Programa turismo del Inces Trujillo cierra cursos a distancia.

Con el objetivo de continuar avanzando con el ciclo educativo del 2020, los participantes del Programa Turismo pertenecientes al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo se mantienen activos en sus hogares desde el inicio del periodo, acatando la cuarentena social y colectiva, al tiempo que aprovechan las herramientas tecnológicas para adquirir conocimientos.

En este sentido, la coordinadora del programa, Marlene Umbría, explicó que el curso finalizará bajo la modalidad virtual contando con la colaboración de todos los integrantes del mismo, “solo con el apoyo de los facilitadores y de los participantes que quieren seguir aprendiendo, es posible que obstáculos como la pandemia del Covid-19 sean superados”.

Asimismo, Umbría detalló que las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para la prevención del coronavirus son asumidas por quienes hacen vida en el instituto, para proteger a la población estudiantil y personal administrativo. Además, destacó que se avanza con ejemplo para que se fomenten las ganas de ser útil y productivos entre los participantes.  

No obstante, informó que recientemente tuvieron la satisfacción de cerrar cuatro cursos con 58 participantes sobre conceptos básicos del turismo y evaluación histórica del turismo, los cuales fueron dictaron a distancia en los municipios Trujillo y Boconó respectivamente.

Del mismo modo, la coordinadora del programa turismo Inces-Trujillo,  sostuvo que facilitadores como Yackson Pacheco e Iris Araujo aceptaron la propuesta virtual para atender a los estudiantes, teniendo en cuenta las limitaciones de cada caso. Sin embargo, manifestaron que se logró el éxito y el resultado esperado, es la habilitación de estos cuatro cursos que ya cierran su programación en este segundo trimestre fiscal.

Finalmente, aseguró que se encuentran a la espera de nuevas instrucciones tanto de las autoridades nacionales como regionales, y así evaluar el aprendizaje de este periodo especial. Señaló: “la gente que nos apoya, desde hace 60 años, se mantiene allí, creyendo en la organización y en el personal que labora en ella”.

Ejes en Trujillo permiten organizar distribución de alimentos.

Los ejes en los cuales está dividido el estado Trujillo para la atención de alimentación permite la sistematización en la distribución y una mejor organización del mismo, lo cual mantiene informado al pueblo para que se conozca cuándo le corresponde la jornada a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Raidaly Montilla, presidenta de la Empresa de Distribución de Alimentos (Distal), explicó que el estado Trujillo está dividido en cuatro ejes para la atención en alimentación: el primer eje está constituido por los municipios Carache, José Felipe Márquez Cañizalez, Candelaria, Pampán y Pampanito; el segundo eje Boconó, Juan Vicente Campo Elías y Urdaneta; el tercer eje compuesto por Escuque, Motatán, San Rafael de Carvajal, Betijoque, Valera y Trujillo mientras que el cuarto eje, el Eje de la Esperanza, está integrado por Sucre, Miranda, La Ceiba, Andrés Bello, Monte Carmelo y Bolívar.

“Esto permite que la gente esté alerta que cuando se distribuye en cierto municipio, ya los demás tienen conocimiento que su jurisdicción está próxima a ser atendida”, explicó Montilla.

Asimismo, detalló que son, además de Distal, tres empresas de distribución de alimentos: Agrotrujillo, Pdval y Mercal, que complementan la entrega de víveres con proteínas como carne, pollo o mortadela. De la misma forma enfatizó que los trabajadores están aplicando medidas de prevención para evitar aglomeramientos, recibiendo de los jefes y jefas de Clap las transferencias vía mensajería instantánea o correo electrónico y de la misma forma, en la entrega de los alimentos, los trabajadores poseen mascarillas y guantes y solo pueden asistir el chofer y los jefes de Clap para el retiro.

El secretario de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) y secretario general de gobierno, Nelson Verde, especificó que “están en marcha las Casas de Alimentación, distribuyendo con los jefes y jefas de calle casa a casa a los favorecidos, además con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con escuelas priorizadas y a través del punto y círculo, se está distribuyendo los alimentos con las respectivas medidas de higiene”, comentó Verde Graterol. 

