Comandante Aidee Villa: Ser bombero es una labor de héroes.

Cada 20 de agosto los trujillanos celebran el Día Nacional del Bombero; en esta fecha se reconoce la labor de quienes trabajan para proteger a la ciudadanía de incendios y siniestros.

Es por ello que la Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, General Aidee Villa de Rodas, a través de un contacto telefónico por Paisana 92.5 Fm, envió las felicitaciones a todo el equipo del cuerpo bomberil que conforman los circuitos Valera, Trujillo, Sabana de Mendoza y Carache. 

“Definir constancia, esfuerzo, sacrificio y dedicación es definir en esencia un bombero. Hoy más que nunca, esta palabra va dedicada a la mujer y hombre de azul que día a día salen a luchar contra las adversidades de este mundo, contra una sociedad golpeada. No puedo dejar de pensar en aquellos que hoy no están, quienes con mucho amor se fueron. A todos ustedes mis respetos y consideración, y que permita Dios podamos en un futuro darnos un fuerte abrazo y poder afirmar que superamos esta situación que está azotando al mundo entero”, dijo Villa.

Asimismo, la Comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo dio a conocer las actividades ejecutadas en el marco de esta importante fecha.

Anunció que desde la ciudad de Caracas recibió su nuevo ascenso como General del Cuerpo de Bomberos de la entidad andina, y reiteró el compromiso con el estado, para seguir trabajando al servicio de la ciudadanía aún en tiempos de pandemia.

Explicó que dentro de los puestos de Bomberos del estado Trujillo se realiza una misa en acción de gracias con el personal de guardia de cada zona.

Villa de Rodas informó además que el día martes 25 de agosto se llevará a cabo un acto de ascenso donde alcanzarán grado superior 205 bomberos en el municipio Valera, posteriormente en Trujillo, Sabana de Mendoza y Carache, en una emotiva actividad sin aglomeraciones, a fin de cumplir con los protocolos implementados por el ejecutivo nacional y regional para el combate del covid-19,  “solamente van a estar los efectivos bomberiles con las medidas de bioseguridad”, afirmó.

También aseguró que  cerca de 15 hombres y mujeres recibieron la certificación que los acredita como bomberos de la entidad egresados de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Indicó que posterior al cronograma de actividades, el Cuerpo de Bomberos de Trujillo continuará con las actividades de rigor, charlas y conversatorios al personal de trabajo que integra este importante componente.

Pampán crea orden en su única clase “Bicentenario de la Entrevista de Bolívar y Morillo 1820-2020”

Los concejales del municipio Pampán, continúan afinando las propuestas en el marco de los preparativos para el 27 de noviembre, para la cual se creó la orden en su ùnica clase “Bicentenario de la Entrevista de Bolívar y Morillo 1820-2020”.

La decisión se tomó mediante sesión extraordinaria el pasado lunes 13 de julio, donde se vislumbraron diferentes opiniones, con el fin de lograr enaltecer un hecho histórico de relevancia para el municipio con carácter nacional e internacional.

La cita se dio en las instalaciones de la cámara municipal, con la presencia de los ediles, el personal de la institución y el alcalde Stalin Nava, quien también ofreció su sentir en cuanto a los preparativos.

El presidente del Concejo, Alejandro Valera, detalló que además de crear la Orden en su Única Clase, también se solicitó redactar un oficio donde “se proceda a realizar todos los procedimientos legales y que las leyes le permita para que sea declarado el 27 de noviembre de 1820 Día Nacional en toda la República Bolivariana de Venezuela”.

Informó que a propósito de realizar estos actos de gran valor histórico, se plantearon propuestas de embellecimiento y de carácter social en beneficio de esta población y sus habitantes.

“El día de hoy entramos en una segunda fase de la reunión engranando las ideas que tiene el concejo municipal con una serie de propuestas del alcalde, con el firme propósito de darle una transformación a la parroquia Santa Ana enmarcado en el Bicentenario”, afirmó Valera.

