Inces registra más de 14 mil participantes desde enero.

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Trujillo ha transformado su misión y visión en una herramienta liberadora para ayudar a los ciudadanos en su proceso de formación integral, así lo aseguró la gerente regional del ente educativo, Angélica Morón Aldana, durante una entrevista en Paisana 92.5 fm.

A propósito de los planes y retos, en relación a la pandemia mundial producto del covid-19, tiene este organismo nacional continúa su trabajo en beneficio de las comunidades adaptando su ciclo formativo a la etapa virtual en medio de  las restricciones sociales establecidas por el Gobierno Bolivariano para la prevención del coronavirus.

La gerente regional del Inces explicó que durante este 2020 se han inscrito 14 mil 446 participantes en diferentes cursos como: programas de Textil, Industria, Turismo, Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), entre otros, los cuales pese a los cambios en la dinámica formativa de la modalidad presencial a la virtual han salido al paso a las demandas de la comunidad.

Morón Aldana indicó que en el área de Turismo, uno de los programas que se han destacado en esta pandemia, las experiencias han sido inspiradoras, por lo vinculante de los conocimientos de quien funge como instructores como por los deseos de los participantes en ocupar su tiempo libre en aprender algo de provecho.

Cabe destacar que desde el pasado 13 de Marzo hasta la presente fecha, el Inces Trujillo tiene una matrícula de 295 cursos virtuales con más de tres mil 795 participantes, que dejando los obstáculos de lado, respaldan un programación que se sigue dando con la calidad y el profesionalismo.

Por otro lado, la gerente regional anunció el inicio esta semana de varias formaciones en los programas de Agrícola y Turismo, este último con el curso de Generalidades en la Manipulación de Alimentos, para una población de 101 mujeres provenientes algunas de la casas de alimentación del estado; Serigrafía y Electricidad, para el cual se ya se inscribieron 320 personas, ambos del programa Industria.

Además explicó que estos cursos fueron posibles gracias a las vinculaciones y relaciones con los entes regionales que el Inces ha tratado de mantener con cada uno de ellos, conscientes de que es allí donde se encuentra un aval importante de captar participantes para las diferentes formaciones que demanda la sociedad trujillana. Asimismo, Morón informó acerca de la constitución de siete brigadas productivas, la mayoría en el área de textil, gracias al aporte de Bs. 32 millones que la Gobernación del estado Trujillo otorgó en enero del 2020, lo que ha servido para la fabricación de 220 pijamas para recién nacido.

En cuanto a la certificación y acreditación de saberes, explicó que se está elaborando un material audiovisual a distancia para cumplir con la demanda de personas que requieren de este documento bajo unos parámetros distintos, pero sin perder la esencia, exigencia y calidad que lo ha caracterizado a través del tiempo.

Reactivan Servicio de Imágenes del Hospital de Valera.

Con el objetivo de mejorar el Servicio de Imágenes del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” (Hupec) de Valera, que presta un valioso apoyo a los pacientes y energizar la calidad del mismo, se activó y se comenzó con una fase de reestructuración de esta importante área del centro de salud.

Así lo informó la Dra. Elizabeth Molina, médico radiólogo del Hupec, que actualmente se desempeña como jefa del servicio de radiología, “se inició una fase de reestructuración del personal técnico y  auxiliar del servicio, para brindar al paciente la atención adecuada en cuanto a la realización de placas radiológicas de diagnóstico  y de tratamiento a los pacientes las 24 horas del día”.

La doctora agregó: “este importante logro dentro de la institución es  gracias a la dotación de material radiológico, lo que permite que nuestro trabajo se cumpla a cabalidad día tras día en beneficio de la población de acude a este centro de salud para buscar solución a sus problemas  de salud, y eso gracias a las gestiones de la Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel quien se ha dedicado a optimizar los diversos servicios y áreas del hospital”.

Por otra parte, se debe resaltar que se dio inicio a la reorganización de los estudios especiales,  que se realizan a través de la utilización del medio de contraste y que gracias a las gestiones de la Dra. Yadira Pereira, directora del hospital y su equipo de trabajo, se logró la dotación del  mismo.

“Este tipo de contraste nos ha permitido ofrecer a los pacientes hospitalizados estudios radiológicos especiales que se requieren para obtener diagnósticos precisos y sin ningún tipo de costo para el paciente, logro de gran beneficio para toda la población, debido a  los altos costos económicos que representa estos tipos de estudios realizados desde la instituciones privadas”, aseveró la Jefa del Servicio de Imágenes del Hupec.