Rangel Silva: Unidos, organizados y leales, venceremos.

Con estas frases el Gobernador de la entidad trujillana y Coordinador Regional del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), G/J Henry Rangel Silva, ratifica el llamado a la colectividad trujillana a mantener la disciplina revolucionaria en el frente de batalla contra el Covid19.

“Desde que inició el abordaje hacia la contención de la propagación del virus, el gobierno bolivariano del estado Trujillo se apegó a las instrucciones dadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro, quién bajo la más estricta consideración de las recomendaciones recibidas de la Organización Mundial de la Salud,  acordó y decretó la serie de medidas de prevención que se vienen cumpliendo, que fueron las acertadas y dictadas en forma oportuna”.

Por su parte, el gobernador del estado ha sido estricto en la aplicación de estas medidas y con mucha responsabilidad ha dado seguimiento al cumplimiento de cada instrucción, lo que se evidencia en el bajo nivel de propagación del Covid-19 en la entidad. En esta tarea ha sido vital el apoyo de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), y los órganos de seguridad del estado, que han mantenido además una actitud orientadora y de apoyo al pueblo, para que la cuarentena se cumpla al 100%.

Para la atención del alerta epidemiológico, cabe destacar que la coordinación y articulación interinstitucional, ha sido fundamental,  siendo la Fundación Trujillana para la Salud la institución que lidera el equipo de abordaje en esta batalla por la vida. Participa igualmente en esta articulación la Misión Médica Cubana.

Radicalización de la alerta

En cumplimiento de las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, se intensifica el despistaje casa por casa,  de manera que no sólo se examina personas con alguna sintomatología, sino a todo el grupo familiar.  En esta etapa sigue desplegada, junto a nuestros médicos y médicas,  la delegación médica cubana apoyando el chequeo, incorporando a las personas que llegan del extranjero, resaltando que el gobierno bolivariano recibe a los compatriotas que regresan a la Patria, ofreciéndoles la atención debida, cumpliendo los protocolos establecidos para evitar la propagación.

“Bienvenidos a su Patria y a su tierra trujillana y vaya nuestro amoroso y fraterno abrazo” ha declarado permanentemente el Jefe Político Estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Henry Rangel Silva, a los viajeros, exhortándoles a guarda la cuarentena para entre todos vencer al Coronavirus.

Atención integral prioritaria

Más allá de la atención epidemiológica, el gobierno bolivariano y revolucionario, se encuentra la distribución de alimentos casa a casa, con el concurso de las Jefas y Jefes de Ubch, Jefas y Jefes de Comunidad, Líderes de Calle, que como parte integrante de la estructura del Psuv, comprometidos con el Presidente Maduro y el camarada Rangel Silva, forman parte de ese equipo de compatriotas que mientras la mayoría guarda la cuarentena social, trabajan para garantizar su seguridad alimentaria.

Igualmente ha dispuesto las estrategias necesarias, para la correcta distribución del combustible, con el apoyo de la Zodi-Trujillo, priorizando al sector productivo para que los alimentos lleguen al pueblo y al sector salud y seguridad ciudadana;  la distribución de agua en sectores donde sea necesaria y el Plan de Desinfección permanente de los espacios de mayor afluencia de persona.

El gobierno nacional y el gobierno regional hacen grandes esfuerzos para resguardar al Pueblo del Covid-19 y garantizar su atención integral. Una batalla en la que todos y todas debemos alistarnos, con claridad, conciencia y disciplina revolucionaria.

Intensifican Plan de Desinfección en puntos de acceso a Trujillo.

