Rangel Silva: Candidatos trujillanos del GPP son personas con amplia trayectoria de trabajo y lucha.

Este miércoles, el gobernador Henry Rangel Silva, dedicó su acostumbrado programa radial y televisivo, edición número 234, a ofrecer detalles de lo que será el proceso de elecciones parlamentarias previstas para el venidero 6 de diciembre, “en esta contienda serán elegidos 277 diputados, hubo un incremento de un 52 % con relación a la elección anterior que eran 167 parlamentarios”, señaló.

En este sentido, destacó que por el estado Trujillo se van a elegir 7 diputados de los cuales son 4 por voto nominal, es decir, por las circunscripciones (Circuito 1, un diputado; Circuito 2, dos diputados; Circuito3, un diputado) y 3 por voto lista. “En nuestra entidad  tenemos una población de 875 mil 686 según el Instituto Nacional de Estadística y tenemos una población electoral de más de 550 mil personas que están llamadas a votar porque cumplen los requisitos”, aseguró.

El mandatario regional indicó que por Trujillo se postularon en total 168 candidatos para optar a los 7 cargos principales y 7 suplentes; y participaron más de 30 organizaciones políticas de diferentes bloques, entre los que están los partidos del Gran Polo Patriótico y los partidos Proyecto Venezuela (PV),  Voluntad Popular Activista (VPA), Venezuela Unida (VU), La Fuerza del Cambio (FDC), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Unión Progreso, Nueva Visión Para Mi País (Nuvipa), Alianza Progresista (AP), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), Acción, Democrática, COPEI, entre otros. “Por lista fueron aceptados 54 candidatos, por el Circuito 1 se postularon 16 candidatos, por el Circuito 2 fueron 32 y por el Circuito 3, 16 candidatos”, acotó.

Candidatos del GPP

En el caso de los aspirantes que representarán GPP en esta nueva contienda, el líder regional aseguró que son  7 mujeres y 7 hombres con amplia trayectoria en el panorama político. “Es gente que tiene un patrimonio que es su trabajo y sus luchas, preparados para un proceso electoral que ya está en puerta y que llama a la unidad para avanzar”, afirmó.

Entre los candidatos por lista, Rangel Silva detalló que figuran: Gerardo Márquez, Hugbel Roa, Candelario Briceño, Irayluz Terán, María Materano y Angélica Morón.

En cuanto a los aspirantes por las circunscripciones, es de hacer mención que en Trujillo hay tres circuitos electorales. En el circuito uno destaca como candidato principal Yolmar Gudiño y Ledy Torres como suplente.

En el circuito dos Laidely Grimán y Francisco García figuran como candidatos principales, mientras que Dennys Guedez y Luzmar Alexander aspiran la suplencia. En el caso del circuito tres, el principal es Michel Duque y Maura González como suplente.

Mujeres abrazadas a la causa revolucionaria

Durante la transmisión del programa, hubo la participación de parte de las mujeres que integran la lista de candidatos por el GPP, quienes destacaron el papel protagónico que, desde la llegada de la Revolución, han tenido en los procesos electorales.

“Mujeres luchadoras, trabajadoras, comprometidas y claras ideológicamente que están participando abrazadas a la causa revolucionaria, cautivadas por el chispazo del comandante Chávez”, expresó Rangel Silva.

Al respecto, Luzmar Alexander, destacó que ve su candidatura a la AN como un paso de compromiso de la mujer trujillana luchadora y joven para recuperar el parlamento de las manos de los que le dieron la espalda al pueblo, promoviendo el odio y trayendo consigo una descomposición social con rencor.

“Asumo la candidatura con mucha responsabilidad y humildad, es algo que me honra porque miro hacia atrás y recuerdo un voluntariado social juvenil del cual venimos, veo la lucha estudiantil y cuando fuimos fundadores de la juventud del Psuv donde gustosamente soy parte (…) Ganando la AN ratificaremos la democracia, a través de la participación de un pueblo que ha decidido optar por la paz”, indicó Alexander.

Indicó que para esta batalla es indiscutible la unidad de los patriotas por encima de las diferencias, “la unidad nos va a hacer victoriosos y nos va a llevar a conquistar el sueño de nuestro gigante Chávez, porque ante todo debemos tener siempre la memoria histórica y el legado del comandante eterno”, expresó.

Garantía de victoria

Del mismo modo, Ledy Torres Valero afirmó que el pueblo que se sumará nuevamente en esta contienda electoral para garantizar la victoria.

