Más de 100 militares de la Zodi Trujillo reciben ascensos y condecoraciones.

Este jueves el gobernador G/J Henry Rangel Silva, junto al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, Giancarlo Delfino López, encabezó el acto de ascenso y condecoraciones a más de 100 oficiales de este componente a fin de reconocer el esfuerzo y dedicación de los funcionarios castrenses quienes se mantienen en defensa de la Patria.

En este sentido, el mandatario regional resaltó que desde la tierra de Antonio Nicolás Briceño y de Fabricio Ojeda se sigue honrando el compromiso de los efectivos militares para que “no desfallezcan ante los ataques que hacen hacia los miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ya que es una institución de reserva moral en nuestro país y lo seguirá siendo porque llevamos la llama de nuestro Libertador”.

Por su parte, Delfino López informó que fueron 26 tropas profesionales condecoradas así como 121 oficiales de los diferentes grados jerárquicos, “todos forman parte de las unidades operativas y administrativas de la Zodi Trujillo”.

Entre las condecoraciones que recibieron los ascendidos resaltan Orden al Mérito: Cruz del Comando Estratégico Operacional (CEO), Batalla de Niquitao, Cnel. Antonio Nicolás Briceño y Dr. Cristóbal Mendoza.

Además, por parte del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) se otorgó la condecoración Orden Honor y Gloria. Asimismo, la alcaldía de Valera concedió la Orden Bicentenario y  por su lado, la alcaldía de Candelaria entregó la Orden Padre de la Patria Grande.

Del mismo modo, el gobernador aseguró que esta institución representa la dinámica de fuerza armada, donde se practican los valores del ser humano fundamentalmente, “damos reconocimiento a los esfuerzos, al trabajo, a la dedicación y a las tareas que permanentemente se hacen en todo nuestro territorio nacional”.

Cabe destacar en el acto estuvieron presentes el alto mando militar de la entidad, quienes cumplieron con las normas de distanciamiento social y las medidas de prevención por covid-19. 

Cerrarán establecimientos comerciales que incumplan cuarentena.

Este miércoles, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, aseguró que aquellos establecimientos comerciales de la entidad donde se evidencie el incumplimiento de los protocolos decretados por el Ejecutivo Nacional para la contención del covid-19 serán cerrados como una medida de prevención para evitar la aglomeración de personas.

Durante la transmisión del programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva”, edición número 225, el mandatario regional exhortó a la población a mantener el distanciamiento social y cumplir con las normas impuestas para impedir el contagio por coronavirus. Del mismo modo destacó que hasta el momento se han aplicado 22 mil pruebas rápidas en todo el estado Trujillo y además se han realizado 2 mil 500 pruebas moleculares, para descartar posibles casos de covid-19.

“Quitarle la corona al virus tiene que ver con la conciencia de todos y el comportamiento que tengamos nosotros, no con lo que haga el Ministerio del Poder Popular para la Salud o la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) La flexibilización no es relajamiento y la cuarentena radical no es una careta que nos estamos poniendo o un engaño que estamos dando, necesitamos de la colaboración de todos para que no se agrave la situación”, expresó Rangel Silva.

Del mismo modo, la primera autoridad regional pidió redoblar las medidas de seguridad en los puntos de acceso a la entidad para evitar que ingresen personas sin la respectiva evaluación. “El tema fronterizo hay que darle especial atención. La gente sigue insistiendo en querer pasar de un estado a otro  sin ver el peligro que representa. Nos están llegando pacientes del Zulia, yo lamento que en esa entidad esté tan difícil la situación y es por eso nosotros no podemos dejar que por debilidades lleguemos a un punto de colapso”, recalcó.

En este orden de ideas, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Nro 23 de Trujillo, Giancarlo Delfino López resaltó el despliegue de los cuerpos de seguridad en el estado para vigilar que se cumplan las medidas de prevención.

