Primera guía de medidas detalladas para Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador de Tokio 2020 (Tokio 2020) publicaron la primera de una serie de guías destinadas a las Federaciones internacionales, que detallan las principales responsabilidades que las partes implicadas deberán asumir para garantizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y exitosos este verano, la cual está, disponible en olympic.org y las páginas web del IPC y Tokio 2020.

Estas guías ofrecen un marco de principios básicos para cada grupo de participantes e incluyen las medidas que deberán adoptar antes de viajar a Japón, al entrar en el país, durante los Juegos y después del acontecimiento. Todo ello facilitará las labores de planificación en curso de particulares y organizaciones. Estos documentos constituyen la fuente de información oficial y centralizada para todos los implicados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y se irán actualizando con más detalles en los próximos meses, a medida que la situación de la covid-19 se aclare antes de los Juegos.

Las guías constituyen la base del plan que vela por la seguridad y la salud de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano y de todo el pueblo japonés. Fueron creadas conjuntamente por Tokio 2020, el COI y el IPC y se basan en la exhaustiva labor de la All Partners Task Force (un grupo de trabajo multipartito en el que también participan la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo) y en el informe provisional del Consejo Tripartito de diciembre de 2020. Los diferentes grupos de participantes en los Juegos deberán respetar una serie de normas adaptadas a sus necesidades operativas

En la Guía para atletas y oficiales de equipo, por ejemplo, los interesados encontrarán más información sobre su estancia en la Villa Olímpica y Paralímpica, donde deberán respetar estrictas medidas de control para garantizar su seguridad, tales como límites al tiempo que los atletas y personal de apoyo pueden residir en la Villa, restricciones a las actividades sociales fuera de la Villa, medidas para sus desplazamientos entre instalaciones de los Juegos y un sistema de controles regulares de covid-19 durante los Juegos. Se mantendrá un flujo continuo de información y se prevén actualizaciones a las guías en abril y junio con más detalles que facilitarán las siguientes etapas de la planificación. 

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos (COI), Christophe Dubi, comentó respecto a la publicación de las guías: “La salud y la seguridad de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 son nuestra prioridad absoluta y todos tenemos que contribuir a ello. Precisamente por eso hemos publicado estas guías con las normas que permitirán que cada uno de nosotros contribuyamos de manera sensata y segura a los Juegos. Sabemos que estos Juegos Olímpicos serán diferentes en muchos sentidos. Habrá condiciones y restricciones para todos los participantes, que deberán demostrar flexibilidad y comprensión. En este momento ofrecemos una orientación general, puesto que todavía no disponemos de los detalles definitivos. En primavera actualizaremos los documentos y, si es necesario, haremos nuevos cambios aún más cerca de los Juegos”.

Por su parte, el responsable de ejecución de Tokyo 2020, NAKAMURA Hidemasa, comentó: “La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto en el día a día de todo el mundo y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos también deben adaptarse. La salud y la seguridad han sido la prioridad de todos y los Juegos de este verano no serán menos. En consecuencia, Tokio 2020, el COI y el IPC han publicado guías para cada grupo de participantes en los Juegos en las que se detallan las normas que deberán respetar. 

Esta primera versión se ampliará a lo largo de las próximas semanas, en función de la evolución de las circunstancias y las medidas adoptadas en consecuencia. Se mantendrá un flujo continuo de información y se prevén actualizaciones a las guías en abril y junio con más detalles que facilitarán las siguientes etapas de la planificación.

Desmantelan red dedicada al cobro en dólares para llenado de gas doméstico.

Fiscal General Tarek William Saab, informó este jueves de la detención de tres ciudadanos integrantes de una red de corrupción que se dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas de gas a las empresas distribuidoras de este combustible.

Durante rueda de prensa, señaló que fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra Jacob Grey (presidente de Gas Comunal Pdvsa), Yohandry José Guevara Álvarez (gerente de la planta de llenado de gas Charallave), También en contra de Oriana Alejandra Betancourt Corales (gerente de la planta de llenado de gas Apacuana); y Eder Alexis Dugarte (gerente de la planta de llenado de gas El Tambor).

