje a los trujillanos, para que cada persona mantenga activa las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social ante un posible rebrote por covid-19.Zona de los archivos adjuntos

Autoridades están listas para cumplir esquema 7+7 en Trujillo.

Este domingo se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede del servicio Ven 911 en la ciudad de Valera, con el objetivo de orientar el esquema nacional 7+7 para el cumplimiento de la cuarentena radical y voluntaria, en prevención del covid-19 en el estado Trujillo.  

Así lo informó el director regional de seguridad ciudadana G/D Francisco Briceño Araujo, quien mencionó los organismos que asistieron a esta reunión, entre ellos la Dirección de Política, el Ministerio de Comercio Nacional, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado (Fapet), Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt).

“Cumpliendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Henry Rangel Silva, nos hemos reunido para establecer algunas normas y medidas con el inicio de la cuarentena radical, voluntaria y consciente a partir del día de mañana lunes hasta el domingo 10 de enero”, apuntó.

Briceño indicó además que se activarán los puntos de control y contención en los seis peajes que limitan a la entidad con los estados Portuguesa, Mérida, Lara y Zulia, “para evitar el traslado de personas de un estado a otro”.

No habrá venta de combustible

Por otro lado, Briceño Araujo anunció que desde hoy a las cinco de la tarde “no habrá venta ni distribución de gasolina al público en general, con miras a minimizar la concentración de personas en las Estaciones de Servicio y evitar las inmensas colas”.

Agregó que sólo se atenderán los vehículos de instituciones priorizadas como salud, alimentación, servicios y seguridad ciudadana.

En cuanto al servicio de transporte público, el director de seguridad ciudadana Francisco Briceño señaló que las terminales de pasajeros se mantendrán cerradas; “unicamente estará funcionando el transporte Bus Trujillo prestando el servicio a las áreas priorizadas”.

Además Briceño recordó que los comercios autorizados en esta semana de cuarentena radical laborarán en el horario de 7 am hasta la 1 pm, con excepción de las farmacias que trabajarán hasta las 6 pm.

“La acción medular que ha dado nuestro gobernador no es andar cerrando o abriendo supermercados (…) la misión y visión principal es salvar vidas, es minimizar el contagio, pero sobre todo es mantener la curva de propagación del covid-19 bien aplanada en el estado Trujillo”, puntualizó  

En Trujillo activan organismos de seguridad para cumplimiento de cuarentena.

El gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, exhortó a la población y a los organismos de seguridad a darle cumplimiento estricto a la cuarentena radical que inició este lunes bajo el método 7+7.

A través de su cuenta en la red social twitter @RangelSilva4F, el Mandatario estadal escribió: “El presidente Nicolás Maduro ha informado acerca del reinicio del esquema 7+7 con una semana de cuarentena radical desde el 4 de enero, siguiendo la normativa ya conocida. Instamos al pueblo y a los organismos de seguridad a su cumplimiento estricto”.

En este sentido, se activarán los organismos de seguridad para aplicar, nuevamente, las medidas de control y supervisión, en aras de hacer cumplir las medidas, así como también el funcionamiento solamente de los sectores priorizados.

La referida normativa, cuyo propósito es contener la propagación de la covid-19, se viene aplicando de manera exitosa en el país. Durante el pasado mes de diciembre el Ejecutivo Nacional aprobó la flexibilización controlada con la intención de preservar las tradiciones, compartir en familia y reactivar la actividad económica, sin dejar a un lado la recomendación de continuar aplicando las medidas preventivas por parte de la población, tales como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuentemente.

Gobierno regional mantiene vigilancia para garantizar cumplimiento de cuarentena.

Este lunes, durante el programa especial de prevención del covid-19 número 29, que se transmite a través de Paisana 92.5 FM, el gobernador bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, instó al pueblo trujillano a cumplir con las medidas de bioseguridad en el marco de la aplicación del plan 7+7 Plus en la lucha contra la pandemia del covid-19.

“Estamos en la última semana de cuarentena radical durante este año, como parte del esquema 7+7 Plus y tenemos que ser más juiciosos para prevenir los contagios, manteniendo el protocolo de prevención para entrar a una flexibilización segura y controlada en el mes de diciembre”, expresó el mandatario regional.

Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana y Paz, Francisco Briceño, destacó que desde tempranas horas se desplegaron mil 600 funcionarios, entre organismos de seguridad ciudadana, prefecturas, Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (MinComercio) y Poder Popular organizado en los municipios con mayor actividad comercial; igualmente  señaló que se mantienen las barreras de contención de municipio a municipio para evitar el desplazamiento de personas.

“Estamos garantizando que funcionen solamente los sectores autorizados, además se está cumpliendo lo referido a la zona de carga y descarga después de las 3:00 PM para descongestionar el tráfico”, indicó Briceño.

Casos registrados

Finalmente, el líder regional indicó que hasta la fecha se registran en el estado 1248 casos positivos de covid-19, de los cuales son 136 migrantes y 1112 comunitarios. Asimismo, destacó que se encuentran recuperados 1073 pacientes, además de 150 casos activos y 25 personas fallecidas.

Autoridades de Trujillo se mantienen en alerta ante constantes lluvias en la región.

