Desmantelan red dedicada al cobro en dólares para llenado de gas doméstico.

Fiscal General Tarek William Saab, informó este jueves de la detención de tres ciudadanos integrantes de una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.

Durante rueda de prensa, señaló que fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra Jacob Grey (presidente de Gas Comunal Pdvsa), Yohandry José Guevara Álvarez (gerente de la planta de llenado de gas Charallave), También en contra de Oriana Alejandra Betancourt Corales (gerente de la planta de llenado de gas Apacuana); y Eder Alexis Dugarte (gerente de la planta de llenado de gas El Tambor).

William Saab resaltó que la trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón MARACAY GAS 2020; “donde vendía bombonas de gas en dólares. Este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico”.

Resaltó que en su local fueron incautados 4.000 cilindros de gas doméstico de distinto tamaño, así como 7 vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucran a otras personas.

“Este ciudadano fue presentado y privado de libertad por el delito de especulación, tras lo cual se acogió a la delación y detalló un esquema de corrupción dirigido desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de Pdvsa”.

Precisó que estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores.

EL Fiscal señaló que al público se cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes. “Merecen todo el peso de la ley”.

En este sentido, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión solicitadas por el MP, fueron detenidos en Caracas por funcionarios de la DGCIM 3 de los implicados, “Oriana Alejandra Betancourt Corales, Eder Alexis Dugarte y Yohandry José Guevara Álvarez ya fueron detenidos, mientas que Jacob Grey, presidente de Gas Comunal, todavía se encuentra prófugo”.

Ministro Padrino López asegura que mafias colombianas son una amenaza para Venezuela.

“Las mafias colombianas, protegidas por la oligarquía colombiana y un Gobierno incompetente, son una amenaza para Venezuela, para la región y para el mundo entero, con una producción en aumento sostenido, aún con todo el apoyo del cartel de la DEA”, aseguró este martes el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

A través de la cuenta de red social Twitter @mppdefensa1, el titular de la cartera para la Defensa indicó que el narcotráfico no solo representa una amenaza para la salud, “sino que también financia los más oscuros intereses que alimentan el terrorismo, el blanqueo de capitales y las más perversas patrañas del imperialismo para derrocar Gobiernos legítimos. ¡NO PASARÁN!”.

Es importante recordar que el pasado 3 de mayo la intervención del narcotráfico quedó al descubierto en la fracasada operación Gedeón planeada desde territorio colombiano y financiada por Estados Unidos (EE.UU.), con la intención de ocasionar desestabilización, violencia y atentar contra miembros del Gobierno venezolano. 

En aquel momento, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, señaló: “Ellos pretenden apoderarse de Venezuela para convertir a nuestro territorio en una plataforma para el poder financiero de EE.UU. donde el narcotráfico es eslabón importante para ese poder económico estadounidense”.

Dijo que esta intervención del narcotráfico no es nueva en la historia mercenaria de EE.UU.; durante la guerra de Vietnam, los estadounidenses abrieron la ruta de la droga por el pacífico, llevando armas en aviones de la CIA y regresando opio para el consumo de sus ciudadanos en EE.UU. De hecho, más del 75% de los soldados cayó bajo los efectos de las drogas en ese conflicto.

Trujillanos se apegan a cumplimiento de semana radical.

Como parte del inicio de la segunda semana radical del año para combatir la pandemia del coronavirus bajo el método 7+7, en Trujillo se desplegaron  mil 600 funcionarios de los organismos ciudadanos, de seguridad y prevención, a fin de garantizar el estricto cumplimiento de la cuarentena en el estado.

La información fue aportada por el gobernador, G/J Henry Rangel Silva durante el programa especial número 31 transmitido por Paisana 92.5 fm. Asimismo, afirmó que Trujillo se apegará a los protocolos de bioseguridad establecidos en la semana radical, “los gobernadores, alcaldes y demás autoridades tenemos la obligación de colaborar y participar en el cumplimiento estricto de la semana radical”.

Agregó que los establecimientos comerciales no autorizados a laborar durante la semana radical deben permanecer cerrados, “es una medida necesaria para contener la propagación de los contagios del covid-19”.

 “Se ha hecho lo necesario para limitar las aglomeraciones, el traslado no autorizado de las personas y el desplazamiento entre municipios”, aseguró el mandatario regional.

Del mismo modo, Rangel Silva indicó que el sistema de transporte está prestando servicio solo a los sectores priorizados, “BusTrujillo está dándole apoyo al sector salud fundamentalmente”.

“Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus y significa, entre otras cosas, respetar la semana radical  (…) todos tenemos que asegurar el cumplimiento de la cuarentena en Trujillo”, enfatizó el líder regional.

