Psuv Trujillo: La Patria Productiva impulsa independencia económica.

En medio de las batallas que libra el pueblo en unión cívico-militar-policial contra el imperialismo y la tarea exitosa de contención de la pandemia, los esfuerzos de todo el sector productivo por cimentar una economía enérgica y robusta no se detienen.
El Gobierno Bolivariano, encabezado por nuestro presidente, Nicolás Maduro, ha expresado con toda la convicción de un líder, que entre cuarentena y producción no hay contradicción, por lo que ha instruido tanto la generación como el desarrollo de planes y estrategias eficaces que aseguren su continuidad. 
El equipo estadal Trujillo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), liderado por el gobernador G/J Henry Rangel Silva, envía un mensaje de salutación y reconocimiento al sector trabajador y productivo del país, por su voluntad inquebrantable de seguir construyendo la Venezuela productiva que todos soñamos.
Destaca que la guerra multiforme contra la Patria es sin tregua; y las condiciones por la Covid-19 mantienen fuera de los procesos ordinarios de acción; pero el país no se detiene.  
Gran parte de esta continuidad extraordinaria se evidencia en los procesos productivos del Estado, en todos los sectores de la economía que, bajo estrictas medidas de seguridad y protección, siguen activos, con mayor conciencia y compromiso, sabiendo que cada uno se encuentra en un campo de una batalla, enrumbados hacia la emancipación económica y productiva de la Patria. 
Un especial reconocimiento envía a los productores y productoras de la entidad trujillana, quienes en medio de estas circunstancias extraordinarias, no han minimizado esfuerzo y voluntad, para darle continuidad a los procesos productivos, a la siembra, a la oportuna cosecha y distribución de sus productos; a la manufactura, a la producción de insumos, todos con el apoyo del Gobierno Bolivariano, para seguir transitando el camino hacia la  emancipación económica. 
Finalmente resalta el Psuv-Trujillo que Venezuela lleva en sus venas sangre de independencia. Alcanzaremos, la soberanía alimentaria, productiva y económica. iQué viva la Patria Productiva!

Gobierno regional potencia motores de producción.

En aras de fortalecer el sector agrícola,  este miércoles se establecieron estrategias para impulsar las cadenas productivas del estado Trujillo durante el programa radial y televisivo “Al Día con Rangel Silva” edición Nº 220, con la finalidad de alcanzar niveles de crecimiento sostenible que permitan contribuir a garantizar la seguridad y la soberanía agroalimenaria del país.

De este modo, el mandatario regional señaló que es importante acatar el llamado del presidente Nicolás Maduro para mantener los niveles de producción y abastecer los hogares venezolanos en medio de la pandemia del Covid-19, “somos un estado productivo, sobre todo en lo agrícola”, destacó.

Asimismo, precisó que la entidad forma parte de los motores productivos del territorio nacional, y desde el estado se toman acciones para estimular el desarrollo agrícola brindando máxima protección a los trabajadores y trabajadoras de los campos trujillanos.

De esta manera, el gobernador hizo énfasis en que todos los productores y autoridades regionales deben familiarizarse con la Ley del Desarrollo Agroecológico de Trujillo, la cual fue promulgada el pasado 15 de mayo, y tiene la finalidad de incentivar la productividad, salvaguardando al trabajador de la tierra.

En este sentido, detalló que el artículo 1 del instrumento legal tiene por objeto fomentar el desarrollo integral, sustentable, sostenible y endógeno del sector agroproductivo del estado, de acuerdo a los sistemas de producción agroecológica en el medio rural, urbano y periurbano, fundamentado en el respeto a los derechos de la madre tierra, al equilibrio ambiental y a una relación armónica entre el ser humano con la naturaleza que garanticen tanto el uso como el aprovechamiento óptimo-racional de los recursos naturales.

Cabe destacar que a través de dicha Ley, que consta de 145 artículos, se da cumplimiento al Plan de la Patria 2019-2025 y al Plan de Desarrollo para el Trujillo Potencia Socialista. Además, con este instrumento se va a dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que son las relaciones, el funcionamiento del sistema, la atención y protección a las campesinas y campesinos trujillanos.

Garantías de la actividad agrícola

De igual manera, Rangel Silva indicó que mediante la Ley “se darán incentivos y protección social al productor agroecológico”. Explicó que en el art. 111 se adopta la promoción de estímulos a la actividad agroproductiva como instrumento del desarrollo socioeconómico integral del estado, para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar el buen vivir de la población campesina y pesquera de la entidad.

Entre los tipos de incentivos, el artículo 113 estipula que se establecen: estímulos en equipos, maquinarias e insumos básicos para la actividad agroproductiva; ejecución de proyectos para el desarrollo rural en materia de infraestructura y servicios; premios por innovación tecnológica para la producción; formación y capacitación para el trabajo agroproductivo; financiamiento a las actividades agroproductivas, entre otros.