William Saab resaltó que la trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón MARACAY GAS 2020; “donde vendía bombonas de gas en dólares. Este ciudadano no poseía la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico”.

Resaltó que en su local fueron incautados 4.000 cilindros de gas doméstico de distinto tamaño, así como 7 vehículos tipo camión y un teléfono celular, del que se obtuvieron conversaciones que involucran a otras personas.

“Este ciudadano fue presentado y privado de libertad por el delito de especulación, tras lo cual se acogió a la delación y detalló un esquema de corrupción dirigido desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de Pdvsa”.

Precisó que estos funcionarios exigían pago en dólares de comisión por el llenado de cada bombona, adicional al costo en bolívares que era abonado a la cuenta de la empresa. Esto ataca los bolsillos de las amas de casa y los trabajadores.

EL Fiscal señaló que al público se cobraban 10 dólares por las bombonas pequeñas y 40 dólares por las grandes. “Merecen todo el peso de la ley”.

En este sentido, en cumplimiento de las órdenes de aprehensión solicitadas por el MP, fueron detenidos en Caracas por funcionarios de la DGCIM 3 de los implicados, “Oriana Alejandra Betancourt Corales, Eder Alexis Dugarte y Yohandry José Guevara Álvarez ya fueron detenidos, mientas que Jacob Grey, presidente de Gas Comunal, todavía se encuentra prófugo”.

Revolución Económica Productiva.

Entramos en la tercera década de la Revolución Bolivariana en el Poder, desde que el Comandante Supremo Hugo Chávez asumiera por vez primera la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. El año 2021 es un hito fundamental de la era Bicentenaria que trazó nuestro querido Comandante desde el año 2000. Celebramos doscientos años de la Batalla de Carabobo, que determinó la libertad de Colombia (para aquel momento los territorios que son hoy Venezuela, Colombia y Panamá, y unos años después incorporó a Ecuador con la victoria de Pichincha) y abrió el camino para la campaña del sur, que llevó a Bolívar y Sucre, al mando de un ejército internacional, hasta Ayacucho.

Este año es un punto de llegada y a la vez, un punto de partida. La primera década de la revolución fue de combates estratégicos (golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003 y referendo revocatorio de 2004), con algunas importantes escaramuzas, que se saldaron con victorias de la revolución y la conquista de importantes «colinas», como gustaba decir el Comandante Chávez. Sobre la base de esas victorias y la acumulación de fuerzas que dejaron como saldo, iniciamos un período de crecimiento económico, avances políticos y sociales, que en conjunto conformaron un período de prosperidad que se mantuvo hasta el 2013.

Podemos caracterizar la segunda década como de resistencia heroica de nuestro pueblo, comandado por el camarada presidente Nicolás Maduro. En junio de 2011 el Comandante Chávez anunció la enfermedad que llevaría a su desaparición física menos de dos años después, el 5 de marzo de 2013, en lo que constituyó el más duro golpe que ha sufrido la Revolución Bolivariana. Ya desde 2012 el imperialismo definió una política de incremento de la agresión contra nuestro País, con un énfasis principal en el ataque a nuestra economía con la manipulación del tipo de cambio, el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales, el robo de nuestros activos en el exterior y la persecución de nuestras operaciones comerciales y financieras por todo el mundo. Con esa guerra económica -centrada contra Pdvsa y el BCV- cortaron el flujo de ingreso de divisas al país, golpearon duramente el aparato productivo, los salarios de los trabajadores y las condiciones materiales de vida del pueblo. Con la conciencia y unidad de nuestro pueblo y la política de protección social, a través del sistema de protección social, los bonos solidarios y la defensa del salario, del presidente Nicolás Maduro, derrotamos la guerra imperialista y llegamos victoriosos al 2021.

