Escuelas Culturales iniciaron actividades educativas.

Respetando las normas de bioseguridad, esta semana iniciaron las clases en todas las escuelas de labores, música, artes plásticas y escénicas de la entidad, adscritas al Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), las cuales están dictando clases semipresenciales a todos los interesados.

Las actividades académicas, que arrancaron el pasado martes 06 de octubre, son parte de un pensum especialmente desarrollado para esta contingencia. Las clases se realizarán a través de la implementación de herramientas y redes sociales para llegar a los niños, niñas, adolescentes y adultos de manera virtual, con refuerzos de algunas clases presenciales que se estarán dictando durante la semana de flexibilización.

La mayor parte de las actividades se realizarán desde el hogar, haciendo uso en material como audios, videos e investigación. Los instructores enviarán actividades y ejercicios a través de grupos y redes sociales previamente establecidos, a modo que la información llegue a todos los participantes.

Por otra parte, las actividades presenciales se dictarán a grupos no mayores de 8 alumnos, 1 vez por semana, en jornadas de 1 hora. De esta manera los estudiantes pueden plantear sus dudas o realizar prácticas asesorados por el instructor, al tiempo que los mismos evaluarán la evolución de los participantes y  se revisará si se ejecutan las actividades en el hogar.

Es importante destacar, que al momento de las clases presenciales, cada una de las instituciones, toma las debidas precauciones para adecuar los espacios, como la limpieza minuciosa de las áreas de clase, tener alcohol para que los alumnos puedan desinfectar sus manos al entrar y salir. Por su parte los estudiantes deben hacer uso del tapaboca, mantener el distanciamiento social y, de ser necesario, el uso de guantes.   

Todas las escuelas culturales estarán aplicando el mismo método; sin embargo, cada una tendrá sus propios horarios para ajustarse a las posibilidades de instructores y alumnos, así como con la intención de evitar aglomeraciones. En ese sentido, los días de clase presencial algunas cátedras se dictarán en las mañanas y otras por la tarde.

Incaet abrió oficialmente las puertas del Centro Integral de las Artes de Valera.

Recientemente la Gobernación del estado Trujillo y el Instituto de la Cultura y las Artes (Incaet), abrieron oficialmente las puertas del Centro Integral de las Artes del municipio Valera (CIAV), un espacio ideado para acercar a todos la experiencia de las bellas artes, generando igualdad de oportunidades a través de la apreciación de la música, la danza y la pintura.

El CIAV es un complejo cultural que agrupa en un solo lugar las  Escuelas de Ballet y Danza “Gladys Mota” y la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, facilitando el estudio de las distintas expresiones del arte, impactando positivamente en la formación extracurricular de niños y  jóvenes como complemento a la educación tradicional.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del CIAV, ubicado en la urbanización Las Acacias, cumpliendo con las correspondientes medidas de bioseguridad. Además se contó con la presencia de autoridades regionales en el ámbito cultural, entre ellos, Johana Vásquez, presidenta del Incaet, Fernando Quintero, jefe de la Dirección de Música y Auris Berrios, directora del Centro Integral de las Artes.

“La cultura no tiene límites y tiene que estar dirigida a todos. Los espacios de la institución son suficientemente grandes para albergar la nueva camada de trujillanos talentosos, cuyo potencial estamos comprometidos en fortalecer. Además, aprovecharemos la cercanía del Foro Bolivariano, una infraestructura ideada para el desarrollo de la actividad cultural, para celebrar allí futuros encuentros”, expresó Vásquez.

Audiciones y clase magistral de danza

Durante la jornada se realizaron audiciones dirigidas por el profesor Quintero, quien recordó que las cátedras que se impartirán en la institución son las de violín, guitarra, cuatro, mandolina, contrabajo, flauta, piano, lenguaje musical (básico y avanzado), historia de la música, kínder musical y el taller de percusión latina, el cual será impartido los fines de semana.

Asimismo, se realizó una clase magistral de danza con las alumnas de los niveles más avanzados de la Escuela “Gladys Mota” y la muestra de baile “Fantasía Flamenca”.