“Representamos a la mujer trujillana que avanza y que trabaja, somos el feminismo revolucionario al que nos llamaba siempre nuestro comandante Chávez y somos un ejemplo de lucha para cada una de las mujeres de nuestra estructura política. Asumimos esta tarea con la responsabilidad que la circunstancia lo amerita, pues nos llama a cada uno de nosotros a redoblar los esfuerzos y tener mayor compromiso para garantizar la victoria perfecta en unidad”, apuntó.

Indicó que el GPP se suma como uno solo para recuperar la AN y darle ese carácter formal que por 5 años perdió en el momento en que estuvo en manos de una oposición fascista.

Compromiso y voluntad

Por su parte, Angélica Morón comentó que el compromiso reina es esta nueva tarea y espacio de lucha. “Está en defensa nuestra soberanía porque hoy vemos a factores que atentan contra el pueblo directamente (…) La constitución establece la participación del pueblo libre y pacíficamente a través de los diferentes escenarios, desde elegir un consejo comunal hasta el presidente de la República”, expresó.

Aseguró que el escenario electoral es un espacio para definir la Revolución Bolivariana en este momento. “Creo en el legado del Comandante Chávez, creo en el Proyecto Nacional Simón Bolívar y creo en sus objetivos históricos”.

Para Maura González, día a día prevalece el compromiso con la causa revolucionaria y aseguró que es necesario seguir luchando por un Trujillo productivo Potencia.

“En representación de la mujer y madre luchadora invito al pueblo trujillano y a los trabajadores del campo a que se integren a la participación electoral para el rescate de la AN. También pido a todos quienes tengamos responsabilidades que nos cuidemos en esta pandemia para proteger del mismo modo nuestros habitantes”, señaló.

Construcción de lideresas

Finalmente, María Materano aseguró que la Revolución Bolivariana no ha arado en el mar sino que ha construido lideresas.

“Sabemos que es imprescindible rescatar el Parlamento de los apátridas y traidores que pidieron sanciones y bloqueos, para ponerla al servicio de nuestro pueblo. De eso se trata esta elección, para mantener la soberanía e independencia. Somos hijas e hijos de Bolívar y Chávez que eran los hombres de las dificultades y por ello tenemos que sacar esa garra libertadora que nos dejaron esos dos hombres”, enfatizó.

Señaló que se debe trabajar en función de un solo bloque para devolverle la soberanía y la integridad moral a la AN. “Como pueblo venezolano vamos a ejercer nuestra democracia con una participación masiva y ejemplarizante, lo estamos haciendo porque la fuerza de la historia nos acompaña”, puntualizó.

Psuv Trujillo ya tiene candidatos para elecciones del 6D.

El pasado viernes  04 de septiembre se conocieron de manera oficial los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que representarán al estado Trujillo en las elecciones a la Asamblea Nacional, previstas para el próximo 6 de diciembre.

Entre los candidatos por lista figuran: Lista 1, Gerardo Márquez; Lista 2, Hugbel Roa; Lista 3, Candelario Briceño; Lista 4, Irayluz Terán; Lista 5, María Materano; Lista 6, Angélica Morón.

Es de hacer mención que en Trujillo hay tres circuitos electorales y tras la inscripción de los aspirantes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se dieron a conocer los nombres de los representantes por el Psuv. En el circuito uno destaca como candidato principal Yolmar Gudiño y Ledy Torres como suplente.

En el circuito dos Laidely Grimán y Francisco Gracía figuran como candidatos principales, mientras que Dennys Guedez y Luzmar Alexander aspiran la suplencia. En el caso del circuito tres, el principal es Michel Duque y Maura González como suplente.

En este sentido, el gobernador Henry Rangel Silva, a través de sus cuentas en las redes sociales, respaldó la inscripción de los trujillanos en este nuevo evento electoral, rumbo a la recuperación de la Asamblea Nacional.

“Estos son los candidatos del Bloque de la Patria a las próximas elecciones a diputados por Trujillo, hombres y mujeres con un profundo sentido revolucionario que están preparados para dar la batalla por y para el pueblo ¡Adelante camaradas!”, escribió el mandatario regional.

De igual forma, el gobernador anunció, mediante sus redes sociales, la inscripción del pesista trujillano Jesús “Trompo” González en la lista nacional de candidatos a diputados por el sector deportistas. “Joven atleta que ha dejado a Venezuela en alto, ahora asume esta candidatura con profundo sentido revolucionario”, enfatizó.