Por su lado, el director general del Desarrollo Agroecológico, Eliades Ledezma, sostuvo que trabajan en un proceso de apalancamiento, de seguimiento e impulso de la actividad agrícola en las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) con un trabajo articulado entre los campesinos y las instituciones encargadas de cada unidad para que “en los próximos 60 días se empiecen a ver los resultados positivos”.

Igualmente, Ledezma reconoció el compromiso que han asumido los directores de las diferentes instituciones del estado para garantizar la producción de los rubros, por ende, la seguridad alimentaria de los trujillanos.

“Desde la dirección de desarrollo agroecológico ofrecemos un plan para impulsar una red de construcción social para la cunicultura. Este trabajo lo hacemos desde el punto de vista formativo integral para resolver las bases fundamentales en las cadenas productivas que apalancan con otras cadenas de insumos necesarios para generar alimentos, los cuales se colocan a disposición de los productores a precios competitivos en el mercado, con calidad”, manifestó el director del Desarrollo Agroecológico.

Por otro lado, especificó que tienen como objetivo la consolidación de los ejes agroproductivos, así como la transformación del sector pesquero, agropecuario, entre otros, “no se trata de producir cualquier cosa, se trata de producir lo que necesitamos para que nos dé seguridad alimentaria desde el punto endógeno, esto permitirá cultivar otros rubros”.

Además, puntualizó que hay programas que se están desarrollando para la distribución de insumos a los productores a través de AgroTrujillo, entre los cuales se contemplan los fertilizantes, la maquinaria e instrumentos para la atención integral al productor.

Atención directa a productores

Como parte de las acciones que toma el Gobierno Bolivariano para proporcionar atención directa a los productores como sector priorizado durante la cuarentena social y colectiva, Ledezma resaltó que los jefes de ejes productivos están en coordinación con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Trujillo para llevar el control en las estaciones de servicios del combustible dirigido a los garantes de la actividad agrícola. “En el mes de abril se movilizaron más de tres mil 200 toneladas de alimentos, fueron atendidos más de mil 800 productores”, dijo.

Al respecto, el gobernador Rangel Silva aseguró que con la llegada de los buques tanques cargados de combustible y aditivos, se aliviará la situación crítica en la que estaba sometido el pueblo venezolano producto de las sanciones del imperialismo norteamericano.

“Debemos agradecer el apoyo del gobierno iraní, porque más allá del cargamento, está la intención de ayudar a un pueblo”, enfatizó el líder regional, al tiempo resaltó que la Nación persa ha sido una ayuda fundamental para combatir las acciones coercitivas y el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos.

Aseveró que desde el pasado lunes, junto al comandante de la Zodi de Trujillo, G/D Giancarlo Delfino López,  se estableció una propuesta al Ejecutivo Nacional para que el estado pueda aumentar la distribución de combustible, “estamos coordinando para que en vez de cinco gandolas interdiarias, nos lleguen 10. Posiblemente nos asignen, adicionalmente, cinco gandolas semanales”, explicó Rangel Silva, además, precisó que de esta manera aumentarían los volúmenes de distribución.

Finalmente, afirmó que en dicha solicitud está incluido la abastecimiento de combustible para las estaciones de servicio de los pueblos más alejados, las cuales deben atender a los productores y productoras de la entidad, “le planteé la propuesta en la que trabajamos al vicepresidente sectorial para Economía y ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, para una pronta aprobación.»

Campesino trujillano: un tesoro para el estado Trujillo.

Las bondades geográficas de las que goza Trujillo, consolidan a la entidad andina como un estado altamente productivo, convirtiéndolo en uno de los motores que da impulso al sector agroalimentario del país. En los suelos fértiles que envuelven la mágica tierra trujillana, se cultivan gran parte de los alimentos destinados a la mesa de cada familia, gracias a la labor incansable de aquellos que hacen del campo su terruño: los campesinos.

Hoy, a propósito de celebrarse el Día del Campesino Trujillano, el pueblo rinde reconocimiento las mujeres y hombres que con perseverancia labran la tierra.  Son ellos, los productores del campo,  quienes con trabajo y esfuerzo desarrollan las actividades agrícolas para contribuir con la soberanía alimentaria.

Desde el año 2013, cada 15 de mayo, se conmemora el Día del Campesino Trujillano. La fecha coincide con la celebración del Día de San Isidro Labrador (santo venerado en Los Andes venezolanos, considerado como el patrono de los agricultores) y fue establecida por el Gobierno Bolivariano de Trujillo, bajo el Decreto 1368, para resaltar la labor fecunda de las personas que hacen de la actividad productiva en el campo una razón de vida.