Asimismo, aseveró que esperan reunirse próximamente con el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, junto a la comisión regional, municipal y todos los entes competentes para llevar a cabo estos actos con éxito.

El presidente del Concejo agregó que a pesar de estar en tiempos de pandemia, esto no es motivo para dejar de trabajar, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias pertinentes, y cumplir cada una de las medidas de prevención establecidas por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Rumbo al Bicentenario

Recientemente el Concejo Municipal de Pampán, designó el comité organizador para los actos conmemorativos del Bicentenario de la “Entrevista de Bolívar y Morillo”.

De esta manera se dio a conocer que cuentan con un plan virtual, medio por el que será tratado gran parte de la organización para estos actos, cumpliendo así, las medidas preventivas en cuanto al distanciamiento social.

El evento histórico, conocido como el “Abrazo de Bolívar y Morillo” tiene un gran significado, no solo para el municipio Pampán, sino para el mundo entero por su trascendencia histórica.

Designan comité organizador rumbo al Bicentenario del Abrazo de Bolívar y Morillo.

El cuerpo edil del Concejo Municipal de Pampán, designó el pasado lunes el comité organizador para los actos conmemorativos del Bicentenario de la “Entrevista de Bolívar y Morillo”, celebrada el 27 de noviembre de 1820, en la población de Santa Ana, estado Trujillo.

El presidente del concejo municipal, Alejandro Valera, informó que pese a la situación que vive el mundo, y de la cual no escapa Venezuela, producto del coronavirus, la cámara lleva adelante la planificación y organización de los actos que se estiman realizar para esa fecha, con el fin de no dejar pasar por alto un evento histórico que puso fin a la “Guerra a Muerte”.

“Hoy decidimos reunirnos con el propósito de asumir responsabilidades y criterios acerca de cómo se va a desarrollar los actos este próximo 27 de noviembre; entendiendo la situación que está viviendo el país”, aseveró Valera.

El edil explicó que cuentan con un plan virtual, medio por el que será tratado gran parte de la organización para estos actos, cumpliendo así, las medidas preventivas anunciadas por el gobierno nacional y las autoridades sanitarias en cuanto al distanciamiento social.

Recordó que el evento histórico, conocido como el “Abrazo de Bolívar y Morillo” tiene un gran significado, no solo para el municipio Pampán, sino para el mundo entero.

“Faltando pocos meses para el Bicentenario, es preciso mencionar que aún cuando nos siguen atacando y sancionando por distintos medios, nosotros ondeamos nuestra bandera de paz y solidaridad”, resaltó.

En este sentido, el presidente de la cámara detalló que seguirán trabajando para hacer de esta fecha un evento histórico aún en tiempos de pandemia, en pro de seguir enalteciendo la paz y el respeto entre Venezuela y los países del mundo.

En Trujillo enaltecen los 199 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano.

Orgullosos de su historia patria, los trujillanos conmemoraron el 199 aniversario de la Batalla de Carabobo, ofensiva militar que selló la independencia del país y abrió el camino para la libertad definitiva de Venezuela.

El gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva y su tren ejecutivo presidieron la actividad para enaltecer y recordar los hechos históricos sucedidos en la Batalla de Carabobo, al tiempo que celebraron el Día Nacional del Ejército Bolivariano en homenaje a los soldados y  hombres que dieron la vida por la libertad del país, tras la gloriosa gesta de la Batalla de Carabobo de 1821.

Luego de la Ofrenda Floral ante el Padre de la Patria, en la plaza Bolívar de Trujillo, el mandatario regional expresó la importancia de dicha efeméride, “sin duda, que la Batalla de Carabobo es una página brillante en nuestra historia militar donde se unificó el genio de Bolívar y la valentía de sus generales, la capacidad de planificación y sobre todo la motivación de tropas que llegaron esa mañana dispuestos a expulsar definitivamente al ejército realista de España”.