Las medidas de prevención e higiene se han intensificado en todos los puntos del acceso al estado Trujillo con el Plan de Desinfección Nacional, aplicado con apoyo de Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para continuar la lucha contra el Covid-19. 
El G/B Régulo Román Cañizales, del Comando de Zona 23 de la Guardia Nacional Bolivariana del estado Trujillo, explicó que en las zonas limítrofes de la región estarán los funcionarios esterilizando los vehículos y los pasajeros deberán introducir la suela de los calzados en una mezcla de hipoclorito con un potente bactericida, además dicha sustancia se rocía en el vehículo.
Esta distribución de los bactericidas está haciéndose en alianza con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para la asesoría correspondiente. Su directora regional, Andreína Carrillo, indicó que están apoyando esta iniciativa para ampliar las medidas de prevención, pues ahí radica la fuerza de esta lucha contra el Covid-19. 
El Plan Nacional de Desinfección se está aplicando en la región desde hace ya un par de semanas en los principales sitios en donde confluyen importante cantidad de personas y zonas de alto riesgo como los centros de salud. Para esta jornada en puntos de acceso y control también se contó con el apoyo de una importante empresa de comercialización y distribución de productos de limpieza de la región, la cual realizó la donación del bactericida. 

Alcalde de Boconó emite decreto 005 para evitar la propagación del Covid-19.

Luego de que la vicepresidenta de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmara en cadena nacional la existencia de dos casos positivos de Covid-19 en el municipio Boconó, el alcalde Luis Hidalgo, emitió este viernes 3 de abril el decreto 005 que establece nuevas medidas preventivas con el objetivo de evitar la propagación de este flagelo en la localidad.

La primera autoridad municipal mediante su programa radial “Conciencia activa” detalló que este decreto derogará al 004, para establecer nuevos horarios de atención al público en cuanto a los comercios de alimentación, salud y demás locales que prestan sus servicios y que están debidamente autorizados. Explicó que estas restricciones establecidas se emiten con el objetivo de resguardar y proteger la salud de la colectividad boconesa.

El síndico procurador, abogado Luis Méndez  detalló que este decreto en su artículo 1 dicta los nuevos horarios de atención que se establecen de la siguiente manera:
De 7:00 a.m. a 1:00 p.m de lunes a viernes podrán laborar mercados municipales y matadero. Las farmacias de 7:00 a.m. a 6:00 pm. Verdulerias, panaderías, bodegas, venta de repuestos, venta de alimentos para animales y telecomunicaciones de 7:00 a.m. a 1:00 p.m, quienes incumplan este horario les suspenderá de licencia de actividad comercial y se cerrará de manera indefinida, así como se multará con 500 o 1000 UT».

Además, indicó que se restringe la movilización de personas y vehículos desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

Sistema de movilización

El alcalde Hidalgo explicó que se mantiene el horario de contingencia de lunes, miércoles y viernes para los cuales se incluyen cuatro buses habilitados para las parroquias Boconó y El Carmen, los cuales saldrán a las 8 de la mañana, dos unidades desde el sector de Mosquey y las otras dos desde el sector de Valle Verde, con retorno a las 11 de la mañana.

Además, detalló que se instalará un nuevo mecanismo para la adquisición de alimentos como el número de cédula de identidad, para evitar el aglomeramiento de personas en locales comerciales y el transporte público.

Explicó que los días lunes corresponde para las personas cuya cédula culmine en 0, 1 y 2; el día miércoles para 3, 4 y 5; mientras que el viernes será atendidos sólo los números 6, 7, 8 y 9. Señaló que estarán verificando el cumplimiento de esta medida abordando las unidades de transporte público y solicitando las cédulas.

Mercado Municipal

El burgomaestre boconés aprovechó la oportunidad para aclarar la situación irregular que sucedió el día de ayer en las instalaciones del mercado Tiscachic, explicó que existe un decreto que prohíbe la venta al detal de productos dentro del mercado y que solo se autoriza a los mayoristas para el intercambio de sus productos, y que tras varias denuncias se dirigió una comisión de organismos de seguridad para constatar la información.

Finalmente, detalló que se pudo evidenciar que las personas mayoristas estaban vendiendo al detal y sin las medidas preventivas necesarias, por lo que se procedió al decomiso de la mercancía apegados a lo que establece la ley. Indicó que “inclusive habían personas de otros estados como Portuguesa, Barinas y eso está prohibido”.

La cuarentena es la mejor herramienta de combate para evitar el contagio.