Equipos de Protección Civil y Administración de Desastre en el estado Trujillo se mantienen en alerta y en constantes monitoreos ante las precipitaciones registradas en las últimas horas en diversas jurisdicciones de esta entidad situada en la región andina del país.

El director estadal de la referida institución, César Fernández, refirió que desde la madrugada de este lunes se han presentado lluvias de intensidad variable en varios municipios, tanto de la zona metropolitana como de la zona panamericana.

Afortunadamente no se han registrado afectaciones de gran magnitud, solo un pequeño deslizamiento de talud en el eje vial Valera-Trujillo, a la altura del sector El Prado, donde funcionarios de Protección Civil y de la Policía del estado articularon labores para el despeje de esta importante arteria vial, dijo.

Agregó: “Mantenemos el monitoreo desde la Sala situacional de la dirección estadal, en conjunto con las 14 direcciones municipales, vigilando el comportamiento de ríos y quebradas, prevenidos ante cualquier aumento del nivel de estas afluentes”.

Fernández instó a las familias que habitan en zonas de riesgo o cercanas a ríos y quebradas a que permanezcan alerta por cuanto se mantendrán las lluvias en las próximas horas, asimismo a que tomen previsiones y mantengan a la mano el número de emergencia 0800-8785455 para solicitar atención oportuna ante cualquier eventualidad.

“Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y equipos de infraestructura nos encontramos desplegados para atender cualquier situación adversa que se pueda presentar, en función de salvaguardar la integridad de las personas”, expresó. 

Bomberos mantienen inspecciones y monitoreo ante precipitaciones en Trujillo.

El Instituto Autónomo del Cuerpo de Bomberos de Trujillo continúa desplegado y alerta ante las recientes precipitaciones en el estado, por lo que mantienen inspecciones y monitoreos en los municipios Trujillo, Boconó, Sucre, Bolívar, Valera y José Felipe Márquez Cañizalez.

En este sentido, el teniente perteneciente al área de prevención del Cuerpo de Bomberos, Iván Quintero, señaló que 54 habitantes del sector El Milagro, parroquia El Socorro, fueron desalojadas como medida preventiva debido al incremento del caudal de los ríos Tres Bocas, Jirajara y Agua Blanca, “por el desbordamiento resultaron afectadas algunas viviendas arrojando daños materiales”.

Precisó que desde el pasado primero de noviembre el estado Trujillo ha registrado precipitaciones de moderadas a fuertes, lo cual mantiene a los funcionarios atentos en diversos sectores para garantizar la seguridad y bienestar de los trujillanos.

Atención en diversos sectores

De igual manera, el personal de Bomberos de la Sabana de Mendoza realizó la inspección en diferentes sectores de los municipios Sucre, Bolívar y Trujillo, donde evaluaron el cauce del Río La Vichu.

Igualmente, los Bomberos se desplegaron en el sector Río Arriba, La Plazuela y Mocoy a fin de continuar con los monitoreos. 

Atienden afectaciones por desbordamiento de quebradas en municipio José Felipe Márquez Cañizales.

Tras el desbordamiento de las quebradas Tres Bocas, Agua Blanca y Jira-Jara en el municipio José Felipe Márquez Cañizalez, cuerpos de seguridad y prevención del estado Trujillo se desplegaron para atender a las familias de las 15 viviendas que resultaron afectadas en la parroquia El Socorro.

Desde la Sala de Operaciones del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, la generala Aidee Villa de Rodas, comandante de esta institución, informó que fue colapsado el puente de guerra que comunica al municipio con la carretera Panamericana. Asimismo, indicó que 15 funcionarios bomberiles, al mando del teniente coronel Carlos Urbina, prestan la atención requerida en la zona.

Por su parte, el coordinador estadal del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres (Saprociad), César Fernández, afirmó que el equipo de gestión de riesgo está desplegado haciendo las evaluaciones de rigor.

“Debido a las precipitaciones acaecidas en la zona, en la madrugada del día de hoy (ayer), de manera preliminar el sector La Juventud y El Milagro fueron los más afectados. Allí tenemos algunas viviendas con anegaciones menores y otras con afectación mayor por pérdida de enseres; no tenemos familias damnificadas aunque se han hecho desalojos temporales mientras baja el nivel del agua”, explicó Fernández.

Precisó que en el Centro de Producción Jira-Jara hubo la pérdida de 8 hectáreas de maíz que resultaron perjudicadas producto de las fuertes lluvias.

Fernández destacó que todos los equipos logísticos se encuentran en el sitio para prestar el apoyo a las familias. “Junto a la Dirección de Infraestructura de la Gobernación, el agrupamiento del Área Social, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Fuerzas Policiales del estado Trujillo y Cuerpo de Bomberos estamos abocados desde tempranas horas de la mañana cumpliendo las instrucciones del gobernador Henry Rangel Silva”.

Recordó, además, el número de emergencia 0800-8785455 al que los trujillanos pueden llamar y reportar cualquier evento adverso que llegue a presentarse en alguna comunidad de la entidad. “En Protección Civil estamos atentos desde la Sala Situacional para atender a nuestro pueblo”, puntualizó.