La profesora Auris Berrios, calificó el proyecto como un sueño hecho realidad. “Esto es un sueño, la integración en las artes es un hecho natural.  Es hermoso que una niña pueda salir de sus clases de danza y en cuestión de segundos entrar a recibir formación en piano o violín, eso es invaluable”.

Berrios agradeció al Incaet el compromiso asumido en favor de la juventud trujillana.  “Es un trabajo que permitirá desarrollar el potencial artístico de niños y jóvenes, aprovechando al máximo los espacios físicos y el recurso humano”.  Igualmente resaltó el apoyo de la comunidad, de los padres y representantes.

La ceremonia de inauguración estuvo precedida por la tradicional homilía, a cargo del párroco Antonio Pérez, quien recordó que “todo proceso de transición es difícil, pero los cambios en la vida son para mejorar. El personal del  CIAV es un equipo valioso que será luz y sal de la institución”.

Pérez consagró al Centro Integral de las Artes de Valera a Carlos Acutis, quien será beatificado el próximo 10 de octubre,  para que proteja y bendiga a quienes hacen parte de la institución y a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Instituto de la Cultura renueva Trujillo Tiene Talento.

Por cuarto año consecutivo el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) abrió adiciones para el concurso artístico más importante de la entidad, Trujillo Tiene Talento, propuesta que este 2020 se realiza de manera virtual, a través de las redes sociales, con la intención que los interesados participen desde sus hogares, en aras de mantener y fomentar la distancia social para prevenir el Covid-19.

Las audiciones, que iniciaron el pasado martes 08 de septiembre a través de las redes sociales Instagram y Tiktok, se mantendrán abiertas hasta el próximo 20 del mes en curso y de ellas podrán participar todas las personas que deseen demostrar su potencial artístico, sin un límite de edad. Solo deben grabar su audición y subirla a cualquiera de las redes sociales antes mencionadas etiquetando al Incaet.

La modalidad para este 2020 será muy similar a la de las primeras ediciones, con la diferencia que no será presencial. Los participantes grabarán su video audición la subirán a las redes sociales. Del 21 al 27 de septiembre el jurado calificador verá y valorará las audiciones, para luego seleccionar a los semifinalistas. Posteriormente se procederá a la semifinal y a la gran final, las cuales vendrán con muchas sorpresas.

Para esta cuarta edición el jurado volverá a estar integrado por Jesús Felipe Rubio, mejor conocido como Titi, quien es actor, guionista y director de teatro; Andrés Valderrama, reconocido bailarín, actor  y coreógrafo Trujillano; y Fernando Quintero, músico y ex director de la Banda Oficial de Conciertos “Laudelino Mejías”, todos ellos con una amplia trayectoria artística y reconocimiento regional y nacional.

Trujillo Tiene Talento es un concurso artístico que surgió en el año 2017 en el estado Trujillo, como una alternativa para que todos los artistas trujillanos demostrarán su potencial artístico. En su primera edición dicho certamen contó con la participación de más de 350 artistas, mientras que para el 2018 participaron cerca de 600 y en el 2019 la cifra sobrepasó a los 800 concursantes.

Arrancó Plan Cultura en Vacaciones 2020.

En aras de brindarle recreación y sano entretenimiento a los niños y niñas, el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) abrió el Plan Cultura en Vacaciones 2020, una propuesta que tomará las redes sociales durante las próximas tres semanas, con retos y actividades que motiven a la muchachada en esta temporada.

El plan vacacional, que inició el pasado 10 de agosto, está basado en una serie de retos divertidos, recreativos y formativos, que semana a semana invitarán a los niños y niñas de entre 07 y 12 años a realizar actividades culturales desde la comodidad del hogar y con la ayuda de sus padres o representantes.

Cada semana se enviarán dos retos y se dará dos días para que los niños cumplan con ellos y suban su material a las redes sociales o al grupo de Cultura en Vacaciones. Las actividades serán específicas y los videos dan una muestra de cómo realizarlas, sin embargo la idea es que los infantes desarrollen su creatividad al momento de elaborar el trabajo o de presentarlo.

