Presentan trabajos históricos acerca de los hechos que enmarcaron los Tratados de Trujillo.

Como parte de la agenda de celebración del Bicentenario de los Tratados de Trujillo, se presentarán parte de los trabajos históricos realizados por el profesor Ubaldo García acerca de los hechos correspondientes a la fecha a fin de celebrar por todo lo alto esta fecha, así lo informó el gobernador de la entidad Henry Rangel Silva.

Asimismo, detalló que se ha humanizado esta conmemoración, más allá de actos protocolares, con jornadas de atención social, infraestructura, contenidos culturales y educativos para exaltar este importante hecho, que culminó en Santa Ana, región que es Diplomacia de Paz.

“Se acerca la fecha, y en nuestras calles se respira el aire Bicentenario Tratados de Trujillo. El pueblo ha comprendido la relevancia hasta mundial que guarda este hito, y estamos ajustando los detalles” señaló el Mandatario estadal a través de su cuenta en la red social Twitter @RangelSilva4F.

El próximo 25 y 26 de noviembre, Venezuela conmemorará el Bicentenario del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, rubricados por el Libertador Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo.

El Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, también conocido como el Armisticio de Trujillo, fueron los dos acuerdos firmados entre la Gran Colombia y el Reino de España el 25 y el 26 de noviembre de 1820 en Trujillo, Venezuela. Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento del Estado colombiano.

Fundasalud afianza Plan de Nutrición en el estado Trujillo.

Con el propósito de brindar atención integral en materia nutricional, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) de la mano con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  activa el Plan de Nutrición en el estado Trujillo, el cual tiene como finalidad la captación de niños, niñas y mujeres embarazadas o lactantes para dar respuestas a todas las necesidades nutricionales que requieran.

 Así lo dio a conocer Ivana Artigas, directora de la Red de Atención Comunal de Fundasalud, quien  manifestó que dicho plan  contará con cinco nuevas consultas nutricionales, las cuales están ubicadas en la Fundación del Niño Simón (Frns), el Instituto de Alimentación y Nutrición  del estado Trujillo (Ianet), el Consultorio Popular El Dividive, Carvajal, Los Bambúes  a través de los cuales se estará realizando la captación y valoración de los pacientes.

Destacó la Directora que gracias al apoyo de Unicef y al Gobernador del estado G/J Henry Rangel Silva, se recibirán los micronutrientes necesarios para ser distribuidos a los 110 niños captados con riesgo o déficit nutricional, dando  respuesta y realizando los exámenes correspondientes para detectar cualquier  otra patología que puedan presentar.

Puntualizó que las consultas están comprendidas  de 0 a 18 años de edad y abarca a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia para garantizar una alimentación de acuerdo a sus requerimientos. 

Programas Sociales no se detienen en Trujillo.

La Misión Alimentación, a través de la Red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal) en el estado Trujillo, continúa dando cumplimiento a la planificación de atención para el abastecimiento de los Programas Sociales que el Gobierno Bolivariano ha ideado para llegar de forma oportuna a la población priorizada y diversos grupos priorizados.

En este sentido, más de 2 mil 600 bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) fueron despachadas desde el Centro de Acopio Valera de Mercal. La jefa estadal de la institución, Yaneth Delgado, informó que dentro del apoyo estipulado a los Programas Sociales se contempla el abastecimiento a Hospitales, Comedores Sociales, Casas de Alimentación, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e instituciones educativas.

“En medio del bloqueo económico, las sanciones impuestas al país y la pandemia ocasionada por el covid-19, nos aseguramos que la atención alimentaria llegue al pueblo a través de estos Programas Sociales. Gracias al trabajo articulado con diferentes instituciones fortalecemos nuestro trabajo y cada vez profundizamos más las políticas de protección emanadas por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, el titular de la cartera alimentaria, M/G Carlos Leal Tellería, y el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva”, explicó Delgado.

En esta oportunidad, el despacho de bolsas de alimentos se distribuyó de la siguiente manera: Hospitales con 146, CDI con 302, Geriátrico Ikake con 23, Comedores con 62, Sern con 6, Negra Hipólita con 60, colaboradores de la Misión Médica Cubana con 534 y Programa de Alimentación Escolar (PAE) con mil 499.

Cabe destacar que el cronograma de atención y abastecimiento a los Programas Sociales se cumple mes a mes desde Mercal Trujillo, y durante noviembre se tiene programado continuar con la entrega de alimentos a fin de cumplir con la planificación habitual, siempre respetando las medidas preventivas contra la propagación del covid-19.