Puntualizó la Dra. Molina que este tipo de estudios especiales, no se realizaban desde hace mucho tiempo en el Servicio de Imágenes, desde aproximadamente tres años,  y actualmente se cuenta con contraste para la realización de los mismos en las siguientes áreas: Gastroenterología, donde se puede permitir el diagnóstico de patologías tumorales, ulcerosas e inflamatorias; Urología en los casos de problemas de litiasis, malformaciones congénitas, entre otros; Traumatología y Cirugía, donde se puede obtener diagnósticos y tratamientos de fístulas principalmente como complicaciones, y Ginecología donde se logran diagnósticos para los casos de infertilidad primaria y secundaria de las pacientes.

“Además de activar este importante servicio, participo e imparto docencia en la formación de especialistas en Diagnóstico por Imagen,  ya que contamos  con un nutrido grupo de residentes en convenio con la Universidad de los Andes”, expresó la jefa del servicio de radiología.

-Es importante informar a la colectividad que entre los meses de mayo a junio del presente año, se han realizado aproximadamente 62 estudios con lo que se deja demostrado que con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas, si se tiene la voluntad para dedicarle el tiempo para los mismos, tomando en cuenta a verdadera vocación de ser médicos y seguir adelante a pesar de las dificultades de la vida, finalizó Molina.

Designan comité organizador rumbo al Bicentenario del Abrazo de Bolívar y Morillo.

El cuerpo edil del Concejo Municipal de Pampán, designó el pasado lunes el comité organizador para los actos conmemorativos del Bicentenario de la “Entrevista de Bolívar y Morillo”, celebrada el 27 de noviembre de 1820, en la población de Santa Ana, estado Trujillo.

El presidente del concejo municipal, Alejandro Valera, informó que pese a la situación que vive el mundo, y de la cual no escapa Venezuela, producto del coronavirus, la cámara lleva adelante la planificación y organización de los actos que se estiman realizar para esa fecha, con el fin de no dejar pasar por alto un evento histórico que puso fin a la “Guerra a Muerte”.

“Hoy decidimos reunirnos con el propósito de asumir responsabilidades y criterios acerca de cómo se va a desarrollar los actos este próximo 27 de noviembre; entendiendo la situación que está viviendo el país”, aseveró Valera.

El edil explicó que cuentan con un plan virtual, medio por el que será tratado gran parte de la organización para estos actos, cumpliendo así, las medidas preventivas anunciadas por el gobierno nacional y las autoridades sanitarias en cuanto al distanciamiento social.

Recordó que el evento histórico, conocido como el “Abrazo de Bolívar y Morillo” tiene un gran significado, no solo para el municipio Pampán, sino para el mundo entero.

“Faltando pocos meses para el Bicentenario, es preciso mencionar que aún cuando nos siguen atacando y sancionando por distintos medios, nosotros ondeamos nuestra bandera de paz y solidaridad”, resaltó.

En este sentido, el presidente de la cámara detalló que seguirán trabajando para hacer de esta fecha un evento histórico aún en tiempos de pandemia, en pro de seguir enalteciendo la paz y el respeto entre Venezuela y los países del mundo.

Realizan plan integral en la parroquia Ayacucho de Boconó.

Recientemente la alcaldía del municipio Boconó realizó una jornada de atención integral en la parroquia Ayacucho, donde se garantizó la venta de alimentos básicos a 200 familias, con dos toneladas de productos entre huevos, queso, pollo, pescado, sardina fresca, harina precocida, azúcar y verduras a precios solidarios.

Durante el abordaje a la comunidad se contó con el apoyo del Dr. Geyenit Quimis, quien atendió a 123 adultos y 350 niños, niñas y adolescentes en consulta general y entrega de medicamentos por parte de la  Dirección de Gestión Social de la municipalidad.

Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos apoyó la actividad con la recolección de desechos sólidos, embellecimiento de la plaza Bolívar y entrega de materiales de limpieza para mantenimiento de la misma.

De igual forma, se efectuó el plan de desinfección al ambulatorio, iglesia y casa parroquial, que estuvo  a cargo del comandante del Cuartel de Bomberos “Rómulo Guédez», Mayor Ramón Linares y su equipo.

Durante la atención a esta comunidad la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano inspeccionó las instalaciones del ambulatorio, casa parroquial, registro y prefectura, dando así cumplimiento a la solicitud realizada.

Del mismo modo se contó con la presencia de las madrinas responsables de la parroquia: Oleida Fernández y Johana Villegas y la concejal Yanny Terán.