Los 10 años que vienen (2021-2030) son de maduración o más bien, de consolidación de la revolución en todas las dimensiones que definió el Comandante Chávez (económica, política, social, moral y territorial). En la dimensión económica, debe ser una década de revolución económica productiva y este año que ya comenzó, debe ser el de despegue, con el esfuerzo que viene haciendo la clase obrera para recuperar la producción en diversos sectores con los CPT al frente, con ese instrumento poderoso para atraer inversiones y recuperar la prosperidad económica que es la Ley Antibloqueo, con el aporte de empresarios privados comprometidos con el país y la producción y con la dirección del hermano presidente Nicolás Maduro. Seguimos venciendo.

Roniel Campos bicampeón de la Vuelta al Táchira.

Con la dramática y merecida victoria del “paisuizo” Simon Pellaud (Androni-Sidermec) concluyó la versión número 56 de la Vuelta al Táchira, al término de 99 kilómetros corridos en con un circuito en San Cristóbal que albergó en su velódromo el final de la carrera que dejó como gran campeón al local Roniel Campos (Atlético Venezuela), quien retuvo de manera brillante el título que había ganado también el año anterior.

La jornada de cierre se caracterizó por una fuga tempranera de doce corredores que no amenazaban posiciones claves de la general encabezados por Manuel Medina, Simón Pellaud, Alexander Gil y José Tito Hernández. A falta de 20 kilómetros, la fuga quedó reducida a cinco hombres (Pellaud, Medina, Gil, Hernández y Ruiz) quienes se hicieron inalcanzables para el lote líder que se dedicó a rodar protocolariamente a sabiendas de que todo estaba resuelto desde la llegada el sábado al Cerro del Cristo.

Ante la dureza del circuito en la parte final, con tendencia al ascenso por la avenida 9 de abril en San Cristóbal rumbo al velódromo, los fugitivos libraron su propia batalla con el suizo Pellaud y Ruiz tomando alguna ventaja, sumando a esto el pinchazo del venezolano, lo que finalmente permitió ver como ganador en la desierta pista del velódromo a Pellaud con segundo lugar para Manuel Medina a 13 segundos y tercero Juan Ruiz con la misma diferencia.

Posteriormente arribó  a 34 segundos el lote líder encabezado por Jonathan Restrepo, que tenía al gran campeón y sus máximos rivales con quienes subió al podio final, Oscar Sevilla  del Team Medellín y Danny Osorio del Orgullo Paisa, para rubricar la victoria de Campos sobre el ciclismo colombiano que este año le dio un mayor nivel a la carrera.

Queda para el análisis la capacidad organizativa demostrada para llevar a cabo la prueba de manera exitosa en las circunstancias actuales y en los deportivo el elevado nivel técnico gracias a la presencia internacional y el renacimiento del duelo colombo-venezolano.

La revelación de la ronda tachirense fue sin lugar a dudas el boyacense Santiago Umba que con solo 18 años terminó cuarto en la general y campeón de los jóvenes. Umba se confirmó como un nuevo diamante en bruto que en manos de Gianni Savio tendrá al mejor de los artesanos. El equipo del gran manager italiano, comenzó y terminó llevándose las victorias parciales del giro tachirense. 

Trujillo Protagonista de en la Última Etapa de la Vuelta al Táchira

En un vibrante final el Corredor del Equipo Trujillo – Jajo MTB – Indet,  Juan José Ruiz , fue uno de los grandes animadores de esta 8va y Última Etapa que vio como el Nirgueño Roniel Campos (Atlético Venezuela) se Proclamaba Campeón de la Vuelta al Táchira por segunda ocasión de manera consecutiva

Resultados 

Etapa 8 (Top 10)

1 Simon Pellaud (Androni-Sidermec) 2:21:45

2 Manuel Medina (Atlético Venezuela) +13 seg.

3 Juan Ruiz (Trujillo) +13 seg.

4 Jhonatan Restrepo (Androni-Sidermec) +28 seg.

5 Alexander Gil (Orgullo Paisa) +28 seg.

6 José Tito Hernández (Team Medellín) +33 seg.

7 Jorge Abreu (Atlético Venezuela) +34 seg.

8 Roniel Campos (Atlético Venezuela) +34 seg.

9 Santiago Umba (Androni-Sidermec) +34 seg.

10 Oscar Sevilla (Team Medellín) +34 seg.

Clasificación General Individual Final (Top 10)