Desde el municipio Valera, el director de seguridad ciudadana y paz, G/D Francisco Briceño Araujo, informó que los funcionarios se desplegaron en los 20 municipios del estado y recalcó que se instalaron los puntos de contención y atención al ciudadano, “estamos minimizando el tránsito inclusive entre las parroquias”.

Igualmente, desde el municipio Trujillo, el alcalde, Angerson Hernández, aseveró que el despliegue de funcionarios también tiene como objetivo hacer un llamado a la consciencia de los trujillanos para minimizar los contagios, “instamos a acatar las medidas correspondientes, la prevención es un trabajo de todos, unidos tendremos que vencer esta enfermedad que también le ha hecho mucho daño a la economía mundial”.

Activación del 60% del sector comercial durante la semana de flexibilización con el modelo 7+7 plus.

Venezuela comenzó el nuevo año con una semana de cuarentena radical y ahora fue el turno de la semana de flexibilización desde el 11 de enero hasta el 17 de enero, el presidente de la República Nicolás Maduro se dirigió al país con un mensaje claro sobre la pandemia «Hay que actuar con intensidad para cumplir con las normas y así evitar que el número de casos aumente».

El exitoso método venezolano 7+7 consiste en realizar una semana de cuarentena radical y disciplinada y una semana de flexibilización segura.

La implementación de dicho modelo ha permitido dinamizar la economía, el porcentaje promedio de actividad en los sectores comerciales, se comportó de la siguiente manera: Comercio tradicional actividad del 73%, el sector comercial de servicios como peluquerías, autolavados, consultorios médicos, entre otros, registró un 67% de actividad, fabricación de autopartes, materia prima química, industrias textil, entre otros, evidenció una actividad del 42%.

Por otra parte, el sector comercial de esparcimiento como heladerías, cafeterías, gimnasios, entre otros, cerró con un 58% de actividad, obteniendo un total general del 60% en las actividades económicas del sector comercial.

Finalmente, siguiendo con este método, corresponde la semana de cuarentena radical y disciplinada donde, de forma segura, en unión cívico-militar-policial, el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional continuará trabajando para supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contribuyendo a garantizar la salud del pueblo venezolano.

Ministerio de Comercio aplicará el “Plan 101” para el monitoreo de precios acordados en el territorio nacional.

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional ejecutará el plan piloto “Plan 101” en los mercados y supermercados de 101 municipios del país, elegidos aleatoriamente, a fin de supervisar los precios acordados.

El Plan se realizará en coordinación con las gobernaciones y alcaldías, iniciando el lunes 18 de enero y manteniéndose permanentemente en el país, a fin de sincerar la información real de los precios y así establecer la toma de decisiones para ejecución de políticas públicas desde el Ministerio.

Dicho Plan forma parte de la lucha contra la especulación, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, ha venido tomando medidas oportunas para el control de precios.

La información la dio a conocer el viceministro de Seguimiento Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, Douglas Jover, quien explicó que en los procedimientos se determinará la cantidad de rubros existentes en los mercados, así como, la cantidad de ventas informales, carnicerías, charcuterías y venta de verduras. De igual manera, se inspeccionará el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj).

Junto a la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), “se recorrerán los mercados que representan el 30% de los 335 municipios de todo el país, aproximadamente 7 mercados por municipio, semanalmente entre los días lunes y jueves de forma permanente”, expresó Jover.

Agregó que, el Plan impulsado desde el Gobierno Bolivariano, busca trabajar en conjunto con todos los alcaldes y alcaldesas para crear un sistema en los mercados municipales que se encargue de la inspección, fiscalización y abastecimiento de los rubros con transparencia en los servicios que presta a la ciudadanía.

De igual manera, pretende establecer de manera permanente el sistema de precios acordados y precios justos actualizados, en especial en los 27 rubros priorizados por el Gobierno Bolivariano, tanto en mercados municipales como en supermercados y mercados principales de los 24 estados del país.

El Viceministro de la cartera de Comercio, explicó que a través de la ejecución del “Plan 101 se podrá identificar nudos críticos de los actores económicos y articular con entes del Estado y la Banca Pública para la solución de los mismos. El despliegue procura garantizar las buenas prácticas comerciales y la activación del comercio posterior a la covid-19, en condiciones adecuadas de bioseguridad y calidad, asímismo, se aplicarán medidas preventivas y sanciones que protejan al pueblo de las distorsiones económicas, con miras a la construcción de una economía de corresponsabilidad, un sistema económico sano».  

Verifican cumplimiento de cuarentena social y voluntaria en Pampán.

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno Bolivariano de Trujillo para garantizar el cumplimiento de la cuarentena social y voluntaria durante la semana radical, en los municipios del estado continúa el despliegue en unión cívico-militar-policial con el objetivo de optimizar la eficiencia en la aplicación del método de flexibilización 7+7.