Mercal mantiene distribución de alimentos al PAE en Trujillo.

Con el despacho de mil 499 combos de alimentos desde el Centro de Acopio Valera de la Red de Mercados de Alimentos C.A (Mercal), la Misión Alimentación garantiza la continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el estado Trujillo, para atender de forma oportuna al Semillero de la Patria.

De acuerdo a la información aportada por la jefa estadal de Mercal, Yaneth Delgado, en esta oportunidad el despacho fue distribuido a través de la Corporación Nacional de Alimentación Estudiantil (Cnae) en cuatro Centros de Distribución Local (CDL), ubicados en los municipios Miranda, Bolívar, Monte Carmelo y Carache; para atender una matrícula de más de nueve mil estudiantes pertenecientes a 58 unidades educativas.

En este sentido, la jefa estadal Delgado, manifestó el compromiso continuo que desde Mercal Trujillo, como parte de la Misión Alimentación, se mantiene en pro de garantizar la atención alimentaria en las instituciones educativas priorizadas en la entidad.

“Nos mantenemos firmes sumando esfuerzos para llevar atención a nuestro Semillero de la Patria en medio del bloqueo, la guerra económica y la pandemia que enfrenta el país. Siempre siguiendo las directrices del Ejecutivo Nacional, el M/G Carlos Leal Tellería, ministro del Poder Popular para la Alimentación, y el gobernador trujillano Henry Rangel Silva”, expresó Delgado.

Para ello, en el CDL Enrique Flores del municipio Miranda, se distribuyeron 272 bolsas de alimentos, mientras que al E.B. Marcelino Zambrano, municipio Bolívar se le entregó 343. Por su parte, al CDL L.B. Buena Vista del municipio Monte Carmelo, se entregaron 535 combos CLAP y al CDL E.B. Miguel Enrique Gudiño de Carache, fueron destinados 349.

Siguiendo los protocolos de bioseguridad contra el covid-19, las instituciones pertenecientes a la Misión Alimentación se mantienen desplegadas llevando máxima protección social al pueblo.

Fundasalud continúa impulsando Plan de Prevención y Reducción del embarazo a temprana edad.

Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (Mpps), la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) a través de los Programas de Salud Familiar y Ruta Materna, que se llevan a cabo en las 15 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), continúan impulsando el Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad en la entidad, cuyo eje principal es  prevenir y reducir tanto el estado de gravidez  a temprana edad como las muertes materno-neonatal.

Es importante resaltar que en el estado Trujillo se continúa  trabajando arduamente en materia de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana edad, como uno de los planes pilotos en materia de salud, todo esto gracias al apoyo del Mpps el cual de manera constante realiza dotaciones de anticonceptivos de uso oral como en Inyecciones así como de Dispositivos Intrauterinos (DIU), preservativos entre otros, lo que ha permitido dar impulso y fortalecer las acciones y medidas para bajar  los índices de adolescentes embarazadas.

De igual manera, se pudo conocer que  semanalmente se realiza la dotación de métodos anticonceptivos tanto por vía oral como en inyecciones y preservativos a las 15  en Asic  los cuales son entregados por medio del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, el cual se encuentra totalmente activo, además de dar orientación en materia de Planificación Familiar a los jóvenes  y se difunden en medios de comunicación regional  campañas a fin de instruir a los adolescentes en este tema.

Vale la pena destacar que en la región trujillana ha alcanzado un nivel intermedio, ya que se viene ejecutando diversas estrategias  en el tema de la prevención del embarazo en adolescentes y la distribución masiva de métodos anticonceptivos

Líneas Estratégicas

Este Plan consta de nueve líneas estratégicas las cuales están enfocadas en: Educación Integral de la Sexualidad, Programas y servicios de Salud diferenciados para adolescentes, sistema de protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos  de los adolescentes, empoderamiento participación y organización entre otros.

El Gobierno Bolivariano tanto a nivel nacional como regional en conjunto con la Fundasalud suman esfuerzos para garantizar y velar por los derechos de losde las niñas, niños, adolescentes, de las y los jóvenes, y la familia, para  su desarrollo integral, el goce y el disfrute pleno, sin ningún tipo de discriminación de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

Trujillo presente en Seminario de Formación Técnica Inces.

Tal como estaba previsto el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista celebró en línea el Seminario Internacional “La Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe», el cual este 17 de noviembre procedió al intercambio de experiencias metodológicas curriculares antes y durante esta pandemia.

