Trujillo será epicentro del Encuentro Nacional por la Producción Libre y Asociada.

De cara al Encuentro Nacional por la Producción Libre y Asociada, previsto a desarrollarse del 19 al 21 de marzo del presente año en la población de Santiago, municipio Urdaneta, integrantes del Movimiento Comunidades al Mando – Proyecto Nuestra América sostuvieron una mesa de trabajo con autoridades regionales para afinar los detalles y preparativos de esta actividad.

En este sentido, Alexander Rincón, miembro nacional del Movimiento Comunidades al Mando detalló que durante la reunión se finiquitaron los temas que serán abordados en las espirales de diálogo que van a realizarse con todos los colectivos de los 24 estados del país que participarán en dicho encuentro.

“Agradecemos el apoyo y la receptividad que el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, nos ha brindado para alcanzar el objetivo propuesto”, indicó.

Asimismo, Rincón aseguró que el Movimiento Comunidades al Mando tiene una política en la calle para desarrollar una forma de producir de una manera liberadora y asociada. Detalló que fueron abordados puntos relacionados con los elementos que integran, en una visión política, la producción a través de las granjas conuqueras.

“Tocamos el fusionamiento de los rubros de cerdo con el sistema ecológico cama profunda, la producción alternativa con insumos y bioinsumos producidos en las granjas agroecológicas, rubros vegetales y todo lo que tiene que ver con los implementos de la producción de proteínas ya sea a través de las cabras lecheras, las gallinas ponedoras o la cría de conejos; todo ello enmarcado como ejes transversales y que estas granjas conuqueras sean una universidad para la vida mediante la implementación de un proceso liberador del pueblo desde el punto de vista cultural, nutricional y socio-político”, añadió.

Medidas de bioseguridad

Resaltó que el Movimiento Comunidades al Mando, en los últimos 10 años han tenido una serie de encuentros en diversos estados y en esta oportunidad, por motivos de la pandemia, el equipo planificador tomará las medidas para garantizar la bioseguridad de las personas que formarán parte de la actividad.

“Están convocadas personas que hacen vida activa en el área político cultural en cada una de las regiones donde habitan, ya sean colectivos de pescadores, productores asociados en las áreas caprina y porcina, consejos comunales, comunas y todo aquel que entienda que la producción tiene que realizarse de una manera colectiva”, indicó.

Fuentes de financiamiento

El director de Desarrollo Agroecológico de la gobernación de Trujillo, Carlos Valera, resaltó que uno de principales objetivos que persigue dicho encuentro es tener fuentes de financiamiento que permitan apuntalar de manera escalonada cada uno de los proyectos productivos que serán presentados.

“Desde nuestra dirección estamos colocando al servicio de esta convocatoria nacional a los productores y productoras de la región, para fortalecer este tipo de iniciativas que van en sintonía con el proyecto de país que encabeza nuestro comandante Hugo Chávez y que ahora tiene al mando el presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Valera aseguró que se han adelantado los preparativos logísticos, además de las propuestas, los proyectos y programas a desarrollar en función de ir fortaleciendo las organizaciones de base del Poder Popular, para que de manera definitiva se vaya tejiendo a lo largo y ancho del territorio nacional una verdadera y poderosa fuerza productiva que abra paso a esa petición que ha hecho el presidente Nicolás Maduro de fortalecer la economía real.

“Este es un encuentro que va en dirección de alcanzar la prosperidad en función de la economía concreta desde el sector primario para atender las necesidades de la población en materia agroalimentaria. Será un intercambio de experiencias productivas para ir creando una poderosa red bajo el principio del autoabastecimiento, la sostenibilidad y la autosustentación”, refirió.

Impulso agroalimentario

El director regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, José Enrique Terán, precisó que el encuentro promoverá el impulso de la seguridad agroalimentaria en la entidad a base de producción, “estamos en búsqueda de seguir apalancando los encadenamientos productivos en cada uno de los rubros (…) en el estado desarrollamos el sistema económico tanto en lo agrícola como en lo turístico”.

Destacó los rubros estratégicos que han posicionado a Trujillo como un estado potencia, tales como: café, caña de azúcar, cacao. Además indicó la reciente diversificación de la producción, “estamos hablando de cambiar un modelo monoproductivo a uno integral”.