“Observamos que la mayoría de la población del estado Trujillo está acatando las medidas de cuarentena radical, obligatoria y dinámica que ha establecido el Decreto de Estado de Alarma a escala nacional, pero también hemos notado  que hay un pequeño grupo que insiste en flexibilizar esas medidas y  ahí es donde hacemos el llamado a la conciencia del pueblo porque este virus no es algo que debe tomarse a la ligera”, agregó el comandante de la Zodi Trujillo.

Por su parte, el alcalde del municipio Pampanito, Leonel Ruiz, aseguró que se ha mantenido un despliegue en la jurisdicción para atender, por un lado, lo que respecta a las medidas para frenar la expansión del virus en la localidad y, por otro, sumando esfuerzos para prestar oportunamente los servicios públicos.

“Es bastante alarmante como ha venido la curva ascendente del incremento de los casos positivos de covid-19 en el país. Eso nos preocupa pero también nos ocupa, porque nos unimos a la batalla que está dando el gobierno nacional y regional para lograr la contención del virus”, recalcó Ruiz

En relación a los casos que resultaron positivos en Pampanito, el alcalde detalló que desde un primer momento se aplicaron los protocolos necesarios para prevenir la expansión del virus. “En el sector donde se ubicaron los casos se realizó el cerco epidemiológico correspondiente, además de realizar una jornada de desinfección y la aplicación de pruebas rápidas”.

Indicó, además, que se han radicalizado los protocolos de prevención y han coordinado con los cuerpos de seguridad del estado para supervisar los puntos de control en las entradas al municipio. También destacó el nivel de conciencia del pueblo, quienes han acatado con responsabilidad las normas instruidas por el Gobierno Bolivariano.

“Seguimos trabajando y hacemos un llamado al pueblo a radicalizar las medidas preventivas desde sus hogares con el uso permanente y obligatorio del tapabocas, además de mantener el distanciamiento social y lo que concierne a la higiene con el lavado frecuente de manos para que este virus no cause estragos en nuestra entidad”, puntualizó.

Otorgan 138 regímenes de confianza a privados de libertad en Trujillo.

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios Iris Varela y su equipo de trabajo junto al gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva otorgaron este sábado, 138 regímenes de confianza a privados de libertad recluidos en el centro penitenciario de Trujillo.

En dicho recinto, Iris Varela se reunió con los reclusos beneficiados y les explicó que su despacho decidió otorgarles el Régimen de Confianza Tutelado. Tal medida está contemplada en el Código Orgánico Penitenciario donde se establece que para poder pasar en régimen de confianza a los privados de libertad que ya optan a alguna fórmula alternativa en cumplimiento de pena y por algunas circunstancias no han podido disfrutar del beneficio, el Ministerio le otorga la libertad bajo la figura de Régimen.

«Lo que califica de acuerdo al Código Orgánico Penitenciario para que el gobierno revolucionario del Presidente, Nicolás Maduro pueda ordenar dicho régimen y nosotros levantar las actas jurídicas e informar a los tribunales. Levantamos un acta, los pasamos a régimen de confianza e informamos a los tribunales respectivos”, agregó la Ministra.

Asimismo, enfatizó que para optar por el régimen de confianza tutelado los reclusos deben estar penados y haber cumplido más del 75% de la pena impuesta.

“De aquí han salido personas que pertenecen a otras jurisdicciones del país y estuvieron aquí buena parte del tiempo en este recinto, siendo trasladados algunos de ellos para los estados de Táchira, Mérida, Caracas, Carabobo y Zulia”, dijo Iris Varela.

También indicó que los privados de libertad salen con una oferta de empleo, así como también incorporándose a sus actividades laborales y educativas gracias al programa que implementa el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios para que dichos reclusos, opten por la oportunidad de aportar buenas causas al país.