Rangel Silva recordó que en el estado Carabobo poseen un patrimonio de las tácticas militares, todo ello producto del trabajo y esfuerzo que en su momento se desarrolló en la lucha por libertar el país, y rememoró el juramento que El Libertador hizo en el Monte Sacro junto a las diferentes campañas, acciones políticas y diplomáticas que se originaron a lo largo de los años para encender la antorcha de la libertad en Suramérica, Perú, Ecuador, Colombia, luchas que vendrían posteriormente.

En la actividad solemne, también hizo presencia el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, G/D Giancarlo Delfino López quien afirmó que hoy más que nunca la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) unida como una potencia se sienten dignos herederos del legado de los padres fundadores del país.

“Hoy también celebramos 199 años de batalla que ha brindado el Ejército Bolivariano para dar la cara por la independencia de los venezolanos, es por esto que el Sistema Defensivo Territorial en el estado Trujillo y la Zona Operativa de Defensa Integral, nos sentimos engrandecidos por tan importante fecha que jamás debemos olvidar”, dijo el Comandante de la Zodi.Recordó además, los acontecimientos históricos importantes del 24 de junio de 1821 cuando durante dicha batalla, las tropas de Simón Bolívar fueron divididas en tres, liderada por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería, y bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza.

Rangel Silva: Boconó ha entregado hombres y mujeres de una extraordinaria valía.

A propósito de conmemorarse el pasado sábado 30 de mayo los 457 años de la fundación del municipio Boconó, el gobernador G/J Henry Rangel Silva, extendió su saludo y felicitación al noble pueblo del Jardín de Venezuela.

A través de sus redes sociales, el mandatario regional publicó: “Hoy 30 de mayo celebramos los 457 años del asentamiento de Boconó, cuna de Fabricio Ojeda, tierra de gente trabajadora, servicial y productiva”. El mensaje estuvo acompañado de un video en el cual Rangel Silva destacó el valor potencial de los hombres y mujeres de este pueblo.

“Han pasado 457 años desde que aquel viejo asentamiento, denominado por los indígenas Boconó, nació. Hoy, orgulloso de su gente, orgulloso de lo que ha hecho en estos años para transformar esta bella población, para ser y constituirse en un pueblo altamente productivo con muchos valores, que ha entregado a Venezuela y al mundo hombres y mujeres de una extraordinaria valía. ¡Felicitaciones a Boconó y a su gente, a sus autoridades, a sus ancianos y a sus niños, a sus mujeres y a sus hombres; porque Boconó es una tierra de gracia, porque Boconó es el Jardín de Venezuela!”, expresó en el video la autoridad regional.

Celebración a puerta cerrada

Por su parte, la alcaldía de Boconó, mediante su cuenta de Instagram, informó acerca de las actividades que se realizaron el día central para festejar el aniversario del municipio. En este sentido, se conoció que la conmemoración comenzó con repiques de campanas y una misa en acción de gracias, la cual fue celebrada en las instalaciones de la Televisora Cultural Boconesa “Teleboconó” a puertas cerradas con la participación de las autoridades locales, representantes del Concejo Municipal, Despacho del Gobernador y organismos de seguridad, tomando las medidas de protección para la prevención del Covid-19.

La celebración eucarística estuvo presidida por el sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, Luis Felipe Torres, en compañía de los párrocos Nelson Matheus, Argenis Torres, Ángel Martín y Humberto Villegas.

Asimismo, el Concejo Municipal realizó una sesión especial virtual, en la cual estuvo designado como orador de orden el Ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Presidente de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, G/D Raúl Alfonzo Paredes, quien a través de un material audiovisual hizo llegar su salutación a todo el pueblo de Boconó y manifestó sentirse orgulloso de la tierra que lo vio nacer y crecer.

Cámara municipal realizará sesión especial virtual por aniversario de Boconó.

En el marco de las actividades por la celebración de los 457 años del asentamiento del municipio Boconó, el alcalde Luis Hidalgo, informó que para la fecha central del aniversario (30 de mayo), se llevará a cabo, vía web, una sesión especial de la cámara municipal, la cual tendrá como orador de orden al ministro del Poder Popular de Obras Públicas y presidente de la Gran Mision Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), Raúl Alfonso Paredes.