1 Roniel Campos (Atlético Venezuela) 

2 Oscar Sevilla (Team Medellín) 2:31

3 Danny Osorio (Orgullo Paisa) 5:32

4 Santiago Umba (Androni Giocattoli) 7:35

5 Daniel Muñoz (Androni Giocattoli) 10:41

6 José Alarcón (Deportivo Táchira) 11:02

7 Yorman Fuentes (Osorio Group) 11:42

8 Yonathan Salinas (Atlético Venezuela) 13:11

9 Manuel Medina (Atlético Venezuela) 14:15

10 Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) 16:54

Gobierno Nacional inicia consulta popular con todos los sectores del país para articular acciones legales sobre el caso del Esequibo.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este jueves sobre el inicio de la consulta popular con todos los sectores del país con la intención de articular en conjunto acciones legales sobre el derecho de Venezuela en el territorio Esequibo.

A través de una publicación en su cuenta de red social Instagram @delcyrodriguezven, la Vicepresidenta Ejecutiva manifestó: “Nuestro presidente Nicolás Maduro mantiene su irrestricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966”.

En ese sentido, Rodríguez afirmó que Venezuela no reconoce ningún accionar de Guyana que viole lo contemplado en el Acuerdo de Ginebra para llegar a una solución práctica o satisfactoria para ambas partes.

Asimismo, enfatizó: “¡Avanzamos unidos con un solo objetivo, dejar claro ante el mundo que el sol de Venezuela nace en el Esequibo!”. 

Incrementarán atención a trujillanos con Plan 21.

En aras de brindar eficaz atención al pueblo, el gobernador del estado, G/J Henry Rangel Silva, a través de la Secretaría General de Gobierno, que lidera María Materano, impulsa en Trujillo el Plan 21 para la integración entre el Poder Popular y las instituciones gubernamentales.

En este sentido, se dio a conocer que se atenderá a 21 parroquiaspriorizadas, fortaleciendo la acción de gobierno y trabajando de manera conjunta con los organismos tanto nacional, regional como municipal, actuando de la mano con el Poder Popular a fin de impactar positivamente en la calidad de vida de los trujillanos.

Como parte de la ejecución del Plan, el mandatario regional realizará un recorrido a las comunidades para hacer efectiva la participación popular.

Las parroquias son priorizadas de acuerdo a la mayor cantidad de población y los requerimientos en cuanto a mayores niveles de atención a familias más vulnerables.

Líneas de acción

El Plan tiene como línea de acción fundamental coordinar con las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e identificar los jefes de comunidad y líderes de calle para activar, en conjunto con las autoridades locales, la primera asamblea de diagnóstico, desarrollando el Ciclo del Poder Comunal.

Otro de sus objetivos es la planificación participativa para dar respuesta oportuna a las necesidades comunitarias, contribuyendo así al desarrollo de las potencialidades de los sectores.

Asimismo, dentro del Ciclo del Poder Comunal se estiman 5 fases: Diagnóstico, Plan Comunal,  Presupuesto, Ejecución  y Contraloría Social.

Para el desarrollo del Plan 21 se contempla la instalación de 7 Mesas: social, de infraestructura, del Poder Popular, servicios públicos, de seguridad, producción y del sector privado.

Dentro de la mesa social se estima la ejecución de jornadas de atención en áreas de: pediatría, ginecología, odontología, oftalmología, en sectores priorizados y más vulnerables.

 De la misma manera, como parte de las medidas para combatir el covid-19, se dictarán  charlas de información sobre la prevención de la pandemia en el estado.

También se impulsarán y fomentarán programas sociales y de alimentación a los adultos mayores, así como el incremento de las jornadas de atención y captación de parto humanizado, entre otras acciones.

Por otro lado, en el área de infraestructura se plantea la recuperación de las obras pública que genera alto impacto en las parroquias tales como: ambulatorios, escuelas y centro de coordinación policial.