Igualmente, enfatizó que se debe cambiar el enfoque para la producción direccionada del mercado a fin de garantizar los requerimientos y consumo de las comunidades, “las experiencias compartidas serán importantes para desplegarnos en el territorio e ir involucrando a nuestros productores a algunos proyectos que se han ideado”.

Terán detalló que a la mesa de trabajo asistieron representantes del Distrito Capital, Barinas y Portuguesa. Recalcó la necesidad de que los pueblos se desarrollen de acuerdo a sus propias potencialidades, “debemos concretar las redes fundamentales para que los mismos productores vayan tomando el pulso de la economía local vinculada a una regional y a su vez al desarrollo nacional”.

Unidad popular para el desarrollo

Por otro lado, Orestes Leal Briceño, miembro del Movimiento Comunidades al Mando por el estado Trujillo, subrayó que es indispensable la unidad de los pueblo para lograr el desarrollo, “debemos hacer que las corrientes sociales de la Revolución Bolivariana se encaminen hacia el Poder Popular con la producción de los alimentos”.

Además, Leal indicó que en el mes de febrero tendrán otra reunión con objeto de finiquitar los detalles para el encuentro en el mes de marzo. 

Por su parte, Luzmar Alexander, diputada a la Asamblea Nacional y directora del Sistema Integral de Comunicación, Información y Propaganda de Trujillo (Sicipt) refirió que este encuentro promoverá el empoderamiento para salir adelante en este año de la recuperación económica.

“Hemos tenido un amplio ejercicio de trabajo para diseñar estrategias y la agenda concreta que nos permitan ver el sistema socialista desde lo concreto y poder nosotros tejer una economía social de resistencia de nuestro pueblo que permita producir para la vida y avanzar juntos en la integridad revolucionaria”, puntualizó.

Fortalecerán producción y distribución pesquera en Trujillo.

Con el objetivo de consolidar e impulsar la pesca y acuicultura en Trujillo, incrementarán la atención a este sector productivo a fin de explotar el potencial del estado para generar un gran  aporte económico al país.

 Así lo informó el director regional del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gustavo González, durante una videoconferencia con el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura (Minpesca), Juan Luis Laya, que se realizó para ofrecer un balance de la producción, distribución y cantidad de familias atendidas con la proteína pesquera durante el año 2020.

González precisó que el Estado Mayor de Pesca y Acuicultura, coordinado por el gobernador G/J Henry Rangel Silva, ha tenido éxito en el abastecimiento de la proteína pesquera a los hogares trujillanos, “estamos respaldando a nuestro presidente desde el área productiva (…) en el estado Trujillo logramos casi el 100% de familias atendidas, hemos atendido 15 municipios, en el resto del territorio se han presentado algunos inconvenientes por la lejanía”.

Destacó que cumpliendo las instrucciones del mandatario regional para favorecer  a las familias de la entidad se ha “garantizado que las especies hidrobiológicas del mar, en sus diferentes presentaciones, lleguen a cada hogar de cada sector, cada municipio, para cambiar la cultura del pescado”.

Agregó que la distribución de la proteína pesquera se ha desarrollado ofreciendo precios solidarios para apoyar al pueblo a combatir la guerra económica y los estragos de la pandemia producto por el covid-19.

Además, indicó que gracias a las alianzas con las diferentes instituciones públicas y el sector privado se logró aumentar la distribución del rubro en el estado, “Trujillo y Pampanito, que son los municipios que más comen esta proteína, fueron atendidos al 100%”.

Resaltó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) han fungido como los actores principales para solicitar y llevar la proteína pesquera a las comunidades con las jornadas a cielo abierto. 

Unidad de producción Kambuca apuesta al reimpulso de la actividad agrícola.

En el marco de los miércoles productivos, dedicados a la supervisión del trabajo en los espacios agroalimentarios venezolanos, el gobernador de la entidad, G/J Henry Rangel Silva, inspeccionó la unidad de producción Kambuca, de la parroquia El Progreso, municipio La Ceiba, con el objetivo de evaluar las labores que se desarrollan en estos espacios para el reimpulso de las alianzas que potencien la actividad agrícola.

En este sentido, el mandatario regional destacó que esta unidad de producción cuenta con una extensión de 500 hectáreas (Ha.), todas preparadas y adecuadas para la siembra. “Acá afortunadamente se ha logrado entre el sector privado y el gobierno nacional y regional, un importante convenio con empresarios de Turquía para el desarrollo de estas 500 Ha. en rubros tan importantes como las musáceas (banano o plátano) y frutas como la lechosa”, indicó.

