Devoción al “Santo Niño de Jesús de Escuque” fue motivo de conversatorio.

Con motivo haberse celebrado 411 años de la devoción al “Santo Niño Jesús de Escuqe”, el pasado 14 de enero especialistas en el tema realizaron un conversatorio virtual acerca del Patrono de la Tierra de Nubes, destacando su origen, imagen, tradición y su declaración como patrimonio cultural tangible e intangible de la nación.

La información la dio a conocer Marvin Albarrán, jefe de la División de Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), presidido por Johana Vásquez, quien señaló que la actividad formativa se desarrolló a través de la aplicación de WhatsAap, teniendo como facilitador a Juan Carlos Barreto, cronista del municipio Escuque, y como moderador al profesor Julio García, de la Universidad Rafael María Baralt (Unermb).

“La actividad contó con la participación de representantes del Incaet, Unermb, Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo (Upttmbi), Departamento de Ciencias Sociales  de la Universidad de los Andes (ULA), Zona Educativa de Trujillo, cronista de los municipios Trujillo, Pampán y Escuque, además de docentes y estudiantes de educación primaria, media y universitaria, quienes interactuaron activamente, dando a conocer la importancia de esta tradición que data de la época colonial y que es un bien cultural”, señaló Albarrán.

El 27 de octubre del año 2016 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Legislativo del estado Trujillo, luego de extensos estudios de investigación y documentación, realizaron la declaratoria del “Santo Niño Jesús de Escuque” como Patrimonio Cultural, valorando y visibilizando las dinámicas y costumbres religioso-culturales que hacen parte de la identidad del pueblo venezolano.

Foto:

1.-  Celebrado conversatorio sobre la devoción del Santo Niño Jesús de Escuque 

Conmemoran 140 años de la visita de José Martí a Caracas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro recordó este jueves, “140 años de la visita de José Martí a nuestra querida Caracas

A través de su cuenta en la red social twitter, manifestó “esta es una fecha que recoge el compromiso del apóstol cubano, por las ideas y el pensamiento bolivariano. Cuba y Venezuela, dos pueblos unidos por una historia de hermandad y libertad”.

Hace 139 años, un 21 de enero de 1881 el político, filósofo y poeta cubano José Martí, visitó Caracas, quien durante su estadía en la capital venezolana rindió honores al Libertador Simón Bolívar. 

Durante su corta estancia en Caracas, por seis meses,  Martí funda la Revista Venezolana de la que solo se publican dos números casi íntegramente escritos por él. No menos importante fue su labor de maestro de oratoria y literatura en el Colegio capitalino de Santa María al que ingresaban los niños huérfanos y de pocos recursos aunque también asistían niños de varias familias de la sociedad caraqueña.

En su carta de despedida a su amigo venezolano Teodoro Aldrey, el político cubano señala: 

«De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.»

Presidente Maduro aprueba flexibilización segura del sector cultural a través del método 7+7.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó “la reapertura programada y segura” en los teatros, museos y todos los espacios culturales bajo el esquema 7+7 de flexibilización aprobado en el país.

Desde la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN) durante la entrega del Premio Nacional de Cultura 2019-2020, el Jefe de Estado precisó: “Hemos venido pensando cómo hacer con todas las medidas de seguridad, bioseguridad, la apertura de los teatros, museos, centros culturales, cine y etcétera, que expresan la vida y la cultural de Venezuela”.

Respecto al tema, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, manifestó que en conjunto con el titular de la cartera de Salud, Carlos Alvarado, sostuvo una reunión con las personalidades vinculadas a las artes escénicas y cinematográficas, en donde destacaron la necesidad de retornar a los espacios culturales.

“Hemos avanzado un conjunto de medidas de bioseguridad atendiendo las experiencias internacionales con el debido distanciamiento físico y la certificación de las condiciones biosanitarias de los establecimientos culturales”, enfatizó Villegas.

El Ministro de Cultura señaló que ambas carteras, de Salud y Cultura, redactaron una resolución con el fin de que sea evaluada y autorizada por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19, para que evalúe cuándo será aconsejable, desde el punto de vista sanitario, se inicien las actividades culturales. 

