Revolución Económica Productiva.

Entramos en la tercera década de la Revolución Bolivariana en el Poder, desde que el Comandante Supremo Hugo Chávez asumiera por vez primera la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. El año 2021 es un hito fundamental de la era Bicentenaria que trazó nuestro querido Comandante desde el año 2000. Celebramos doscientos años de la Batalla de Carabobo, que determinó la libertad de Colombia (para aquel momento los territorios que son hoy Venezuela, Colombia y Panamá, y unos años después incorporó a Ecuador con la victoria de Pichincha) y abrió el camino para la campaña del sur, que llevó a Bolívar y Sucre, al mando de un ejército internacional, hasta Ayacucho.

Este año es un punto de llegada y a la vez, un punto de partida. La primera década de la revolución fue de combates estratégicos (golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003 y referendo revocatorio de 2004), con algunas importantes escaramuzas, que se saldaron con victorias de la revolución y la conquista de importantes «colinas», como gustaba decir el Comandante Chávez. Sobre la base de esas victorias y la acumulación de fuerzas que dejaron como saldo, iniciamos un período de crecimiento económico, avances políticos y sociales, que en conjunto conformaron un período de prosperidad que se mantuvo hasta el 2013.

Podemos caracterizar la segunda década como de resistencia heroica de nuestro pueblo, comandado por el camarada presidente Nicolás Maduro. En junio de 2011 el Comandante Chávez anunció la enfermedad que llevaría a su desaparición física menos de dos años después, el 5 de marzo de 2013, en lo que constituyó el más duro golpe que ha sufrido la Revolución Bolivariana. Ya desde 2012 el imperialismo definió una política de incremento de la agresión contra nuestro País, con un énfasis principal en el ataque a nuestra economía con la manipulación del tipo de cambio, el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales, el robo de nuestros activos en el exterior y la persecución de nuestras operaciones comerciales y financieras por todo el mundo. Con esa guerra económica -centrada contra Pdvsa y el BCV- cortaron el flujo de ingreso de divisas al país, golpearon duramente el aparato productivo, los salarios de los trabajadores y las condiciones materiales de vida del pueblo. Con la conciencia y unidad de nuestro pueblo y la política de protección social, a través del sistema de protección social, los bonos solidarios y la defensa del salario, del presidente Nicolás Maduro, derrotamos la guerra imperialista y llegamos victoriosos al 2021.

Los 10 años que vienen (2021-2030) son de maduración o más bien, de consolidación de la revolución en todas las dimensiones que definió el Comandante Chávez (económica, política, social, moral y territorial). En la dimensión económica, debe ser una década de revolución económica productiva y este año que ya comenzó, debe ser el de despegue, con el esfuerzo que viene haciendo la clase obrera para recuperar la producción en diversos sectores con los CPT al frente, con ese instrumento poderoso para atraer inversiones y recuperar la prosperidad económica que es la Ley Antibloqueo, con el aporte de empresarios privados comprometidos con el país y la producción y con la dirección del hermano presidente Nicolás Maduro. Seguimos venciendo.

Gobierno Nacional inicia consulta popular con todos los sectores del país para articular acciones legales sobre el caso del Esequibo.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves sobre el inicio de la consulta popular con todos los sectores del país con la intención de articular en conjunto acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el territorio Esequibo.

A través de una publicación en su cuenta de red social Instagram @delcyrodriguezven, la Vicepresidenta Ejecutiva manifestó: “Nuestro presidente Nicolás Maduro mantiene su irrestricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966”.

En ese sentido, Rodríguez afirmó que Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en el Acuerdo de Ginebra para llegar a una solución práctica o satisfactoria para ambas partes.

Asimismo, enfatizó: “¡Avanzamos unidos con un solo objetivo, dejar claro ante el mundo que el sol de Venezuela nace en el Esequibo!”. 

Piden a Biden cambiar política fallida de sanciones contra Cuba.

El diplomático cubano Miguel Fraga planteó que es tiempo de que Estados Unidos (EE.UU.), tras la llegada a la presidencia del demócrata Joe Biden, modifique su “política fallida de sanciones” contra Cuba.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, Fraga aseguró que la mayoría de cubanos y estadounidenses “realmente quiere una mejor relación bilateral”.