El gobernador señaló que la producción de estos rubros podrá satisfacer gran parte lo que es el mercado nacional y que también se está evaluando la futura exportación hacía Turquía. “Hoy supervisamos este sano y vigoroso sembradío de lechosa que en apenas dos meses deja ver la calidad, la fortaleza y el desarrollo que tienen éstas plantas, las cuales van a dar importantes cantidades del rubro para el consumo en el país”, aseguró.

Ratificó, además, la importancia de impulsar la producción de alimentos desde estos espacios en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela. “Esta unidad de producción plena va a dar la capacidad de emplear a todos los pobladores que están aquí en el cacerío más cercano; eso representa progreso y bienestar para el pueblo, mayores ingresos y sobre todo que estamos produciendo alimentos para el resto del país”, expresó.

Reactivación

Por su parte, Roberto Lorenzo, representante y administrador general de la unidad de producción Kambuca, indicó que desde el pasado mes de marzo comenzó la reactivación de la empresa que estuvo algunos años cerrada y que han logrado avanzar significativamente a pesar de la pandemia por el covid-19.

“Nuestro proyecto principal es sembrar 500 Ha. de banano en esta unidad de producción, pero mientras podemos importar las plantas desde el extranjero, tenemos una siembra de lechosa de 30 Ha. en este momento y esperamos que ya para el mes de diciembre comencemos a producir (…) Seguimos apostando al agro venezolano, mantenemos el optimismo de que las cosas mejoren y estamos bien confiados de que vamos a poder lograr el proyecto de exportación de bananos hacia Turquía”, destacó.

Lorenzo reconoció el apoyo que la Gobernación del estado Trujillo les ha brindado con la maquinaria, la cual ha sido utilizada para la preparación de las 500 Ha. de terreno. Asimismo informó que actualmente tienen 60 trabajadores dedicados a las labores agrícolas, “en el cultivo de las 30 hectáreas de lechosa contamos con dos trabajadores por Ha. pero cuando comencemos con la siembra de banano allí necesitaríamos una persona por Ha. significa que tendríamos 500 personas al cerrar el proyecto”, explicó.

Otros Convenios

Finalmente el gobernador Henry Rangel Silva aseguró que se están desarrollando convenios entre las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) de los municipios Candelaria y Carache, con productores nacionales.

“Nosotros apostamos a la producción en nuestro país y a darle impulso a quienes desde la buena intención que tienen colocan sus capitales, sus activos y sus experiencias para hacer productiva la tierra. Estamos también en conversaciones con inversores de la India que tienen algunas perspectivas para venir a producir acá, esto fortalecería las relaciones internacionales y aún más al campo trujillano”, puntualizó.

Impulsan cosecha de 15 mil hectáreas de maíz en Trujillo .

Como parte de las políticas destinadas al impulso de la producción agrícola en el estado Trujillo, alrededor de 15 mil hectáreas de maíz están sembradas en diversos espacios de la entidad, las cuales se encuentran en pleno desarrollo del cultivo con el laboreo del trabajo de mecanización y la fertilización, para comenzar la fase de cosecha en los próximos meses; así lo informó el gobernador bolivariano, G/J Henry Rangel Silva, desde la Unidad de Producción Social Agrícola (Upsa) El Carmen, ubicada en el municipio Candelaria.

“Vemos el trabajo que se le está haciendo a estas plantaciones, sacando provecho de lo que son las bondades de la naturaleza y que en el estado Trujillo se dan las condiciones para la siembra de maíz, en trabajo conjunto entre Gobierno Nacional, estadal y pequeños productores, estamos aprovechando la fase final del año para desarrollar esta actividad”, resaltó.

Indicó que en el estado Trujillo ha incrementado considerablemente en este último año la siembra de musáceas (plátanos, banano, cambur) que son llevadas a los mercados nacionales. Igualmente destacó que se mantiene la producción de hortalizas, verduras, frutas, raíces y tubérculos que a diario se distribuye en varios estados del país.