Este viernes, a través de la señal de Paisana 92.5 Fm, emisora oficial del Gobierno Bolivariano de Trujillo; el gobernador Henry Rangel Silva junto con la primera combatiente, doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel se pronunciaron sobre los casos de Covid-19 en la entidad, los cuales fueron anunciados por la vicepresidenta ejecutiva de la República Delcy Rodríguez. 

Como autoridad única de la salud en el estado, la doctora Peñaloza de Rangel, precisó que “el pasado 30 de marzo llegó al hospital de Boconó un señor de 64 años de edad con crisis de insuficiencia respiratoria, a quien se le aplicó una prueba rápida de detección del virus y se conoció  que había estado en contacto con su hijo que llegó del Perú”.
En ese sentido, agregó que “desde ese momento hicimos el barrido epidemiológico a todos los contactos de esas dos personas que arrojaron casos positivos. Estamos a la espera de los procedimientos. El padre fallece en el hospital de Boconó, y atendemos a la esposa del señor y madre del muchacho que llegó del exterior, porque presenta sintomatología del virus”.
Al respecto, la doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel enfatizó «no se está ocultando información; se han aportado datos fidedignos a través de las autoridades que tienen esa competencia y en el estado los únicos responsables de ofrecer esas cifras somos el Gobernador y yo en mi carácter de presidenta de Fundasalud”.
Explicó que desde el mes de febrero, en la ciudad de Caracas, a las autoridades regionales se les instruyó sobre los protocolos de atención para prevenir la pandemia del Covid-19.
Recordó que el 13 de marzo se anunció el primer caso positivo de coronavirus en el país; y dijo que de inmediato se instalaron los puntos de control en las cinco principales entradas de la región trujillana.
“El día 29 de marzo llegan al estado Trujillo las pruebas rápidas y comenzamos a realizarlas a aquellos pacientes con algún tipo de sintomatología que habían llegado de otros países y de otros estados”, indicó la presidenta de Fundasalud.
También destacó que en el estado Trujillo se cuenta con suficiente cantidad de cloroquina así como de interferón para los casos positivos; asimismo dijo que para que las pruebas tengan veracidad requieren un lapso de cinco días.
La doctora Peñaloza de Rangel señaló que los protocolos de seguridad han cambiado. Expuso que las pruebas rápidas en un principio fueron mediante una muestra capilar ahora según la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Presidencial instalado en Caracas, se hacen con sangre venosa con asepsia y antisepsia.
Con relación al despistaje casa a casa, mencionó que en el estado Trujillo hay 9 mil pruebas rápidas y se han distribuido 4.300 en todos los centros de salud del estado. Acotó que en las pruebas se debe identificar el nombre, cédula y edad del paciente, y también quien toma la muestra.
“Es probable que a muchos de los pacientes que se les realizó la muestra capilar, se les podría repetir la prueba rápida venosa”, acotó la presidenta de Fundasalud y recomendó que todas aquellas personas que hayan llegado del exterior o de otros estados y presenten la sintomatología del virus, se acerquen a los centros de salud más cercano a su residencia.
Por otra parte, la Primera Combatiente hizo un reconocimiento especial al trabajo de sus colegas y de todo el personal de la salud en la entidad, por la dedicación y entrega que han demostrado en esta situación de contingencia.
Asimismo manifestó sus condolencias y respeto a la familia boconesa en donde se registró los primeros casos positivos de Covid-19. Sobre este caso también repudió la mala voluntad de personas inescrupulosas que difamaron por redes sociales al muchacho  que presenta la enfermedad, y por ello recalcó que nadie está exento de contraer el virus.
“No puedo decir que serán los únicos casos positivos, pudieran aparecer más porque la pandemia no nos engaña. Por eso, el llamado es a cumplir la cuarentena, principal herramienta de combate para que el virus no se siga diseminando”, instó la doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel.
Al finalizar el pronunciamiento de la presidenta de Fundasalud, intervino el gobernador Rangel Silva quien exigió respeto para el paciente de Coronavirus en el municipio Boconó.
Por otro lado aseguró que el plan de desinfección se está llevando a cabo en todo el estado y resaltó que la limpieza y las normas de higiene dentro de las casas de cada uno son fundamental.
“Todos los municipios están expuestos porque han regresado personas de otros países que retornaron a su patria, en razón de que por algún motivo no les fue bien por esas otras tierras”, dijo el gobernador
Ante el desbordamiento de rumores y falsas informaciones por las redes sociales, el mandatario regional manifestó que «a esos carroñeros de la información, les pido a Dios que los bendiga para que no sean ustedes los próximos pacientes”.