Rangel Silva: Indulto a opositores demuestra esfuerzos para consolidar unidad nacional.

Ante el Decreto de Indulto suscrito este lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a 110 ciudadanos opositores, el gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva destacó que esta acción es “una muestra de que se desea la reconciliación y que se fortalezca la democracia, en un proceso electoral previsto para el próximo mes de diciembre, como demostración de los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por consolidar la unidad nacional”

En este sentido, el mandatario regional enfatizó que este Indulto es una medida pertinente y oportuna que ha tomado el Gobierno Nacional para buscar la reconciliación y la paz del país.

“El Presidente ha sido permanente constructor de la paz y desde que llegó al gobierno él siempre ha llamado a los grupos antagónicos que se sienten en las mesas, que discutan los problemas y que dejen de utilizar la conspiración y la violencia para lograr los fines políticos”, recalcó Rangel Silva.

Es importante destacar que este lunes el Gobierno Bolivariano reiteró su voluntad de resolver los conflictos internos de la Nación por vías pacíficas, mediante el Decreto de Indulto Presidencial a un numeroso grupo de opositores venezolanos, de los cuales, 23 son diputados principales y 4 suplentes, cuya medida de beneficio se ejecuta el propósito fundamental de lograr el encauce de estos sectores a la vía constitucional.

Concejales de Pampán respaldan defensa del Esequibo venezolano.

La Cámara Municipal de Pampán en pleno, fijó posición con respecto al carácter de la República Bolivariana de Venezuela en la defensa de nuestro territorio Esequibo.

Las declaraciones las ofreció el vicepresidente de la Cámara, Arturo Morales, quien rechazó de manera contundente la postura de Guyana, la cual pretende llevar este caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin tomar en cuenta que la misma carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

«Reconocemos la postura que está tomando el Gobierno Nacional bajo lineamientos de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, en defensa de la soberanía nacional, y en defensa  del territorio Esequibo», apuntó Morales.

El vicepresidente del concejo municipal, también resaltó que «es importante que los venezolanos conozcan de fondo todo lo referente al Esequibo, usurpado en el siglo XIX, pero que, sin embargo, no estamos dispuestos a perder, ya que naturalmente pertenece al territorio venezolano».

Finalmente felicitó el esfuerzo que realiza la comisión presidencial,  integrada por altos funcionarios, en defensa del territorio en reclamación, quienes sólo aspiran que se cumpla el Acuerdo de Ginebra de 1966 y los derechos constitucionales de la República con el fin de preservar la paz.

Clet aprueba reforma de Ley de Timbre Fiscal en Trujillo.

Con la finalidad de consolidar el Plan de Desarrollo Trujillo Potencia Socialista 2016-2030, el Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), en días recientes aprobó realizó la sanción de la reforma parcial de la Ley de Timbre Fiscal en la entidad.

El presidente del ente legislativo, Alfreddy Moreno aseguró  que con la reforma de la Ley aprobada en sección conjunta con legisladores y legisladoras, tendrá como finalidad  beneficiar al estado Trujillo.

“Esta reforma de Ley traerá consigo la creación de una unidad de cuenta estadal, para la recaudación de los tributos, lo que generará un ingreso para el estado, que será reinvertido para favorecer a la población trujillana”, agregó.

Moreno manifestó que en primera instancia previo a la pandemia se  desarrolló una consulta pública presencial con miembros de las comunidades,  y posteriormente una sugerencia virtual para democratizar las propuestas creativas del pueblo.

Además, la máxima autoridad del parlamento regional expresó que desde el Consejo Legislativo continúan trabajando bajo el cumplimiento de  la agenda parlamentaria, con la finalidad de realizar la construcción de nuevos proyectos de ley y reforma de otras leyes que se encuentren vigentes.

Por su parte, el legislador y presidente de la sub comisión para la paz y convivencia ciudanana, Wiliam Martorelli resaltó que esta no es una Ley enfocada en un solo sector, sino que está pensada en atender diversas comunidades, para que sean tomadas en cuenta, como lo indica  la formación de las leyes en Venezuela.

Reconocimiento

A propósito de la juramentación de la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente del Clet reconoció el esfuerzo del órgano electoral por el gran papel que ejerció en la democratización del pueblo venezolano.

“Es importante reconocer la labor de Tibisay Lucena y todo su equipo, quienes cumplieron un importante papel a la cabeza de esta institución, al tiempo que expresó sus mejores deseos a los nuevos rectores que llevarán la importante labor de hacer cumplir las normas electorales en pro del colectivo venezolano”, añadió

Rangel Silva: La organización permitirá llevar un proceso electoral en paz.