“Trujillo un importante productor de alimentos, se ha mantenido y ha logrado superar las dificultades producto del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la pandemia del covid-19. Son resultados que nos enorgullecen mucho del trabajo de cada uno de los productores agrícolas, reconocemos el empeño de ellos para impulsar la actividad agrícola”, aseguró.

El gobernador agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y al Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras por el apoyo que permite que en los campos trujillanos se continúe cultivando y produciendo.

“Hemos trabajado con algo fundamental, la asociación con el productor y en las Unidades de Producción Social Agrícola que maneja la Gobernación hemos hecho punto y círculo y en cada una de ellas hay productores de la zona que han resultado favorecidos por el sistema de insumos”, expresó.

Recalcó que en la entidad se lleva a cabo el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela, con nuevos vértices, metas y objetivos que se construyen desde el campo mediante el engranaje correcto con las instituciones que tienen como tarea fundamental materializar los objetivos; “como lo ha dicho el presidente, entre cuarentena y producción no hay contradicción», puntualizó Rangel Silva.

Trujillo potencia el aparato productivo de la nación.

Así lo expresó el gobernador del estado Trujillo,  durante el programa radial y televisivo Al Día con Rangel Silva número 238, transmitido por la emisora Paisana 92.5 fm y retransmitido por la red de emisoras comunitarias de la entidad.

Aseguró que pese a que el bloqueo está en su máxima expresión, se debe potenciar el estado mediante los Vértices de la Gran Misión Agro Venezuela con el objetivo de fortalecer la producción de alimentos como hortalizas, y cría de ganado para garantizar la soberanía agroalimentaria y proteger al país de las acciones injerencistas de gobiernos de la extrema derecha.

“Las cosas como las decía Chávez, hay que renovarlas, hay que hacerlas con la teoría del hombre nuevo, subía la montaña diez años y venía con una nueva misión”, dijo el mandatario regional, Henry Rangel Silva.

Asimismo, el profesor Eliades Ledezma,  director general del Desarrollo Agrícola Alimentario precisó que la Gran Misión Agro Venezuela en esta actual etapa se estructura dentro de una realidad del bloqueo económico, la cual lo define como un relanzamiento para retomar el proceso productivo desde una misión renovadora conformados por Producción, Territorialidad, Investigación y Desarrollo, Distribución, Exportación, Financiamiento, Seguimiento y Control, Seguridad y Defensa, y la Organización del Poder Popular para la recuperación de las Unidades de Producción Social Agrícola de Trujillo, “esta misión genera en su proceso el renacer de un nuevo modelo productivo, con nuevos actores, no se puede avanzar con antiguas visiones, es necesario superar para poder avanzar”, afirmó.

Ledezma explicó que gracias a dichos vértices se ha logrado el mejoramiento de las 16 Upsa de la entidad como aparato productivo de la región, para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades aledañas y ofrecer exportación para otros estados del país.

El Director General del Desarrollo Agrícola Alimentario, agregó que para lograr el desarrollo de las semillas se trabaja en conjunto con la contribución de la Empresa Koica, donde esperan sembrar para el próximo ciclo 74 hectáreas de semilla de maíz para la producción  7 mil 400 hc, y en el mejor de los casos la siembra de 11 mil hectáreas.

“Es importante señalar que desde el 1 de mayo, a pesar de las dificultades debemos reconocer el inmenso esfuerzo que el gobernador Rangel Silva ha hecho para impulsar las 16 Unidades de Producción Social Agrícola, para potenciar la ganadería, queso, lácteos y  siembra de hortalizas que serán distribuidas a las diferentes comunidades de la entidad andina”, enfatizó Ledezma.

También, expresó que el 55% de la infraestructura de las Upsa está siendo recuperada y produciendo para la temporada decembrina.

En este sentido, la presidenta de la Empresa de Propiedad Social Distal, My. Raidaly Montilla explicó que en la Upsa Buenos Aires, Unidad de Producción que lidera la misma aprendiendo sobre la marcha para ejecutar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

“Nuestra prioridad para el mejoramiento de este espacio fue contar con agua y electricidad, se adquirió una bomba para abastecer los tres tanques aéreos, se efectuó en su totalidad el mejoramiento del techado”, dijo Montilla.

También indicó que la referida empresa cuenta con 11 trabajadores, para la adecuación de estos espacios productivos, “además a finales del mes de octubre tenemos cerdos con un peso estimado de 15 y 75 kg”, agregó Raydali Montilla.