En medio de la pandemia vamos a vivir una Semana Santa de manera diferente.

En una alocución especial que realizó el gobernador Henry Rangel Silva por Paisana 92.5 FM, propuso exaltar la preparación para vivir la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
Para ello, invitó al padre Gerardo Peña, vicario de la Catedral «Nuestra Señora de La Paz» de Trujillo, quien citó las palabras del Papa Francisco, emitidas recientemente ante la pandemia mundial del Coronavirus, al hacer el llamado «a no perder la esperanza, aunque los templos estén cerrados”.
“En esta contingencia, el Papa reconoce de modo especial el trabajo de los medios de comunicación social para que los pueblos no se sientan aislados y solos en esta situación adversa”, expresó el presbítero Peña.
Al respecto, el mandatario regional mencionó que en su residencia oficial  escucha la misa que celebra el padre de la iglesia cercana con un alto parlante para toda la comunidad del lugar.
En ese sentido, el sacerdote Gerardo Peña mencionó que ahora que se suspenden las misas presenciales, la gente valora más la comunión espiritual, que se transmite por medios de comunicación masiva, porque la palabra de Dios es muy importante, “la cual se hizo carne y habitó entre nosotros”.
Asimismo, indicó que el lunes y martes santos se transmitirán las ceremonias habituales por radio. Para el miércoles santo, se tiene previsto que solo sacerdotes realizaran la procesión del Nazareno por las calles de Trujillo, después de las tres de la tarde.
Del mismo modo, a las tres de la tarde se transmitirán por cadena radial, las ceremonias del jueves y viernes santo. Con relación a la celebración del sábado, dijo que  está prevista para las 08:00 de la noche.
“Debemos entregar nuestras adversidades a Dios, con fe, esperanza y amor. Tenemos a la Virgen de la Paz que nos protege y al Doctor José Gregorio Hernández que nos cuida”; exaltó el padre Gerardo Peña.
Por su parte, el gobernador Rangel Silva manifestó que “vamos a vivir una semana santa de forma diferente pero eso no debe apartarnos de nuestra fe y esperanza de salir adelante en medio de esta situación pandémica”.
En este programa especial, también asistió como invitada Atilia Villegas, presidenta de la  Sociedad de la Paz en la catedral de Trujillo; quien se refirió a las costumbres y tradiciones culturales, religiosas y gastronómicas propias de la Semana Mayor. Aseguró que esta cuarentena servirá para valorar la cercanía a Dios y el compartir más profundo con nuestros familiares.
Entretanto el mandatario regional puso a la orden la señal de Paisana 92.5 FM para la difusión de las ceremonias durante la Semana Santa.
Para finalizar, Rangel Silva manifestó “respetemos a la gente. Y por el amor a Dios, a tu familia y a tus hijos, cuídate y quédate en casa”.

Distribuidas más de 694 TM de alimentos durante cuarentena en Trujillo.

El Gobierno Bolivariano de Trujillo mantiene activos los programas sociales de alimentación para abastecer al pueblo. Desde el decreto de la cuarentena social y colectiva, como parte de las medidas preventivas tomadas el presidente Nicolás Maduro en la lucha contra el Covid-19, hasta la fecha, se han entregado 694,92 toneladas métricas de alimentos en la entidad para garantizar la protección alimentaria del pueblo.

En este sentido, el día de ayer,  562 familias de la parroquia La Paz, en el municipio Pampán, fueron abastecidas con la entrega de proteínas y bolsas Clap, según informó Eloiza Briceño, directora territorial del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en el estado Trujillo.