Organismos de seguridad y prevención como la Policial Nacional Bolivariana, Fuerzas Policiales del estado Trujillo, Guardia Nacional y Protección Civil, junto a representantes de la alcaldía y el frente preventivo, así como prefectos del municipio Pampán, se mantienen realizando recorridos por los sectores de esta jurisdicción  a fin de constatar la ejecución correcta de las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional para la prevención del covid-19.

Durante el despliegue por las parroquias Pampán, Flor de Patria, La Paz y Santa Ana se verificó el uso correcto de las normas de bioseguridad a comerciantes y transeúntes, además se realizó el perifoneo respectivo y control del distanciamiento entre las personas en lugares públicos.

Asimismo, los organismos responsables llevaron a cabo un recorrido por los establecimientos comerciales del municipio verificando que solo estén laborando los locales que pertenezcan a los sectores priorizados.

Igualmente, los cuerpos de seguridad ciudadana mantienen el control de acceso de vehículos y la movilización en la jurisdicción a fin de limitar la afluencia de personas en la calle.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano lleva adelante la suma de todos los esfuerzos para proteger al pueblo y preservar primordialmente la salud de los trujillanos en medio de la pandemia mundial por el covid-19.

Autoridades regionales verifican cumplimiento de semana radical en comercios.

Autoridades del gobierno nacional, regional y municipal se desplegaron este lunes de manera conjunta por las principales calles y avenidas del municipio Trujillo para constatar el cumplimiento estricto de la semana de cuarentena radical, a fin de dar respuesta a las orientaciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro en el marco del método  7 +7 Plus.

Al respecto, el representante estadal del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional (Mincomercio), Gregorio Briceño, destacó que durante el recorrido por los establecimientos comerciales del municipio verificaron que sea acatada la normativa establecida por el Ejecutivo Nacional.

“Hemos visitado uno a uno los comercios del centro de Trujillo y del mercado municipal donde tomamos medidas severas con los establecimientos que incumplían con la medidas de bioseguridad. En total fueron 7 locales del municipio que debieron ser cerrados por no acatar lo establecido”, indicó Briceño.

En este sentido, la Directora General de Politica de la Gobernación del estado Trujillo, Ledy Torres, resaltó que están todos abocados a esta labor para generar la conciencia en el pueblo. “Arrancamos el despliegue multidisciplinario de la mano con la alcaldía, el equipo de la Gobernación, prefecturas y todas las fuerzas de seguridad estadales y nacionales junto al representante Mincomercio, a fin de garantizar el cumplimiento de las orientaciones emanadas por el presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador, G/J Henry Rangel Silva”, aseguró.

Indicó que, en medio de un rebrote mundial del covid-19, el Gobierno Bolivariano está uniendo esfuerzos en función de proteger al pueblo y preservar primordialmente la salud de todas y todos.

“Es menester de cada uno de nosotros como gobierno responsable, garantizar los máximos cuidados. Hemos podido observar que los trujillanos han cumplido con las medidas de bioseguridad y atendido al llamado de quedarse en casa”, recalcó Torres.

Comportamiento cívico y consciente

El alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, felicitó a los habitantes de la localidad por el comportamiento cívico que han demostrado al inicio de esta cuarentena cumpliendo con las medidas de prevención en el marco de la flexibilización 7+7 Plus. “Entendiendo que es el primer día de radicalización la respuesta del pueblo ha sido positiva”, destacó.

Hernández resaltó que en las principales vías de acceso al municipio se mantienen activadas las barreras de contención para controlar el acceso de vehículos y la movilización en la jurisdicción a fin de limitar la afluencia de personas en la calle.

Activadas barreras de contención en Trujillo para evitar propagación del virus.

Este lunes fueron activadas las barreras de contención en los 20 municipios del estado Trujillo con el objetivo de minimizar la propagación del covid-19 para garantizar el bienestar y el resguardo del pueblo.

En este sentido, el Director de Seguridad Ciudadana, G/D Francisco Briceño Araujo, destacó que el despliegue de los organismos de seguridad y prevención se efectuó incluso entre las parroquias de los municipios priorizados, “estamos garantizando que se cumplan las medidas de bioseguridad para minimizar la propagación  del covid-19 en la entidad trujillana”.

Además, detalló que como parte de los lineamientos de la semana de cuarentena radical se realizó la  “restricción del transporte público y el cierre total de los terminales, así como la suspensión  de distribución de combustible a particulares, ya que en las estaciones de servicio se estará despachando de acuerdo a la direccionalidad que dará la Zodi para equipar los vehículos de las 4 áreas priorizadas como salud, alimentación, seguridad y servicios públicos”.

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil, César Fernández, detalló que gracias a la unión cívico militar, los trujillanos han acatado las medidas de cuarentena radical.