Asimismo, se orienta a la recuperación de espacios públicos como parques, canchas, plazas  u otros sitios para el sano esparcimiento de los trujillanos.

En la mesa del Poder Popular se contempla el diagnóstico y revisión de los consejos comunales existentes en las parroquias, el impulso de las potencialidades económicas productivas, entre otros.

En cada mesa de trabajo los directores de gobierno y presidentes de empresas y entes descentralizados del gobierno nacional, regional, municipal junto al poder popular diagnosticarán y priorizarán las acciones inmediatas que se desarrollarán en cada parroquia, así como los sectores a impactar.

Más de 7 mil Pymes se formalizaron en 2020 con la simplificación de trámites.

El Gobierno Bolivariano, como parte de la simplificación de trámites y el impulso a las Pequeñas y Medianas Empresa (Pymes) en el país, dio paso durante el año 2020 a la formalización de 7 mil 657 Pymes a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), de las cuales 6.212 están dedicadas al comercio y 1.445 a la producción.

Los estados del país con mayor concentración de nuevos emprendedores fueron Distrito Capital con 2 mil 054 Pymes y Aragua con 1.241, siendo la harina de maíz y los proyectos de siembra agrícola los más demandados por los emprendedores en la actualidad.

Durante el último trimestre del año, a pesar de la cuarentena consciente y voluntaria implementada por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de covid-19, los emprendedores no dejaron de producir y de crear proyectos.

La ministra de la cartera de Comercio nacional, Eneida Laya, dijo en su momento que “el emprendimiento en Venezuela no se ha detenido en medio de la pandemia. Trabajamos por el pueblo para impulsar el crecimiento económico, a pesar del bloqueo y la persecución criminal, que ha buscado atacar a la población”.

Referente al financiamiento expresó que a través de la Banca Pública se da apoyo contante a los nuevos proyectos.

“Vamos a otorgarles el financiamiento que requieren cada uno de los nuevos emprendedores que apuestan por Venezuela, sin burocracia y sin mucho papeleo, simplificando los trámites como lo pidió el presidente Nicolás Maduro”, dijo la Ministra.

El 26 de agosto de 2020, el Jefe de Estado instruyó simplificar en 30 días los trámites para la constitución de nuevas empresas en el país, aprobó la exoneración de impuestos y tasas para facilitar su creación.

Hizo énfasis en que el tiempo para abrir una empresa no puede superar una semana. “Iniciar nuevos emprendimientos debe ser fácil en Venezuela”, instó el Presidente.

A partir de ese momento el proceso se simplificó a tres días y tres pasos, en los cuales solo se debe solicitar la reserva y el nombre, introducir los documentos esenciales para revisión legal y fecha de firma, y por último, firmar el documento en las oficinas legales del Saren.

Esta información se puede consultar en una sección especial en la página web del Ministerio de Comercio Nacional, http://mincomercionacional.gob.ve/, donde se explican cada uno de los pasos, requisitos y la ubicación de las oficinas del Saren habilitadas en el territorio nacional.

Bach reiteró su confianza en celebrar Juegos de Tokio.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que «no hay plan B» para la celebración de los Juegos de Tokio este verano a pesar de la situación de la pandemia, en una entrevista publicada este jueves por la agencia japonesa Kyodo.

El titular del COI reiteró así su confianza en la celebración de los Juegos cuando faltan poco más de seis meses para ello, y mientras Tokio y otras de las regiones más pobladas de Japón se encuentran nuevamente en estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

«En este momento, no hay razón para pensar que los Juegos no se abrirán el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio», dijo Bach, refiriéndose a la fecha de inicio programada del evento, que se pospuso un año por el coronavirus global.

«Es por eso que no tenemos ningún plan B y estamos totalmente comprometidos con que estos Juegos sean seguros y exitosos», dijo el líder alemán.

El presidente del organismo internacional, sin embargo, apuntó la posibilidad de limitar el número de espectadores en las gradas, señalando que el COI «debe ser flexible» y estar dispuesto a «hacer sacrificios» para garantizar la seguridad de los participantes en los Juegos. 