Fevejudo luchará este año por cuatro cupos para Tokio.

Este año la Federación Venezolana de Judo tiene como meta lograr hasta cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Y un paso adelante está dando Anriquelis Barrios, quien avanzó dos casillas en el ranking mundial y ahora se ubica en el puesto 13 de la categoría -63 kilogramos.

La criolla, quinta en el reciente Masters de Doha, sumó 648 puntos en la justa para totalizar 3343, solo 37 por detrás de Sanne Vermeer, quien saltó nueve casillas, luego de vencer a Barrios por la medalla de bronce el fin de semana. Barrios se coloca a menos de 600 puntos para llegar hasta la casilla 8, la cual da la siembra en el cuadro olímpico y la eximiría de combatir en primera ronda.

“Nosotros queremos mantener la concentración en Valencia, España. De allí se nos hace más fácil competir en Europa y encontrarnos en cada competencia con Elvismar (Rodríguez) y Anriquelis (Barrios). La próxima competencia queremos que sea en Uzbekistán (Grand Slam de Tashkent, del 5 al 7 de marzo), después esperamos estar en Georgia (Grand Slam de Tbilisi, del 26 al 28 de marzo), y Turquía (Grand Slam de Antalya, del 1 al 3 de abril) y luego asistir al Campeonato Mundial de Hungría (Campeonato Mundial, en Budapest, del 6 al 13 de junio). Tenemos aspiraciones, si Dios quiere, de clasificar cuatro atletas a los Juegos Olímpicos”, sostuvo la sensei Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo.

Elvismar Rodríguez se ubica en el puesto 20 de la clasificación en los -70 kilogramos. La oriunda del estado Bolívar, acumula 3035 puntos y ya se alista para volver al circuito internacional. Por su parte, Karen León se coloca 32 en los -78 kilogramos, luego de lograr 200 puntos en Doha.

“Nosotros lo que queremos es buscar esos puntos. Ella (Karen León) tiene que seguir compitiendo y mejorando. Ya sabemos qué aspectos debemos trabajar, qué cosas necesitamos. Ella está muy cerca de los puestos de clasificación directa. Lo que necesitamos es el apoyo para asistir a las competencias. Así el cupo continental podría quedarle a Pedro Pineda (+100 kgs., 42 del mundo)”, agregó Santaella.

La clasificación olímpica concluye el 28 de junio de 2021. Se debe recordar que solo puede asistir un atleta por país en cada categoría.

ENCARRILADOS

Por otra parte, las comisiones de Fevejudo dieron sus balances del año 2020 y fueron aprobados por la totalidad de los representantes de las asociaciones presentes. Santaella agregó: “El 2020 fue un año difícil, pero Dios nos ha bendecido con los resultados y con salud para seguir trabajando por nuestro judo. El año nos dejó un sabor agridulce, pero hemos logrado los resultados. Ahora Elvismar (Rodríguez) está saliendo de la última etapa de convalecencia de coronavirus en Japón. Estamos esperando que termine su cuarentena para hacerle el otro PCR. Anriquelis Barrios está en estos momentos cumpliendo la cuarentena para entrar nuevamente a Japón”.

La primera audición para el seriado sobre La Batalla de Carabobo recibió a más de 500 aspirantes.

Durante el pasado fin de semana se realizó la primera audición para seleccionar el elenco que participará en la serie Carabobo, camino de libertad, una propuesta audiovisual bajo la dirección del destacado realizador Luis Alberto Lamata y preparada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como parte de la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

De acuerdo a una nota de prensa publicada en el portal web de la cartera de Cultura, a esta primera jornada de audiciones que tuvo lugar en el Teatro Nacional, en Caracas, asistieron más de 500 actores y actrices que aspiran a aparecer el seriado.

A la selección se presentaron como aspirantes destacados intérpretes como las consagradas Francis Rueda, Aura Rivas, Livia Méndez y Gerardo Luongo.

Como es obvio, el casting fue dirigido por el director, Luis Alberto Lamata y además asistió el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

“Villegas conversó con Lamata, quien destacó la masiva asistencia de actores y actrices jóvenes y explicó que en su obra quiere resaltar el papel que jugaron los hombres y mujeres venezolanos en esa gesta emancipadora”, se lee en la nota.