El primer reto se trata de un dibujo, es un video en el cual se les muestra a los más pequeños de la casa a realizar una caricatura sencilla, basada en líneas simples y figuras geométricas básicas. Con esto se espera motivar a todos los niños y niñas a soltar la mano y a ser creativos, porque pueden modificar el aspecto del  dibujo.

Cultura en Vacaciones es una propuesta refrescante y original, que emplea las nuevas tecnologías de la comunicación e información para llevar recreación y distracción a los hogares trujillano. Al tiempo que motiva a los niños y niñas a reconocer y fortalecer la cultura e idiosincrasia, en consonancia con los lineamientos establecido por el Gobierno Bolivariano del estado Trujillo.

También es de resaltar que esta nueva propuesta pretende motivar a los niños, niñas, adolescentes y adultos a desarrollar actividades recreativas y culturales desde sin salir de sus casa, con la premisa de mantener y fortalecer el distanciamiento social y la sana recreación en familia.

Primeras impresiones

Desde que inició la promoción de este plan gran cantidad de padres y representantes mostraron interés en  integrar a sus hijos a la propuesta. Es así que se creó un grupo a través de una red social, al cual se envió el primer reto y que cuenta con más de 130 niños y niñas participantes, quienes recibieron la actividad y enviarán allí sus trabajos.

Sin embargo, los retos son abiertos al público y están disponibles en la cuenta de Instagram del Incaet, @culturaTru, para que todos los niños y niñas que así lo deseen suban su actividad y así puedan participar de Cultura en Vacaciones.  

Un Dibujo para José Gregorio Hernández fue un éxito.

Un Dibujo para José Gregorio Hernández, fue un concurso artístico impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), en articulación con la Fundación Regional “El Niño Simón” con miras a abrir espacios para la expresión plástica de los trujillanos; el cual dejó como resultado una alta participación de niños, niñas y jóvenes, así como una variada muestra de talento.

El concurso, que inicio el pasado 7 de julio y cerró el 27 del mismo mes, se realizó a través de la red social Instagram y contó con la participación de más de 120 personas, dejando como ganadores a 8 jóvenes trujillanos. Yosmary Salsedo de Sabana de Mendoza, Asdrúbal Benítez de Candelaria, Diana Saavedra de Trujillo, Alejandro Reyes de Pampán, Nazareth Caldera de Trujillo, José Marín de Pampanito, Rafael Saavedra de Trujillo y Luissandro Hernández de Pampanito.

Los resultados fueron anunciados a través del Instagram de ambas instituciones, luego de una selección previa y la evaluación del jurado que estuvo integrado por Johana Vásquez, presidente del Incaet; William Becerra, jefe de Artes Plásticas del Incaet, entre otros miembros del Instituto de Cultura y de la Fundación Regional “El Niño Simón”.

Dicha propuesta obtuvo una amplia aceptación, convocando a participantes de toda la entidad y a artistas de algunos estados del país, así como también de otros países. Se recibieron trabajos de Caracas, Lara, Miranda y de Colombia y Perú, con propuestas coloridas que hablan del talento de los artistas, así como de la fe hacia José Gregorio Hernández.

Del Arte

Los participantes pusieron a volar su  creatividad con propuestas variadas, repletas de colores vivos, muchas de las cuales dieron importantes muestra de técnica y manejo de los géneros artísticos. La técnica más desarrollada fue el retrato, el rostro de beato se multiplicó en las redes y marcó la tendencia #UnDibujoParaJoséGregorioHernández.

El concurso contó con la participación especial de los artistas plásticos trujillanos Fernando Perdomo y Ernesto Rojas, dos jóvenes que enviaron su trabajo, para dar muestra de técnica, creatividad y talento, con dos piezas hermosas que no solo realzan la figura del Médico de los Pobres, si no que involucran aspectos sociales, culturales y religiosos.

A su estilo cada uno de los dibujos participantes representa un sentir regional y nacional, resalta y fortalece la idiosincrasia trujillana, al mostrar el profundo lazo que nos conecta con la fe, las tradiciones y costumbres, así como con esos personajes que forman parte de nuestro patrimonio cultural y religioso.