Varela aseguró, que con todo y las limitaciones que supone el distanciamiento social y las condiciones para resguardarse del covid-19, continuarán ofreciéndole la ayuda a la comunidad privada de libertad, “estamos contribuyendo a que todo sea más humano y poder dentro del marco de todas las circunstancias presentadas por la pandemia, llevar justicia y alegría a una gran cantidad de hogares venezolanos”, expresó la ministra Iris Varela, al tiempo que reiteró que seguirán cumpliendo el deber de atender a la población que se encuentra privada de libertad en todos los rincones de la patria para defender sus derechos humanos.

Finalmente, la Ministra exhortó a los beneficiarios a cumplir las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro para contrarrestar el coronavirus, y evitar la propagación en dicho centro penitenciario.

Para mostrar su agradecimiento, los presos bendijeron a Varela con oraciones propias de su congregación evangélica.

Gobierno regional inaugura Estación Policial «El Turagual»

Para seguir ofreciendo espacios dignos en el área de seguridad, el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, inauguró la Estación Policial El Turagual,  municipio de San Rafael de Carvajal, la cual cuenta con una infraestructura moderna, y un equipo especializado para resguardar a las comunidades cercanas.

El mandatario regional hizo el corte de cinta, dejando formalmente instalada la estación  que demuestra el esfuerzo y contribución que realiza el gobierno bolivariano para beneficio del pueblo.

«Para nosotros es un gozo contar con esta nueva infraestructura policial, le estamos entregando a las familias de los municipios San Rafael de Carvajal, Motatán, Eje Vial y la ciudad de Valera, esta creación que permitirá seguir garantizando la estabilidad y paz para todas y todos», indicó Rangel Silva.

Además, aseguró que esta importante infraestructura de reciente construcción va a permitir el establecimiento de una estación policial con diferentes departamentos que desempeñarán funciones de gran relevancia, la cual estará adscrita a la Policía Nacional Bolivariana.

“Con ello ratificamos la política de mantener las estrategias para optimizar y mejorar el abordaje a las comunidades cercanas, todo esto a fin de contribuir con la tranquilidad del pueblo», expresó el Gobernador.

En el acto, se contó también con la participación del Comisionado en Jefe, René Petit, quien aseguró que cuentan con 100 efectivos policiales encargados de patrullar y abordar las comunidades las 24 horas del día en estos municipios.

«Nuestra misión es generar un estado de progreso, desarrollo y tranquilidad», expresó Petit, al tiempo que reiteró, «con seguridad hay educación, salud y paz. Por eso nosotros como funcionarios al servicio de la población nos comprometemos a proteger, defender y servir al pueblo», dijo.

Áreas de trabajo

La Estación Policial El Turagual, contará con diferentes departamentos como servicio de tránsito, oficina de investigación penal, servicio antidrogas, vigilancia y patrullaje, así como también Policía Comunal y la presencia de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Para finalizar, el alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, Dr. Alfredo Barrios estuvo presente en la actividad, acotando que la Policía Nacional Bolivariana se ha convertido en epicentro de la seguridad para formar a sus miembros, a través de políticas que elevan la práctica de sus funciones al brindar soluciones pacíficas a los ciudadanos, además de la orientación a través de los diferentes servicios que ofrece desplegados en todo el territorio nacional.

Zodi Trujillo verifica cumplimiento de cuarentena radical 7+7 en la entidad.

La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), N°23 de Trujillo, verificó el cumplimiento de la cuarentena radical 7+7 de manera estricta en los 20 municipios de la entidad, a través de un despliegue con los organismos de seguridad en todos los puntos de control, así lo informó el comandante de este organismo,  G/D Giancarlo Delfino López.

“La cuarentena radical, social, colectiva y dinámica se está desarrollando de manera estricta en los 20 municipios en la entidad, a través de un despliegue de todos los organismos de seguridad en todos los puntos de control”, indicó.

