Presentan trabajos históricos acerca de los hechos que enmarcaron los Tratados de Trujillo.

Como parte de la agenda de celebración del Bicentenario de los Tratados de Trujillo, se presentarán parte de los trabajos históricos realizados por el profesor Ubaldo García acerca de los hechos correspondientes a la fecha a fin de celebrar por todo lo alto esta fecha, así lo informó el gobernador de la entidad Henry Rangel Silva.

Asimismo, detalló que se ha humanizado esta conmemoración, más allá de actos protocolares, con jornadas de atención social, infraestructura, contenidos culturales y educativos para exaltar este importante hecho, que culminó en Santa Ana, región que es Diplomacia de Paz.

“Se acerca la fecha, y en nuestras calles se respira el aire Bicentenario Tratados de Trujillo. El pueblo ha comprendido la relevancia hasta mundial que guarda este hito, y estamos ajustando los detalles” señaló el Mandatario estadal a través de su cuenta en la red social Twitter @RangelSilva4F.

El próximo 25 y 26 de noviembre, Venezuela conmemorará el Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, rubricados por el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo.

El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, también conocido como el Armisticio de Trujillo, fueron los dos acuerdos firmados entre la Gran Colombia y el Reino de España el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en Trujillo, Venezuela. Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento del Estado colombiano.

333 años de historia en la Mesa de Esnujaque.

La población de La Mesa de Esnujaque, caracterizada por montañas bordadas de multicolores, debido a la producción de hortalizas y flores; tierra de mujeres y hombres laboriosos, quienes desde el despuntar del sol están pendientes de sus cultivos; y valores y tradiciones que están arraigados de generación en generación; está cumpliendo hoy 18 de noviembre, 333 años de su fundación.

Se trata de una población ubicada a 52 km de Valera,  poseedora de un clima frío seco, único  en el mundo a la par de  Suiza; es conocida como la Perla del turismo de Los Andes y quien la visita queda impregnado de su olor y color además de lo gentil de sus habitantes, que hacen de la estadía un momento inolvidable, más aún, si incluye tertulias en la Plaza Bolívar abrigados de la neblina que cubre las casas de techo rojo bajo la mirada de su patrono,  San Juan Bautista.

Haciendo un poco de historia, vale la pena recordar que el primer asentamiento poblacional lo hicieron los Indios Esnujaques, de allí proviene parte de su nombre tradicional. La Mesa de Esnujaque se fundó en 1.687 y un miembro de la Encomienda que la fundó, se llamaba Don Diego Jacinto de la Mesa, de allí deriva la otra parte de su nombre. Además coincide geográficamente que está ubicada en una meseta y disfruta de una riqueza hídrica garantizada por la laguna La Estrellas, entre otras fuentes.

Animarse a visitar La Mesa de Esnujaque es una experiencia maravillosa, pues reúne las condiciones necesarias para un turismo local, ya que se puede llegar fácilmente en vehículo y se encuentra a  una altitud de 1.742 m.s.n.m. y ofrece a propios y visitantes una amalgama de bosques, montañas y escarpadas laderas de 222 metros sobre el Rio Motatán desde donde se puede observar el Valle de Villa Mercedes y las aguas del Motatán que invita al descanso y relajación.

Esta población vio nacer el 21 de agosto de 1826 a Rafael María Urrecheaga. Sabio trujillano que se dedicó a la docencia por casi 50 años, manejaba a su gusto los idiomas  Francés, Inglés, Alemán, Vasco, el griego y el latín. Su vocación está en su propia condición de autodidacta, que lo caracteriza como una mente universal.  A los 21 años decide salir de su tierra y se traslada a la capital de Trujillo, para consagrarse definitivamente.   Rescató el conocimiento sobre la lengua de nuestros antepasados indígenas Timoto-cuicas cuando tradujo el poema ancestral titulado: «Canto guerrero de los Cuicas» y, al respecto también escribe el «Poema épico» referido a la primera fundación de Trujillo.