En color, en carboncillo, adstrato, de cuerpo completo, con marcador o con lápiz todos y cada uno de los trabajos eran garantía de respeto, fe y amor por José Gregorio Hernández.

Incaet lleva a cabo concurso «Regálale un dibujo a José Gregorio Hernández»

El Instituto de Cultura y las Artes del Estado Trujillo (Incaet) y la Fundación Regional Niño Simón invitan a desarrollar la creatividad de quienes esperan dichosamente la elevación del santo sentimental del estado Trujillo a los altares.

En este sentido, los participantes deben realizar un dibujo dedicado al Dr. José Gregorio Hernández al tiempo que deben hacer una grabación mientras elaboran la obra de arte.

 Asimismo, al finalizar la ilustración deben subirla a la red social Instagram a través de la etiqueta #UnDibujoParaJoséGregorioHernández enlazando a su vez al Incaet y Fundación Regional El Niño Simón Trujillo.

Cabe destacar que los que tengan mayores habilidades para la ilustración del mismo, será premiada su creatividad.

Finalmente, el Incaet, siguiendo las directrices de su presidenta Johana Vásquez, viene realizando un esfuerzo importante por acercar a los trujillanos  a la historia y cultura, bajo un enfoque pedagógico para lograr un aprendizaje efectivo.

Batalla de Niquitao: un paso para el éxito de la Campaña Admirable.

Hace 207 años, el 2 de julio de 1813, en la población de Niquitao, municipio Boconó del estado Trujillo, la monarquía española salió derrotada en una de las batallas que selló el éxito de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar, gracias al espíritu emancipador de los líderes independentistas José Félix Ribas y Rafael Urdaneta.
Con el apoyo de 450 hombres venezolanos armados que sacrificaron sus vidas, Ribas y Urdaneta derrotaron a las tropas realistas del coronel José Martí, subordinado del entonces gobernador de Barinas, capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa, quien contaba con un ejército que duplicaba en número de hombres al ejército patriota. 
Al amanecer de aquel día, la primera división de Infantería, comandada por Martí, tenía su avanzada a una legua de Niquitao, estando situado su cuartel general en el sitio de la Vega.
En la Batalla de Niquitao, los realistas, a pesar de tener una posición ventajosa, tuvieron que retroceder ante las tropas emancipadoras y se atrincheraron en una posición cubierta de peñas bastante infraguables que, no obstante, los revolucionarios tomaron en aquella memorable fecha.
“El General José Félix Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos en La Victoria“, así lo denominó Bolívar luego de la histórica acción.
Junto a las victorias de Betijoque y Agua de Obispo, logradas, respectivamente, el 4 y el 18 de junio de aquel mismo año, este importante triunfo abrió la puerta del centro del país al Libertador y permitió su avance triunfal hacia Caracas, que culminaría el 6 de agosto de 1813, cerrando exitosamente la Campaña Admirable.

Más de 400 bailarines participaron de Bailando desde Casa.

En días recientes el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) anunció, a través de sus redes sociales, los nombres de los ganadores del Concurso Bailando desde Casa; propuesta a la que respondieron más de 400 bailarines y que dejó como ganadora a la joven Trujillana Tatiana Superlano, quien presentó una danza contemporánea que le aseguró más de 1000 votos.

En el segundo lugar quedó la bailarina Annerys, quien deslumbró con un baile nacionalista, el cual recibió más de 980. Mientras que la agrupación Kuikas se apoderó del tercer puesto con una danza moderna y movida que se llevó 968 votos. Las votaciones se realizaron a través  de la Red Social Instagram el día 29 de abril.

Los participantes en su mayoría eran jóvenes estudiantes de danza de las diversas escuelas de ballet que hay en el estado, sin embargo, también se contó con la participación de algunos chicos que no pertenecen a ninguna agrupación ni escuela, quienes mostraron su talento innato. Así mismo fueron recibidos videos de jóvenes que residen en Colombia, Argentina y Ecuador.