En Trujillo se apreció el aporte del representante de Túnez quien explicó la necesidad de practicar la alternancia en la educación , promoviendo y aumentando la inserción de la formación en el mercado lo cual redundará en adaptación a las necesidades del mercado internacional,inclusive.

«Esto sin perder las necesidades que como país tenemos, por lo cual buscamos que cada joven sienta esa coordinación entre cada una de las regiones de manera que la descentralización sea promovida precisamente desde el accionar de nuestra plataforma, esto es respetando las formaciones que requieran cada región», recalcó.

Por su parte, Winslow Brookes, de San Cristóbal y Nieves explicó la necesidad de encauzar a los jóvenes  en base a la habilidades y destrezas con una actitud positiva apropiada para poder obtener los frutos necesarios en materia formativa y educativa.

En un lenguaje sencillo el representante de San Cristóbal y Nieves enfatizó en el hecho de “proveer de oportunidades,equipando a sus participantes en base a las competencias y destrezas técnicas ocultas que son la esencia de su ser, para que luego esas personas puedan acceder a una carrera profesional”, dijo.

-En nuestro instituto tenemos población joven y adulta; algunos de ellos en rehabilitación por lo que considera que una actitud positiva en el entorno para recibir e impartir una instrucción técnica. Quien demuestra una destreza podrá hacer una carrera profesional, señaló Brookes.

“Uno de los objetivos de este importante seminario internacional es conocer las experiencias que hemos vivido en pandemia y los desafíos que se nos presentaron en materia de formación técnica profesional. Asimismo, exponer cómo estamos haciendo para cumplir con el desarrollo sostenible planteado en la agenda 20-30”, informó el presidente del Inces, Wuikelman Angel.

Por el Inces-Trujillo, asistieron al Seminario Internacional la Educación y la Formación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe, coordinadores de programas, facilitadores, MTP, jefes de división quienes se conectaron por el canal de Youtube en línea Inces.

Es de destacar, que en esta oportunidad los invitados Belice, San Cristóbal y Nieves, como Túnez recalcaron en la necesidad de internalizar los cambios de actitud positiva en el momento del acto educativo de manera que la capacitación y destrezas fluyan debidamente y esto se convierta en elemento relevante e innovador en medio de esta pandemia de manera que se puedan satisfacer los estándares ocupacionales y profesionales de este lado del mundo.

Organismos de Prevención se mantienen alerta ante las constantes lluvias en Trujillo.

Este martes, a través de la emisora Paisana 92.5 fm el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Benito Verde Graterol aseguró que debido a  las constantes precipitaciones caídas en las últimas horas en la entidad, se han venido tomando todas las previsiones junto a las alcaldías para el mantenimiento y limpieza de drenajes, y la supervisión de los ríos y quebradas.

“Nuestro estado posee una topografía montañosa, lo que causa que en algunas oportunidades no haya buenas condiciones meteorológicas, y esto ocasiona aumento de cauce de los ríos”, dijo Verde.

Hizo un llamado a todas y todos los trujillanos, para que mantengan confianza en todo el equipo gubernamental que se encuentra desplegado y atento, “tenemos varios frentes de trabajo activos, uno de ellos en el municipio José Felipe Márquez Cañizales, quien sufrió daños ocasionados por las frecuentes lluvias”.

En este sentido, el Coordinador Regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández indicó que desde la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Necesidades (Zoedan) se mantienen prestos para atender cualquier eventualidad que se llegue a presentar.

De igual manera informó que el día de ayer, pasó por tierras venezolanas la Onda Tropical número 63 que se mantiene sobre el Occidente, Centro Occidente y va encaminada hacia Los Andes, lo cual está generando precipitaciones de forma variable en casi todos los municipios de Trujillo.

Fernández expresó que tras el desbordamiento de las quebradas Tres Bocas, Agua Blanca y Jira-Jara en el municipio José Felipe Márquez Cañizalez, cuerpos de seguridad y prevención del estado Trujillo se desplegaron para atender a las familias de las 15 viviendas que resultaron afectadas en la parroquia El Socorro, “de ahí para acá se nos ha venido aumentando la cantidad De lluvia en la entidad andina, pero somos un sistema integrado de gestión de riesgo que queremos darle tranquilidad a las familias que resulten afectadas ante cualquier evento natural”, enfatizó.

Invitó a los ciudadanos a llamar al número telefónico de Protección Civil 0800- 8785455 para informar a las autoridades competentes ante cualquier situación de riesgo que se presente en las comunidades.