El despacho de los alimentos se realizó casa a casa, cumpliendo con las medidas adoptadas para prevenir el Covid-19. Nelly Bastidas, habitante de Flor de Patria, expresó su reconocimiento al gobierno por el esfuerzo para la distribución en medio de la contingencia sanitaria, al tiempo que resaltó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para acortar los tiempos de entrega de cajas y bolsas Clap cada mes.

Al respecto, el alcalde de la jurisdicción, Stalin Nava, agradeció el trabajo que viene realizando la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmass) a través de la Empresa Distribuidora de Alimentos Distal y Mercal junto a la Milicia Bolivariana y el Poder Popular organizado.

Mantienen vigilancia permanente en accesos a Trujillo.

Con el propósito de prevenir la propagación del Covid-19, se mantiene de manera permanente la vigilancia y control en los diferentes accesos al estado Trujillo. Así lo manifestó el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Nro 23, Giancarlo Delfino López, durante su participación en el programa Al Día con Rangel Silva, transmitido por Paisana 92.5 FM.

Indicó que los cinco accesos al estado se mantienen cerrados y con la vigilancia epidemiológica para garantizar que la movilización de personas que laboran en áreas esenciales como alimentación, salud, servicios públicos y productores agrícolas sea bajo el estricto cumplimiento de las normas de seguridad para prevenir el Covid-19.

Señaló que, estas dos semanas serán cruciales para cortar la cadena de contagio del coronavirus, por lo tanto las medidas se aplicarán de manera más rigurosa en pro de proteger al pueblo.

Asimismo, autoridades de la Zodi Trujillo y cuerpos de seguridad, continúan afinando las estrategias implementadas en la cuarentena social, con el propósito de minimizar el movimiento de personas, e impedir la propagación del covid-19.

Delfino instó a la población a quedarse en casa y cumplir estrictamente con la cuarentena social y colectiva, así mismo a acatar, en caso de que deba salir a abastecerse de alimentos o medicinas, las recomendaciones como el uso de tapabocas y la distancia prudencial de al menos un metro entre personas y personas.

Pdval atiende a más de 9 mil familias en La Ceiba.

El Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), a través de Pdval y en articulación con los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), garantiza a las familias de todo el país la adquisición de proteína animal de forma organizada, directa y a precios accesibles.

El equipo de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en Trujillo, se desplegó con Ferias del Campo Soberano en su modalidad Casa por Casa, este lunes en 4 parroquias del municipio La Ceiba, donde se atendieron a 9 mil 054 familias, con la finalidad de brindar protección alimentaria.

Esta jornada Casa por Casa, se cumplió gracias a un trabajó en conjunto con 76 Comité Clap, la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Rass), bajo la supervisión de la Milicia Bolivariana quienes ejercen un papel primordial en la entrega de alimentos en las comunidades ubicadas en las parroquias La Ceiba, 03 de Febrero, El Progreso y Santa Apolonia.

El pueblo organizado y consciente ante la llegada del Covid-19 al país, mantiene estrictos métodos preventivos como lo son el uso del tapaboca y guantes para la entrega de estos importantes rubros proteicos. Así lo dio a conocer Carmen Bustillos, habitante de La Ceiba, “estamos muy agradecidos con el Presidente Nicolás Maduro quién no ha descansado a pesar del bloqueo que le tiene Estados Unidos a nuestra nación, sigue luchando por nuestro pueblo y que más que este esfuerzo para traernos los alimentos a nuestras casas”.

Por su parte, Richard Oquendo, líder de calle manifestó; “debemos mantenernos unidos y en pie de lucha ante esta enfermedad el Covid-19 que está en todo el mundo, y debemos también organizarnos para supervisar y denunciar a los comerciantes especuladores que cada día aumentan los precios de los productos de manera exagerada”.

Una vez más, las acciones que toma el Ejecutivo Nacional garantizan la distribución y adquisición de alimentos a precios justos para todo el pueblo venezolano.