Bailando desde Casa es el primer concurso realizado por el Incaet que se desarrolló casi por completo a través de las redes. Desde la convocatoria que inició el 17 de Abril, pasando por la recepción de videos a través de Facebook, Instagram y Twitter, la selección previa, que fue a partir de los videos con más Me Gusta, y la posterior votación pública.

La votación se realizó desde las 10am a la 10 pm., las imágenes de los participantes, previamente seleccionados, fueron subidas al Instagram donde todos pudieron entrar y votar por su bailarín, bailarina o grupo favorito. Al concluir la ronde la producción contó los votos y estos fueron publicados.

El concurso fue una variada muestra de géneros, ritmos y movimientos, en los cuales cada uno de los participantes dio rienda suelta a su imaginación con coreografías frescas y bien elaboradas, otorgándole así el éxito a la propuesta.

Bailando desde Casa celebrar el día de la danza.

Con la intención de celebrar el día internacional de la danza, al tiempo que se invita a mantener la cuarentena preventiva,  el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet) lanzó «Bailando desde Casa», un concurso de baile en el cual los trujillanos pueden enviar un video, de máximo un minuto, con una coreografía a través de las redes sociales.

La información la dio a conocer Johana Vásquez, presidente del Incaet, quien explicó las bases y finalidad de la propuesta. “En estos días de cuarentena queremos motivar a todos los trujillanos a celebrar el día de la danza desde sus casas. Es por ello que lanzamos el concurso Bailando desde Casa, una propuesta que está abierta la participación de todos los trujillanos, lo único que debe hacer, es grabar un vídeo bailando la canción de su preferencia, no importa el género, el ritmo, ni los pasos, lo importante es que bailen y disfruten desde sus hogares”.

“Queremos que este tiempo de aislamiento social sea una época de recreación, reconciliación y sobre todo de acercamiento a la cultura y las artes, es por ello que nos unimos a la campaña y motivamos a todos a que graben sus vídeos bailando y los envíen al Instagram del Instituto de la Cultura usando las etiquetas ·#CulturaEnCuaretena y #BailandoDesdeCasa”, explicó Vásquez.

El concurso está abierto a todos los trujillanos y trujillanas que deseen participar; solo es necesario que sigan los pasos indicados anteriormente y en las redes sociales. Los vídeos serán publicados a través de todas las cuentas del Incaet, a saber Twitter, Facebook e Instagram, y los resultados se darán a conocer el próximo 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Es importante resaltar que para concursar el vídeo enviado no debe ir en contra de la moral y las buenas costumbres, el mismo debe ser una muestra de las habilidades dancísticas de los participantes, siempre teniendo en consideración el respeto por los demás y por esta rama de las artes escénicas.

Realizarán en Pampán concurso municipal de Poesía

Maryury Angulo

Prensa Concejo Municipal de Pampán

Este martes el cronista municipal de Pampán, José Hernández, manifestó que se realizará en esta jurisdicción el concurso de poesía, el próximo 15 de abril del año en curso, basado en el tema “sobre el hecho social”.

Para el mencionado concurso, podrán participar poetas de nuestro municipio, y  de todo el estado Trujillo, así como también de todo el país.

Cita además, que cada participante podrá competir con un poema de seis (6) versos, o abierto en prosa que no supere los treinta (30) versos.

Cabe destacar, que los poemas serán consignados ante la oficina de la Cámara Municipal, o en el despacho del Cronista Oficial de Pampán, a partir de este jueves 5 de marzo hasta el 30 de marzo.

El acto del Premio Municipal de Poesía, se estima se lleve a cabo el 7 de abril, para el cual estarán de jurado los ciudadanos: Dr. Jesús Amado Rivero, Juez de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo; Lcdo. Ricardo Briceño, presidente de la Fundación “Darío Ramírez” y el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, Manuel Peña.

Mientras que el Secretario, será el cronista municipal, José Hernández; quien además detalló, que la premiación se realizará gracias a la colaboración del Lcdo. Ricardo Briceño, presidente de la Central Cafetalera “Flor de Patria”. Dichos premios serán entregados el 15 de abril del presente año.