Desde la Zona Operativa de Defensa Integral N°23 de Trujillo, el G/D Delfino puntualizó que se han desplegado todas las fuerzas de seguridad del organismo, para dar cumplimiento a las medidas restrictivas de cuarentena radical, social y voluntaria de manera estricta en esta nueva semana que comienza, luego de haber transitado los 7 días de flexibilización.

Agregó que a partir de este momento se harán cumplir estas medidas de prevención, que establece el Decreto de Alarma Nacional y solo los sectores priorizados podrán transitar y laborar en la entidad, en una franja horaria.

Recomendó a todos los ciudadanos a permanecer en casa y cumplir durante estos próximos siete días todas las medidas de la cuarentena radical, para así evitar el contagio y la propagación de la Covid-19.  

Más de 600 comercios han sido fiscalizados en Trujillo.

Más de 640 establecimientos comerciales en el estado Trujillo han sido abordados en el marco del Plan Nacional de Fiscalización contra la Especulación que se lleva a cabo en el estado. La información la dio a conocer el director regional de Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (Mincomercio), Gregorio Briceño.

En este sentido, el representante estadal del Mincomercio indicó que Trujillo está posicionado como el quinto estado a escala nacional con mayor participación, eficiencia y acción en cuanto a la protección del pueblo. “Esto no es una acción solo del Ministerio del Comercio, es un trabajo en equipo que se ha desplegado día a día durante este mes y medio que llevamos desde que comenzó el despliegue”, agregó.

Del mismo modo, Briceño informó que han sido impactados 19 municipios de la entidad con el acompañamiento cívico-militar. “Falta por desplegarse en el municipio Andrés Bello y se espera que en los próximos días se realice el abordaje en dicha jurisdicción”, señaló.

El director regional del Mincomercio destacó que con este despliegue se han realizado 3 detenciones y han sancionado a 17 actores económicos por incumplimiento de la normativa establecida.

“Continuamos sumando esfuerzos para que la ofensiva de precios acordados se cumpla en cada rincón de la geografía trujillana y brindar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo”, recalcó.

Del mismo modo, resaltó que hasta la fecha, el  75% de los precios se mantienen por debajo del margen máximo en los establecimientos comerciales. Con respecto a las cadenas asiáticas de comercio, aseveró que establecieron tres tipos de precios para favorecer a los mayoristas, y evitar que los productos tengan sobreprecio en los poblados lejanos al centro del estado.

Por su parte, Luzmar Alexander, directora general de Desarrollo del Poder Popular, destacó que con la implementación de este plan se están garantizando los precios acordados y se mantienen el seguimiento a los establecimientos comerciales.

“Hemos tomado las medidas necesarias y hasta el momento los comerciantes han asumido su compromiso para garantizar los costos establecidos”, aseguró Alexander.

La directora general de Desarrollo del Poder Popular recalcó que es muy importante que en esta primera fase de flexibilización de cuarentena, como un método revolucionario, seguro, disciplinado y consciente, el pueblo esté pendiente de que no haya aglomeraciones y no se rompa las medidas de protección para mantener la prevención del coronavirus.

Del mismo modo, exaltó la receptividad del sector comercial ante la lista de precios acordados. “Hemos tenido un avance significativo, los comerciantes han asumido el compromiso de acatar la fijación de precios por lo que no se han tomado medidas drásticas, aunque no falta uno que otro que esté en desacato, pero para eso estamos nosotros”, puntualizó.

Activan sistema defensivo ante posible incursión en Trujillo.

Este fin de semana, efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23 del estado Trujillo, ejecutaron maniobras de búsqueda, reconocimiento y escudriñamiento para detectar y capturar grupos paramilitares, terroristas, o mercenarios, en los municipios La Ceiba, Bolívar, Sucre y Andrés Bello.

Por su parte, el Área de Defensa Integral 231 La Ceiba, realizó labores de patrullaje junto a la Milicia Bolivariana, como parte de la Operación Escudo Bolivariano Tiburón 2020, a fin de atacar posibles intentos de desestabilización.