Estos hermosos paisajes de campos cultivados y viviendas con estructura colonial y sus calles empedradas que invitan a soñar con la vida andina,  brindó hospedaje en el año 1900 al Dr. Rafael Rangel quien vino a recuperarse de la Tuberculosis que lo aquejaba.  También al Ejército de la Revolución Liberal Restautadora en la casa de balcones de Miraflores.  Y el 1 de noviembre de 1935  nace Rafaela Baroní,  sencilla y humilde mujer, que talla, pinta, borda, teje, hasta canta y baila. Un derroche de naturalidad y amor. Premio Nacional de Pintura, dueña de un mundo mágico y encantador,  siempre rodeada de decenas de ángeles, de distintos santos, de pesebres y otras tallas que se caracterizan por su gran colorido.

Hoy La Mesa de Esnujaque, celebra sus 333 años y mantiene su lugar privilegiado como productor de flores, inigualables paisajes, habitantes sencillos y laboriosos que mantienen vivos tradiciones culinarias y culturales, como los Giros de San Benito que al compás de tambores y maracas, las cintas multicolores de sus trajes, van entrelazándose en la danza que recorre las calles y la fe y devoción mariana es evidenciada en el Santuario de la Virgen del Rosario de Durí, donde se venera una imagen encontrada por una esclava.

Trujillo continúa agenda bicentenaria por los 200 años de los Tratados.

Hace 200 años, entre el 25 y 27 de noviembre de 1820, el estado Trujillo fue el epicentro para la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra entre la Gran Colombia, representada por el entonces General Simón Bolívar y el Gobierno español, representado por el General Pablo Morillo.

En este contexto, en la plaza General Cruz Carrillo, ubicada en el municipio Pampanito, el gobierno de Trujillo avanza en la construcción del monumento “Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020” para conmemorar los 200 años de la firma de tan importantes documentos y del abrazo entre Bolívar y Morillo, en la población de Santa Ana. 

 El gobernador Henry Rangel Silva explicó que este monumento posee cinco monolitos donde se plasmará en hierro forjado la historia de los tratados; además estará presidido por la escultura central del abrazo de Bolívar y Morillo que representa uno de los episodios más importantes de la gesta bolivariana y esta escultura estará acompañada en sus laterales por seis bustos que muestran las figuras de los hombres que conformaron las comisiones republicanas y realistas negociadoras de los tratados.

Agenda conmemorativa

El gobierno de Trujillo ha preparado una serie de actividades siguiendo la solicitud del presidente de la República Nicolás Maduro para dar el realce que se merece tan importante fecha, en el marco del Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Desde el pasado mes de octubre las comisiones regionales de infraestructura, atención social, educación, cultura y comunicaciones han desarrollado una serie de trabajos enmarcados en este acontecimiento de carácter nacional.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre se tiene previsto el desarrollo de diversas actividades. El 25 será la inauguración del monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020; el jueves 26 será la entrega del Premio regional de Historia en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, en el municipio capital y el 27 de noviembre será el día central con un tedeum en la iglesia de Santa Ana, seguido de un desfile cívico militar organizado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), las ofrendas florales en la Plaza del Armisticio y finalmente la sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado y el Concejo Municipal de Pampán, en la cual el orador de orden será el internacionalista, Sergio Rodríguez.

Es de resaltar que el pueblo trujillano está preparado para celebrar, por todo lo alto, la grandeza de este hecho histórico.

Revivirán la fibra histórica del Armisticio de Trujillo.

“Esa historia Bicentenaria, tan cargada de grandeza es alimento para el espíritu del trujillano, donde nos ha tocado enfrentar las adversidades así como lo hicieron nuestros antepasados y libertadores que obtuvieron el éxito”.

Así lo expresó el gobernador del estado Trujillo, durante la emisión Nº 241 del programa radial y televisivo “Al día con Rangel Silva” transmitido por la emisora Paisana 92.5 fm y red de emisoras comunitarias de la región.

En vísperas de celebrarse los 200 años del Armisticio, Henry Rangel Silva hizo un viaje hacia el pasado recordando los hechos históricos del 27 de noviembre, cuando se firmó la Regularización de la Guerra y el Armisticio “donde la arrogante y criminal corona de España reconoce al Padre de la Patria, Bolívar y su Ejército Libertador, los Tratados de Trujillo representan la fundación del derecho humanitario de guerra en territorio venezolano para el mundo”, dijo. 