Destacó que con la cría de cerdos tiene como misión ofrecer a través de la EPS Distal,  la venta de carne de cerdo a las comunidades trujillanas.

“369 hectáreas tiene esta Upsa, de las cuales hay producción porcina, fortalecimiento y recuperación de potreros, siembra de ciclos cortos de maíz, tomate y patilla, compraremos ganado vacuno para comenzar con la producción de leche”, afirmó la presidenta de la Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal).

Por otra parte, el Coordinador Regional de Protección Civil y Director de la Upsa San Antonio, César Fernández, admitió que este espacio inicialmente se encontraba invadido por los agricultores de la zona y que ha avanzado gracias a la articulación del gobierno regional.

Informó además que actualmente poseen un sistema de riego para 10 hc, con más de 60 hectáreas de maíz sembrados, “en enero comenzamos con siembra de ciclos cortos, y pensamos hacer  reuniones con los maceros para que este maíz llegue al pueblo”, dijo.

 Explicó que  se mantienen en espera de la planta procesadora de harina, y para el próximo año la reparación de la vaquera, enmarcados en el plan de desarrollo Trujillo Potencia aportando lo necesario para la siembra y cría de ganado, produciendo en cuarentena.

“El punto y círculo se atendió desde el comienzo, los productores tienen ganado, son los que se encargan de ayudarnos con el alambrado, áreas limpias, vías de penetración, hemos tenido buenos resultados”, afirmó César Fernández.

Asimismo, Nerio Vargas, Director General adscrito a la Dirección del estado Trujillo del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, explicó que desde el Mppppau se cuenta con un plan estratégico bajo el lema de Producir es Vencer para lograr la soberanía alimentaria y garantizar el derecho sagrado a la alimentación del pueblo.

También  informó que a escala nacional se está impulsando un plan sectorial ideado mediante la extracción de los objetivos estratégicos generales del Plan de la Patria en cuanto al sector alimentario se refiere.

 Programas de Semillas Soberanas, Agro soportes para la vida, Proteínas para la Familia, Viviendas Productivas, y Mujeres Conuqueras, esto con la finalidad de enaltecer a las mujeres productoras del país a través de su capacidad de trabajo desde lo productivo y económico, labor que se ha venido ejecutando desde el Ministerio de la Mujer en conjunto con el Ministerio de Agricultura Urbana (Mpppau).

Señaló  además que a través del trabajo mancomunado se está ejecutando el Plan Nacional de Hortalizas haciendo entregas de financiamiento para un estimado de 100 hectáreas de hortalizas con una producción de 3 mil 650 toneladas de rubros.

Nerio Vargas mencionó la experiencia productiva que desarrolla actualmente el Alcalde del municipio Betijoque, José Leonardo Suárez en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, con mucha capacidad de recuperación de material de reciclaje como motivación para todas y todos los trujillanos, y la implementación de 25 hectáreas de la Unidad de Producción Social Agrícola San Felipe 2 para la distribución de alimentos en el estado.

Resaltó que los municipios Carache, Valera, Betijoque y Urdaneta son destinados mediante el Plan Hortaliza, a la exportación de la producción a otros estados del país.

Por su parte, la candidata a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el Circuito N°3, Maura Gonzáles afirmó que el impulso que ha tenido Trujillo ha sido positivo, cumpliendo con las políticas del Gobierno Nacional, “tenemos la responsabilidad bajo el circuito 3 desde Carache, Candelaria, José Felipe Márquez Cañizales, Sucre, La Ceiba y Monte Carmelo la producción para Venezuela de lo que se cultiva en suelos trujillanos”.

Indicó que desde el Eje de la Esperanza se cuenta con una producción de ganadería, en lo cual se genera una fuente de empleo importante, “quisiéramos impulsar más la producción,  haciendo convenios con empresas privadas, puesto que eso generaría más de 2 mil empleos en el sistema productivo”, expresó Gonzáles.

De igual manera enfatizó, “tenemos que organizarnos, contamos con espacios productivos pero necesitamos fortalecer aún más el financiamiento, el aporte y el apoyo técnico e institucional para mejorar los niveles agro urbanos”.

La candidata a la AN aseguró que a través de la ley agroecológica del estado se busca garantizar un sentido común, aquel productor que se resguarde y siga luchando, y mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fortalecer las leyes agrícolas.