 “Vamos a estar desplegados toda la semana,  los comercios deben estar abiertos desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde (…) estaremos haciendo la supervisión durante el día y asegurando de que a la 1 de la tarde estén todos los comercios cerrados, las personas se dirijan a sus hogares y cumplamos la cuarentena radical como lo ha emanado nuestro presidente Nicolás Maduro”, enfatizó Fernández.

Asimismo, el defensor del pueblo, Jesús Azuaje, precisó que gracias al despliegue se “garantiza el derecho a la salud del pueblo bajo las orientaciones del Ejecutivo Nacional”.

Resaltó que el despliegue permite verificar el estricto cumplimiento del decreto presidencial para combatir el covid-19, “tomando en consideración que la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”. 

Un total de 1.600 funcionarios de seguridad se despliegan para garantizar cumplimiento de semana radical en el estado.

“En los 20 municipios de Trujillo y con el despliegue de 1.600 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), organismos de seguridad, bomberos y Protección Civil estamos realizando el trabajo para cumplir con el cumplimiento de la semana radical contra la COVID-19″, indicó el 2do comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Trujillo, G/B Delfín Espinoza.

Informó que desde la avenida Bolívar en el municipio Valera todos los organismos de seguridad desplegados en el operativo especial de seguridad biosanitarias para supervisar la cuarentena radical que comienza este lunes hasta el 10 de enero.

“Esta cuarentena radical es voluntaria consciente, para evitar la propagación del virus y mantener la salud del pueblo”, dijo.

La medida fue tomada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien reiteró que a partir de este lunes  y hasta el domingo 10 inicia la cuarentena voluntaria y en familia en todo el país, a través del método 7+7.

“Este método ha sido exitoso y tenemos que avanzar en el transcurso de esta semana y meses para terminar de torcerle el brazo al coronavirus”, sostuvo.

Por otro lado, el Director de Seguridad Ciudadana, G/D Francisco Briceño Araujo aseguró que con dichos operativos se busca mantener el control en cuanto al desplazamiento de peatones de un municipio a otro, «a través de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se velará por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el combate y prevención del Covid-19, con el objetivo de resguardar la salud de cada persona que se encuentra dentro de los sectores priorizados para transitar en el estado.

Briceño Araujo indicó que es importante trabajar día y noche en todo el territorio trujillano para evitar la propagación exponencial de la pandemia, que está afectando al mundo entero.

Instó a la colectividad a permanecer en casa, en especial atención a aquellos que no pertenezcan a los sectores altamente priorizados para laborar, y envió un mensaje a los trujillanos, para que cada persona mantenga activa las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social ante un posible rebrote por covid-19.Zona de los archivos adjuntos

Autoridades están listas para cumplir esquema 7+7 en Trujillo.

Este domingo se llevó a cabo una reunión de trabajo en la sede del servicio Ven 911 en la ciudad de Valera, con el objetivo de orientar el esquema nacional 7+7 para el cumplimiento de la cuarentena radical y voluntaria, en prevención del covid-19 en el estado Trujillo.  

Así lo informó el director regional de seguridad ciudadana G/D Francisco Briceño Araujo, quien mencionó los organismos que asistieron a esta reunión, entre ellos la Dirección de Política, el Ministerio de Comercio Nacional, la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado (Fapet), Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt).

“Cumpliendo orientaciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Henry Rangel Silva, nos hemos reunido para establecer algunas normas y medidas con el inicio de la cuarentena radical, voluntaria y consciente a partir del día de mañana lunes hasta el domingo 10 de enero”, apuntó.

Briceño indicó además que se activarán los puntos de control y contención en los seis peajes que limitan a la entidad con los estados Portuguesa, Mérida, Lara y Zulia, “para evitar el traslado de personas de un estado a otro”.

No habrá venta de combustible

Por otro lado, Briceño Araujo anunció que desde hoy a las cinco de la tarde “no habrá venta ni distribución de gasolina al público en general, con miras a minimizar la concentración de personas en las Estaciones de Servicio y evitar las inmensas colas”.

Agregó que sólo se atenderán los vehículos de instituciones priorizadas como salud, alimentación, servicios y seguridad ciudadana.

En cuanto al servicio de transporte público, el director de seguridad ciudadana Francisco Briceño señaló que las terminales de pasajeros se mantendrán cerradas; “unicamente estará funcionando el transporte Bus Trujillo prestando el servicio a las áreas priorizadas”.

Además Briceño recordó que los comercios autorizados en esta semana de cuarentena radical laborarán en el horario de 7 am hasta la 1 pm, con excepción de las farmacias que trabajarán hasta las 6 pm.

“La acción medular que ha dado nuestro gobernador no es andar cerrando o abriendo supermercados (…) la misión y visión principal es salvar vidas, es minimizar el contagio, pero sobre todo es mantener la curva de propagación del covid-19 bien aplanada en el estado Trujillo”, puntualizó