Rueda, dice el comunicado para la prensa, espera formar parte de esta iniciativa y agradeció a la Compañía Nacional del Teatro por estar comprometida con este hecho histórico dirigido por Lamata. Aun cuando hubo gran asistencia se espera que las audiciones continúen del 29 al 31 de enero en la Unearte (Universidad Nacional Experimental de las Artes) y luego en otras zonas del país.

Casona Cultural Aquiles Nazoa recibió a visitantes con la tradicional festividad de La Paradura del Niño.

Las actividades culturales y artísticas en La Casona Cultural Aquiles Nazoa iniciaron este año con la tradicional festividad venezolana “La Paradura del Niño”.

La obra que forma parte de las celebraciones de cierre de las festividades navideñas sirvió para distraer a la población asistente, que mantuvo el cuidado sanitario pertinente para evitar posibles contagios de coronavirus en el país.

Asimismo, la jornada sirvió para que los asistentes participarán en clases de taichi, juegos tradicionales para niñas y niños, así como clases de yoga que sirvió para distraer, motivar, preservar la alegría, cultivar el talento artístico, para transmutar la paz y la tranquilidad entre la población caraqueña, refiere una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Avanzan obras de restauración de los pétalos de la Flor de Venezuela en el estado Lara.

El ministro del Poder Popular para el Turismo Alí Padrón constató este fin de semana los trabajos y avances de restauración de los 16 pétalos que conforman el Monumento La Flor de Venezuela, ubicada en el estado Lara

“Una obra arquitectónica, hermosa y única que el maestro Fruto Vivas obsequió a la nación. Es considerado uno de los principales destinos a visitar en esta crepuscular ciudad de Barquisimeto”, manifestó Padrón durante el recorrido.

El titular de la cartera de Turismo explicó que los trabajos electromecánicos que se están realizando, garantizan el total funcionamiento de los 16 pétalos para que abran y cierren, un movimiento que emula el proceso natural de las flores, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

La Flor de Venezuela fue declarada como Patrimonio Cultural del país, esta estructura monumental sirvió como pabellón de Venezuela en la Exposición mundial de Hannover en el año 2000. Es sin duda uno de los grandes atractivos turísticos de Barquisimeto, junto con el Manto de María, el pueblo de Santa Rosa o la moderna Catedral.

El Gobierno Nacional, realiza una importante inversión en la recuperación de los pétalos de la Flor de Venezuela y otras áreas de interés que hacen de este lugar una oportunidad para conocer y disfrutar la biodiversidad y la nueva cultura de paz.

Parques temáticos de Lara

Padrón también visitó el Parque Acuático Mundo de Los Niños y el Parque Temático Bosque Macuto. Allí inspeccionó los trabajos de recuperación que se realizan en algunas áreas y zonas de esparcimiento para los lugareños y visitantes.

Resaltó el entusiasmo y la dedicación de los trabajadores, quienes de la mano del presidente de la Corporación de Turismo de Lara, Brian Vargas, han conservado las instalaciones de estos activos del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

 Igualmente reconoció la incansable labor del gobernador de la entidad larense, Adolfo Pereira, quien junto a su equipo continúan afianzando las propuestas turísticas de esta región, con la premisa de convertir este lugar en un destino priorizado para visitantes nacionales e internacionales.

Instituto de la Cultura impulsó Conversatorio “El Niño de Escuque.”

Con motivo de celebrar 411 años del patronato del Dulce Nombre de Jesús de Escuque, el Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), impulsó el conversatorio “El Niño de Escuque”, un diálogo digital sobre este ícono de la cultura religiosa trujillana y todo lo referente a su devoción, el cual contó con la partición de más de 80 personas.

El conversatorio, que se realizó a través de un grupo en una red social, fue abierto el 14 de enero y estuvo dirigido por el profesor Juan Carlos Barreto, cronista del municipio Escuque y estudioso de la historia trujillana, quien realizó una disertación sobre el pequeño niño, desde su llegada a Venezuela hasta su instalación en Tierra de Nubes.