Durante su programa radial y televisivo Al Día Con Rangel Silva, edición 223, el mandatario regional se refirió a la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que darán paso a la renovación de la Asamblea Nacional, en un proceso democrático y participativo proyectado para finales de año.

“En los últimos 17 años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha tomado decisiones importantes sobre el CNE (…) en este caso, como el órgano encargado, la AN, no logró ponerse de acuerdo, hace que se cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), donde se contempla el funcionamiento adecuado de las instituciones”, aseveró.

Como líder estatal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Rangel Silva, instó a asumir la organización de las bases para llevar un proceso electoral en sana paz y con la participación de todos los actores políticos.

Al respecto, Edgar Barreto, miembro del Psuv, destacó que han venido trabajando desde inicio de año, en el dinamismo y fortalecimiento de las bases, mediante jornadas lideradas por el mandatario regional. “Estuvimos en 10 municipios, aunque teníamos proyectado visitar todo el estado Trujillo”.

Por su parte, Alfreddy Moreno, presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), indicó que gracias a la acción tomada por el TSJ, se logrará reinstitucionalizar la Asamblea Nacional, con miras a consolidar un proceso transformador.

Del mismo modo, Willliam Martorelli, manifestó su respaldo a la decisión “importante”, que tomó el Tribunal Supremo de Justicia. “Venezuela está demostrando que hace cumplir su constitución con los términos establecidos, es decir, el próximo cinco de enero vamos a tener una nueva asamblea”.

Enfatizó que la nueva junta directiva del consejo electoral está la diversidad encabezada por cinco personas; “hombres de oposición están allí. ¡Quién puede dudar de la postura de Rafael Simón Jiménez Melean; un líder opositor e historiador!”

Sistema preparado

Sorel Sarón, representante de la técnica electoral, indicó que 638 centros de votación, 998 mesas electorales, tres circuitos priorizados; más de 500 mil electores, están dispuestos en la entidad trujillana para las elecciones legislativas.  “Estamos preparados como nos enseñó Chávez,  en los 20 municipios, donde tenemos 998 testigos y más de mil suplentes”.

Vale mencionar que el pasado viernes, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia designó a los nuevos rectores principales y suplentes del CNE.

Por sentencia, Indira Maira Alfonzo Izaguirre fue nombrada como presidenta del ente, mientras que Rafael Simón Jiménez Melean ocupará la vicepresidencia. Tania D’Amelio Cardiet será rectora principal, al igual que Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra.

Con éxito inició programa radial «Juntos con la Guía de Chávez».

Con todo éxito, la comisión de formación ideológica del Psuv Trujillo dio comienzo al proyecto radial denominado, “Juntos con la Guía de Chávez” el cual será transmitido por Paisana 92.5 FM, los días sábados a las 9 de la mañana.

Creado con la finalidad de difundir contenido revolucionario a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, para educar y concienciar a las comunidades, en cuanto al trabajo político que se desarrolla en la entidad.

Asimismo, la responsable regional de la comisión de formación del Psuv,  Laidely Grimán fue la anfitriona del primer programa.

“De ahora en adelante tendremos un encuentro entre las bases del poder popular desde las 9 de la mañana, compartiendo el resumen de los boletines semanales del Psuv, y las enseñanzas que dejó el Comandante Hugo Chávez”, agregó Grimán.

En el desarrollo de la primera emisión, Laidely Grimán anunció que el programa estará dividido por secciones, entre ellas se hará referencia a los efectos de la pandemia y el emprendimiento venezolano para enfrentarla, en el mismo se resaltó cómo el país se levanta como ejemplo de lucha a través de estrategias aplicadas por la revolución bolivariana que destaca en el mundo entero.

De esta manera, el Jefe Político del Psuv y gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, participó en el programa donde agradeció a los miembros y participantes del partido de la tolda roja por el hecho de participar en el proceso de formación para fortalecer las bases políticas, “es tarea de todos los días asumiendo la revolución desde el pensamiento y la acción del Comandante Chávez”.

El gobernador enfatizó que los sistemas de formación a través de programas radiales y cápsulas informativas, son indispensables para el conocimiento humano.

 “En esta oportunidad le damos a todos los trujillanos el mensaje necesario para llevar las luces del conocimiento, quienes estamos comprometidos con la revolución tenemos que entender que formarnos intelectualmente es indispensable”, dijo Rangel Silva.