El mandatario regional indicó que desde el 1° de octubre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la conmemoración de la firma del Tratado de Armisticio en Trujillo, “acuerdos redactados a puño y letra por Antonio José de Sucre, los acuerdos de regularización de la guerra, del armisticio donde nos reconoció el imperio español por primera vez como ejército libertador después de batallar”.

Rangel Silva informó que durante los últimos meses se han generado  7 reuniones de coordinación para organizar la Comisión Regional de la celebración del Bicentenario que fue anunciada el 27 de noviembre del año 2018 en la población de Santa Ana, en la voz del mandatario regional, y  activada el año 2019 en Santa Ana a través de un decreto regional.

Explicó que a través de los encuentros realizados entre las autoridades abocadas a tal finalidad, se logró la aprobación del logo oficial del Bicentenario de los Tratados de Paz, trabajando de manera incansable, “también logramos la aprobación de la orden Bicentenario, y una programación que se ha unificado con la comisión nacional y que está instalada en Caracas”, dijo.

En este sentido, el gobernador de la entidad resaltó que también ha realizado gran protagonismo el área militar, educativo integral, cultural, la participación de historiadores, cultores, artistas, ayudas sociales a familias con grado de vulnerabilidad, la unión del Ministerio del Despacho de la Presidencia, Dinfra y el Consejo Legislativo del estado Trujillo, quienes llevan la organización de los actos conmemorativos.

Por tal motivo, el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Alfredy Moreno afirmó que más de 7 encuentros de trabajos se han realizado en paralelo con las subcomisiones, mediante un despliegue permanente, “el desprendimiento que han tenido los diferentes agrupamientos no solo en el tema protocolar sino las actividades que se van a conmemorar en los venideros días de la celebración de los 200 años del Armisticio de Trujillo”, recalcó.

Afirmó que se le ha brindado atención social a la población desde el punto de vista integral, de los servicios públicos, y  difusión mediática, “una comisión de medios que ha venido visibilizando lo grande de los Tratados de Paz de nuestro estado porque es una contribución a la historia que le hace Trujillo no solamente a Venezuela, sino también al mundo”, expresó Alfredy Moreno.

Además, el encargado de llevar la Agenda Bicentenaria agregó que el Clet ha aprobado el proyecto de ley que funda la condecoración en su única clase, la cual será otorgada a personajes ejemplares con gran trayectoria histórica y diplomática de relevante importancia.

“Se han realizado foros virtuales con la presencia del profesor Pedro Calzadilla, y se ha contado con la participación de personajes a nivel nacional, así como también, se realizaron coordinaciones con los Núcleos de la Universidad Simón Rodríguez dándole carácter general, “desde acá estamos prestos y dispuestos para conmemorar el Bicentenario de los Tratados por todo lo alto, 200 años después hoy seguimos firmes, leales y mucho más comprometidos con la causa libertaria y con nuestra independencia definitiva», destacó Moreno.

Congreso Bolivariano Estudiantil

Por otro lado, la jefa de la Zona Educativa del estado Trujillo (ZET) Lirosbeya Torres, afirmó que previo a las actividades conmemorativas del 27 de noviembre,  continúan con el desarrollo de actividades bajo el Plan Cada Familia una Escuela en el que están participando todos los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades, “vamos a estar trabajando este viernes 13 de noviembre por medio de Foros Virtuales donde se cumplirá con todas las fases del Congreso Nacional Patriótico de Estudiantes, el cual se desarrollará para las fechas 24 y 25 desde Santa Ana y que contarán con la participación de Zonas Educativas cercanas de los estados Lara, Zulia, bajo el Frente de Estudiantes Patrióticos en esta conmemoración».

Informó además que dentro del sector educativo, dichas actividades han estado sujetas a una programación frente a la pandemia respetando las medidas de bioseguridad para la prevención y combate del Covid-19.

Descripción del monumento Bicentenario

Durante el programa, se dio a conocer que hasta la fecha el gobierno regional trabaja en la construcción del Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020 en la Plaza General Cruz Carrillo, la entrada al municipio capital, lo cual ocupa un área de 1000 metros cuadrados y está conformado por 5 monolitos que representan las etapas históricas que ha seguido la construcción del país y en cada uno se relata en material de hierro forjado la historia de los tratados.