Recientemente, desde el comando de zona número 23, el comandante de la Zodi, G/D Giancarlo Delfino López,  rechazó contundentemente la nueva arremetida contra Venezuela, ingeniada por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

“Le decimos al país que todas nuestras unidades se encuentran desplegadas en todos los rincones (…) manifestamos nuestra absoluta lealtad hacia la cadena de mando y  nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro. Desde la Zodi Trujillo, estamos alertas y prestos para defender la nación”, sentenció.

Protección Civil Trujillo recibe 15 nuevos funcionarios.

Un total de 15 nuevos funcionarios ingresan a la filas de Protección Civil en el estado Trujillo, luego de que desde enero del año 2019 iniciaron el Programa Nacional de Formación (PNF) en Protección Civil y Administración de Desastres, despacho adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y en el que están participando más de 2.300 jóvenes de todo el país.

Dichos profesionales se prepararon en las áreas de competencia de este organismo, como lo son las especialidades en Gestión de Riesgo, Soporte Básico de Vida y Rescate y las de complemento académico: Gran Misión Justicia Socialista, Redacción y Elaboración de Informes, Sociedad y Democracia, entre otras.

Cabe resaltar que todas estas unidades curriculares han sido impartidas con la debida formación académica que exige la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), institución encargada de acreditar la preparación de los participantes en el PNF.

“Se preparan para trabajar en pro del bienestar de los ciudadanos, bajo ese esquema es que estos 15 nuevos funcionarios de Protección Civil van a salir a cumplir su vocación de servicio hacia las comunidades y nosotros nos sentimos orgullosos de que el Gobierno Bolivariano les haya dado el apoyo y agradecidos por ser parte de este proyecto en el que se les da mayores oportunidades a la juventud venezolana”, refirió Cesar Fernández, coordinador estadal de PC.

Recientemente los jóvenes recibieron su acreditación como funcionarios de PC en el estado y su respectivo uniforme, teniendo como premisa la salvaguarda de las personas, ejerciendo su aprendizaje con ética, compromiso, respeto y vocación.

Avanza Plan de Fiscalización contra la Especulación en Trujillo.

Este lunes, el gobernador G/J Henry Rangel Silva, ofreció el balance del trabajo que viene realizando el Gobierno Bolivariano para proteger al colectivo en medio de la cuarentena social y colectiva para prevenir el Covid-19. Durante el programa especial número 9 que se transmite por Paisana 92.5 FM, el mandatario regional destacó que en Trujillo se ha ido cumpliendo de manera consecutiva con el Plan Nacional de Fiscalización contra la Especulación para resguardar los derechos socioeconómicos del pueblo.

Al respecto, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral NRO 23 (Zodi) de Trujillo, G/D Giancarlo Delfino López, informó que, en los 20 municipios del estado, se encuentran desplegados 41 equipos en unión cívico-militar, conformados por entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (MinComercio); Ministerio de Alimentación, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), efectivos de los cuerpos de seguridad del estado y el Poder Popular organizado.

En este sentido, el mandatario regional destacó que el tema económico es una de las angustias de la población, por ello se suman esfuerzos para atenderlo oportunamente. “Afortunadamente, la semana pasada, fue publicada una primera lista de precios acordados que le permite a uno tener una herramienta para hacer que se cumplan los lineamientos”, indicó.

Por su parte, el comandante de la Zodi resaltó que Trujillo fue uno de los primeros estados a escala nacional en iniciar el despliegue de la ofensiva económica.

Asimismo, a través de un contacto telefónico, Gregorio Briceño, representante regional del MinComercio, resaltó que durante este lunes se realizó la fiscalización en los comercios de los municipios Boconó, Pampán, Valera, Escuque, La Ceiba, Monte Carmelo, Rafael Rangel, San Rafael de Carvajal y Motatán; al tiempo que indicó que durante la semana continuará el despliegue para garantizar la protección económica de los trujillanos.