Además, desde el Puesto de Comando y Control de la Gobernación del estado Trujillo, el 2do Comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad, Cnel. Pérez Carreño explicó que también se mantienen atentos a las constantes precipitaciones, asegurando que gracias a las acertadas políticas de gobierno en la entidad se han podido atender los daños ocasionados por el cambio climático, “es muy importante el sistema organizativo que tiene la colectividad trujillana para mantener informados a los diferentes cuerpos de seguridad y prevención si observan alguna eventualidad”, indicó.

Servicios públicos

En cuanto al funcionamiento de los servicios públicos en la entidad, el Secretario General de Gobierno, Verde Graterol afirmó que las dos plantas potabilizadoras de agua más importantes de la región, permanecen funcionando de manera positiva, y los sistemas de acueductos que están activos en el municipio Boconó está siendo alimentada por el acueducto inter estadal.

En materia eléctrica aseguró que ha realizado un trabajo desde hace año y medio para combatir el sabotaje eléctrico en la región, “y las afectaciones en el sistema se ha mantenido estable, y puedo decir que actualmente no hay administración de carga”, agregó.

Indicó también que actualmente el municipio Pampanito está sufriendo una variación de voltaje, por lo que se mantienen alerta para normalizar la administración de carga en dicho sector.

333 años de historia en la Mesa de Esnujaque.

La población de La Mesa de Esnujaque, caracterizada por montañas bordadas de multicolores, debido a la producción de hortalizas y flores; tierra de mujeres y hombres laboriosos, quienes desde el despuntar del sol están pendientes de sus cultivos; y valores y tradiciones que están arraigados de generación en generación; está cumpliendo hoy 18 de noviembre, 333 años de su fundación.

Se trata de una población ubicada a 52 km de Valera,  poseedora de un clima frío seco, único  en el mundo a la par de  Suiza; es conocida como la Perla del turismo de Los Andes y quien la visita queda impregnado de su olor y color además de lo gentil de sus habitantes, que hacen de la estadía un momento inolvidable, más aún, si incluye tertulias en la Plaza Bolívar abrigados de la neblina que cubre las casas de techo rojo bajo la mirada de su patrono,  San Juan Bautista.

Haciendo un poco de historia, vale la pena recordar que el primer asentamiento poblacional lo hicieron los Indios Esnujaques, de allí proviene parte de su nombre tradicional. La Mesa de Esnujaque se fundó en 1.687 y un miembro de la Encomienda que la fundó, se llamaba Don Diego Jacinto de la Mesa, de allí deriva la otra parte de su nombre. Además coincide geográficamente que está ubicada en una meseta y disfruta de una riqueza hídrica garantizada por la laguna La Estrellas, entre otras fuentes.

Animarse a visitar La Mesa de Esnujaque es una experiencia maravillosa, pues reúne las condiciones necesarias para un turismo local, ya que se puede llegar fácilmente en vehículo y se encuentra a  una altitud de 1.742 m.s.n.m. y ofrece a propios y visitantes una amalgama de bosques, montañas y escarpadas laderas de 222 metros sobre el Rio Motatán desde donde se puede observar el Valle de Villa Mercedes y las aguas del Motatán que invita al descanso y relajación.

Esta población vio nacer el 21 de agosto de 1826 a Rafael María Urrecheaga. Sabio trujillano que se dedicó a la docencia por casi 50 años, manejaba a su gusto los idiomas  Francés, Inglés, Alemán, Vasco, el griego y el latín. Su vocación está en su propia condición de autodidacta, que lo caracteriza como una mente universal.  A los 21 años decide salir de su tierra y se traslada a la capital de Trujillo, para consagrarse definitivamente.   Rescató el conocimiento sobre la lengua de nuestros antepasados indígenas Timoto-cuicas cuando tradujo el poema ancestral titulado: «Canto guerrero de los Cuicas» y, al respecto también escribe el «Poema épico» referido a la primera fundación de Trujillo.

Estos hermosos paisajes de campos cultivados y viviendas con estructura colonial y sus calles empedradas que invitan a soñar con la vida andina,  brindó hospedaje en el año 1900 al Dr. Rafael Rangel quien vino a recuperarse de la Tuberculosis que lo aquejaba.  También al Ejército de la Revolución Liberal Restautadora en la casa de balcones de Miraflores.  Y el 1 de noviembre de 1935  nace Rafaela Baroní,  sencilla y humilde mujer, que talla, pinta, borda, teje, hasta canta y baila. Un derroche de naturalidad y amor. Premio Nacional de Pintura, dueña de un mundo mágico y encantador,  siempre rodeada de decenas de ángeles, de distintos santos, de pesebres y otras tallas que se caracterizan por su gran colorido.