También, el monumento está compuesto por una escultura central del acontecimiento que marcó un antes y después en la historia de Venezuela, el abrazo de Bolívar y Morillo acompañada por 6 bustos que representan a los hombres que conformaron las comisiones republicanas y realistas negociadores de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, en la parte izquierda estarán los bustos de Antonio José de Sucre, Pedro Briceño Méndez y José Gabriel Pérez, a la derecha los bustos de Ramón Correa, Don Juan Rodríguez de Toro y Don Francisco González de Linares.

Dicha obra de envergadura tendrá un área de interacción y encuentro colectivo, un espacio diseñado para la realización de eventos de carácter educativo y cultural que cuenta con asientos, luminarias y jardines.

Destacan que se convertirá en una referencia nacional a través de un punto donde convergen los valores de la patria, interés por la historia y la doctrina bolivariana y que simboliza el pasado, presente y el futuro de Venezuela.

Dando un paso por la historia

Entretanto, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral °23, G/D Giancarlo Gabriel Delfino López expresó que en nombre del Sistema Defensivo Territorial y los organismos adscritos a la Zodi Trujillo, acompañan y apoyan todas las acciones que se están tomando en el marco de la celebración del Bicentenario de la Firma de los Tratados de Trujillo

“Hace 200 años podemos decir que fuimos reconocidos como nación, como la gran Colombia y la patria que hoy somos”, afirmó.

En cuanto a las conversaciones durante las entrevistas que tuvieron esos dos colosos en el marco de la discusión de los tratados, “dicen que Morillo Prácticamente sintió la derrota al ver la genialidad del Libertador y la grandeza que el expresó y evidenció en lo político, diplomático y lo militar”, enfatizó.

Plan de atención en Santa Ana

Como parte del Plan de Atención Especial a las familias de Santa Ana, las autoridades gubernamentales ejecutan el embellecimiento de las fachadas de viviendas, rehabilitación de las plazas, Llanito de las Mujeres, Cruz de la Misión y Antonio José de Sucre.

De igual manera se realizan labores de mantenimiento y recuperación de la Plaza el Armisticio, se han realizado Jornadas de Atención Médico Integral que incluyen vacunación a las comunidades, cortes de cabello, consultas con médicos especialistas en las áreas, entre otras atenciones realizadas al pueblo trujillano.

Pampán se prepara

El alcalde del municipio Pampán, Stalyn Nava quien además es miembro de la Comisión Organizadora del Bicentenario de Armisticio y Regularización de la Guerra, explicó que en cuanto a las acciones que se han venido realizando en dicho municipio, Santa Ana se viste de gloria con la celebración de los 200 años por medio de actividades sociales en toda la parroquia, y el apoyo brindado a los consejos comunales de diferentes sectores atendiendolos en el área de salud y social fundamentalmente.

 En cuanto a las ayudas sociales destinadas a las familias con mayor índice de vulnerabilidad,  Inglith D´ Onofrio agregó que  a través del agrupamiento social integrado por instituciones estadales y nacionales se mantienen desplegados desde el 12 de octubre con diferentes atenciones de desparasitación, entregas de suplementos vitamínicos, talla y peso a los adultos mayores, cortes de cabello, entrega de calzados, ropa, uniformes escolares, medicamentos para familias con alto grado de vulnerabilidad, entregas de colchones, cocinas eléctricas, vacunación, atención médica por la Misión Barrio Adentro y Asic.

“Hemos atendido 34 sectores del municipio Pampán de la parroquia Santa Ana para garantizar protección social a 3 mil 864 familias trujillanas, en vísperas de esta importante celebración”, expresó D’ Onofrio.

Cultura histórica en el Bicentenario

Johana Vásquez, directora del Instituto de la Cultura y de  las Artes del estado Trujillo (Incaet), anunció a través del Programa “Al día con Rangel Silva”,  quien sería el ganador del Premio Regional de Historia lo cual es un premio que otorga el Clet por segundo año consecutivo, el ganador de este año es el profesor Alí Medina Machado, y se hará entrega del mismo el día 26 de noviembre desde la Casa de los Tratados.