Como parte de su explicación, Barreto ahondó en el contexto político-cultural que se vivía para la fecha, preponderando la importancia de Escuque para el desarrollo de la historia. También exaltó el origen pagano de nuestros aborígenes, quienes fueron sometidos a una creencia monoteísta por parte de los colonizadores.

El diálogo estuvo moderado por el profesor Julio García, responsable de presentar las normas del grupo, así como de dar inicio con el conversatorio y cada una de las etapas que lo comprendieron. García explicó que el mismo tendría una duración de 24 horas; sin embargo, se extendió por más de tres días, gracias a la amplia y variada participación de los presentes.

Este encuentro fue un espacio de disertación donde trujillanos y foráneos conocieron más sobre este culto, al compartir anécdotas y conocimientos en un ambiente que enriqueció la plática.  De este conversatorio participaron estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, así como miembros del Incaet, cultores y público en general.

Niños interpretan gesta independentista en la muestra ‘Pintando a Carabobo.’

La Fundación Red de Arte inició en este mes su programación especial en función de la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo con la presentación de la exposición Pintando a Carabobo, en la que participan niños de diferentes partes del país con diversidad de creaciones plásticas que representan tan importante gesta emancipadora. La muestra, como corresponde a estos tiempos de pandemia, se pueden en las redes sociales de la entidad organizadora

La actividad está a cargo del equipo que labora en la tienda de la Fundación Red de Arte ubicada San Felipe, estado Yaracuy, que a su vez establece los respectivos enlaces con las sedes de Carabobo y del Distrito Capital.

La muestra estará disponible hasta hoy, en las cuentas oficiales de la Red de Arte en Twitter, @reddearte, Facebook, Red de Arte Vzla e Instagram @red_dearte.

FORMACIÓN

Luego de esta muestra en formato digital, el 19 de enero estará disponible el video tutorial Elaboración del Muñec@ de Trapo, a cargo del artesano muñequero Rigoberto Anzola, preparado para enseñar al público en general a elaborar la figura de Pedro “Negro Primero” Camejo, prócer de la independencia venezolana y fgura fundamental de la Batalla de Carabobo, donde entregó su vida.

De esta manera, la Fundación Red de Arte desarrolla la agenda 2021 rumbo al bicentenario de la Batalla de Carabobo con una diversidad de actividades culturales y la participación de artesanos, cultores populares y el pueblo venezolano en general.

Trujillo inicia Navidades Felices apostando a la paz.

Desde la Plaza Bolívar del municipio Pampán, estado Trujillo, el gobernador de la entidad G/J Henry Rangel Silva inició las Navidades Felices 2020, en un simbólico acto junto al alcalde de la jurisdicción, Stalin Nava, y el grupo musical infantil – juvenil Fundación Dios, Amor y Arte. Rangel Silva destacó la importancia de fomentar las costumbres decembrinas en familia y cuidándose de la pandemia por covid-19.

El gobernador resaltó que esta plaza fue recuperada por la Gran Misión Venezuela Bella y conservada por el gobierno local y los pobladores de la zona. Allí, en un ambiente de color, luces y sentir navideño, destacó la majestuosidad de los aguinaldos trujillanos y las tradiciones de esta región. “Vemos con mucha alegría las luces encendidas y con un pesebre viviente ratificamos el amor de Jesús en su nacimiento. Esta es una época que debe cargarnos de mucha alegría, optimismo y fe para superar, como lo hemos hecho este año, las dificultades de la pandemia de covid-19”, afirmó.

Asimismo invitó a los venezolanos a disfrutar en familia y protegiéndose. “Escuchemos esta música navideña: gaitas, aguinaldos, villancicos, armemos en nuestros hogares trujillanos ese pesebre tan querido, anhelado y venerado, preparemos los platos navideños en esta época hermosa, que tenemos que hacer que siga siendo especial… Que nos sirva esta navidad para superar las adversidades que nos han tocado este 2020 y que en la verdadera unión, en la comunión de cada uno de nosotros, de nuestra voluntad, conciencia, pensamiento  y corazón, tengamos una Feliz Navidad y un próspero año nuevo”, finalizó su mensaje.