Pidió al nuevo Gobierno estadounidense, que comenzó labores este miércoles 20 de enero, cambiar la “política fallida de sanciones en contra de Cuba. Eso solo duele a ambos lados”.

El martes pasado, el canciller cubano Bruno Rodríguez calificó de «fracaso» el intento del recién concluido Gobierno del expresidente Donald Trump de «doblegar» a Cuba.

Rodríguez hizo referencia a la aplicación de 240 medidas coercitivas unilaterales por parte de Trump y su equipo, promulgadas con el propósito de revertir las políticas de acercamiento a la Isla aplicadas en la administración de Barack Obama (2009-2017).

“El gobierno de Trump, al proponerse deshacer el legado Obama/Biden en política exterior, arremetió contra Cuba con particular ensañamiento y con el respaldo de una feroz campaña de difamación», externó el titular cubano de Relaciones Exteriores en la red social de Twitter.

Las 240 medidas coercitivas contabilizadas se enfocaron en recrudecer el bloqueo que EE.UU. aplica desde los años 60 del siglo pasado, con el objetivo de asfixiar económicamente a la mayor de las Antillas, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución, según denunció el medio Cuba Debate.

Presidente Maduro exhorta al pueblo venezolano a la unidad por la estabilidad del país.

Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al pueblo venezolano a mantenerse en unión con el propósito de avanzar en la construcción de un modelo democrático, económico y social para garantizar la estabilidad y consolidación para todos y todas.

“La unión de todos los venezolanos y venezolanas debe prevalecer en el gigantesco esfuerzo que estamos haciendo por la recuperación económica y la protección de la salud del pueblo”, manifestó el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

El Mandatario Nacional fiel a su doctrina revolucionaria, filosófica y espiritual expresó que “el camino correcto es el de nuestro Señor Jesucristo, el de Carabobo y los Libertadores”.

El Ejecutivo Nacional durante el 2020 y lo que va del año 2021 ha permanecido firme para afrontar el bloqueo criminal, la medidas unilaterales- coercitiva, y la pandemia mundial  por la covid-19, con el fin de seguir ofreciendo atención integral, servicios básicos, y un modelo económico que le permita al pueblo venezolano tener una mejor calidad de vida  

Venezuela presentó a delegación de Turquía beneficios de la Ley Antibloqueo.

Las autoridades del Gobierno Bolivariano se reunieron con la delegación de Turquía para presentar los mecanismos y ventajas de la Ley Antibloqueo, con la finalidad de impulsar las futuras alianzas estratégicas entre ambas naciones.El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, y contó con la participación del presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, Héctor Silva, en compañía del Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz.De parte de la delegación turca estuvo presente el viceministro de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía, Alparslan Bayraktar.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en reiteradas ocasiones ha manifestado que la Ley Antibloqueo fortalece el desarrollo nacional y las garantías de los derechos humanos, establecidas en el marco jurídico seguro para las nuevas relaciones comerciales y financieras, de esta forma impulsa a realizar alianzas con los inversionistas internacionales que han decidido trabajar con sus capitales en el país.El 17 de enero el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, sostuvo un encuentro bilateral con su par turco, Alparslan Bayraktar, con el propósito de fortalecer la cooperación energética entre ambas naciones hermanas.

AN pidió al Poder Moral investigar recursos de los diputados salientes.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó este lunes que fue elevada a la Contraloría General de la República, la solicitud de investigación de recursos a los diputados salientes de la Asamblea Nacional, por los bienes exagerados que tienen en el exterior.

“Hemos sostenido una reunión con el Poder Moral, presidido por el ciudadano Elvis Amoroso, con la finalidad de presentar a los diputados electos para que cumplan todos los requisitos por este poder. De igual manera a los diputados de la saliente Asamblea, quienes deben presentar su respectiva declaración jurada de patrimonio”, dijo el presidente de la AN.

Destacó que hoy será debatido el tema por la Comisión designada para ello. “Hoy en la AN discutiremos cómo es posible que Leopoldo López pueda alquilar una vivienda en el barrio más caro de Madrid, y lo dice ABC, no lo digo yo”, refirió Rodríguez.

Psuv Trujillo reforzará acciones políticas para este 2021.