En este sentido, el burgomaestre detalló que dicha sesión se realizará a puertas cerradas en las instalaciones de Teleboconó y será transmitida en vivo tanto por la televisora como por las emisoras de radio en la localidad a fin de mantener las medidas de distanciamiento social producto del Covid-19, “a pesar de las adversidades ocasionadas por el virus, celebramos el asentamiento del valle de Boconó. Desde la alcaldía queremos felicitar a los boconeses por ser un pueblo lleno de trabajadores, descendientes de los kuikas”, expresó Hidalgo.

De igual manera, señaló que la información de las actividades online que se desarrollarán para el próximo 30 de mayo estará difundida a través de las redes sociales, e instó a los habitantes a  “seguir trabajando juntos, para que cada día este pueblo histórico siga adelante como ícono de la gesta independentista, somos un pueblo aguerrido”, dijo.

Asimismo, el alcalde precisó que desde el Gobierno Bolivariano continuarán las gestiones para sacar adelante al municipio, “el objetivo es avanzar en la consolidación de todo lo concerniente a gestión, mejoras de la vialidad sobre todo de las zonas agrícolas y la recuperación  de algunas infraestructuras de la mano con la gobernación del estado Trujillo y los ministerios adscritos al Estado”.

Cabe destacar que los boconeses pudieron participar activamente, mediante las redes sociales, en las actividades que se han desarrollado durante la semana aniversario. Los habitantes tuvieron la oportunidad de enviar vídeos y fotografías emblemáticas de sitios de la jurisdicción para resaltar las potencialidades de la localidad a propósito de la fecha.

Continúan actividades virtuales por aniversario del municipio Boconó.

Como parte de las actividades que se desarrollan para celebrar los 457 años de la fundación del Jardín de Venezuela, la alcaldía de Boconó estableció una programación virtual, organizada por la direcciones de despacho, turismo y comunicación, en aras de resaltar las potencialidades de la localidad a propósito de la fecha.

En este sentido, el alcalde Luis Hidalgo, coordina una serie de actividades virtuales para conmemorar el aniversario, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento social en medio de la cuarentena colectiva, voluntaria y radicalizada producto del Covid-19.

Al respecto, la directora de turismo, Johanna Villegas, señaló: “la programación  celebra el asentamiento del municipio. Comenzamos desde el pasado 23 de mayo con la publicación del logo oficial de los 457 años de nuestro Boconó. Las actividades se llevan a cabo de manera virtual para cumplir con las medidas de prevención de la pandemia, sin embargo, ante esta situación no queremos dejar pasar desapercibido el aniversario”.

De esta manera, la directora de turismo precisó que desde la alcaldía hacen el llamado por los medios de comunicación para que los boconeses se sumen a realizar un video, con una duración máxima de un minuto, donde “muestren lo bonito de nuestro municipio, los juegos tradicionales, sitios naturales, religiosos y turísticos, lo que engloba el gentilicio de nuestro municipio”.

Cabe destacar que las imágenes gráficas pueden ser enviados al correo electrónico: prensaalcaldiadebocono@gmail.com o  por vía WhatsApp al (0424) 7380686. Los usuarios de las redes sociales también pueden enviar fotografías emblemáticas de sitios del municipio al instagram y facebook @prensaalcaldiadebocono.

Asimismo, destacó que se estarán publicando mensajes de las personas que desde sus trincheras han contribuido al desarrollo del municipio, “hicimos unos videos para conmemorar este aniversario con personajes de trayectoria cultural, en la artesanía, en la literatura y música. Hay mucho potencial en nuestra localidad y es lo que queremos mostrar”.

En cuanto al próximo 30 de mayo, día central de la celebración, Villegas mencionó que se iniciarán con actividades religiosas, “desde las seis de la mañana se hará el repique de campanas en la zona pastoral. Todas las iglesias están invitadas a unirse a la actividad para llevar alegría a nuestro pueblo”. Agregó que se realizará una celebración eucarística transmitida por los medios de comunicación locales para que los boconeses puedan participar desde sus hogares en la homilía del día.