Durante la jornada el alcalde Luis Hidalgo invitó a la población a continuar con las medidas de prevención, el uso del tapaboca y distanciamiento social; puntualizó que en los próximos días se estarán atendiendo los casos más vulnerables de la parroquia, en compañía de la primera combatiente Lcda. Luz Marina Bastidas y del sacerdote Nelson Matheus.

Agregó que estas jornadas estarán recorriendo todas las parroquias del municipio con más intensidad, y que para ello cuenta con un equipo de trabajo organizado desde las diferentes direcciones de la alcaldía del municipio Boconó.

Inces Trujillo pone a disposición curso de Seguridad Integral.

Con el propósito de continuar fortaleciendo el sistema educativo del estado, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo, pone a disposición el curso de Seguridad Integral para la formación del colectivo que desee forjar conocimientos en esta área.

En este sentido, el Maestro Técnico Productivo (MTP) encargado de la programación del curso, Williams Sánchez, señaló la matrícula del curso es de 20 participantes por sección, el mismo es dictado mediante clases a distancia para continuar con el proceso de aprendizaje en medio de la pandemia producto del covid-19, “a pesar de las limitaciones seguimos ofreciendo las herramientas educativas por internet”.

De este modo, Sánchez indicó que ha incrementado la matrícula en cada uno de los cursos impartidos por el Instituto “dado que las personas que están cumpliendo la cuarentena radical, ahora manifiestan su deseo por aprender sobre diferentes áreas, lo cual ayuda a ocupar su tiempo en algo valioso y que le puedan sacar provecho”, aseveró.

Asimismo, el MTP recalcó que  gracias a las clases a distancia se ha permitido que el personal de bomberos, ingenieros industriales, administradores y trabajadores de diversas instituciones, se hayan sumado a los participantes del ente educativo.

“Tal vez una de las mayores motivaciones para el aumento de matrícula se deba dentro de estos curso se tocan aspectos históricos sobre la seguridad industrial, accidente de trabajo, salud ambiental, ergonomía y otros aspectos sensibles, que dada la coyuntura generada por el covid-19 la gente está interesada en aprender y aplicar”, dijo el docente del Inces Trujillo.

Finalmente, Sánchez señaló que junto a esa formación también se ha solicitado la de “Primeros Auxilios” la cual registra similar interés por parte del colectivo trujillano, en su mayoría de los municipios Valera y Trujillo, con lo cual se reafirma el compromiso de la institución para forjar la educación en la entidad aún en tiempos de pandemia.

Corpoelec Trujillo realizó con programación de mantenimiento y corrección de puntos calientes.

A través del personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) adscrito a la Transmisión Trujillo Región Los Andes, se cumplieron con los trabajos de mantenimiento programado y corrección de puntos calientes en la subestación Valera I, donde se requirió la interrupción del servicio eléctrico durante cuatro horas en varios sectores de los municipios Valera, Carvajal, Urdaneta y Andrés Bello.

Las labores ejecutadas consistieron  en la corrección de  puntos calientes en los equipos de potencia de 34.5kV del transformador No. 1 115kV/34.5MVA,  con salida a las subestaciones El Jaguito y La Concepción,  con el firme propósito de mejorar las condiciones del sistema de transmisión de energía en los municipios Andrés Bello, Pampanito y Pampán. 

Asimismo, el personal de subestaciones de transmisión realizó una optimización general en las salidas de los circuitos Valera II, Carvajal, Amparo y El Milagro, requiriéndose, igualmente, la interrupción del servicio de manera programada durante la ejecución de los trabajos.

Por parte del Centro de Operaciones de Distribución (COD), se llevaron a cabo transferencias de carga para evitar la menor afectación posible del servicio con la línea Valera – La Concepción de Pampán y Pampanito a la subestación Trujillo y la carga del circuito Valera II al circuito Valera I, devolviendo los cambios una vez culminados las labores y la normalización de todos los circuitos.

Limpieza y desmalezamiento

El personal adscrito al  Centro de Servicio Valera efectuó trabajos de control de vegetación con la eliminación de condición insegura.

En este sentido, Corpoelec, contando con el apoyo de la alcaldía del municipio Valera y la Milicia Bolivariana,  realizaron los trabajos a la altura del estadio de la Urbanización Plata II, donde se ubica el troncal principal  salidas de los circuitos: El Cumbe, El Milagro, Carvajal y El Amparo,   a fin minimizar las posibles averías del servicio. 