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión semanal del equipo estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para analizar y reforzar las acciones políticas que en el 2021 se realizarán en función de consolidar planes que apunten al fortalecimiento de las estructuras, de cara a las nuevas batallas que se enfrentarán este nuevo año.

Desde la Casa Hugo Chávez, ubicada en el municipio Valera, el gobernador de la entidad y coordinador político estadal del Psuv, G/J Henry Rangel Silva, destacó que comenzaron a trabajar con la planificación, haciendo la revisión, evaluación y propuestas de la estructura estadal, municipal y parroquial para mantener la unión con el Poder Popular a través del despliegue político permanente, como una estrategia necesaria ante las adversidades, “nuestro Comandante Eterno cada vez que tenía dificultades buscaba al pueblo para superarlas”.

Asimismo, el mandatario regional, resaltó que realizaron el análisis al boletín informativo del Psuv, número 234, discutiendo la importancia del mensaje que dio el presidente de la República, Nicolás Maduro, al país el pasado 12 de enero ante la Asamblea Nacional, para tomarlo como guía en las acciones que, en política y en gobierno, han de realizarse este 2021.

Ratificó que el pueblo trujillano cuenta con un equipo político amalgamado en la entidad, con direccionalidad política y claridad de objetivos que serán cumplidos en este año 2021.

“A los militantes del Psuv, a la gente que cree en nosotros en cada uno de los espacios de Trujillo, les decimos que confíen en que vamos a seguir haciendo importantes esfuerzos para resolver muchos de los problemas que enfrentamos y daremos desde la política, como una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos, aportes al crecimiento de la sociedad”, puntualizó Rangel Silva.

Venezuela participa en XIII Cumbre telemática del Foro Global sobre Migración y Desarrollo.

Venezuela tendrá una amplia participación en las mesas de debate establecidas dentro del programa de la XIII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que por primera vez se realizará de manera telemática, entre este lunes 18 y el 26 de enero, bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos.

El programa de la Cumbre de este año se centrará, en particular, en la migración laboral, la participación de empresas y las autoridades locales, las perspectivas regionales y el diálogo; todo esto considerando el impacto del covid-19 y los desafíos postpandemia.

Entre los temas que se debatirán en las mesas se cuentan el impacto del covid-19 en los migrantes, la migración y el desarrollo; respuesta socioeconómica posterior a la pandemia para los migrantes y sus comunidades; la gobernanza de la migración laboral; brechas en la protección de los migrantes y contribuciones de la diáspora a los esfuerzos de recuperación del covid-19 en los países de origen.

Asimismo, habrá una discusión de enfoques para abordar la migración irregular; capacitación de los migrantes para el empleo y se analizará el futuro del Foro y la construcción de un futuro mejor.

El Foro Global sobre Migración y Desarrollo es un encuentro anual en el que participan Estados, empresas, sociedad civil y gobiernos locales como socios en el diseño e implementación de la Cumbre. Discuten aspectos inherentes al fenómeno migratorio en todo el mundo y su impacto en el desarrollo. La edición número XII se realizó bajo la presidencia de Ecuador en su capital Quito, entre el 20 y el 24 de enero de 2020.

Rusia llama a Occidente a respetar derecho internacional.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llamó este lunes a Occidente a respetar el derecho internacional y a evitar acusaciones contra determinados países para desviar la atención de sus problemas internos. El exhorto se produce cuando una decena de países ignora el derecho internacional y da pasos para determinar sus derechos con base a normas corporativas. “Eso lo vimos en Estados Unidos y sus socios, es bastante negativo”, comentó el canciller ruso.

No vemos como positiva esa tendencia, cuando las élites en Washington y otras capitales occidentales buscan resolver sus problemas internos con la búsqueda de enemigos externos con acusaciones contra Rusia, China, Cuba, Venezuela o Irán“, apuntó según Prensa Latina.

Aseguró que occidente no puede en solitario imponer su política y es necesario tener en cuenta que hay Estados que pierden ahora peso en la esfera internacional y otros que quieren mantener su identidad y su civilización. Pidió que Occidente muestre una necesaria tolerancia y capacidad de aceptar la diversidad, luego que Estados Unidos y sus aliados, de forma conjunta, ignoraron llamados internacionales a poner fin a las sanciones ilegales, incluidas las que limitaron el envío de medicamentos y alimentos en medio de la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el titular de Asuntos Exteriores, de ello habló en su momento el presidente Vladimir Putin, quien llamó a crear corredores verdes para suspender las sanciones unilaterales durante la pandemia.