Vasquez indicó que también realizará la entrega del Premio Post Morten para el historiador José de Jesús Coz, quien ha sido el único escritor que inspiró gran etapa de su carrera en un libro enalteciendo los Tratados de Armisticio que no solo habla de lo ocurrido el 27 de noviembre de 1820, sino también de la situación en España del Rey Fernando VII, “el premio lo recibirá uno de sus nietos, donde le vamos a otorgar la condecoración por la incansable lucha a la hora de  inspirarse en el libro que narra los acontecimientos históricos de los Tratados de Paz”, dijo.

Trabajos de Infraestructura

Por su parte, la jefa de la Dirección de Infraestructura (Dinfra), Vanessa Mendible señaló la importancia de los trabajos ejecutados en la troncal 007 que ha tenido intervención desde el año 2019, “volvemos a todo lo que ha sido el desmalezamiento, pintura en los diversos tramos de los puentes y reconociendo el trabajo de la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao), y la contribución de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt)».

Además indicó que también se ha realizado el embellecimiento de las plazas en la parroquia Pampán, como parte de los preparativos para las actividades conmemorativas del Armisticio.

Aseguró que todos los trabajos de ornato en dicha comunidad en específico, y de la Redoma del Prado es un importante aporte que resaltará el monumento del Bicentenario.

“Todos unidos a nivel nacional, regional y municipal estamos celebrando y trabajando en equipo para rendir tributo a estos 200 años por los que el pueblo trujillano nos sentimos orgullosos”, destacó Mendible.

Gobierno regional honra lucha de próceres independentistas.

Con gran regocijo, este 9 de octubre el gobernador del estado G/J Henry Rangel Silva, en conjunto con autoridades regionales y representantes militares participaron en actos conmemorativos de los 463 años de la fundación de la ciudad de Trujillo y los 210 años de la Firma del Acta de Independencia como provincia.

“La historia es fundamental mantenerla presente en nuestras vidas, no podemos olvidar los sacrificios, las luchas y victorias  de nuestros antepasados en pro y en beneficio de la independencia, de la autodeterminación de los pueblos y la soberanía; hablar de los 463 años del asentamiento de Trujillo, es hablar de muchos años de historia, muchas cosas han pasado en esta tierra tan hermosa, que luego de más de 200 años, fue este el estado en donde se produjeron distintos eventos que tienen ver con la independencia de nuestro país”, manifestó el mandatario regional.

Rangel Silva mencionó que en este día se conmemoran los 210 años de la  firma de Acta de la Independencia de Trujillo como provincia, “celebrar hoy también 210 años de la independencia de Trujillo, de la constitución del estado, separarnos de la provincia de Maracaibo que para ese entonces estaba aliada con el reino de España, que fue un acontecimiento muy importante para los trujillanos de esa época y es significativo para los de ahora”.

Asimismo, el secretario general de gobierno, Nelson Verde expresó su sentir ante esta ilustre fecha, “estamos hoy aquí celebrando los 463 años de la fundación de esta noble ciudad, se dice muy fácil esta cifra, puesto que este es un pueblo lleno de historia, lleno de muchos acontecimientos que han marcado la pauta en Venezuela y en el mundo”.

De igual forma, el alcalde del municipio Trujillo, Angersón Hernández destacó la lucha de la gesta emancipadora de los pueblos originarios. “Los héroes y heroínas del pueblo trujillano lucharon por la independencia del país en conjunto con el Libertador Simón Bolívar. Además debemos enaltecer el vigor y temple de nuestros indígenas quienes jugaron un importante papel en la consolidación de nuestra ciudad portátil”.

Por su parte, el diputado de la Asamblea  Nacional por el estado Trujillo, Hugbel Roa agradeció la invitación para participar en la celebración de los 463 aniversario de la «donde pudimos destacar la fortaleza y el compromiso que hoy tiene Trujillo con la independencia».

Dicha actividad inició con una ofrenda floral a la figura ecuestre del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar en la plaza homónima, seguidamente se llevó a cabo una misa solemne en la Catedral Nuestra Señora de la Paz y una sesión especial de la cámara municipal de Trujillo.