Expresó que el día sábado 17 de octubre, estará visitando el municipio Carache, “nosotros debemos garantizar la cadena productiva del campo al pueblo, así que vamos juntos a votar el 6 de diciembre por el Gran Polo Patriótico (GPP)”.

Gobierno de Trujillo supervisa avances en producción de maíz en Candelaria.

En aras de consolidar la soberanía alimentaria en la región, este sábado, el gobernador  Bolivariano, G/J  Henry Rangel Silva supervisó los avances en la producción de 70 hectáreas de siembra de maíz, en la Unidad de Producción Agrícola Socialista (Upsa) San Antonio, en el municipio Candelaria.

“Tenemos cerca de 70 hectáreas cultivadas en esta Upsa, de las cuales son 366 en total; es importante ver el desarrollo agronómico  que ha tenido esta plantación de maíz, que en pocos días comenzarán a verse extraordinarios resultados”,  detalló.

Rangel Silva señaló  que las labores de producción se llevan a cabo en el marco del Plan Especial “Indio Rangel”,  “esta actividad permite la inclusión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), a través de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y demás cuerpos de seguridad del estado;  quienes asumen el apoyo en materia de resguardo, abastecimiento de combustible y demás labores agrícolas que puedan surgír”.

“Desde la Upsa, San Antonio, invitamos al pueblo trujillano a confiar en el impulso de la gobernación, con el plan Indio Rangel y el trabajo de todos los que estamos al frente de esta asociación productiva;  en donde los agricultores de la zona juegan una gran participación,  puesto que se convierten en socios importantes en el proceso  productivo”,  expresó.

El líder regional precisó que la mayoría de las Upsa  llevarán a cabo la recolección del cultivo de maíz  y demás rubros para posteriormente colocarlos a  la disposición del pueblo trujillano y así generar ingresos para el estado el próximo mes de diciembre.

Además, resaltó que en dicha supervisión, se evaluó las potencialidades de la tierra, para la obtención de semillas de maíz y así lograr distribución en diversas zonas de la región en el inicio del año 2021. Al tiempo anunció que  se están desarrollando los trabajos de adecuación y acondicionamiento del sistema de riego de esta unidad, que permitirá la productividad  de cultivos  de ciclo corto el próximo año.

Impulsan Plan de Siembra de Maíz Amarillo en el municipio Pampán.

Como parte del reimpulso de la Gran Misión Agro Venezuela, este martes se dio inicio al Plan de Siembra de Maíz Amarillo en el municipio Pampán, a través de la articulación de esfuerzos entre los gobiernos nacional, estatal y local.

La actividad que tuvo lugar en la comuna Venciendo con Chávez, de la comunidad Don Alfredo de Monay, en la parroquia La Paz, estuvo encabezada por el alcalde pampanense Stalin Nava, quien destacó los esfuerzos que se vienen realizando para reactivar el sistema productivo del país en aras de superar las dificultades que sufre el pueblo venezolano a consecuencia del bloqueo económico por parte del imperio norteamericano.

La autoridad local refirió que este plan será adelantado a través de la Dirección de Desarrollo Endógeno Productivo de la alcaldía, junto al Poder Popular y la comunidad organizada, enmarcado en el vértice producción y mecanización de la Gran Misión Agro Venezuela.

«Estamos hoy (martes) iniciando este plan preparando la tierra para la siembra de cinco hectáreas de maíz amarillo con el objetivo de apalancar la producción nacional, de nuestro estado y de nuestro municipio, en el cual se estará involucrado integralmente a todas las comunidades», expresó.

Inicia Plan de Siembra de Hortalizas 2020 en Carache.

Como parte de las estrategias implementadas por el Gobierno Bolivariano para fortalecer la actividad agroproductiva en el estado Trujillo, recientemente, desde el municipio Carache se dio inicio al Plan de Siembra de Hortalizas 2020.

La actividad contó con la participación del vicepresidente de la Corporación para la Agricultura  Urbana y Peri-Urbana, Luis Álvarez y el acompañamiento de los productores  de las diferentes organizaciones comunales.