El jefe de la diplomacia rusa arremetió contra los intentos de sacar fuera de Naciones Unidas la discusión de asuntos como la propia regulación de la seguridad cibernética por una decena de naciones y otros asuntos similares.

Confirmó la disposición de Rusia de cooperar en la producción de sus vacunas contra la covid-19, lo cual se hace con América Latina, Asia y África.

Diputados trujillanos ratifican voluntad para consolidar planes para la protección del pueblo.

Este martes, mediante un programa especial transmitido por Paisana 92.5 FM y conducido por las diputadas Ledy Torres y Luzmar Alexander, los parlamentarios trujillanos manifestaron su voluntad de elevar planes y proyectos en beneficio del pueblo a través de los curules del hemiciclo.

En este sentido, durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026, el diputado Francisco García, aseguró que de la mano con el pueblo se logró retomar los espacios de Bolívar y Chávez, “le decimos a nuestro pueblo que cuenten con la lealtad y el compromiso de los parlamentarios trujillanos”.

Por su parte, la diputada Laidely Grimán, resaltó que asume con mucha responsabilidad su espacio en el hemiciclo del Parlamento, “de la mano de Bolívar y Chávez entramos a la Asamblea Nacional con ideas y planteamientos traídos de los trujillanos que decidió darnos el respaldo. Estamos aquí dispuestos a luchar junto al presidente Nicolás Maduro para dar soluciones a nuestro pueblo”.

El parlamentario Michel Duque, resaltó que trabajarán desde la AN en la búsqueda de la prosperidad económica, “los diputados y diputadas de Trujillo estamos haciendo historia, desde este espacio vamos a reconstruir nuestra Nación, la economía, la soberanía y defender nuestro bien más preciado que es la independencia, como lo decía el Comandante Chávez.”

Destacó que mantendrán la voluntad de continuar con el legado de Chávez, “desde aquí (el Parlamento) haremos Patria, estaremos aprovechando el hecho de que 42% de los diputados y diputadas pertenecen a la denominada Generación de Oro”.

Al respecto, Yolmar Gudiño enfatizó que la Revolución está más viva que nunca y se dispuso a recuperar los espacios del pueblo. “Estamos ubicados en el curul que le pertenece a nuestro pueblo, a todos los camaradas que dieron su apoyo para que estemos aquí y a ellos les decimos que el Bloque de Trujillo estamos más unidos que nunca para hacer un trabajo en beneficio del Poder Popular”.

Trabajar por el éxito

El diputado Candelario Briceño recalcó que todos trabajarán por el éxito de la gestión del presidente Nicolás Maduro y para consolidar e impulsar proyectos que beneficien nuestra región, “de este hemiciclo nunca debió salir nada del líder eterno, Hugo Chávez”.

Asimismo, el parlamentario Hugbel Roa, ratificó que junto al pueblo trujillano conformarán un Estado en el que prevalezca la participación, “hoy nos hemos instalado para el retorno de la vía constitucional y así llevar al Parlamento la República y la consolidación de nuestras instituciones. Estamos demostrando la lealtad y el compromiso en esta batalla permanente por el bienestar social”.

Espacio para el pueblo

Igualmente, el diputado Gerardo Márquez, indicó que el Parlamento Nacional será un espacio para el pueblo como lo soñó el comandante eterno Hugo Chávez, “estamos en un día muy especial para la Patria y para la Revolución Bolivariana, en un acto muy emotivo, teniendo a Bolívar como guía en este camino de lucha (…) seguimos de pie dando la batalla y poniendo la Asamblea al servicio del pueblo con unas líneas de trabajo profundas haciendo parlamentarismo de calle para elevar soluciones”.

Ratificó que la tarea de la nueva Asamblea Nacional será trabajar en el avance de todos los servicios, “asumimos con profundo amor patrio esta responsabilidad, impulsando leyes para el beneficio del pueblo”.