El campesinado representa el asiento histórico de los pueblos, por ello la Revolución Bolivariana reconoce la importancia de este sector, el cual, además de contribuir con la economía nacional, lleva consigo la herencia productiva que constituye el eje fundamental del Trujillo Potencia. En este sentido, desde el gobierno regional se suman esfuerzos para apoyar a los productores del campo y seguir manteniendo la actividad agrícola en cada rincón del estado.

Reimpulsan 16 Unidades de Producción en el estado Trujillo.

Como parte de los Viernes Productivos, desde el municipio Pampanito se dio el reimpulso de la Unidad de Producción Social y Agrícola (Upsa) “Indio Butaque”, todo ello en el marco de las acciones del gobierno regional para recuperar las casas agroproductivas y garantizar el abastecimiento seguro y soberano de la entidad trujillana.

En este sentido, el gobernador, G/J Henry Rangel Silva, junto a las autoridades regionales del sector agrícola, señalaron que la reactivación se extenderá en las 16 Upsa del estado que han sido transferidas en calidad de comodato desde la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro). “Es un importante aporte que hace el Ejecutivo Nacional, que nos compromete a empezar con las tareas propias en cada terreno, en cada unidad, en cada campo”, dijo Rangel Silva.

De igual modo, el mandatario regional enfatizó que se establecerán planes de trabajo para comenzar a producir los alimentos de origen animal y vegetal que se den en cada Upsa, “estamos en articulación con las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Y Tierras (Mppat), y de los coordinadores de las unidades. Con las orientaciones generales arrancaremos en las próximas semanas a realizar las reparaciones y adquisiciones de las herramientas requeridas para la recuperación, en el caso de Indio Butaque, de las 18 casas de cultivo”.

Cabe destacar que dentro de las unidades de producción están: El Hoyancal, La Orquídea, El Corosal, El Dividive, Buenos Aires, El Caño, San Benito, Las Marías, Los Guasimitos, El Valle, San Felipe I y II, El Carmen, San Antonio, y Campo Lindo, las cuales poseen más de cinco mil hectáreas con capacidad para la agricultura, cría bovina, cerdos, cosecha de maíz y caña de azúcar.

“Estas unidades tienen una infraestructura que con un mínimo esfuerzo se pueden poner productivas, sumado a los modelos de agricultura alternativa que utilizamos en el estado Trujillo, los cuales permiten el desarrollo agroecológico de una planta de manera correcta o el proceso de cría de animales basados en los estándares de producción”.

Por su parte, el gerente regional de la Corporación Delagro, Sergio Enrique Ríos, precisó que con estas jornadas se avanza en la encomienda convenida con la Gobernación del estado Trujillo, “iniciamos con mesas de trabajo en las cuales marcamos las pautas y comenzamos las evaluaciones de lo que se necesita para poner a producir las Upsa en el menor tiempo posible”.

Asimismo, la coordinadora de la Upsa “Indio Butaque”, Zuney González, resaltó que con las potencialidades de la unidad se podrá beneficiar a las diferentes comunidades del estado e incidir positivamente en la economía nacional, “el tomate, pimentón y ají dulce son nuestros rubros bandera, también cultivamos cilantro, lechuga y berenjena”. Además, agregó que tienen 17 trabajadores activos para continuar con la producción.  

En Trujillo avanza la formación y producción cunícola.

Desde mediados del año pasado, la Escuela Cunícola del estado Trujillo, promueve la formación y arte culinario asociado a la cría de conejos. Actualmente, se está formando la cuarta cohorte de productores, quienes egresarán en los próximos meses.

Luis Araujo, jefe de la unidad animal de la escuela, señaló que instruyen todos los proceso de alimentación, reproducción, elaboración de jaulas, y beneficio del animal. “Próximamente se pondrá a disposición de todos los productores, una sala de sacrificio para seguir impulsando esta actividad”.

Por su parte, el instructor y productor, Edran Montilla, explicó que están aplicando la alimentación alternativa con el uso de plantas forrajeras existentes en la entidad, “para abaratar los costos y que el proyecto de la cría de conejos sea sustentable y sostenible en el tiempo”.

Destacó que están comercializando  alimentos  basados en “una fórmula que ha sido aprobada y de mucho éxito, sobre todo, en los municipio Pampanito y Trujillo, donde están las brigadas productoras más fuertes”.

Según la Dirección de Desarrollo Agroecológico, adscrita a la Gobernación del estado, alrededor de 200 cunicultores están asociados a la escuela, donde han egresado más de 70 productores.

Una de las metas fijadas es lograr que la entidad trujillano tenga su propia marca y sello de alimentos para conejos; siendo una referencia ideal para todo el país. Desde la Planta de Alimentos Balanceados (ABA) adscrita a Agrotrujillo, se garantiza el sustento para impulsar la actividad productiva. Dando ejemplo de las bondades de la producción cunícola, el gobernador Henry Rangel Silva mantiene la cría de alrededor de 40 conejos desde la residencia gubernamental.  