Igualmente, en el programa radial se dio a conocer el boletín número 204 en la voz de Sheila Guerrero, quien explicó que con dicha sección, el comandante y las orientaciones de la dirección nacional para la dirigencia y su militancia de base servirán de aprendizaje para los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y quien desee complementar los conocimientos que dejó Hugo Chávez.

También,  intervino el profesor Jorge Antequera, explicando la metodología que se realiza para los líderes de base a través de la formación a distancia dirigida a los jefes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), jefes de comunidad, jefes de calle y militancia de base.

En este sentido, la sección “Pueblo Heroico” también forma parte del contenido programático junto a los líderes de base de los 20 municipios de la entidad.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Candelaria, Carmen Elena Benítez conversó acerca de la importancia de la militancia de base y el papel que ha desempeñado en la contingencia del Coronavirus.

“Los revolucionarios debemos estar constantemente adecuando la revolución al paso de los tiempos”, insistió Benítez, al tiempo que resaltó la idea de que es indispensable fortalecer el partido como el más democrático en la historia de Venezuela.

“De nosotros queda formarnos y avanzar en el camino en condiciones de igualdad asumiendo con conciencia política esta gran labor, hablar con el pueblo, organizarnos y escucharnos”, expresó la alcaldesa del municipio Candelaria.

Posterior al desarrollo del programa se enviará un guión pedagógico del militante para quien no pudo escucharlo tenga las orientaciones necesarias de dichos temas tratados.

Finalmente,  Grimán hizo una invitación a los militantes a seguirlos y encontrar las guías pedagógicas a través de las redes sociales Formaciontrujillopsuv, así como también las redes regionales del Psuv, en Twitter @PsuvTrujillo19  en Instagram PsuvTrujillo.

Sistema de protección de nuestra gasolina, nueva acción victoriosa del Presidente Maduro.

El equipo estadal Trujillo del Partido Socialista Unido de Venezuela, que lidera en la entidad el Gobernador y Jefe Político G/J Henry Rangel Silva, respalda decididamente las acciones y estrategias implementadas por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, para garantizar la correcta distribución y entrega de la gasolina que recibió la Patria, en apoyo del Gobierno de la República Islámica de Irán. 
«Desde el seno del PSUV-Trujillo, felicitamos al Pueblo de Venezuela por esta nueva batalla ganada. Una nueva victoria que se anota nuestro Presidente Maduro, frente al bloqueo y amenazas del imperio que no cesa en sus ataques, pero que ha chocado con un  muro de contención infranqueable, levantado por un Pueblo que gallardamente ha resistido el asedio y ha puesto al frente de sus objetivos, defender la soberanía y la independencia de Venezuela», dijeron.
Exitosa ha sido la fase inicial de distribución del combustible, con el absoluto apoyo del pueblo que ha recibido el ajuste del precio y la forma de distribución y venta, como una medida viable y necesaria, que permitirá la reactivación de gran parte de la movilidad productiva del país. 
Por otra parte, destaca el equipo PSUV-Trujillo, que este sistema se constituye en un instrumento eficaz en la lucha contra el contrabando del producto, que también ha sido uno de los delitos que disminuyeron el inventario nacional permanentemente.  
Para finalizar, afirmaron que vendrán nuevos triunfos, sobre cada bloqueo y sobre cada ataque, porque cuando un pueblo consolida la unión de sus fuerzas, la victoria es segura. En unión Cívico-Militar-Policial, como lo orientó el Gigante Hugo Chávez,  todas las estrategias del gobierno son activadas con eficacia, eficiencia y con garantía de triunfo, en beneficio del Pueblo y en defensa de la Paz.

Psuv Trujillo agradece solidaridad del pueblo iraní con Venezuela.

El equipo estadal Trujillo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), encabezado por el Camarada, G/J Henry Rangel Silva, envía un fraternal saludo y sinceras palabras de gratitud al Camarada Presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, por el apoyo al Pueblo de Venezuela.

El envío de los cinco cargueros con gasolina e insumos para la reactivación de la producción nacional es una muestra del incuestionable sentido de solidaridad con esta Patria hermana, en el marco del bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano.

Con esta acción, el Gobierno y el pueblo iraní expresan su lealtad al Comandante Supremo Hugo Chávez, quien estrechó en oportunos momentos los lazos de hermandad y cooperación, reconociéndose ambas naciones como pueblos enrumbados en la misma dirección: impulsar el mundo pluripolar y la integración.  Dos pueblos hermanos, que hoy ratifican su amistad y compromiso por la autodeterminación de las naciones y la Paz mundial.