En esta iniciativa participan la Comuna Chávez y Bolívar y la Comuna Chávez Vive como plan piloto, con Unidades de Producción Familiar (UPF) en 13 comunidades, 9 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) y 4 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). A través de esta acción se busca lograr la producción en la entidad trujillana, bajo los lineamientos y la política del Plan de Desarrollo Trujillo Potencia Socialista 2016-2030, uniendo voluntades para atender a los productores y cumpliendo con lo encomendado por el gobernador G/J Henry Rangel Silva.

Es importante señalar que este plan se impulsa gracias a la articulación entre la alcaldía del municipio Carache y el acompañamiento de las autoridades del estado en materia agrícola.

De esta manera el Gobierno Bolivariano continúa sumando esfuerzos para el reforzamiento y la consolidación del sector agrícola en la entidad, a través de acciones que promuevan el trabajo productivo en los campos trujillanos.

Gran Misión Agrovenezuela se activa en el municipio Boconó.

Recientemente el alcalde del municipio Boconó, Luis Hidalgo, sostuvo una importante reunión con el director regional de Desarrollo Agroecológico del estado Trujillo, Prof. Eleadez Ledezma, con el objetivo de activar en la jurisdicción el Estado Mayor de la Gran Misión Agrovenezuela.

En este sentido, Ledezma indicó que la meta es lograr la activación de este sistema en Boconó por instrucciones nacionales y regionales, para fortalecer, mejorar, impulsar y desarrollar los ejes productivos más destacados en el Jardín de Venezuela.

De esta manera, el director regional de Desarrollo Agroecológico explicó que en el caso de Boconó el mayor rubro producido es el café, sin embargo, no son los agricultores quienes se benefician de este cultivo, porque la mayor parte del proceso de producción y transformación se realiza fuera del municipio e inclusive del estado, “es muy poco la cantidad que se produce y transforma en la región, por lo que las riquezas que se generan en la transformación del café, la obtienen otros”, señaló.

Detalló que este Estado Mayor de la Gran Misión Agrovenezuela comprende la activación de las cadenas productivas pecuarias, agrícolas y vegetales. Además señaló que no sólo se encargará del proceso de producción sino de los insumos requeridos, así como los procesos de transformación y agroindustriales para generar el desarrollo completo en el territorio.

Asimismo, Ledezma informó que el siguiente paso luego de la reunión realizada, será incluir tres representantes del Poder Popular que sean netamente productores, así como los representantes de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para conformar un equipo multifuncional y consolidado.

Finalmente, el director regional de Desarrollo Agroecológico del estado Trujillo, detalló que se encuentran evaluando algunos procesos productivos que destacan en el municipio Boconó para lograr su desarrollo completo y reforzarlos.

Invierten más de Bs. 4 mil millones en rehabilitación de Upsa Buenos Aires.

Desde la asignación de 16 Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa) a la Gobernación del estado Trujillo en el mes de mayo, han desarrollado planes especiales para su recuperación e impulso. La Upsa Buenos Aires, ubicada en el sector El Rodeo, parroquia Manuel Salvador Ulloa de Candelaria, ha invertido Bs. 4.569.250.000 para la rehabilitación de los espacios y el inicio de la cría porcina.

Los recursos se invirtieron en la recuperación de servicios de agua y luz, rehabilitación de las instalaciones de producción porcina y casa principal, recuperación de los estantillos y cerca perimetral, limpieza y desmalezamiento, recuperación de las instalaciones de la caballeriza y vaquera, además de la adquisición de 200 cerdos de levante y 5 madres reproductoras para consolidar el plan pernil, especialmente en el mes de diciembre.

La Upsa Buenos Aires posee una extensión total de 369,50 ha y por su vocación de cría porcina, se decidió enfocar la recuperación de estos espacios inicialmente. Está adscrita a la Empresa de Propiedad Social Distribuidora Trujillana de Alimentos (Distal), con Raidaly Montilla como presidenta al frente.

Actualmente se ha logrado la contratación de trabajadores de la comunidad, guiados por la premisa de incluir al punto y círculo de la unidad de producción y así favorecer la economía comunal.

En el mes de julio, el gobernador del estado Trujillo G/J Henry Rangel Silva realizó una inspección en esta finca. Allí detalló que ha sido significativo el avance en el ganado porcino, “para la posibilidad de entregar a las familias trujillanas el Plan de Pernil para diciembre. Vamos a levantar 450 lechones que va a permitir poner a disposición del Ministerio de la Alimentación esta proteína tan necesaria para la población”.