Inces imparte plan agrícola con tutoriales.

Con el objetivo de mantener activa la programación académica, los facilitadores del plan agrícola del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, decidieron impulsar el proceso de aprendizaje a través de tutoriales a fin de que los estudiantes sigan obteniendo los conocimientos en el área, en medio de la cuarentena social y colectiva producida por el Covid-19.

En este sentido, los Maestros Técnicos Productivos (MTP) del Inces han aplicado nuevas metodologías y formas de enseñanza utilizando las herramientas tecnológicas necesarias para avanzar en el año académico. De este modo, los docentes Dilimo Peña y Rosa Padilla, quienes pertenecen a dicho programas del instituto, señalaron que durante la educación a distancia han adquirido experiencias que les han trasmitidos a sus participantes.

Asimismo, la gerente regional del Inces-Trujillo, Angélica Morón Aldana, decidió sumarse a esta iniciativa y ofrecer sus conocimientos en materia audiovisual, y junto al apoyo de la División de Informática del instituto, lleva un seguimiento y evaluación de los trabajos realizados en el plan agrícola.

Según Morón Aldana, el objeto de estas aulas virtuales es “la elaboración de los tutoriales, de un material necesario para aperturar los ambientes de formación virtual, donde contemos con una matrícula amplia, sean creadas las estrategias para garantizar la participación y la evaluación, con su respectivo portafolio y de esta manera reforzar más lo que ya estamos haciendo”, apuntó.

Del mismo modo, Elsa González, quien también es MTP del Inces, expresó que la experiencia ha representado todo un reto que han asumido con responsabilidad, “este es un terreno nuevo que hay que pisar con firmeza y preparación. Cada maestro debe estar bien capacitado porque todo quedará grabado, por ello se debe estar seguro de lo que se va a transmitir, quiénes son los aprendices a los cuales nos dirigimos, porque ya algunos tienen un conocimiento empírico en el área”, dijo.

Cabe destacar que tanto la Unidad Básica Inces Trujillo como el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), y el resto de planes como Turismo, Nuevos Modelos de Gestión, Administración, entre otros, se sumarán a esta estrategia educacional hasta culminar el periodo académico y así cumplir con los lineamientos del  Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), desde el cual se lleva un seguimiento semanal de las actividades pedagógicas, de manera que cada núcleo desarrolle eficazmente el proceso de enseñanza a distancia. 

Programa agrícola del Inces trabaja con plan de contingencia.

La Campaña Nacional de Prevención contra el Covid-19 ha sido un estímulo para que los diferentes programas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo, continúe a todo motor sus funciones educativas, tal es el caso del Programa Agrícola, que busca mantener activa a la población estudiantil, siguiendo las medidas recomendadas para evitar la propagación del virus y, a su vez, cumplir con la cuarentena social y colectiva.

En este sentido, el coordinador del Programa Agrícola del Instituto, Rigoberto Morón, manifestó que desde que el Gobierno Nacional emanó las directrices para que el Inces se integre al programa masivo de prevención, los distintos programas, en especial los que se basan en el área agrícola, diseñaron un plan de contingencia para seguir trabajando en equipo, el cual se puso en marcha  durante el pasado fin de semana.

De este modo, desde sus respectivos hogares los maestros técnicos y productivos, ubicados en los municipios San Rafael de Carvajal, Escuque, Pampanito, Boconó, Valera y Trujillo, suministran la información requerida a sus participantes para que ensayen los cultivos de ciclo corto, de manera que puedan visualizar el éxito de los resultados de estas experiencias, aprovechando el tiempo en casa, dice Morón.

Asimismo, el coordinador del Programa Agrícola del Inces-Trujillo, explicó que hasta ahora se ha puesto en práctica la recolección de semillas artesanales y la elaboración de bioinsumos agrícolas, utilizando cebolla y neem (materia prima para la industria artesanal de las comunidades agrícolas rurales), siembra de algunos rubros como pimentón, tomate, ají dulces; también recolectarán insumos para hacer bloques multinutricionales desde sus hogares siguiendo las indicaciones de uno de los Maestros Técnico Productivo (MTP) del municipio Escuque.

Del mismo modo, Morón detalló que la marcha de este plan metodológico y estratégico, enfocado en el ámbito educativo, no es nada fácil de desarrollar en medio del actual contexto nacional y global, debido a que la principal herramienta para mantener el funcionamiento en medio de la cuarentena, es la tecnológica.

No obstante, explicó que en el Inces avanzan en las diversas líneas a fin de dar cumplimiento al decreto del Ejecutivo Nacional, garantizando que los participantes realicen las actividades productivas desde sus hogares. Así pues, se mantendrá la consecución de las formaciones y los resultados de estas experiencias serán reflejados a lo largo del año, finalizó el coordinador.