Los sectores que se vieron afectados fueron: El Milagro, Mercal, Urb. Bella Vista, Bajada del Río y Urb. Plata 4 en el municipio Valera. El Cumbe: Plata III, Plata IV, La Arboleda, San Genaro, La Quebrada. Circuitos: El Amparo, alcaldía de Carvajal, Av. Principal del Amparo, La Hoyada, Pie de Sabana, La Cejita, Chimpire y Mesetas de Chimpire y Carvajal Callejón San Benito, Urb. Terrazas de Carvajal, Las Llanadas de Carvajal, Cementerio, El Filo de Carvajal, Urb. El Mirador, La Horqueta, El Trompillo y Sabana de Cuba) del municipio San Rafael de Carvajal y el municipio Andrés Bello.

De esta manera, el equipo de Corpoelec Trujillo, continúa engranando esfuerzos con los entes del Gobierno Bolivariano y en unión  cívico militar,  para la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo, en pro de mejorar el sistema eléctrico de distribución de energía para el buen vivir de las comunidades trujillanas.

Más de 100 militares de la Zodi Trujillo reciben ascensos y condecoraciones.

Este jueves el gobernador G/J Henry Rangel Silva, junto al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Trujillo, Giancarlo Delfino López, encabezó el acto de ascenso y condecoraciones a más de 100 oficiales de este componente a fin de reconocer el esfuerzo y dedicación de los funcionarios castrenses quienes se mantienen en defensa de la Patria.

En este sentido, el mandatario regional resaltó que desde la tierra de Antonio Nicolás Briceño y de Fabricio Ojeda se sigue honrando el compromiso de los efectivos militares para que “no desfallezcan ante los ataques que hacen hacia los miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ya que es una institución de reserva moral en nuestro país y lo seguirá siendo porque llevamos la llama de nuestro Libertador”.

Por su parte, Delfino López informó que fueron 26 tropas profesionales condecoradas así como 121 oficiales de los diferentes grados jerárquicos, “todos forman parte de las unidades operativas y administrativas de la Zodi Trujillo”.

Entre las condecoraciones que recibieron los ascendidos resaltan Orden al Mérito: Cruz del Comando Estratégico Operacional (CEO), Batalla de Niquitao, Cnel. Antonio Nicolás Briceño y Dr. Cristóbal Mendoza.

Además, por parte del Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet) se otorgó la condecoración Orden Honor y Gloria. Asimismo, la alcaldía de Valera concedió la Orden Bicentenario y  por su lado, la alcaldía de Candelaria entregó la Orden Padre de la Patria Grande.

Del mismo modo, el gobernador aseguró que esta institución representa la dinámica de fuerza armada, donde se practican los valores del ser humano fundamentalmente, “damos reconocimiento a los esfuerzos, al trabajo, a la dedicación y a las tareas que permanentemente se hacen en todo nuestro territorio nacional”.

Cabe destacar en el acto estuvieron presentes el alto mando militar de la entidad, quienes cumplieron con las normas de distanciamiento social y las medidas de prevención por covid-19. 

Plan Amor y Solidaridad atiende a familias vulnerables del municipio Trujillo.

El alcalde del municipio Trujillo, Angerson Hernández, pone en marcha plan de atención integral Amor y Solidaridad a familias vulnerables de la ciudad capital, el cual busca beneficiar a las personas afectadas por la guerra económica, este accionar está enmarcado con el propósito de donar beneficios en las áreas de salud, alimentación, construcción, además de ayudas técnicas.

El corregidor municipal informó que se han atendido a 150 familias de diferentes sectores,  “seguiremos trabajando a pesar de las adversidades para atender aquellas personas que lo necesite, esa es la tarea que nos ha dejado el Comandante Hugo Chávez».

En este sentido, desde la alcaldía del municipio Trujillo, en articulación con el gobierno nacional y regional se viene trabajando para dar respuesta oportuna a todos los trujillanos. Asimismo, gracias al apoyo del sector comercio que hace vida activa en la jurisdicción se han podido realizar 80 donaciones de alimentos de la cesta básica a familias seleccionadas por los jefes de comunidad de los distintos Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Dirección de Desarrollo Social.

“Este Plan de Atención Integral es una acción instruida por el presidente de la República Nicolás Maduro y se lleva a cabo desde la municipalidad, a fin de atender a las familias ya identificadas por los Clap, consejos comunales y el Poder Popular de los diferentes sectores de la localidad”, refirió Hernández.

Inces recibe portafolios estudiantiles para cierre de año escolar.