Afinan comisiones para conmemoración Bicentenaria del Tratado de Armisticio.

Este martes, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, llevó a cabo una reunión con la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Bicentenario de la Firma de los Tratados  de Armisticio y Regularización de la Guerra, para afinar las comisiones y definir un conjunto de actividades previas a la celebración de esta importante fecha histórica.

En la reunión estuvo presente el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol, y representantes de las instituciones que son parte del comité organizativo de este evento.

Para el desarrollo del Bicentenario del Tratado se tiene previsto el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y los diversos organismos del gobierno regional y local, para fin de rememorar la firma de estos importantes documentos que sentaron las bases del derecho humanitario internacional.

Es importante resaltar que el 25 y 26 de noviembre de 1820 se firmaron los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra; dos acuerdos firmados en Trujillo entre la Gran Colombia y el Reino de España. Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la Guerra a Muerte y se acordaba una tregua de seis meses, además de constituir de facto un reconocimiento del estado colombiano.

Gobierno Regional comienza preparativos para Bicentenario del Tratado de Armisticio.

Este martes, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva llevó a cabo una reunión junto a la Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, para planificar las actividades de esta importante fecha histórica.

En la reunión estuvo presente además, el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol, y autoridades que se suman para la organización de este evento.

De esta manera, la agenda de trabajo dispuesta para la planificación de esta actividad comenzará el día 01 de octubre, donde realizarán un cronograma de actividades alusivas al acontecimiento histórico.

Para el desarrollo del Bicentenario del Tratado se tiene previsto el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y los diversos organismos del gobierno regional y local, para rememorar los importantes acontecimientos que marcaron la historia en Venezuela.

Comandante Aidee Villa: Ser bombero es una labor de héroes.

Cada 20 de agosto los trujillanos celebran el Día Nacional del Bombero; en esta fecha se reconoce la labor de quienes trabajan para proteger a la ciudadanía de incendios y siniestros.

Es por ello que la Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, General Aidee Villa de Rodas, a través de un contacto telefónico por Paisana 92.5 Fm, envió las felicitaciones a todo el equipo del cuerpo bomberil que conforman los circuitos Valera, Trujillo, Sabana de Mendoza y Carache. 

“Definir constancia, esfuerzo, sacrificio y dedicación es definir en esencia un bombero. Hoy más que nunca, esta palabra va dedicada a la mujer y hombre de azul que día a día salen a luchar contra las adversidades de este mundo, contra una sociedad golpeada. No puedo dejar de pensar en aquellos que hoy no están, quienes con mucho amor se fueron. A todos ustedes mis respetos y consideración, y que permita Dios podamos en un futuro darnos un fuerte abrazo y poder afirmar que superamos esta situación que está azotando al mundo entero”, dijo Villa.

Asimismo, la Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo dio a conocer las actividades ejecutadas en el marco de esta importante fecha.

Anunció que desde la ciudad de Caracas recibió su nuevo ascenso como General del Cuerpo de Bomberos de la entidad andina, y reiteró el compromiso con el estado, para seguir trabajando al servicio de la ciudadanía aún en tiempos de pandemia.

Explicó que dentro de los puestos de Bomberos del estado Trujillo se realiza una misa en acción de gracias con el personal de guardia de cada zona.

Villa de Rodas informó además que el día martes 25 de agosto se llevará a cabo un acto de ascenso donde alcanzarán grado superior 205 bomberos en el municipio Valera, posteriormente en Trujillo, Sabana de Mendoza y Carache, en una emotiva actividad sin aglomeraciones, a fin de cumplir con los protocolos implementados por el ejecutivo nacional y regional para el combate del covid-19,  “solamente van a estar los efectivos bomberiles con las medidas de bioseguridad”, afirmó.

También aseguró que  cerca de 15 hombres y mujeres recibieron la certificación que los acredita como bomberos de la entidad egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Indicó que posterior al cronograma de actividades, el Cuerpo de Bomberos de Trujillo continuará con las actividades de rigor, charlas y conversatorios al personal de trabajo que integra este importante componente.