En nombre de nuestro presidente, Nicolás Maduro, y desde el seno de nuestro Partido, agradecemos y apreciamos en alto nivel el apoyo recibido, valorando el hecho que aun siendo amenazados por el imperio, el compromiso con el proyecto humanista que selló la República Islámica de Irán con nuestro Eterno Líder Hugo Chávez, se manifestó sin duda en este acto de soberanía e independencia.

De igual manera, evidencia el compromiso que asumieron Venezuela e Irán, Nicolás Maduro y Hasán Rohaní, de fortalecer esos lazos, para avanzar como naciones unidas sobre los más valores de amor y hermandad. 

Venezuela e Irán siguen levantando las banderas revolucionarias. Naciones que han sostenido sus revoluciones, a pesar de los repetidos ataques imperialistas. Irán, un pueblo y un gobierno que ha logrado alcanzar altos niveles políticos, militares y sociales, por encima de los ataques de la Unión Europea y de las monarquías del golfo pérsico, presentes aun en nuestros tiempos, que sólo son instrumentos del imperio norteamericano, que ha conseguido en estas naciones sus mejores clientes para la industria de la guerra, a cambio de las enormes riquezas petroleras.

El mundo ha visto y celebrado como ha llegado el apoyo; recorriendo gran distancia, surcando mares, alcanzó puerto seguro.

Clet continúa impulsando leyes en beneficio del pueblo.

Este jueves, el presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), Alfredy Moreno, ofreció detalles de las acciones que viene realizando el parlamento regional para continuar sancionando leyes y proyectos importantes en beneficio del pueblo, pese a la cuarentena social, colectiva y voluntaria producto del Covid-19.

“Estamos trabajando y si algo nos ha enseñado esta pandemia es justamente hacer cosas diferentes  y extraordinarias, debemos seguir en pie de lucha en función de un proyecto político que nos lleve a la construcción de un mundo mejor”, expresó el presidente del Clet.

Moreno destacó que, como parte de la agenda parlamentaria, desde el ente legislador, se diseñó un instrumento de consulta virtual, producto de la cuarentena, para que la población trujillana tenga acceso a ver algunas propuestas u ofrecer ideas respecto a los proyectos de Ley que actualmente se están tratando.

“Estamos impulsando el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Timbre Fiscal del estado Trujillo. Ese instrumento legal traerá consigo la creación de una unidad de cuenta estadal que tiene que ver con el tema de los tributos, de la recaudación en el caso del Satet (Servicio de Administración Tributaria del estado Trujillo), y que traerá ingresos al ejecutivo regional, los cuales serán reinvertidos en acciones sociales y en el desarrollo de nuestra entidad”, indicó el legislador.

Moreno recalcó, además, que ya comenzó la creación de la propuesta inicial de la Ley del Fortalecimiento del Poder Popular para el estado Trujillo. “El Gobierno Bolivariano encuentra desplegado sus equipos técnicos a través de la dirección de Fortalecimiento del Poder Popular que y el equipo de Procuraduría del estado. Eso es un avance de acompañamiento, una trascendencia de la institucionalidad heredada a una institucionalidad revolucionaria que tenga como prioridad  al pueblo organizado, al Poder Popular constituido en comunas, en movimientos sociales, en consejos comunales”, agregó.

El presidente del Clet señaló que ya está en puerta la próxima ley a ser discutida y sancionada como es la Ley de Convivencia Ciudadana, Pacífica y Comunal del estado Trujillo. “De esta manera seguimos trabajando para la construcción de nuevos proyectos de ley y reformas de otras leyes que este Consejo Legislativo se planteó para el año 2020 y que a pesar de las circunstancias será un compromiso cumplido”, sentenció.

Acompañamiento

Por otra parte, el legislador resaltó el acompañamiento que han brindado al gobierno regional durante el despliegue que ha venido realizando desde el mes de marzo para la prevención del coronavirus.

“Desde estas montañas andinas hemos estado junto a nuestro Gobierno Bolivariano en lo que es el combate al covid-19 acompañando las acciones que se han venido realizando en los territorios con los equipos de la Misión Médica Cubana, con las Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), con el personal médico asistencial y además con el Poder Popular. Hemos hecho barrido social en las comunidades, despistajes masivos, abordajes casa por casa detectando cualquier caso sospechoso”, finalizó Alfredy Moreno.