De esta manera el gobierno regional sigue trabajando para atender las necesidades del pueblo, en medio de la contingencia que actualmente se vice producto del Covid-19.

Refuerzan Plan Nacional de Fiscalización contra Especulación en Trujillo.

En el marco del Plan Nacional de Fiscalización contra la Especulación, este martes se desarrolló el despliegue cívico militar en los municipios Boconó, Valera, Sucre, Pampán y Trujillo de la entidad para garantizar los derechos socioeconómicos del pueblo en medio del decreto de emergencia producto del Covid-19.

En este sentido, siguiendo los lineamientos nacionales y regionales para disminuir los precios especulativos, el director regional del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional (MinComercio), Gregorio Briceño, ofreció detalles del despliegue que se ejecuta en unión cívico-militar, “desde Trujillo capital iniciamos este masivo operativo para la máxima protección del pueblo como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro y la ministra Eneida Laya”.

Briceño detalló que la supervisión de las ventas de los productos se extenderá a las demás localidades durante las próximas semanas, “vamos a ir comercio por comercio, calle por calle, acompañando al pueblo en su lucha por el buen vivir”. Señaló que el objetivo es garantizar los precios justos, el acceso del pueblo a los alimentos de calidad, a bienes y servicios.

Cabe destacar que el despliegue se efectúo en compañía de la Guardia Nacional del Pueblo (GNB), Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), policía estadal, representantes de la Dirección de Política del estado, y el Poder Popular.

Desde el municipio Valera, el comandante de la Zodi, G/D Giancarlo Delfino López, señaló que 700 funcionarios de los organismos de seguridad del estado junto con el gobierno regional y local  se encuentran desplegados “lanzando una ofensiva para proteger los derechos económicos de la población trujillana para garantizar el cumplimiento de los precios acordados».

Delfino López recalcó que esta jornada se va a realizar en todos los municipios del estado Trujillo. “En perfecta unión cívico militar vamos a visitar y a fiscalizar todos los comercios tanto mayoristas como minoristas y estaremos acompañando al Poder Popular organizado en esta lucha contra el incremento injustificado de los precios”.

Por su parte, el alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, destacó el apoyo que brinda la alcaldía durante el despliegue, “estaremos en la calle en unidad permanente para defender los derechos de los trujillanos”. Igualmente, hizo un llamado a la conciencia de los comerciantes e instó a acatar las órdenes emanadas por el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, la directora de política, María Materano, señaló que a través de los prefectos de cada municipio se hacen cumplir las medidas del Gobierno Bolivariano,  “estamos actuando a favor de nuestro pueblo, quienes aclaman que el Gobierno Revolucionario se ponga de su lado y salga en su defensa”.

Además, indicó que los prefectos se mantendrán activos en los puntos de fiscalización, “la premisa es defender el interés superior del pueblo”, sentenció Materano.

Despliegue del Poder Popular

Tomando en cuenta la importancia del rol que cumple el Poder Popular durante la fiscalización, la delegada de las comunas nacionales, perteneciente a un consejo comunal del municipio capital, Yudith Castillo, expresó que “el pueblo espera que se cumplan las decisiones del presidente Maduro. El Poder Popular está acompañando a la máxima fuerza de la Revolución Bolivariana”.

“Estamos en la calle batallando día a día, somos la fuerza de las instituciones porque conocemos las necesidades del pueblo directamente. Hoy tenemos un trabajo muy importante que es defender a nuestra gente”, expresó Castillo.

También hizo un llamado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a los líderes de calle y Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) para que tomen ejemplo de estas acciones y puedan velar por los derechos socioeconómicos del pueblo. “Chávez nos dejó preparados para esta batalla y estamos dando la respuesta hoy, mañana y siempre”, finalizó la delegada de las comunas nacionales.