Pampán crea orden en su única clase “Bicentenario de la Entrevista de Bolívar y Morillo 1820-2020”

Los concejales del municipio Pampán, continúan afinando las propuestas en el marco de los preparativos para el 27 de noviembre, para la cual se creó la orden en su ùnica clase “Bicentenario de la Entrevista de Bolívar y Morillo 1820-2020”.

La decisión se tomó mediante sesión extraordinaria el pasado lunes 13 de julio, donde se vislumbraron diferentes opiniones, con el fin de lograr enaltecer un hecho histórico de relevancia para el municipio con carácter nacional e internacional.

La cita se dio en las instalaciones de la cámara municipal, con la presencia de los ediles, el personal de la institución y el alcalde Stalin Nava, quien también ofreció su sentir en cuanto a los preparativos.

El presidente del Concejo, Alejandro Valera, detalló que además de crear la Orden en su Única Clase, también se solicitó redactar un oficio donde “se proceda a realizar todos los procedimientos legales y que las leyes le permita para que sea declarado el 27 de noviembre de 1820 Día Nacional en toda la República Bolivariana de Venezuela”.

Informó que a propósito de realizar estos actos de gran valor histórico, se plantearon propuestas de embellecimiento y de carácter social en beneficio de esta población y sus habitantes.

“El día de hoy entramos en una segunda fase de la reunión engranando las ideas que tiene el concejo municipal con una serie de propuestas del alcalde, con el firme propósito de darle una transformación a la parroquia Santa Ana enmarcado en el Bicentenario”, afirmó Valera.

Asimismo, aseveró que esperan reunirse próximamente con el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, junto a la comisión regional, municipal y todos los entes competentes para llevar a cabo estos actos con éxito.

El presidente del Concejo agregó que a pesar de estar en tiempos de pandemia, esto no es motivo para dejar de trabajar, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias pertinentes, y cumplir cada una de las medidas de prevención establecidas por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Rumbo al Bicentenario

Recientemente el Concejo Municipal de Pampán, designó el comité organizador para los actos conmemorativos del Bicentenario de la “Entrevista de Bolívar y Morillo”.

De esta manera se dio a conocer que cuentan con un plan virtual, medio por el que será tratado gran parte de la organización para estos actos, cumpliendo así, las medidas preventivas en cuanto al distanciamiento social.

El evento histórico, conocido como el “Abrazo de Bolívar y Morillo” tiene un gran significado, no solo para el municipio Pampán, sino para el mundo entero por su trascendencia histórica.

Designan comité organizador rumbo al Bicentenario del Abrazo de Bolívar y Morillo.

El cuerpo edil del Concejo Municipal de Pampán, designó el pasado lunes el comité organizador para los actos conmemorativos del Bicentenario de la “Entrevista de Bolívar y Morillo”, celebrada el 27 de noviembre de 1820, en la población de Santa Ana, estado Trujillo.

El presidente del concejo municipal, Alejandro Valera, informó que pese a la situación que vive el mundo, y de la cual no escapa Venezuela, producto del coronavirus, la cámara lleva adelante la planificación y organización de los actos que se estiman realizar para esa fecha, con el fin de no dejar pasar por alto un evento histórico que puso fin a la “Guerra a Muerte”.

“Hoy decidimos reunirnos con el propósito de asumir responsabilidades y criterios acerca de cómo se va a desarrollar los actos este próximo 27 de noviembre; entendiendo la situación que está viviendo el país”, aseveró Valera.

El edil explicó que cuentan con un plan virtual, medio por el que será tratado gran parte de la organización para estos actos, cumpliendo así, las medidas preventivas anunciadas por el gobierno nacional y las autoridades sanitarias en cuanto al distanciamiento social.

Recordó que el evento histórico, conocido como el “Abrazo de Bolívar y Morillo” tiene un gran significado, no solo para el municipio Pampán, sino para el mundo entero.

“Faltando pocos meses para el Bicentenario, es preciso mencionar que aún cuando nos siguen atacando y sancionando por distintos medios, nosotros ondeamos nuestra bandera de paz y solidaridad”, resaltó.

En este sentido, el presidente de la cámara detalló que seguirán trabajando para hacer de esta fecha un evento histórico aún en tiempos de pandemia, en pro de seguir enalteciendo la paz y el respeto entre Venezuela y los países del mundo.