La Unidad Educativa del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Trujillo está recibiendo de sus estudiantes la entrega de los portafolios y proyectos comunitarios como labor social, teniendo en cuenta que este es uno de los requisitos que solicita el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) para evaluar a las actividades académicas realizadas durante el año escolar 2019-2020.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad Educativa del Inces Trujillo, Solimar Morillo, indicó que la entrega de los portafolios forma parte de las estrategias empleadas desde el Mppe para garantizar la culminación del año escolar en medio de la pandemia de la covid-19, la cual obligó a las autoridades nacionales establecer nuevas modalidades de enseñanza mediante las clases a distancia.

De esta manera, el programa “Cada Familia una Escuela”, creado por el Ministro Aristóbulo Iztúriz, ha sido una de las herramientas fundamentales para hacer llegar las asignaciones correspondientes a los estudiantes, al tiempo que busca promover la educación familiar.

“El programa fue uno de los factores centrales analizado en el pasado II Congreso Pedagógico Nacional Virtual efectuado el pasado 26 y 27 de junio, en el que participaron los 23 estados acotando cada inquietud y experiencia con esta nueva herramienta”, informó Morillo.

Igualmente, la coordinadora de la Unidad Educativa precisó que el Instituto acató los lineamientos naciones y puso en práctica este programa, el cual durante la próxima semana estará recibiendo los portafolios con las actividades realizadas por los participantes de los distintos periodos académicos establecidos en la malla curricular de la educación media general.

Cabe destacar que dicha unidad está conformada por estudiantes de diferentes municipios: Valera, San Rafael de Carvajal, Carache, Andrés Bello, Boconó, Sucre y Campo Elías, de los que prevén graduar cerca de 145 participantes de la matrícula general del años escolar 2019-2020.

Los Maestros Técnicos Productivos (MTP), junto a la coordinación de la Unidad Educativa, están recibiendo cada unas de las evaluaciones solicitadas por el ministerio que son las que reflejarán el rendimiento académico en este periodo educativo.

Es importante mencionar que la Unidad Educativa del Inces Trujillo finalizó sus actividades académicas el pasado 30 de junio durante el lapso de entrega de los portafolios a las autoridades de la región, quienes “estarán dándole revisión a aquellas eventualidades que se pudieron haber presentado durante el año escolar por diversos motivos”, concluyó Morillo.

Ejecutaron jornada de despistaje y desinfección en el municipio Escuque.

Como parte de las medidas preventivas contra la covid-19 ejecutadas por la Misión Venezuela Bella, en días recientes se desarrolló la jornada de desinfección número 12 en todo el país cumpliendo con las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro. En el estado Trujillo la actividad se llevó a cabo en el municipio Escuque, impactando los espacios de alto riesgo ante el virus.

En este sentido, el alcalde de la jurisdicción, Jhonny Torres, informó que además del despliegue de desinfección se realizaron pruebas de despistaje a escala municipal para descartar casos sospechosos por coronavirus.

Asimismo, indicó que a través de un equipo multidisciplinario integrado por el gobierno regional y municipal, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt) y los organismos preventivos se realizó la jornada de limpieza y desinfección en el casco central de la parroquia Escuque a fin de brindar protección a los habitantes ante la covid-19.

“Estamos en una actividad de prevención masiva, agradeciendo todo el apoyo del gobernador Henry Rangel Silva, quien ha direccionado que en nuestro municipio se intensifiquen las jornadas de desinfección”, expresó Torres.

De esta manera, el corregidor municipal precisó que mediante los despliegues de desinfección que realizan de la mano con Protección Civil (PC) se fortalece el tema de la prevención en la localidad.

Por su parte, la jefa estadal de la Gmbnbt, Grecia Rodríguez, señaló que se abordaron los sectores con mayor actividad comercial y con alto riesgo de propagación por la pandemia, “es un trabajo que está articulado con PC, la Empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato (Emao), Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y demás instituciones, junto a la unión cívico militar. Agradecemos a nuestro gobernador, quien ha estado preocupado y ocupado por mantener un estado libre de coronavirus”.

Rodríguez añadió que se abordarán las demás parroquias del municipio para minimizar el riesgo de contagio, “aquí seguimos trabajando, seguimos batallando. Todos debemos recordar que la prevención es la clave”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población a cumplir con las medidas preventivas, el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social durante la semana de flexibilización de la cuarentena.

Jornadas en el territorio nacional

La viceministra del Poder Popular para Obras Públicas, Azucena Jaspe, destacó que más de 60 mil jornadas de desinfección se han realizado en el país en las cuales se han priorizado los lugares de mayor transitabilidad de la población. Además, instó a continuar con la protección y la bioseguridad, y que a pesar del bloqueo y de las medidas coercitivas y unilaterales por parte de los Estados Unidos contra Venezuela.