Hoy La Mesa de Esnujaque, celebra sus 333 años y mantiene su lugar privilegiado como productor de flores, inigualables paisajes, habitantes sencillos y laboriosos que mantienen vivos tradiciones culinarias y culturales, como los Giros de San Benito que al compás de tambores y maracas, las cintas multicolores de sus trajes, van entrelazándose en la danza que recorre las calles y la fe y devoción mariana es evidenciada en el Santuario de la Virgen del Rosario de Durí, donde se venera una imagen encontrada por una esclava.

Trujillo continúa agenda bicentenaria por los 200 años de los Tratados.

Hace 200 años, entre el 25 y 27 de noviembre de 1820, el estado Trujillo fue el epicentro para la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra entre la Gran Colombia, representada por el entonces General Simón Bolívar y el Gobierno español, representado por el General Pablo Morillo.

En este contexto, en la plaza General Cruz Carrillo, ubicada en el municipio Pampanito, el gobierno de Trujillo avanza en la construcción del monumento “Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020” para conmemorar los 200 años de la firma de tan importantes documentos y del abrazo entre Bolívar y Morillo, en la población de Santa Ana. 

 El gobernador Henry Rangel Silva explicó que este monumento posee cinco monolitos donde se plasmará en hierro forjado la historia de los tratados; además estará presidido por la escultura central del abrazo de Bolívar y Morillo que representa uno de los episodios más importantes de la gesta bolivariana y esta escultura estará acompañada en sus laterales por seis bustos que muestran las figuras de los hombres que conformaron las comisiones republicanas y realistas negociadoras de los tratados.

Agenda conmemorativa

El gobierno de Trujillo ha preparado una serie de actividades siguiendo la solicitud del presidente de la República Nicolás Maduro para dar el realce que se merece tan importante fecha, en el marco del Bicentenario de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Desde el pasado mes de octubre las comisiones regionales de infraestructura, atención social, educación, cultura y comunicaciones han desarrollado una serie de trabajos enmarcados en este acontecimiento de carácter nacional.

Los días 25, 26 y 27 de noviembre se tiene previsto el desarrollo de diversas actividades. El 25 será la inauguración del monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo 1820-2020; el jueves 26 será la entrega del Premio regional de Historia en la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, en el municipio capital y el 27 de noviembre será el día central con un tedeum en la iglesia de Santa Ana, seguido de un desfile cívico militar organizado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), las ofrendas florales en la Plaza del Armisticio y finalmente la sesión especial conjunta del Consejo Legislativo del estado y el Concejo Municipal de Pampán, en la cual el orador de orden será el internacionalista, Sergio Rodríguez.

Es de resaltar que el pueblo trujillano está preparado para celebrar, por todo lo alto, la grandeza de este hecho histórico.

Autoridades de Trujillo se mantienen en alerta ante constantes lluvias en la región.

Equipos de Protección Civil y Administración de Desastre en el estado Trujillo se mantienen en alerta y en constantes monitoreos ante las precipitaciones registradas en las últimas horas en diversas jurisdicciones de esta entidad situada en la región andina del país.

El director estadal de la referida institución, César Fernández, refirió que desde la madrugada de este lunes se han presentado lluvias de intensidad variable en varios municipios, tanto de la zona metropolitana como de la zona panamericana.

Afortunadamente no se han registrado afectaciones de gran magnitud, solo un pequeño deslizamiento de talud en el eje vial Valera-Trujillo, a la altura del sector El Prado, donde funcionarios de Protección Civil y de la Policía del estado articularon labores para el despeje de esta importante arteria vial, dijo.

Agregó: “Mantenemos el monitoreo desde la Sala situacional de la dirección estadal, en conjunto con las 14 direcciones municipales, vigilando el comportamiento de ríos y quebradas, prevenidos ante cualquier aumento del nivel de estas afluentes”.

Fernández instó a las familias que habitan en zonas de riesgo o cercanas a ríos y quebradas a que permanezcan alerta por cuanto se mantendrán las lluvias en las próximas horas, asimismo a que tomen previsiones y mantengan a la mano el número de emergencia 0800-8785455 para solicitar atención oportuna ante cualquier eventualidad.

“Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y equipos de infraestructura nos encontramos desplegados para atender cualquier situación adversa que se pueda presentar, en función de salvaguardar la integridad de las personas”, expresó.