“Nuestra prioridad es la seguridad. Y cuando se trata de seguridad, no puede haber tabúes ”, dijo Bach.

Tanto el COI como los organizadores han insistido en su disposición a tener espectadores en las gradas durante los Juegos, aunque no se espera una decisión final al respecto hasta los próximos meses de marzo o abril.

Japón enfrenta la tercera y mayor ola de contagios por coronavirus hasta la fecha en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades a volver a imponer restricciones que afectan principalmente a comercios como bares y restaurantes y limitar la asistencia de público a eventos deportivos y culturales.

El país asiático, además, ha mantenido cerradas sus fronteras desde finales de diciembre -salvo ciudadanos japoneses y residentes extranjeros- para intentar evitar la propagación de nuevas variantes del virus.

Pese a esta situación, el gobierno japonés ha reafirmado su voluntad de organizar los Juegos y hacerlos «una prueba de que la humanidad ha superado el virus», según el primer ministro del país, Yoshihide Suga, a principios de semana.

Devoción al “Santo Niño de Jesús de Escuque” fue motivo de conversatorio.

Con motivo haberse celebrado 411 años de la devoción al “Santo Niño Jesús de Escuqe”, el pasado 14 de enero especialistas en el tema realizaron un conversatorio virtual acerca del Patrono de la Tierra de Nubes, destacando su origen, imagen, tradición y su declaración como patrimonio cultural tangible e intangible de la nación.

La información la dio a conocer Marvin Albarrán, jefe de la División de Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo (Incaet), presidido por Johana Vásquez, quien señaló que la actividad formativa se desarrolló a través de la aplicación de WhatsAap, teniendo como facilitador a Juan Carlos Barreto, cronista del municipio Escuque, y como moderador al profesor Julio García, de la Universidad Rafael María Baralt (Unermb).

“La actividad contó con la participación de representantes del Incaet, Unermb, Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo (Upttmbi), Departamento de Ciencias Sociales  de la Universidad de los Andes (ULA), Zona Educativa de Trujillo, cronista de los municipios Trujillo, Pampán y Escuque, además de docentes y estudiantes de educación primaria, media y universitaria, quienes interactuaron activamente, dando a conocer la importancia de esta tradición que data de la época colonial y que es un bien cultural”, señaló Albarrán.

El 27 de octubre del año 2016 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo Legislativo del estado Trujillo, luego de extensos estudios de investigación y documentación, realizaron la declaratoria del “Santo Niño Jesús de Escuque” como Patrimonio Cultural, valorando y visibilizando las dinámicas y costumbres religioso-culturales que hacen parte de la identidad del pueblo venezolano.

Foto:

1.-  Celebrado conversatorio sobre la devoción del Santo Niño Jesús de Escuque 

Una Vuelta al Táchira con bioseguridad.

Cumpliendo todas las medidas de bioseguridad exigidas para realizar este evento deportivo, según parámetros del Instituto Nacional de Deportes (IND) y la OMS, se celebrará hasta el domingo 24 de enero la 55a Vuelta al Táchira, que comprende ocho etapas y en la que participan pedalistas foráneos y nacionales.

Entre las escuadras participantes están Atlético Venezuela, Team Medellín, Vit Osorio, Venezuela País Futuro, Androni Giocattoli Sidermec, Deportivo Táchira, Orgullo Paisa, Best PC Ecuador.

En las rutas de la justa las autoridades están pendientes de que la gente que trabaja en el evento y los que observan la competencia mantengan el distanciamiento establecido y usen mascarilla. También se hacen pruebas de despistaje para evitar la propagación de la covid-19.

Ronniel Campos, ciclista del Atlético Venezuela y actual campeón de la competencia, impuso el ritmo en la tercera etapa y se vislumbra como ganador del cetro. Esta etapa fue de mucho desgaste por los premios de montaña y los sprints. El podio lo completó el venezolano José Alarcón (llegó a cinco segundos del líder) y el español Óscar Sevilla (terminó a 17 segundos).